Etiqueta: Ernesto Simón

Lo que nadie te contó sobre minería a cielo abierto en San Juan

Durante más de una década se proclamó en San Juan un modelo económico basado en la minería. Sería, según el exgobernador Gioja, el factor de desarrollo de la región.

Lejos de aquella primavera anunciada, el modelo está en crisis y el trabajo "sustentable" que Barrick publicitó no es precisamente el sustento de los miles de trabajadores que aún esperan por el milagro.

En el año 2015, la empresa registró una pérdida de 269 millones de dólares y confirmó que completa el proceso de suspensión del proyecto Pascua Lama del lado chileno, por lo tanto del lado argentino sucede lo mismo: está parado.

Cuando el Congreso trataba la Ley de Galciares, posteriormente vetada por la expresidenta Cristina Kirchner, en San Juan se lanzó una cruzada por parte del sector minero. De una semana a otra, las calles aparecieron abarrotadas de pasacalles y afiches que aseguraban que la minería a cielo abierto había generado en la provincia cerca de 50.000 puestos de trabajo. Hoy la realidad muestra una cifra mucho más modesta. Según información aportada desde las empresas que operan en la zona, entre Veladero, Gualcamayo y Casposo, las tres minas de oro y plata más importantes, ocupan 6.690 empleados; sumando los que trabajan en forma directa e indirectamente para las mineras. De esa cifra, el 60% de los empleos son generados por la multinacional Barrcik, hoy convertida en Minera Andina del Sol. ¿Qué sucedió con los empleos restantes? Nadie sabe o, lo que es peor, nadie lo explica.

En el informe trimestral publicado en 2015 por la trasnacional Barrick en su sitio oficial: www.barrick.com, la canadiense informó que la mina binacional Pascua Lama se encuentra en la fase de cuidado y mantenimiento solamente. "Barrick anunció la suspensión temporal de la actividad de construcción en Pascua Lama, excepto aquellas actividades necesarias para el cumplimiento ambiental y regulatorio", publicaron puntualmente. Esto contradice lo afirmado tiempo atrás por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien aseguró que el proyecto daría trabajo a miles de sanjuaninos.

Pascua Lama es uno de los yacimientos de oro y plata más importantes del mundo. Se encuentra en la frontera de Chile y Argentina, por lo tanto es el único proyecto binacional del hemisferio sur. Pascua en Chile y Lama en Argentina. Al ser binacional debe atenerse a dos jurisdicciones, la argentina y la chilena. A una altura de 5.200 metros, esta mina está a unos 10 kilómetros de la mina Veladero, hoy explotada también por la canadiense Barrick Gold fusionada con la minera china Shandong Gold.

Se calcula, según datos proporcionados por la empresa, que Pascua Lama posee "más de 15 millones de onzas de reservas probadas y probables de oro, y 675 millones de onzas de plata". Pero esta explotación está parada y despidió a 8.000 empleados en 2015. Sucedió así porque la Justicia chilena obligó a detener los trabajos en Pascua.

La Corte de Apelación de Copiapó ordenó en abril pasado paralizar el proyecto minero binacional Pascua Lama por la contaminación que produciría. Asimismo, la Corte Suprema de Chile ratificó ese fallo y el trabajo de Barrick Gold debió suspenderse hasta que se tomen las medidas necesarias para proteger el medioambiente. La decisión por parte de la Corte de suspender el proyecto responde a un recurso judicial presentado por las comunidades habitantes de la cultura diaguitas. Entre las irregularidades que denunciaron se encontraban la destrucción de glaciares y la contaminación de las aguas.

"Por la sencilla razón de que se trata de un proyecto binacional, Pascua Lama es inviable", afirmó a este diario el abogado Diego Seguí, quien patrocina ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina a Saúl Argentino Zeballos y a Ricardo Vargas, quienes demandan a Barrick Gold por daño ambiental. "Técnicamente, el proyecto es inviable tras la suspensión ordenada por la justicia chilena", aseguró Diego Seguí, y agregó que "la causa está planchada porque todavía no se hizo el inventario de glaciares". Sin embargo, en San Juan, el emprendimiento Veladero sigue en explotación desde el año 2005, a pesar de que la empresa obtuvo la D.I.A. (Declaración de impacto Ambiental) sin audiencia pública, requisito establecido en la Ley General del Ambiente (25.675) sancionada en el año 2002. Actualmente Veladero opera sobre glaciares que alimentan los arroyos Canito, Turbio y Los Amarillos.

De ponerse en marcha el emprendimiento Pascua Lama, se estaría explotando y dinamitando roca en territorio donde se encuentran dos glaciares fundamentales para la reserva de agua de la región: Toro I, del lado argentino; y Toro II, del lado chileno.

Veladero, enclavado en el departamento sanjuanino de Iglesia, demanda 110 litros de agua por segundo. En tanto, Pascua Lama, demandaría 360 litros de agua por segundo. En regiones desérticas como esta, tal cantidad es importante ante un panorama en el que el agua no es un recurso que abunda.

"Hay 15.000 sanjuaninos trabajando en el proyecto Lama, que entre sus tareas, la principal es cuidar el ambiente. Que quede claro: en este tema de Pascua Lama, es Pascua, en el lado chileno, la que ha suspendido los trabajos", sostuvo en 2015 Gioja, en su cuenta de Twitter. La realidad es otra: esos 15.000 sanjuaninos no trabajan en el emprendimiento ya que fueron despedidos por la empresa. Por su parte, la minera Barrick es contundente al publicar en su sitio oficial que “la decisión de reiniciar el desarrollo del proyecto dependerá del comportamiento de la economía y la baja en la incertidumbre relacionada a los requisitos legales y reglamentarios correspondientes”. Eso dijo en su momento el reporte de Nicole Mordant escrito en Vancouver y traducido al español por Hernán García.

