Etiqueta: Argentina

Coronavirus en Argentina: ascienden a 403 las muertes y son 9.283 los casos confirmados

Diez personas murieron en las últimas 24 horas y hubo un nuevo récord de 474 contagios en Argentina.

Un nuevo récord de 474 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que llega a 403 el número total de fallecidos y a 9.283 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de contagios, 257 fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires y 178 en la provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 91 y 63 años; otro de 74 años de la provincia de Córdoba y el restante de 83 años con domicilio en Río Negro.

También se reportaron los decesos de cinco mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 75 y 91 años; otras dos de la Ciudad de Buenos Aires, de 49 y 71 años; y una con de 68 años con domicilio en la provincia de Chaco.

En el parte matutino se había informado del deceso de un hombre de 47 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 945 (10,2%) son importados, 4.068 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.919 (31,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados con coronavirus hoy, se registraron en la provincia de Buenos Aires, 178 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 257, en Chaco 35, en Córdoba 2 y en Río Negro 2.

En tanto, no se notificaron infectados en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 3.096 casos, la Ciudad de Buenos Aires 3.823, Chaco 660, Chubut 4, Córdoba 429, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 63, Mendoza 89, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 333, Salta 5, San Juan 4, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 249, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42.

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del coronavirus en esa parte del territorio argentino.

Argentina: a fines de 2020 habrá 756.000 nuevos pobres niños y adolescentes por el coronavirus

La cifra surge de las proyecciones que realizó Unicef, basadas en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Al final de 2020 unos 756.360 niños, niñas y adolescentes (NNYA) más habrán caído en situación de pobreza en relación al último semestre del año anterior por la crisis del nuevo coronavirus, según las proyecciones que forman parte de informe presentado hoy por Unicef, basado en las estimaciones de la caída del PBI y de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

En el marco de una teleconferencia de prensa de la que participaron una treintena de periodistas de todo el país, la organización alertó sobre el crecimiento de la pobreza infantil monetaria en Argentina, que en el segundo semestre de 2019 afectaba al 53% de los NNYA y podría escalar al 58,6% hacia fines del 2020; mientras que la pobreza extrema treparía del 14.1 al 16,3% en el mismo período.

En ese sentido, la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana, y la adjunta, Olga Isaza, llamaron a fortalecer las políticas de protección social a poco de cumplirse 80 días de conocerse el primer caso de Covid-19 en el país y a dos meses de implementarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El estudio “Efectos del Covid-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina” plantea que, de cumplirse una caída del PBI esperada de 5,7 puntos, la cantidad de NNYA pobres pasaría de 7 millones en 2019 a 7,7 millones hacia finales de 2020; y la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.

Por otro lado, el análisis muestra fuertes desigualdades, dado que la incidencia de la pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%).

Además, si la vivienda está localizada en una villa o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a nueve de cada 10 niñas y niños, de acuerdo al informe.

“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las victimas ocultas de la pandemia”, señaló Brumana.

Ante este panorama, Unicef planteó tres recomendaciones: aumentar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH); ampliar la base de los programas de protección social flexibilizando las condicionalidades; e implementar políticas específicas que complementen estos programas y tengan en cuenta la situación de los NNYA que residen en hogares con una prevalencia de pobreza mayor.

El estudio sobre la pobreza infantil y la desigualdad en la Argentina se basa en datos oficiales y públicos del Indec. Se trabajó con el período 2004-2019, tratando de respetar la homogeneidad metodológica de la Encuesta Permanente de Hogares que es de donde surgen los datos de pobreza general e infantil (total y extrema) que se emplearon en las estimaciones.

Un nuevo muerto por coronavirus elevó la suma a 394 fallecidos

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Si se toma las últimas 24 horas, los fallecimientos ascienden a 10.

Un nuevo muerto por Covid-19 en Argentina lleva la cifra de víctimas fatales a 394, mientras los contagios se mantienen en 8.809 tras los 438 casos positivos anunciados en el reporte vespertino del martes.

