Etiqueta: Acuerdo

Karina Milei: "Daremos la batalla para terminar con el kirchnerismo"

La secretaria general de la presidencia festejó la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.

La titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, celebró el acuerdo de La Libertad Avanza con el PRO para competir por la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre,

Durante la conferencia de prensa en el Hotel Libertador, anunció que el acuerdo electoral permitirá dar "la batalla para terminar con el kirchnerismo".

Junto al presidente del PRO de la provincia, Cristian Ritondo, y al armador libertario, Sebastián Pareja, sostuvo: "Quiero agradecer la grandeza de todos los que dejaron sus intereses particulares de lado, para unir fuerzas e ir contra el verdadero enemigo que es el kirchnerismo".

"El kirchnerismo está atrincherado en la provincia. Ahora va a tener un enemigo más fuerte para combatir. Vamos a dar la batalla para terminarlo porque como venimos diciendo es kirchnerismo o libertad", planteó secundada por el titular de la Cámara de Diputados y Vicepresidente de La Libertad Avanza, Martín Menem.

Por su parte, Pareja definió el entendimiento como "un acuerdo distinto, basado en las ideas de la libertad", sellado por "todos aquellos que defienden al Gobierno y a las ideas de la libertad", que están dispuestos a enfrentar al kirchnerismo en su bastión. 

"Hoy venimos a formalizar un trabajo que se viene llevando adelante durante mucho tiempo. Cristian Ritondo y Diego Santilli lo han demostrado en el Congreso Nacional así lo han demostrado durante el año pasado", afirmó, y completó: "Esto pone el valor un sentimiento común, no hay esfuerzo mayor que hayamos hecho porque este es el camino".

En la misma línea, aclaró: "No hay lugar para los tibios. Es lugar para la libertad o el kirchnerismo y eso va a depender de todos ustedes".

Asimismo, remarcó además que la creación del Frente La Libertad Avanza generó una alta expectativa electoral, y se encargó de remarcar que el titular del espacio, Mauricio Macri, dio el visto bueno para el cierre del acuerdo. 

"Mauricio Macri no solamente está de acuerdo, sino avala que esta mesa es la que representa y se sienta para llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Esto es público, es conocido, es notorio", aseveró.

Y afirmó: "Soy el presidente del partido de la provincia de Buenos Aires, aparte soy presidente del bloque, y desde el primer momento dije que mi intención, la intención de nuestro partido y de nuestros intendentes, es ir juntos".

"Es la consolidación de un trabajo que no empezó hoy, no hace dos días que nos conocemos. Tenemos claro lo que no queremos, nos vamos a poner de acuerdo. Queremos hacer una elección para ganar. Esperamos estar a la altura de lo que el bonaerense espera de nosotros", concluyó Ritondo. 

Trump anunció que Israel e Irán acordaron un alto al fuego

Aún no hay confirmaciones oficiales de parte de los Gobierno de Irán e Israel.

A las 19 horas de este lunes, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un alto el fuego total entre Israel e Irán dentro de seis horas cuando ambos países "hayan completado sus misiones finales". Dentro de 12 horas se considerará que "la guerra terminó", sostuvo el mandatario.

El republicano detalló cómo será el proceso durante las próximas horas: "Oficialmente, Irán comenzará el cese del fuego y, a la 12ª hora, Israel comenzará el cese del fuego y, a la 24ª hora, un fin oficial a la guerra de 12 días será saludado por el mundo".

Luego felicitó a ambos países "por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse 'LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'" y remarcó que la guerra "podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente" aunque destacó que "no lo hizo y nunca lo hará".

"¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!", cerró a través de una publicación en su red social Truth Social.

El anuncio no tuvo mayores precisiones sobre el proceso de mediación o el marco diplomático del acuerdo. Hasta el momento, no hay una confirmación oficial por parte de los Gobiernos de Israel o Irán.

Más temprano, en la misma plataforma le había agradecido a Teherán por avisar de los ataques contra bases estadounidenses "con antelación" y consideró que la respuesta fue "muy débil".

"Fue una respuesta muy débil, que esperábamos y hemos contrarrestado muy eficazmente. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado porque se dirigía en una dirección no peligrosa", expresó".

A lo que añadió: "Me complace informar de que ningún estadounidense resultó herido, y apenas se produjeron daños. Y lo que es más importante, lo han sacado todo de su sistema, y es de esperar que no haya más odio".

"Quiero dar las gracias a Irán por avisarnos con antelación, lo que hizo posible que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Tal vez Irán pueda ahora proceder a la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", afirmó.

Minutos después de la publicación del presidente de EEUU, la agencia de noticias iraní Fars informó explosiones en la parte noreste de Teherán.

