Etiqueta: Gobierno de San Juan

Gobierno de San Juan moderniza Juzgados de Faltas con nuevo equipamiento

En una entrega encabezada por la Ministra, Laura Palma, entregaron 33 computadoras con miras a mejorar la eficiencia en la atención al público.

El Ministerio de Gobierno de San Juan entregó 33 computadoras destinadas a los Juzgados de Faltas de la provincia.

La iniciativa busca optimizar el funcionamiento de estas dependencias y agilizar la atención a los ciudadanos.

La Ministra de Gobierno, Laura Palma, coordinó la entrega y destacó la importancia de fortalecer el equipamiento tecnológico en las distintas áreas del Ministerio.

"Tenemos un gran compromiso en que todas las áreas del Ministerio puedan trabajar de manera eficiente. El Juzgado de Faltas es un juzgado que tiene mucha intervención en diferentes temas de importancia para la comunidad", expresó.

Durante el encuentro con las autoridades de los juzgados, Palma subrayó la intención de avanzar en un proceso de modernización del servicio.

"Comprometimos la idea de modernizar la atención en los mismos, para que todos los sanjuaninos puedan acceder a los servicios de manera más fácil y eficiente", afirmó.

Las computadoras entregadas son equipos de escritorio de última generación, diseñados para garantizar un rendimiento óptimo en las tareas administrativas y de gestión.

Cuentan con procesadores AMD Ryzen 9, 16 GB de memoria DDR5 de 4800 MHz, discos de 1 TB y placas de video GeForce RTX 4090 de 24 GB, lo que permitirá un procesamiento ágil y eficiente de la información.

En la actividad estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Juan José Dubos, junto con los secretarios Adriana Corral, del 3° Juzgado de Faltas; Marta Jerónimo, del 2° Juzgado de Faltas; y Nelson López, del 1° Juzgado de Faltas.

La entrega del equipamiento forma parte de una estrategia más amplia de digitalización y modernización de los servicios públicos en la provincia.

En reunión de Gabinete, el Gobernador Orrego bajó línea a todos los ministros

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la importancia del trabajo en equipo y la articulación de políticas públicas para lograr una gestión eficiente y cercana a la gente.

El Gobernador Orrego encabezó una nueva reunión de Gabinete en el Centro Cívico, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo provincial.

Durante el encuentro, se profundizó sobre los principales ejes de gestión para este año, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo de la provincia y en la mejora de la calidad de vida de los sanjuaninos.

Orrego destacó la importancia del trabajo en equipo y la articulación de políticas públicas para lograr una gestión eficiente y cercana a la gente.

"El desafío es grande, pero tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir construyendo un San Juan con más oportunidades para todos. La clave estará en la coordinación entre las distintas áreas para que cada acción tenga impacto real en la vida de los sanjuaninos", afirmó el gobernador.

Los temas abordados en el encuentro incluyeron la continuidad del plan de obras públicas para el 2025 en educación, salud e infraestructura vial para la provincia, el desarrollo minero, agrícola, industrial, de servicios y la articulación con el sector privado, y la optimización de los recursos económicos para garantizar una administración eficiente, entre otros.

Propuestas imperdibles para los fines de semana en San Juan

Durante los fines de semana de este mes, en San Juan habrá una amplia gama de propuestas turísticas, deportivas y culturales para que los visitantes y sanjuaninos disfruten del verano.

En diferentes departamentos de San Juan, el sector público y privado, llevarán adelante fiestas departamentales, carnavales y actividades deportivas, entre otras.

El fin de semana del 8 y 9 de febrero se llevará adelante la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folclore en el Predio Gaucho José Dolores.

Con una variada oferta de espectáculos musicales de grupos folklóricos locales, stands gastronómicos, destrezas criollas, y la tradicional jineteada, este evento será un homenaje a la cultura gaucha.

La entrada será de $4.000 los dos días y el predio abrirá a partir de las 19 horas.

En Rivadavia, todos los domingos se realizarán las Tardecitas de Verano en Los Jardines de La Hostería, de 17 a 23 horas, con entrada gratuita.