De las personas infectadas en las últimas 24 horas, 224 son de la Ciudad de Buenos Aires; 157 de la provincia de Buenos Aires; 39 de Chaco; 9 de Córdoba; 6 de Santiago del Estero y Río Negro y 2 de Mendoza. 

Al momento, hay 161 personas internadas en terapia intensiva y 2.933 dadas de alta, representando el 33% de los casos confirmados.

Según el informe del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de letalidad bajó de 4,5% a 4,46% sobre el total de casos confirmados, mientras que la de mortalidad general es de 8,6 por cada millón de habitantes.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti destacó que el índice de positividad de los testeos está "en leve aumento" y que ayer martes alcanzó el 11,7%.

El Gobierno nacional dio señales de ir camino a una "nueva normalidad"

Mientras en el Gobierno se debate una posible extensión de la cuarentena obligatoria para prevenir contagios de coronavirus, el Presidente Alberto Fernández envió un sutil mensaje por sus redes sociales.

El Presidente Alberto Fernández envió un mensaje por sus redes sociales que da algunos indicios sobre los próximos pasos a seguir en el marco de la pandemia de coronavirus.

A pocas horas de cumplirse dos meses de la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina para frenar la expansión del Covid-19, el gabinete de Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción hasta el 8 de junio en función de la evolución de la pandemia y sus diferentes impactos en las provincias, ciudades o distritos.

Luego de una recorrida a una planta automotriz en el norte del Gran Buenos Aires, Fernández publicó en su cuenta de Twitter un llamativo mensaje: "El camino hacia la nueva normalidad debemos transitarlo priorizando la salud de nuestra gente".

No parece casualidad que Fernández haya utilizado el concepto "nueva normalidad" en ese posteo, dado que con ese nombre se conoce a la Fase 5 de la cuarentena obligatoria, que implicaría una apertura de la mayoría de las actividades sociales y económicas, con excepción de aquellas que convoquen a grandes cantidades de personas, aunque con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en cada sector y las medidas de higiene recomendadas.

Antes de definir los próximos pasos, el mandatario espera información importante de Buenos Aires, para lo cual se reunirá con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof. En ese encuentro se establecerán los niveles de confinamiento en el AMBA, por lo que se especula que lo más probable es que decida mantener la fase 3 en el conurbano bonaerense y en Capital Federal.

Como contracara del freno previsible en los lugares críticos, todo indica que se flexibilizarían las condiciones del confinamiento en aquellas provincias o municipios que no hayan sufrido una espiral de contagios en al menos las últimas dos semanas.

Argentina: confirmaron 327 nuevos casos de coronavirus y ya son 7.805 en total

De los nuevos casos, 193 estuvieron en Ciudad Autónoma y 97 en provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó este sábado que hay 327 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que la cifra total de contagiados asciende a 7.805. 

De ese total, 987 son importados, 3.482 son contactos estrechos de casos confirmados y 2.372 son casos de circulación comunitaria. El resto, aún se encuentra bajo investigación epidemológica.

El reporte vespertino informó que desde el informe emitido esta mañana, no se registraron muertes por Covid-19. En el reporte de esta mañana se habían confirmado 7 nuevas muertes que elevaron el número a 363. 

De los nuevos casos confirmados, 197 estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, 97 en la provincia de Buenos Aires, 21 en Chaco, 9 en Córdoba, 6 en Río Negro y 1 en Santa Fe.

Coronavirus en Argentina: 353 fallecidos y 7.134 los contagiados en todo el país

En las últimas 24 horas murieron 24 personas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Además, 255 pacientes dieron positivo.

La cartera sanitaria informó que fallecieron siete hombres, cuatro residentes en provincia de Buenos Aires de 48, 73, 62 y 31 años; otro de 35 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 65 años, residente en Río Negro; y uno de 77 años, residente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También murieron dos mujeres, una de 83 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 90 años residente en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron ocho mujeres, cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 86, 89, 74, 71 y 105 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 65 y 76 años.

