Etiqueta: Argentina

Durante el Gobierno de Perón: hace 60 años Israel secuestró en Buenos Aires al cerebro del nazismo

Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado gracias a la ayuda del Presidente Perón tras escaparse de Alemania.

El 11 de mayo de 1960, Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania, y fue trasladado a Israel donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad.

El alto funcionario alemán se había ganado la consideración y el reconocimiento de los principales jerarcas nazis por su eficiencia en el manejo de la red de los trenes que trasladaba prisioneros desde los guetos hacia los distintos campos de concentración.

Adolf Eichmann durante el juicio en el que fue condenado.

En julio de 1950 llegó a la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, mediante un salvoconducto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), emitido en Italia, bajo los auspicios de la Iglesia católica y bajo la estricta complicidad del entonces presidente fascista Juan Domingo Perón.

Inicialmente vivió en la provincia de Tucumán y luego se estableció en una modesta casa de la calle Garibaldi, en la localidad bonaerense de San Fernando, junto con su esposa con quien tenía cuatro hijos.

Nacido en Solingen, Alemania, el 19 de marzo de 1906, Eichmann ingresó en 1932 al Partido Nazi y se convirtió en un miembro destacado de las temidas SS, una escuadra de protección del dictador Adolf Hitler que comandaba Henrich Himmler.

Al capitular la Alemania nazi, fue apresado por tropas estadounidenses pero luego se escapó en 1946 y huyó a la Argentina. Discretamente, bajo el apellido Klement, empezó a trabajar como gerente en una de las plantas de la automotriz alemana Mercedes Benz.

Se refugió en Argentina, como muchos otros asesinos nazis, gracias a la inestimable colaboración del expresidente fascista Juan Domingo Perón.

El célebre cazador de nazis, Simon Wiesenthal, fue el primer en recibir pistas sobre el paradero de Eichman, cuando en 1954 recibió una postal de un amigo que, después de la guerra, se había ido a vivir a la Argentina.

"Vi a ese cerdo sucio Eichmann, vive cerca de Buenos Aires y trabaja para una compañía de aguas", decía la carta que puso en marcha la cacería para dar con el alto jerarca nazi.

En la noche del 11 de mayo de 1960, Eichmann fue secuestrado por un comando del servicio secreto israelí (Mossad), que había ingresado ilegalmente al país bajo el gobierno del presidente, Arturo Frondizi.

Dos de esos agentes cumplieron un rol principal en interrogar al criminal nazi: Peter Malkin, un judío alemán que huyó en 1936 con su familia a la entonces Palestina inglesa, y Sabra Rafi Eitan.

Eitan, además, dirigió el secuestro que se conoció también como "Operación Garibaldi", por el nombre de la calle donde vivía Eichmann, cuya ubicación precisa en Buenos Aires, fue brindada por Lothar Hermann, un sobreviviente judío que había quedado ciego por las palizas que recibió de las SS.

Los Hermann vivían a poca distancia de la casa de los supuestos Klement y la hija del ex prisionero estaba saliendo con uno de los hijos de Eichmann, que le había presentado a su padre con su nombre real.

Hermann se comunicó en 1957 con el Fiscal aleman Fritz Bauer, quien finalmente informó a los agentes del Mossad que había un hombre en Buenos Aires que reunía todas las características de Eichmann.

Posteriormente, fue escondido en una vivienda hasta que el 20 de mayo, drogado y disfrazado de mayordomo, fue llevado a Israel en un avión de la aerolínea israelí El Al.

El 15 de diciembre de ese mismo año, Eichmann escuchó la sentencia de un tribunal israelí que lo condenó a muerte por crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En su diario de prisión, difundido por Israel en marzo del 2.000, Eichmann, que fue ejecutado e los 56 años consideraba que "toda la política es una prostituta callejera, y el nacionalismo, un crimen, la mayor desgracia de los pueblos".

En una carta en la reclamó clemencia al presidente israelí, Yitzjak Ben-Zvi, difundida recién en enero de 2016, señala: "Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable".

Eichmann, finalmente, fue ahorcado el primero de junio de 1962, convirtiéndose en el único civil ejecutado hasta la fecha en Israel.

Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el mar, lejos de las aguas territoriales de Israel.

Cinco meses de Gobierno de Fernández: de intentar sacar al país de la recesión a la inesperada pandemia

"Me siento un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas. Salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte", dijo Alberto Fernández al cumplir su quinto mes como presidente de Argentina.

