Etiqueta: Acuerdo

Milei habló con el primer ministro de Canadá: buscan avanzar en un acuerdo con el Mercosur

El Jefe de Estado habló telefónicamente con Mark Carney; resaltaron la importancia de distintos sectores estratégicos.

El Presidente, Javier Milei, mantuvo este viernes una charla telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, donde dialogaron sobre posibles acuerdos para cerrar con el Mercosur y profundizar la relación bilateral entre ambos países.

La charla entre ambos mandatarios se dio durante el feriado por el Día del Trabajador.

En la misma, platicaron sobre el posible avance entre un acuerdo Canadá-Mercosur y reafirmar la asociación en sectores estratégicos como minería, energía y defensa.

En la misma línea, Milei invitó a Carney para que visite el país en los próximos meses, según indicó el Canciller, Pablo Quirno.

El funcionario destacó el rol de Canadá, que es "el inversor número uno en minería en Argentina", sumado a las "negociaciones económicas activas" que hay entre ambos países, con el objetivo de "abrir oportunidades para concretar negocios e inversiones en nuevos sectores como el Acuerdo Mercosur-Canadá y el Tratado Bilateral de Inversiones".

Por su parte, el primer ministro canadiense resaltó la capacidad del Mercosur, que cuenta con "un valor de más de $4 billones" y representa, colectivamente, "la quinta economía más grande del mundo".

"Los líderes dialogaron sobre la relación bilateral en la industria de defensa y el potencial de un mayor crecimiento de las exportaciones canadienses. Asimismo, celebraron la próxima participación de Argentina en la Operación NANOOK en el norte de Canadá", detallaron desde el país norteamericano.

"Los dirigentes esperan con ilusión la Copa Mundial de la FIFA, que comienza el próximo mes y será organizada conjuntamente por Canadá. Acordaron mantenerse en estrecho contacto".

La posibilidad de cerrar un acuerdo con Canadá se da luego de que haya entrado en vigencia el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual crea un mercado de 700.000.000 de personas.

Así, comienza un gradual desmantelamiento arancelario para más del 90% del comercio bilateral.

Esta reducción no es homogénea, sino que cada sector tiene regímenes diferentes, que en algunos casos alcanzan hasta los 15 años, como en el caso de la industria automotriz.

El convenio establece cuotas arancelarias colectivas para el Mercosur entre las que se destacan: carnes bovinas, aviares y porcinas, arroz, maíz, sorgo, miel, quesos, leche en polvo, etanol y ovoproductos.

Además, el 80% de las exportaciones industriales comenzarán a tener un arancel de entrada de cero por ciento.

Los beneficios directos los recibirán productos como el aceite de soja para uso industrial, el aceite de girasol y productos pesqueros.

Caputo terminó su gira en Washington y cerró nuevos acuerdos con el Banco Mundial y el MIGA

Luego de sellar un nuevo desembolso de fondos, el ministro mantuvo más reuniones para cerrar acuerdos con organismos financieros, entre ellos el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, y la comitiva oficial argentina cerraron este sábado su agenda en Washington, que incluyó reuniones con representantes del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y del Banco Mundial.

Caputo catalogó como los encuentros como "excelentes" y destacó una serie de acuerdos que logró sellar para poder afrontar los próximos pagos de deuda sin afectar el nivel de reservas del Banco Central.

En esta oportunidad, acompañaron al titular de Hacienda el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"Aquí con miembros del MIGA y Banco Mundial. Última reunión del sábado en una excelente semana", celebró Caputo a través de su cuenta de X al cierre de la jornada.

Caputo se reunió con Georgieva en el FMI tras el acuerdo y avanzan las negociaciones por la deuda

El encuentro se dio luego de la aprobación de la segunda revisión del programa vigente, que habilitaría un nuevo desembolso cercano a los U$S1.000.000.000.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del organismo, tras el reciente acuerdo técnico alcanzado con el país.