Además fallecieron siete hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 71, 80 y 81 años; y cuatro residentes en la ciudad de Buenos Aires de 71, 66, 69 y 77 años.

Del total de esos casos, 935 (13,1%) son importados, 3.226 (45,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.169 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 79 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 153, en Chaco 9, en Córdoba 5, en Corrientes 3, en Entre Ríos 1, en Neuquén 2 y en Río Negro 4.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.411 casos, la Ciudad de Buenos Aires 2.618, Chaco 513, Chubut 4, Córdoba 366, Corrientes 79, Entre Ríos 30, Jujuy y La Pampa 5.

En La Rioja los casos llegaron a 60, Mendoza 88, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 298, Salta 5, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 244, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42. Mientras que Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Lanzaron el proyecto Argentina Construye para generar 750.000 puestos de trabajo

Encabezaron la presentación la Ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente encabezó este jueves en la tarde, en la Residencia de Olivos, la presentación de Argentina Construye, un programa federal de inversión pública cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, en el marco de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

"La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros", dijo Fernández.

El plan generará 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos, y este año tendrá una inversión de 28.992 millones de pesos.

"Hoy, con este plan, estamos recuperando el concepto de solidaridad", aseguró el presidente, al tiempo que invitó a construir "una sociedad que integre a todos, no una que excluya y menos que hace de cuenta que el otro no existe".

Las obras estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y serán articuladas con gobiernos locales, PyMEs, cooperativas, gremios, mutuales, y trabajadores independientes.

El mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de Anses, Fernanda Raverta; el Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

"Es importantísima esta tarea que vamos a empezar porque va a generar trabajo", enfatizó María Eugenia Bielsa, y detalló que "los programas fueron pensados y solicitados por la Jefatura de Gabinete para que puedan tener una rápida llegada a todas las provincias", y para que sea posible trabajar “a través de las intendencias y de las organizaciones de la comunidad”.

Participaron también del acto el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Ivan Szczech; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, y el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Gerardo Martínez.

El plan contempla una inversión de 28.992 millones de pesos para la construcción de 5.500 viviendas, la refacción de 42.900 unidades, además de la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales, y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

Además, proyecta la generación de 2 mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia, y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

También formaron parte de la presentación del plan el diputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC), el padre Francisco Paco Olveira Fuster (Opción por los pobres), y Gildo Onorato (CTEP).

Argentina Construye contempla distintas líneas de trabajo que incluyen mejoras en organizaciones comunitarias; de ampliación; de refacción; de distribución de lotes con servicios; de construcción; además del mejoramiento en la entrega de microcréditos; en conexiones de gas; domiciliarias; de núcleos sanitarios; de equipamientos comunitarios y de complementos barriales.

Por el coronavirus, la economía argentina ya perdió 8.400 millones de dólares

El dato se desprende de un estudio del Indice Compuesto de Actividad Económica de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Indice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) de marzo de 2020 mostró una profundización en la recesión iniciada en noviembre de 2017, la cual abarca 28 meses de duración y una caída de la economía, en términos del Producto Bruto Interno del 8,6%, a una tasa promedio anualizada del 6%.

Pero, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se agudizó en abril, donde algunas actividades, como en la industria automotriz, se paralizaron al extremo de no producir ni un auto, estimaron los economistas Juan Mario Jorrat y Pablo Agustín Pero, del Centro de Investigaciones del Ciclo Económico y Crecimiento (Cincec) y de la Universidad Nacional de Tucumán, tras actualizar los valores del ICAE.

Para determinar el costo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los economistas tomaron como punto de partida un nivel de PBI para 2019 de 430.000 millones de dólares, y dado que la cuarentena comenzó en el último tercio de marzo, mes en que la actividad se contrajo 1,5%, un 0,6% se explica por el efecto de la pandemia, unos 2.400 millones de dólares.

