Etiqueta: Ernesto Simón

La Radio Ataca: ahora en vivo por Estación Claridad

Mirá en vivo La Radio Ataca, el programa que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes, de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

El programa, conducido por Ernesto Simón en la radio de mayor audiencia de San Juan, se emite de 19 a 21.30 horas en el 97.1 del dial.

En su cuarto año consecutivo, el programa contiene editoriales sobre todos los temas, sin ocultar ni omitir nada, además de la opinión de los oyentes durante toda la tarde noche y toda la información del minuto a minuto desde la redacción de El País Diario.

Tambien se puede escuchar la mejor música de todos los tiempos, bajo el comando del inigualable Sebastián Oro, un verdadero consagrado.

Sin dudas, La Radio Ataca ha ocupado un lugar importante en las tardes de San Juan, convirtiéndose en el programa de mayor audiencia en su franja horaria.

Timorata reacción del PJ de San Juan frente al atropello del riojano Quintela

Hace días, el delirante Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura de su provincia un proyecto de ley para reclamar territorio que es de San Juan. La reacción de Orrego fue inmediata y taxativa: rechazo total a las pretensiones del Gitano.

Pocos saben que a Quintela en La Rioja le llaman el Gitano, es su apodo de toda la vida, y le queda bien.

Aparte de ser rabulero e indocto, el Gitano Quintela tiene comportamientos rutilantes. Reclama lo que no le corresponde, emite pseudomonedas en su provincia, revienta el poder adquisitivo de sus comprovincianos y pretende jugar en primera cuando no le da ni para ir al banco de suplentes.

Ante tan disparatada situación, el Gobernador de San Juan respondió con dureza al pedido formulado. Pero aparte de responder con dureza inusitada, Marcelo Orrego convocó "a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece, con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones".

Si el ataque es contra el San Juan y si La Rioja pretende robarle territorio a la provincia, es lógico que todas las fuerzas políticas se unan para enfrentar al invasor.

Si bien todos los partidos salieron en defensa de San Juan, hubo uno que respondió con la tibieza propia de los cobardes: el PJ, que emitió un comunicado tardío y flácido, donde evitó mencionar al compañero Quintela.

Actuar, de Rodolfo Colombo, la UCR, Producción y Trabajo, el Bloquismo, que lidera Luis Rueda, todos salieron a sostener la posición del gobernador, porque no es ni más ni menos que la postura de cada sanjuanino y sanjuanina: decirle "No" al okupa riojano.

Sin embargo, el Presidente del PJ de San Juan, Quiroga Moyano, evitó criticar al Gitano Quintela y anunció un comunicado que llegó tardío y frío, mal.

Juan Carlos Quiroga Moyano aseguró que la Cámara de Diputados ya fijó postura y que ahora el justicialismo haría lo mismo.

El presidente del PJ vernáculo aseguró que el tema "se tiene que solucionar en un diálogo de gobernador a gobernador", dejando la puerta abierta para que el oprobiante Quintela siga atentando contra la provincia de San Juan.

Lo que quizá no entiende el PJ, o se hacen los desentendidos, es que no hay ningún "conflicto" limítrofe, se trata de un pedido delirante del Gitano, ante lo cual el peronismo de San Juan actuó con la hipocresía habitual: levedad para con el compañero Quintela, y actitud Poncio Pilatos en temas importantes para la ciudadanía.

La cuestión limítrofe entre San Juan y La Rioja fue resuelta mediante la Ley Nacional N° 17.324, sancionada en 1967, que en su Artículo 1 estableció "la creación de la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales para dar rigor técnico y definitivo a estas fronteras".

Además, por si quedaran dudas, se terminó de resolver el tema con la Ley Nacional N° 18.004, sancionada en 1968, la cual ratificó las demarcaciones territoriales que hoy conocemos en Argentina.

De hecho, la Ley 18.004, en su Artículo 1, establece los límites con claridad meridiana, ya que indica: "Fíjase como límite entre las provincias de La Rioja y San Juan, el siguiente: a) Tramo cerro El Potro - paraje La Majadita: el límite parte desde la cumbre del cerro El Potro".

