Etiqueta: Ernesto Simón

Disculpen por pensar: el streaming de los sábados por Nexo Hoy

Todos los sábados, desde las 10 de la mañana, Disculpen por pensar invita a reflexionar los temas de la semana con la impronta particular de Ernesto Simón, director de El País Diario.

En tiempos de incertidumbre, vértigo, ansiedad y aturdimiento, el ciclo surge desde las trincheras de la razón, para presentar resistencia en los campos de batalla del meme.

El programa de streaming se emite los sábados, a las 10 horas, en el canal de YouTube Nexo Hoy.

La producción y dirección del canal están a cargo de Facundo Ortiz y Reinaldo Ortiz.

Diario Los Andes de Mendoza compró Diario de Cuyo

El legendario diario local, otrora esplendoroso medio de comunicación, hoy sumergido en una decadencia irreversible, fue vendido a capitales mendocinos.

El propio Diario Los Andes se encargó de anunciar, desde su página online, que la operación es "una adquisición que potencia las noticias y los contenidos regionales", al tiempo que confirma que "Diario Los Andes compró Diario de Cuyo".

"Con la incorporación total del Diario de Cuyo, Diario Los Andes consolida una alianza estratégica que busca fortalecer el periodismo regional y proyectar una identidad cuyana compartida", informaron desde el medio mendocino.

"En las últimas horas, se dio por finalizada la operación por la cual Diario los Andes toma el control del 100% de la operación del Diario de Cuyo, de la provincia de San Juan", señalaron desde el medio mendocino, ahora propietario del histórico diario local.

La familia Montes se desprendió este martes de Diario de Cuyo, monumental medio cuya pauta oficial es extraordinaria y suculenta, la cual, se supone, heredará Diario Los Andes, que ahora desembarcó en San Juan.

Quiénes son las empresas que compraron Diario de Cuyo

Los accionistas actuales de Diario Los Andes fueron los que hicieron efectiva la operación de compra.

Se trata del Grupo Andesmar (familia Badaloni), Grupo Bernardi (familia Bernardi), Grupo Broda (familia Barbera), DaFré Construcciones (familia Da Fré), Guifré Maderas (familia Guifré), y Kristich Desarrollos (familia Kristich).

Estas empresas mendocinas apostaron a consolidar una sólida plataforma de medios de comunicación en la región de Cuyo y en el oeste argentino, ya que poseen Diario Los Andes, Diario de Cuyo y también Aconcagua Radio, a través de su alianza de cooperación estratégica con Medios Andinos.

Un poco de historia

Diario de Cuyo tiene 78 años de historia, y en ese periodo de tiempo se esclerosó, ofreciendo a la provincia un periodismo rancio, conservador y poco auténtico.

Es, sin hesitación, uno de los medios de comunicación más importantes de San Juan, coherente con una política periodística que se basó en la obsecuencia con todos los gobierno de turno que pasaron a lo largo de la historia vernácula, incluida la dictadura cívico militar de los años 70.

Su fundador, el respetado don Francisco Montes, y el legado de su familia, sumado al profesionalismo de sus periodistas, serán la herencia que ahora deberá comandar desde Mendoza Diario Los Andes.

Los desafíos de una nueva era

La nueva etapa, que ahora se abre, deberá sortear desafíos que tienen que ver con la modernidad, ya que los jóvenes encuentran formas muy disímiles como para acercarse a la información.

Los diarios no son la principal fuente a través de la cual se informa la sociedad. Las nuevas generaciones buscan info en redes sociales y en formatos que ya casi no tienen que ver con los diarios que conocimos desde la aparición de los impresos.

Decadencia de un país que quiere volver a creer en la democracia

Luego de que los tres miembros integrantes de la Corte Suprema de Justicia votaron en rechazo a la apelación presentada por la expresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. La expresidenta peronista, Cristina Kirchner, está presa en su departamento y deberá cumplir la condena de 6 años.

La causa es el resultado de una denuncia de la exdiputada Elisa Carrió y una posterior investigación del periodista Jorge Lanata, quien hizo públicos todos los casos de corrupción del kirchnerismo.

De esta manera, el periodismo vuelve a cobrar valor en una democracia lastimada y enferma, que es el contendor de una sociedad que quiere volver a creer, pero que ya no cree en nada y en nadie.

