Etiqueta: Acuerdo

Cristina Kirchner cuestionó a Milei por el acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos

La expresidenta criticó el swap de U$S20.000.000.000 con Washington y denunció que "9 de cada 10 hogares están endeudados para comer o comprar remedios".

La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Presidente Javier Milei por su acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos y denunció que "nueve de cada diez hogares argentinos están endeudados para poder comer o comprar remedios".

"¡Che Milei! ¿Viste que al final era el dólar? Tu reunión de ayer con Trump no hizo más que confirmar lo que siempre dijimos: que el principal problema de la economía argentina son los dólares", escribió la exmandataria en redes sociales.

Además, recordó la crisis de 2001 y comparó la estrategia actual con la de aquel momento, al afirmar que "los dólares que te entran por la puerta de adelante… se te van por la puerta de atrás".

"¿Qué parte no entendés? Preguntale a Sturzenegger y a Bullrich cómo le fue a De la Rúa y a la Argentina con el Megacanje y el Blindaje", cuestionó.

En esa línea, alertó que "la ayuda de las fuerzas del norte es pan para hoy y hambre para mañana".

Y acusó al presidente y a su Ministro de Economía, Luis Caputo, de "fumarse todos los dólares posibles" para sostener el plan económico y la campaña electoral libertaria.

"El mayor desastre lo armaste en la vida cotidiana de millones de argentinos: nueve de cada diez hogares están endeudados", denunció.

"Y no es deuda para cambiar el auto o hacer un viaje, es deuda para comer, para comprar remedios, para pagar la luz, el gas, el alquiler", agregó.

"¿Ahora nos anuncian por tuiter que nos vamos a endeudar directamente con el Tesoro de los EEUU por 20 mil millones de dólares más para tu reelección, Trump dixit? Al final, no solucionaste nada y empeoraste todo", cerró la exmandataria.

Vidal cuestionó el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza y aseguró que no será candidata en las legislativas

La diputada y referente del partido amarillo hizo público su desacuerdo con el pacto de su espacio con La Libertad Avanza. No será candidata en las legislativas.

La Diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, cuestionó este miércoles el acuerdo electoral de su espacio con La Libertad Avanza y aseguró que no será candidata en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

"No creo que el acuerdo electoral con La Libertad Avanza sea lo mejor, ni para el PRO ni para Argentina", sostuvo Vidal en un video que publicó en las redes sociales, al tiempo que adelantó que no va a hacer campaña en esta elección por ningún espacio político.

En esa línea, la legisladora consideró que Argentina necesita una "oposición constructiva" que "defienda" las decisiones del Presidente, Javier Milei, que sean "buenas para el país", pero que también "ponga límites".

"Que diga que no y represente un Estado que funciona donde tiene que funcionar, donde no se exija obediencia absoluta y no se insulte al que piensa distinto", destacó la referente del partido amarillo.

La exgobernadora bonaerense dijo que no negocia sus "convicciones" y que no "vale todo" por un cargo.

"No es ético saltar de un partido a otro cuando no estás de acuerdo con un cierre electoral. Sigo siendo PRO y voy a acompañar a los que gobiernan desde ese espacio", sentenció Vidal.

Gobierno acordó con Estados Unidos avanzar en el ingreso al Programa de Exención de Visas

El Presidente, Javier Milei, recibió a la Secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem. Bullrich y la funcionaria de Trump también firmaron entendimientos en seguridad.

El Presidente, Javier Milei, recibió este mediodía a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para avanzar en el ingreso de Argentina al Programa de Exención de Visas.

A las 10.30, la funcionaria que responde al republicano Donald Trump ingresó a Casa Rosada por el salón de los Bustos, donde fue recibida por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien la escoltó durante una breve recorrida por el Patio de Palmeras en la que ofició de guía en inglés.

Ya en el primer piso del Palacio de Gobierno, ambas funcionarias firmaron un Memorando de cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos, División de Operaciones de Aplicación de Leyes y Expulsión y el Ministerio de Seguridad Nacional de la República Argentina en el salón Sur.

El acuerdo conjunto busca "establecer un grupo de trabajo en el marco de la alianza de seguridad para la identificación de personas prófugas en Argentina y presentar un canal que permita reunirse para analizar, compartir y colaborar en torno a casos de expulsión de nacionales argentinos sujetos a una orden nacional activa en Argentina".

Al término, Noem fue acompañada al despacho del presidente Javier Milei para concretar el encuentro que contó además con la presencia de los ministros Patricia Bullrich, Seguridad; Gerardo Werthein, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Luis Caputo, Economía, aunque este último evitó salir en la fotografía que difundió Presidencia.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de la Secretaria de Seguridad, Corey Lewandowski; la encargada de Negocios de la Embajada, Heidi Nicole Gómez; y el Asesor, Robert Thomas Law.