Por si quedaran dudas, la Constitución Nacional de Argentina, en su Artículo 75, inciso 15, indica que "es facultad exclusiva del Congreso Nacional fijar los límites de las provincias", y agrega que "pretender cambiarlos por una ley provincial es un acto de nulidad absoluta".

Una soga para el compañero Quintela

El PJ local está dándole soga al Gitano Quintela, porque, en el fondo, es estirar el tema para darle tiempo al compañero peronista.

El peronismo vernáculo no deja de dar sorpresas. De hecho, evitaron mencionar a Quintela en el comunicado.

Íntimamente, el PJ local sabe de memoria aquello de que "entre gitanos no nos vamos a leer la mano".

Así nos va.

Cada vez más funcionarios de Casa Rosada presionan para que Adorni deje su cargo

En el Gabinete de Ministros del Gobierno libertario hay descontento por la decisión del Presidente Javier Milei de sostener al funcionario, quien lejos de aclarar con su declaración jurada de bienes, embarró más las cosas y fue criticado en medios y redes sociales. De hecho, los diseñadores de memes no dan abasto.

Hace poco, durante la previa del Mundial de Fútbol, Manuel Adorni, el emprendedor próspero, ofreció una entrevista en canal LN+, donde fue muy bien tratado por el periodista y de paso mostró parte de su declaración jurada.

Los bienes de Adorni, quien últimamente ha dado demasiado trabajo al Presidente Milei, al Jefe Karina y a los diseñadores de memes, está al alcance de cualquier ciudadano en la página de la Oficina Anticorrupción.

Triste situación la de Manuel Alhorni, ya ni el Gordo Dan lo defiende. El Jefe de Gabinete esperó el momento justo para presentar su declaración jurada de bienes: la previa del Mundial. ¿Por qué?, sencillo: todos los argentinos se engancharían en la euforia mundialista y se olvidarían del Caso Adorni.

Pero sucedió lo inesperado, millones de ciudadanos en las redes sociales le siguen pidiendo al presidente que expulse a Alhorni de su Gobierno.

Incluso, periodistas muy comprometidos con Milei, díría aliados del presidente, tal el caso de Jonatan Viale, Esteban El Pelado Trebucq y hasta Alejandro Fantino piden a gritos el alejamiento del Jefe de Gabinete.

En Casa Rosada vuelan los secretos de pasillos. Muchos funcionarios piden por lo bajo que Alhorni se vaya, aunque no se animan a decírselo a Javier Milei o al Jefe, Karina. Tienen miedo de perder sus cargos.

La única que fue de frente y ya expresó su descontento es la Senadora Patricia Bullrich, quien nunca le tuvo miedo a nada y vivió todas las etapas complicadas de la historia política contemporánea argentina.

Esta semana, se escuchó a un alto funcionario del Gobierno libertario decir que "es difícil sacar el tema del medio". "Arrancó el Mundial y nada", lamentó un hombre cercano a Milei.

Incluso avanzó más en la reflexión y recordó que "el martes juega Argentina, pero no hay manera", dijo consternado mientras miraba las encuestas que muestran cómo cae la imagen de Milei luego del Caso Adorni.

Es que Adorni metió la pata tan a fondo que ni siquiera un gol de Messi podrá sacarlo del pozo: nadie le cree, todos se le ríen y empieza a generar desprecio.

Llamarlo "muerto político" es caer en un eufemismo imperdonable. Se podría decir que el Jefe de Gabinete se llevó la marca, ya que estamos en un clima mundialista, y aglutinó en su figura toda la bronca y la impotencia de los ciudadanos que no encuentran la manera de llegar a fin de mes y hacer alcanzar la plata, en medio de una Argentina que se debate entre el paradigma mileista y el modelo kirchnerista.

El conspicuo Manuel Adorni cosechó el odio de propios y ajenos, lo castigan desde el peronismo pero también son los aliados quienes piden su cabeza.

Sucede que en Argentina a nadie le sorprende un kirchnerista ladrón, porque está en la genética del PJ robarle al Estado. Pero Milei venía para grandes cosas. Venía a moralizar el poder en un país devastado por la corrupción.

El Javote, como le dicen sus seguidores, llegó al poder para hacer caer a todos los "políticos corruptos", y es textual, ojo.

Las grandes cosas para las que llegó Milei a Casa Rosada se empiezan a escurrir entre las manos ocupadas de un poder que sigue dando vueltas subido en la calesita de lo cotidiano.

