Etiqueta: Argentina

Coronavirus en Argentina: 949 nuevos casos, 19.268 infectados en total y 583 muertos

Este miércoles hubo 14 víctimas fatales y el registro más alto de positivos. Hay 5.896 pacientes que ya recibieron el alta. La situación provincia por provincia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se registraron 949 nuevos casos, el mayor registro para un día, y catorce muertes por coronavirus en la Argentina, por lo que el total de infectados llegó a 19.268.

Esa cifra se compone de 12.789 contagiados activos, 5.896 personas que ya fueron dadas de alta y 583 víctimas fatales. Del total de esos casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En esta jornada se registraron catorce nuevas muertes. Ocho hombres: cuatro de 85, 75, 59 y 54, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 83 de Chaco; y uno de 74 de Río Negro. Y también seis mujeres: tres de 78, 77 y 58 de CABA; dos de 72 y 71 del territorio bonaerense; y una de 83 de Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires se registró la mayor parte de los nuevos positivos: 467. En la provincia de Buenos Aires hubo 442; en Río Negro, 16; en Neuquén, diez; en Chaco, seis; en Santa Fe, tres; en Entre Ríos, dos; y en Chubut, Córdoba y Misiones, uno.

Así, la capital del país es el área con mayor número de contagios, 9.318 totales, seguida por el territorio bonaerense, 7.074, y Chaco, con 926. Por otra parte, Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de Covid-19.

Las autoridades nacionales continúan promoviendo las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población. De todas maneras, lentamente las provincias van flexibilizando el aislamiento social para lograr la vuelta a la normalidad.

En este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Dengue en Argentina: más de 43.000 casos en lo que va del 2020 y 24 muertes

Mientras la atención de la sociedad está puesta en la curva de la pandemia de coronavirus, se agrava la situación por el aumento de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Mientras la atención está puesta en los casos positivos y en la crisis por la pandemia de coronavirus, el dengue se agrava en Argentina. Ya son más de 43 mil las personas contagiadas con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y las víctimas fatales ascienden a 24.

La última entrega del Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento era la más abrupta.

"Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período", explicó el último informe epidemiológico presentado por la cartera sanitaria.

En tanto, "si se lo compara con la temporada 2015 - 2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera (9%) el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)", agregó el informe.

"Desde la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación", detalló el documento elaborado este lunes.

La distribución de casos confirmados en la temporada 2015-2016 "muestra un mayor número en las primeras semanas del año, con máximos en las semana 11 y 14, mientras que la presente temporada muestra su valor máximo en la semana 17. A su vez, el descenso en el número de casos confirmados en la temporada 2015-2016 fue constante en la semana 14, mientras que en la temporada actual recién pareciera verse un descenso después de la semana 17", añadió. 

"La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y Tucumán con tasas de 398,2; 388,0 y 272,6 respectivamente, aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos", con "más de 17.000 casos" concluyó el informe. 

De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años. La provincia de Córdoba, con 5 casos, encabeza esta lista, seguida por Buenos Aires, y Santa Fé con 4 muertos cada una, Tucumán con 3, La Rioja y Misiones con 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta, con 1.

Deuda argentina: activan seguros de default tras el no pago de bonos globales

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas votó a favor de activar los seguros contra default, luego de que Argentina decidió no abonar los intereses de tres bonos Global. Al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país.

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas votó por una unanimidad este lunes a favor de activar los seguros contra default (CDS) contra Argentina, luego de que el Gobierno decidió no abonar el pasado 22 de mayo los intereses de tres bonos Global, cuya fecha de pago estaba estipulada para 30 días antes. Vale resaltar que al tratarse de un acuerdo entre privados, el dictamen no afecta al país.

Con esta decisión del ISDA, los acreedores que tenían un seguro en caso de cesación de pagos cobrarán cláusulas determinadas previamente.

En principio, esto no cambia la situación del emisor soberano, en este caso Argentina, ya que se trata de un acuerdo entre privados: el fondo que sacó un seguro por sus bonos argentinos podrá entregarlos a la entidad que los haya asegurado a cambio de un resarcimiento.

El Comité de Determinaciones de CDS votó 14 a 0 para realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina, según un comunicado. Hay alrededor de u$s1.400 millones netos de swaps, según los últimos datos del ISDA, reportó la agencia Bloomberg.

Los votos afirmativos provinieron de BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, de un viejo conocido, Paul Singer.