El encuentro se dio luego de la aprobación de la segunda revisión del programa vigente, que habilitaría un nuevo desembolso cercano a los U$S1.000.000.000, clave para reforzar las reservas y afrontar compromisos financieros.

La reunión se desarrolló en un clima positivo y con respaldo del organismo internacional al rumbo económico del Gobierno, especialmente en materia fiscal y de reformas estructurales.

Durante el encuentro, las partes analizaron la marcha del programa y los próximos pasos en relación al esquema de pagos de deuda, así como la acumulación de reservas, uno de los puntos donde Argentina había mostrado dificultades en la revisión previa.

Además, Caputo expuso ante inversores y funcionarios internacionales las alternativas que evalúa el Gobierno para afrontar vencimientos en dólares, incluyendo nuevas herramientas de financiamiento y estrategias para reducir costos.

El acuerdo con el FMI forma parte de un programa de facilidades extendidas firmado en 2025 por U$S20.000.000.000, que contempla metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas, con revisiones periódicas para habilitar nuevos desembolsos.

De esta manera, la reunión entre Caputo y Georgieva se inscribe en una etapa clave para la relación con el organismo, en la que el Gobierno busca consolidar el respaldo internacional y garantizar el cumplimiento de sus compromisos financieros.

Grossi alertó que sin inspectores de OIEA no habrá un acuerdo de paz creíble entre Estados Unidos e Irán

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió que deben incluirse medidas "muy detalladas" para verificar las actividades nucleares de Teherán.

El argentino Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, advirtió este miércoles que deben incluirse medidas "muy detalladas" para verificar las actividades nucleares de Irán en un eventual acuerdo de paz entre ese país y los Estados Unidos, informaron medios internacionales.

Grossi ofreció una conferencia de prensa cuando se conocen informaciones que dan cuenta de la proximidad de un entendimiento e incluso de una prórroga de la tregua establecida días pasados.

Para el argentino, es necesario un régimen de verificación exhaustivo del programa nuclear de Irán, según un informe de la agencia de noticias The Associated Press.

"Irán tiene un programa nuclear muy ambicioso y extenso, por lo que todo ello requerirá la presencia de inspectores del OIEA. De lo contrario, no habrá acuerdo. Solo existirá la ilusión de un acuerdo", planteó el alto funcionario de la ONU.

Grossi precisó que su agencia confirmó por otra parte un rápido aumento de las actividades en las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Pero en el caso de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán cuenta con una reserva de 440,9 kilogramos de uranio enriquecido hasta una pureza del 60%.

Esa reserva podría permitir a Irán construir hasta 10 bombas nucleares, si decidiera convertir su programa en arma, según los cálculos técnicos.

Respuesta de Irán

La respuesta al argentino Grossi no tardó en llegar desde Teherán y corrió por cuenta del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei:"Enriquecer uranio es indiscutible pero que el nivel de dicho enriquecimiento es negociable".

"Nadie puede arrebatar a Irán su derecho a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, ni por coacción ni a través de la guerra. Respecto al nivel y el tipo de enriquecimiento, siempre hemos afirmado que ese tema es negociable. Hemos recalcado que Irán debería ser capaz de continuar con el enriquecimiento en función de sus necesidades", añadió el Vocero del ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

Irán rechazó las negociaciones y un posible acuerdo con Estados Unidos

El portavoz del principal mando militar de Irán dijo que "el poder estratégico del que presumían los enemigos se ha convertido en una derrota estratégica".

Irán rechazó este miércoles cualquier negociación con Estados Unidos y subrayó que el país no llegará a ningún acuerdo con el Gobierno estadounidense, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Ebrahim Zolfaghari, Portavoz del principal mando militar de Irán, el Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, realizó estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, de que Teherán está negociando con Estados Unidos y busca un acuerdo para poner fin a la guerra.

En ese sentido, Zolfaghari indicó que si Estados Unidos, que "afirma ser la superpotencia mundial", hubiera podido liberarse de la situación en la que se encuentra, ya lo habría hecho.