La visita apostó a iniciar el proceso para ingresar al Programa de Exención de Visa que posibilitaría que los ciudadanos argentinos puedan ingresar al país norteamericano sin la necesidad de obtener una visa.

Al respecto, el Director Nacional de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig, a cargo del diseño de los acuerdos, planteó en diálogo con la prensa acreditada que el programa permitirá que 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar por 90 días sin visa, y anticipó que esperan poder activarlo para la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el país en 2026.

"Es una excepción que el gobierno estadounidense le da a la Argentina en un contexto donde hay muchísimo control para la inmigración de otros países, así que es un reconocimiento súper importante para el país en un momento donde el mundo está con problemas de seguridad muy serios. Eso habla de la seriedad del sistema de seguridad argentino", destacó.

En la misma línea, reveló: "Esto se viene negociando hace ya unos meses, con los cuidados del caso. Es el comienzo. Lo que se firmó hoy es una carta de intención por la cual se va a transitar un proceso de terminar de asegurar que los estándares de seguridad sean los adecuados para que el programa se ponga efectivamente en vigencia".

Detalle del programa de exención de visas de Estados Unidos

El procedimiento eximirá a los argentinos de presentar la autorización que demanda Estados Unidos para ingresar al país en viajes por turismo o negocios que se extiendan, como máximo, por 90 días.

Asimismo, se espera que uno de los primeros anuncios sea la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquier aeropuerto.

Si bien la decisión política está tomada, podría demorar meses a la hora de aplicarse debido a que Argentina será sometida a evaluaciones de seguridad para verificar que cumpla con los requisitos y solicitudes que demanda el país.

En el sitio web oficial del gobierno de Estados Unidos señalan que para participar del programa VWP, que integran 42 países, se exige la necesidad de incrementar "la cooperació en materia de antiterrorismo, aplicación de la ley y control migratorio".

Además, Argentina deberá acreditar que tiene una tasa de rechazo de visa de visitante temporal anual de menos del tres por ciento; aceptar la repatriación de sus ciudadanos y ex ciudadanos cuya expulsión de los Estados Unidos se haya ordenado dentro de las tres semanas siguientes; e informar sobre la pérdida o el robo de información de pasaportes a los Estados Unidos a través de Interpol u otros medios designados por el Secretario de Seguridad Nacional.

También Estados Unidos solicitará información sobre terrorismo y delitos graves; requerirá la emisión de pasaportes electrónicos legibles por máquina con identificadores biométricos; someterse una evaluación dirigida por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y la Oficina de Inteligencia y Análisis evaluará a la Nación.

Los argentinos que viajen a través del programa deberán someterse a una "exhaustiva investigación" antes de su salida, a su llegada a los puertos de entrada estadounidenses y durante cualquier viaje aéreo posterior dentro del país que consiste en una verificación de antecedentes específica e individualizada.

Aranceles: Trump anunció acuerdo comercial con la Unión Europea

Tras intensas negociaciones, ambas potencias anunciaron un pacto que fija un arancel general para productos europeos en Estados Unidos e incluye compromisos de inversión, compras energéticas y defensa.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo desde Escocia un acuerdo comercial "histórico" con la Unión Europea, que incluye un arancel general del 15% para productos europeos que ingresen al país norteamericano.

El pacto, según Trump, contempla también significativas compras europeas de energía y equipamiento militar estadounidense, así como inversiones por cientos de miles de millones de dólares en la economía de Estados Unidos.

"Están aceptando abrir sus países al comercio con arancel cero", afirmó el mandatario ante la prensa.

"La Unión Europea comprará una gran cantidad de equipamiento militar estadounidense", agregó, destacando lo que describió como un "nuevo equilibrio comercial justo y seguro para ambas partes".

Desde Bruselas, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó los términos generales del acuerdo, subrayando que la tasa del 15% se aplicará "de manera uniforme en todos los sectores" y que su implementación permitirá "reequilibrar una relación comercial históricamente asimétrica".

Energía, defensa e inversiones estratégicas

Uno de los ejes centrales del acuerdo reside en el compromiso europeo de adquirir energía estadounidense por un valor estimado en U$S750.000 millones.

A esto se sumaría una inversión directa de U$S600.000 millones en sectores estratégicos dentro del territorio estadounidense, según cifras aportadas por el Presidente Trump.

El pacto prevé además la compra de material de defensa norteamericano, fortaleciendo los vínculos geoestratégicos entre ambas potencias en un contexto de crecientes tensiones globales.