La sentencia

La sentencia, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, la encontró coautora del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

El expediente N.º 2833/CSJN marcó un hito en la Justicia argentina al resolver un caso de alto impacto político y social.

La Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, consideró que no existieron violaciones al debido proceso, la defensa en juicio ni el principio de legalidad, argumentos centrales de la apelación presentada por la defensa de Fernández de Kirchner.

En su resolución, la Corte Suprema destacó que la condena se sustentó en "elementos probatorios suficientes", evaluados bajo las reglas de la sana crítica racional.

Los jueces subrayaron que el Tribunal Oral actuó dentro de los principios del proceso penal acusatorio, sin incurrir en arbitrariedades ni apartarse de la ley.

Asimismo, desestimaron las alegaciones sobre la falta de imparcialidad de los magistrados, señalando que su participación fue consentida y no objetada oportunamente por la defensa.

El caso, conocido popularmente como parte de las investigaciones sobre corrupción en la obra pública, involucró acusaciones de desvío de fondos estatales durante la gestión de Fernández de Kirchner.

La sentencia confirmada este martes, reafirma la responsabilidad penal de Cristina, quien ocupó la presidencia entre 2007 y 2015, en un esquema de defraudación que, según los tribunales, causó un perjuicio significativo al erario público, es decir, al Estado argentino.

Causa Vialidad

Es un proceso judicial que investigó irregularidades en la asignación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este caso, que culminó con la condena de la expresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, ha sido uno de los más resonantes en la historia política reciente del país.

La Causa Vialidad, tal como se la conoció, se centra en el direccionamiento de contratos de obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del empresario Lázaro Báez, amigo cercano de la familia Kirchner y propietario de Austral Construcciones.

Según la investigación, se adjudicaron de manera irregular 51 obras viales por más de 46 mil millones de pesos, con licitaciones manipuladas, sobreprecios, falta de controles y pagos por trabajos inconclusos o no realizados.

La acusación sostiene que se montó una organización criminal desde el Poder Ejecutivo Nacional, liderada por Cristina Fernández, para desviar fondos públicos en beneficio de Báez.

El caso comenzó con una denuncia de Elisa Carrió en 2008, pero tomó impulso en 2016 tras una auditoría de la Dirección Nacional de Vialidad bajo la gestión de Javier Iguacel, que reveló irregularidades en la asignación de obras en Santa Cruz.

La investigación determinó que el 80% de las obras viales en la provincia fueron adjudicadas a empresas de Lázaro Báez, particularmente a Austral Construcciones, en condiciones preferenciales.

Hubo dos presidentes que nunca robaron

Raúl Alfonsín y Arturo Illia, dos presidentes argentinos que nunca tuvieron que atravesar el bochornoso sendero que conduce a Comodoro Py.

A los pocos meses de dejar la presidencia, Raúl Alfonsín salió a recorrer el país. No andaba con custodia, se manejaba en línea aérea pública, viajaba como un ciudadano más y recorría las provincias explicando a los ciudadanos el golpe cívico económico y gremial que le habían dado antes de completar los 6 años de gobierno.

Recuerdo también que caminaba por la calle sin que nadie tenga que preocuparse por su seguridad. Andaba tranquilo, se detenía a saludar a quien se le acercara. Nadie puso en duda nunca de su decencia. En aquel entonces, a nadie se le cruzaba por la cabeza que el viejo podría haberse quedado indebidamente con un solo peso del Estado.

Con Arturo Illia sucedió igual. Luego de ser derrocado por un golpe económico, cívico, militar y gremial, andaba en colectivo por Buenos Aires. Caminaba por las calles sin un solo policía al costado. Solía ir a Carlos Paz de vacaciones y andaba caminando por el centro. Saludaba amablemente y sin prejuicio. Nunca nadie sospechó de su entereza y decencia, por el contrario, no se llevó un solo peso del Estado y, durante su presidencia, vendió su auto para hacer operar a su esposa. Devolvió al Tesoro Nacional el total de los gastos de representación (viáticos) durante los 3 años en los que gobernó.

