Etiqueta: Acuerdo

Fernández anunciará este viernes el principio de acuerdo con el FMI

La Casa Rosada convocó a la prensa para dar detalles de los avances en la negociación con el Fondo. El staff técnico del organismo se reúne en Washington. Seguí la conferencia

El Presidente Alberto Fernández anunciará esta mañana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda, tras lo cual se efectivizará el pago del vencimiento de USD731.000.000.

Según se supo, el mandatario hablará desde la Residencia Presidencial de Olivos a las 10 y minutos más tarde el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, darán una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Cabe destacar que a pesar del silencio ante los medios del jueves, Alberto Fernández mantuvo reuniones desde su despacho en Rosada para avanzar en las negociaciones con el Fondo.

Fuentes oficiales aseguraron que además de la visita del Canciller, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el Jefe de Gabinete y su equipo de comunicación; el mandatario mantuvo llamadas telefónicas con Guzmán "durante todo el día".

Por su parte, el staff del Fondo Monetario Internacional se reúne en Washington para evaluar el estado de situación de las conversaciones con la Argentina en relación a la renegociación de la deuda y posteriormente dará un detalle de lo analizado.

El Gobierno evalúa llamar a sesiones extraordinarias por el acuerdo con el FMI

Así lo reveló Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. Precisó que primero se debe aprobar el Presupuesto 2022 y que en breve se enviará el Plan Plurianual.

El Gobierno Nacional no descarta convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, así como el Plan Plurianual que Alberto Fernández anunció la noche de las elecciones.

Así lo reveló esta jueves la Portavoz Gabriela Cerruti al ofrecer su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada.

Consultada acerca de cómo continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y cuándo se prevé enviar al Congres para su tratamiento el Plan Plurianual, la portavoz precisó que primero "necesitamos que se discuta y se apruebe el Presupuesto, ese es el primer paso".

Cerruti añadió que en tercer lugar se enviará el eventual acuerdo con el FMI para ser debatido en ambas Cámaras para lo que no descartó que se deba tener que convocar a sesiones extraordinarias en enero o febrero.

En la actualidad, el Congreso trabaja bajo el formato de sesiones ordinarias extendidas hasta fin de año.

Avanza un acuerdo para bajar el precio de 5 cortes de carne para las fiestas

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a los frigoríficos exportadores para alcarzar un entendimiento con el objetivo de bajar el valor del asado, el vacío, el matambre, la falda y la tapa de asado para Navidad y Año Nuevo.

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este viernes con representantes de las cámaras frigoríficas exportadoras para avanzar hacia un acuerdo que tiene por objetivo abastecer el mercado local con cinco cortes de carne a precios accesibles en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Feletti, acompañado por el Subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, recibió a los representantes del Consorcio ABC, Mario Ravettino y Federico Braun, con los cuales de llegó a "un entendimiento en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros", durante esa semana.

Los mismos serán asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado, informó esta tarde la cartera de Comercio tras la reunión.

Esa reunión fue anticipada este jueves por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras anunciar el nuevo plan ganadero GanAr 2022/23, que comprende una ampliación en las exportaciones a partir del 1 de enero, la eliminación de cupos, líneas de crédito para productores por 100.000 millones de pesos y la continuidad de la prohibición para exportar siete cortes populares.

Junto con esos anuncios, Domínguez adelantó un acuerdo con los exportadores para volcar 20.000 toneladas al mercado interno para las fiestas.

La Secretaría de Comercio continuará las negociaciones con otras cámaras frigoríficas y actores de la cadena para terminar de darle forma.

"Si bien en el encuentro de hoy hubo avances concretos acerca de la forma que tendrá la medida y el modo de operativizarla, el lunes la Secretaría mantendrá una serie de reuniones con otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del acuerdo", puntualizó un comunicado oficial.

De esa ronda participarán la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

En este sentido, la Secretaría ratificó el "compromiso del Gobierno de lograr que las argentinas y los argentinos puedan disfrutar de los cinco cortes previamente mencionados a un precio sensiblemente menor al que actualmente rige en el mercado".

Este volumen adicional que se sumará a las góndolas a lo largo del país, se suma a otro programa que el Gobierno nacional mantiene con los exportadores de 6.000 toneladas mensuales, que consta de 9 cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo, vigente hasta fin de año, esta integrado por los siguientes cortes: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

Además el Gobierno nacional tiene vedado la exportación de siete cortes parrilleros para su pleno abastecimiento interno, como el asado, el vacío, la tapa de asado y la falda.

También estuvieron presentes en la reunión de este viernes el Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Miguel Milicevic, y el Director Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Zarich.

Se demora el acuerdo con el FMI por las fuertes diferencias sobre la deuda

El lunes Martín Guzmán en el Congreso solo presentará los números del presupuesto. 

