Etiqueta: Acuerdo

Se cerró la paritaria nacional docente: los gremios aceptaron un aumento del 45%

Es el piso salarial sobre el cual deberán negociar las provincias con los sindicatos locales. Se pagará en cuatro tramos e incluirá sumas fijas. El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo en casi todo el país.

El Gobierno nacional llegó este lunes por la tarde a un acuerdo con los gremios docentes. El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros.

La oferta fue aceptada por los gremialistas, que formalizarán la respuesta en la próxima reunión.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base.

El acuerdo abre buenas expectativas para un inicio sin conflictos del ciclo lectivo, que en casi todo el país será el 2 de marzo salvo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza cuyos alumnos regresaron este lunes a las aulas.

La propuesta incluye cuatro tramos de aumento; 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

En septiembre, una vez cumplido el último tramo de aumento, se reabriría la negociación para analizar los avances de la inflación.

Durante la reunión de este lunes también se acordó la creación de la Comisión de Seguimiento del Salario que justamente medirá el impacto de la inflación y recomposición (cláusula monitoreo).

Del encuentro participaron representantes de los cinco sindicatos de alcance nacional; Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop. Todos ellos aceptaron la oferta, pero quedaron en presentar la propuesta a sus afiliados antes de formalizar el acuerdo.

"Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una primera oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre. No es para todo el año. La oferta del gobierno es para el primer semestre", expresó Sergio Romero, secretario general de Uda.

Hasta el momento pocas provincias iniciaron las negociaciones con sus sindicatos locales; la provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Chubut.

"Todos estaban esperando el ofrecimiento de Nación. Ahora no hay motivos para no convocar a los sindicatos. Sí o sí deberían arrancar las negociaciones", señaló Sara García, titular de Amet.

El FMI busca cerrar un acuerdo con Argentina lo más rápido posible

El Vocero del organismo, Gerry Rice, evitó dar precisiones sobre cuándo se anunciaría, pero garantizó que las negociaciones continúan.

El Vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró este jueves que el organismo continúa trabajando con el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

"Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", señaló Rice en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

De esta forma, el vocero del organismo indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible". "Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff", explicó Rice.

Para el vocero, el programa definitivo deber ser "realista, pragmático y creíble" y también de utilidad para "reforzar la estabilidad macroeconómica". "El equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo”, enfatizó.

"No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el directorio que es el que toma la decisión final como sucede siempre", aclaró el representante del Fondo.

Finalmente, respecto al vencimiento de marzo con el FMI que ronda los 3.000 millones de dólares, aseguró que no especula sobre alternativas, sino que se enfoca "en dónde estamos, en el progreso que se logró".

Acuerdo con el FMI: la dura advertencia de Cavallo sobre el default

En caso de no llegar a un entendimiento "va a ser algo así como fue el año 2002".

El Exministro de Economía, Domingo Cavallo, opinó sobre el nuevo acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y explicó que "sería suicida" no acordar.

"Sería suicida no acordar con el Fondo e ir al default. Pero eso no significa que los problemas de la economía argentina se van a resolver. Se va a evitar caer en un agravamiento muy grande de la inflación", resaltó.

Cavallo afirmó que "si se acuerda con el Fondo y luego cumplen con las metas monetarias y fiscales, se acotará la inflación".

Y también, informó que Argentina tendrá "una inflación anual superior al 50 por ciento", pero que "por lo menos no va a ser explosiva".

De no pactar con el Fondo Monetario Internacional "obviamente que va a haber una fortísima devaluación y una aceleración inflacionaria, y va a ser algo así como fue el año 2002".

Además, explicó que el nuevo acuerdo "no significa que los argentinos se van a sentir bien, que se han resuelto los problemas ni que empieza la recuperación sostenida de la economía argentina". De hecho, remarcó que, "con las actuales reglas de juego", habrá cada vez "más pobres y menos empleos bien remunerados".

Cavallo recomendó bajar el déficit al 1% del Producto Bruto Interno y explicó qué si la emisión va a ser del 1%, "alcanzaría para financiar totalmente el déficit fiscal".

"La economía va a seguir funcionando mal, lo único que van a contener un poco la inflación. Van a evitar una hiperinflación", afirmó.

"La alternativa es poner énfasis en la reducción del déficit fiscal, vía la reducción del gasto público, pero eso es algo que este gobierno se resiste totalmente a hacer", lamentó.