Además, instó a Estados Unidos a dejar de disfrazar su derrota como "un acuerdo", y añadió que "el poder estratégico del que presumían los enemigos se ha convertido en una derrota estratégica".

"Estados Unidos está negociando consigo mismo debido a sus conflictos internos", señaló Zolfaghari, y advirtió que Estados Unidos no podrá invertir en Asia Occidental ni verá los precios de la energía y el petróleo regresar a niveles anteriores hasta que entienda que la estabilidad en la región está garantizada por las fuerzas armadas iraníes.

El portavoz aseguró que si la situación puede volver a lo que era en el pasado dependerá de la voluntad de Irán y añadió que la normalidad solo se restablecerá cuando Estados Unidos elimine por completo de su mente la idea de "tomar medidas contra la nación iraní".

Trump afirmó el lunes que Washington había mantenido conversaciones con Irán y que ambas partes tenían "puntos de acuerdo importantes".

El martes por la noche, Associated Press informó que Washington había entregado a Irán un plan de 15 puntos para un acuerdo de alto el fuego de un mes. Sin embargo, Irán niega estar negociando con Washington.

Gobierno nacional extendió el plazo para el acuerdo de compensación de deudas con provincias

Al momento solo seis jurisdicciones completaron el trámite.

El Gobierno nacional extendió en 60 días hábiles el plazo para la adhesión de las provincias al regimen de compensación de deuda con el Estado, procedimiento que busca la cancelación de obligaciones mutuas pendientes.

Este mecanismo, denominado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, permite que las partes acuerden "compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas".

La disposición fue formalizada este miércoles a través del Decreto 171/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma modificó artículos del Decreto 969/2024, que dio origen a este sistema de ordenamiento fiscal, para otorgar mayores facilidades de adhesión.

Según estableció el nuevo texto, aquellas jurisdicciones que aún no se hayan sumado a la iniciativa cuentan con un plazo de 60 días hábiles administrativos" para manifestar su voluntad de participar ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

Este periodo podrá ser ampliado por única vez por la autoridad de aplicación.

Para las provincias ya adheridas o las que se incorporen en este nuevo tramo, el decreto extiende hasta el "31 de diciembre de 2027, inclusive" el tiempo límite para presentar la documentación que acredite la legitimidad de las obligaciones.

Este proceso requiere la elaboración de informes técnicos sobre la verosimilitud y cuantificación de los montos propuestos para el canje.

Además, en cuanto al procedimiento de validación, el decreto especifica que el Estado Nacional y las provincias son los encargados de fundamentar sus propias cifras.

El texto aclara que "cada una de las partes será la responsable por las deudas y/o acreencias que ofrezca para negociar, consensuar y suscribir en cada acuerdo".

Si existieran diferencias entre los informes técnicos de Nación y las jurisdicciones, se abrirá una instancia de negociación de hasta 180 días hábiles administrativos".

Durante este tiempo, se buscará llegar a un consenso bajo principios de "buena fe y lealtad federal".

Finalmente, la normativa limita la intervención de la Sindicatura General de la Nación y de la Procuración del Tesoro de la Nación a casos específicos.

Su participación será necesaria únicamente cuando las obligaciones "se encuentren sometidas a litigios judiciales y/o arbitrales" y el Estado Nacional reconozca un crédito a su favor que esté en disputa judicial.

Las provincias que ya adhirieron son: Salta, Catamarca, Chubut, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Tucumán y Corrientes.

Gobierno nacional flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas

Es parte del compromiso asumido en el acuerdo comercial con los Estados Unidos.

El Gobierno nacional modificó las normas vigentes para flexibilizar el otorgamiento de patentes químico farmacéuticas, en cumplimiento del acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Para hacer efectivo el cambio derogó las pautas de patentabilidad para invenciones en el sector que estaban vigentes desde el año 2012 y le otorgó más facultades al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

La medida se efectivizó mediante la Resolución Conjunta 1/2026, suscrita por los ministerios de Salud, Economía y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, que procesó Agencia Noticias Argentinas.