Se trata de una propuesta coordinada por la Municipalidad de Rivadavia que invita a disfrutar del aire libre con una serie de atractivos para el público en general.

Todos los domingos, habrá bandas de distintos géneros, academias de danzas, gastronómicos, artesanos y emprendedores.

En Ullum, del 14 al 16 de febrero se realizará la Fiesta de Ullum y su Espejo en el Camping Municipal.

Este evento contará con la participación de reconocidas bandas nacionales, que rendirán homenaje al carnaval jujeño con un espectáculo escénico de gran nivel.

Además, habrá presentaciones de grupos de música tropical cordobesa y folclórica, para disfrutar de una experiencia única en familia.

También, el 14 y 15 de febrero, se realizará el Carnaval de la Familia donde habrá actividades para todos, con desfiles, música y entretenimiento para disfrutar en familia.

En Valle Fértil, el Safari tras las Sierras 2025 se realizará en dos fechas: del 7 al 9 de febrero motos y quads, y del 14 al 16 es el turno de los autos.

Se trata de una competencia de rally y aventura que atrae a pilotos quienes deben recorrer rutas desafiantes en el hermoso paisaje serrano de la región.

Por otro lado, el 21 de febrero comenzará el Campo de Entrenamiento de Kayak para Latinoamérica y Competencia Internacional ICF en el Kayak Club San Juan.

Los deportistas de élite se darán cita en San Juan para una competencia internacional de kayak.

Este evento será un espacio de alto rendimiento para los mejores atletas de Latinoamérica.

Del 24 de febrero al 3 de marzo, se realiza en el Dique Cuesta del Viento, en Rodeo el Cuesta del Viento Big Air 2025.

La competencia más significativa de kitesurf de Argentina se llevará a cabo en las aguas de la Cuesta del Viento.

Kitesurfers de todo el mundo competirán en una de las locaciones más impresionantes del país.

Del 28 al 2 de marzo, se realizará el Carnaval de Chimbas por Siempre en el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial.

Estarán presentes comparsas y murgas locales y la presencia especial de una comparsa de Gualeguaychú, que aportará su espectacularidad y brillo al carnaval.

La entrada será libre y gratuita, aunque el acceso a las tribunas tendrá costo.

Así, la cuarta edición del Festival de Jazz San Juan podrá disfrutarse en distintos espacios del Teatro del Bicentenario del 28 de febrero al 2 de marzo, de 20 a 00 horas.

Durante los tres días sucederán diferentes actividades, como presentaciones de libros, la proyección del filme documental titulado Sr. Jazz y los recitales.

El abono para las tres noches de festival, que incluye el acceso a charlas y sector VIP, tendrá un valor de $20.400 y se podrá adquirir hasta el sábado 15 de febrero, ya que a partir del domingo 16, sólo se podrá comprar la entrada para cada noche con un valor de $8.000.

Los tickets estarán disponibles en Boletería del Teatro de 9 a 13 horas y a través de TuEntrada.com.

Gobierno de San Juan invertirá $12.500.000.000 para construir 76 consultorios en el Hospital Rawson

Lo anunció el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien ofreció detalles de la obra que mejorará ostensiblemente el servicio de Salud de todos los ciudadanos.

Este martes, Orrego anunció la construcción de 76 nuevos consultorios en el Hospital Rawson, situado en la ciudad de San Juan.

La inversión sería de unos $12.500.000.000, ya que el proyecto contempla una notable intervención en el sector noreste del hospital.

Allí se ubicarán los nuevos espacios para la atención de adultos y de pacientes pediátricos.

Según detalles ofrecidos por el gobernador, la obra constará de dos naves principales conectadas por un patio interno, las cuales demandarán de una edificación de 5.500 m² distribuidos en dos plantas.

Además, está proyectado el desarrollo de un tercer sector que será destinado a un café para ofrecer un buen servicio tanto a parientes de los pacientes como al personal que trabaja en el centro de salud.