El presidente Alberto Fernández cumplió este domingo cinco meses de gestión que comenzó con un plan para sacar al país de la recesión y la inflación, con foco en la asistencia a los sectores más vulnerables y políticas solidarias y, en poco menos de tres meses, debió dar un golpe de timón para hacer frente a la peor pandemia de la historia mundial reciente.

Reorientar el Estado hacia los más vulnerables

El eje de gestión de los primeros 150 días fue el de reorientar el rol del Estado hacia los sectores más vulnerables, casi hundidos por la recesión y la inflación, con la meta de diseñar políticas inclusivas.

Esa convicción de un Estado activo le permitió, el 11 de marzo, con la declaración de la pandemia del coronavirus, reaccionar rápidamente para empezar a diagramar una red sanitaria nacional para contener la propagación de la enfermedad, una amenaza latente que dejó a un costado las iniciativas en las que venía trabajando el gobierno nacional.

Cuando llegó a la Casa Rosada, y desde las antípodas del pensamiento de su antecesor Mauricio Macri, comenzó a rediseñar todas las políticas para tratar de favorecer prioritariamente al casi 50% de la población en estado de pobreza.

Un eje inevitable de su Gobierno, tal como lo dijo Fernández al asumir, era la deuda externa. En ese marco, ratificó desde el inicio de su gestión que estaba dispuesto a darle una solución y no a patear el problema para adelante, como su antecesor quien concentró los mayores pagos en el 2020 y 2021.

En el frente interno, Fernández impulsó una relación institucional dinámica con los 24 jefes de distritos del país, tanto oficialistas como opositores, a quienes los convocó a establecer un esquema federal de decisiones que se acentuó aún más con la pandemia.

De hecho, lo primero que hizo fue aceptar una propuesta de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de reformar la ley de Consenso Fiscal, para obtener mayor recaudación para sus alicaídas arcas, carcomidas por la alta inflación.

La recesión galopante y los números en rojo del Tesoro lo llevaron a proponerle al Parlamento una ley de emergencia para redireccionar la política económica y destinar los recursos en favor de los jubilados y las familias de bajos ingresos y de millones de trabajadores informales.

En enero se potenciaron los anuncios del cambio estructural que Fernández había propuesto en campaña: ya estaba en ciernes una quirúrgica reforma judicial para democratizar el poder de Comodoro Py, los tribunales utilizados por la política para dirimir poder.

La cuestionada AFI, la central de Inteligencia, fue intervenida y eliminados sus gastos reservados, sospechados de ir a parar a espías de políticos y periodistas.

Una gestión con sello igualitario

La formula presidencial estuvo equiparada entre un hombre -Fernández- y una mujer -Cristina Fernández de Kirchner-, y ese sello igualitario distinguió hasta ahora a su gestión y tuvo su punto más alto con la creación del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad.

El tema del aborto y su abordaje institucional, inevitable por parte del Estado, había quedado pendiente de la gestión de Cambiemos, cuando un proyecto de ley en ese sentido fue bloqueado en 2018 por el Senado, tradicional ala conservadora de la política parlamentaria.

El 1 de marzo, al inaugurar en el Congreso el periodo de sesiones ordinarias, el Presidente anunció el pronto envío de un proyecto, que quedó en carpeta al avanzar en forma explosiva el coronavirus e instalarse como primera prioridad.

La pandemia inesperada

El presidente Fernández recogió a tiempo el guante y puso al frente de la emergencia que se venía al ministro de Salud, Ginés González García, quien armó un comité de científicos epidemiológicos e infectólogos -la mayoría reconocidos mundialmente- que diseñó un plan integral para estudiar la propagación del virus y las formas de tratar de contenerlo

El plan fue bifronte: por un lado, se diagramó la ampliación de la red sanitaria de atención pública y privada en todo el país, concretamente con más camas para internaciones y más personal e insumos: y la otra cara fue el novedoso aislamiento social, preventivo y obligatorio, que paralizó en consecuencia alrededor del 90% de la actividad económica.

El plan permitió ralentizar la velocidad de la propagación de contagios y la cuarentena estricta empezó a dar resultados para la salud de los argentinos, según las estadísticas nacionales y comparativas internacionales.

