Etiqueta: Acuerdo

El acuerdo del Mercosur y la Unión Europea comenzó su recorrido en Diputados

Mientras se inicia el proceso administrativo para su tratamiento, el oficialismo busca acelerar los tiempos y la oposición plantea reparos sobre su impacto en la industria local.

El Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, luego de que la Mesa de Entradas recibiera el texto completo del entendimiento firmado el 17 de enero.

El documento, de más de 5.000 páginas, comenzó a ser cargado en el sistema administrativo, paso necesario para habilitar su tratamiento legislativo.

Según el cronograma previsto, el próximo martes quedarán conformadas las comisiones de Relaciones Exteriores y del Mercosur.

El oficialismo busca acelerar los tiempos para lograr un dictamen favorable y avanzar hacia su discusión en el recinto.

En ese marco, desde la Casa Rosada sostienen que el acuerdo conforma un bloque económico de alcance global y que va a "generar oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible" en Argentina.

Desde Unión por la Patria manifestaron reparos sobre las consecuencias del pacto y plantearon la creación de una comisión bicameral de seguimiento.

La propuesta apunta a analizar en detalle el impacto del acuerdo en la industria local y en los sectores productivos sensibles antes de la votación final.

Por su parte, La Libertad Avanza confía en reunir los votos necesarios junto a sus aliados parlamentarios y avanzar con el tratamiento del acuerdo en paralelo con otros proyectos impulsados por el Ejecutivo.

En paralelo, la Cancillería difundió los principales lineamientos del entendimiento y destacó que "el acuerdo abre nuevas oportunidades para la inserción internacional del Mercosur y fortalece el acceso de sus exportaciones al mercado europeo".

Según el informe oficial, la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del bloque regional, con proyecciones de crecimiento de las ventas argentinas al exterior en los próximos años.

Argentina y Estados Unidos suscribieron un acuerdo sobre minerales críticos

Argentina prevé alcanzar U$S100.000.000.000 en exportaciones totales en los próximos siete años.

Argentina y Estados Unidos suscribieron un Instrumento Marco para fortalecer el suministro y procesamiento de minerales críticos, claves para las nuevas tecnologías.

Fue en el marco de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington D.C., donde participaron el Canciller Pablo Quirno y su par norteamericano, Marco Rubio.

El objetivo principal apunta a "garantizar cadenas de valor más sólidas, diversificadas y resilientes, fomentando inversiones productivas de largo plazo y respondiendo al crecimiento de la demanda global".

En 2025, las exportaciones mineras alcanzaron un récord de 6.037 millones de dólares, con un crecimiento interanual cercano al 30 %.

El litio y el cobre se consolidan como sectores estratégicos para generar divisas, empleo calificado y dinamizar economías regionales.

Argentina prevé alcanzar U$S100.000.000.000 en exportaciones totales en los próximos siete años.

La minería podría superar los U$S20.000.000.000 en ese horizonte y llegar a más de U$S30.000.000.000 hacia el final de la próxima década.

El acuerdo se apoya en un escenario de estabilidad, reglas claras y previsibles para la inversión, consolidando la minería junto con energía y agroindustria como pilares de la transformación económica.

La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur tras más de 25 años de negociaciones

El acuerdo se firmará el lunes en Paraguay después de 25 años de negociaciones. 

Después de más de dos décadas de idas y vueltas, los 27 Estados de la Unión Europea miembros aprobaron el acuerdo comercial con el Mercosur.

Esto allana el camino para la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700.000.000 de consumidores.

La decisión se tomó durante una reunión de embajadores en Bruselas, donde se alcanzó una mayoría cualificada pese a la resistencia de países como Francia, Polonia e Irlanda, que mantienen objeciones vinculadas al impacto del pacto en el sector agropecuario europeo.

Con este aval, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el lunes a Paraguay para firmar el acuerdo junto a los mandatarios del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en Asunción.

Sin embargo, la firma no implica una entrada en vigor inmediata. Del lado europeo aún resta el visto bueno del Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse en las próximas semanas.

El escenario allí es incierto: alrededor de 150 eurodiputados, sobre un total de 720, ya advirtieron que podrían recurrir a la Justicia para frenar su aplicación.

Un acuerdo histórico

Las negociaciones entre ambos bloques comenzaron en 1999 y buscan eliminar aranceles sobre más del 90% del comercio bilateral.

A cambio de una mayor apertura del mercado europeo a productos sudamericanos como carne, arroz, miel o soja, el Mercosur facilitaría el ingreso de vehículos, maquinaria, quesos y vinos europeos.