Son las cosas que quisiera recordar siempre de un expresidente, esa clase de anécdotas. Son las escenas que me emocionan, que un tipo que manejó toda la plata del Estado haya pensado en su pueblo y no en su familia y sus amigos. Que haya decidido, con la ética que el cargo demanda, no enriquecer a gente perversa, ladrona y mala entraña.

Lo que siguió después de Alfonsín fue calamitoso: El Turco Menem fue un ladrón y traidor a la patria. El Chupete De la Rúa y el Traico Chacho Álvarez, dos inservibles que nos empomaron a todos.

El Cabezón Duhalde fue una troglodita violento puesto en el sillón de Rivadavia sin haber ganado nunca una elección como presidente.

El Furia Néstor y Cristina La Muchacha Progre fueron codiciosos, hipócritas y además se convirtieron en un fenómeno delictivo inesperado: robaron como pocas veces se ha visto en la historia de Latinoamérica.

Más tarde llegó Mauricio Euforia Macri, un farsante que estafó a todos los argentinos y argentinas y dejó el país endeudado.

Fue el turno de Alberto Fernández, ¿qué se puede decir de Almermo? Un mentiroso ecléctico y gatero incurable que dejó hacer negocios a su alrededor, siempre bajo la óptica de un kirchnerismo obsesionado por robar plata del Estado.

Finalmente, llegó el Motosierra Javier Milei, entendido en economía, es un violento extremista que se obsesionó con eliminar todo pensamiento que no concuerde con el suyo y el de su hermana Karina, El Jefe.

Viendo los operativos que hacía Cristina Kirchner cuando iba a Tribunales, donde los adherentes a la cleptocracia progresista no se privaban de su "fiestita de regreso a casa", la pena pasa a ser el sentimiento más genuino que se puede tener para con un país inviable no solo económicamente, sino moralmente.

Cristina, ya condenada a 6 años de prisión, los cuales cumplirá en su domicilio particular, y también condenada a devolverle al Estado argentino la friolera de 85.000.000.000 de pesos, vivirá enfilando rumbo a Comodoro Py. Son muchas causas en su contra. Sin embargo, sus simpatizantes piensan que está de regreso para volver a gobernar. De hecho, no hace mucho la votaron como vicepresidenta y volvió.

Es entonces cuando no queda otra opción más que acudir al pensamiento inclaudicable para concluir en la penosa idea de que hemos descendido a una condición decadente y corrosiva, de la que solo podremos salir con voluntad, virtud y sacrificio, resaltando el mérito y condenando la delincuencia.

Rescato la ineludible figura de Raúl Alfonsín y de don Arturo Illia. Fueron dos presidentes que no robaron. No fueron ladrones, al contrario, fueron honestos.

Andaban por la calle sin operativos de seguridad y nunca nadie los molestó. Todo lo opuesto: los aplaudían sin fanatismo al verlos llegar a un sitio.

Así me gustaría que sea siempre. 

Para leer más material del autor de esta nota, conseguí su libro Argentinos por nada en los siguientes lugares:

# Ciudad Autónoma de Buenos Aires

> Gandhi - Av. Corrientes
Av. Corrientes 1694 - Ciudad de Buenos Aires
Tel. 6091-1639

> Gandhi - Malabia
Malabia 1784 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4831-0734

> Badaraco Libros
Av. Entre Ríos 932 - Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4304-2703

> Hernandez
Av. Corrientes 1436 - Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4372-7845

> Hernandez
Av. Corrientes 1311 - Buenos Aires
Tel. 4373- 6106

> Casa Bicentenario
Riobamba 985 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 3220-7476

> Librería Norte
Av. Las Heras 2225 - Recoleta - Buenos Aires, Recoleta
Tel. 4807-2039

> Galerna - Belgrano
Av. Cabildo 1852 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4788-6201

> Galerna - San Telmo
Perú 1064 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4361-8210

> Galerna - Barrio Norte
Uruguay 1049 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4813-5513

> Galerna - Cabello
Cabello 3615 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4800-1377

> Distribuidora Galerna
Lambare 893 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4867-1661

> Boutique del Libro
Av. Hipólito Yrigoyen 13298 - Adrogué - Buenos Aires
Tel. 4239-1235

> Eterna Cadencia
Honduras 5582 - Palermo - Buenos Aires
Tel. 4774-4100.

