Etiqueta: Acuerdo

Mercosur: Argentina y Brasil acordaron una rebaja del 10% del Arancel Externo Común

Santiago Cafiero se reunió con el canciller brasileño en su primera misión al exterior. Ahora deberán convencer a Uruguay y a Paraguay para implementarlo de acuerdo a las necesidades de cada uno de los países miembros.

En su primer viaje al exterior desde su asunción como Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero se entrevistó este viernes al mediodía con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, y anunciaron que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común que rige en el Mercosur y que provocó tensiones en el bloque regional desde hace varios meses.

"Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del MERCOSUR los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor", expresa en uno de sus párrafos el comunicado.

"En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque", dice.

"Subrayaron que el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del MERCOSUR para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque", agrega.

La delegación argentina arribó a Brasilia a las 11.50 horas, y en el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek tuvo la recepción oficial de las autoridades brasileñas.

El encuentro en la sede de la diplomacia del vecino país comenzó cerca de las 13.30 horas. Primero Cafiero se reunió a solas con França, y luego llegó el turno de un encuentro ampliado en el mismo Palacio de Itamaraty.

Cafiero defendió la postura argentina que viene sosteniendo el Gobierno de Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019 respecto de la disminución de aranceles.

Ratificó que nuestro país quiere proteger "las excepciones del trabajo intensivo en sectores como automotriz, textil y calzado" e hizo hincapié en "la importancia de la herramienta de las excepciones para resguardar el trabajo nacional y el empleo argentino".

También se habló de abordar una agenda estratégica a futuro que abarcará la integración energética, la creación de un foro empresario, y cooperación en temas de biotecnología y salud.

De la comitiva argentina formaron parte el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Internacionales, Rossana Cecilia Surballe.

Y se agregó el actual Embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien también voló desde Buenos Aires con el resto de los funcionarios.

Brasil ya había anunciado el jueves de esta semana que había avances significativos en la propuesta de una rebaja del 10 por ciento del AEC dentro del bloque.

El próximo paso, tanto desde el lado de Brasil como del de Argentina, será convencer a los otros dos socios plenos del mercado común, Uruguay y Paraguay, de la aplicación gradual en la disminución del arancel externo, una iniciativa que ideó Jorge Neme, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales y que con el cambio en el Gabinete Nacional de Alberto Fernández quedó como vicejefe de Juan Manzur.

Neme había propuesto que ahora se aplique un 10% de rebaja y que se siga discutiendo si es posible reducirlo aún más adelante.

El país que se ha mostrado hasta el momento más proclive a la flexibilización del bloque y a los acuerdos con terceros países por fuera del Mercosur, es Uruguay.

En septiembre el Gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou anunció que había empezado las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio, ajeno al bloque regional. Este hecho provocó la molestia argentina y por eso Cafiero almorzó el martes 5 de este mes con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina para acercar posiciones.

Cafiero y França también hablaron de la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná y valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente.

Además, expresaron su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de Argentina y coincidieron en profundizar las discusiones sobre la venta de gas producido en Vaca Muerta por parte de Argentina en el mercado brasileño.

Acordaron una próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

En el área de infraestructura se reanudará el diálogo acerca de los nuevos puentes sobre el río Uruguay, incluido el proyecto de cruce vial entre Porto Xavier y San Javier.

Asimismo, resolvieron instruir a sus cancillerías a coordinar los trabajos para acordar un régimen de gestión del Puente Internacional Santo Tomé - Sao Borja y su Centro Unificado de Frontera, luego del fin de su actual concesión.

Precios Cuidados: la suba del dólar complica acuerdo de precios por 700 productos

Durante los últimos días el sector, al igual que los supermercadistas, mantuvieron encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, que dice que los aumentos "son especulativos".

El Gobierno no quiere que su estrategia de generar una sensación de mejora de la economía, sufra ningún inconveniente.

Buena parte del sustento de esta idea está puesta en lograr que los precios tengan un movimiento lo más imperceptible posible, sobre todo de los alimentos.

Atento a esto, en los últimos días la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo varios encuentros con distintos representantes de la cadena de comercialización con el claro objetivo de acordar una suerte de paz en cuanto sus políticas comerciales.

