Etiqueta: Acuerdo

Argentina y Chile anunciaron un acuerdo de provisión de gas natural

Alberto Fernández acordó la provisión de 300.000 metros cúbicos diarios al país vecino. La medida regirá hasta el 30 de septiembre de 2023.

El presidente Alberto Fernández anunció junto a su par de Chile, Gabriel Boric, un acuerdo a través del cual Argentina provee desde el pasado 1 de junio 300.000 metros cúbicos de gas natural por día al país trasandino.

Así lo indicó el jefe de Estado en una declaración conjunta con su par de Chile, luego de una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

"Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", explicó Fernández, quien informó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, cuyo acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

En ese marco, el presidente precisó que "fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región".

"Ahora lo que le estamos proponiendo a Chile es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato firme, es decir que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", puntualizó.

En esa línea, Fernández explicó que "esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas".

Por su parte, el mandatario chileno destacó que con su par argentino comparten "principios comunes" y afirmó que una de las cosas que más los motiva es "promover una mayor integración entre nuestros países".

Boric explicó que el acuerdo les va a permitir "bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles".

"Esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas", pronosticó.

Según indicó Presidencia en un comunicado, "los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023".

"Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile", agregó el Gobierno nacional.

Respecto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria.

Finalmente, ambos mandatarios acordaron "aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible".

Al respecto, se mencionó "la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático, en línea con el objetivo del Banco Mundial, así como la baja de tasas atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible".

Argentina acordó con el Club de París diferir los pagos hasta el 2024

El objetivo es renegociar y encontrar mejores condiciones.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, condición que quedará establecida en un Decreto de necesidad y urgencia.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación antes del 30 de junio de 2022, plazo fijado en la última visita del Ministro de Economía, Martín Guzmán, a Paris, en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

El nuevo decreto permite formalizar este tiempo normativo para trabajar en estas negociaciones y establecer que la Argentina difiere los pagos hasta 2024 o hasta un nuevo acuerdo con el Club de Paris, lo que suceda antes.

"El objetivo de Argentina es renegociar el acuerdo y encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar la renegociación con las autoridades antes del 30 de junio", detallaron desde el Gobierno.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional otorga esa fecha como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450.000.000 en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

Sin embargo, el 22 de junio de 2021, el Ministro Guzmán anunció haber llegado a un entendimiento con el Club para obtener un puente de tiempo que permitía a Argentina no caer en default y continuar con la negociación.

Según Guzmán, "pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica".

Aquel entendimiento quedó sellado a través del Decreto 412/2021, en el que el Gobierno fijó un diferimiento del Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París hasta el 31 de mayo de 2022.

El nuevo Decreto de necesidad y urgencia es el que extenderá el plazo del acuerdo, para cumplir con las con las condiciones legales que el propio Decreto de necesidad y urgencia 412/2021 había fijado.

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta del Presidente Fernández y se cerró la causa

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

El Juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, para dar por cerrada la causa judicial por el escándalo del festejo que hubo en Olivos en plena pandemia a mediados de 2020.

El magistrado decidió "homologar" el acuerdo propuesto entre los imputados y la fiscalía a cargo de Fernando Domínguez, y ambos deberán pagar en un plazo no mayor a los diez días. El destino de los fondos será la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

El 14 de julio de 2020 fueron varias personas al cumpleaños de Fabiola Yañez, muchos asistentes suyos y amigos, así como el propio presidente de la Nación.

La foto se filtró el año pasado e inicialmente el mandatario dijo que "no existió delito" porque ese encuentro no generó contagios de coronavirus. La causa tramitó inicialmente en Comodoro Py y luego pasó por jurisdicción a San Isidro, donde se disputaban la competencia del caso el Juez Mirabelli y la Jueza Sandra Arroyo Salgado.

El caso quedó en poder de Mirabelli, que ahora homologa ambos acuerdos que la fiscalía llegó con el presidente y Fabiola Yáñez. Cuando se hizo el festejo imperaba el decreto 576/2020 que impedía ese tipo de reuniones y mantenía el encierro preventivo y obligatorio.

"Tanto la defensa como el Sr. Fiscal Federal han sostenido que el comportamiento que se le endilga a Alberto Ángel Fernández en torno al hecho ocurrido el 14/7/2020 por su participación en la celebración del cumpleaños de la Primera Dama, no guarda relación con el ejercicio de las funciones públicas que tenía asignadas como titular del Poder Ejecutivo Nacional", evaluó el magistrado.