# Buenos Aires
> Galerna Pilar
Paseo Champagnat- Loc. 156/158 Panamericana ramal pilar km 54,5

> Galerna Mar del Plata
Hipólito Yrigoyen 1719 - Mar del Plata

# Córdoba
> Rubens Libros
Deán Funes 163 Local 1
Paseo Santa Catalina - Córdoba

# Neuquén
> Galerna Neuquén
Paseo de la Patagonia Shopping
Antártida Argentina 1111 - Local 2 A

# Mendoza
> García Santos
Av. San Martín 921 - Mendoza.

# San Juan
> Piedra Libre
Mendoza 336 sur - Ciudad

# San Luis
> Merlo: Librería España
Presidente Perón 112 (Coronal Mercau esquina Perón).

Dos encuestas aseguran que la mayoría de los argentinos cree que Cristina es culpable

Una de las encuestas fue elaborada por CB Consultora, la otra por DC Consultores, en ambos casos, se pregunta a los ciudadanos si "cree que Cistina es culpable", en tanto que la otra indaga sobre si "la sentencia" de la Corte Suprema tiene que ver con su culpabilidad o su candidatura. La opinión de los entrevistados fue taxativa.

Ambos trabajos se realizaron teniendo en cuenta casos de todo el país, ya que hubo muestreo tomado en todas las provincias.

La encuesta se realizó luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, que encontró a la expresidenta coautora del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

CB Consultora

En el caso de CB Consultora, el 58,8% de los consultados afirmó que Cristina Kirchner es "culpable".

DC Consultores

En el caso de DC Consultores, el 72,4% cree que Cristina fue condenada "porque es culpable", y que el fallo "nada tiene que ver con su candidatura".

La caída del imperio capitalista y la hegemonía del tecnofeudalismo

El capitalismo ha muerto y el sistema que lo reemplaza no es mejor. "Las dinámicas tradicionales del capitalismo ya no gobiernan la economía", explica Yanis Varoufakis en su libro.

Varoufakis es un economista con doble nacionalidad: greco australiana, y es catedrático universitario, político y escritor.

En sus escritos afirma que "lo que ha matado a este sistema es el propio capital y los cambios tecnológicos acelerados de las últimas dos décadas, que, como un virus, han acabado con su huésped".

Tras observar el comportamiento humano en las redes sociales y la sumisión de los ciudadanos a merced de sus celulares, se podría decir que arribó a una de las más alarmantes conclusiones de este siglo.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el economista Yanis Varoufakis, luego de años de estudios dedicados a desentrañar el origen y la transformación del sistema económico mundial.

Los dos pilares en los que se asentaba el capitalismo han sido reemplazados: los mercados, por plataformas digitales, que son auténticos feudos de las big tech; que solo tienen como finalidad la pura renta.

A partir de esta observación, confirmada por la crisis de 2008 y la provocada por la pandemia, Varoufakis desarrolló su teoría del tecnofeudalismo, según la cual, los nuevos señores feudales son los propietarios de lo que llama "capital de la nube".

Los ciudadanos del planeta volvimos a ser siervos, como en el medievo. Es este nuevo sistema de explotación lo que está detrás del aumento de la desigualdad.

Los PJnautas: la eterna interna entre Gioja y Uñac atentan contra la unidad del PJ de San Juan

Ni la elección del nuevo Papa es tan importante para los peronistas vernáculos. Ocupados en la interna partidaria, consumen sus energías vitales y el tiempo pasa sin remedio. Por ahora la intestina y furibunda interna entre Gioja y Uñac impiden que por la chimenea de la sede asome el tan ansiado humo blanco. Sin un candidato que surja del consenso, Los PJnautas siguen adelante, trenzados en una batalla sin cuartel.

Estamos a un paso de la elección del 26 de octubre y el PJ local no pude definir quiénes encabezarán la lista.

Ni siquiera el Presidente del PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, puede resolver el asunto. Es que fue puesto a dedo por Los PJnautas eternos del partido y, todos los saben, es un presidente sin votos propios.

Los peronistas de San Juan están fragmentados y las esquirlas siguen lastimando en lo más profundo del tejido partidario, herido todavía tras la derrota sufrida en 2023.