Además, para estimar la caída registrada en abril, los economistas de la UNT señalan: "La constancia del efecto recesión puro y que los 30 días la baja fue proporcional a los 12 días de cuarentena de marzo, otros 6.000 millones de dólares", totaliza en ese período unos 8.400 millones de dólares.

Para el caso de marzo, el informe indica que "se nota que los diez indicadores coincidentes base registran contracciones en sus magnitudes. Además, se los puede ordenar según la relevancia del golpe de la recesión, en base a las variaciones mensuales de cada uno de ellos".

Además, Jorrat y Pero lograron determinar el impacto total de la recesión, a través del análisis de los ciclos económicos, respecto del punto máximo anterior: "De las 10 series coincidentes, el empleo privado registrado es el menos afectado, 5,0%; luego siguen el PBI 8,2% y el EMAE 9,4%, porque sus contenidos de servicios que responden al crecimiento vegetativo de la población los hacen menos sensibles".

Por el contrario, fueron muy afectados el ingreso real de los trabajadores del sector privado registrado (20,9%), la producción industrial (21,4%) y la recaudación nacional total (21,6%).

Pero, el mayor impacto negativo de la pandemia se observó en la construcción 33,3%; las ventas totales 37,4%; las importaciones de bienes 55,9%; y la venta de automotores nuevos 72,8 por ciento.

Finalmente, la información indicaría que los números para abril y mayo no lucen mejor, porque la flexibilización del confinamiento comenzó por el comercio, pero las familias en general enfrentan un severo deterioro en la capacidad de compra de sus ingresos. 

Para peor, muchos están dominados por la incertidumbre sobre su actividad laboral, en particular los que se dedican a la construcción y sectores mano de obra intensiva, como es el caso de la mayor parte de las Pyme.

La titular del FMI elogió la propuesta del Gobierno argentino a los bonistas

"Quiere hacer lo correcto por su propia gente", dijo Kristalina Georgieva, la número uno del Fondo Monetiario Internacional. Lo expresó en el Financial Times en el que aclaró que la entidad no se involucrará en la negociación con los bonistas y que el programa firmado en 2018 sigue vigente.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus y reiteró que el organismo está dispuesto a apoyar al país.

En un seminario virtual organizado por el Financial Times, Georgieva afirmó: "Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave".

Sobre la negociación con los acreedores, estimó que "es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores".

"Lo que hemos declarado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda", precisó.

Respecto de la relación con el organismo, aclaró que el programa firmado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri sigue vigente, aunque no haya habido más desembolsos desde agosto pasado.

"En cuanto al programa que el Fondo tiene con Argentina, todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina", precisó la número uno del organismo multilateral que le prestó al país 44.000 millones de dólares.

En este sentido, subrayó que "el FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito".

"Y es nuestro deber para con la membresía responder a las solicitudes que trabajan con ese reconocimiento de que nosotros, como prestamista de último recurso, estamos en una posición más riesgosa", explicó en relación al statu quo con el país.

"Ahora estamos esperando. Y lo que veo en Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial", destacó.

Argentina postergó hasta el 22 de mayo la posibilidad de ingresar al canje de deuda

Entre las consideraciones se explicó que "del análisis del estado de la situación actual del canje resulta conveniente extender la fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores".

El Ministerio de Economía prorrogó hasta el 22 de mayo próximo la fecha límite para aceptar la oferta de reestructuración de la deuda pública presentada el 21 de abril último, e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera, a través de la Resolución 221/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma definió que se extiende la fecha de vencimiento de la invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020, a las 17 de Nueva York.

Además postergó la fecha de anuncio de los resultados del canje para el 25 de mayo; y la fecha de liquidación para dos días más tarde.

En los considerandos de la resolución, Economia explicó que "del análisis del estado de la situación actual del canje resulta conveniente extender la fecha (original que era el 8 de mayo último) a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

También, precisó que "esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera".