Etiqueta: Argentina

Prorrogan cierre de fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros

La resolución, oficializada a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 409/2020, se enmarca en la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el próximo 10 de mayo.

En sintonía con las políticas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Nación resolvió prorrogar hasta el 10 de mayo inclusive el cierre de fronteras y la prohibición de ingreso de extranjeros al país, como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 409/2020, el Poder Ejecutivo prolongó el cierre de fronteras hasta el 10 de mayo al tiempo que se amplió por un año la emergencia en materia sanitaria. 

Lo cierto es que esta resolución "se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional ha llevado adelante con el fin de contener la propagación de Covid-19, siendo congruente con las limitaciones que han establecido otros países y que permanecen vigentes a la fecha". 

De esta manera, el Poder Ejecutivo mantiene la "prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio".

Vale recordar que si bien la Argentina dispuso el cierre total de fronteras, la restricción no aplica para los argentinos o extranjeros residentes que están en el exterior, al tiempo que permanece el criterio de cuarentena, entendiendo que una vez que vuelvan deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

El "aislamiento social, preventivo y obligatorio" fue dispuesto por el Gobierno desde el 20 hasta el 31 de marzo; luego fue prorrogado hasta el 12 de abril y, posteriormente, hasta el 26 de este mes, para finalmente ser extendido hasta el 10 de mayo inclusive.

En esto, el Decreto encuadra la decisión contemplando que la misma "referida resulta necesaria, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país".

En marzo, el consumo de vino cayó un 30% comparado al año pasado

Se habla de un panorama desolador porque el turismo vitivinícola es nulo y los negocios gastronómicos siguen sin funcionar. Tampoco son buenos los pronósticos para abril.

El dato lo brinda la Corporación Vitivinícola Argentina, y es contundente: la caída del consumo de vino estimada en marzo de 2020 respecto al mismo mes pero del año 2019 sería del 30%.

En el comunicado de la institución explica que esto se produce "debido a la reducción de un 5% aproximadamente en la venta en los canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios) que representan aproximadamente el 70% del consumo, a lo que se suma la disminución a cero en el canal botella abierta (restaurantes, bares, hoteles) junto con el canal enoturismo y vinotecas, las cuales también se han visto ampliamente afectadas en la comercialización".

Las estimaciones para el mes de abril tampoco son buenas, pues desde la Coviar opinan que en este mes también habría una caída del 30%.

En 2019 se comercializaron alrededor de 900.000.000 de litros. Las estimaciones dicen que siete de cada diez hogares compran vino al menos una vez al año y la mitad de los argentinos mayores de 18 años lo consumen habitualmente.

Teniendo en cuenta que el 80% de la producción de vino se vende en el mercado interno, la industria vitivinícola le solicitó al Ministerio de Producción su inclusión en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Panorama desolador

La realidad es muy dura porque las bodegas y emprendimientos vitivinícolas que tenían sus principales ventas centradas en el mercado local y teniendo como clientes a restaurantes, cantinas, bares y vinerías, han sufrido un abrupto parate en esta cadena de distribución debido al cierre, con motivo de las medidas de público conocimiento.

El 30% del consumo total de vinos en la Argentina se da en espacios de “botella abierta”, en este canal la caída de ventas ha sido estrepitosa llegando prácticamente a ser nula, ya que el consumo de vino es propiamente en el restaurante y no hay delivery de vino junto con la comida.

En cuanto a las exportaciones de los vinos fraccionados y espumantes durante la segunda quincena de marzo, momento a partir del cual comenzó el aislamiento social obligatorio en nuestro país, y comparándolas respecto a los mismos días del año anterior, "se observa una caída del orden del 21% en valores FOB,  mientras que en volumen este porcentaje se ubica en torno al 19,4%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino".

El Gobierno oficializó la oferta a los bonistas y estará abierta hasta el 8 de mayo

Se difundió la propuesta en la Securities & Exchange Commission. Se abre la puerta para una reestructuración parcial de la deuda argentina y a extender el plazo.

En simultáneo con la publicación del decreto de necesidad y urgencia 391, quedó oficializada la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera, que asciende a USD 64.800 millones. De acuerdo con el prospecto, que ya fue informado por la Securities & Exchange Commission de Estados Unidos, la propuesta estará abierta hasta el 8 de mayo, pero el plazo podría extenderse, si así lo decide el Gobierno.

Durante este plazo, el Gobierno avanzará en la negociación con los bonistas para intentar acercar posiciones, ya que la oferta que fue presentada podrá tener modificaciones -denominadas enmiendas- en este lapso de tiempo. Si bien tres grupos de acreedores ya se manifestaron en contra de los detalles conocidos el viernes, a partir de ahora tendrán mayores elementos para el análisis.

De todos modos, desde un fondo de inversión afirmaron que "por ahora todo el proceso viene muy mal encaminado y no parece que se pueda evitar el default en un mes".

"La oferta no es razonable y esta muy lejos de serla; el Gobierno no manda señales de querer negociar para llegar a un acuerdo", dijeron desde Wall Street.

Mientras corre el plazo hasta el 8 de mayo, también corre el tiempo de gracia de 30 días a partir de hoy para que la Argentina no entre en default, ya que hoy vencen USD 503 millones de cupones de los bonos globales pero el Gobierno ya dijo que no cumpliría con el pago.

La propuesta conocida hoy también habilita a que la reestructuración pueda ser parcial y que algunos bonos elegibles queden afuera del canje, ya que el Gobierno dispuso que en la fecha de cierre del canje informará qué bonos han sido excluidos por no llegar al mínimo de aceptación que imponen las cláusulas colectivas. Según remarcó el analista Sebastián Maril, la oferta “abre las puertas para el rechazo, no sólo por la cuestión económica, sino también por factores legales”.

De acuerdo con el documento, quedó establecido que el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares no podrá ser superior a USD 44.500 millones, mientras que para el conjunto de las series denominadas en Euros el monto de emisión no podrá superar el valor nominal de € 17.600 millones.

Según el cronograma fijado en el prospecto, el 8 de mayo cierra el plazo para que los acreedores acepten la oferta; el 11 se anunciarán los resultados -y ahí se menciona que se anunciará qué bonos se han excluido y cuáles ingresarán al canje-; y el 13 se procederá a realizar la liquidación de la oferta de intercambio, es decir, se concretará el canje propiamente dicho. Vale recordar que los bancos que fueron designados para efectivizar la operación son el HSBC, en Europa, y el Bank of America (BOFA), en los Estados Unidos.

La oferta, cuyos parámetros generales habían sido adelantados por el Ministerio de Economía el viernes pasado, propone canjear 21 títulos en circulación por otros 10 nuevos (nominados en dólares y en euros) con vencimientos hasta 2047, cupones escalonados, el promedio es de 2,33%, y un plazo de gracia de tres años. Concretamente, el Gobierno ofrece dos bonos que vencen en 2030; otros dos en 2036; dos en 2039; dos bonos en 2043; y los últimos dos bonos en 2047; en todos los casos, en dólares y en euros. Quedó confirmado que los primeros pagarán intereses semestralmente (mayo y noviembre), mientras que los títulos en euros lo harán anualmente.

Lo ofrecido por el Gobierno prevé un recorte en los intereses del 62% -que implicaría pagar USD 37.900 millones menos de cupones- y del 5,4% sobre el capital, equivalente a USD 3.600 millones. El Gobierno ofrece comenzar a pagar intereses en 2023 de forma escalonada.

La propuesta contempla a los grupos de tenedores de bonos que tengan títulos emitidos bajo el contrato legal de 2005 y los que tengan papeles emitidos a partir de 2016. Ambos tienen distintas cláusulas de acción colectiva, como por ejemplo, la definición de los umbrales de mayorías para que el canje tenga éxito.

Detalles del prospecto

De acuerdo con los primeros análisis de los expertos en deuda soberana, algunos de los puntos importantes del prospecto son los siguientes:

1) No hay cross-default entre los bonos nuevos y los viejos. Si la Argentina decidiera canjear algunos títulos y otros no, los que no entren podrían ser defaulteados sin disparar el default de los nuevos bonos.

2) Cláusulas de acción colectiva (Cacs): los bonos emitidos en 2005 requieren del 85% del total más el 66,6% de cada serie, mientras que en el caso de los de 2016, se requiere el 66,6% del total de los tenedores más el 50% de cada serie.

También está dicho en el prospecto que el Gobierno recalculará las cláusulas de acción colectiva de acuerdo a los volúmenes aceptados.

La gran pregunta es qué pasará con los títulos que queden afuera de la reestructuración, es decir, si entrarán en default con los riesgos de juicios y pedidos de aceleración de los pagos o si el Gobierno luego ofrecerá un nuevo canje.

En este sentido, la oferta incluye la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), ya incluida en los canjes anteriores, que establece que cualquier mejora que se otorgue a los holdouts de este canje deben ser compensadas a aquellos que ingresaron al canje. El plazo de esta cláusula está limitado a 5 años y excluye al nuevo Bono 2047.

Mapa del coronavirus en Argentina: 2 provincias sin casos y varias sin nuevos contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el número de infectados en Argentina desde el inicio de la pandemia asciende a 3.144 casos y se contabilizan 152 fallecidos en todo el país.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que en el contexto de la "diferencia epidemiológica en un país federal", las provincias de Formosa y Catamarca siguen sin reportar casos positivos y que Jujuy, Salta y San Luis llevan 14 días sin detectar nuevos infectados. San Juan tuvo dos casos y ya no tiene ninguno.

Asimismo, la funcionaria también destacó que La Pampa, Salta, San Juan, y Chubut sólo han reportado casos importados.

La cantidad de personas fallecidas se elevó a 152, una más con respecto al último parte oficial, y representan unos 3,3 casos por cada millón de habitantes.

Mientras tanto, el total de contagios tiene una tasa de incidencia de 6,95 casos cada 100 mil habitantes.

Hasta este miércoles 22 de abril, son 872 las personas recuperadas y 2120 se encuentran "con infección en curso", 131 de estas últimas internados en unidades de terapia intensiva.

El martes 21 de abril fueron realizadas 2.617 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 39.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 864,5 muestras por millón de habitantes.

Respecto de los acumulados por jurisdicción, Buenos Aires suma 975 positivos, la Ciudad 761, Chaco 263, Córdoba 260 y Santa Fe 225.

Una nueva muerte por coronavirus elevó el total a 152 en todo el país

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron una nueva muerte por coronavirus en el país, lo que lleva la cifra a 152. En tanto, el total de casos detectados es de 3.144.

La víctima fatal en esta ocasión fue un hombre de 82 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Con estos números, la tasa de letalidad se mantiene en 4,8% y la edad promedio de los fallecimientos en 73 años.

En las últimas 24 horas se registraron 113 nuevos contagios. El 27% del total de los casos (3.144) tiene antecedentes de viaje; 42,8% tuvo contacto estrecho con un caso confirmado y 19,7% por transmisión comunitaria.

En tanto, hay 131 personas en terapia intensiva mientras que 872 ya fueron dadas de alta.

Detalle provincia por provincia

Provincia de Buenos Aires 60 | 975

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 33 | 761

Catamarca 0 | 0

Chaco 5 | 263

Chubut 0 | 2

Córdoba 0 | 260

Corrientes 0 | 34

Entre Ríos 0 | 22

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 0 | 5

La Rioja 1 | 40

Mendoza 0 | 73

Misiones 0 | 5

Neuquén 0 | 102

Río Negro 11 | 148

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 2

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 41

Santa Fe 1 | 225

Santiago del Estero 0 | 12

Tierra del Fuego 1 | 124

Tucumán 0 | 31

Regresa un vuelo de Aerolíneas desde China con 11 toneladas de insumos médicos

Aerolíneas Argentina anunció la vuelta del avión que traerá al país los insumos necesarios para abastecer al sistema sanitario y hacer frente a la pandemia. Es una donación de China.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a China en busca de insumos médicos emprendió el regreso desde Shanghai, con 13 toneladas de insumos médicos.