La gran preocupación de las empresas en este sentido no pasa ya solo por el control que nuevamente se pretende ejercer sobre sus números, sino por cómo cumplir con lo exigido, mientras no se logra poner un freno al dólar.

"Es una variable clave para toda la industria. No podemos alegremente decir que lo haremos, si no tenemos al menos alguna previsión respecto de cómo serán nuestros costos", precisó un importante directivo de una de las alimenticias más importantes del país.

Los costos de las empresas en buena parte están influenciados por el dólar, en algunos casos por trabajar con productos importados, aunque en otros porque sus insumos sí se mueven en esa moneda.

En paralelo a esto, advierten que su estructura de costos, hasta septiembre, escaló cerca de un 45%, varios puntos por encima del 35,5% que habría acumulado la inflación en los primeros nueve meses del año, según cálculos privados.

Si bien desde el mundo privado admiten que los encuentros se llevan a cabo dentro de "un muy buen clima", también sostienen que la postura por parte del Gobierno es indeclinable.

"La idea es que los precios no se muevan o lo hagan lo menos posible, y no hay demasiada posibilidad de intercambio como para explicar por qué pueden aumentar algunos productos", afirman.

En los últimos días el Gobierno dio el visto bueno para que se suban cierto tipo de productos, aunque en porcentajes que no superaron el 5% en promedio. En estos días se están dando varios intercambios de propuestas entre Comercio Interior y las alimenticias, para ver de qué modo se puede avanzar sobre el tema.

Ayer, el dólar informal cayó $1 y cerró a $185, por lo cual la brecha con el oficial retrocedió al 87,1%, nivel mínimo desde el 21 de septiembre, aunque igualmente alto.

Esto se da luego de que entre martes y miércoles de la semana pasada el dólar paralelo se acercó en varias oportunidades a los $187,50, el récord en lo que va de este año.

El Gobernador Uñac y el Ministro Taiana firmaron un acuerdo para crear un Parque Provincial

Se trata de 262.000 hectáreas que serán administradas por la Provincia de San Juan para el desarrollo turístico y económico de la Estancia los Manantiales, Calingasta. En otras 121.400 hectáreas, Defensa asignará un área de reserva natural.

El Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron en la tarde del lunes un convenio mediante el cual la Provincia de San Juan se compromete a crear un Parque Natural Provincial en un área de 262.000 hectáreas.

La firma del convenio se realizó en Buenos Aires y las partes acordaron generar un mosaico de conservación por medio de distintas figuras que garanticen la protección de la totalidad del predio asignado en uso y administración al Ministerio de Defensa que se emplaza en el territorio de la Provincia de San Juan, con una superficie de 382.992 hectáreas.

En esta instancia, Defensa asignará 121.400 hectáreas a la creación Reserva Natural de la Defensa, incorporación que permitirá garantizar la unidad entre la Reserva Natural de la Defensa Uspallata (Mendoza) y la Reserva Natural de la Defensa Estancia Los Manantiales (San Juan), con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural que existe en predios de las Fuerzas Armadas argentinas.

El gobernador sanjuanino señaló al respecto que "en una jornada histórica, estamos dando un paso fundamental para el desarrollo económico de una zona productiva y turística de nuestra provincia como es la Estancia Manantiales, con unas 262 mil hectáreas. Esto se traduce en empleo y en crecimiento del departamento, la provincia y la región".

En ese marco, el ministro de Defensa aseguró que "la firma de este convenio es un ejemplo de cómo se puede avanzar en acuerdos entre la Nación y las provincias para que estas tengan mayor cercanía con sus territorios" y agregó que "es importante que podamos preservar las zonas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son fundamentales para el adiestramiento del personal y al mismo tiempo colaborar con la conservación del ambiente".

En tanto el Diputado nacional Walberto Allende afirmó que "la Provincia viene esperando más de 40 años para concretar una firma de este tipo y hoy lo podemos concretar".

Agregó que "son 262 mil hectáreas bajo la administración de la Provincia de San Juan donde va a tener participación también el Ministerio de Defensa en un Consejo que se va a crear y por supuesto la Municipalidad de Calingasta. Es un parque provincial donde se va a cuidar todo lo que tiene que ver la flora y fauna, pero también que se pueda realizar la actividad económica que San Juan necesita y el departamento también".