"Desde esa concepción, dichas limitaciones se tornarían inaplicables respecto de hechos ajenos al cargo público y la función de su protagonista. Lo definitorio no es la sola calidad del sujeto sino la función que desempeña y su vinculación con el acto en concreto", agregó.

Ello, según el juez Mirabelli, "no importa negar la connotación política e institucional de los hechos presuntamente cometidos y la posible defraudación a las pautas de comportamiento ético, sino solamente señalar los límites de la restricción normativa".

"La participación en un evento como el investigado no sería un acto de la función, aunque un funcionario pueda ejercer su ocupación en cualquier momento, como tampoco lo sería que un servidor público defraudara a un amigo que le prestó un bien con cargo de devolución, o lesionara levemente a un contrincante luego de un encuentro deportivo, aun cuando esa situación haya tenido lugar en el ámbito de una residencia oficial", concluyó.

Por último, despejó cualquier duda sobre ambos acuerdos, "la función del juez se define por la imparcialidad, lo cual le impone decidir conforme a Constitución Nacional y las leyes prescindiendo de cualquier consideración pública, política o personal ajena al caso. Y es en ese marco de actuación que, reitero, no se observan razones legales que impidan la aplicación del mecanismo propuesto", expresó.

Se levantó el paro de colectivos tras un acuerdo

UTA informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor firmó este miércoles el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros y levantará desde la medianoche el paro en el transporte urbano del interior del país, al que le quedaban 48 horas.

La rúbrica final del entendimiento se realizará este jueves, luego de que UTA solicitara "una audiencia urgente" para las 13 horas, para la "ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación".

"Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma por parte de las autoridades de transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país", añadió el sindicato en un comunicado.

El Gobierno busca reformular las condiciones del acuerdo con el FMI

El Presidente Alberto Fernández dijo que, ante el impacto de la guerra en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional replanteará los convenios vigentes y que "seguramente" alcanzará también a Argentina.

El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional iniciarán esta semana el tramo final de la primera revisión del acuerdo por la deuda de US$45.000.000 que Argentina mantiene con ese organismo y el Gobierno busca reformular las condiciones por el impacto de la guerra en Ucrania.

"El Fondo Monetario Internacional ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros", anticipó Fernández durante su gira por Europa.

El replanteo de algunas proyecciones y de algunas metas forma parte del planteo que Argentina lleva a la revisión técnica del acuerdo. Como parte de lo pactado, el Fondo Monetario Internacional se sentará cada 3 meses con las autoridades del Palacio de Hacienda, que encabeza Martín Guzmán, para evaluar cómo se está cumpliendo lo acordado.

En esta primera revisión, las metas corresponden al primer trimestre del año, en el que Argentina no tuvo dificultades para mostrar los logros de las principales variables, e incluso sobrecumplió algunas de ellas.

Los problemas, fundamentalmente en cuanto a la inflación y a la reducción del déficit, se acrecientaron a partir de abril y por eso, se busca modificarlas.

Mientras tanto, el Senado le dio media sanción al proyecto para pagarle al Fondo Monetario Internacional con un impuesto a los bienes no declarados, en una sesión intensa en la que no faltaron cruces. La iniciativa fue aprobada por 37 votos positivos contra 31 negativos y ahora será la Cámara baja la que debata si lo convierte en ley o no.

Durante la gira por Europa, en la que visitó España, Francia y Alemania, Fernández dio algunas definiciones en materia política pero también sobre cuestiones económicas.

Desde París, el presidente dijo que es necesario analizar "cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina", pero admitió que "el primer indicio negativo, es el indicio de la inflación".

Horas antes, el Indec había dado a conocer el dato de abril: la suba promedio de precios fue del 6% en el cuarto mes del año y, traccionada por los alimentos, siguió presionando fuerte sobre los sectores más vulnerables.

"A mí cuando me dicen que Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, la verdad que no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada", dijo al respecto.

Además, defendió el aumento de tarifas de servicios públicos al señalar que "se vinculan directamente a cómo evoluciona el salario de la gente; de modo tal que nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial de las personas", por lo que, aseguró, "tiene un criterio distributivo muy grande, porque es un porcentaje menor al aumento del índice salarial".

En cuanto a si este tema forma parte del diálogo con el Fondo Monetario Internacional, dijo que "aunque está escrito en el programa económico no es una imposición.

"Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo. Porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética, cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético con la guerra. Así que nosotros estamos muy convencidos que vamos en el camino correcto", afirmó.

Massa llamó a un acuerdo con la oposición para consensuar políticas de Estado

"Tenemos la obligación de ponernos como objetivo la construcción de la Argentina del mañana", enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.

El Titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó este miércoles a un acuerdo con la oposición para consensuar políticas de Estado, al participar del encuentro en el Centro Cultural Kirchner junto al Presidente Alberto Fernández.

"Gobierno y oposición podemos darle a los argentinos políticas de Estado alrededor de la educación, desconcentración federal de la Argentina, economía del conocimiento", resaltó Massa.

En el marco de una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social, el Gobierno nacional presentó el Plan Argentina Productiva 2030, junto a gobernadores, ministros, cámaras empresarias y representantes sindicales.

"Después de superar las crisis de deuda, la pandemia, la guerra, todos, quiénes estamos acá y quiénes no están, tenemos la obligación de ponernos como objetivo la construcción de la Argentina del mañana", enfatizó Massa en un comunicado.

En ese marco, el diputado nacional precisó: "Lo que vemos hoy acá es la foto de esa Argentina que cuando se sienta en una mesa construye acuerdos, elige un tema, lo transforma en bandera, lo pelea con pasión y logra transformarlo".

"Esa idea que convive en cada uno de nosotros, de los argentinos, de que vamos a salir, de que podemos y que muchas veces se frustra o fracasa porque la pelea, la división, nos transforma en amigos-enemigos sin escuchar las razones", puntualizó.

Además, afirmó que "superar la idea de la Argentina dividida para pasar a acuerdos y políticas de Estado", es "una responsabilidad" de toda la dirigencia política.

El Directorio del FMI debate este viernes el acuerdo técnico con Argentina

Tras casi dos años de negociaciones, la máxima autoridad del organismo que lidera Kristalina Georgieva discutirá el programa para refinanciar la deuda de US$45.000.000.000.

Tras la aprobación que dio el Congreso argentino a la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el directorio del organismo se reúne este viernes para votar su conformidad al entendimiento entre las autoridades locales y el staff del multilateral.

Dado que Argentina enfrentaba vencimientos por US$2800.000 entre el 21 y 22 de marzo, en un primer momento se esperaba que el directorio del Fondo Monetario Internacional convocara una reunión de urgencia para tratar el tema durante el fin de semana pasado.

Por el contrario, el portavoz del Fondo Monetario Internacional distribuyó un comunicado el último sábado en el que informó que el acuerdo se trataría este viernes y que Argentina tendría un plazo extra para cancelar los pagos hasta el 31 de marzo.

"Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo", afirmó Gerry Rice, Director de Comunicaciones de la entidad financiera.

Además, el portavoz dio detalles sobre el plazo adicional que usará Argentina para recibir los nuevos fondos y, con ellos cancelar los vencimientos. Según Martín Guzmán, el primer desembolso podría alcanzar los US$9.800.000.

El vocero del Fondo Monetario Internacional agregó que la decisión argentina de agrupar ambos pagos no requiere la aprobación del Directorio, ya que está permitido por las reglas del organismo, que tienen en cuenta la dificultad administrativa de realizar múltiples pagos en un período breve. "Consecuentemente Argentina no incurrirá en atrasos", recalcó.

Fiesta en Olivos: la estilista de Fabiola Yañez donará $200.000 para evitar el juicio

El Fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó el pago de una reparación que será destinada a un centro de salud público. El acuerdo debe ser homologado por el juez.

Carolina Marafiotti, estilista personal de Fabiola Yañez y una de las asistentes al cumpleaños de la primera dama durante la etapa más estricta del aislamiento por el Covid-19, llegó a un acuerdo con el fiscal que investiga las responsabilidades por el festejo: pagará $200.000 en insumos hospitalarios, y evitará así una condena penal.

El mecanismo, que se llama "conciliación" y es una de las vías alternativas a la resolución de conflictos judiciales, fue sellado entre el Fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la estilista personal de la primera dama.

El acuerdo contempla una cláusula que establece que "el destino de los fondos debe ser al sistema hospitalario público/estatal", y deberá ser ahora homologado por el Juez Lino Mirabelli.

Una vez homologado, Marafiotti deberá depositar el dinero a la cuenta de un nosocomio público que, en principio, será el Hospital Provincial Petrona V. De Cordero, de San Fernando.