Para finalizar, dijo: "no creo que el Fondo quiera que a Argentina le vaya mal, pero tiene que ser responsable y si va a aprobar un programa, como mínimo, va a tener que evitar una explosión inflacionaria".

Aconseja un plan de convertibilidad, para "estabilizar la economía" y agregó que "es imposible pensar que la economía argentina se podría olvidar del dólar y de las monedas extranjeras".

El Gobierno nacional asegura que tiene los votos para aprobar el acuerdo con el FMI

Lo dijo el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro.

El Gobierno afirma que cuenta con los votos para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso, pese a los cuestionamientos del kirchnerismo y la cautela de la oposición que pretende conocer más detalles del entendimiento antes de sentar postura.

Más allá de esa confianza, desplegará una serie de acciones destinada a convencer a la mayoría de sus legisladores, algo que comenzó con la visita del representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional Sergio Chodos a legisladores oficialistas.

La idea es que estos encuentros se repitan y que los diputados puedan saber de primera mano qué es lo que tienen que salir a defender, en momentos en que muchos no están tan convencidos del proyecto.

En las últimas horas, el Secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, funcionario de estrecha confianza de Alberto Fernández, y el flamante jefe del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, confiaron en que habrá ley.

"Vamos a tener los votos para aprobar el acuerdo con el FMI", sentenció Navarro.

Al aludir a las internas en el Frente de Todos, agregó: "Tenemos que pelear menos entre nosotros y con la oposición y proponer soluciones; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no es una solución, pero es el comienzo de ese camino".

Por su parte, Martínez, quien será otra pieza clave para el plan del Gobierno, dijo que busca que el acuerdo con el FMI "se apruebe con el mayor respaldo posible" de los distintos bloques.

"Voy a hacer lo imposible para argumentar y sacar dudas a cada compañero y compañera, porque estoy convencido de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos genera una ventana de tiempo que necesita el país para consolidar la recuperación económica", señaló.

"Una tarea es ir tomando contacto con los integrantes de bloque para relevar situaciones y miradas alrededor de este tema; pero también hay una agenda de sesiones extraordinarias, con un temario muy interesante", aclaró.

El santafesino agregó: "Hasta ahora el acuerdo con el FMI no está dentro del temario de extraordinarias".

Anunciaron el financiamiento para Pymes de San Juan por más de $2.600.000.000

En Buenos Aires, el Gobernador Sergio Uñac junto al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas anunciaron las nuevas herramientas que tienen como objeto potenciar el crecimiento del sector productivo y la generación de empleo.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunciaron este martes en Buenos Aires la puesta en marcha de líneas de financiamiento productivo que tendrán como beneficiarias a micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

La iniciativa contempla la bonificación de tasas por $2696.000.000, que serán destinados a promover las inversiones y facilitar el acceso al crédito.

El Gobernador Uñac, que estuvo acompañado por el Ministro de Producción, Ariel Lucero, señaló que "estos recursos nos permitirán continuar potenciando la actividad privada en la provincia. Estas líneas de financiamiento que pondremos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas vienen a fortalecer algo importante para el sector privado, que es el agente de financiamiento, para poder pensar en más y mejores oportunidades".

Por su parte, Kulfas señaló el Gobierno nacional promueve "una agenda de trabajo federal, para que las políticas lleguen a cada rincón del país. Con el gobernador de San Juan estamos fortaleciendo un esquema de financiamiento para acompañar a las cadenas productivas estratégicas de la provincia, promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las pymes", resaltó el ministro Kulfas.

Entre los beneficios anunciados se destaca la línea de financiamiento Vendimia 2022, por un monto total de $700.000.000, destinada a la cosecha, acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas para mipymes de San Juan. Estos créditos tendrán una tasa final del 19,5%, bonificada por Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y la Provincia de San Juan.

A través de esta línea de financiamiento, las micro, pequeñas y medianas empresas vitivinícolas de la provincia podrán acceder a préstamo por un monto equivalente a 2.000 salarios mínimo, vital y móvil y tendrán un plazo de devolución de hasta 300 días.

Por otra parte, los funcionarios anunciaron la ampliación de la línea Desarrollo Federal a $1.000.000.000, que brinda créditos de hasta $40.000.000, con un subsidio de tasa del Fondep del 8%, para los proyectos de inversión productiva de mipymes de San Juan. Este financiamiento ya otorgó créditos por $748.400.000, es decir que lleva ejecutado el 93,5% del cupo original, de $800.000.000.