Por ahora nadie se atreve a pedir la renuncia de Adorni, porque es un aliado del Jefe y porque Milei tampoco se le anima a su hermana, sosten espiritual y emocional del presidente.

Algunos libertarios dicen por lo bajo que lo mejor que le puede suceder al presidente es que el Congreso baje a Adorni de su cargo, sería una manera limpia y sin culpa de deshacerse de un sujeto despreciable que le está erosionando la imagen positiva a un Milei que ya está lanzado a la reelección.

Mientras tanto, todos esperan que ocurra algo con el Caso Adorni, algo serio, algo ejemplificador, algo que recupere la supuesta ética moralista con la que Milei llegó a la presidencia.

Hay un fantasma deambulando en los pasillos de Casa Rosada, se llama Manuel Adorni, es de terror, y para colmo de males, los diseñadores de memes ya no dan más, quieren descansar al menos un día a la semana.

Así nos va.

Bochornoso: Gioja fue declarado Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan

El exgobernador Gioja fue declarado Vecino Ilustre de la Ciudad de San Juan, gracias a la propuesta de dos concejales peronistas: Javier García y Alejandra González, del bloque San Juan Vuelve.

El hombre que supo forzar la Constitución de San Juan para obetener un tercer mandato, el que gobernó con menos transparencia que el riachuelo de La Boca, el que mantuvo listas negras de periodistas prohibidos durante su mandato y fue compinche político de Néstor, la presa Cristina, Julio De Vido y José López (el de los bolsos con dólares en el convento de monjas), El Flaco, tal como se lo conoce en su provincia, ese hombre fue revindicado por el Concejo Deliberante de la Capital, que votó la designación por unanimidad.

La hipocresía, la falsa amabilidad y la genuflexión no dejan de sorprender en San Juan. Si Sarmiento los viera...

"La historia decidirá si fui merecedor", aseguró Gioja ante lo más granado de la prensa vernácula.

El exgobernador y exdiputado nacional fue uno de los homenajeados en el marco de los festejos por los 464 años de la Fundación de San Juan.

Estaba feliz, emocionado, ¿cómo no?, la distinción es una prueba de que San Juan olvida todo, de que la amnesia puede más que la decencia y de que el olvido será, sin dudas, el destino final de José Luis Gioja.

El exgobernador peronista agradeció el reconocimiento, reflexionó sobre la actualidad política y llamó a impulsar una renovación profunda dentro de los partidos, algo que él nunca promovió dentro del PJ mientras tuvo poder, poder que se ha diluído y lo ha convertido en una sombra, la sombra que ya pronto serás.

Consultado sobre la idea de declarar Vecino Ilustre a Gioja, el Concejal Javier García explicó que la selección se realiza mediante una ordenanza vigente desde hace más de 15 años y que cada bloque tiene la posibilidad de presentar candidatos que luego son sometidos a votación.

"Cada concejal trae distintos nombres y eso se somete a consideración del cuerpo. En este caso hubo acuerdo unánime", recordó el concejal peronista.

Los argentinos están hastiados de tanta repugnancia, de que sus concejales, diputados, senadores, ministros y gobernantes les den la espalada.

Es una triste noticia para los argentinos decentes, para los sanjuaninos que trabajan día a día para ganar su dinero, para los que no roban y nunca robarán.

Así nos va.

Belgrano, Moreno y el día errado

Todavía hoy se sigue conmemorando el 7 de junio el Día del Periodista. Error imperdonable producido por no chequear la información. Periodistas: no podía ser de otro modo.

Una pequeña fecha manipulada, apenas un descuido de la historia y ahí está de nuevo: el periodismo torciendo la verdad.

¿Pero de qué habla este cristiano?, se preguntará el lector desprevenido. Veamos: Gazeta de Buenos Aires fue, según se cree, el primer diario argentino. Salió por primera vez el 7 de junio de 1810. Es por eso que en Argentina se celebra el Día del Periodista todos los 7 de junio.

A poco de salir Gazeta de Buenos Aires, Mariano Moreno escribe: "Los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso si no se dan una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto".

He ahí una declaración fundacional de principios. El periodismo subordinado al discurso oficial, a la palabra escrita desde el poder eclesial y político. Ya de antemano confiesa que está dispuesto a renunciar a la libre expresión.