Ante la paralización de la actividad productiva, ya golpeada por la crisis heredada, el Gobierno elaboró un abanico de medidas que le inyectó a la economía aproximadamente un 6% del PBI, con medidas destinadas a los monotributistas, los jubilados, los comercios y las grandes empresas privadas.

El lunes comienza una nueva etapa del confinamiento, iniciado el 10 de marzo y extendido hasta el 24 de mayo, "sin grandes cambios" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones que se analizarán para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase 4 de "reapertura progresiva".

Como reafirmó anoche Fernández, el objetivo central sigue siendo la salud, pero a la par se viene el apuntalamiento de la reactivación de la economía nacional y, también el de afrontar el problema de la deuda.

El Presidente hizo su oferta "sostenible" -con una fuerte quita de intereses y un período de quita de tres años para primero iniciar una etapa de crecimiento- y le tiró la pelota a los bonistas tenedores de la deuda que, por ahora, están renuentes a un acuerdo, aunque saben que la pandemia abrió un escenario de crisis económica mundial de características imprevisibles.

Mientras tanto, el país cerró filas detrás de la propuesta de restructuración de la deuda pública: recibió el apoyo coincidente de las asociaciones empresariales más importantes; de la CGT, los gobernadores y los intendentes del país.

Alberto Fernández dijo que "con test rápidos" puede volver el fútbol

Reconoció que es un tema que habla seguido con el ministro Salud y ató la posibilidad de una vuelta a los test rápidos que está produciendo el Conicet.

El Presidente Alberto Fernández consideró que la producción nacional de test rápidos para la detección de coronavirus facilitará el regreso del fútbol a puertas cerradas.

"En 40 minutos se va a poder garantizar que ninguno de los 22 jugadores que entran a la cancha está enfermo", indicó el mandatario en diálogo con TNT Sports.

Fernández reconoció que el fútbol es una cuestión que dialoga seguido con el Ministro de Salud, Ginés González García: "¿Cuál es el problema de que en 9 mil metros cuadrados haya 22 tipos jugando?", dijo. 

No obstante, reconoció que una posible vuelta será sin público. En ese marco, pidió que "todos puedan verlo por televisión", algo que ya había remarcado antes de que se suspenda.

La AFA decidió semanas atrás dar por terminada la temporada, cancelar los descensos y que la clasificación a las copas se dé con los resultados que había hasta la suspensión.

Deuda: Fernández confirmó que los bonistas podrán aceptar la oferta hasta este lunes

El presidente desayunó con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y aseguró que "la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta este lunes 11".

Alberto Fernández se refirió este mediodía a la renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional con Martín Guzmán a la cabeza y que el viernes tuvo una jornada clave al vencer el plazo para que los acreedores acepten la oferta realizada el 22 de abril. 

"La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta este lunes 11 de mayo", aseguró el presidente luego de que el viernes se registrara un bajo nivel de aceptación. 

El viernes por la noche, en la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, aseguró que este sábado a la mañana se iba a reunir con el Ministro Guzmán. 

Tras esta reunión, el mandatario aseguró que cuando el plazo del 11 de mayo venza "definiremos los pasos a seguir".

"Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir", agregó al final del mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Cerró la primera etapa de la oferta de Argentina a bonistas y hubo bajo nivel de adhesión

Ahora se podrá negociar hasta el 22 de mayo para evitar el default. A las 18 horas finalizó el período fijado por el Ministerio de Economía. Hubo buena aceptación entre los minoristas argentinos y casi nula participación de los grandes inversores. En entró menos del 10% de los tenedores de deuda.

El Gobierno cerró este viernes la primera etapa del canje de la deuda con un bajo nivel de adhesión de los acreedores externos, en una operación cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

A las 18 horas se terminó el período fijado por la oferta que presentó el Ministerio de Economía en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés), sin que apareciera una propuesta alternativa por parte de los fondos de inversión, como lo había solicitado el ministro Martín Guzmán.

Se espera una comunicación oficial, en las próximas horas, sin porcentajes, que tal vez se den a conocer durante el fin de semana.

La única cifra que trascendió es que ingresó el 70% de los tenedores de deuda en la Argentina a través de La Caja de Valores, equivalente a unos 5.000 millones de dólares, menos del 10% de la deuda elegible. Resta saber qué porcentaje se agregó en el exterior, aunque los analistas afirmaron que posiblemente hayan ingresado los argentinos que tenían sus títulos registrados fuera del país, por una suma similar a la que adhirió en territorio local.

Si la cifra final quedó lejos de las mayorías que necesita el Gobierno para cambiar los bonos, el Ministerio de Economía puede optar por hacer el canje la semana próxima pero no evitará un default y negociará desde una posición de debilidad frente a todos los grandes inversores que no entraron al canje y que, desde hace varias semanas, rechazaron esta oferta.

Si, en cambio, el resultado final sorprende y se ubicara arriba del 40%, Economía podría sentarse en la mesa virtual de las negociaciones con más respaldo para llegar a un acuerdo equilibrado.

En cualquier caso, sin llegar a los porcentajes mínimos establecidos por las cláusulas de acción colectiva (CAC), el país se enfrentará a la posibilidad de caer en default el 22 de mayo, en caso de no pagar 590 millones de dólares que vencen ese día y el resto de los vencimientos en moneda extranjera que quedan este año.

Eso provocará que las calificadoras de riesgo pongan al Gobierno, a las provincias y a las empresas privadas en categoría de default y, por lo tanto, o se encarezca o se corte el financiamiento externo. Esto forzaría al Gobierno a realizar una mayor emisión monetaria en un marco de fragilidad financiera.

Sin embargo, en términos técnicos, las posiciones no están tan lejos como para que no se pueda llegar a un acuerdo en los próximos meses. Lo que pretenden los acreedores es un menor período de gracia, un mayor cupón desde que termine ese plazo y un reconocimiento de los intereses devengados, a través de otro título público.

Estos cambios, afirman los acreedores, no cambiarán la capacidad de repago del país y le permitirán una capacidad de recuperación más rápida una vez que termine la pandemia del coronavirus, tal vez sin la posibilidad de volver al mercado voluntario en el corto plazo, pero con más oxígeno para que el sector privado se levante.

Por su parte el Gobierno afirma que solo mejorará la oferta si se pone sobre la mesa una propuesta sustentable, que sea lógica en el contexto de la fuerte recesión que experimenta la economía global y en la que, como afirmó Guzmán, los bonistas entiendan que deben ganar menos. De hecho, los bonistas comenzaron la negociación aceptando una quita del 50% al entender el concepto de que el país debe tener espacio para crecer, pero creen que la oferta original estuvo mal diseñada y no deja espacio para ser aceptada.

En este sentido, lo más irritante para los acreedores es que el Gobierno no ofrezca pagar ni un solo dólar antes del próximo mandato presidencial, bajo supuestos de superávit fiscal muy modestos, y que pretenda que se acepten esos parámetros, que no fueron convalidados ni siquiera por el Congreso nacional.

Este viernes vence el plazo que tienen los bonistas para informar si aceptan el canje

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que hay acreedores que ingresaron al canje y alentó a los que rechazan la propuesta a presentar una contraoferta.

Este viernes a las 17 hora de Nueva York, las 18 en Argentina, vence la invitación a los acreedores que tienen en su poder alrededor de US$ 67.000 millones para aceptar la propuesta de reestructuración de deuda.

El Fondo Monetario Internacional se mostró ayer esperanzado en que Argentina logre una alta adhesión de los acreedores privados a la oferta de reestructuración.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que hay acreedores que ingresaron al canje, y alentó a los que rechazan la propuesta a presentar una contraoferta que tenga en cuenta la necesidad de sustentabilidad en el tiempo.

Gerry Rice, vocero del FMI.

"Estamos esperanzados de que se logre un acuerdo con alta participación y que genere sustentabilidad de la deuda", expresó el jueves el vocero del FMI, Gerry Rice, durante la tradicional conferencia de prensa que suele brindar en la sede del organismo, en Washington.

Rice, al ser consultado si el Fondo adhería expresamente a la propuesta argentina, como lo hicieron el miércoles economistas de renombre mundial en una carta pública, dijo que la entidad tomó "la misma posición" que con todos los países integrantes que se encuentran en una situación de crisis de deuda.

"En línea con nuestra larga práctica, no sólo en Argentina sino en todos los países, nuestra práctica de larga data es que estas negociaciones son un asunto bilateral para Argentina y sus acreedores, y el FMI no está directamente involucrado", dijo el directivo.

Además reiteró que "esto no es sólo el caso de Argentina, es nuestra práctica estándar en todos los países donde estos temas son relevantes".

No obstante, Rice expresó que en el FMI "tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de acreedores, que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".

