Etiqueta: Acuerdo

Argentina y Estados Unidos acordaron la creación de un marco para profundizar el comercio y la inversión

Será para fortalecer relación económica, eliminar aranceles y abrir mercados.

Los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Argentina, Javier Milei, anunciaron la creación de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos.

Lo hicieron con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral, fomentar la apertura de mercados y promover la cooperación en áreas estratégicas.

El acuerdo buscará establecer condiciones claras, estables y basadas en reglas para el comercio y las inversiones entre ambos países, y se apoya en las reformas que Argentina ya puso en marcha para modernizar su economía.

La iniciativa contemplará beneficios arancelarios, apertura de mercados agrícolas e industriales, estándares regulatorios comunes, protección de la propiedad intelectual y cooperación en áreas como trabajo, medio ambiente y comercio digital.

Entre los puntos principales, se destacará que Argentina brindará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas.

A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados, y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.

En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos.

También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.

El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses.

Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA.

En materia de propiedad intelectual, Argentina avanzará en la lucha contra la falsificación y la piratería.

También trabajará para alinear su legislación con estándares internacionales, atendiendo observaciones planteadas en el Informe Especial 301 del Gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye compromisos para prohibir la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso, combatir la tala ilegal, promover el uso eficiente de recursos y aplicar normas internacionales sobre subsidios a la pesca.

Ambos países acordaron cooperar en seguridad económica para enfrentar prácticas comerciales distorsivas de terceros países, alinear políticas sobre controles de exportación, inversiones y evasión arancelaria, y fortalecer el comercio de minerales críticos.

Además, Argentina revisará el rol de sus empresas estatales y los subsidios industriales.

En cuanto al comercio digital, se establecerá un marco legal que facilite la transferencia transfronteriza de datos personales con Estados Unidos.

Evitando discriminaciones hacia servicios digitales estadounidenses y reconociendo la validez de firmas electrónicas emitidas bajo su legislación.

Estados Unidos y Argentina trabajarán para concluir el texto final del acuerdo y cumplir con los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor.

También se comprometieron a supervisar su implementación mediante el marco del Acuerdo TIFA y el Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico.

Macron anticipó que rechazará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Lo comunicó durante una reunión con 300 agricultores, que exteriorizaron su preocupación por los productos importados que "no respeten las reglas de ese país".

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anticipó que rechazará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras mantener una reunión con agricultores de su país en Toulouse.

Macron les afirmó que el tratado entre ambos bloques regionales tendrá "un no rotundo de Francia", por lo que llevó tranquilidad al sector rural galo, según confirmó la Ministra de Agricultura, Annie Genevard.

"Francia no puede validar en estos momentos el proyecto de acuerdo con los países del Mercosur porque no protege los intereses de nuestros agricultores", señaló Genevard que también participó en la reunión.

En ese sentido, la funcionaria agregó: "No se puede aceptar que se produzcan o se importen a suelo europeo productos y alimentación que no respeten las reglas que imponemos a nuestros propios productores".

Unos 300 agricultores pidieron aclaraciones este miércoles a Macron sobre el tratado de libre comercio con el Mercosur, después de que el presidente asegurara la semana pasada que veía perspectivas positivas para la firma de ese acuerdo.

"El presidente se comprometió hoy a no firmar el Mercosur hasta que no incluya las cláusulas que se deberían poner en marcha", afirmó el titular de la Federación Regional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas, Jean-Marie Driat, quien se opone al tratado en su conjunto.

Oxenford anticipó que el acuerdo comercial con EE.UU. está cerrado y solo resta "ponerle el moño"

El embajador de Argentina en Estados Unidos sostuvo que ambas naciones están buscando "el momento adecuado" para comunicarlo.

El Embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford, contó que el acuerdo comercial entre ambas naciones está cerrado y que solo resta "ponerle el moño".

Además, reveló que se está buscando “el momento adecuado” para comunicarlo.

