Etiqueta: Día del Animal

Karina Milei y Luis Petri homenajearon a perros de la Guerra de Malvinas en el Día del Animal

Se realizó una exhibición de los perros de guerra actuales de las Fuerzas Armadas en tributo a sus predecesores que sirvieron en las islas.

El Ministro de Defensa, Luis Petri, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezaron este martes en la Plaza de Armas del Edificio Libertador un acto en homenaje a la Agrupación Perros de Guerra en Malvinas, en el marco del Día del Animal, en reconocimiento de la labor de los binomios que participaron del conflicto bélico de 1982.

Como parte del homenaje se realizó una exhibición de los perros de guerra actuales de las Fuerzas Armadas, en tributo a sus predecesores que sirvieron en las islas.

Durante la ceremonia se entregaron las distinciones Lealtad en Combate – Binomios en Malvinas, a 18 binomios de la Sección Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, quienes cumplieron tareas de patrullaje, logística y seguridad en Puerto Argentino.

Esta agrupación fue desplegada en las islas tras recibir la orden de alistamiento en abril de 1982.

Sus integrantes, 18 perros y 21 hombres, llegaron a Malvinas a bordo del ARA Bahía Buen Suceso, para cumplir misiones de apoyo a las fuerzas de combate, vigilancia, traslado de suministros, y patrullajes en zonas sensibles, incluso bajo fuego enemigo.

Dos de los perros, Ñaró y Negro, no regresaron y son considerados desaparecidos en acción.

El acto contó con el testimonio del veterano de la Guerra de Malvinas, José Cruz, uno de los protagonistas de aquella gesta que formó parte de la Brigada de Perros durante su despliegue en las Islas Malvinas.

Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Rozas Garay; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; el Subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Costa; el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria, Guillermo Madero; entre otras autoridades, veteranos, familiares e invitados especiales.

En representación militar asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; de la Armada, almirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde.

Orrego envió a la Legislatura un proyecto para reconocer a los animales como seres sintientes

En el marco del Día del Animal, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone declarar a los animales como "seres sintientes", con el objetivo de reconocer sus derechos y otorgar herramientas legales más sólidas para la protección frente al maltrato.

Con esta iniciativa, San Juan busca convertirse en la segunda provincia del país, después de Jujuy, en dar este importante paso hacia la incorporación de los animales al Derecho Civil.

El texto presentado sostiene que los animales, al ser sensibles al dolor, al miedo, al placer o al estrés, no pueden ser tratados como objetos.

Por eso, el proyecto promueve su reconocimiento como "sujetos no humanos", con capacidades cognitivas, sociales y de aprendizaje, lo que permitiría a los jueces aplicar sanciones más severas ante situaciones de crueldad o abandono.

Además, la propuesta incluye la prohibición de actividades como la exhibición de animales en circos, el cautiverio de fauna silvestre autóctona o exótica, y la experimentación con animales si existen métodos alternativos.

El Gobernador Orrego viene impulsando esta visión desde su etapa como diputado nacional, cuando en 2021 presentó una iniciativa similar en el Congreso, que no logró avanzar.

Hoy retoma la bandera desde el Ejecutivo provincial, en el marco de una campaña de concientización que se lanza de manera simbólica este 29 de abril.

La iniciativa contempla también una segunda etapa: la revisión integral del marco normativo vigente sobre protección animal en la provincia, incluyendo la Ley de Tenencia Responsable y la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos.

Para ello, Orrego ya instruyó a la Secretaría de Ambiente a trabajar en una actualización que refuerce la legislación actual.

Historia: la ley de Sarmiento que protege a los animales

En el Día del Animal, desde el Archivo General de la Provincia de San Juan conmemoraron la fecha a través de la historia de la ley nacional en defensa de los animales, cuyo autor es el Gran Maestro de América.

Muchos tienen la dicha de convivir con seres excepcionales; seres llenos de luz, aquellos que esperan en el hogar siempre con el corazón abierto y saltando de felicidad; es decir las queridas mascotas. En sus amplias variedades y a los gustos de cada uno, este 29 de abril el Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, homenajeó a los animales.