El principal foco de conflicto sigue siendo el agro. Los agricultores europeos temen que la llegada de productos sudamericanos, más competitivos y con estándares de producción considerados menos estrictos, desestabilice los mercados internos.

Francia encabeza esa postura y este viernes volvió a ser escenario de protestas, con tractores bloqueando accesos a París.

En la vereda opuesta, países como España y Alemania defienden el acuerdo como una herramienta estratégica para diversificar el comercio de la Unión Europea frente al avance de China y la política arancelaria de Estados Unidos.

Italia, que en diciembre había acompañado el rechazo francés, cambió de postura esta semana y destacó los "enormes beneficios" del pacto.

Desde el Mercosur, la presión venía en aumento. En la última cumbre del bloque, celebrada en diciembre, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reclamó "coraje" y "voluntad política" a la Unión Europea para cerrar definitivamente el acuerdo.

Concesiones para calmar al agro europeo

Para destrabar el consenso, la Comisión Europea introdujo en los últimos meses una serie de cláusulas destinadas a contener el malestar de agricultores y ganaderos.

Entre ellas, se establecieron cupos limitados para productos sensibles del Mercosur y mecanismos de intervención ante posibles desestabilizaciones del mercado.

Además, la Unión Europea anunció que abrirá investigaciones si el precio de un producto importado es al menos un 8% inferior al europeo y si el volumen de importaciones crece más de un 8%.

También se comprometió a reforzar la legislación sobre residuos de pesticidas en productos importados.

En ese marco, esta semana la Comisión prohibió totalmente tres sustancias químicas, tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo, utilizadas en frutas como cítricos, mangos y papayas.

Francia, por su parte, decretó la suspensión temporal del ingreso de productos agrícolas tratados con fungicidas y herbicidas prohibidos en la Unión Europea, en su mayoría provenientes de Sudamérica.

Lula da Silva lamentó que se haya aplazado la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El mandatario brasileño, de todas formas, mantiene el optimismo para formalizarlo el mes próximo.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se lamentó este sábado por la postergación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de más de dos décadas de negociaciones entre ambos bloques.

En su discurso durante la 67° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Foz de Iguazú, el mandatario dijo que en una carta los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y António Costa, respectivamente, le manifestaron que el tratado podrá ser firmado en enero.

Lula dijo que tras 26 años de negociaciones, esperaba firmar finalmente el acuerdo de asociación con la Unión Europea este sábado, y sostuvo que "diversificar las alianzas es la clave para la resiliencia de nuestras economías".

"Teníamos en nuestras manos la oportunidad de transmitir al mundo un mensaje importante en defensa del multilateralismo y fortalecer nuestra posición estratégica en un escenario global cada vez más competitivo", señaló.

“Lamentablemente, Europa aún no se ha decidido. Los líderes europeos pidieron más tiempo para discutir medidas adicionales de protección agrícola”, señaló Lula, según supo la agencia Noticias argentinas.

Según el presidente brasileño, solo en los diez primeros meses de 2025 el flujo comercial externo del Mercosur superó los 630.000 millones de dólares, por lo que "el mundo busca al Mercosur".

Además, Lula informó que el Mercosur aceptó la adopción de cuotas para productos agropecuarios y el establecimiento de un mecanismo de salvaguardias, resguardando el derecho de reciprocidad, y se alcanzó un entendimiento ventajoso para ambos lados.

Luego confió: "Tuve una conversación telefónica con Giorgia Meloni, ella me dijo textualmente que a principios de enero estará lista para firmar. Si ella firma y solo falta Francia, según Von der Leyen y António Costa, no habrá posibilidad de que Francia por sí sola bloquee el acuerdo".

Quirno explicó que la demora en el acuerdo con EE.UU. se debe a la "agenda ocupada" de Trump

El canciller se mostró optimista de cerrarlo a la brevedad.

El Canciller, Pablo Quirno, aseguró que el acuerdo comercial con los Estados Unidos "está prácticamente cerrado", luego de que se anunciara hace más de un mes, pero que se postergara su firma definitiva.

El ministro de Relaciones Exteriores se expresó así al asistir a la Cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

"Lo que estamos esperando es una definición de agendas para la firma y para lograr una fecha de firma y terminar", sostuvo el canciller en declaraciones al canal Todo Noticias.

En tanto, Quirno pidió "entender que también que Estados Unidos está negociando con otros cien países del mundo y, en ese sentido, la agenda de ellos está un poco más ocupada" que la de Argentina.