Coronavirus: suman 500 los fallecidos y 13.933 los infectados en todo el país

En tanto, en las últimas 24 horas diez personas murieron y 706 fueron diagnosticadas de forma positiva.

Diez personas murieron y 706 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 500 los fallecidos y 13.933 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 78 y 75 años; uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 73 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 87 y 95 años; una de 78 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 60 años, residente en la provincia de Chaco.

El parte matutino consignó que se produjeron dos muertes: un hombre, de 81 años, residente en la provincia de Córdoba; y otro de 65 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 hoy, se registraron en la provincia de Buenos Aires 315 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 361, en Chaco 16, en Corrientes 2, en Neuquén 2, en Río Negro 8, en San Juan 1, y en Tierra del Fuego 1.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 4.770 casos, la Ciudad de Buenos Aires 6.564, Chaco 796, Chubut 5, Córdoba 459, Corrientes 80, Entre Ríos 29, Jujuy 5 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 125, Río Negro 368, Salta 7, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 260, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 47

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El Ministerio aclaró que la provincia de Mendoza reclasificó un caso como descartado, mientras que la provincia de Santa Fe reasignó uno a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Por su parte, el Presidente Fernández destacó que "el país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir" y reiteró que el aislamiento "no es el que hizo el daño" en la economía "sino la pandemia, que ha paralizado el mundo".

"No es la cuarentena, es la pandemia lo que ha complicado la economía del mundo. No discutamos más eso. La cuarentena sirve para que nos cuidemos, para que estos empleados de Toyota hayan vuelto a trabajar sanos", reafirmó Fernández durante una recorrida por la automotriz japonesa, en la ciudad bonaerense de Zárate, que reanudó su producción el 18 de mayo tras dos meses de inactividad debido a la restricción impuesta por el aislamiento social.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a radio Cooperativa que el gobierno está "llegando a todos lugares donde hace falta, con asistencia alimentaria y acompañamiento".

"Está claro que la situación más critica hoy está en las villas, en los barrios y asentamientos, donde hay hacinamiento, donde hay muchas necesidades, donde duermen cinco personas en un cuarto y también donde hay graves falta de obras de infraestructura", añadió.

Más tarde, Arroyo, junto a su colega de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, recorrieron Villa Azul, donde garantizaron que "está cubierta" la provisión de alimentos y advirtieron que sólo se harán testeos a personas con síntomas, porque los asintomáticos arrojan resultados "falsos negativos".

Arroyo también adelantó a Télam que está previsto el desarrollo de un "gran plan de viviendas" para los sectores vulnerables, basado en el Registro Nacional de Barrios Populares, que reúne información de todo el país.

A su vez, Larroque anunció que mañana, en Villa Itatí, donde se detectaron siete personas con coronavirus, se pondrá en marcha el programa Detectar, del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, pidió a los porteños "el último esfuerzo" ante "una velocidad mayor de la curva de contagios (de coronavirus) en términos de ascenso" en los últimos días y destacó que "no sabemos cómo estará esa curva la semana entrante".

Fuentes sanitarias porteñas informaron a Télam que el crecimiento de los casos se debe de búsqueda activa del Detectar y que en el peor momento del pico de una pandemia se podrían ocupar las 300 camas de terapia intensiva dentro del subsistema público de la Ciudad.

En tanto, veinticuatro argentinos varados en Ucrania debido a las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus regresarán mañana a la madrugada al país en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, lo confirmaron a Télam fuentes de la Cancillería.

Son 24 integrantes de familias que viajaron a Ucrania para encontrarse con sus hijos que nacieron por subrogación de vientres, una práctica que se ha hecho frecuente en ese país y a la que muchas parejas argentinas han recurrido para ser padres.

Los 24 argentinos abordaron en Madrid, a donde llegaron desde Kiev, el vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas que despegó a las 19,10 (hora local) desde el aeropuerto internacional de Barajas y aterrizará mañana a las 2:24 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a otros 219 compatriotas que estaban varados en distintos puntos de Europa, y que regresan al país como parte de los operativos coordinados por la Cancillería argentina.

En el plano global, en plena reapertura gradual tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó hoy las 100.000 muertes por el nuevo coronavirus sobre un total de casi 1,7 millones de casos confirmados, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, el Gobierno francés prohibió por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, por los recientes estudios que desaconsejan su utilización debido a que no está demostrada su eficacia y tiene riesgo cardíaco.