Sucede que todavía nadie asumió la categórica derrota de 2023, cuando el PJ, tras 20 años de hegemonía en el poder, perdió la provincia frente a un Marcelo Orrego que doblegó a la suma de los Uñac y los Gioja.

Autocrítica, cero coma cero, porque el Mariscal de la Derrota todavía no aparece y El EterGioja siente que puede ser candidato hasta el final de los tiempos. Por su parte, El EterUñac no quiere soltar, y no se muestra dispuesto a darle paso a los más jóvenes como renovación natural que debería darse en el PJ.

Ya consumada la felonía, y a pesar de la proclamación permanente de unidad entre los dos sectores, parece ser que los dirigentes del PJ local se olvidaron del viejo axioma peronista: "Mejor que decir, es hacer", algo que no estaría sucediendo en la sede de calle 25 de Mayo antes de avenida Alem.

Los dos sectores, uno conducido por el Intendente de Pocito y Vicepresidente segundo del PJ, Fabián Aballay, y otro gerenciado por Leonardo Gioja, quien también es autoridad en el partido, siguen llevando adelante acciones antinómicas y reticentes que atentan contra la ansiada unidad que pretende el peronismo.

Sin proponérselo, Gioja y Uñac inventaron un nuevo axioma peronista: "Las elecciones del 26 de octubre encontrarán al PJ unido o dominado", un verdadero desprendimiento degradado de aquellas viejas enseñanzas que les dejó el Pocho Perón.

La interna no se agota y los plazos para las elecciones de diputados nacionales se avecinan a una velocidad inesperada.

El sector de Sergio Uñac

El sector de Sergio Uñac sigue destinando excesivas energías en un armado territorial con intendentes de poco peso electoral. El propósito es imponer la candidatura a diputado nacional de Cristian Andino.

En este armado no se anotaron ninguno de los dos intendentes más poderosos del PJ: Carlos Munisaga, de Rawson, y Daniela Rodríguez, de Chimbas.

El sector de José Luis Gioja

El sector de Gioja, a través del Concejal de la Capital, Javier García, concretará dentro de unos días un encuentro de militantes.

La mayoría de los participantes de ese mitin político está por fuera de las estructuras orgánicas, y se autodefinen como "masa crítica" de los actuales conductores del partido, tanto en los niveles provinciales como departamentales.

En el encuentro intentarán imponer a José Luis Gioja como candidato a diputado nacional, con Leonardo Gioja como garante junto al Concejal García.

Los intendentes con más votos

Tanto Daniela Rodríguez como Carlos Munisaga, autoexcluidos de la interna salvaje, estarían apoyando la candidatura a diputado nacional de Fabián Gramajo, con fuerte predicamento no solo en Chimbas, sino también en el Gran San Juan.

Escolástica peronista

Uno de los preceptos que rige la escolástica del PJ es: "Para un peronista, nada mejor que otro peronista". Al parecer los muchachos olvidaron el mandamiento de San Perón y se convirtieron en insaciables devoradores de un poder que los consume y los deja prisioneros de la ambición.

Sin liderazgo claro, el Partido Justicialista de San Juan se encuentra en un estado de ebullición explosiva, minado de mezquindades y abyectas actitudes que, sin hesitación, desembocarán en una interna furiosa de consecuencias incalculables.

La derrota los espera, y, aunque muchos lo saben, nada se puede hacer frente a la codicia de Los PJnautas.

Habrá que ver.

El Gobernador Orrego confirmó que estudian un retiro voluntario para empleados públicos de San Juan

En una entrevista exclusiva concedida al programa La Radio Ataca, que se emite por Estación Claridad todas las tardes, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dejó varias definiciones y reveló una primicia: se está estudiando ofrecer un retiro voluntario a empleados públicos de la provincia que deseen adherirse al régimen.

Luego de repasar todo lo que el Gobierno hizo en 1 año de gestión y sin ayuda de la Nación, anticipó obras que vienen y recordó que el Estado debe estar allí donde "hay un sanjuanino que necesita".

Orrego dijo que no ha venido a pelearse con nadie, y agregó: "He venido a trabajar para los sanjuaninos y de ahí no me voy a mover".