Allende explicó que "el gobernador enviará un proyecto a la Legislatura provincial y aprovechando la confección del presupuesto para el año que viene, pueda tener fondos específicos que vayan destinados a las obras necesarias de este nuevo gran parque que va a tener la provincia de San Juan".

El Parque Natural Provincial comprenderá dentro de su espacio el camino de acceso a la Mina El Pachón, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan y el Refugio de Montaña de la Escuela Industrial Boero.

En cumplimiento de este fin, la Provincia de San Juan, se compromete a efectuar en el inmueble las obras de infraestructura tales y proveer los servicios que faciliten el crecimiento y desarrollo de la zona.

Tensión en el Mercosur: Uruguay acelera el acuerdo con China

El gobierno de Luis Lacalle Pou anunció el inicio de los trabajos previos a la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Pekín.

Al mismo tiempo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par chileno, Sebastián Piñera, se reunieron en Asunción para avanzar en un acuerdo económico bilateral y en un proyecto de conectividad estratégica regional. En Buenos Aires, desde el gobierno de Alberto Fernández ratificaron que el objetivo sigue siendo la unidad del bloque regional.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, anunció la conformación de un equipo negociador para iniciar las tratativas con Pekín.

Tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, Bustillo dijo que se designó al embajador Fernando López Fabregat y al economista Juan Labraga como coordinador y coordinador alterno, respectivamente, del equipo de trabajo.

Este equipo negociador del estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio, que cuenta con la supervisión del propio canciller y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, empezó “a trabajar unos días atrás”, afirmó el ministro.

Además de Uruguay, otro socio del Mercosur, Paraguay, anunció su disposición por negociar un acuerdo con Chile, un estado asociado al pacto regional.

Abdo Benítez y Piñera cerraron este martes un encuentro oficial en el que destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar en un acuerdo económico dirigido hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio, además de reforzar su relación con los proyectos de conectividad estratégica regional.

El mandatario chileno invitó a su par paraguayo a viajar a Chile para la firma del acuerdo de implementación económica que podría darse este año, con vistas a ese mismo tratado.

La oposición pide que Vizzotti explique el acuerdo con Rusia

El bloque de diputados de la UCR exigirá al Poder Ejecutivo que brinde detalles sobre la compra de vacunas, tras conocer la carta que envió Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa.

El bloque de diputados de la UCR anticipó este jueves que prepara un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los términos del acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, tras conocer la carta que envió la Asesora Presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Así lo informó la bancada que preside Mario Negri, quien sostuvo que "el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas", en referencia a la carta de la asesora en la que reclama al RDIF por el demorado envío de las vacunas para la segunda dosis de Sputnik V.

"El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin", señaló Negri y agregó: "En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables".

Además, el cordobés evaluó que "es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?".

Finalmente, el también Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja sostuvo que "el Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto".

Por su parte, el Diputado mendocino y Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como "una atrocidad política" y agregó: "El ruego disfrazado de amenaza en pos del ´proyecto´ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología".

En el mismo tono, Cornejo interpeló a través de Twitter al presidente Alberto Fernández y preguntó: "Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos?".

"Desesperante carta del Gobierno al gobierno de Putin por la falta de la segunda dosis de Sputnik V. La motivación geopolítica estuvo siempre y venimos pagando las consecuencias", expresó a su turno Karina Banfi, entre otros dirigentes radicales.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del PRO, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es "delirante" y afirmó: "Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje".

En un mail escrito el 7 de julio, la asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones para adquirir vacunas de distintos laboratorios reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis y amenazó con romper el contrato, al tiempo que reveló cuestiones geopolíticas hasta hoy no informadas.

Argentina negocia un acuerdo con el FMI a 10 años de plazo

El Vocero del Fondo, Gerry Rice, detalló que las discusiones bilaterales son "muy productivas", y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de Facilidades Extendidas.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional continúan las negociaciones para intentar un acuerdo por un nuevo programa de financiamiento de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de pago de 10 años.