La decisión fue tomada por decreto tras las opiniones negativas pronunciadas por el Comité de Salud Pública y la Agencia de Fármacos de París, que siguieron a su vez a observaciones de la OMS y la revista Lancet, según la agencia Ansa.

El gobierno chileno, a su vez, anunció en tanto la extensión por siete días de la cuarentena total en el Gran Santiago por los casos de coronavirus, que ya superaron los 80.000, y de muertos, mientras el presidente Sebastián Piñera dijo que la situación "se va agravar" si la gente no colabora.

El gobierno agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la región de Santiago llegó ya al alarmante nivel del 94% y que esto obligó al Estado a comprar más de 400 nuevos respiradores que estarán en el país para la semana próxima.

El Brasil, el estado de San Pablo, que concentra el 25% de las muertes por coronavirus en ese país, anunció la prórroga hasta el 15 de junio de la cuarentena y aislamiento social, pero el lunes pondrá en marcha un plan para reiniciar, con restricciones, actividades económicas que incluyen centros comerciales en algunos municipios.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, superó hoy la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente.

Encuesta País: más del 70% está en contra de la cuarentena que dictó el presidente

En una encuesta que El País Diario realizó por Twitter, la tendencia contra la cuarentena dictada por el Presidente Fernández fue nítida. Votaron 113 personas y el resultado fue contundente.

La premisa decía lo siguiente: "El Presidente Fernández anunció que se extiende la cuarentena hasta el 7 de junio. ¿Vos qué pensás?".

La participación de los usuarios de todo el país no se hizo esperar y las respuestas se multiplicaron rápidamente.

Acá el resultado:

Estoy muy de acuerdo 8%

Estoy muy en contra 73.5%

No queda otra alternativa 12.4%

Me es indiferente 6.2%

Semana de Mayo en cuarentena: cómo se festejará la fecha patria

Por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus, y para evitar el contagio, no hay desfiles tradicionales.

Pero la ciudad organizó escenarios digitales habrá música, charlas, talleres y clases de cocina criolla, con el locro a la cabeza, para celebrar la tradición y la patria en vivo desde casa.

Las imágenes de los Patricios realizando el cambio de guardia en el Cabildo utilizando barbijos retratan una Semana de Mayo histórica en medio de la pandemia.

Como todos los años, en la Semana de Mayo se realizó el cambio de guardia del Regimiento de Patricios en el Cabildo. Pero este viernes tuvo la particularidad de que el acto no contó con público y, además, los Patricios llevaron barbijos para prevenir el contagio del Covid-19.

Estas reglamentaciones se llevaron a cabo luego de que Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así lo disponga.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, formó parte de la ceremonia que se llevó a cabo el viernes a la noche.

Actividades programadas

En el caso de @cascohistoricoBA, habrá un escenario virtual y una serie online que reconstruye los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo, mostrando los lugares del actual Casco Histórico donde ocurrieron. Y los chicos podrán participar de juegos sobre los mitos relacionados con esa Revolución.

En tanto, @museosBA presentará un video que contará los sucesos transcurridos en la Semana
de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra. Y en el ciclo Pequeños Artistas, los más chicos podrán hacer su propia escarapela con
materiales que encuentren en su casa.

Mientras que @patrimonioBA lanzará videos sobre la historia de las transformaciones del edificio
del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo, dos referentes del
patrimonio relacionados a la Semana de Mayo.

Acompañando, asesorando y fomentando los hábitos saludables y el cariño por la gastronomía
criolla, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable brindarán a través de diversas cuentas de Instagram múltiples contenidos: habrá recetas grabadas y en vivo de platos patrios como locro,
guiso de lentejas y pastelitos, más charlas con grandes nombres de la cocina argentina, como Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Dante Liporace, Pablo Rivero, El Gordo Cocina, Martín Molteni y Pietro Sorba.

El 25 de mayo de 2020 pasará a la historia. No sólo porque se cumplen 210 años del primer Gobierno patrio de la Argentina. Sino también porque los festejos tradicionales, desde el desfile hasta el tedeum en la Catedral metropolitana, no se realizan debido a la cuarentena por la pandemia
del coronavirus. Y mientras se revitaliza el ritual del locro hecho en casa y los pastelitos dulces, los festejos porteños se hacen online.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Festival de Mayo, una propuesta
con una amplia oferta cultural en diversos escenarios digitales que irán interactuando desde las redes sociales de @museosBA, @patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte, @festivalesGCBA, @BAcapitalgastronomica y @BAsaludable.