Entrevista emitida en el programa La Radio Ataca que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

Los Premios Nobel, la educación pública y el fascismo del Pocho Perón

Se habla mucho de la educación pública, lo cual es saludable. ¿Acaso olvidan la persecución del Pocho Perón a los nobeles argentinos?

Entusiastas integrantes del peronismo pronuncian esplendorosos discursos destacando las bondades de nuestra educación estatal. Gremialistas que responden al PJ también enjuagan su conciencia y alivian su secreta frustración enarbolando el estandarte de la educación pública. 

Olvidan los muchachos que el líder y creador del movimiento fue un fascista espontáneo que persiguió a tres de los galardonados con el Premio Nobel. La amnesia persistente del palco sindical se convierte en una herramienta de la patota peronista que sueña con volver.

El caso del doctor Saavedra Lamas 
El premio Nobel de la Paz, doctor Saavedra Lamas, fue cesanteado en su cargo de docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1946, cuando el Pocho Perón intervino la academia.

Su delito había sido no adherir al nuevo gobierno.

Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1928 y de la Conferencia Panamericana de 1936. También presidió la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936.

Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor de esa academia hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. No es baladí recordar que Carlos Saavedra Lamas fue premiado con el Nobel de la Paz en 1936.

El caso del doctor Houssay
El premio Nobel de Medicina, doctor Houssay, fue cesanteado en su cargo de investigador de la UBA por el gobierno de facto de 1943. Justamente, en ese gobierno militar había un activo y entusiasta funcionario: el Coronel Juan Domingo Perón.

El delito del doctor Houssay había sido firmar una solicitada en apoyo a los aliados que se enfrentaban a la Alemania nazi.

En 1943 fue dejado cesante en la Universidad de Buenos Aires por haber firmado, junto con otras personalidades, una declaración de apoyo al bando aliado en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Es preciso señalar que Bernardo Houssay fue condecorado con el Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

El caso del doctor Leloir
En el año 1943, quien sería futuro premio Nobel, el doctor Leloir, tuvo que abandonar su cargo de investigador en la UBA. Lo hizo en una actitud de solidaridad para con su maestro, el doctor Houssay, quien había sido echado por Perón bajo la acusación de haber firmado una solicitada contra el nazismo.

La historia registra que hacia 1943, cuando tuvo que emigrar, fue porque su maestro, Bernardo Houssay, fue expulsado de la Facultad de Medicina de la UBA por firmar una carta pública en oposición al régimen nazi de Alemania.

En aquel entonces, el gobierno militar estaba a cargo de Pedro Pablo Ramírez, de cuya gestión fue funcionario el Coronel Juan Domingo Perón. El destino de Leloir fue Estados Unidos, donde ocupó el cargo de investigador asociado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Washington.

Leloir regresó a Argentina en 1946. Desde entonces, y hasta el fin de sus días, trabajó en el Instituto Campomar, dado que la Universidad de Buenos Aires, intervenida por el peronismo, le cerró las puertas.

Cuando en 1970 recibió el Nobel, donó los ochenta mil dólares del premio al Instituto Campomar, para continuar su labor de investigación. Por si acaso hiciera falta recordarlo, Luis Leloir fue premiado con el Nobel de Química en 1970.

Nostalgias del populismo tramposo

Durante el Gobierno de Cristina se habló mucho de educación pública y de investigación científica. Eran épocas de populismo tramposo y de relato farsante. Un caza bobos fenomenal que enganchó a millones de argentinos haciéndolos creer que estaban ante una revolución socialista. Las voces más hipócritas que pronunciaron sus discursos en torno a este tema eran funcionarios e intelectuales que respondieron al modelo kirchnerista. Modelo que, sin ánimo de ofender, fue una estructura organizada como asociación ilícita que tuvo por objeto saquear al Estado argentino y terminó robándole a los ciudadanos algo así como un PBI y medio completo. 

Sarmiento, el gran impulsor de la educación y la ciencia

No está demás recordar que durante la segunda mitad del siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento dio un impulso extraordinario al desarrollo de la ciencia en Argentina. Sarmiento se propuso darle continuidad a lo que décadas antes había hecho Bernardino Rivadavia.