"Estamos listos para ayudar a Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles, ya que el gobierno argentino busca responder a los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restablezca un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo", sostuvo respecto de los próximos pasos con la entidad multilateral, con que Argentina busca renegociar el programa vigente para evitar pagos al organismo hasta el 2023.

El FMI elaboró un vasto informe sobre la sustentabilidad de la deuda argentina, a través del cual recomendó que la carga de la deuda deberá disminuir para volver al país a un sendero de crecimiento sustentable.

Tomando en cuenta esta premisa, el gobierno argentino puso el foco en el análisis de sustentabilidad realizado por el Fondo Monetario al elaborar la propuesta que presentó formalmente a los tenedores de deuda emitida en divisas y bajo legislación internacional el 17 de abril pasado.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

La propuesta argentina recibió el miércoles el apoyo de algo más de 130 economistas internacionales, encabezados por los premios Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, que hicieron un llamamiento para que los acreedores la acepten la oferta.

Si bien el plazo formal para que los acreedores informen si deciden ingresar al canje vence este viernes, el Gobierno tiene la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 22 de mayo próximo, fecha en la que vence el período de gracia para el pago de deuda por US$500 millones que debían abonarse el 22 de abril pasado, para no caer en default.

Horas cruciales para la deuda: suben acciones y bonos y el riesgo país está en 3.328 puntos

El índice S&P Merval sube un 1,4%, a 34.623 unidades. Los bonos en dólares ganan hasta 2,5%, mientras el riesgo país cede un 1,4% a 3.328 unidades.

Este viernes vence el plazo para que los acreedores digan si aceptan la oferta reestructuración del Gobierno.

En horas cruciales para una eventual resolución sobre el canje de la deuda soberana en dólares, los activos argentinos operaban con mejoras este jueves en un contexto cauto y selectivo de negocios, ayudados por un contexto internacional mayormente positivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

A espera de definiciones de los acreedores en torno al plan de reestructuración de deuda soberana por 65.000 millones de dólares, cuya vigencia caduca este viernes tras el cierre del mercado, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) crecía un 1,4%, a 34.323 unidades, liderado por el avance en acciones energéticas y financieras. Los papeles de la petrolera estatal YPF subían 5,1%.

El viernes vence el plazo para que los inversores digan si aceptan la oferta reestructuración del Gobierno que incluye un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

"A solo un día para que finalice el plazo de aceptación de la oferta propuesta por el gobierno, los bonos locales continúan recuperándose ante señales optimistas en las negociaciones", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Fondo Monetario Internacional, que no está involucrado en la negociación entre el país y los acreedores, confía en que Argentina logrará un acuerdo para reestructurar su deuda soberana con alta aceptación de acreedores, dijo un portavoz del organismo.

"El mejor clima externo ayuda a la mejora del mercado, pero los ojos están puestos en el canje de deuda. Son pocos los interesados a operar hasta tanto se aclare el panorama", dijo un operador.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos subían hasta 2,5% en promedio en una plaza selectiva y especulativa de negocios, donde los bonos nominados en dólares encabezaban la tendencia.

Por su parte, el referencial de riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, bajaba un 1,4% a 3.328 unidades.

Habilitaron nuevas actividades en Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Fe

El Gobierno nacional autorizó a varios rubros entre los que se encuentran abogados, peluquerías, inmobiliarias, servicios de mudanzas y más.

Antes de la siguiente extensión del aislamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional habilitó la actividad de algunos rubros en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santa Fe.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y el Ministro de Salud, Ginés González García, autorizaron servicios jurídicos, contables, mudanzas, inmobiliarias y algunos comercios.

A través del Boletín Oficial, informaron la habilitación de profesionales liberales (como abogados, contadores, corredores inmobiliarios) y peluquerías en Gran Mendoza. En Gran Santa Fe y Gran Rosario permiten la actividad inmobiliaria también y servicios de mudanzas.

Por su parte, en la provincia de Salta se permite la actividad de aquellos comercios de "mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondiente en la atención e ingreso de clientes". Además, autorizan "las actividades gastronómicas en su modalidad de entre a domicilio o compra para ser consumida fuera del local".

En el Partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, autorizan el funcionamiento de: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su Consejo Profesional, agrimensores, locales gastronómicos con modalidad para llevar y entre a domicilio, estudios de arquitectura y obras privadas.

Es importante remarcar que los trabajadores deberán tener el Certificado Único Habilitante de Circulación para poder transitar y los clientes deberán tener turnos asignados para su atención.