Asimismo, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac y Kulfas firmaron un acta acuerdo mediante la cual el Fondo de Garantía de San Juan recibirá aportes del Fondep y reafianzamiento del Fondo de Garantías Argentino por $496.000.000, para que mayor cantidad de las pymes sanjuaninas puedan acceder al crédito formal o conseguir mayores montos y mejores condiciones financieras.

Para finalizar, los funcionarios dieron a conocer el fondeo por $500.000.000 para agentes financieros provinciales. Esto permitirá otorgar créditos estratégicos privados por un monto desde $40.000.000 hasta $100.000.000 por mipyme. Este financiamiento está destinado a proyectos de inversión con la posibilidad de agregar capital de trabajo hasta un 20% del total.

El FMI pone más condiciones para cerrar el acuerdo con Argentina

La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que los detalles de programa crediticio de Argentina "aún están se están desarrollando" y que "queda trabajo duro por delante".

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que la versión final del acuerdo con Argentina que servirá para refinanciar la deuda con el organismo deberá incluir modificaciones, tanto en el tema de la recaudación impositiva, como también en el gasto

A su vez, sostuvo que el organismo se encuentra trabajando en un plan "pragmático" cuyo objetivo central es sacar al país del "camino muy peligroso de alta inflación".

En un encuentro que mantuvo con medios periodísticos internacionales, Georgieva se dedicó a encuadrar la situación del Fondo Monetario Internacional y el estado de situación de la negociación con Argentina: sostuvo que el nuevo programa en el que se trabaja será "pragmático" y dijo que se apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país.

"Confiamos en que este sea un programa pragmático que una vez implementado y, si fuera necesario, ajustado, ayudará a Argentina a lidiar con los problemas estructurales más significativos", dijo.

Afirmó que los detalles de programa crediticio de Argentina "aún están se están desarrollando", y que "queda trabajo duro por delante", luego de que se anunciara el viernes pasado un principio de acuerdo para refinanciar una abultada deuda en dólares.

Consultada sobre si el Fondo Monetario Internacional podía repetir los errores del fallido programa crediticio cerrado en 2018 con Argentina al aceptar condiciones sobre la reducción del déficit y una falta de compromiso en reducir subsidios públicos a la energía, Georgieva dijo: "Como puedes imaginar, esto es algo que todavía estamos debatiendo, hemos estado debatiendo y seguiremos debatiendo en el Fondo".

Pero destacó que el nuevo acuerdo asimiló lecciones del 2018 y que el FMI está enfocado en bajar la inflación de Argentina. "Nuestro enfoque principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación", insistió la funcionaria del FMI.

La funcionaria dijo que el Fondo Monetario Internacional reconocía las limitaciones sobre lo que puede hacerse en Argentina y aludió a la oposición política al acuerdo.

Para The Washington Post, Argentina es un país "adicto" y el FMI su "proveedor"

Para el diario de la capital norteamericana, el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional "da margen a los peronistas para mantener abiertas las chirriantes arcas del país" para las elecciones de 2023.

Tres días después del anuncio del Presidente Alberto Fernández de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que evitó caer en default, las repercusiones siguen llegando.

En una extensa nota de análisis, The Washington Post, el mayor y más antiguo diario de la capital de los Estados Unidos, indicó que el organismo internacional "tardará muchos años en recuperar los miles de millones que prestó a Argentina, que parece un agujero negro fiscal del que no se escapa ni un dólar".

El artículo, titulado "Argentina es la pareja de tango al que el Fondo Monetario Internacional no puede renunciar", relató los sucesos que desembocaron en los anuncios del viernes y analizó el proceso que llevó a "evitar el impago del mayor rescate de la historia".

El periódico señaló que el acuerdo se cerró "cuando poderosas facciones peronistas amenazaban con cesar los pagos si no se lograban condiciones generosas, que es como decirle a la compañía de la tarjeta de crédito que más le vale atenerse a tus reglas si quiere cobrar".

"El historial de Argentina en cuanto al cumplimiento de sus promesas no es precisamente estelar, y el acuerdo marca un buen momento para considerar quién es el culpable del largo baile de tango del Fondo Monetario Internacional con un país que pasa de una crisis financiera a otra, mientras gasta el dinero de otros", señala el reconocido diario estadounidense, que llama a los gobiernos argentinos "adictos a la deuda" y al Fondo Monetario Internacional, "su proveedor". Sin embargo, señala que "si la Argentina es una víctima, es por las heridas autoinfligidas".