El resultado de la política del Gran Maestro fue excelente. No sólo trajo al país a investigadores de la talla del naturalista Germán Burmeister y el astrónomo Benjamin Gould.

Además creó la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba integrada por un importante equipo de sabios europeos. Celebró los trabajos científicos de Francisco J. Muñiz y auspició la carrera arqueológica y paleontológica de Florentino Ameghino, a quien identificó como "el campeón de las nuevas ideas evolucionistas" que se propagaban por el mundo a partir de la obra revolucionaria de Charles Darwin.

Hacia finales del siglo XIX, Argentina vivió un período de impresionante crecimiento económico que no se vio reflejado en la actividad científica. Bástenos consultar al historiador José Babini, quien no dudó en denominar a ese período como "la crisis científica del 90".

Estaba sucediendo algo fatal, el empuje inicial de Sarmiento se fue diluyendo en la nada porque no encontró continuadores que fueran poseedores de la visión estratégica del ex presidente sanjuanino.

Todo el esfuerzo de Sarmiento se debilitó a principios del siglo XX por prejuicios ideológicos y luego se produjo un leve intento de recuperación con la Reforma Universitaria.

Para entender mejor el dilema plantado en estos últimos párrafos, recomendaré al ávido lector el libro Historia crítica de la ciencia argentina, de Julio Orione.

En este punto es necesario agregar lo que acaso sea una obviedad: los argentinos seguimos pagando los costos de una lucha fútil que se desata entre el conocimiento y la ideología. Una lástima por nosotros, porque nos estamos perdiendo la posibilidad de ser una nación digna, soberana y de avanzada.

Así nos va.

El mundial que perdimos todos

Cada vez que iba a empezar un partido de la selección argentina, su viejo metía unos troncos en el hogar que había en el living.

Apuntaban el televisor, se sentaban en un sillón largo y esperaban a que empiece. Afuera, las bestias comían personas y destrozaban cuerpos. Y aunque nadie decía nada, todos sabían que algo estaba pasando. En secreto, la vida intentaba sobreponerse a la muerte. Él tenía 9 años y con esa edad aprendió algo: todo lo que se oculta, más tarde o más temprano, sale a la luz.

Emociones encontradas, eso dicen todos que sentían. Él no. Era muy niño para dimensionar de qué manera se expresaba el mal. Después aprendió que la vida es enrevesada. Te enseña todo de golpe, se encontró diciendo un día. Y también entendió que el mal está en cada cosa que nos toca.

En la calle, en ciertas personas, en algunas comidas, en los malos gobiernos. Un día, conversando, le dijo a un amigo: El mal es la sustancia que más densidad tiene.

En cada casa, en cada oficina, en cada barcito, latía secretamente una esperanza. Pero también, y esto sí que fue triste, en cada rincón había una historia amarga que sucedía sin remedio.

Su viejo era médico. Trabajaba en la morgue del hospital público. Una vez contó que veía pasar camillas con muertos que venían de no se sabe dónde y que luego salían del hospital blanqueados con el certificado de defunción.

Una siesta, su padre sufrió el primer infarto. Argentina había pasado a los cuartos de final. Antes había denunciado el episodio de los muertos. "Vamos, vamos, Argentina...", decía un cantito que la tele repetía hasta el hartazgo. Parece que vienen de las camas de tortura, acusó su viejo ante no se sabe quién. Probablemente, fue ante las autoridades.

Una noche lo detuvieron durante dos días. Después lo soltaron.

Cuando llegó la democracia ya no tenía 9 años. Tenía más. Y la Historia le había dado una lección: desconfiar de todo. Quedarse o irse. Jugar o no. Luchar o salvarse. Siempre estamos en medio de dos opciones extremas, pensó. Y se preguntó por qué nunca nos abrazamos. Nunca nos ponemos de acuerdo. Cada tanto, cuando un gol argentino estalla en la televisión, nos olvidamos un rato de eso que arrastramos desde la Conquista de América a esta parte. Luego, todo sigue.

La tarde del infarto, a su viejo lo internaron. A los pocos días se recuperó. Salió. Corazón fuerte en una patria injusta y débil, pensó él, que apenas tenía 9 años y nunca se quitaba la remera de la selección argentina.