Etiqueta: Acuerdo

El FMI confirmó que está negociando con Argentina un nuevo programa

La Portavoz de la entidad internacional, Julie Kozack, lo confirmó: "Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia un nuevo programa y las negociaciones están en curso".

El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves el inicio de negociaciones formales con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplace el actual de Facilidades Extendidas que vence a fin de año.

La Vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, reiteró que "las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha".

Kozack lo señaló durante la última conferencia de prensa del año del organismo que se realizó en Washington.

El nuevo programa debe contemplar la refinanciación de los US$ 44.000 millones provenientes del stand by que firmó Mauricio Macri en 2018, que fue redefinido en 2022 y luego ajustado en enero de este año tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

Consultada sobre las dos revisiones pendientes, Kozack explicó que "no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI".

No obstante, cabe aclarar que la aprobación de estas dos revisiones disparaba un desembolso de US$ 1.000 millones, que ahora quedó postergado.

El Fondo destacó los resultados de Argentina en la implementación de su programa de estabilización económica, incluyendo la reducción de la inflación, el superávit fiscal y una mejora en las reservas internacionales.

También destacó la recuperación de la actividad económica y del poder adquisitivo de los salarios.

Kozack ratificó que los equipos técnicos del FMI continúan trabajando "de manera constructiva con las autoridades argentinas" para abordar los desafíos pendientes.

Si bien no se brindaron detalles sobre el nuevo acuerdo, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos meses.

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial

Las negociaciones se extendieron por 25 años. Se abrió un mercado de 700 millones de personas.

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo de comercio luego de 25 años de negociaciones que abrió un mercado de 700.000.000 de personas.

El anuncio fue realizado este viernes en Montevideo en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur de la que también participó la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.

En la conferencia de prensa que se realizó en la sala especialmente habilitada en la sede de deliberaciones también estuvieron presentes el Presidente, Javier Milei, y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Paraguay, Fernando Peña, además del anfitrión local, Luis Lacalle Pou.

Al comunicar el acuerdo, Lacalle Pou, destacó que "no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercio".

Von der Leyen celebró el pacto alcanzado y lo calificó como "un hito histórico", al tiempo que consideró que el acuerdo es "ambicioso y equilibrado".

"Estamos generando un mercado de 700.000.000 de consumidores", destacó Von der Leyen y aseguró que la alianza "va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico".

Asimismo, dijo que "esto es una ganancia para Europa" porque "hay 70.000 empresas exportan al Mercosur de las cuales 30.000 son Pymes así se aseguran un mercado, facilidades de ingresos, menores aranceles y acceso preferencial a materias primas".

"Le estamos diciendo al mundo que tiene que estar ligado por valores", añadió la funcionaria europea.

Además afirmó que "este acuerdo incluye salvaguardas robustas" y le permitirá ahorrar a las empresas europeas 4.000 millones de euros.

Latam y Aerolíneas Argentinas anunciaron acuerdos de código compartido

A partir de este entendimiento, ambas empresas compartirán la venta de vuelos regionales y locales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Aerolíneas Argentinas anunció un acuerdo con las filiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú del grupo Latam para tener código compartido en rutas domésticas y regionales de estos países.

El acuerdo de código compartido implica que las dos aerolíneas comparten un mismo vuelo. La aerolínea operadora realiza el vuelo con su avión y tripulación, mientras que la otra vende una parte de las plazas bajo su nombre.

A partir de este entendimiento, se llevará a cabo la comercialización conjunta de más de 140 destinos en Sudamérica; 55 en Brasil, 37 en Argentina, 21 en Perú, 19 en Colombia y 8 en Ecuador.

Además, ofrecerán rutas entre Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina con mayor agilidad y más opciones.

Otro de los puntos del acuerdo es que permitirá acumular y canjear millas y puntos en ambas aerolíneas a través de los programas de viajero frecuente.