En un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) que coordina Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular y Tomás Raffo, se advirtió que durante 2015 había "un 36,5% de pobres y un 12,1% de indigentes" en Argentina. Sin embargo, y frente al proyecto minero que Gioja promovió durante sus tres periodos de Gobierno, los números en San Juan resultaron ser mucho más altos que la media nacional.

En el mismo documento, el instituto asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encontraban "Chaco (61,6%), Formosa (55,2%), San Juan (54,5%) y Corrientes (50,9%)". Hoy lo números cambiaron. Los datos actualizados indican que San Juan ya no tiene tanta pobreza. Acaso haya influido un poco la política de producción que lleva adelante el Gobernador de San Juan Sergio Uñac. Aunque la transformación y diversificación todavía está a mitad de camino, algo es algo, pero no es todo. Falta.

Sin duda, el modelo minero ha fracasado y, a pesar de la gran riqueza de oro, plata y cobre que alberga la Cordillera de los Andes, la economía de San Juan sigue siendo precaria, rudimentaria y Estado dependiente.

Será el desafío del Gobierno de Sergio Uñac diversificar la economía local. Darle impulso a otras actividades productivas que permitan la generación de trabajo genuino para sanjuaninos y sanjuaninas. De conseguirlo, la historia lo recordará como aquel gobernador emprendedor y pujante que cambió la matriz económica de San Juan. De no lograrlo, será arrasado por los gélidos glaciares del olvido.

Humor político: Con la crisis del coronavirus se notan más los relieves

Cuarentena, grieta, solidaridad y encierro en una sociedad acostumbrada a dejar salir lo mejor y lo peor sin ningún tipo de filtro.

Esta semana el Presidente Fernández, apodado por algunos como Tío Beto, visitó a Hugo Moyano y dijo que era un hombre "inmenso", al tiempo que lo calificó como "un dirigente gremial ejemplar".
De seguro, la semana que viene el Tío Beto dirá que el odontólogo Barreda es un padre ejemplar, y un modelo de marido y yerno.
También dirá que el padre Grassi es un cura admirable que siempre mostró mucho amor por los niños.
Como si esto fuera poco, faltan unas horas para que el presidente exprese que Lázaro El Seco Báez y Cristóbal López son dos empresarios ejemplares y que todos los emprendedores del país deberían tomarlos como modelo.

Con esto de la pandemia, el aislamiento obligatorio y la cuarentena, algunas noticias políticas pasan desapercibidas. Por ejemplo, esta semana saltó la alarma cuando se conoció la escandalosa novedad de que quedan aún tres partidos por los que Rodolfo Colombo todavía no pasó: Dignidad Ciudadana, Parte, creado por el Tío Beto para sumar gente al kiosko, y el Partido Socialista. Colombo ostenta un record que injustamente el periodismo vernáculo nunca le ha reconocido: fue el dirigente que por más partidos pavoneó su deslucida figura. Un Guinness World Records a la derecha.

Los tiempos han cambiado, la gente ha perdido la educación. Bástenos con recordar un poco. Antes, cuando estornudabas, la gente te decía: "Salud". Ahora estornudás y te mandan a la reputa madre que te re mil parió.

Ahora que tengo mucho tiempo por este asunto de la cuarentena, estuve consultando algunas estadísticas del mundo. Por ejemplo: El 80% de los hombres casados engaña a sus esposas en Estados Unidos. El resto lo hace en Europa. En el caso de las mujeres la estadística se invierte: el 80% de ellas engañan a sus maridos en Europa. Y acá un dato curioso, el otro 20% lo hace en Latinoamérica.

Finalizo esta columna haciendo una reflexión. Pero no se rían por favor, estoy hablando en serio: La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol.

Humor político: ¿Vieron cómo la cuarentena deja al descubierto lo mejor y lo peor?

Cuarentena, grieta, solidaridad y encierro en una sociedad acostumbrada a dejar salir lo mejor y lo peor sin hacer distinciones morales.

A todos aquellos que criticaban a Macri, ¿vieron que no es fácil estar todo el día al pedo sin hacer nada?

Gioja es un ejemplo de ciudadano. Está en cuarentena y se quedó en casa desde que perdió la interna del PJ.

Un tío mío llamó feliz para contarme que desde que empezó la cuarentena no ha vuelto a discutir con su esposa. "¿Se están entendiendo de maravillas?", le pregunté. "No", respondió mi tío, "es que no he querido interrumpirla". (Homenaje a Juan Verdaguer).

El Tío Beto dijo que iba poner en marcha la Economía argentina. No mintió: el problema es que no aclaró que su plan era poner la Marcha Fúnebre.

Con esto de la cuarentena tengo tiempo de sobra. Hace unos días me puse a repasar mi biblioteca y encontré La peste, esa formidable novela de Albert Camus. Y me puse a pensar: ¿Se dieron cuenta que Albert es el único de los Camus que no está como planta permanente en el Estado?

Los sanjuaninos y sanjuaninas mostraron una vez más su espíritu solidario y su humanismo: ni bien se supo que había una persona contagiada con coronavirus, fueron a su casa para lincharla. De hecho, en las redes sociales quedó puesto de manifiesto que en San Juan la paz y el amor al prójimo son los pilares de la sociedad.