"Tengo firmando un acuerdo de confidencialidad, no puedo comentar, pero el acuerdo avanza. Está prácticamente terminado, ahora depende de encontrar el momento adecuado de las partes para que, en palabras simples, ponerle el moño y comunicarlo", afirmó en declaraciones radiales.

En la misma línea, aseveró: "Estas cosas que tienen alto impacto se busca el momento adecuado. Cuando hay una elección, mejor esperar un poquito, para no aprovechar electoralmente las cosas, como demostró con muchas medidas como la del Garrahan".

"Me imagino que tendremos novedades muy pronto. Va ser algo que nos va a marcar positivamente por mucho tiempo", anticipó el diplomático.

El flamante Canciller, Pablo Quirno, volverá este miércoles a Estados Unidos para avanzar en el acuerdo comercial, y lo hará acompañado del Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Asimismo, remarcó que el apoyo de Estados Unidos a Argentina impactó de manera positiva, lo que se reflejó en la calma de los mercados, y pidió "mirar hacia adelante" para avanzar en lo que definió como "el camino hacia la prosperidad".

"Hace falta mirar la foto entera y ver que nos encaminamos a la primera oportunidad de 80 años de salir de este ciclo tremendo", afirmó el embajador.

"Tenemos una oportunidad increíble. Cuando ven que todos los líderes del mundo nos midan con admiración es porque de verdad se ve distintiva Argentina", sostuvo.

"En diciembre, cuando asuman a las bancas los candidatos elegidos, vamos a empezar a implementar las reformas más rápido que el Presidente viene implementando", completó.

Por último, el diplomático calificó de "histórica" la gira exprés que protagonizó el Presidente Milei por Estados Unidos, y sostuvo que el país "está adoptando una posición" de centralidad producto del "liderazgo" del libertario.

"No nos damos cuenta del valor diplomático de tener un presiente como Javier Milei que es tan reconocido y escuchado en los foros más importantes del mundo", destacó.

"No hay conciencia de la posición que Argentina está empezando a adoptar gracias al liderazgo de Javier Milei", subrayó.

"Esta oportunidad que se identifica, en Argentina, la primera vez en 100 años donde vemos tres cosas fundamentales: un liderazgo claro, un apoyo internacional explícito y ahora un apoyo interno que están evidenciados por las elecciones", concluyó.

Milei destacó como "extremadamente positiva" la reunión con gobernadores y valoró el acuerdo sobre déficit cero

El presidente valoró consensos para avanzar en una reforma laboral y un endurecimiento de las penas del Código Penal.

El Presidente, Javier Milei, destacó como "extremadamente positiva" la reunión que mantuvo con 20 gobernadores y dijo que hubo un "acuerdo" absoluto en torno al equilibrio fiscal como política de Estado, sumado a expresiones de apoyo a la reforma laboral y a endurecer las penas del Código Penal.

Sobre el tono del encuentro, dijo que los mandatarios provinciales están "de acuerdo", aunque con "matices", sobre "lo que necesita Argentina", que incluye una reforma laboral y del Código Penal.

"Eso muestra la voluntad de lo que pidieron más de dos tercios de argentinos de no volver al pasado e ir hacia el futuro de la libertad", destacó Milei en diálogo con A24.

"Lo primero que hicimos es agradecer porque es un gesto que habla muy bien de ellos. A mi me caracteriza un bilardismo a ultranza", agregó sobre sus invitados a la Casa Rosada.

El presidente relativizó las diferencias del pasado con algunos de los gobernadores con los que restableció el diálogo, y trazó una línea divisoria con respecto a los cuatro mandatarios provinciales que no participaron de la reunión: Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella.

"Hay una línea que busca ir a Venezuela, a Cuba. Si se repite el catecismo marxista, recetas que hundieron a Argentina en la decadencia de los últimos 100 años es muy difícil tener un diálogo razonable. No nos podemos juntar con gente que dos más dos no le da cuatro", argumentó.