"Nuestro A330 ya está en Shanghai listo para traer a nuestro país 13 toneladas de insumos médicos. Es un orgullo llevar adelante esta operación sin precedentes", expresaron en un comunicado desde la línea de bandera, junto con una foto del avión cargado y el mensaje "Todo listo para volver a casa".

El arribo se espera para el sábado la las 4:30 de la madrugada. En tanto, esta tarde, a las 18:30 saldrá otro vuelo de la línea de bandera con destino China, nuevamente para buscar insumos médicos.

"La operación durará un total de 55 horas aproximadamente y están previstas 6 de horas de trabajo en el aeropuerto de Shanghai para la estiba de los materiales médicos", se informó desde la línea de bandera.

"Tenemos previsto seguir realizando este tipo de vuelos a razón de al menos dos por cada semana en función de las necesidades y las solicitudes que nos llegan de parte del Gobierno", contó el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Este es nuestro aporte y quienes están involucrados en este tipo de operaciones están muy contentos de y servir al país", agregó el titular de la compañía.

Fácil: te mostramos cómo confeccionar un cubrebocas

El Ministerio de Salud elaboró recomendaciones para el uso y la confección de elementos que se utilizan en momentos de pandemia.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan elaboró un documento con recomendaciones para la confección y el correcto uso de cubrebocas en la comunidad.

Diferentes organismos oficiales de salud han solicitado a la población que no presenta síntomas de Covid-19 el NO uso de barbijos (N95), ni barbijos quirúrgicos médicos. La principal razón de esta solicitud es evitar el desabastecimiento de estos insumos para el personal de salud, quien está expuesto a un riesgo muy alto de infección.

Sin bien, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) así como el Centro de Control de Enfermedades España han comenzado a recomendar el uso de máscaras caseras a toda la población, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso masivo del barbijo quirúrgico médico, por el riesgo que esto significaría en la falta de disponibilidad de los mismos al personal de salud.

Los organismos internacionales de la salud concuerdan que Covid-19 se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados . Además, este virus tiene un abanico de efectos sobre la persona afectada que pueden ser desde asintomáticos, presentar síntomas similares a los de una gripe leve hasta serios problemas respiratorios.

La trasmisión de personas asintomáticas, es en algunos trabajos menores al 2 %, y la posibilidad de que alguien sano trasmita es baja, por ello, junto a los posibles casos de personas con síntomas leves que puedan trasmitir la enfermedad, resulta beneficioso el uso de máscaras caseras en la comunidad, para evitar que este pequeño porcentaje pueda trasmitir la infección. No protege al que la utiliza.

En base a todo esto, desde Salud elaboraron una serie de medidas para el uso correcto de los cobertores bucales.

Recomendaciones generales

Continuar con el distanciamiento social estricto: cumplimiento separación de más de 1 metro, evitando reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales y/o exceptuadas por la cuarentena obligatoria.

Mantener la higiene de las manos, limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel, en particular luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus.

Perseverar el uso de barbijos quirúrgicos médicos y N95 sólo para el personal de salud que atienda pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19. Desaconsejando la compra o adquisición por la comunidad de los mismos y de esta manera proteger a las personas de mayor riesgo

Sin bien nuestra provincia no tiene en la actualidad circulación viral en la comunidad ,pero ante las recomendaciones recientemente elaboradas por el CDC que recomiendan usar revestimientos faciales de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, por ejemplo, tiendas de comestibles, transporte público, bancos, farmacias, entre otros, y en donde las disposiciones de agua o elementos para la limpieza de manos son escasas.

Se sugiere considerar el uso de mascara caseras en estas circunstancias antes mencionadas.

Con apoyo político, el Gobierno presentará su propuesta a bonistas

El Ejecutivo nacional convocó a los gobernadores para que acompañen durante la presentación que hará Martín Guzmán. Se estima que Argentina propondrá una quita de más del 50%.

El Presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán este miércoles la propuesta para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera. 

La conferencia este miércoles en la Quinta de Olivos y comenzará alrededor de las 17. Formáran parte gobernadores provinciales, con el objetivo de mostrar un consenso político a la propuesta. 

Estarán presentes, entre otros mandatarios, Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el mercado creen que el recorte propuesto será de más del 50%, lo que es considerado una propuesta agresiva por parte de los fondos de inversión.

Analistas de mercado entienden que la Argentina buscará un "período de gracia" para no pagar capital ni intereses durante 4 años.

La oferta contemplaría una quita del 50% sobre el capital adeudado y recién este jueves se sabrá si, luego de los 4 años, el país ofrece pagar intereses acumulados por el período que no se pagó capital.

La propuesta del Gobierno incluye la postergación del pago de intereses, es decir que no se abonarán los vencimientos del 2020 al 2023 y a partir de 2024, ofrecería pagar un interés del 1%.

Argentina propondría también subir ese 1% en el pago de intereses medio punto porcentual en los años sucesivos, hasta llegar a un máximo de 4,5%.

En las últimas horas y ante el anuncio oficial de Guzmán y Fernández, el Riesgo País se disparó por encima de los 4.000 puntos.

Argentina pasó la barrera de los 100 muertos por coronavirus

Durante la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron tres nuevos fallecimientos por Covid-19.

Este martes 14 de abril, el Gobierno confirmó la muerte de tres personas por coronavirus, por lo que la cifra de decesos asciende a 101.

Se trata de tres hombres: uno de 75 años, residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otro de 54 años, oriundo de la provincia de Chaco; y uno de 40, de la provincia de Río Negro.

La noticia fue anunciada este martes. Los casos totales registrados en el país llegan a 2.277, de los cuales 47,4% son mujeres y 52,6% hombres.

El lunes se detectaron 69 nuevos casos y, a la fecha, las personas dadas de alta son 559.

Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

Detalle por provincia: Nº de confirmados | Nº de acumulados

Buenos Aires 29 | 601

Ciudad de Buenos Aires 10 | 596

Catamarca 0 | 0

Chaco 3 | 153

Chubut 0 | 0

Córdoba 4 | 210

Corrientes 7 | 31

Entre Ríos 0 | 21

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 5

La Pampa 0 | 5

La Rioja 3 | 22

Mendoza 2 | 59

Misiones 0 | 3

Neuquén 2 | 88

Río Negro 3 | 81

Salta 0 | 3

San Juan 0 | 2

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 40

Santa Fe 2 | 205

Santiago del Estero 0 | 12

Tierra del Fuego 4 | 99

Tucumán 0 | 30

Estas son las actividades exceptuadas de la cuarentena que podrán operar desde este lunes

El presidente argentino anunció que la medida de aislamiento social obligatorio se extenderán hasta el 26 de abril inclusive. Acá una síntesis de las actividades que quedan exceptuadas y ya pueden operar desde este lunes.

Estas son las actividades que serán exceptuadas desde el lunes

Personas con discapacidad

Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar salidas cortas en los alrededores de sus hogares junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad. También pueden llevar la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual puede solicitarse a distancia de manera digital.

Profesionales a domicilio

Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

Bancos

La actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El Banco Central establecerá los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Talleres de autos, motos y bicicletas

Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Venta de repuestos de autos y otras movilidades

La venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas funcionará únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

Neumáticos

El rubro fabricación de neumáticos, venta y reparación abrirán exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Librerías e insumos de informática

Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Situaciones provinciales

Hay provincias del norte del país, como Salta y Jujuy, que están requiriendo excepciones para la industria tabacalera.

En el caso de Misiones, para actividades que afectan a la yerba.

En Mendoza, San Juan y Neuquén hay reclamos por la industria vitivinícola.

Las provincias patagónicas formularon pedidos por pueblos o zonas que no tienen siquiera casos de contagio. Y en distritos del norte también se abogó por las actividades del campo.