"Somos muy optimistas de que es un acuerdo que se va a firmar prontamente y que va a traer muchísimos beneficios para todos2, resaltó el ministro del Gobierno de Javier Milei.

Empleados de comercio lograron una nueva suma fija en acuerdo paritario

El acuerdo entre el gremio y las cámara empresarias vencerá en abril de 2026.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios y cámaras empresarias del sector acordaron una nueva mejora salarial en la paritaria mercantil, que incluye sumas fijas no remunerativas hasta abril de 2026.

El acuerdo fue suscripto por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, que lidera Armando Cavalieri, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, y tendrá vigencia desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.

Según pudo saber Noticias Argentinas, se pactó el pago de una suma fija no remunerativa de $60.000 en carácter de recomposición salarial para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Esta suma se extinguirá con cada pago mensual, salvo la correspondiente a marzo de 2026, que se incorporará a los básicos en abril de ese año.

Además, se extendió hasta marzo de 2026 inclusive la vigencia de la suma fija no remunerativa de $40.000, originalmente acordada el 26 de junio de 2025, con los mismos términos y alcances.

Las partes también acordaron incluir una cláusula de revisión para marzo de 2026, en la que evaluarán las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido hasta ese momento.

El entendimiento aclaró que los incrementos acordados no serán vinculantes para convenios salariales que se suscriban en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, aunque las sumas pactadas constituirán el mínimo convencional una vez homologadas.

Trump dijo que está dispuesto a tratar con Venezuela "por las buenas o por las malas"

El discurso del presidente de Estados Unidos sustentan al de la representante republicana de Georgia, María Salazar.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que solucionará sus diferencias con el Gobierno de Venezuela, "por las buenas o por las malas".

El mandatario formuló declaraciones desde el Air Force One, respondiendo a preguntas de la prensa que dieron la vuelta al mundo, según un artículo del sitio Actualidad RT.

"Si podemos salvar vidas, si podemos hacerlo de la manera fácil, está bien. Y si toca por las malas, pues también", comentó Trump.

Esas definiciones de Trump otorgan sustento al discurso de la representante republicana de Georgia María Salazar, quien anticipó una posible "intervención" de Estados Unidos en Venezuela, alegando que el Presidente, Nicolás Maduro, "no es Fidel Castro, no es un valiente sino un matón".

Kicillof: "La soberanía se pone en riesgo ante cañones y sumisión política"

En el Día de la Soberanía, el gobernador bonaerense apuntó contra las relaciones de cercanía que el Gobierno de Javier Milei mantiene con Estados Unidos.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó este jueves contra las relaciones de cercanía que el Gobierno de Javier Milei mantiene con los Estados Unidos y advirtió que la soberanía "se pone en riesgo ante cañones" pero también como consecuencia de "sumisión política".

"La soberanía no solo se pone en riesgo ante cañones y ejércitos, sino también como consecuencia de relaciones económicas que surgen de la sumisión política", planteó el gobernador al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno el acto por el Día de la Soberanía Nacional.

En esa línea, el mandatario bonaerense sostuvo que el territorio bonaerense tiene una raíz "productiva" y no "acepta que se negocie con miedo y de rodillas".

"Hoy Argentina está cerrando un acuerdo comercial con Estados Unidos del que todavía no conocemos la letra chica, pero ya hemos visto a otros países que avanzaron en la misma dirección", señaló el gobernador.

Y añadió que "la diferencia con ellos es que Argentina tiene una industria que defender: en cualquier convenio, primero hay que cuidar la producción y el trabajo argentino".

Además, Kicillof señaló que "el único parámetro para evaluar un acuerdo o una política es si beneficia o no a las grandes mayorías, a los que trabajan y producen: basta recorrer la provincia de Buenos Aires para entender que no hay ningún sector que esté mejorando sus condiciones a partir del programa económico del Gobierno nacional".

Del encuentro que se realizó este jueves en La Plata formó parte el sindicalista y diputado nacional del peronismo, Hugo Yasky, quien también cuestionó el acuerdo con Estados Unidos y caracterizó a Milei como el presidente de las "rodillas gastadas".

"En el Día de la Soberanía, definición contundente del Gobernador Kicillof: Cuando hay que negociar condiciones económicas y comerciales, la cuestión no es qué país te cae simpático o si te gusta más, Margaret Thatcher, Ronald Reagan o Donald Trump, es defender la producción, el trabajo y el interés nacional. Nada de eso se priorizó en el pacto de país bananero firmado por el presidente de las rodillas gastadas", expresó Yasky desde sus redes sociales.