Por suerte estaba Belgrano, verdadero referente indiscutido de la historia criolla, unos meses antes, más precisamente el 3 de marzo de 1810, comenzó a publicar el Correo de Comercio. Fueron editados 52 números que azuzaron y anticiparon la Revolución de Mayo. Dejó de salir el 23 de febrero de 1811.

En este diario, que sí creyó en la plena libertad, arremetió contra la Corona española y predicaba literalmente la emancipación.

Belgrano sentó las bases del periodismo anticolonial e independiente de nuestro país. Y lo hizo antes que Mariano Moreno.

El lector se dará cuenta ahora que el 7 de junio no debería ser el Día del Periodista.

Cabe preguntarse ¿por qué no es el 3 de marzo el Día del Periodista en Argentina?

¿Será que nuestro espíritu de argentinos bravucones y criollos desenfrenados nos hace arremeter contra viento y marea, aun cuando sabemos que no estamos en lo cierto?

Nadie negará a esta altura el valor de la pluma de Moreno, y todo lo que hizo para forjar una patria de iguales. Tampoco se podrán subestimar nunca los méritos de Manuel Belgrano, un hombre ilustrado, íntegro y con ideas sólidas.

Que la vulgar pretensión de querer tener la razón siempre, no nuble el espíritu esencial del noble oficio periodístico.

Así nos va.

El Día del Periodista es casi nunca

El Día del Periodista es todos los días y es casi nunca.

No debería ser celebrado luego de la destrucción masiva que sufrió el oficio tras 12 años de Gobierno kirchnerista, 4 años de macrismo, 4 más de kirchnerismo y los años de Milei. Unos por intolerantes y los otros por apretadores.

El periodismo arrinconado por los designios de la historia: la violencia verbal o simbólica obtura el debate. No puede haber discusión allí donde hay iracundia, gritos e intolerancia.

La democracia argentina se acerca cada vez más a la matriz violenta que dejó instalada el nefasto dictador Jorge Rafael Videla.

Durante el kirchnerismo hubo casos de censura en todo el país: que nadie olvide que todo sucedió en democracia.

Durante el macrismo hubo aprietes y discriminación con las pautas oficiales, como un método de ahogo a los medios independientes.

Con Alberto Fernández hubo más de la misma receta y con Milei se impuso el discurso furibundo y torpe contra el periodismo. Incluye sobrenombres, insultos y generalización, como si todos fuésemo iguales.

En más de 40 años de democracia criolla, el periodismo fue ensalzado, puesto sobre relieve, luego sospechado y finalmente vapuleado. Este no es un fenómeno aislado, es algo que aconteció en todos los ámbitos de la sociedad.

Ocurrió con la Justicia, la política, el sindicalismo, el empresariado y el Poder Legislativo y, como toda generalización, terminó por agotar el debate y someterlo a un estado de superficialidad frívola que nunca profundizó en la raíz del problema nacional: la corrupción, la indiferencia anestesiada del ciudadano y la manipulación del humor social.

El periodismo viene perdiendo terreno desde hace años, cuando la pauta de Gobierno modificó voluntades, opiniones y actitudes del oficio. No está mal que exista publicidad oficial en los medios, debería estar reglamentada y no ser discrecional.

Los medios grandes y chicos viven de avisadores privados y públicos. Se sostienen vendiendo espacios publicitarios, y eso no es ninguna estafa, no es delito, aunque muchos intentaron hacerle creer a los ciudadanos que había algo malo en vender espacios publicitarios. Lo nefasto ocurre cuando alguien modifica su opinión por plata, ese es el punto que deberíamos discutir.

Lo que sí está mal y es lamentable, es que se oculte información y se compren voluntades con Publicidad Oficial, plata que el Estado paga a medios y programas. En este caso, ambas partes estarían obrando mal. El que se deja comprar la voluntad de informar y quien la compra.

Hay virtudes que no son canjeables. Es lo que deberían comprender funcionarios, diputados, intendentes, jueces, gremialistas, figuras públicas y empresarios.

Si alguien roba, hay que dejarlo al descubierto. La sociedad pide a gritos que hagamos eso. Si alguien viola la ley, hay que dar a conocer el episodio. Ése es nuestro trabajo.