Distintas especulaciones periodísticas en torno de un nuevo tipo de acuerdo o financiamiento con el Fondo fueron desterradas esta semana, durante la conferencia de prensa que suele ofrecer cada jueves por medio el vocero del Fondo, Gerry Rice, luego de un fin de semana en que sesionó el G20, con iniciativas específicas para el financiamiento de los países a través del FMI.

Rice confirmó que las discusiones bilaterales del Fondo con la Argentina son "muy productivas", y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de facilidades extendidas, que contempla un plazo de diez años para la devolución total del préstamo.

El organismo multilateral señaló además, que aún se encuentra en etapa temprana de discusión el mecanismo de reasignación de las reservas que van a recibir los países más ricos que no las necesiten, cuando se concrete el reparto a fines de agosto próximo de un total de 650.000 millones de dólares en el marco de la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI.

"Sí, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones", dijo el portavoz al ser consultado por la prensa si la Argentina podría acceder a otro tipo de financiamiento.

Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 años, y para obtener el aval del organismo requiere la implementación de reformas estructurales.

Rice indicó que "esas conversaciones proseguirán y no tenemos una fecha específica" para su finalización.

Argentina, por su parte, logró una ventana de tiempo con el Club de Paris y puede extender las negociaciones hasta marzo de 2022, sin la presión por más vencimientos con dicho organismo, que pone como condición un acuerdo con el Fondo.

La prioridad del Gobierno es armar "un buen acuerdo", en pos de la sostenibilidad y el crecimiento, antes que un pronto pacto.

Encuentro con Georgieva en el G20

Tras las reuniones técnicas mantenidas en Venecia en el marco del G20 durante el fin de semana, Guzmán mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, que dio inicio formal a dicha misión técnica que se desarrolló hasta este martes.

Georgieva fue acompañada por el primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack, mientras que, por el lado argentino, además de Guzmán, participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos.

Luego de concluir la misión entre Argentina y el FMI, las partes anunciaron que lograron "avances y entendimientos en temas clave", en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo.

En este sentido, se destacaron avances en tres áreas clave, en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera", sostuvo el martes pasado el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Desde el FMI, por su parte, también emitieron un comunicado en el que indicaron que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina".

Reasignación del fondos

Rice también precisó conceptos sobre cuestiones aprobadas dentro del G20 en relación con el FMI, entre las que se encuentran la distribución de los 650.000 millones de dólares de reservas en DEG que recibirán los países y, una iniciativa incipiente, la creación de un Fondo para reasignar las reservas de países que no necesiten el reparto primario.

Ese fondo que se creará a través de la ampliación de los DEG, cuyo nombre completo es de "resiliencia y sustentabilidad", se armará con parte de los DEG que serán distribuidos a los países a fines de agosto, de países que no los utilicen, y podría convertirse en una fuente de financiamiento adicional para naciones que necesiten fondos adicionales, en medio de la pandemia de coronavirus.

Rice dijo que el diseño aún no está definido del todo, como ser, qué tipo de países recibirán dicha reasignación.

En este sentido, resta aún definir si podrán hacer uso sólo los países más vulnerables, que ya tuvieron en el pasado una experiencia de reasignación de DEG; o también se incluirán a naciones de ingresos medios, entre los que podría calificar la Argentina.

De momento, nuestro país contará sólo con los DEG que se repartirán en agosto, tras el proceso de aprobación final en el FMI.

"Argentina al igual que los demás países, podrá recibir una asignación a fines de agosto, en conformidad con la cuota del FMI, como sucede en otros países", dijo Rice al hacer referencia a los 4.350 millones de dólares que le corresponderían, de aprobarse la iniciativa

Asimismo, Rice precisó que "hemos hablado de la posibilidad de crear un fondo fiduciario de resiliencia para países pobres y vulnerables; pero por el momento nos concentramos en la asignación de DEG; luego vendrá el Fondo para reasignar y canalizar los fondos que también estamos examinando".

No obstante, señaló que "estamos aún en una etapa temprana de desarrollo del fondo fiduciario y por lo tanto de saber quién tendría derecho a acceder" al mismo.

En otro orden, consultado sobre si era requisito o no que la provincia de Buenos Aires evite el default para que Argentina pueda cerrar un nuevo programa con el FMI, Rice dijo que el organismo sólo "puede prestar a un país si las políticas se cumplen y eso no incluye a un Estado subsoberano", con lo que restó veracidad a las especulaciones periodísticas que circularon durante los últimos días en torno del tema.