Milei: "Estamos fuertemente comprometidos con hacer grande a Argentina nuevamente"

El presidente se refirió al cierre del Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos de Argentina con Estados Unidos.

En el marco del Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad en Corrientes, el Presidente Javier Milei celebró que "acaba de firmarse el acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos".

"Como verán, estamos fuertemente comprometidos con hacer grande a Argentina nuevamente", destacó.

El discurso de Milei comenzó minutos después de que la Casa Blanca confirmara la noticia a través de un comunicado oficial.

"El Presidente Donald Trump y el Presidente Javier Milei reafirman la alianza estratégica entre Estados Unidos y la Argentina, basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos", señaló el texto.

A partir de este acuerdo, Argentina otorgará preferencias arancelarias a exportaciones estadounidenses como medicamentos, químicos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas.

Por su parte, Estados Unidos eliminará aranceles para ciertos recursos naturales no disponibles y artículos para uso farmacéutico.

Ambos países mejorarán el acceso bilateral en carne vacuna, un capítulo históricamente sensible.

Washington también aseguró que tendrá en cuenta el impacto del acuerdo al evaluar medidas bajo la Sección 232, que habilita restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional.

La conferencia tuvo como eje Los desafíos del crecimiento económico, por lo que el mandatario abrió su disertación con un enfoque principalmente teórico, explicando las causas del crecimiento.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones en Argentina.

"La clave es acumular capital en términos per cápita. Eso se logra en la medida que uno hace inversiones y que esas inversiones a la vez le ganen al crecimiento de la población", explicó Milei.

"Para que inviertan, lo primero que tiene que pasar es que se respeten los derechos de propiedad", agregó y anticipó que "Argentina se va a capitalizar fuertemente" en el futuro cercano.

"Argentina tiene chances importantes de abastecer al mundo en sus dos máximas preocupaciones: la de energía y de alimentos", aseguró.

"Están dadas las condiciones para que el país entre en un nuevo siglo de oro, que dejemos la barbarie populista y nos volvamos a convertir en la primera potencia mundial", añadió.

De esta manera, sostuvo que habrá nuevas oportunidades de negocios en sectores como "la minería, el oro, el cobre y el litio" y "petróleo y gas".

Así, se refirió a la ley de Glaciares que impulsa el Gobierno, que apunta a que cada provincia pueda "terminar el perímetro a partir del cual se puede hacer actividades mineras" en los glaciares.

"Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre antes que tocar algo. Esta ley es para devolverle el federalismo a las provincias y que cada una determine cuál es la zona periglaciar", sostuvo.

"Eso será muy importante para la economía. La idea original es del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Y que de una vez por todas nos pongamos a aprovechar nuestros recursos naturales", indicó.

Mencionó que habrá nuevas oportunidades de negocios en sectores como "la minería, el oro, el cobre y el litio" y "petróleo y gas".

"Tenemos el potencial de crear de manera directa un millón de puestos de trabajo. Es muy importante una de las leyes que vamos a estar mandando", marcó.

Por otro lado, dedicó otra parte de su discurso a hablar de impuestos y destacó la eliminación o baja de 20 tributos desde el comienzo de su administración.

De esta manera, remarcó la importancia de que se trate en las sesiones extraordinarias en el Congreso el proyecto para "sacar los dólares del colchón" y adelantó que el Gobierno enviará otro paquete de reformas tributarias.

En esta línea, también enfatizó la necesidad de avanzar con la reforma laboral.

"Esto permitiría aumentar la productividad de las provincias", destacó y remarcó que también es importante para "corregir los problemas que tenemos", al señalar que el 50% del mercado de trabajo argentino está en la informalidad.

"No se puede decir que se pierden derechos. No hay que dejarse psicopatear", declaró.

Bullrich celebró el nuevo acuerdo con Estados Unidos: "Argentina será enorme"

La ministra de Seguridad destacó además la gestión del canciller Pablo Quirno.

La Ministra de Seguridad y senadora electa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo este jueves que Argentina será "enorme" a partir del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

"Lo que estamos logrando en materia de cooperación, comercio y libertad es increíble. Argentina será enorme. Tremendo, Pablo Quirno", expresó Bullrich desde sus redes sociales al destacar la gestión del canciller argentino.

Los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Argentina, Javier Milei, anunciaron la creación de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos.

Fue con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral, fomentar la apertura de mercados y promover la cooperación en áreas estratégicas.