Estuve pensando que tal vez, con toda esta crisis del coronavirus los argentinos y argentinas, también les argentines, podamos cerrar la grieta o le griete. De hecho se me ocurre que cuando pase la cuarentena vamos a presenciar en las calles diálogos como este:

- Hola, soy policía y arriesgo mi vida para salvar la tuya: cobro 25.000 pesos.
- Hola, soy médico y arriesgo mi vida para cuidar de la tuya: cobro 40.000 pesos.
- Hola, soy enfermera y arriesgo mi salud para cuidar de la tuya: cobro 28.000 pesos.
Finalmente aparece un político, visionario, impecable, peinado a la gomina y con un traje de estreno y les dice a todos:
- Hola, soy político y arriesgo tu vida para salvar la mía. Mi salario es de 200.000 pesos. Nos sigamos cuidando.

En nuestro país no habrá problemas con el coronavirus, no tiene chances de sobrevivir: los argentinos estamos acostumbrados a lavarnos las manos.

Humor político: ¿Vieron cómo la cuarentena deja al descubierto lo mejor y lo peor?

Cuarentena, grieta, solidaridad y encierro en una sociedad acostumbrada a dejar salir lo mejor y lo peor sin hacer distinciones morales.

A todos aquellos que criticaban a Macri, ¿vieron que no es fácil estar todo el día al pedo sin hacer nada?

Gioja es un ejemplo de ciudadano. Está en cuarentena y se quedó en casa desde que perdió la interna del PJ.

Un tío mío llamó feliz para contarme que desde que empezó la cuarentena no ha vuelto a discutir con su esposa. "¿Se están entendiendo de maravillas?", le pregunté. "No", respondió mi tío, "es que no he querido interrumpirla". (Homenaje a Juan Verdaguer).

El Tío Beto dijo que iba poner en marcha la Economía argentina. No mintió: el problema es que no aclaró que su plan era poner la Marcha Fúnebre.

Con esto de la cuarentena tengo tiempo de sobra. Hace unos días me puse a repasar mi biblioteca y encontré La peste, esa formidable novela de Albert Camus. Y me puse a pensar: ¿Se dieron cuenta que Albert es el único de los Camus que no está como planta permanente en el Estado?

Los sanjuaninos y sanjuaninas mostraron una vez más su espíritu solidario y su humanismo: ni bien se supo que había una persona contagiada con coronavirus, fueron a su casa para lincharla. De hecho, en las redes sociales quedó puesto de manifiesto que en San Juan la paz y el amor al prójimo son los pilares de la sociedad.

Estuve pensando que tal vez, con toda esta crisis del coronavirus los argentinos y argentinas, también les argentines, podamos cerrar la grieta o le griete. De hecho se me ocurre que cuando pase la cuarentena vamos a presenciar en las calles diálogos como este:

- Hola, soy policía y arriesgo mi vida para salvar la tuya: cobro 25.000 pesos.
- Hola, soy médico y arriesgo mi vida para cuidar de la tuya: cobro 40.000 pesos.
- Hola, soy enfermera y arriesgo mi salud para cuidar de la tuya: cobro 28.000 pesos.
Finalmente aparece un político, visionario, impecable, peinado a la gomina y con un traje de estreno y les dice a todos:
- Hola, soy político y arriesgo tu vida para salvar la mía. Mi salario es de 200.000 pesos. Nos sigamos cuidando.

En nuestro país no habrá problemas con el coronavirus, no tiene chances de sobrevivir: los argentinos estamos acostumbrados a lavarnos las manos.

¿Qué les pasa, imbéciles?, a cualquiera de nosotros podría pasarnos

Las redes sociales y algunos medios locales salieron a escrachar a la chica que se convirtió en la primera contagiada de San Juan con el Covid-19. Me pregunto qué les pasa a las personas. ¿No se dieron cuenta que a cualquiera de nosotros podría sucedernos lo mismo?

No voy a dar su apellido, aunque ya todos los saben. Ni bien el Gobernador Uñac anunció que había un "primer caso de contagio de coronavirus" en San Juan, apareció en redes y medios de comunicación una legión de imbéciles atolondrados escrachando a una pobre mujer de 29 años que viajó a Europa a especializarse.

Es médica, y tuvo la mala suerte de contagiarse: ¿van a salir a cazar a una persona por eso?

¿Estamos tan mal de la cabeza los argentinos y argentinas? Sí, estamos así de mal. Espantosamente mal.

Según contó en una nota el sitio Estación Claridad, "tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en San Juan, la joven portadora del virus llamó a la línea de emergencias 911 para denunciar que estaba siendo víctima de amenazas de muerte".

La peor reacción ha sido en las redes sociales, donde las personas insultaban y masacraban a esta joven sanjuanina por el solo hecho de haberse contagiado un virus que es pandemia.

Ha sido tan grande la persecución a esa pobre muchacha que hasta tuvo que cerrar su cuenta de Facebook e Instagram. ¿Qué clase de sociedad somos?, ¿la que está dispuesta a apedrear al enfermo, descartarlo, condenarlo al ostracismo y eliminarlo por el solo hecho de haber enfermado?

Por su parte, Diario Móvil hizo su aporte morbo y publicó una foto de la mujer, para que todo San Juan la ubique y salga a señalarla. Para que vayan a su casa a buscarla. Tampoco me extraña que el psiquiatra Miguel García y sus socios, propietarios de Diario Móvil, hayan escrachado con virulencia a la pobre chica, hayan expuesto su foto y luego la terminaran bajando para poner otra. Es el estilo amarillo que utilizan, haciéndoles creer a sus incautos lectores que hacen periodismo.