Luego del anuncio de Trump, el Vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que Irán ya no puede construir un arma nuclear tras el ataque del domingo contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

"Irán estaba muy cerca de tener un arma nuclear... Ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tiene porque lo hemos destruid", destacó durante una entrevista en Fox News.

"Mañana será realmente un nuevo día: el fin de la guerra de los 12 días, el fin del programa nuclear iraní, y realmente creo que el comienzo de algo muy grande para la paz en Oriente Medio", dijo Vance.

Estados Unidos busca ahora "construir un acuerdo a largo plazo, en el que pueda haber paz en la región", agregó Vance.

Karina Milei se reunirá con Ritondo y Santilli para avanzar con el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO

Participarán del intercambio Sebastián Pareja y Eduardo Menem.

La Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibirá este lunes tarde a los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli en Casa Rosada para avanzar en el armado de listas de la provincia de Buenos Aires.

El intercambio que tendrá lugar a las 14, incluirá la participación del armador bonaerense, Sebastián Pareja, y del Asesor Eduardo Menem, y se da tras el triunfo de La Libertad Avanza en la elección por la composición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos.

El mandatario no estará presente en la conversación de esta tarde, reanudadas tras la suspensión por la campaña electoral, ya que descansa en Karina Milei las cuestiones relativas al armado político.

Sin embarco, el propio Milei contó en los últimos días que compartió una cena con el titular del PRO en la provincia de Buenos Aires el pasado jueves, en la Quinta de Olivos.

Aún restan definir los pormenores del acuerdo que cuenta con voluntades de ambos lados para su concreción y que podría sumar al sector de la Unión Cívica Radical que lidera Maximiliano Abad para enfrentar al kirchnerismo en su bastión.

Al respecto, una importante fuente con acceso al despacho presidencial reveló a la agencia Noticias Argentinas que hay posibilidades de coincidir en un frente común en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

Coordinación interna

Con la interna libertaria expuesta y al rojo vivo, la presidenta del espacio optó por impulsar una mesa coordinada, con la intención de desacelerar los cruces, en la que espera que confluyan las distintas terminales a cargo del armado.

Si bien, hasta el momento no funciona como tal, hay llamadas cruzadas y reuniones sectorizadas entre Pareja, Lule Menem, y Santiago Caputo.

"Todos tenemos algo para aportar", subrayó una de las patas asistentes a este medio.

A tres cuadras de Casa Rosada, en Balcarce 412, matizan la potencial fuga de dirigentes del PRO a las filas de La Libertad Avanza tras argumentar que el espacio no entregará la identidad que tiene consolidada.

"Trabajo para que en la provincia haya un frente en común con La Libertad Avanza para desterrar al populismo", supo asegurar Ritondo durante su exposición en AmCham, y aclaró.

"Una elección aquellos que queremos un cambio profundo", añadió.

Se levantó el paro en Tierra del Fuego tras un acuerdo entre los gremios y las empresas

El acuerdo fue alcanzado después de una ardua negociación entre las partes involucradas para no despedir empleados.

Luego de semanas de conflicto en Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un acuerdo mediante el cual las empresas se comprometen a no realizar despidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

De esta manera, la medida pone fin al paro que había comenzado tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero los aranceles de importación de productos electrónicos a partir de 2026.

El entendimiento fue alcanzado tras una negociación entre las partes y contempla la conformación de una mesa de trabajo conjunta que incluirá también al Gobierno nacional y al Gobierno de Tierra del Fuego.

El objetivo será buscar mecanismos que permitan mejorar la competitividad del sector ante el nuevo escenario de apertura comercial previsto para el año próximo.

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Ana Vainman, se refirió al impacto que tiene el sector en la economía de la provincia.

La industria electrónica representa entre el 30% y el 35% del Producto Bruto Geográfico fueguino, sostiene más de 18.000 empleos directos e indirectos y constituye el principal contribuyente fiscal.

Según la ejecutiva, ocho de cada diez componentes electrónicos utilizados por la industria automotriz nacional provienen de Tierra del Fuego, y siete de las once terminales automotrices trabajan con insumos elaborados en las plantas locales.

En relación al debate sobre los precios de los productos electrónicos en el mercado interno, afirmó que "el consumidor merece precios más bajos pero hay muchos caminos para hacerlo sin destruir la industria nacional".

En ese sentido, planteó que la asociación propone "seguir trabajando en la reducción del costo argentino, que es el que causa que hoy paguemos más caros todos los productos que consumimos en comparación con otros países".

Por último, destacó: "Las empresas que integran la asociación están comprometidas con la inversión en investigación y desarrollo y la reconversión productiva de la isla de Tierra del Fuego”.