Para The Washington Post, el plazo "relativamente largo" para reducir el déficit fiscal "da margen a los peronistas, conocidos por sus impulsos del gasto antes de las elecciones, para mantener abiertas las chirriantes arcas del país antes de la crucial carrera presidencial de 2023". En tanto, el FMI "tendrá que esperar que las garantías argentinas sean esta vez mejores que las anteriores".

El análisis, firmado por el columnista Anthony Faiola, relata cómo Argentina sufrió un "largo y lento declive impulsado por los destructivos gobiernos militares y el populismo de la compleja maquinaria política lanzada en los años 40 por Juan y Eva Perón".

"En las décadas más recientes, los gobiernos peronistas se dedicaron a gastar a raudales, dejando una factura imposible de cubrir para los candidatos de la oposición que tuvieran la mala suerte de sucederlos", sostiene el artículo, que llama a Argentina un "moroso serial" que ha incumplido sus compromisos con acreedores en nueve oportunidades a lo largo de su historia.

El texto también apunta al Fondo Monetario Internacional por su "insensatez" en el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018: "El Fondo Monetario Internacional admitió que no había comprendido lo profundos que eran los problemas financieros en la Argentina, un país que imprime dinero como si fuera papel y cuya gente tiene tan poca fe en el peso que guarda dólares estadounidenses cada vez que puede".

Sin embargo, en el caso argentino, atribuye el mal rumbo económico a los gobiernos que ocuparon la Casa Rosada en las últimas décadas.

"El Fondo Monetario Internacional ha sido criticado durante mucho tiempo por exigir austeridad a los países en crisis, pero en el caso de la Argentina, es precisamente el vicio del gasto excesivo lo que ha sido su mayor fuente de problemas", sostiene.

"Su agobiante deuda es un legado de fondos malgastados y de corrupción oficial", concluye el diario norteamericano.

Las 5 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el plazo, las condiciones, la evolución del dólar y cómo sigue el trámite.

Tras más de un año de negociaciones, este viernes Alberto Fernández anunció que llegó a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo por US$44.500.000 que tomó el país en 2018.

El acuerdo es a nivel técnico, pero el equipo económico y el staff del organismo financiero internacional seguirán trabajando en los detalles.

El ministro Martín Guzmán y el propio Fondo Monetario Internacional compartieron las líneas generales sobre el acuerdo.

Cuál es el plazo del nuevo acuerdo

Tendrá una duración de 2 años y medio, según detalló Guzmán. Sin embargo, explicó que "el programa termina, pero la deuda queda".

En ese sentido, indicó que el primer vencimiento será 4 años y medio después del primer desembolso y el último vencimiento será una década después. Así, el mandato de Alberto Fernández terminará sin enfrentar nuevos pagos al organismo.

Cuánto dinero enviará el Fondo Monetario Internacional

El Gobierno logró que el organismo refinancie los vencimientos que la Argentina afrontaba por el acuerdo Stand-By firmado en 2018.

Es que, precisamente, la necesidad de renegociar la deuda tuvo que ver con la imposibilidad de la Argentina para afrontar estos compromisos.

Por eso, el Fondo Monetario Internacional hará desembolsos trimestrales equivalentes a todos los vencimientos que la Argentina tenía por delante y también devolverá las amortizaciones de capital que el Gobierno pagó en 2021 y también los US$718.000.000 que giró este viernes.

Con ese dinero, el Gobierno irá cancelando los vencimientos. El remanente lo usará para fortalecer las reservas internacionales.

Qué condiciones tiene el nuevo acuerdo

En principio, durante los dos años y medio que dura el programa, el Fondo Monetario Internacional realizará 10 revisiones trimestrales sobre las cuentas públicas de Argentina.

Por otra parte, si bien no se conoce la letra chica el acuerdo, las declaraciones de Guzmán y del Fondo Monetario Internacional indicaron:

  • Reducción del déficit fiscal para llegar a un equilibrio en 2025. Según el Fondo Monetario Internacional, implicará una disminución gradual en los subsidios a la energía, tal como planteaba el proyecto que había elaborado Guzmán. En esa línea, el Gobierno ya avanza en el aumento tarifario para la luz y el gas.
  • Disminución de la emisión de pesos para financiar al Tesoro hasta llegar a 0% en 2024.
  • Acuerdo de precios y salarios como herramienta para dominar la inflación.
  • Garantizar que los instrumentos de inversión en pesos ofrezcan tasas que le ganen a la inflación, de modo tal de mejorar el financiamiento en moneda local y aumentar la profundidad del mercado doméstico.
  • Objetivo de acumular reservas, que en 2022 tiene una meta de US$5000 millones.