Esta conciliación podría hacerse extensivo a todos los concurrentes a la celebración siempre y cuando no tuvieran funciones públicas, porque en ese caso a la violación de las normas sanitarias contra el coronavirus podría adicionarse el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", figura que podría corresponderle al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por qué se acordó una reparación de $200.000

"Es difícil mensurar monetariamente el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego", sostiene el acuerdo.

En ese sentido, el Fiscal Fernández sostuvo "un criterio que considero adecuado es atar el monto de la reparación al valor de ciertos recursos absolutamente necesarios para afrontar los problemas que trae consigo la pandemia por Covid-19". Y consideró "razonable la propuesta en tanto ha de brindar recursos al Estado para la atención en materia sanitaria".

Al respecto, explicó que "de modo tal que anclar la reparación en el costo de insumos hospitalarios permitiría -de algún modo- objetivar la propuesta buscando alguna equivalencia entre el reproche penal por el hecho imputado, el perjuicio y la capacidad económica del justiciable".

Marafiotti, defendida por el abogado Alejandro Rúa, ofreció $200.000 como reparación, monto que "cubre lo que podría denominarse el piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de Unidad de Cuidados Intensivos con Asistencia Respiratoria Mecánica de paciente con Covid-19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR actualizado al año 2021".

Los principales puntos del acuerdo con el FMI

El Ejecutivo enviará al Congreso el entendimiento logrado con el organismo. El monto a refinanciar es de 45.000 millones de dólares y habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio. 

El Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, informaron en la tarde de este jueves fuentes oficiales, tras lo cual el organismo multilateral publicó la confirmación en su página web.

El entendimiento será elevado al Congreso e incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, precisó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

De acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI.

  • El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones.
  • Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.
  • Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.
  • Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.
  • Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.
  • El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
  • Reducción gradual del déficit primario: 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.
  • Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
  • Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
  • No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.
  • Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.

Alberto Fernández rechazó un aumento del 60% en las tarifas eléctricas que exige el FMI

Debido a esto, la negociación quedó empantanada a cuatro semanas de caer en default

El staff del Fondo Monetario Internacional exige al Gobierno un ajuste de las tarifas eléctricas del 60% para este año. Alberto Fernández rechazó esta exigencia y reiteró que sólo autorizará un aumento promedio del 20% y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica.

La profunda discrepancia entre el staff del Fondo Monetario Internacional y el presidente empantanó el acuerdo que permitiría evitar un posible default hacia fines de marzo.

La propuesta presentada por Martín Guzmán establece que el déficit fiscal en 2022 será de 2.5 del Producto Bruto Interno. El staff del Fondo Monetario Internacional convalidó ese porcentaje de déficit, pero no cree en la forma de reducción del gasto que articulará el ministro de Economía para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal.

En este contexto, Julie Kozack y Luis Cubeddu, los negociadores del Fondo, solicitaron que las tarifas eléctricas de 2022 aumenten en un 60%. De esta manera, los subsidios bajarían un número similar y el déficit de 2022 quedaría en 2.5 del PBI.

La pretensión del FMI no incluye a las tarifas sociales.

Alberto Fernández no esta de acuerdo con ese fuerte ajuste de la economía y tampoco tiene margen político para satisfacer esas exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner no comparten la negociación que emprende Guzmán por orden directa del presidente, y aguardan un traspié del ministro para forzar su caída y ocupar su lugar con un cuadro propio.

A su vez, el jefe de Estado necesita el acuerdo para evitar el default en marzo y esquivar un probable cambio de gabinete si fracasa la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Alberto Fernández respalda y protege a Guzmán, pero también le exige que cierre cuanto antes una negociación que lleva más de dos años.

Frente al reclamo presidencial, el ministro está en serias dificultades: si Alberto Fernández insiste en su posición de rechazar el aumento de tarifas, Guzmán no podrá cerrar el Staff Agreement con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un asunto clave del programa económico, y el Fondo no bajará la guardia.

En Washington recuerdan qué sucedió con los negociadores del FMI que cerraron el crédito Stand By con Mauricio Macri, y ningún técnico del Fondo quiere ser expulsado del paraíso de la burocracia global por cuenta y orden de Argentina.

El tiempo corre en contra de los deseos presidenciales. El Staff Agreement debería llegar a Diputados hacia fines de febrero. Y a partir de ese momento, la bancada oficialista tiene que lograr su media sanción a mediados de marzo.