La decisión administrativa implica el fin de un marco normativo que restringía el otorgamiento de patentes en el sector salud bajo criterios específicos de examen.

A partir de la entrada en vigencia de esta norma, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial recupera la facultad de evaluar cada solicitud de forma individual, aplicando los requisitos generales de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial establecidos en la Ley de Patentes.

"Con la derogación Argentina se alinea con los estándares internacionales de propiedad intelectual que respetan todos nuestros socios comerciales, incluyendo Estados Unidos, con quien avanzamos en un acuerdo que como contraparte de esta normalización le abre todo su mercado doméstico a nuestra industria farmacéutica", señaló el Ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.

El ministro afirmó que "el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial analizará cada solicitud de patente caso por caso, conforme a la ley, sin restricciones adicionales" y aclaró que la derogación rige hacia adelante.

Esto implica que los productos farmacéuticos que ya están en el mercado "no se verán afectados de ninguna manera y podrán seguir comercializándose sin restricciones ni retribución".

Según los considerandos, "el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual es importante para promover la innovación e incrementar la disponibilidad de nuevos productos químico-farmacéuticos".

Asimismo, el documento señala que contar con regímenes de patentamiento de productos farmacéuticos aumenta "la velocidad a la que nuevas drogas son lanzadas a los mercados", incluidos los países en desarrollo.

La regulación derogada establecía limitaciones técnicas para diversas categorías de invenciones.

Por ejemplo, en relación con los polimorfos, diferentes formas cristalinas de una misma sustancia, la norma de 2012 dictaminaba que "tales reivindicaciones no son admisibles" por considerarse una mera identificación de una propiedad de la materia.

También excluía a las sales, ésteres y otros derivados, al definirlos como "la misma sustancia ya conocida por el estado de la técnica".

La normativa previa también rechazaba las patentes de "segunda indicación médica" y de "dosificación/dosis", tratándolas como métodos de tratamiento médico no patentables.

Con el cambio de régimen, el análisis de patentabilidad se realizará "caso por caso, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la Ley N° 24.481".

El Gobierno sostiene que la derogación busca generar "condiciones de previsibilidad y seguridad jurídica que faciliten la introducción de innovaciones" y el bienestar general.

Argumentan que mantener las guías anteriores resultaba inapropiado frente a la "pérdida de beneficios para la sociedad en su conjunto asociados a la innovación".

Empleadas domésticas acordaron un aumento salarial del 3% y el pago de un bono

El acuerdo fue confirmado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. El mismo se pagará en dos tramos en los meses de febrero y en marzo.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó un nuevo acuerdo salarial para el personal doméstico: un incremento del 3% que se aplicará en dos etapas, junto con el pago de un bono extraordinario de hasta $20.000.

La definición se tomó el pasado martes en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde funcionarios del Gobierno y representantes sindicales del sector consensuaron la actualización.

Sobre el aumento, se acordó que impacte en dos tramos de 1,5% en febrero y marzo. Tras esto, las partes volverán a reunirse en abril para evaluar nuevos ajustes.

Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento y cómo se pagará el bono

El esquema acordado contempla una suba total del 3% sobre los salarios vigentes. A esto se suma un bono extraordinario, con un tope máximo de $20.000, que se liquidará de manera proporcional a la carga horaria semanal de cada trabajadora.

Según se informó oficialmente, el pago del bono se organizará de la siguiente forma:

  • $8.000 para empleadas que trabajen hasta 12 horas semanales.
  • Hasta $11.500 para aquellas con carga horaria de entre 12 y 16 horas por semana.
  • $20 mil para quienes superen las 12 horas semanales.

Los montos serán no remunerativos y se abonarán en ambos meses.

Empleadas domésticas: cómo quedan las escalas salariales con los aumentos

Las remuneraciones varían según la categoría, la modalidad de contratación, por hora o mensual, y si el trabajo es con retiro o sin retiro.