La captura de Diario Móvil que circuló en WhatsApp. Luego quitaron la foto de la chica pero ya era tarde, el daño está hecho.

Señores de los medios, revisen bien su vocación. Analicen si realmente están dispuestos a ponerse a la altura de una pandemia mundial. No actúen como hijos de puta por favor, suspendan su cuota de maldad por unos meses. Disimulen el veneno pestilente que corre por sus venas. ¿Se dieron cuenta que son nefastos?

¿Saben qué?: la joven médica que este sábado se convirtió en el primer caso de coronavirus en San Juan estaba en el exterior especializándose para ser mejor profesional. Hizo una residencia en Alemania y también estuvo en Francia, Holanda y República Checa. ¿Cuál es la falta que cometió?, ¿qué derecho tienen a insultarla como la insultaron? ¿Y ustedes qué están haciendo con sus miserables vidas?

No hay caso, no tenemos arreglo, este país está plagado de fascistas camuflados, de intolerantes enfermos y de cobardes muertos de miedo.

En su novela La peste, el escritor Albert Camus dijo que "las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En situaciones de crisis sale a luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez e irracionalidad".

En su obra, Camus piensa que el mal y la indiferencia son más abundantes que las buenas acciones. El hombre no es malo por naturaleza, pero su conocimiento de las cosas es deficiente. Sus actos más nefandos proceden de la ignorancia. Éste es el caso, lo vivimos el sábado por la noche todos los sanjuaninos y sanjuaninas.

Ha pasado el tiempo y todavía no aprendimos nada.

Así nos va.

La caída de los grandes diarios y el ocaso del periodismo

Este pequeño anuncio en tapa de diario Clarín, publicado en abril de 2018, muestra una sola cosa: la caída estrepitosa de los grandes periódicos.

Sucede también con los canales de televisión y con las radios en formato analógico.

Estas empresas monstruosas ya no pueden sostener sus formidables estructuras. No saben cómo recortar gastos en un mundo cada vez más escaso y menos rentable. Tampoco saben cómo arreglárselas para pagar sueldos al personal cada mes.

Redacciones enormes, locales ostentosos y utilización de insumos irrecuperables. Están convirtiéndose en chatarra, en desecho de una civilización que terminará por darles la espalda para arrojarlos a la basura.

Fíjense sino: Clarín, el diario más poderoso de Argentina durante décadas, celebra que en 1 año logró 100.000 suscripciones. Es decir, gente que paga un importe mensual para acceder a toda la información del revulsivo periódico.

Miren bien los números. En un país de 44.000.000 de habitantes, durante todo un año, apenas lograron 100.000 suscriptores. Es sólo el 0,25% de los ciudadanos interesados en leer lo que escribe Clarín.

¿Se dan cuenta? Esto también es parte del Neodecadentismo Irreversible. La gente ya no le cree al periodismo, el cual pasó a ser un oficio más.

Nueva definición de Periodismo. Anoten, y recuerden que la autoría de esta definición se le deberá acreditar a este humilde servidor que hoy escribe esta rudimentaria nota.

Mi definición de Periodismo: Oficio interesado más en buscar la rentabilidad que en encontrar la verdad de los hechos.

Una pena.

El ocaso de una Corte de Justicia gris, acomodaticia y complaciente

La historia de una Corte que permaneció en el poder durante 20 años, dejando a San Juan al borde de la desidia judicial y el abandono imperdonable.

Escribir sobre una Corte de Justicia que se desdibuja lenta y agónicamente, es casi como escribir una historia de zombies que, al final de la trama, tendrán su fabulosa jubilación y una vida apacible. Parece ficción pero no lo es. Una vez más, la realidad supera a la ficción en el pago criollo. Borges definiría este relato con una síntesis conmovedora: "Pero, che".

La histórica Corte de Justicia que padece San Juan desde hace décadas estuvo compuesta por Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal, Carlos Balaguer, Humberto Medina Palá y Abel Soria Vega.

Decir que la obsecuencia con el poder de turno fue la principal característica de esta Corte, es caer en un eufemismo imperdonable.

Apuntar que casi todos engancharon a familiares y amigos en el Poder Judicial sin que rindan concurso y con el aditamento de generosos y casi obscenos emolumentos, es explicar la tragedia de un Estado bobo y una Casta Judicial rastrera y ducha.

Entender el entramado de mutuos favores entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es meterse de lleno con la obra de Shakespeare, cuyo poder de síntesis es un imposible que sería vano intentar acotar en un artículo rudimentario como este. 

Acaso nadie en San Juan esté dispuesto a expresarlo con todas las letras. Pero bástenos caminar los pasillos de Tibunales y hablar con abogados de toda laya, frecuentar los cafés situados frente al edificio que alberga la Justicia o hablar con el ciudadano de a pie, casi siempre sometido a las injusticias más cruentas y humillantes. Es entonces, luego de atravesar este enmarañado recorrido, que se podrá comprobar que la Corte de Justicia de San Juan no cumplió con su rol durante más de 20 años. Un tiempo imperdonable en el que para muchos la vida fue un trago amargo y un castigo tormentoso.

El sistema judicial de la provincia cayó en el más menesteroso de los abandonos. La Constitución y las leyes fueron doblegadas por oscuros personajes poderosos que nada tenían que ver con la democracia.