Los archivos resguardan información esencial que refleja la historia de un país o provincia. Por ello, es necesario comprender su importancia a partir del valor que tienen para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional.

En este sentido, el Archivo General de la Provincia reseñó la historia de la denominada Ley Sarmiento, a través del relato de la Profesora Verónica Robles, integrante de la cartera de gobierno a cargo de la custodia y protección de los documentos históricos de valor patrimonial.

Historia de la Ley Sarmiento

La historia nos remonta al año 1879, cuando un 21 de agosto se fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA). Esta institución fue una de las más antiguas en su tipo; creada bajo la inspiración de un pastor escocés, Juan Francisco Thomson y la Iglesia metodista.

Los colabores con que contó; entre ellos figuras destacadas de aquella época, fueron el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, el poeta Carlos Guido Spano, Vicente Fidel López y el jurisconsulto Ignacio L. Albarracín. Posteriormente se organizó, al tener como presidente a Sarmiento, el vicepresidente fue Mitre, y la secretaría recayó en Albarracín.

No menos de esperar, Sarmiento prestó su casa para llevar a cabo las reuniones y funcionara allí la reciente sociedad protectora; entre los años 1881 y 1885. En esta última fecha Sarmiento dejó su puesto de la presidencia y lo sucedió Albarracín.

Es importante destacar que nuestro maestro célebre, escritor; y demás funciones relevantes que cumplió, al finalizar su mandato como presidente de la nación se dedicó y levantó la bandera en otro aspecto, por la defensa, cuidado y protección por los animales.

Ignacio Lucas Sarmiento nació en Córdoba, un 31 de julio en 1850; pasó sus primeros años de niñez en nuestra provincia, se recibió de abogado y jurisconsulto.

Sobrino de Sarmiento; por parte de su madre, trabajaron a la par en defensa y prohibición del maltrato por los animales.En aquel entonces eran comunes los encuentros para presenciar la riña de gallos y de los perros, o el atractivo de las corridas de los toros, el tiro a la paloma, la doma de potros, también actuaron contra la matanza de los animales faenados y los caballos usados como transporte, entre otros seres vivos.

Como fruto de un trabajo arduo junto a su tío, propusieron la sanción de una ley nacional en defensa de los animales. Finalmente dicha ley se sancionó el 25 de julio de 1891, y se promulgó un 3 de agosto del mismo año. A partir de entonces se contó con una reglamentación, la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2786; que posteriormente en honor a uno de sus propulsores, se denominó "Ley Sarmiento"; tras el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888.

Esta norma establecía actos punibles por los malos tratos hacia los animales, con penas de multas o arrestos para las personas culpadas. Se contó con colaboración de la policía; para dar cumplimiento de la misma, de los reglamentos y diversas ordenanzas que se dictaron en correlación; para lograr la protección de todos los animales. El dinero que se recaudó se destinó a las distintas Sociedades de Beneficencia de ese entonces.

Solicitó también la ayuda al Estado nacional para la construcción de distintos hospitales veterinarios públicos y gratuitos. A través de la educación, digno ejemplo de su tío, fue difundido en las currículos escolares, el respeto y su importancia para con la defensa de los animales teniendo presente que se llevara a cabo la celebración de estos seres vivos. También pidió la colaboración de la Iglesia para inculcar estos valores de respeto y amor.

Por su parte, en Estados Unidos, se festejaba estas efemérides como así también en Londres qué tenía el Domingo del Animal. Este ejemplo fue tomado por Albarracín, de esta manera consiguió en colaboración con el Consejo Nacional de Educación, llevar a cabo tan ansiada celebración en nuestro país; un 29 de abril de 1908, El lugar elegido fue en el Zoológico; en reunión previa con el director Clemente Onelli. Que finalmente la fecha se trasladó a un 2 de mayo; por causa de la lluvia en esos días.

En este acontecimiento tan importante para el doctor Albarracín, asistieron el presidente de República; Figueroa Alcorta, entre otros invitados, con la presencia de un público numeroso estudiantil, en el cual se soltaron varias palomas mensajeras. Con el simple objetivo de generar conciencia en los escolares, el respeto hacia los animales.