"Yo definí que es consenso. Yo no dialogo con comunistas", aclaró, y deslizó que empezará a recibir a gobernadores cada dos meses junto a su hermana y Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Además destacó que liberó fondos para el sistema de discapacidad después de las elecciones y no por cálculo preelectoral.

"Eso sería jugar sucio", apuntó.

"Nosotros ajustamos 7 puntos el PBI. Hay que reconocer que las provincias hicieron un ajuste de 3 puntos y pico del PBI. Y los municipios hicieron un ajuste del 0,5%", indicó.

"Fue una reunión muy productiva y más allá de los matices y las diferencias que tenemos, y de lo que fue la pirotecnia electoral, queremos que la Argentina sea grande otra vez”, concluyó.

Cristina Kirchner criticó el acuerdo con Estados Unidos y pidió "frenar el modelo de entrega"

La exmandataria aseguró que Milei "terminó rogando un salvataje en Estados Unidos" y advirtió que el país vive "una etapa de profunda humillación nacional".

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este jueves un mensaje en el que convocó a la ciudadanía a participar de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.

Sostuvo que el país atraviesa "un modelo de entrega y humillación nacional" y aseguró que el voto puede ser "un límite al desgobierno de Milei".

"La cita de este domingo es decisiva y también una gran oportunidad democrática, porque no elegimos solamente diputados y senadores; el voto de cada uno de ustedes puede ponerle un límite al desgobierno de Milei", afirmó la exmandataria.

Durante su intervención, señaló que "el experimento libertario fracasó y todos lo saben" y cuestionó las consecuencias económicas del actual programa de gobierno.

"La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera", expresó.

"Basta escuchar las palabras del principal sostén de Milei, y en la práctica su jefe de campaña, nada más ni nada menos que el Presidente norteamericano, Donald Trump, que lo dijo hace poquitos días muy clarito y con todas las letras: 'Los argentinos no tienen dinero, están luchando fuerte para sobrevivir'".

"Milei se cansó de repetir que era el mejor Gobierno de la historia con el plan económico más exitoso, pero terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. De solución, no tiene nada y de humillación, todo", indicó.

"La soberanía argentina no se negocia, le pertenece a su pueblo", subrayó la exvicepresidenta, al convocar a "frenar este modelo de entrega, de destrucción y de profunda humillación nacional" a través de las urnas.

Además, destacó que "la única fuerza capaz de hacerlo es el peronismo" y pidió: "Les pido que este domingo vayan a votar, porque no hay camino más democrático para cambiar las cosas que el voto".

En ese sentido, cuestionó la aplicación de la Boleta Única de Papel, que se utilizará por primera vez en elecciones nacionales, al advertir sobre "el cambio en el instrumento de votación sin la debida capacitación, poniendo en riesgo la transparencia que el sistema siempre tuvo".

"El freno a Milei empieza este domingo, pero la tarea continúa al día siguiente para empezar a pensar cómo sacar a la Argentina del desastre que este gobierno va a dejar", manifestó.

"Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente, o Argentina, nuestra casa común", concluyó.

Israel entregó los restos de 45 palestinos a Gaza como parte del intercambio de prisioneros

Ahora se trabaja para identificar los cuerpos mediante pruebas de ADN.

Israel entregó el martes los restos de 45 palestinos al Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que luego los transfirió a las autoridades locales en la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros en curso, indicaron fuentes médicas a la agencia Xinhua.

Los equipos de salud del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis recibieron los restos a través del cruce de Kerem Shalom y ahora "se está trabajando para identificar los cuerpos mediante pruebas de ADN antes de entregarlos a sus familiares", informaron.

En un breve comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que supervisó el proceso de entrega con base en un acuerdo entre las partes y en coordinación con las autoridades pertinentes, y subrayó que la operación se llevó a cabo de conformidad con las normas humanitarias aplicables en tales casos.