Aumentaron los delitos de manera exponencial y algunos juzgados colapsaron por la cantidad de expedientes acumulados y causas sin resolver. Como si esto fuera poco, también hubo malos tratos a empleados en algunos juzgados y hasta denuncias por acoso laboral y acoso sexual, algo inaceptable en una institución que fue creada para impartir Justicia.

Esta calamidad lamentable a la que algunos llaman Corte de Justicia, ya está parcialmente renovada. Entran los nuevos cortistas, salen los viejos. Los nuevos no garantizan bondad, ni ecuanimidad, ni equidad. Es un error pensar que todo lo nuevo funciona bien. Los ciudadanos deberemos esperar unos 20 años más para saber cómo actuará la nueva Corte, que quedó conformada por los siguientes miembros: Soria Vega, Medina, Caballero, De Sanctis y García Nieto. 

Una cadena de renuncias

El primero en apartarse fue Carlos Balaguer, quien decidió pedir su jubilación el 1 de febrero de 2016. Tras su salida, fue reemplazado por Guillermo De Sanctis en diciembre de ese mismo año. De Sanctis es un conocido militante del peronismo vernáculo, varias veces candidato y exdiputado nacional. 

El segundo en salir de la Corte fue Juan Carlos Caballero Vidal, quien en noviembre de 2017 presentó su renuncia para evitar un juicio político que había pedido el Juez federal Leopoldo Rago Gallo. La idea era quitarle los fueros y poder enjuiciarlo por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad tras su desempeño como magistrado de primera instancia durante la sangrienta dictadura cívico militar que conmovió al país entre los años 1976 y 1983.

El tercero de la lista en irse, aunque todavía sigue en la Corte, fue Adolfo Caballero, un paisano costumbrista, cuyo mérito fundamental ha sido destacarse en la Federación Gaucha argentina. Renunció el 12 de abril de 2018 pero pautando su salida con un beneficio personal. Caballero presentó su renuncia condicionada, porque es un requisito para continuar su trámite en ANSeS, después que le aprueban el encuadramiento de su beneficio jubilatorio bajo la Ley 24.018 (82% móvil), recién dará el paso al costado. Aún no se fue, falta que ANSeS le otorgue el beneficio. El gaucho se acogió a una jubilación con el 82% móvil, al igual que sus pares. De raigambre bloquista, llegó a la Corte luego de fracasar como candidato a vicegobernador. Si bien la gente no lo votó, la Casta Política le dio la oportunidad de ser Juez de la Corte y así encaramarse en la deseada Casta Judicial.

Es preciso señalar que en poco más de dos años, la Corte de Justicia renovará a 3 de sus 5 miembros, un recambio que hacía falta y que debió concretarse hace 10 años. 

Cuánto gana un miembro de la Corte

Hay dos vacantes para integrar la Corte, ambas generadas hace poco, tras la renuncia de Adolfo Caballero y de Juan Carlos Caballero Vidal. Los abogados locales hacen cola para ganar ese puesto. No es para menos, estamos hablando de un cargo vitalicio, donde nada ni nadie podrá poner en riesgo la estabilidad en el Estado. El cargo de miembro de la Corte de Justicia está muy bien rentado: 170.000 pesos mensuales.

Falta que se vayan dos más

Las dos cortistas que permanecen en sus lugares son Humberto Medina Palá y Abel Soria Vega. Ambos estarían preparando su salida a través de una jubilación inminente. Sería entre este año y el que viene. No mucho más. 

Epilogo a foja cero

Mientras la Corte no recupere su rumbo y se dedique a impartir Justicia, agilizar el sistema, informatizar las causas, transparentar la selección de jueces y promover el ingreso del personal al Poder Judicial mediante concurso y no por portación de apellido, estamos verdaderamente fregados.

Sin una democracia diáfana, donde la división de poderes esté bien delimitada, estamos en problemas. 

Así nos va.

Una sombra ya pronto serás, la nota que anticipó la caída estrepitosa de Gioja

Ya agotada toda posibilidad de recuperar vitalidad, sus días corren pero no a la suficiente velocidad que la democracia necesita para el recambio generacional y la alternancia.

(Aclaración: esta nota fue publicada en 2015, cuando Gioja era gobernador de San Juan, aún no tenía sucesor, concentraba todo el poder y la provincia se manejaba como un feudo. En aquellos tiempos, la mayoría del periodismo local le tenía miedo, eran lisonjeros del Gobernador Gioja y se arrastraban tras los pasos del poder, convirtiendo el oficio en un bochorno irremediable). 

A Gioja le ha quedado poco desde siempre. Porque nunca tuvo grandes ideas que aporten a la construcción de una república. No fue un estadista ni lo será. No llegó a Presidente pese a sus desmedidas pretensiones que nunca hicieron pie en el escenario de la política nacional.

Siempre ha trabajado en esa militancia chica y mezquina, de medio pelo. La coyuntura ha sido su brújula y la condena a los pobres a seguir siendo pobres el resultado de su gestión. El señor y su gabinete multiplicaron a una legión de resignados que ellos mismos sometieron a la eterna espera de que las cosas un día sean mejor. La historia argentina recogerá de Gioja poco y nada, queda el grotesco final y la sombra; la sombra que ya pronto serás.

Terminó su tercer mandato aclamado por el ciudadano borrego, aborrecido por extraños y detestado por los compañeros del PJ que aguardan desde hace rato un recambio generacional. Para estos últimos, la espera ha sido interminable y humillante. Por eso todos quieren que se vaya, que termine de una vez. Y aún si al Vale Todo Gioja lo hubiese acompañado la salud y hubiera decidido seguir violando la Constitución para volverse a presentar por cuarta vez en la provincia, las posibilidades de que el Sol de San Juan brille en la urna de su ventana hubiese sido improbable.