La lucha de la Sociedad Protectora y de su defensor; se mantuvo por muchos años. Ya que se gestionó leyes en contra de la matanza eutanásica del ganado, protección de la fauna y diversas campañas de preservación del ambiente, etc.

Ignacio Lucas Albarracín falleció también un 29 de abril de 1926 en Buenos Aires; coincidencia o no, para la posteridad en Argentina se eligió esta fecha en honor a su lucha y trayectoria incansable por la defensa y protección de los animales.

Adhesión de la ley en San Juan

Esta provincia no ajena a estos principios, y por adhesión nacional, sancionó en el año 1948 la Ley Nº 1294, un 24 de agosto. Donde se declara en disposiciones la mencionada Ley Nº 2786, sobre la protección de los animales, hoy no vigente.

Por su parte la llamada "Ley Sarmiento" sentó las bases para la futura legislación argentina en esta materia. Y ambas leyes se conservan y se pueden consultar en los repositorios del SIPAR y Archivo General de la Provincia.

Posteriormente a nivel mundial diferentes organismos internacionales como la UNESCO, establecieron los derechos de los animales. Y en 1980, por su parte, el Papa Juan Pablo II, eligió a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. En San Juan la Asociación “Amigos de la Casa de Sarmiento”, como tantas otras instituciones, continúan con el legado de Sarmiento en este sentido.

En estos tiempos nuestras mascotas son el sostén y compañía para muchos, con su cariño y presencia. Ellos como el resto de los animales; nuestros pares vivos, merecen nuestro total cuidado y respeto.

Elecciones 2023: Colombo y Orrego celebraron el Día del Animal con un multitudinario festejo

Cientos de vecinos participaron junto a sus mascotas de una tarde soleada en el playón del barrio San Martín, hasta donde llegaron los candidatos del espacio Unidos por San Juan para compartir el momento.

El día sábado 29 de abril, se realizó un festejo en el playón del barrio San Martín para conmemorar el Día del Animal junto a todos los integrantes de las familias capitalinas.

El evento contó con la participación del veterinario Rodolfo Dallazuana, proteccionistas de animales, personal de salud del espacio X+Salud, Abogados en Acción y stands de emprendedores. En el encuentro hubo desfile, vacunación, juegos y sorteos.

El festival se llevó adelante en el marco de los ejes de campaña del candidato a intendente de la Capital por Cambia San Juan, Rodolfo Colombo, quien busca darle un lugar primordial al cuidado de los animales. Acompañó el candidato a gobernador, Marcelo Orrego.

"Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal, pero para nosotros en Capital será todos los días", aseguró Colombo.

"Estamos muy contentos y agradecidos, así como hace Marcelo Orrego desde hace 9 años en Santa Lucía, de poder celebrar este día junto a nuestras mascotas, las cuales son parte de la familia para nosotros", afirmó el líder de Amor por Capital.

Realizaron una ceremonia ancestral para liberar a dos cóndores andinos en Angualasto

En San Juan, las aves fueron rescatadas tras sufrir un envenenamiento a principios del 2022. La Secretaría de Estado de Ambiente las liberó en Iglesia para conmemorar el Día del Animal.

La ceremonia de liberación se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Animal, para crear conciencia en la comunidad de la importancia del cuidado de las especies animales autóctonas de la provincia, considerando que esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Estos dos ejemplares de cóndor fueron encontrados por vecinos de Las Flores, y rescatados por agentes de conservación de la Secretaría a fines de enero de 2022.

Luego de tres meses de recuperación en el Parque Faunístico, las aves se encontraban en óptimas condiciones para retornar a su libertad en la localidad de Angualasto, en el departamento Iglesia.

De la liberación participaron el Secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el Intendente de Iglesia Jorge Espejo; el Director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, representantes de comunidades originarias y familias de Iglesia.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de Cristian Funes Chapanay, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum, quien expresó que "las comunidades originarias estamos orgullosos de que los condores lleven nombres Huarpe, este es un gran homenaje para nosotros".

Políticas de conservación del cóndor andino

La Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina y la Universidad Nacional de San Juan.

