Etiqueta: Acuerdo

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que profundiza la alianza

Lo hicieron la Canciller Diana Mondino y el Secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington. Hubo elogios cruzados.

La Canciller Diana Mondino y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, firmaron este sábado en Washington un "entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos", que ratifica la estrecha relación entre ambos países desde la llegada al poder de Javier Milei.

Blinken aseguró el tratado bilateral "es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos en Argentina".

"Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora", agregó el influyente funcionario de la gestión de Joe Biden.

Por su parte, Mondino sostuvo que existe "una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión" y que Argentina quiere "promoverla", especialmente en "muchos otros sectores" y en todo lo que pueda ayudar "a mejorar la vida de nuestra gente".

"Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo", remarcó la canciller.

La ceremonia se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y asistieron también el Jefe Gabinete, Nicolás Posse, el Embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el Subsecretario para América Latina, Brian Nichols.

Técnicos del FMI ya avanzan con la octava revisión del acuerdo

Se encuentran en Argentina, según se informó desde el propio organismo.

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Buenos Aires para la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas, se informó desde el organismo.

La llegada de los funcionarios del FMI se da al tiempo que el titular del Banco Central, Santiago Bausili, se encuentra en China con el objetivo de renegociar el swap de monedas con ese país por un total de 4.900 millones de dólares.

"Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas", se informó oficialmente desde el FMI.

"El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y para sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible", agregaron desde el organismo.

Durante la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se realizó hace unos días en Washington, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, elogió los resultados del Gobierno de Javier Milei.

"El plan de estabilización de la autoridad ha dado mejores resultados de los que esperábamos, que los que obtuvimos en nuestra última revisión del programa. Tenemos el primer superávit fiscal en una década", dijo Valdés en una conferencia de prensa. Mundial.

"Las reservas se renuevan de manera decisiva día tras día. El balance del banco central se está fortaleciendo y la inflación, aunque aún alta, está bajando más rápidamente de lo que anticipamos", explicó.

"La información preliminar también sugiere que los objetivos clave del programa durante marzo se cumplieron con márgenes importantes", aseveró.

Los gremios docentes y el Gobierno no llegaron a un acuerdo y podría haber paro nacional

Se discutió el ingreso mínimo del sector. "No ofrecieron nada", destacaron.

Dirigentes de los 5 sindicatos docentes nacionales se reunieron este martes con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, y después de no llegar a un acuerdo, convocarán un paro nacional este miércoles.

El encuentro se da luego de la medida de fuerza que llevó a cabo Ctera el lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias.

"No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia", aseguró el Secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, luego del cónclave en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el gremialista agregó: "Al no pagar el incentivo, ya no son más 250.000, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias, no se habló de inversión. Que es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo"

A su vez, Romero anunció una convocatoria para el miércoles a las 17, en el salón Saúl Ubaldini de la Confederación General del Trabajo, donde tienen pensado llamar a un paro general de los gremios docentes agrupados en esa central obrera.

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, expresó: "Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de Ctera. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes”.

"En la no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar", agregó la dirigente gremial.

Por su lado, luego del encuentro con los gremios docentes, desde el Gobierno confirmaron "la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar".

A su vez, aseguraron que para "establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa".

Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente y que el Gobierno le de continuidad el fondo compensador docente.

En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes.

La citación incluyó a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, con el fin de "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente".

El lunes último, Ctera, el sindicato mayoritario de docentes nacionales, concretó un paro en todo el país, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial.

Por su parte, ante la convocatoria que había hecho llegar el Gobierno, se bajaron del paro los otros 4 sindicatos docentes nacionales, que forman parte de la CGT: UDA, Sadop, AMET y CEA.

Se rompió el acuerdo por el precio de combustibles y subirá por encima del 4%

Las petroleras consideran que por la inflación es insostenible mantener el acuerdo establecido con el gobierno. Impacto sobre los bolsillos al comienzo del fin de semana largo.

Las principales petroleras del país se preparan para aplicar en las próximas horas un aumento en el precio de los combustibles superior al 4%, lo cual rompe el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado.

Si bien aún no hay confirmación oficial por parte de las compañías, el alza podría ser entre un 6 y 7% y comenzaría a regir entre sábado y domingo.

"La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precio, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho", aseguraron desde una de las compañías líderes del mercado.

De acuerdo a las fuentes empresariales, "la decisión ya está tomada" y "sólo falta el anuncio y la instrumentación", donde juega en parte la estrategia de cada compañía a la hora de comunicar aumentos.

"Si la inflación acumulada en el período es de 42,2%, el dólar subió 40% y los combustibles aumentaron 23% está claro que la situación es insostenible y que el acuerdo está caído de hecho", añadieron.

La duda es cómo reaccionará YPF ante este escenario: "En las reuniones que hay intra empresariales el ala técnica de YPF está de acuerdo con nosotros, pero después está el alá política que quiere otra cosa", revelaron desde las empresas.

La última decisión del Banco Central de negarles a las petroleras el acceso a dólares oficiales para sus importaciones es otro factor que pesó en la decisión de las compañías de dar por finalizado el acuerdo.

El atraso en el valor de los combustibles también golpea a los dueños de las estaciones de servicios que deben afrontar suba de costos a la par de la inflación y ajustes en un precio regulado muy por debajo de esos porcentajes.

"Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución", reclamaron desde CECHA la cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio.

China oficializó renovación del swap con Argentina

El Banco Central de China comunicó que, tal como se había anticipado en el marco de la misión del equipo económico a ese país, se hizo efectiva la renovación del swap con Argentina.

Si bien ya era una noticia confirmada, este viernes, el Banco Central de China informó oficialmente, a través de un comunicado, que renovó el acuerdo de swap de divisas con Argentina por 130.000 millones de yuanes, el equivalente a u$s18.230 millones, dado que un dólar es equivalente a 7,13 yuanes chinos, por tres años más.

La noticia se conoció el viernes pasado a la madrugada de Argentina, cuando, en el marco de la misión del equipo económico a China, Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la Reoública Argentina, renovó junto al presidente del Banco de la República Popular de China, Yi Gang, el swap de monedas por otros 3 años.

Recordemos que en ese encuentro también se acordó la activación de un segundo tramo de hasta otros 35.000 millones de yuanes, equivalentes a u$s5.000 millones, de libre disposición que se liberarán a favor del BCRA a medida de las necesidades financieras que derivan de la restricción generada por la caída de exportaciones del complejo agropecuario por la sequía histórica que afectó la producción.

Sin embargo esto no está detallado en el comunicado de la fecha emitido por el PBC porque "el mismo conforma la renovación y lo de la ampliación está implícito en el acuerdo", según explicaron fuentes especializadas a este medio.

Massa viajó a China en busca de acuerdos financieros y energéticos para Argentina

El titular del Palacio de Hacienda también procura conseguir la apertura de nuevos mercados para la Argentina. Serán varios días de trabajo en el gigante asiático.

En horas de la noche del domingo el Ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó su viaje con rumbo a China. El titular del Palacio de Hacienda partió pasadas las 23.30 horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza junto al resto de su comitiva de funcionarios y asesores. Se estima que la llegada del ministro al gigante asiático se producirá a primeras horas del martes.

La sede de las primeras tres jornadas, que incluirán actividades y reuniones de trabajo, será la ciudad de Shanghái. Posteriormente, estará dos días en Beijing para cumplir con otros encuentros pautados en su agenda.

La comitiva que acompaña a Massa está integrada por Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Nación.

Además, estarán presentes Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori.

Luego, mantendrán un encuentro de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país.

A su vez, Massa se reunirá con las autoridades de la Empresa CET - State Grid para conversar acerca de la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.

La agenda del miércoles continuará con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. El eje serán las iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Posteriormente, Massa mantendrá encuentros con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group: se hablará acerca de temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

Al día siguiente, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. Mientras que también lo hará con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Agenda de Massa en Beijing

El viernes será el día en el que Massa arribe a Beijing, donde será recibido por el viceministro de la Aduana china, Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Luego, se firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

A continuación, Massa, mantendrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

Argentina y España acordaron colaboración en materia de ciberseguridad electoral

La decisión de trabajar en conjunto quedó definida durante una reunión entre los Ministros del Interior de ambos países, Eduardo Wado De Pedro y Fernando Grande Marlaska, en la Casa Rosada.

El Gobierno nacional acordó con España "trabajar en conjunto una estrategia multilateral para la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia" en materia electoral.

Así surgió de una reunión que mantuvo el Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, con su par ibérico, Fernando Grande Marlaska, en la Casa Rosada.

En el marco de la visita del funcionario español a Argentina, intercambiaron experiencias e inquietudes sobre las competencias electorales que tienen a cargo ambas carteras.

Durante la charla, De Pedro y Grande Marlaska repasaron las particularidades de los procesos y sistemas electorales de cada país y acordaron establecer un canal de intercambio y colaboración, informó el Gobierno.

En ese contexto, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de "trabajar en conjunto una estrategia multilateral para la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia".

"En Argentina vamos rumbo a cumplir 40 años de democracia y hemos logrado establecer un sistema de votación seguro, transparente y eficaz. Incluso, cuando hubo elecciones reñidas en las que hubo que revisar el escrutinio, el recuento de votos fue exactamente igual al conteo original", destacó el referente de La Cámpora.

"Estamos conformes, pero queremos seguir trabajando para desarrollar las herramientas tecnológicas que garanticen la ciberseguridad", agregó.

En la reunión también estuvieron presentes la Embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez; la Consejera de Interior de la Embajada española, María Concepción De Vega Caamaño; la Directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería de España, Elena Garzón Otamendi; el Director nacional electoral, Marcos Schiavi; y la Directora de Cooperación y Asistencia Electoral del Ministerio del Interior, Soledad Magno.

El Presidente Fernández mantendrá una comunicación telefónica con Lula Da Silva

El tema central a tratar será la situación comercial bilateral en el marco de los acuerdos firmados entre ambos países.

El Presidente Alberto Fernández mantendrá esta tarde una conversación telefónica con su par de Brasil, Lula Da Silva, para analizar la situación comercial bilateral.