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual y el próximo lunes solo brindará al Congreso detalles del Presupuesto 2022.

Las negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del Fondo Monetario Internacional demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el Presidente Alberto Fernández había prometido para la primer semana de diciembre.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el lunes Guzmán "solo presentará los números del presupuesto", según lo acordado con el bloque oficialista. Economía aguarda el regreso de la misión argentina en Washington, que se producirá este fin de semana, y los resultados del último día de negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional.

Si bien el ministro de Economía, está en contacto permanente con la misión, la indefinición de algunas metas le impiden terminar de elaborar la presentación del plan, según fuentes de Casa de Gobierno. El Gobierno especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.

La Vocera presidencial Gabriela Cerruti estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio. Señalaron que los números que traiga la misión que negocia con el Fondo Monetario Internacional, deberán ser primero analizados por Guzmán con el presidente y el gabinete económico, para definir las metas del plan.

La definición de los números y el acuerdo técnico previo le permitiría a Economía definir el plan, antes de la aprobación formal por parte del Fondo Monetario Internacional de un acuerdo previo de reestructuración de la deuda, que fuentes extraoficiales de la Casa Rosada, esperan para mediados de enero a principios de febrero.

La administración de Alberto Fernández espera que el acuerdo llegue seguro antes de los vencimientos de pagos de marzo, para poder también iniciar la negociación de la deuda con el Club de París, con el que existe un plazo previo para iniciarla en mayo. El organismo exige que para comenzar esa negociación exista primero un acuerdo de reestructuración de la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional por USD 44.000.000.

En diciembre vencen pagos por USD1.893.000 y alrededor de USD4.000.000 entre enero y marzo, pero en el Gobierno afirman que el acuerdo permitirá reestructurarlos a más largo plazo. En medio del hermetismo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se especula que el acuerdo definitivo no contendrá la obligación de reformas estructurales y ni condicionalidades fiscales, monetarias y cambiarias.

El FMI publicará un informe sobre el préstamo contraído por Macri

Se trata de una evaluación ya realizada por el staff del Fondo Monetario que pondrá a consideración del board antes que finalice este año.

El Fondo Monetario Internacional, organismo que conduce Kristalina Georgieva, ha dejado trascender en las primeras horas de esta mañana que el board del organismo hará lugar al pedido del Presidente Alberto Fernández realizado este jueves en la disertación de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, con respecto a una revisión del préstamo concedido a la gestión del expresidente Macri.

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino", sostuvo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina.

Hace unos meses, durante una reunión informal del board del Fondo Monetario Internacional se trató el Caso Argentino. Y en este contexto, se decidió hacer una evaluación de las consecuencias económicas y financieras del crédito que Macri obtuvo por decisión política de Donald Trump.

Julie Kozack, Subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, eligió ad hoc a un técnico del staff nacido en Noruega para ejecutar la decisión del board. Ese técnico noruego ya tiene el último draft de la revisión solicitada por Alberto Fernández: son casi 100 páginas que se revisarán antes de navidad.

Consultado un vocero del Fondo Monetario Internacional dijo que "la Evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By de Argentina de 2018 se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en las próximas semanas".

El informe que analizará el board antes de navidad no tiene consideraciones políticas. Macri obtuvo un crédito Stand-By por la decisión de Trump, y en ese FMI influían dos altos funcionarios que hoy ocupan puestos claves en DC: David Lipton y Mauricio Claver. Sin ellos, más la presión de la Casa Blanca, jamás se hubiera desembolsado 44.000 millones de dólares.

El Gobierno intenta acelerar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Cree que las próximas 3 semanas serán clave para lograr un principio de entendimiento que permita aliviar las acotadas reservas del Banco Central.

El Gobierno entró en tiempo de descuento para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar la deuda de US$44.000.000 que tiene con el organismo.

Se produce en momentos en que las reservas internacionales del Banco Central se ubican por debajo de los vencimientos que el país tiene que afrontar hasta marzo, según estiman distintos economistas.

Las negociaciones con el staff técnico se aceleraron y tienen una ventana de 20 días antes del receso por las fiestas de fin de año en el Fondo Monetario Internacional. Antes de la Navidad se estima se reunirá el directorio ejecutivo del organismo.

En esa instancia, no solo se puede definir la suerte del acuerdo con el país sino también analizará el pedido local y que recogió el G20 de revisar las sobretasas que cobra a los países como la Argentina. Para el 22 de diciembre, en tanto, vence la segunda cuota de capital del préstamo, por cerca de US$1.900.000, que el Gobierno aseguró pagará con los "fondos pandemia" girados por el mismo Fondo Monetario Internacional en agosto último.

Por lo pronto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, seguirá en los próximos días con contactos permanentes con Washington con el objetivo de avanzar en la mayor cantidad de entendimientos posibles para incluir en el programa económico plurianual que se presentará en de diciembre ante el Congreso, según prometió el presidente Alberto Fernández tras la derrota que el oficialismo sufrió en las elecciones 2021.