En el marco de la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT), y para evitar la muerte de cóndores andinos por envenenamiento con agrotóxicos, la Secretaría de Ambiente trabaja con las autoridades ambientales de provincias con distribución de la especie de cóndor andino.

El objetivo es aplicar un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, para ello, desde la entidad ambiental nacional, se ha provisto a las provincias, incluido San Juan, del equipamiento necesario para la toma de muestras, toma de información y documentación de base, así como de elementos necesarios para la atención de emergencias, estudios toxicológicos, para detectar qué venenos son los que están siendo utilizados en esta práctica, y una muestra educativa itinerante.

Junto a la Fundación Bioandina Argentina, a través de un Acta Acuerdo, trabaja en el desarrollo de actividades científicas, educativas e investigaciones para impulsar la conservación de esta especie.

En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas "Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza".

Junto a la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas, el Parque de Tecnologías Ambientales, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabaja para evaluar la presencia de cóndores andinos en el área de manejo de residuos sólidos urbanos del Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, generar medidas orientadas a su presencia en el sitio y asegurar prácticas de manejo que garanticen su conservación.

Capital: una mascota sana, el mejor regalo en el Día del Animal

El Centro de Zoonosis Municipal trabaja integralmente en el cuidado de caninos y felinos de la ciudad. La cooperación de los vecinos, es fundamental.

El 29 de abril se celebra el Día del Animal en la Argentina en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (Ley 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Esa base legal fue luego tomada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

La legislación sobre tenencia y responsabilidad de animales y mascotas, guía las acciones sanitarias de la Municipalidad de Capital, ejecutadas por la Secretaría de Ambiente y Servicios a través de la Dirección de Ambiente y su Centro de Zoonosis.

El mismo está ubicado en calle Pedro Echague y Avenida Rawson. Trabaja con tres pilares: la esterilización de caninos y felinos, vacunación y desparasitado y el programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

El staff se compone de tres veterinarios y un grupo de personas que se dedican a la vacunación en las distintas uniones vecinales. Además, se da un trabajo mancomunado con asociaciones proteccionistas que captan las necesidades de la población de animales de calle y se responsabilizan por su castración y cuidados post operatorio.

Aún en cuarentena, se ha podido seguir brindando el servicio con personal reducido y en forma rotativa.

El quirófano canino y felino cuenta con tecnología y equipamiento de avanzada para prestar un servicio de calidad, en forma gratuita a los capitalinos. Las instalaciones cuentan con sala de espera y recepción sala de ingreso de mascotas y animales callejeros (adaptada con caniles seguros y eficientes). Sala pre quirúrgica (equipada con camilla de acero inoxidable para la preparación de las mascotas y animales callejeros) y sala de recuperación. Y el quirófano propiamente dicho está provisto con dos equipos completos para el trabajo en forma simultánea de dos veterinarios con sus respectivos ayudantes.

Las esterilizaciones se realizan por turnos, que se solicitan telefónicamente de 7:30 a 12:00. Con el mismo se le hace entrega de las recomendaciones a tener en cuenta para llevar la mascota en condiciones el día de la cirugía.

Actualmente se están realizando 8 cirugías de perros y 8 de gatos por la mañana, mientras que por la tarde el veterinario de la Fundación Patitas Sin Hogar opera a 8 animales, para controlar la población de "callejeritos".

Las vacunaciones y desparasitaciones se realizan en el Centro de Zoonosis de Lunes a viernes de 7 a 12 hs. Antes de la cuarentena, este programa era también itinerante por distintos barrios del ejido capitalino, en forma coordinada con uniones vecinales, referentes zonales y organizaciones intermedias. El objetivo es prevenir en salud tanto de las mascotas como de la población en general.

Pero además, desde el Centro de Zoonosis se realizan capacitaciones y concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas en escuelas y uniones vecinales.

El Centro de Zoonosis trabaja para crear un registro detallado de los animales esterilizados y su seguimiento. También se buscará registrar animales potencialmente peligrosos y Hogares Transitorios, como un instrumento inicial para la formación de un Centro de Adopción de Perros y Gatos callejeros.