Coronavirus en la Argentina: se registraron 7 muertes y 105 casos en las últimas 24 horas

A 60 días de que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus en Argentina, el total de infectados llegó a 4.532, luego de que en las últimas horas se sumaran 105 nuevos positivos.

Además, se reportaron cinco nuevas muertes, lo que elevó el recuento de fallecidos a 225.

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos casos son: 

Buenos Aires 34

Ciudad de Buenos Aires 29

Chaco 12

Chubut 1

Córdoba 13

Corrientes 1

Entre Ríos 2

La Rioja 3

Mendoza 1

Río Negro 8

Tierra del Fuego 1

Según el reporte matutino, por tercer día consecutivo las mujeres infectadas superan a los hombres y representan el 50,3% del total de casos, mientras que los hombres positivos a la nueva cepa del coronavirus suman el 49,7%.

Otro dato difundido por la mañana en forma escrita, ya que no ubico la habitual conferencia de prensa a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, es que el total de recuperados es de 1.292 personas. Además, fueron realizadas 2.845 nuevas muestras, el máximo para una misma jornada. Desde el inicio del brote, 61.530 personas fueron testeadas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.356 muestras por millón de habitantes.

El recuento de las muertes del día

Por la mañana, la cifra de muertos se había elevado a 220 luego de que se registraran dos nuevas muertes. Según el detalle, uno es un hombre de 57 años, residente en la ciudad de Buenos Aires. La otra víctima es una mujer de 76 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Por la noche se reportaron otras cinco víctimas: Cuatro son mujeres, dos de 77 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otras dos de 79 y 74 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. El quinto es un hombre de 72 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina violenta: 36 femicidios desde que comenzó la cuarentena

La Casa del Encuentro dio a conocer datos sobre los casos que se registraron desde el 20 de marzo hasta la fecha, en lo que son poco más de 40 días.

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la mencionada Asociación Civil, reveló los datos que se registraron desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el asesinato de 36 mujeres, según los números oficiales presentados en un comunicado.

Según expresaron en redes sociales, el objetivo de la información es visibilizar que "la Violencia de Género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro". "Mostramos nuestra preocupación por las cifras alarmantes que relevamos a diario y destacamos la importancia de que el Comité de Crisis esté integrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad".

Desde La Casa del Encuentro, aseguran que "este pedido se da dentro de lo que consideramos asistencia integral, entendiendo que la violencia de género puede perpetuarse y hasta ser identificada como violencia institucional si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas".

Los 36 femicidios en cuarentena en Argentina

El 28 de abril, Delfina Gutiérrez, de 66 años, fue asesinada en su casa de la provincia de Corrientes. El acusado, un sobrino de la mujer de 25 años, quedó detenido junto a otras dos personas.

El 28 de abril, Patricia Frete (47 años), vivía en Pilar, fue asesinada por su ex pareja. La hija de la mujer también fue herida. El acusado, Miguel Massolo, intentó suicidarse y está detenido.

El 26 de abril, Sandra Benítez (52 años), vivía en Campana. Fue apuñalada y falleció en el hospital. El principal sospechoso es su esposo Gustavo Di Matteo (50 años), quien fue detenido.

El 26 de abril, Romina Roda (23 años), vivía en Entre Ríos. El acusado, su pareja de 20 años, la apuñaló en su vivienda delante de su hija de 2 años.

El 25 de abril, apareció el cuerpo de Cecilia Basaldúa (35 años), en Capilla del Monte. El acusado es un joven de 23 años que quedó detenido.

El 23 de abril, Liliana Torasini (66 años), en  Villa Adelina, fue asesinada a golpes con una maza. El acusado es su hijo Alejandro Ferro, de 29 años, quien sufriría de esquizofrenia.

El 21 de abril, Delia Sánchez (84 años), vivía en San Fernando, fue asesinada a golpes. Su marido, Diógenes de Jesús Aguilera, de 83 años, se suicidó tras el crimen.

El 21 de abril, Alicia Pérez (74 años), de Rosario, fue asesinada a balazos. El acusado, su esposo Alfredo Alonso de 76 años, se suicidó.

El 20 de abril, Natalia Coronel (36 años), vivía en La Madrid, Tucumán, falleció en el hospital tras ser atacada a golpes. El acusado es su pareja de 32 años, Juan Carlos Salvatierra, que se suicidó.