TikTok dejará de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo de venta

El Secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, aseguró que "no puede haber control chino en 170.000.000 de teléfonos estadounidenses".

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció que TikTok dejará de operar en el país a menos que el Gobierno chino acepte transferir el control de la aplicación a manos estadounidenses.

Lutnick declaró que "no puede haber control chino en 170.000.000 de teléfonos estadounidenses", haciendo referencia a la base de usuarios activos en el país.

ByteDance, propietario de la plataforma y con sede en China, debe desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 17 de septiembre.

El futuro de TikTok en Estados Unidos se mantiene incierto desde la aprobación de una ley en 2024 que exige la venta o el cierre de la aplicación si no se alcanzan avances significativos.

El Presidente Donald Trump prorrogó el plazo oficial hasta el 17 de septiembre, tras conceder tres extensiones previas, a pesar de que la normativa ordenaba proceder antes del 19 de enero de este año.

"Los estadounidenses poseerán la tecnología y los estadounidenses controlarán el algoritmo. Eso es algo que Donald Trump está dispuesto a garantizar", insistió Lutnick.

En caso de que Beijing apruebe la operación, Lutnick explicó que China o ByteDance podrían mantener una participación minoritaria en la nueva empresa, que estaría controlada por inversores estadounidenses.

Sin embargo, si no hay acuerdo, "TikTok se apagará, y esas decisiones llegarán muy pronto", dijo Lutnick.

Durante la primavera boreal, se trabajaba en un acuerdo para escindir las operaciones estadounidenses de TikTok y constituir una empresa radicada en Estados Unidos con mayoría de capital estadounidense.

Las negociaciones se paralizaron después de que las autoridades chinas rechazaran el plan, tras el anuncio del presidente Trump de aplicar aranceles elevados a productos procedentes de China.

Mientras tanto, algunos legisladores demócratas en el Congreso cuestionan la autoridad legal de Trump para seguir ampliando el plazo de venta y consideran que la propuesta en discusión no cumple los requerimientos estipulados en la ley de 2024.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el mandatario asegura contar con "personas muy adineradas" interesadas en adquirir la filial estadounidense de la plataforma.

Recientemente, la firma de capital privado Blackstone se retiró de uno de los consorcios que negociaban la compra.

Las perspectivas para TikTok en Estados Unidos dependen de la aprobación de un acuerdo que otorgue el control operativo y tecnológico a manos estadounidenses, un punto que China hasta ahora ha rechazado.

Aún no ha habido comentarios oficiales por parte de TikTok sobre las declaraciones de Lutnick.

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo y Argentina recibirá un desembolso de U$S2.000.000.000

El organismo elogió el "fuerte arranque" del programa, destacó la baja de la inflación y la pobreza, y la vuelta a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de staff técnico sobre la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas.

Se trata de un paso clave que, una vez aprobado por el Directorio del organismo, habilitará un desembolso de aproximadamente U$S2.000.000.000 para el país.

El FMI elogió el "fuerte arranque" del programa económico, a pesar de un contexto externo más desafiante.

El staff del organismo destacó que "la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo y Argentina ha vuelto a acceder a los mercados de capitales internacionales antes de lo previsto".

Asimismo, respaldó las políticas macroeconómicas implementadas, incluyendo un "sólido ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva".

También señaló que la transición a un tipo de cambio más flexible se ha desarrollado sin problemas.

Desde el organismo manifestaron que se alcanzaron entendimientos para continuar con las políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas y reducir la inflación de forma duradera.

Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI para dar la aprobación final a esta revisión y liberar los fondos se realice a finales de julio.

Jorge Macri no descartó un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires

"Hay un buen antecedente en la provincia", agregó sobre el cierre de listas nacionales previsto para el 7 de agosto.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo el miércoles que no descarta que se alcance un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para presentar una lista conjunta en la Ciudad para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

"No lo descarto", respondió Jorge Macri al ser consultado sobre una alianza para competir juntos como la que ya se cerró para las bonaerenses del 7 de septiembre.

"Los que están negociando, no es mi caso, tendrán que ver si se puede construir un acuerdo para que lleguen la mayor cantidad de diputados que defiendan el país que se está construyendo, con las ideas que queremos", agregó.

Al respecto, el jefe de Gobierno evitó ahondar más, al considerar que "cualquier cosa que diga va a ser tomado para bien y para mal".

"Es algo de los que tienen la tarea de negociar, entiendo que es el presidente del PRO, Mauricio Macri, y quien lo ayude en la negociación", planteó.

"Hay un buen antecedente en la provincia, y ahora habrá que ver que pasa para las nacionales, el cierre de los frentes es el 7 de agosto", cerró.