Algunos alcahuetes especularon durante un tiempo con la idea de que sería el candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. Pero esa tampoco le salió. De todas maneras hubiese sido lamentable que se retirara con ese premio consuelo. Como ya se dijo al comienzo, la salud le ha puesto el límite que no supo ponerle la deleznable Justicia local. Ahora, si se me permite, seré todo lo franco que el exgobernador Gioja merece: El tango ha entrado en su estribillo final y a usted, José Luis, le queda un poco de tiempo como para ir entendiendo lo que viene. No es una metáfora y no está de más recordárselo. Querido Flaco, no exagero si te digo que una sombra ya pronto serás.

No fue un estadista, porque encerró a San Juan en un proyecto megaminero de empresas internacionales que, una vez que se hicieron de los metales que necesitaban, decidieron partir, recortar personal, dejar todo y buscar otro lugar donde depredar. Un estadista hubiese reconvertido la economía local. Hubiese generado pymes apoyadas por el Estado para que arranquen y den trabajo genuino. Un estadista habría abandonado la anacrónica idea de que sólo el Estado puede dar empleo en la administración pública. Las pymes pueden ser motor de arranque y marcha, tomar gente con muy buenos salarios e impulsar un movimiento de consumo interno fabuloso. Manufactura de aceite de oliva, fabricación de circuitos informáticos, cultivo de frutos secos, generación de tecnología, muchos rubros esperan ser desarrollados. Pero El Vale Todo encajonó a San Juan en una minería inútil que apenas deja el 3% de las regalías.

No fue un demócrata, porque censuró a periodistas que no se disciplinaron a sus políticas retrógradas y continuistas del gobierno Bloquista de los años 70 y 80, que a su vez fueron cómplices de la dictadura del Proceso Cívico Militar. Tampoco fue demócrata porque no respetó la Constitución Provincial y se largó a un tercer periodo que no estaba contemplado en la Carta Magna por la que juró. Y, una cosa más, no dejó que en su propio partido creciera algún dirigente más joven con aptitudes para gobernar o al menos con intenciones de ser candidato. Quiso tener a todos bajo su sombra y ahora esa sombra es lo más parecido a la muerte en vida. Una sombra ya pronto serás.

No fue un buen administrador, porque recibió dinero del Estado Nacional como nunca antes un gobierno ha recibido en la provincia, y lo gastó en obras faraónicas sobrevaluadas. Se podría haber hecho el Estadio del Bicentenario, el Teatro del Bicentenario, la parquización de Avenida Circunvalación, el Centro Cívico, terminar el Hospital Rawson, todos los barrios, escuelas y centros sanitarios sin sobreprecios. Dejó una Deuda Pública de 1.500.000.000 de pesos en default sobre un Presupuesto anual de 19.400.000.000 de pesos. Un gobierno de gente decente podría haber hecho un tercio más de lo que se hizo si hubiese evitado desvíos de plata presuntamente destinada a coimas. A propósito, el Hospital Rawson nunca se terminó y el Teatro del Bicentenario no será inaugurado en el 2015 como anunciaron desde el Gobierno en los diarios pautados.

No fue limpio con el planeta. Cuando en septiembre de 2015 se produjo el derrame de agua con cianuro de la Mina Veladero, de Barrick Gold, tomó partido en favor de la multinacional y no de los ciudadanos a quienes gobierna. Dijo que la pérdida de agua cianurada no había contaminado y trató de desviar el tema diciendo que quienes denunciaban a la empresa Barrick, de la que él es amigo y compinche, eran activistas de la "oposición política interesados en conseguir unos votos". Le faltó solidaridad con su pueblo, con su tierra y con la ética pública que todo gobernante debería albergar en su interior.

No fue transparente, pues nunca dio a conocer su declaración jurada de bienes. Nunca respondió las acusaciones de haber recibido coimas por parte de la empresa Dallas Airmotive, coimas que fueron divulgadas hasta en el diario The Wall Street Journal. Nunca explicó cuánto gastó en la Fiesta Nacional del Sol y cuánto se recaudó. Tampoco dijo por qué siempre se favorecía a los mismos empresarios, artistas y locutores amigos en esa fiesta turbia y decadente.

No fue honesto con su pueblo, porque jamás explicó correctamente el caso de los sobreprecios a la aseguradora IAPSER que la Justicia obsecuente hace como que investiga. En esa operación para asegurar a los empleados públicos de toda la provincia, utilizó la modalidad de contratación directa y se calcula que los sobreprecios fueron superiores a los 3.500.000.000 de pesos.

Sí fue un gobernador que intentó un régimen feudal, un pretendido patrón de estancia que no ha podido doblegar a gran parte de los ciudadanos y ahora esa marea se le viene en contra. Visto desde Buenos Aires, fue un político pintoresco y ridículo, alguien con ambiciones desmesuradas y delirantes que soñó con ser presidente y no le dio el fuste. En la Casa Rosada se le reían cuando sus alcahuetes le hicieron un himno grabado por un tenor desafinado y un par de músicos rayanos con el esperpento pueblerino. No es desopilante decir que no fue ni la sombra de la sombra que ya pronto será.