El 17 de abril, Nancy Pereyra (36 años), de Florencio Varela, fue asesinada a balazos. Por el hecho detuvieron a su ex pareja, Mario González de 48 años.

El 16 de abril, María Solange Diniz Rabela (22 años), de San Vicente, Misiones, apareció carbonizada en un descampado. Detuvieron a su pareja, Marcelo Núñez, de 36 años y cacique de una aldea.

El 16 de abril, Jésica Minaglia (30 años), de Santa Cruz, fue asesinada a golpes con un hierro. Detuvieron a su ex pareja, el policía Pablo Núñez de 36 años.

El 16 de abril, Olga Verón (37 años), fue estrangulada en Moreno, y por el hecho quedó detenido su marido, Víctor Cáceres.

El 15 de abril, Camila Tarocco (26 años), fue encontrada asesinada en Moreno. Había salido de su casa para ir a cobrar el beneficio de 10 mil pesos que se otorga a las personas afectadas por la pandemia. El ex esposo quedó detenido.

El 10 de abril, Soledad Carioli Lespade (25 años), vivía en Chivilcoy, falleció en el hospital tras ser golpeada un día antes por su pareja quien quedó detenido.

El 6 de abril, María Yusco (45 años), fue asesinada por su esposo Jerónimo Cruz, en Escobar. El hombre de 60 años se suicidó.

El 4 de abril, Estella Fiorentín (40 años) vivía en Ayacucho, fue asesinada por José Urtizbiría, de 61 años, que también se quitó la vida luego de matar a su pareja.

El 4 de abril, Pamela Cardozo (28 años), de Chaco, fue asesinada y su pareja que sería el responsable del femicidio se suicidó.

El 3 de abril, María Alejandra Sarmiento (22 años), vivía en San Martín de Tucumán, fue apuñalada por su ex pareja Edmundo Martínez, de 55, quien quedó detenido.

El 2 de abril, Romina Videla (37 años), quien agonizó durante seis días tras ser prendida fuego y por el hecho fue detenido su esposo, Héctor Carrizo, de 60, y jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El 31 de marzo, Yoana Romero (31 años) de Rosario, murió tras un cuadro de infección generalizada y por el hecho detuvieron a su pareja Fabián Gamarra, de 44.

El 31 de marzo, Romina Leiva (39 años), de Santa Fe, fue incinerada y falleció. Por el hecho detuvieron a su hijo Miguel Ángel Beresvilj, de 25 años.

El 30 de marzo, María Florencia Santa Cruz (30 años), fue hallada violada y estrangulada en su casa del partido de Tigre.

El 28 de marzo, Cristina Iglesias (40 años) y su hija Ada (7 años), en la casa en la que vivían en Monte Chingolo. Por los crímenes fue detenido Abel Romero, de 25 años, quien mantenía una relación con Iglesias.

El 28 de marzo, Leandro Almirón (21 años) y su hija Solange (2 años). El hecho apunta a que él mató a la pequeña y luego se suicidó.

El 26 de marzo, una beba de dos meses murió en Puerto Iguazú, tras recibir un disparo realizado por su padre cuando discutía con la madre.

El 24 de marzo, Verónica Soule (31 años), murió tras ser incinerada en Santa Fe

El 21 de marzo, Susana Melo (57 años), fue asesinada a golpes en Ingeniero White, y por el hecho detuvieron a su ex pareja, Raúl Acosta, de 49.

El21 de marzo, Lorena Barreto (32 años), fue asesinada a puñaladas, por lo que fue detenido su concubino, Roberto Rivero, de 74.

Además de los mencionados casos, el informe del Observatorio de Femicidios, se toman en cuenta los casos de:

Priscila Martínez (15 años), que estaba desaparecida desde el 23 de febrero, en Santiago del Estero

Roxana Casimiro, de 28 años, de Catamarca (falleció el 3 de abril y estaba internada desde el 18 de marzo).

Florencia Morales, de 39 años, de Santa Rosa de Conlara, en San Luis (apareció ahorcada el 6 de abril en la celda donde estaba detenida por haber violado la cuarentena).

Soledad Miranda, de 3 años, de Río Negro (los acusados son su padrastro y la madre).

Una joven de 22 años, de Formosa, que falleció por una infección generalizada, luego de practicarse un aborto clandestino. La víctima, según la Casa del Encuentro, es considerada "víctima de femicidio estatal".