Qué pasará con el dólar

Según indicaron Martín Guzmán y Alberto Fernández, el acuerdo no implica un salto en la cotización del dólar. Por el contrario, el ministro de Economía sostuvo que la dinámica del dólar seguirá en el ritmo que viene mostrando.

La intención, entonces, será continuar con la devaluación administrada por el Banco Central. En los últimos meses, el ritmo se aceleró levemente, aunque sigue por debajo de la inflación.

El objetivo de acumulación de reservas, de cumplirse, dará más espalda a la autoridad monetaria para responder ante eventuales presiones sobre el mercado cambiario oficial y también podría contribuir a disminuir la brecha con las cotizaciones alternativas.

Cómo sigue el trámite

Aunque se llegó a un primer entendimiento, el propio Fondo Monetario Internacional dijo que en las próximas semanas los equipos seguirán trabajando para llegar a un acuerdo técnico.

Por su parte, Guzmán dijo que apunta a firmar el acuerdo antes del 21 de marzo, cuando Argentina tiene que hacer el próximo pago de capital al Fondo Monetario Internacional.

Los pasos a seguir para que se inicie el nuevo programa son los siguientes:

  • El Ministro Martín Guzmán y el Titular del Banco Central, Miguel Pesce, deben firmar una carta de intención dirigida al Fondo Monetario Internacional en la que piden una misión del organismo hacia Argentina y un memorando de entendimiento técnico entre ambos.
  • El Fondo Monetario Internacional pone el principio de acuerdo a consideración de su directorio.
  • El Gobierno enviará el proyecto al Congreso, que tendrá que expresar su conformidad con el nuevo programa.
  • Si ambas partes logran las aprobaciones pertinentes, se firma el acuerdo y comienzan a regir las pautas que allí se establezcan.

El FMI confirmó el acuerdo y señaló que incluye una reducción de los subsidios energéticos

Emitió un comunicado tras la reunión del directorio en Washington. Habla de una reforma progresiva de los gastos del Estado.

El Fondo Monetario Internacional ratificó que acordó con Argentina un nuevo programa de entendimiento y aseguró que incluye una reducción del gasto público en materia de subsidios energéticos.

"Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", expresaron en un comunicado.

El comunicado completo del Fondo Monetario Internacional sobre el acuerdo con Argentina

Un equipo del Fondo Monetario Internacional, encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de misión para Argentina, emitió hoy la siguiente declaración:

"El personal técnico del Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional. Las principales áreas de acuerdo incluyen las siguientes:

"El personal técnico del Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.

"Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.

"También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.

"El personal del Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional".

Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: "No nos obliga a ninguna reforma"

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer", aseguró el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos.

En un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, el Presidente Alberto Fernández anunció que Argentina llegó este viernes a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable", expresó el mandatario y aseguró que "las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social".

Además, ratificó que el acuerdo "pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En ese sentido, precisó que "no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología".

Asimismo, celebró que el entendimiento permite "acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe".

Y agregó que "este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".

Alberto Fernández también indicó que "sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que la Nación necesita estarían seriamente limitadas".

E insistió que "este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades".

El mandatario subrayó que Argentina tiene que "crecer para poder pagar" y aclaró que "de otro modo no era posible, y tampoco lo será".

El presidente aseguró que la deuda era "impagable" y "dejaba sin presente ni futuro" al país. "Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", añadió.

Con el jardín de la Residencia Presidencial de fondo, Alberto Fernández indicó que tiene "fe en la Argentina".

"Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes. Creo en la Argentina", manifestó.

Y profundizó: "Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social".

Respecto al camino institucional que tendrá el entendimiento, el mandatario indicó que lo enviará al Congreso de la Nación "para su consideración" e hizo un llamado a la oposición: "Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas".

Como cierre, hizo una alusión a su antecesor, Mauricio Macri, por haber tomado el préstamo con el organismo multilateral de crédito: "La historia juzgará quién hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado".

"Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas", concluyó.