Dicho plan cuenta actualmente con 48 millones de socios Latam Pass y más de 4 millones de miembros Aerolíneas Plus.

Por parte de la empresa chilena, Soledad Berrios, directora de Alianzas Estratégicas, destacó: "Se están ampliando las opciones de viaje para los clientes, llegando a múltiples destinos en Argentina y en la región".

"Estos acuerdos otorgan mayores beneficios producto de la amplia red de destinos que tiene Aerolíneas Argentinas que robustece la conectividad de vuelos del grupo Latam en la región", agregó.

A su vez, Leandro Serino, Gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, dijo: "Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestro programa Aerolíneas Plus y ampliar la oferta de destinos en la región para nuestros pasajeros, además de darle la posibilidad a los clientes de Latam de aprovechar toda la oferta de vuelos locales de Aerolíneas Argentinas".

Los acuerdos de código compartido están sujetos a aprobación de las autoridades pertinentes, y su implementación comenzará en los próximos meses.

Argentina y Brasil firmaron en el G20 un acuerdo por el gas de Vaca Muerta

El ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, rubricaron un memorándum de entendimiento para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil.

En el marco del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron un acuerdo de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil.

Se trataría de 30.000.000 de metros cúbicos al día a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.

El memorándum fue firmado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en una reunión bilateral en Rio de Janeiro donde tiene lugar la cumbre global de presidentes.

El texto busca sentar las bases de la la infraestructura necesaria para la exportación del gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil.

El brasileño destacó el acuerdo con Argentino y aseguró que "es una demostración inequívoca de que, independientemente de las posiciones políticas, debe haber un diálogo permanente", dijo en diálogo con el medio local O Globo.

Argentina exportará gas a Brasil a partir de 2025

A partir del año que viene, comenzarán los envíos por 2.000.000 de metros cúbicos y los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30.000.000 de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años.

En principio, se usará el gasoducto Bolivia y Argentina, construido originalmente para importar gas de Bolivia. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los 90 y conecta los dos países.

También analizan conexiones entre Argentina y Rio Grande do Sul, vía Uruguaiana; la Argentina-Paraguay-Mato Grosso do Sul; y la Argentina-Uruguay-Rio Grande do Sul.

A través de un posteo en su cuenta de X, el funcionario brasileño destacó: "Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente".

El acuerdo se da en un momento en el que todas las miradas están puestas en la relación entre Lula da Silva y Javier Milei. Los dos mandatarios se saludaron este lunes por la mañana al comienzo de la Cumbre del G20 y se dejó ver la tensión.

Milei viajará al G20 en Brasil y anunciará con Lula el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La cumbre será entre el 18 y 19 de noviembre. El presidente demoró en confirmar su presencia por sus roces con la gestión del mandatario vecino.

El Presidente, Javier Milei, participará de la cumbre de líderes que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.

El mandatario argentino fue invitado por Lula Da Silva, Presidente de Brasil y el anfitrión de la cumbre global.

La confirmación de Milei se retrasó por las diferencias ideológicas entre ambos jefes de Estado, sin embargo, el libertario habría anunciado su viaje a través de la diplomacia argentina.

El G20 será la ocasión elegida para que Da Silva y Milei firmen el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Empleo doméstico: acordaron dos nuevos aumentos en los salarios de julio y agosto

La suba alcanzará el 13% en promedio y se aplicará en dos tramos.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un nuevo incremento del 13% en promedio para las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del personal que realiza tareas domésticas para los meses de julio y agosto.

La actualización salarial se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos del personal doméstico tendrán una suba del 8,5% en julio y del 4% en agosto.

Los que cobran de manera mensual, percibirán la recomposición salarial de julio sobre la base de los haberes pagados en mayo y la de agosto respecto a los sueldos abonados en julio.

El último incremento había sido acordado en mayo, cuando se definió un aumento paritario del 18% dividido también en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo.

En el caso de los trabajadores que cobran por mes, el último ajuste lo recibieron a principios de junio.