El proyecto, del que solo se sabe contendrá metas macroeconómicas para los próximos años tales como déficit fiscal, inflación, dólar, tarifas de los servicios públicos, PBI, empleo, salarios, exportaciones, entre otros, podría llegar al Congreso hacia el martes 7 de diciembre. La intención oficial es que el Poder Legislativo avale el plan con los avances que se tengan con el Fondo Monetario Internacional.

El Ministro Guzmán ratificó que Gobierno busca cerrar el acuerdo con el FMI este año

El ministro de Economía señaló que se pretende "resolver un problema muy grave en condiciones que aseguren que el país pueda seguir en la senda de recuperación tan fuerte por la cual estamos transitando".

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que el Gobierno busca concretar este año el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y precisó que el proyecto que se enviará al Congreso nacional en la primera semana de diciembre incluirá los "entendimientos" a los que se arribó con el staff del organismo.

El Ministro señaló que se pretende "resolver un problema muy grave de la economía, en condiciones que aseguren que el país pueda seguir en la senda de recuperación tan fuerte por la cual estamos transitando", durante una entrevista concedida a la emisora Radio con Vos.

"Hay quien dice, yo en cinco minutos resolvería el problema, pero eso no es resolver nada, eso es obedecer, y negociar no es obedecer; es una situación muy compleja en la que el Gobierno anterior no tenía que haberse metido", consideró.

Guzmán insistió en que "no tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como están programados. ¿Cómo se puede hacer frente al pago de 19.000 millones de dólares el año próximo y otro tanto en 2023? No hay forma", aseguró.

"Buscamos refinanciar, pero no con cualquier acuerdo. Uno como el que firmó el Gobierno anterior sería extremadamente dañino para la Argentina, nosotros buscamos algo bien diferente, un acuerdo sustentable que tenga como base nuestra definición de política económica", indicó.

Recordó luego que el aval del Congreso al acuerdo fue previsto en la ley de fortalecimiento de sustentabilidad de la deuda pública, "que nosotros propusimos en 2020 y fue aprobada para que nunca más pueda pasar que un Gobierno de turno actúe de una forma que no involucre a la sociedad, y en poco tiempo se le genere un problema que tiene costos por décadas para generaciones".

Guzmán resaltó que la negociación con el FMI incluyó "un marco conceptual bien diferente a lo que es estándar o usual", en la relación del organismo con países que afrontan problemas en sus balances de pagos.

"El punto de partida, es entender que lo que ha detenido el crecimiento históricamente ha sido la falta de divisas; por lo tanto, ese es el principal escollo a superar, se debe articular un conjunto de condiciones macro con un rol para el Estado desde la política productiva y reglas de juego que favorezcan el desarrollo de los sectores con capacidad de generar divisas", explicó.

El Ministro sostuvo que "el programa anterior se basó en la premisa de que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza, que eso iba a bajar el costo del crédito y atraer la inversión".

"Eso no funciona, nosotros queremos que el Estado siga impulsando el crecimiento de la demanda para generar más capacidad productiva y un multiplicador más grande de la economía, como se da ahora mediante la inversión en obra pública", detalló.

Al mismo tiempo, dijo, se apunta a "ordenar las cuentas públicas" sobre la base de que "el superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste; recortar el gasto público no funciona y sería detener la recuperación".

Guzmán sugirió revisar los comunicados del FMI luego de cada tratativa, durante el actual Gobierno, donde "se puede ver cómo se ha ido transformando desde una visión que preponderó en el programa de 2018 a donde estamos parados hoy, en cuanto al rol de la política monetaria y fiscal y al hecho de que la inflación es un fenómeno multicausal y no solo monetario".

El Ministro se refirió también a los cuestionamientos sufridos por la Directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, "por la dinámica en los últimos meses en la política internacional hubo disputas de poder que generaron dudas, ruidos y que afectaron su figura en un momento en el cual estuvo bajo ataque. Hoy la situación está más estable", concluyó.

Guzmán aseguró que tiene el aval de Cristina Kirchner para acordar con el FMI

El ministro de Economía aseguró que los integrantes del Frente de Todos están "del mismo lado" y que quieren cerrar un acuerdo con el organismo.

"Tenemos diálogo fluido y muy valioso con Cristina Kirchner", aseguró el Ministro de Economía Martín Guzmán, mientras negocia con el Fondo Monetaria Internacional. El funcionario apuntó que esperan cerrar un acuerdo con el staff del organismo este mismo año.

Guzmán admitió que cuenta con el aval de la Vicepresidenta. "Estamos todos en la misma página. Todos queremos resolver los problemas de la Argentina. El endeudamiento de US$44.000.000 es un problema muy grave. No podemos hoy hacer frente a eso. No hay forma de pagar US$19.000.000 en 2022 y otro monto similar en 2023", admitió.