Gobierno reforzó el control de precios y negoció con supermercados para evitar subas desmedidas

El eje principal fue el precio del aceite.

Con el foco puesto en contener la inflación de cara a las elecciones, el Gobierno intensificó el monitoreo de precios en góndolas y mantuvo una nueva reunión con representantes de supermercados, mayoristas y almaceneros.

El encuentro fue encabezado por funcionarios de la Secretaría de Producción y Defensa del Consumidor, quienes agradecieron a los comercios por no convalidar aumentos excesivos y destacaron la estabilidad del dólar y el rumbo del programa económico sin controles de precios.

La reunión fue entre el Secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, con otros súper asociados a la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, almaceneros nucleados en la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires y mayoristas, representados por la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

El eje principal fue el precio del aceite, uno de los productos con mayor presión alcista.

Aunque las empresas del rubro moderaron sus pedidos iniciales del 12% al 5%, una marca líder insiste en aplicar subas, argumentando el aumento del valor internacional del girasol.

Los comerciantes anticiparon que no convalidarán aumentos salariales que consideren inviables en un contexto de baja de inflación.

En algunos puntos del país se registraron retoques de precios, pero también se intensificaron promociones, como el Black Week Mayorista con descuentos de hasta 40%.

El consumo masivo mostró señales de recuperación: en abril creció 0,1% interanual según Scentia, y las ventas a precios constantes subieron 1,5% en febrero según el Indec.

Mayoristas y almacenes lideran la recuperación en un contexto de competencia fuerte por atraer a un consumidor que compra solo lo indispensable.

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina.

La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá firmaron este lunes un acta acuerdo que actualiza las condiciones de utilización de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional.

El Ministerio de Economía informó que este acuerdo permite dar previsibilidad en el uso de la energía generada por Yacyretá, fijar el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina. De esta manera, la Entidad Binacional Yacyretá podrá encarar su plan de inversiones sin aportes del Tesoro Nacional.

En este sentido, Paraguay se compromete a tomar 425 MWh medios del total de 3.100 MW de generación instalada de la central, lo que permitirá que Argentina acceda hasta al 85% de la energía disponible, siempre que el país vecino no la necesite.

Esta disponibilidad extra es clave para reducir el costo durante los meses de invierno.

Ambos países acordaron pagar el mismo precio por la energía: 28 dólares por MWh.

Hasta ahora, Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50.

Con este nuevo esquema se eliminaron las compensaciones cruzadas entre partes, lo que generará un ahorro concreto para el Tesoro Nacional.

Este acuerdo también garantiza el flujo de fondos para que la Entidad Binacional Yacyretá pueda sostener sus gastos operativos y retomar inversiones con recursos propios, sin depender del Estado argentino.

Entre esas inversiones se destaca la obra del brazo Aña Cuá, que permitirá aumentar un 10% la capacidad instalada de la central.

El Merval inició la semana en alza

Acompañó al buen clima internacional.

El Índice Merval inició las operaciones de este lunes con un incremento de 2%, acompañando el buen clima internacional.

Asimismo, los bonos soberanos avanzaron 2% y empujó una baja del riesgo país a 650 puntos.

A su vez, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también operaron al alza, destacándose YPF, que subió más de 4%.

En tanto, el dólar arrancó la operación semanal estable con valores de $ 1.110 para la compra y $ 1.150 para la venta en el Banco Nación.

Este mejor clima se desató luego que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo comercial temporal por 90 días en sus conversaciones en Suiza por el tema arancelario.

China y Estados Unidos anunciaron medidas para aliviar las tensiones arancelarias

La decisión se tomó tras una reunión de alto nivel de 2 días entre ambos países sobre asuntos económicos y comerciales.

China y Estados Unidos anunciaron este lunes una serie de medidas de modificación arancelaria destinadas a aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

La decisión se tomó tras una reunión de alto nivel de 2 días entre China y Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales, en la que ambas partes reconocieron la importancia de su relación económica y comercial bilateral para los dos países y para la economía mundial, dijo una declaración conjunta, señalando que ambas partes enfatizaron la necesidad de una relación económica y comercial sostenible, a largo plazo y de beneficio mutuo.

Según la declaración, Estados Unidos aplicará una suspensión de 90 días en 24 puntos porcentuales del tipo arancelario ad valorem adicional sobre los artículos de China, incluidos los artículos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la Región Administrativa Especial de Macao, impuestos a partir del 2 de abril, al tiempo que mantendrá el tipo restante del 10 por ciento sobre dichos artículos.