Con nuestro oficio deberíamos aportar elementos para construir una sociedad más transparente y una democracia sólida y vigorosa. Pero está sucediendo todo lo contrario.

Por ahora poco se ha visto, porque lo poco que el periodismo ha logrado sacar a la luz, luego ha sido oscurecido por la Justicia y el Poder Político, que intentan casi siempre esconder la decadencia putrefacta y cómplice en la que caímos los argentinos.

Por todo lo enumerado en esta rudimentaria nota, no es baladí explicar que el periodismo no tiene día, y es casi nunca. Al menos por ahora.

Así nos va.

Argentina intolerante: la dificultad de permitirnos pensar

La intolerancia en Argentina a quienes piensan distinto, tanto de un lado como del otro de la grieta, hacen que cada vez sea más difícil la convivencia.

¿Se puede pensar sin ser considerado un enemigo de quienes se ataron a un dogma y fanatizaron su posiciones?

Hoy, más que nunca: Disculpen por Pensar.

Disculpen Por Pensar invita a reflexionar los temas de la semana con la impronta particular de Ernesto Simón, director de El País Diario.

En tiempos de incertidumbre, vértigo, ansiedad y aturdimiento, el ciclo surge desde las trincheras de la razón para presentar resistencia en los campos de batalla del meme.

Producción y conducción periodística: Ernesto Simón Producción y realización audiovisual: Facundo Ortiz

Dirección general: Reynaldo Ortiz

➕ Más infor: elpaisdiario.com.ar

Claudio Zuchovicki en La Radio Ataca: "¿Va a mejorar la microeconomía"

Claudio Zuchovicki pasó por La Radio Ataca y dejó conceptos que describen el pulso de la economía actual de Argentina.

Zuchovicki es uno de los analistas financieros y economistas más influyentes de Argentina, con más de 30 años de trayectoria en el mercado de capitales.

Actualmente es Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos y reconocido docente universitario.

En una entrevista exclusiva ofrecida al programa La Radio Ataca, Zuchovicki dio algunas claves de cómo deberíamos leer la economía argentina actual.

Claudio Zuchovicki fue invitado a San Juan por le empresa Más Negocios, CASEMI, el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan y la Bolsa de Comercio de San Juan.

La entrevista fue realizada en el programa La Radio Ataca que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes, de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

Adorni, un hombre con vuelo propio

Como funcionario, le faltó vuelo. La figura de Manuel Adorni empieza a generar ruido y desgaste dentro del Gobierno de Javier Milei.

En Disculpen por Pensar, Ernesto Simón mezcla información, ironía y humor para poner el foco en uno de los nombres más comentados del gabinete.

En tiempos de incertidumbre, vértigo, ansiedad y aturdimiento, el ciclo surge desde las trincheras de la razón para presentar resistencia en los campos de batalla del meme.

Producción y conducción periodística: Ernesto Simón Producción
Realización audiovisual: Facundo Ortiz
Dirección general: Reynaldo Ortiz

Seguinos en redes
YouTube: https://www.youtube.com/@nexohoyar

Economía Argentina, un enigma insoluble

Cuando asumió Milei la presidencia, en 2023, hubo un plan de estabilización que aparrentemente funcionó. Los números de la macroeconomía muestran un equilibrio importante. Pero en apariencias no hay plan de desarrollo. ¿Cuándo llegará el beneficio a la economía cotidiana de los argentinos, es decir a la micro?

La economía argentina ha sido siempre un enigma sin resolución. Insoluble, problemático y frustrante. ¿Será esta la excepción?

En tiempos de incertidumbre, vértigo, ansiedad y aturdimiento, el ciclo Disculpen por Pensar surge desde las trincheras de la razón para presentar resistencia en los campos de batalla del meme.

Los argentinos esperan el despegue de la economía, que tarda en llegar y deja fuera de la supervivencia mínima a los más vulnerables, los pobres, las personas con discapaciedad y a jubilados y pensionados.

La macro despega pero la micro parece no reaccionar: ¿tiene un límite la paciencia?

Editorial emitida en el canal de streaming Nexo Media.

Producción y conducción periodística: Ernesto Simón
Producción y realización audiovisual: Facundo Ortiz
Dirección general: Reynaldo Ortiz