El escenario de @Usinadelarte presentará una amplia programación que incluirá una clase de cocina
regional en vivo de Juliana López May y Rodrigo Mattera. También, una enóloga compartirá tips
esenciales a la hora de elegir un vino para acompañar las comidas tradicionales.

Además, habrá un juego interactivo para aprender sobre la moda, las costumbres y los festejos
de la época, un taller para hacer guirnaldas decorativas y un vivo musical en el que Tomás Lipán,
uno de los mejores representantes de la música del norte.

El escenario de @festivalesGCBA sorprenderá con diversas versiones del Himno Nacional Argentino interpretadas por grandes referentes de la música de distintos géneros que forman parte de nuestra cultura como Hugo Rivas + Esteban Falabella + Walter Ríos + Ache Rey + Sandra Luna.

Errores y datos falsos en la presentación del Tío Beto

En las filminas que presentó el presidente a la hora de anunciar la extensión de la cuarentena había gráficos mal confeccionados y con información errónea. El embajador de Chile lo criticó duramente a través de su cuenta de Twitter.

El sábado a la noche, el Presidente Alberto Fernández, para muchos el Tío Beto, anunció la extensión de la cuarentena y aseguró que "va a durar lo que tenga que durar". Como es habitual, el mandatario se apoyó en las filminas para explicar en qué posición se encuentra Argentina en el combate de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, Fernández recibió duras críticas porque la mayoría de los gráficos utilizados estaban mal realizados o mostraban datos erróneos.

Una de las filminas mostraba un gráfico con barras naranjas. En celeste una barra mostraba la performance de la Argentina. Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4. Todos los datos eran erróneos.

Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4.300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales. Lo más insólito es el caso de Chile. Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, que como en Chile viven 18 millones, deberían tener 17.712 fallecidos. Sin embargo, el coronavirus se cobró 673 víctimas en el país trasandino, apenas un 4% de lo que dijo Fernández.

El error presidencial encendió las alarmas del Gobierno de Chile. Fue el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien cruzó al Tío Beto.

Y continuó: "Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región".

El gráfico de la tasa de mortalidad que mostró el presidente en su conferencia de ayer parece tomar los fallecidos acumulados cada millón de habitantes, no cada 100.000 habitantes como indica el título de la filmina.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas por coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada millón de habitantes. 

Según los datos mostrados por Fernández, Estados Unidos debería tener 913.560 muertos, el sábado estaba a punto de llegar a 100.000, y Brasil 197.087 fallecidos, cuando tiene en realidad 22.013 . El Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que en ese país viven 32 millones de habitantes. Pero en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada millón de habitantes. Leyendo el gráfico mostrado por el mandatario, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.

Deuda: Argentina entró en default técnico pero sigue buscando un acuerdo

El país está cerca de llegar a un acuerdo con los bonistas pero debía pagar 503 millones de dólares por los vencimientos de tres bonos emitidos en 2016. Al no cancelarlos entró en default.

Argentina incurrió en un nuevo incumplimiento en el pago de deuda y con ello está técnicamente en default. Ante este escenario, el Gobierno acelera las negociaciones con los acreedores para cerrar lo más rápido posible un acuerdo.

A las 18 horas del viernes (17 horas en Nueva York), Argentina no pagó los 503 millones de dólares de los bonos Global AA21, AA26 y AA46, vencidos el 22 de abril y entró en el noveno default de su historia.

Lo cierto es que, en esta oportunidad, el Gobierno trabaja aceleradamente para que ese incumplimiento quede subsanado con la firma de un acuerdo con los acreedores que los disuada de iniciar demandas judiciales.

Lo que quizá no pueda evitar es que las calificadoras de riesgo coloquen al país en default selectivo, aunque en el actual contexto de pandemia y crisis global tendrá pocas consecuencias.

La nueva fecha que el Gobierno estableció para la negociación es el 2 de junio. Luego de eso, los bonistas podrían activar la cláusula "cross default" y reclamar el pago total de la deuda.

Sin embargo, para eso, los acreedores deberán conseguir al menos una coincidencia del 25%, cuestión que, por el momento, aparece muy lejana, pues los principales fondos de inversión dieron señales de estar en vías de un acercamiento.