Diputados aprobó la interpelación de Caputo para que explique el acuerdo con Estados Unidos

La citación es para el miércoles próximo a las 15 horas en el recinto de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados aprobó la interpelación del Ministro de Economía, Luis Caputo, para que el próximo miércoles 15 de octubre a las 15 horas de explicaciones sobre las negociaciones en pos de un acuerdo financiero con los Estados Unidos.

La iniciativa se aprobó con 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de su autor, Itai Hagman, de Unión por la Patria, quien al dar los fundamentos de su iniciativa mostró una boleta ficticia de La Libertad Avanza con los nombres del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y de la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva.

"No le pidan a la Justicia electoral que les reimprimen la boleta. Lo que deberían pedirle a la Justicia electoral es que les reimpriman esta boleta. Esta es la boleta de La Libertad Avanza: Scott Bessent y Kristalina Giorgeva”, señaló, e insistió: “Estos son los candidatos de ustedes para las elecicones".

Para Hagman, "lo que están haciendo es entregando la gestión del país a funcionarios de orgasnismos y de una potencia extranjera".

"Esta es la boleta que tienen los argentinos que quieren avalar que la gestión económica de este país está en manos de gente que no votó nadie", remarcó el diputado opositor.

"No sabemos cuando va a volver el ministro de Economía de Estados Unidos. No sabemos qué están negociando ni a cambio de qué. Por lo tanto, consideramos que es imprescindible que el ministro Caputo después de 22 meses de estar al frente de la cartera económica de nuestro país venga a esta cámara de Diputados a ser interpelado por este cuerpo", apuntó.

El referente del Frente Patria Grande le reclamó al ministro de Economía que "explique con lujo de detalle en qué consiste la asistencia financiera y qué están pidiendo los Estados Unidos a cambio de este salvataje financiero y político".

Hagman hizo hincapié en la idea de un "salvataje político", y aclaró que no es una interpretación de Unión por la Patria sino que el propio presidente Donald Trump se encargó de darle esa naturaleza en el tuit a través del cual confesó que "la motivación" de la ayuda económica era la reelección de Javier Milei.

"Lo dicen desembozadamente, sin disimularlo. Hay pocos precedentes de un nivel de intervencionismo semejante por lo menos a lo que hace a nuestro país", concluyó Hagman.

Milei desmintió que Trump haya pedido acuerdo político y dar de baja el swap con China

Además, dijo: "El motivo por el cual recibimos el apoyo es geopolítico, el resto son operaciones mediáticas".

El Presidente, Javier Milei, aseguró que las reuniones que mantuvo en Estados Unidos "abren la posibilidad de un swap por U$S20.000 millones", a la vez que dijo que "es falso" que le pidieron abandonas el swap con China.

"Las reuniones en Estados Unidos abren la posibilidad de un Swap por U$S20.000 millones. La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos compre deuda en el mercado secundario y la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos nos financie en forma directa. Tenemos cerrado el financiamiento del 26 y estamos hablando del 27", expresó.

Al ser consultado en A24 acerca de si le pidieron que abandone el swap con China, dijo: "Es falso, no lo pidieron. El motivo por el cual recibimos el apoyo es geopolítico, el resto son operaciones mediáticas".

Paritarias de empleadas domésticas: cuánto cobrarán en octubre tras el último acuerdo

A la espera de una nueva negociación, en octubre los salarios tendrán los mismos valores que en septiembre. Además, no se distribuirá el bono extraordinario.

Las trabajadoras de casas particulares ya tienen definidos sus ingresos octubre de 2025, tras el acuerdo alcanzado entre los representantes del sector y la Secretaría de Trabajo.

En detalle, los haberes se mantendrán sin cambios respecto al mes anterior, dado que en septiembre impactó el último tramo de la paritaria vigente. Por ahora, no se pactaron nuevas mejoras salariales.

Cómo quedaron los salarios

El último entendimiento estableció ajustes sobre los básicos en todas las categoría, hasta agosto 2025. Al momento, no hay nuevas subas negociadas entre las partes.