A la espera de la homologación de la Secretaría de Trabajo, el aumento derivado de la negociación paritaria fue informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la actividad.

Cómo quedarán los salarios con la suba del 8,5% en julio

  • Supervisores con retiro: $3.038 la hora y $379.070 el mes trabajado.
  • Supervisores sin retiro: $3.327 la hora y $422.241 el mes.
  • Personal para tareas específicas con retiro: $2.876 la hora y $352.177 el mes.
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $3.154 la hora y $392.034 el mes.
  • Caseros: $2.176 la hora y $343.606 el mes.
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $2.716 la hora y $343.606 el mes.
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3.038 la hora y $382.912 el mes.
  • Personal para tareas generales con retiro: $2.519 la hora y $309.001 el mes.
  • Personal para tareas generales sin retiro: $2.176 la hora y $343.606 el mes.

Cómo quedarán los salarios con la suba del 4% en agosto

  • Supervisores con retiro: $3.159 la hora y $394.233 el mes trabajado.
  • Supervisores sin retiro: $3.460 la hora y $439.131 el mes.
  • Personal para tareas específicas con retiro: $2.991 la hora y $366.265 el mes.
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $3.280 la hora y $407.715 el mes.
  • Caseros: $2.825 la hora y $357.350 el mes.
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $2.825 la hora y $357.350 el mes.
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3.159 la hora y $398.229 el mes.
  • Personal para tareas generales con retiro: $2.620 la hora y $321.365 el mes.
  • Personal para tareas generales sin retiro: $2.825 la hora y $357.350 el mes.

El Presidente Milei afirmó que busca avanzar con el Mercosur en un acuerdo de libre comercio

Su declaración se conoce luego de haber decidido no asistir a la cumbre del bloque que se realizó en Paraguay.

El Presidente, Javier Milei, señaló que intentará avanzar con el Mercosur en acuerdos de libre comercio, un día después de haberse ausentado de la cumbre del bloque que se realizó en Paraguay.

"Es lo que intentamos…" respondió el jefe de Estado en la red social X ante la consulta de un seguidor.

Milei desistió de participar de la reunión de presidentes del Mercosur que se llevó acabo este lunes en Asunción en la que estuvieron sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ausencia del Presidente Milei fue criticada por el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en su declaración pública advirtió sobre la actitud del presidente argentino.

Tras ese faltazo, Milei decidió fijar su posición sobre el Mercosur a través de una red social, lo que ahonda las diferencias con sus pares regionales.

En otro orden, Milei aprovechó su participación en X para ratificar que cancelará todos los compromisos de deuda que tendrá el país durante su mandato.

"Siempre se paga", sentenció el presidente al ser consultado sobre la cancelación del bono AL30 que vence en enero.

Cabe recordar que este martes Argentina sirvió pagos de cupones de ese mismo título por U$S1.600 millones, que impactaron en el nivel de reservas.

En Misiones hubo acuerdo con la Policía pero sigue el conflicto con otros sectores

Luego de más de 10 días de tensión, el Gobierno de Misiones llegó a un acuerdo salarial con la Policía y continúa negociando con docentes y la salud.

Después de días de intensas negociaciones y protestas, la tensión en Misiones disminuyó parcialmente gracias a un acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y la Policía.

La protesta, que había llevado a efectivos a atrincherarse y a realizar manifestaciones ruidosas en la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas, se resolvió con un convenio considerado "histórico" por el Vocero policial, Ramón Amarilla.

Acuerdo del Gobierno con la Policía de Misiones

Ramón Amarilla anunció el acuerdo en una conferencia de prensa realizada a primeras horas de la madrugada.

"El Gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones", afirmó.