También eliminará los tipos arancelarios adicionales sobre las importaciones procedentes de China anunciados los días 8 y 9 de abril, respectivamente. De acuerdo con la Orden Ejecutiva 14.259 emitida el 8 de abril por la Casa Blanca, Estados Unidos elevó la tasa arancelaria "recíproca" contra China al 84%. Un día después, la Casa Blanca, en otro orden ejecutivo, elevó la tasa al 125%.

El impuesto ad valorem es un impuesto basado en el valor tasado de los activos, bienes o servicios gravados. China modificará en consecuencia la aplicación del arancel adicional ad valorem sobre los productos originarios de Estados Unidos establecidos en el Anuncio nº 4 de 2025 de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, suspendiendo 24 puntos porcentuales de dicho arancel por un período inicial de 90 días, y manteniendo el arancel adicional ad valorem restante del 10% sobre esos productos.

Se eliminarán los aranceles aduaneros adicionales ad valorem modificados sobre dichos productos, impuestos mediante los Anuncios Nº5 y Nº6 emitidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado los días 9 y 11 de abril, respectivamente.

China también adoptará todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias adoptadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.

Las dos partes se comprometen a implementar las medidas antes del 14 de mayo. Ambas partes también establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales.

Estas discusiones podrán llevarse a cabo alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país previo acuerdo de las partes, según la declaración.

El Presidente Javier Milei firmará el acuerdo con el FMI por DNU

El Gobierno enviará un decreto al Parlamento para aprobar el acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir la deuda pública y fortalecer el balance del Banco Central.

El Gobierno de Javier Milei  confirmó a través de un comunicado oficial que enviará al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Según el documento, la operación financiera permitirá que el Tesoro Nacional cancele deuda con el Banco Central, reduciendo así el total de la deuda pública.

De acuerdo con la comunicación de la Oficina del Presidente, la medida busca fortalecer el balance del Banco Central, consolidando la estabilidad monetaria y financiera, además de avanzar en el proceso de desinflación y la liberación de restricciones cambiarias.

El comunicado destaca que "no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación", la cual, según el gobierno, ha "arruinado la vida de los argentinos". Por este motivo, Milei solicitó un "compromiso urgente" del Congreso para respaldar el acuerdo, al igual que hicieron "todos los gobiernos anteriores" en situaciones similares.

El Gobierno enfatizó que transformar la lucha contra la inflación en una política de Estado es una señal de que los legisladores "comprendieron el mandato expresado en las urnas". En ese sentido, el presidente Milei expresó su confianza en el "compromiso y la responsabilidad" de los parlamentarios para con el pueblo argentino y su bienestar económico.

Esta decisión refuerza la postura del Ejecutivo de avanzar con su plan de ajuste fiscal y estabilización macroeconómica, en un contexto de negociaciones con el FMI y expectativas sobre la evolución de la economía nacional.


Gobierno de San Juan firmó un acuerdo para modernizar la atención al público del Poder Judicial

Mediante esta firma entre ambos poderes, se busca promover el uso de la plataforma "Ciudadano Digital" facilitando el acceso seguro a trámites fiscales y judiciales a toda la sociedad.

Durante la tarde de este lunes, y en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, se suscribió un acta complementaria entre el Poder Judicial de San Juan, la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

Esta acción mancomunada tiene como objetivo establecer una colaboración mutua que permita mejorar la gestión de trámites y procesos judiciales, como así también facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, de forma digital.

En su alocución, el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, afirmó: "A partir de este acuerdo, el Poder Judicial va a poder enviar notificaciones judiciales a deudores de ejecuciones fiscales".

"También, a aquellos deudores de Cuotas Alimentarias y a partir de allí, las instituciones que necesiten estos datos, los podrán obtener de forma directa. Este es un paso importante y justo, porque cualquier persona va a poder acceder a información de manera directa", agregó.

En este sentido, vale destacar que el acuerdo busca promover el uso de la plataforma Ciudadano Digital, que permite a los sanjuaninos realizar una amplia variedad de trámites y consultas de forma remota, garantizando la seguridad y validez legal de las operaciones.

Otro aspecto importante de este acuerdo es el establecimiento de un domicilio fiscal electrónico para los contribuyentes, ya que a través de la plataforma CIDI los ciudadanos podrán ser notificados sobre su situación tributaria y sobre cualquier proceso judicial relacionado con deudas fiscales.

Asimismo, se suma un Registro de Deudores Alimentarios, permitiendo a los ciudadanos consultar el estado de deudas de forma ágil y segura.

Este registro será actualizado de forma constante por los organismos competentes de la Corte de Justicia.

Además de Lima, del encuentro también participaron el Secretario General de Gobierno, Emilio Achem; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Asesor Letrado de esa cartera, Alejandro Ferrari.