Guzmán: "Argentina pospuso plazos de la oferta para continuar con las negociaciones"

El ministro de Economía habló con la agencia Télam sobre la extensión del plazo para reestructurar la deuda.

"Las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor", indicó.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, "a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda".

Además consideró que "las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor". Sin embargo, agregó que "todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución".

Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que "para Argentina es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional".

El funcionario remarcó que "la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores".

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finaliza este viernes, Guzmán reconoció que el mismo "también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando".

"Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región", aseveró.

Cuánto se calcula que bajarán las exportaciones argentinas por la pandemia

Según el Monitor de Exportaciones de la Agencia, la baja en los envíos al exterior, que sumó en marzo 4.320 millones de dólares fue motivada por los descensos de 14,4% en los volúmenes y de 1,7% en los precios.

La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional pronosticó que el intercambio de Argentina con el mundo se verá afectado en los próximos meses por la disminución en las importaciones de sus principales socios comerciales.

Esa performance se enmarca en la situación actual de pandemia de coronavirus, que "impacta fuertemente en el comercio internacional, con caída en precios y volúmenes comerciados que refleja el freno en las principales economías del mundo", evaluó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.

Según el Monitor de Exportaciones de la Agencia, la baja en los envíos al exterior, que sumó en marzo US$ 4.320 millones, fue motivada por los descensos de 14,4% en los volúmenes y de 1,7% en los precios.

Durante el primer trimestre se registraron ventas trasfronterizas por US$ 13.200 millones, -6,8% que en enero-marzo de 2019, por bajas de 5% en las cantidades y 2% en los precios, detalló el organismo.

El mayor descenso en las exportaciones de marzo lo sufrieron las manufacturas industriales (-20,5%, apenas US$ 1.264 millones), y sólo gracias a la relativa mejora en enero y febrero se redujo la baja en el primer trimestre a 12,5% (US$ 3.578 millones).

La Agencia destacó la coyuntura mucho más favorable para los embarques de productos primarios, que sólo cayeron 1,7% en marzo (hasta US$ 1.325 millones), mientras en los tres primeros meses del año se incrementaron 8,1% (US$ 4.072 millones).

Las ventas al exterior de manufacturas agropecuarias, por su parte, cayeron 18,2% interanual en marzo, al sumar US$ 1.470 millones, y bajaron 11,2% en el trimestre, hasta US$ 4.599 millones.

A su vez, las exportaciones de combustibles y energía se derrumbaron 35,2% en marzo (fueron de apenas US$ 261 millones), y quedaron en US$ 951 millones (-15,9%) en el primer trimestre.

El Monitor de la Aaici detalló que las exportaciones de trigo sumaron en marzo US$ 68 millones (32% de suba interanual) "gracias a mayores envíos hacia Brasil, Indonesia y Bangladesh".

A la vez, las ventas de maní crudo aumentaron US$ 44 millones como consecuencia de mayores envíos hacia Países Bajos (Puerto de Rotterdam) y las exportaciones de ajo (US$ 12 millones) aumentaron 80%, por el incremento en las ventas a Brasil y Estados Unidos.

Entre los descensos más destacados en el sector primario, las exportaciones de maíz, por US$ 43 millones, disminuyeron 7% por menores ventas a Vietnam y Corea; las ventas de cebada totalizaron US$ 40 millones (-55%), debido a menores envíos hacia Arabia Saudita, Túnez y Qatar; y los envíos de potas y calamares congelados, de US$ 28 millones, cayeron 40%.

Por su parte, las exportaciones más dinámicas entre las manufacturas agropecuarias, durante marzo, fueron las de carne bovina congelada (US$ 24 millones, 22% de alza interanual) gracias a mayores envíos hacia China, Estados Unidos y Rusia, mientras crecieron 10% las ventas de aceite de maní, mayormente a China.

En sentido inverso, las ventas de aceite de soja cayeron 41%, principalmente por menores envíos hacia Bangladesh, Egipto y China, entre otros; las exportaciones de pellets de soja disminuyeron 18%, por la caída en los envíos a Irán y Reino Unido, entre otros; y las ventas de aceite de girasol en bruto descendieron 69% por menores envíos hacia Irán y Egipto.

Entre las manufacturas industriales solo sobresalió la performance exportadora del biodiesel, con US$ 104 millones, por mayores envíos a Países Bajos (Puerto de Rotterdam).