Cuando su osamenta, cansada y añosa, descanse en paz; si es que encuentran la paz los seres de tamaña ralea, no servirá de nada la riqueza acumulada ni los billetes contados una y otra vez con la convicción afanosa del codicioso hipnotizado por sus millones. Ni la sombra quedará de aquel señor feudal que trajo tanto mal e hizo tanto daño entre sus pares. Es probable que quede en el recuerdo de su pueblo como alguien pusilánime, o como un incapaz de dar amor, porque hay que recordar que los seres diseñados para el odio sólo pueden emanar esa sustancia concentrada de la que están hechos: maldad. Pero los humanistas, los progresistas, lo pacifistas, no deben reinventar ese odio sembrado por sus abominables gobernantes. Los seres nobles, de buena calaña, deben olvidar rencores, apartar pensamientos destructivos y predisponerse a la esperanza, que es, en definitiva, lo que salvará al hombre y a la mujer, también al travesti, de la angustia existencial.

El final es final para todos. Los años pasaron para los jóvenes, para los maduros y para los viejos. El camino transitado no ha sido en vano. Cada quién estuvo donde creyó que tenía que estar. Yo acá, usted allá, la vida dirá quién de los dos estuvo bajo las órdenes de Satanás y quien fue un soldado de la Madre Naturaleza. O estás con Baal y Mammón o estás con la Pacha Mama. Si uno se detiene y voltea a mirar la senda andada, de seguro se encontrará con errores y aciertos. Esto no ha sido un camino, ha sido un "caminito cubierto de cardos, la mano del tiempo tu huella borró". Entonces sí, no está demás concluir esta nota que, sin pretensiones estilográficas, es casi el obituario de un ciclo cumplido, vencido y aplastado por la decadencia y la corrupción: "Yo a tu lado quisiera caer y que el tiempo nos mate a los dos".

El País Diario fue el único medio que pidió la declaración patrimonial de Gioja

El pedido se hizo en 2013, cuando Gioja concentraba todo el poder convirtiendo a esta comarca en un feudo populista. ¿A qué se dedicaba entonces el periodismo local?

Mientras tanto, el periodismo de San Juan se dedicaba a festejar cada acto del exgobernador Gioja y, obscenamente, practicaban la obsecuencia puntillosa y obediente transformando al oficio en una actividad ligada a la genuflexión.

Corría el año 2013 y Gioja tenía todo el poder concentrado en su vigorosa mano. En aquellos oscuros tiempos, el 90% del periodismo vernáculo era espantosamente lisonjero y sobón, casi un bochorno cotidiano que disimulaban con una hipocresía admirable.

Fue cuando desde El País Diario decidió pedir en la Escribanía Mayor de Gobierno la declaración jurada de bienes de José Luis El Vale Todo Gioja. El escrito fue preparado bajo el puntilloso asesoramiento del abogado Diego Seguí, un verdadero paladín que ha dado muestras sobradas de su lucha contra la corrupción junto a su colega Marcelo Arancibia.

En la nota le decíamos que no tuviera miedo, que los jueces de San Juan eran, en su mayoría, fervientes cobardes apañadores de los actos que él llevó adelante como Gobernador. Y escribíamos que "ya que desde hace años vive del Estado (fue diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y gobernador), explíquele a la gente que le pagó el sueldo cuál es su patrimonio real".

Como periodista, me constituí en la oficina pública y solicité esa información por escrito en el año 2013, ante la Escribana Mayor de Gobierno, tal como lo indica la Ley 6773 en su artículo 28. Pero lógicamente los encubridores de turno la negaron.

Fue cuando escribimos que los organismos de control de San Juan no funcionan porque quienes ocupan los cargos claves son esperpentos rastreros, cultores pusilánimes de la más barata disciplina ovejuna.

En la nota le decíamos a Gioja que no permitiera que los ciudadanos lo vean como a un miserable, "dígales a todos y todas cuántos bienes tiene, qué cantidad de plata amasó en estas décadas en las que vivió del Estado ocupando cargos claves".

La idea era darle la oportunidad a Gioja para mostrar su supuesta transparencia para que no dudemos de su buen nombre y honor, y para que su familia no tenga que abochornarse nunca por la duda maliciosa de los ciudadanos críticos y desconfiados.

El exgobernador Gioja tuvo su momento para aceptar el desafío que proponía El País Diario, que le pedía encarecidamente que "ordene a sus abominables alcahuetes que suban su declaración jurada a las redes sociales o a la página oficial del Gobierno para que todos puedan ver cómo se incrementó su riqueza durante los últimos años".

"Muéstrenos, tenga un acto digno y noble antes de irse", le dijimos, y concluíamos con la idea de que ese gesto sería para nosotros una excepción dentro de su ya concluida etapa política.

Obvio que la respuesta fue negativa y nunca pudimos acceder a su declaración jurada. Ya como Diputado Nacional tuvo tiempo de acomodar los tantos y la manifestación patrimonial fue difundida tal como lo exige el Congreso en su sitio oficial.

Una pena, tuvo todo el poder y podría haber mostrado que no tenía nada que ocultar. Pero no lo hizo: ocultó todo lo que pudo.

Así le fue.

Farsa nacional: Macri estafó a los argentinos y argentinas

Era un eufemismo que le cantaran "Mauricio Macri la puta que te parió", o cuando le decían "Macri gato". Lo más doloroso es que quedará en la historia como un presidente estafador.

En campaña esbozó el libreto de la tragedia contemporánea que luego se convirtió en el nuevo fracaso criollo. Muchos creyeron que sería mejor que el ladrón de Néstor o la asaltante violenta de Cristina. Pero no. Este codicioso de poca monta fue igual de mercenario que el matrimonio Kirchner.