Con la aplicación del 1,5% en febrero y otro 1,5% en marzo, las escalas quedan de la siguiente manera:

Febrero

Primera categoría, supervisión:

  • Con retiro: $3.953 por hora; $493.250 mensual.
  • Sin retiro: $4.317 por hora; $547.807 mensual.

Segunda categoría, tareas específicas:

  • Con retiro: $3.751 por hora; $459.265 mensual.
  • Sin retiro: $4.100 por hora; $509.632 mensual.

Tercera categoría, caseros:

  • $3.546 por hora; $448.433 mensual.

Cuarta categoría, tareas de cuidado:

  • Con retiro: $3.952 por hora; $448.433 mensual.
  • Sin retiro: $3.546 por hora; $498.106 mensual.

Quinta categoría, tareas generales:

  • Con retiro: $3.546 por hora; $404.702 mensual.
  • Sin retiro: $3.298 por hora; $448.433 mensual.

Marzo

Primera categoría, supervisión:

  • Con retiro: $4.013 por hora; $500.649 mensual.
  • Sin retiro: $4.382 por hora; $556.024 mensual.

Segunda categoría, tareas específicas:

  • Con retiro: $3.807 por hora; $466.154 mensual.
  • Sin retiro: $4.161 por hora; $517.277 mensual.

Tercera categoría, caseros:

  • $3.599 por hora; $455.160 mensual.

Cuarta categoría, tareas de cuidado:

  • Con retiro: $4.012 por hora; $455.160 mensual.
  • Sin retiro: $3.599 por hora; $505.578 mensual.

Quinta categoría, tareas generales:

  • Con retiro: $3.599 por hora; $410.773 mensual.
  • Sin retiro: $3.348 por hora; $455.160 mensual.

El FMI concluyó la misión en Argentina para la revisión del acuerdo con "muy buenos avances"

Desde el organismo internacional aseguraron que las conversaciones con el equipo económico continuarán en los próximos días.

Tras una serie de encuentros con el equipo encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional comunicó que llegó a su fin la misión técnica en el marco de la segunda revisión del acuerdo firmado con Argentina por U$S20.000.000.000 en abril pasado.

Fuentes del organismo calificaron las reuniones como positivas.

"La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV", destacaron desde la entidad presidida por Kristalina Georgieva.

"Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días", sostuvieron desde la delegación que había arribado a Buenos Aires el 5 de febrero.

Los enviados del prestamista de última instancia mantuvieron una serie de reuniones "con diversos interlocutores para conocer su visión sobre las perspectivas económicas".

Junto con el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026, los representantes del Fondo también centraron su atención en el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

Funcionarios del Palacio de Hacienda evaluaron como positivo el encuentro realizado el martes pasado con técnicos del Fondo Monetario Internacional, que se prolongó durante gran parte del día.

Poco antes de las 18 horas, la misión del FMI, liderada por Cubeddu y Joshi, abandonó el Ministerio de Economía sin emitir declaraciones.

YPF, Eni y XRG firmaron acuerdo clave para avanzar en el proyecto Argentina LNG

El convenio constituye un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

YPF, Eni y XRG firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para avanzar en el proyecto Argentina LNG, que prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción.

El convenio constituye un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026, e incluye tareas de ingeniería, estructuración técnica y aspectos comerciales y de financiamiento.

Argentina LNG integrará producción, procesamiento, transporte y exportación de GNL, con el objetivo de monetizar el potencial de Vaca Muerta y posicionar al país como proveedor global a largo plazo.

La capacidad estimada inicial será de 12 MTPA, a través de dos unidades flotantes (FLNG) de 6 MTPA cada una, con posibilidad de escalar a 18 MTPA para 2030.IP

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó que la incorporación de XRG junto a Eni permitirá proyectar a Argentina LNG como uno de los emprendimientos más relevantes a nivel global.

Desde Eni, Guido Brusco subrayó el carácter estratégico del acuerdo, mientras que Mohamed Al Aryani, de XRG, valoró el potencial del proyecto para contribuir a un suministro energético confiable y flexible para los mercados internacionales.