En este sentido, también cabe destacar que el bono extraordinario ya no será abonado en octubre, ya que su entrega había sido estipulada por tres meses consecutivos, concluyendo junto con el sueldo de septiembre.

De esta manera, los valores a tomar como referencia en octubre son los últimos publicados por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), que difundió las escalas oficiales para el trabajo mensualizado y por hora.

Salario por hora en septiembre de 2025

De acuerdo con la grilla difundida por la Upacp, los mínimos para quienes trabajan por hora o jornada son:

  • Por hora con retiro: $3.052.
  • Por hora sin retiro: $3.293.

Estos importes aplican a quienes cumplen menos de 24 horas semanales con un mismo empleador.

Sueldo mensual en septiembre de 2025

Para las empleadas de la quinta categoría, bajo el régimen mensual, la escala vigente establece:

  • Mensual con retiro: $374.541.
  • Mensual sin retiro: $416.485.

A estas cifras, correspondientes al régimen de la Ley 26.844, que contempla 24 horas semanales o más, los empleadores deben añadir los adicionales por antigüedad, aportes previsionales y cobertura de obra social.

Los valores precedentes responden únicamente al salario, por lo que el empleador deberá además abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Quiénes cobran un adicional en sus haberes

La normativa también prevé un plus salarial para las trabajadoras de casas particulares que prestan tareas en determinadas regiones del país catalogadas como “zonas desfavorables”.

En esos casos, corresponde un 30% extra sobre los salarios mínimos de cada categoría, aplicable en los siguientes territorios:

  • La Pampa.
  • Río Negro.
  • Chubut.
  • Neuquén.
  • Santa Cruz.
  • Tierra del Fuego.
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

Este beneficio se mantiene vigente como un mecanismo de compensación frente a las condiciones económicas y geográficas propias de estas regiones.

Autorizaron a una aerolínea española a operar vuelos entre Europa y Argentina

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, estableció que la compañía podrá cubrir rutas entre distintos puntos de Europa y el territorio argentino, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes.

El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, autorizó a la empresa española World2Fly a operar vuelos regulares internacionales de pasajeros y carga entre Europa y Argentina.

La medida, que se oficializó mediante la Resolución 1139/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, fue firmada por el Subsecretario, Hernán Adrián Gómez, y se enmarca en los convenios aerocomerciales vigentes entre ambos países.

La habilitación permite a la aerolínea cubrir rutas que conecten distintos puntos de Europa, ciudades de España y escalas intermedias con destino a Argentina, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Servicios Aéreos firmado en 1947 entre los gobiernos de Argentina y España, así como en los entendimientos posteriores de 1998 y 2019 que regulan las relaciones bilaterales en la materia.

La solicitud de la empresa World 2 Fly S.L.U. había sido presentada de manera formal ante las autoridades argentinas, acompañada de la documentación legal y administrativa requerida.

La compañía fue designada por la autoridad aeronáutica española, cumpliendo de este modo con los requisitos previstos en los acuerdos internacionales.

El dictamen favorable estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil, mientras que el servicio jurídico permanente también intervino conforme a la normativa.

La resolución fue dictada en el marco del Código Aeronáutico, Ley 17.285, y los decretos 50/2019 y 599/2024, que regulan la competencia de los organismos en materia de transporte aéreo.

En la misma semana, la Subsecretaría de Transporte Aéreo también autorizó a la compañía peruana LAN Perú S.A. Sucursal Argentina a operar servicios regulares internacionales en la ruta Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y regreso, de acuerdo con lo previsto en el Acuerdo de Servicios Aéreos suscripto entre Argentina y Perú en 2006 y el Memorándum de Entendimiento firmado en 2024.

La disposición señaló que la designación de la aerolínea peruana fue realizada por la autoridad aeronáutica de su país de origen y que la empresa cumplió con los requisitos legales y administrativos exigidos por la normativa argentina para prestar los servicios solicitados.