Colaborá para sostener El País Diario, apoyá el periodismo libre.

Ahora pagaremos todos y todas el fatal destino de ser argentinos. 

Cuando era candidato a presidente, Macri dijo eufórico que la inflación no era un problema, y terminó llevándola a su marca histórica: en terminamos 2018 con 45% de inflación y en 2019, cuando entregó su mandato, llegamos al 50%.

Prometió una lluvia de dólares e inversiones y terminamos hocicando en el Fondo Monetario Internacional, donde nos acogieron con la vacuna de dólares fáciles pero difíciles de devolver. Ya conocemos la historia, no hace falta refrescarla: tenemos el nivel de endeudamiento más intrépido y peligroso de nuestra historia. Nos prestaron 57.000 millones dólares y vamos a devolver una friolera pagada con sangre, sacrificio humano y pobreza infligida entre hermanos.

Macri recibió un dolar real a 18 pesos. En mayo de 2018 estaba en 28 pesos y durante la corrida cambiaria llegó a 44 pesos. Más tarde se ubicó en 37 pesos y al año siguiente, 2019, se disparó a 47 pesos. Al final de su mandato el dólar estaba casi en 70 pesos. La lluvia de verdes nunca llegó pero sí la tormenta financiera provocada por la mala praxis de su equipo económico.

Desde que asumió Macri, la deuda pública argentina pasó del 52% al 80% del PBI en sólo tres años. Algunos datos marcan que luego del ingreso de fondos tras el endeudamiento con el FMI, la relación PBI deuda habría llegado al 93%. ¿No fue acaso un verdadero sátiro de las finanzas?

Este delincuente, a quien muchos llamaban Presidente Macri, llegó anunciando que su gobierno se proponía la meta de lograr "Pobreza Cero", y levantó la pobreza a los mismos niveles que los asaltantes de Néstor y Cristina. Los datos proporcionados por el Indec indican que en el primer semestre de 2018 la pobreza se elevó al 27,3%. La cifra se ubica 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el segundo semestre de 2017. La indigencia también subió y se ubicó en el 4,9%. Ya en 2019, antes de terminar, la pobreza superó el 30%.

Sin hesitación, Euforia Macri pasará a la historia como un esperpento menor de la política nacional. Un grotesco ridículo y malhechor que ha infligido sufrimiento a su pueblo. Sus mentiras han transitado un corto trayecto y los ciudadanos, a poco de empezar su periodo, advirtieron que no es confiable y que no sabía cómo resolver los problemas del pago criollo.

Cuidado: tampoco es cierto que los argentinos y argentinas querían la vuelta al Gobierno de la delincuenta Cristina Kirchner. Pero rápidamente caímos en una trampa llamada polarización. La trampa le funcionó bien a Cambiemos hasta el 2017, cuando el macrismo ganó la elección de medio término gracias a la grieta, una herramienta creada hace años por el kirchnerismo ladrón y explotada por Durán Barba, un mercenario eficaz.

Finalmente las cosas se precipitaron, Cristina, como buena embustera y farsante hizo una jugada magistral y puso a Alberto Fernández como candidato a presidente. El peronismo ganó las elecciones en 2019 y de alguna manera Cristina volvió al poder desde la vicepresidencia. Así, se aseguró la impunidad y no ir presa, ni ella ni sus hijos.

Macri prometió mejorar el poder adquisitivo de los compatriotas pero no fue así. Por el contrario, el salario promedio de los argentinos registró la peor caída desde 2002. Los emolumentos acumularon una pérdida de 17% en 2018 y en 2019 los sueldos sufrieron una suerte similar.

A esta altura, es de suponer que los habitantes de esta vasta y rica nación se dieron cuenta de que Cambiemos fue un frente conformado por mercenarios avaros, desesperados por acumular plata. También saben que el kirchnerismo es una asociación ilícita organizada para saquear al Estado.

Estamos ante una encrucijada difícil de sortear. Somos argentinos, inviables, corruptos, bravucones, violentos, petulantes, pretenciosos, ventajeros e hipócritas. Con tamaña colección de adjetivos que nos definen como pueblo, es casi imposible que podamos salir adelante.

Volvamos a Macri: anunció en campaña que revitalizaría la industria y apoyaría a las Pymes pero también en eso mintió: la actividad industrial cayó un 11,5% en 2018 y las Pymes cerraban y despedían personal durante todo el 2019.

Dijo que aliviaría la carga impositiva y tributaria a los que aportan con sus impuestos. Sin embargo seguimos siendo el país con mayor presión tributaria del mundo, trofeo que por ahora nadie nos podrá quitar con facilidad. En Argentina se pagan 165 impuestos pero sólo 11 explican el 90% de la recaudación total.

No cabe duda, estamos ante un farsante que estafó a sus coterráneos. En su penoso desempeño se refleja su vocación de cipayo y su traición imperdonable a la patria. Esto no exime a Néstor y a Cristina de ser dos ladrones monumentales, tampoco parece que Alberto Fernández sea un hombre honesto. Ni uno ni los otros, somos presa de una farsa nacional que sólo cambió de actores a través de los años.

En la retórica malévola y cínica de Néstor, Cristina y Macri se explica el fracaso argentino. Somos un país fregado y jodido. Deberíamos entenderlo de una vez por todas, así no seguimos insistiendo con eso de que somos una gran nación con gente noble y honrada. No somos eso y, por ahora, no parece que vayamos encaminados rumbo a ese horizonte.

Así nos va.

Aclaración: esta nota fue publicada por primera vez en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.