El FMI aclaró que negocia un programa convencional a 10 años con Argentina

El organismo multilateral expresó el diálogo con el país es productivo, pero ratificó que no hay fecha para definir el nuevo acuerdo.

Las conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional para obtener un programa de Facilidades Extendidas continúan de manera "productiva" aunque todavía no hay una fecha para culminar las negociaciones. Así lo señaló el Vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, en una conferencia ofrecida este jueves en Washington.

Consultado sobre la posibilidad de obtener una línea de financiamiento más conveniente, particularmente en el Fondo Verde que está armando el Fondo Monetario Internacional, Rice dejó en claro que las negociaciones en curso se centran en un programa de Facilidades Extendidas, es decir un crédito a 10 años de plazo y con condicionalidades referidas a reformas estructurales.

La posibilidad de acceder al Fondo Verde que está armando el organismo, según el vocero, es una cuestión “aparte” que en todo caso será discutida en su momento.

Reiteró, asimismo, que hacia fines de agosto se espera que el Fondo instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, es decir el capital del organismo. Por este medio la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.

Recordó que el Ministro Martín Guzmán y la directora Gerente del organismo, Kristalina Giorgieva se reunieron en Venecia, en el marco de la reunión del G 20, oportunidad en la que el titular del Palacio de Hacienda también tuvo reuniones con el staff técnico del FMI. Estas conversaciones fueron consideradas como "productivas" por Rice.

Sostuvo que el objetivo es avanzar en lograr un acuerdo de apoyo del Fondo pero todavía no hay fechas para la terminación de las negociaciones.

Argentina y China cierran un acuerdo para potenciar la exportación de cerdo

La idea es instalar unas 25 plantas y exportar 900.000 toneladas de cerdo anuales.

El gobierno de Alberto Fernández ultimó los detalles para firmar con la administración de Xi Jinping un memorándum de entendimiento destinado a desplegar una millonaria inversión de China en la Argentina destinada a desarrollar granjas de producción porcina que exporten unas 900.000 toneladas de carne por año a Beijing.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, Argentina y China sellarán en septiembre el acuerdo final que se terminó de redactar en una mesa interministerial y que se concretará con las contrapartes chinas.

En el borrador de uno de los documentos del memorándum de entendimiento al que accedió se detalló que "Argentina tendrá competitividad y potencial como jugador global para desarrollar la sección descriptiva general de las capacidades, potencialidad y horizonte de la producción de carne porcina frente a inversores extranjeros interesados, detallando características, requisitos básicos, estándares y umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta".

A la vez, entre los requisitos para las inversiones chinas en las granjas de producción porcina y el "modelo priorizado" se destaca que esta quedará dividida en dos partes principales: inversión y exportación. El marco general en el que se da en este documento la Argentina se le informa al inversor de China los parámetros de las actividades comerciales básicas, acciones sugeridas y conocimientos básicos desde el abordaje de un inversor extranjero para desplegar su capital, operar su producción y comercializar.

En tanto, en el documento se detallaron los términos en los que Argentina va a aceptar las inversiones. Esto es: desde el tamaño mínimo y máximo de las granjas porcinas, pasando por la normativa laboral obligatoria, hasta la capacidad mínima frigorífica obligatoria para cada establecimiento.

Al especificar el perfil exigido para desarrollar las granjas con capital chino, Argentina pidió al gobierno de Xi Jinping que la pretensión es desplegar "granjas de economía circular, maximizando contenido nacional en su construcción y operación".

También se detalla a los inversores extranjeros el esquema de "modelo de producción priorizado" así como la ubicación geográfica de las granjas, la logística, el tratamiento de desecho y efluentes, la energía y el tipo de faena en los frigoríficos.

El acuerdo apunta a evitar que haya cuestionamientos de "sectores ambientalistas o productores locales que temen por los efectos que pudiera tener en el mercado doméstico un crecimiento rampante de la oferta".

El Club de París confirmó el acuerdo parcial con Argentina

El organismo ratificó el entendimiento anunciado ayer por Martín Guzmán. El secretario general del Club sostuvo que con este arreglo estaría en condiciones de "evitar la declaración de impago a finales de julio".