"Queremos refinanciarlo, para eso hace falta un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, como el que firmó el Gobierno anterior. Queremos un acuerdo que se corresponda a nuestra visión de la política económica y que nos permita seguir creciendo", anticipó.

"Queremos refinanciarlo, para eso hace falta un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, como el que firmó el Gobierno anterior. Queremos un acuerdo que se corresponda a nuestra visión de la política económica y que nos permita seguir creciendo", anticipó Guzmán.

El ministro de Economía dio precisiones sobre el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el último domingo. En ese sentido, resaltó que el Gobierno Nacional será el encargado de negociar con el staff de Fondo Monetario Internacional y luego plasmará esos consensos en el proyecto que enviará al Congreso. Así, el poder legislativo ratificará los entendimientos con los funcionarios del organismo multilateral.

"La intención del Gobierno es resolver el problema lo antes posible. Quien encabeza la negociación con el staff del FMI es el Gobierno Nacional. Ese acuerdo con el staff, que debe ratificar el Directorio del organismo, luego se somete a la aprobación del Congreso de la Nación", explicó Guzmán.

Gobierno y laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos

Será hasta el 7 de enero luego de que los laboratorios aceptaran la propuesta realizada el pasado viernes.

Los laboratorios le informaron este lunes al Secretario de Comercio, Roberto Feletti, su voluntad de congelar los precios de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero, en línea con la política que el Gobierno nacional aplicó con los alimentos de la canasta básica.

De esta forma la administración que encabeza Alberto Fernández busca frenar la espiralización de los precios, que ubicó a la inflación de septiembre por encima del 3% y, según dijo el propio Feletti, lo mismo sucederá en septiembre.

En un comunicado publicado en estas horas, las cámaras empresarias confirmaron "su disposición a retrotaer los precios de los alimentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta del público del lunes 1 de noviembre".

"La industria farmaceútica presente en Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno", agregaron.

El jueves pasado, habían participado de una reunión por estema funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por Carla Vizzotti y de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Feletti.

De aquel encuentro se había destacado "la buena predisposición" con la que los laboratorios habían recibido la propuesta oficial.

"El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información", había informado la secretaría en un comunicado.

El Gobierno pretende también impulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico, con el fin de impulsar una baja en los precios.

El Gobernador Uñac firmó con Banco Nación un acuerdo de $1.000 millones para productores

La provincia de San Juan ofrecerá una bonificación del 8% anual sobre la tasa de interés que se aplicará a los préstamos que se otorguen en el marco de la línea para empresas comprendidas en el sector de industria, agroindustria, agropecuaria y comercio.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acordó este jueves con el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, la importante bonificación de hasta la suma de $1.000.000.000, el monto total de los créditos otorgados por la Línea 750-20, que bonificará a San Juan y estará vigente hasta el 30 de junio del 2022.

El acuerdo ofrece condiciones especiales para el área productiva local con inversiones de criterio amplio y capital de trabajo para empresas enmarcadas en los rubros arriba mencionados.

En este sentido, la Provincia tomará a su cargo una bonificación del 8% anual sobre la tasa de interés nominal anual que se aplique a los préstamos que se otorguen en el marco de la línea, a usuarios que cuenten con el certificado de elegibilidad emitido por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Al respecto, el Gobernador Uñac destacó que "más producción es más empleo genuino y más desarrollo, y este convenio viene a fortalecer ese importante pilar de crecimiento. Celebramos esta iniciativa del Banco Nación que contribuye al fomento de las inversiones y a la adquisición de capital de trabajo en empresas. Sin duda, el camino está en la articulación público privada para avanzar en conjunto", expresó el primer mandatario provincial.

Uñac agradeció a la entidad bancaria nacional "por esta firma de convenio y la importante herramienta financiera para fortalecer el desarrollo del empleo privado".

Finalmente, el gobernador sanjuanino evaluó que "según las últimas mediciones, somos la provincia con mayor recuperación del empleo privado y esto tiene mucho que ver con eso, ya que seguimos generando condiciones para que las empresas inviertan en San Juan".

Por su parte, Hecker reivindicó el rol del mayor banco público del país como una herramienta fundamental para ampliar la producción y los puestos de trabajo en la provincia, y recordó además que el financiamiento es posible porque "el Banco Nación reconstruyó su capacidad crediticia para la ejecución de proyectos de inversión y crecimiento en toda la Argentina".

La bonificación se mantendrá vigente durante los primeros 36 meses del préstamo en el caso del financiamiento de inversiones y durante los 12 primeros meses del préstamo en el caso de financiamiento de capital de trabajo. Una vez transcurridos los 36 meses o 12 meses mencionados, el cliente abonará la tasa de interés completa de la línea.