Ritondo defendió el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza y se despegó de la interna libertaria

El diputado nacional señaló que el PRO tendrá representación en todas las listas seccionales.

Tras haber alcanzado un acuerdo con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el Diputado nacional y Presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, defendió el acuerdo alcanzado y se despegó de la interna que se generó entre los libertarios.

En sus declaraciones, señaló que, con esta negociación, "ganaron los bonaerenses, la provincia y ganó el PRO, muchísimo" y, al entrar en detalle, se preguntó: "¿Cuánto daban las encuestas que tenía el PRO en la provincia de Buenos Aires? Son más de 167 posibles concejales que lleva el PRO en estas listas. ¿Cómo no vamos a estar conformes?".

A pesar de que el PRO encabezará solo dos de las ocho secciones electorales, que son la Segunda con Natalia Blanco y la Quinta con Guillermo Montenegro, Ritondo valoró el rol de los intendentes en el armado porque "pudimos sintetizar gracias al poder que nos dieron".

Y, al ser consultado por el mandatario marplatense, aclaró: "Ya lo ha dicho él y lo digo yo: es candidato para asumir el 10 de diciembre".

Por otro lado, sobre las tensiones dentro de LLA, dejó en claro que "es un tema interno" y que "a mí me gustan muchas cosas de los chicos de Las Fuerzas del Cielo, agrupación que responde a Santiago Caputo, pero no soy quién para opinar".

En ese sentido, cerró manifestando: "No sé cómo es el armado, lo desconozco. Bastante complejo es el nuestro como para ver el armado de la otra fuerza política". Y agregó que "la confianza del presidente con Santiago Caputo y con Karina es indestructible".

Trump amenazó a Rusia con aranceles del 100% si no llegan a un acuerdo con Ucrania en 50 días

El mandatario estadounidense aseguró estar "muy descontento" con el accionar de Vladimir Putin.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Rusia que si Vladimir Putin no alcanza una tregua con Ucrania dentro de 50 días impondrá aranceles del 100% a sus productos.

El mandatario reconoció que está "muy descontento" con Rusia y por ello se reunió este lunes con Mark Rutte, el Secretario General de la OTAN, en el Despacho Oval.

"Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100%, que llamaríamos aranceles secundarios", declaró el líder republicano.

La declaración representa un cambio respecto de la postura asumida por Trump tras su último encuentro con Putin, el 20 de enero, cuando buscaba impulsar una salida diplomática al conflicto.

En abril, al anunciar una batería de sanciones fiscales globales, Trump había excluido a Rusia argumentando que ya enfrentaba múltiples restricciones financieras.

El punto de quiebre, según fuentes oficiales, ocurrió el 3 de julio durante una llamada entre ambos presidentes en la que Putin ratificó que no abandonará sus objetivos militares en Ucrania.

Francos aseguró que "hay gobernadores que quieren acordar" con el Poder Ejecutivo

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno "va a conversar” con varios gobernadores para lograr "sostener el veto" a los proyectos que aprobó el jueves el Senado.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó el domingo por la noche que el Poder Ejecutivo "va a conversar" con gobernadores para lograr "sostener el veto" de los proyectos que fueron convertidos en ley el jueves pasado en el Senado, y adelantó que hay mandatarios provinciales que "quieren acordar con nosotros".

"El gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo permanentemente", dijo Francos, aunque admitió que toda negociación entre el Gobierno nacional y las provincias está enmarcado por el "clima electoral" de este año.

El funcionario dijo que el objetivo de estas reuniones, sobre las que no quiso dar fechas ni precisiones, es volver a explicarles a los gobernadores que la Nación "no está en condiciones de aprobar ese aumento del gasto sin una fuente de financiamiento".

Sostuvo que el incremento del gasto del Estado con los proyectos que aprobó el Senado significan dos puntos del PBI, y aseguró que "no se financian con lo que dijo la oposición" en el Congreso.

En declaraciones al canal de noticias Todo Noticias, Francos aseguró que "hay muchos sectores políticos en las provincias que quieren hacer alianzas con nosotros, porque claramente el Presidente Milei tiene buena imagen en todo el país y la gente está apoyando las políticas de recorte del gasto, eliminación de organismos y reducción de personal".

Insistió en que el presidente "vetará las leyes" sobre jubilaciones y discapacidad y aclaró que "nuestra intención, en primera instancia, es sostener el veto", para lo cual precisan de un número de diputados que impida a la oposición llegar a los dos tercios necesarios en cada cámara para rechazarlo.

Puntualizó que las reuniones van a ser "con varios" mandatarios provinciales y aseveró que "hay gobernadores que saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar con nosotros", pero recalcó que "estamos negociando en un clima propio de un momento electoral".