Entre los puntos clave del convenio se incluyen:

  • Incremento salarial: A partir de junio, los agentes de policía y del Servicio Penitenciario recibirán un aumento de $15.521 en el sueldo básico, con ajustes proporcionales para las diferentes jerarquías, incluyendo a los cadetes.
  • Reconocimiento de entidad: El Gobierno provincial reconoció a la Policía como un ente válido para discutir temas salariales y laborales.
  • Retroactividad y beneficios para retirados: Las medidas se retrotraen al 1 de enero. Además, los policías retirados también recibirán el aumento salarial en el mismo mes, con cualquier diferencia abonada como suplementaria en junio.
  • Próximas reuniones: Se programó una nueva reunión entre el 8 y el 15 de julio para continuar las discusiones.

Aunque el acuerdo con la Policía redujo la tensión, los reclamos no cesaron completamente. Los docentes y trabajadores de la salud siguen en pie de lucha, demandando mejoras salariales y laborales. La situación sigue siendo tensa y el Gobierno provincial enfrenta el desafío de resolver estos conflictos para restablecer la normalidad en Misiones.

Gobierno llegó a un acuerdo con todas las universidades del país y habrá un incremento del 270% para gastos de funcionamiento

El Vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre el acuerdo con las universidades sobre los gastos de funcionamiento.

Adorni resaltó que el Gobierno nacional "avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270%, con el objetivo de "finalmente terminar con la discusión presupuestaria".

Además, recordó que el Presidente Javier Milei presentará su último libro en el Luna Park.

El Vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que este miércoles a las 20 el Presidente Javier Milei presentará en el Luna Park su último libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, en una actividad en la que, además de exponer el contenido de la obra, el mandatario encabezará un show musical donde interpretará una canción.

Los dichos de los presidentes de Argentina y España

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también se refirió al intercambio de dichos entre los presidentes de Argentina y España al sostener que "es un tema estrictamente personal", y que "no va a tener implicancia en términos comerciales o de inversiones, podríamos dar vuelta a la página".

"Lo que ocurrió entre Argentina y España es un tema estrictamente personal y lejos está de tener alguna injerencia, sea en cuestiones de relaciones entre países, en términos comerciales o de inversiones", dijo.

Además, afirmo que "nosotros no vamos a retirar al embajador de España bajo ningún concepto porque la relación entre los pueblos está muy por encima del debate de ideas, del intercambio de conceptos o de las diferencias que puedan tener dos personas".

Créditos hipotecarios del Banco Nación

El vocero destacó que en el segundo día de entrada en vigencia de los créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación ya "se otorgaron 3.512 solicitudes", cifra que representa un "récord absoluto y una buena señal para todos".

UTA llegó a un acuerdo y el básico de los choferes será de $1.000.000 en junio y de $1.060.000 en julio

Este martes hubo una audiencia entre el Gobierno, las cámaras empresarias y la UTA.

Después de largas semanas de negociación y conflicto, la Unión Tranviarios Automotor llegó a un acuerdo con las empresas de colectivos por el nuevo piso salarial del sector.

Tras una audiencia entre el Gobierno, las cámaras empresarias y la UTA, acordaron que el básico de los choferes será de $1.000.000 junio y de $1.060.000 en julio.

De acuerdo con el comunicado emitido por la UTA, el salario básico de un colectivero en mayo alcanzará los $737.000, a los que se añadirán $101.160 en concepto de viáticos, además de los $250.000 acordados como suma no remunerativa.

Esta suma no remunerativa se abonará junto con los salarios de los meses de junio y julio, asegurando así un ingreso adicional para los trabajadores del transporte. Con este acuerdo, el salario inicial de un colectivero en mayo ascenderá a $1.088.160.

Además de establecer un nuevo piso de sueldo básico para los choferes de colectivo, en la reunión también resolvieron otros puntos centrales del acuerdo salarial.

Por último, adelantaron que después del 15 de agosto, una vez que se haya publicado el Índice de Precios al Consumidor del mes, volverán a reunirse para reanudar las negociaciones salariales.

El acuerdo en las paritarias de colectivos garantiza estabilidad laboral y salarial en el sector, evitando posibles conflictos que podrían afectar el servicio de transporte público.