Según informó el Gobierno, la comunicación entre los jefes de la Casa Rosada y el Palacio del Planalto será a las 12.30 horas.

El tema central a tratar en la charla telefónica será "la situación comercial bilateral en el marco de los acuerdos firmados entre ambos países", afirmó el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no se descarta que se toque otros temas como la guerra en Ucrania, el FMI, el cambio climático y los recientes viajes de Lula a China, España y Portugal, entre otros.

En 2022, el intercambio comercial con el gigante sudamericano alcanzó los 28.667,5 millones de dólares, con un saldo deficitario de 3.391,74 millones para la Argentina.

Camiones, autos, trigo y aceites crudo de petróleo fueron los principales productos vendidos por la Argentina, mientras que desde Brasil se enviaron principalmente bienes como autos, aglomerados de hierro, fuel oil y energía eléctrica.

Esteban Bullrich convocó a un "gran acuerdo nacional" y Juan Grabois lo respaldó

El exsenador lanzó la convocatoria con un mensaje grabado desde su cama por la enfermedad que padece. La respuesta del dirigente social.

Esteban Bullrich lanzó esta semana una convocatoria a un "gran acuerdo nacional" como mensaje de unidad a todos los sectores de la política de cara a las elecciones 2023. Y en medio de su disputa dentro del oficialismo, Juan Grabois anticipó este miércoles 26 de abril que se sumará a la invitación.

"Quiero invitarlos el lunes que viene para celebrar juntos el 170° aniversario de nuestra querida Constitución Nacional en San Nicolás. Allí voy a aprovechar para lanzar una convocatoria a un gran acuerdo nacional", indicó Bullrich en un video grabado desde su cama por la Esclerosis Lateral Amiotrófica que padece desde 2021.

"Sí, en el lugar donde se acordó lanzar la constituyente que perdió nuestro primer acuerdo nacional voy a proponer uno nuevo", agregó.

"Hace un par de meses comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil de todo el espectro ideológico cuáles creían que eran los 10 puntos que deberían componer un acuerdo. Como era muy difícil, sino imposible, reunirlos físicamente, los reuní en mi cabeza y en mi corazón", dijo en el mensaje difundido por redes sociales.

El pedido del exsenador nacional viene siendo consistente desde hace meses e incluso con enfrentamientos contra Patricia Bullrich, a quien llamó a dialogar luego de haber tildado de "tibio" a Horacio Rodríguez Larreta.

"Hace falta más coraje para conversar con el que piensa diferente que para insultarlo. Ya probamos la pelea y no dio resultado. No caigamos en la trampa, cambiemos", afirmó. 

En marzo, luego de sacarse una foto con Lionel Scaloni, se expresó contra la polarizaición política: "Cuánto puede aprender de él nuestra dirigencia política atiborrada de prepotencia, hipocresía y declaraciones exuberantes". 

Grabois, el primer anotado a la convocatoria

El precandidato presidencial del Frente de Todos y referente social de movimientos de desocupados fue la primera figura opositora que confirmó su asistencia el próximo 1 de mayo. 

En las últimas semanas, Grabois incrementó el nivel de críticas contra el Ministro de Economía, Sergio Massa, a quien llegó a tratar de "vendepatria". Además confirmó que no aceptaría una candidatura presidencial del tigrense si se diera una síntesis en el Frente de Todos. 

A pesar de ser un crítico reconocido de su propio espacio y la oposición, el abogado fue el primer precandidato a presidente que se mostró a favor del llamado. "Consideramos que la convocatoria de @estebanbullrich a la unidad nacional basada en un programa es sincera, humana y positiva", aseguró. 

Además aseveró que le llevará un programa propio al exministro de Educación. "Le acercaremos nuestros diez puntos e intenciones de participar con los diputados, diputadas y dirigentes de nuestro espacio. Vale la pena intentarlo", posteó en redes sociales.

El Ministro Massa firmó con el BID un acuerdo de financiamiento por 235 millones de dólares

El ministro rubricó el acuerdo en Ciudad de Panamá, donde participó de una reunión de ese organismo.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la firma de tres programas para Argentina, con un financiamiento por 235 millones de dólares, en el marco de su visita a Panamá para para intervenir en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

El titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con el nuevo Presidente del organismo, el israelo brasileño Ilan Goldfajn, durante el cual se rubricaron los acuerdos.

En este sentido, el BID se comprometió a financiar el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos por 125 millones de dólares.

Este programa permitirá mejorar el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos.

Además, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos contará con un financiamiento de 70 millones y contribuirá a incrementar la disposición adecuada de RSU y a mejorar su recuperación y valorización con un enfoque de inclusión social.

Por último, quedó también formalizado el programa de Apoyo a pequeños productores Vitivinícolas, con un financiamiento de 40 millones, que contribuirá a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

Durante el encuentro Massa y Goldfajn también dialogaron sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región.

En su primera jornada de actividades en la ciudad de Panamá, Massa también se reunió con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; de Uruguay, Azucena Arbeleche; y de Chile, Mario Marcel. Posteriormente, el ministro mantuvo un encuentro con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, con quién se avanzó en los proyectos de desarrollo conjunto.