El Gobierno anunció este martes un acuerdo el Club de París para evitar el default, lo que fue ratificado hoy miércoles desde las autoridades del organismo. Según detalla la agencia Bloomberg, el espacio multilateral anunció el entendimiento en vistas a un pago en marzo del año que viene.

El encargado de confirmarlo fue Schwan Badirou-Gafari, Secretario general del Club. Sostuvo que "dados los compromisos asumidos por las autoridades en cuanto a la conclusión de un acuerdo con el FMI lo antes posible y no más allá de marzo de 2022, así como su compromiso de cumplir con la comparabilidad de trato, el Club de París estaría en condiciones de evitar la declaración de impago a finales de julio".

Este anuncio se encuentra en línea con lo que había anunciado ayer Martín Guzmán. Se trata de un pago parcial de u$s 430 millones para no caer en default, luego de no haber afrontado la deuda de u$s 2400 millones que venció el mes pasado.

A partir de ahora, hay tiempo hasta el 31 de marzo próximo para completar la reestructuración de la deuda con el club, en línea con lo informado por el ministerio de Economía.

Según declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg, Badirou-Gafari consideró también que un acuerdo de la Argentina con el FMI se entiende como la suscripción de un nuevo programa crediticio con la entidad con sede en Washington.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para establecer un puente de tiempo que nos permita evitar una cesación de pagos", anunció ayer Guzmán, que admitió que pagar u$s 2400 millones "hubiese sido un golpe a las resevas" y un riesgo para la estabilidad cambiaria. "Un incumplimiento también hubiese sido un golpe para la economía", remarcó el ministro.

En paralelo, según anticipó el funcionario, el país deberá "hacer esfuerzo para llegar a un acuerdo con el FMI, para renegociar los u$s 45.000 millones" que tomó el Gobierno anterior y que "no fueron utilizados para mejorar la capacidad de la economía". "La fecha del 31 de mayo de 2022 no es un objetivo de acuerdo con el FMI", advirtió Guzmán.

"Un entendimiento con el Club de París está bien, tranquiliza las cosas. Pero queda el FMI donde no se puede hacer un pago parcial", advirtió el ex director para América Latina del Fondo, Claudio Loser, sobre el próximo vencimiento de septiembre, por u$s 1840 millones.

Antes de que venzan, llegarán u$s 4350 en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo que podrían compensar ese pago aunque el kirchnerismo presiona para que no vayan al pago de deuda.

Gobierno cerró otro acuerdo con Sinopharm por 6 millones de vacunas

Es el segundo que realiza con el laboratorio chino, tras la compra de 4 millones en febrero. Las nuevas dosis comenzarán a llegar a partir de junio.

El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm por la compra de otras seis millones de vacunas contra el coronavirus, que comenzarían a llegar al país a partir de junio.

Se trata del segundo contrato con la empresa china que cierra la Casa Rosada, luego del alcanzado en febrero pasado, por el cual llegaron al país cuatro millones de vacunas, es decir, para inmunizar a dos millones de personas.

Tras el arribo de esas vacunas en abril, el Gobierno había dicho que se iba a complicar otro acuerdo próximo ya que China quería priorizar la vacunación de sus ciudadanos.

Sin embargo, ahora vuelve a confirmarse este segundo convenio, que permitirá la inmunización de tres millones de personas.

Según el Monitor Público de Vacunación, en todo el territorio nacional ya se distribuyeron 12.879.304 dosis, de las que se aplicaron 11.503.476, 8.988.267 de la primera dosis y 2.515.209 con ambos componentes.

La vacuna de Sinopharm se desarrolla en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y cuenta con una eficacia de 79,34%.

En Argentina se dieron estudios clínicos de la fase tres de esa vacuna, en el marco de en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3.000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las seis millones de dosis que llegarán desde Pekín se sumarán a las que el Gobierno espera de AstraZeneca, Sputnik V, Covishield y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud.

Semanas atrás, se confirmó que Argentina y China habían alcanzado un acuerdo para la producción local de la vacuna de Sinopharm.

"La Embajada de China en Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el Embajador de ese país en Argentina, Zou Xiaoli.