Una de las naves estará ubicada sobre calle Santa Fe. Ahí se construirán 40 consultorios para atención de adultos, un sector de sanitarios para pacientes y personal, depósitos, sala de espera, recepción y cuatro enfermerías.

En tanto que, en la nave ubicada sobre calle Estados Unidos, se dispondrá de 36 consultorios pediátricos, sala de espera, recepción y enfermería, todo en planta baja.

El primer piso estará destinado a uso profesional y allí se instalará una mediateca para 30 computadoras, 4 salas de simulación, un Salón de Usos Múltiples para 150 personas, sector de apoyo con sanitarios, office y sala de control, 32 cocheras, y una capilla.

El gobernador dio su palabra

En referencia a la obra, el Gobernador Orrego dijo que "esta es una gran noticia para los sanjuaninos. Sabemos que hay muchas obras necesarias en otras provincias, pero las más importantes son las que protegen a nuestras familias".

"La salud, la seguridad y la educación son pilares fundamentales ara el presente y el futuro de San Juan", señaló, al tiempo que agregó: "Estos consultorios externos son una necesidad imperiosa y estoy convencido de que mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Quiero destacar el esfuerzo de quienes trabajan día a día en el sistema de salud: médicos, enfermeros, personal de limpieza y todos los que sostienen el funcionamiento de nuestros hospitales".

Además, dijo que "hoy estamos anunciando esta obra, que tendrá un plazo estimado de 15 meses y representará una inversión significativa para la provincia. Pero esta inversión es clave para nuestro futuro. No podemos dejar de pensar en cómo van a vivir nuestros hijos y en la importancia de cuidar la salud de todos los sanjuaninos".

Indicó también que "esta iniciativa complementa lo que venimos haciendo con los centros de atención primaria de la salud", en tanto que concluyó: "La semana pasada inauguramos uno, ya llevamos cinco y tenemos previsto abrir cuarenta más en el año. Hablamos de salud con seriedad y con acciones concretas".

Orrego afirmó que "la recaudación de San Juan en el primer semestre de este año viene a la baja"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dio a conocer los datos impositivos de la provincia. Ante lo más granado del periodismo vernáculo, dijo que "en el segundo semestre del 2025 habrá una mejora en la recaudación".

"La recaudación viene con indicadores a la baja en el primer semestre del año", señaló el gobernador, al tiempo que aclaró: "Seguramente en el segundo habrá una mejora según los datos que manejamos nosotros".

Orrego aseguró que gracias al sector minero, la recaudación se recuperaría luego de la primera mitad del año.

Dijo, además, que "la minería mejorará los indicadores en el país", al tiempo que hizo referencia al aumento de la actividad minera "en Vaca Muerta o en proyectos como los de San Juan", los cuales, podrían recuperar el nivel de recaudación impositiva en la provincia.

"Los datos que tengo de la provincia es que debemos ser muy cuidadosos con los recursos", adelantó en diálogo con la prensa.

Juan José Orrego saludó a su hermano Marcelo, "el gobernador", por su cumpleaños

"Hermano, amigo, tío, gobernador", escribió el intendente de Santa Lucía en un sentido posteo, donde saludó a su hermano Marcelo Orrego por su cumpleaños.

Este miércoles 29 de enero, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, está cumpliendo 50 años.

Entre los muchos saludos que recibió el mandatario, se destacó el de su hermano, Juan José Orrego, intendente de Santa Lucía.

En sus redes sociales, Juan José escribió unas escuetas y sentidas palabras, cargadas de cariño, las cuales acompañó con una foto donde sale los hermanos abrazados.

"Hermano, amigo, tío, gobernador, ¡hoy celebro tus valores, tu compromiso y el gran corazón que tenés! ¡Gracias por ser un ejemplo e inspiración! ¡Feliz cumple, hermano!", posteó Juan José Orrego en su publicación.

El Gobernador Orrego inauguró la ampliación y refacción de un nuevo Centro de Salud

Se trata del CAPS Docentes sanjuaninos, situado en Rivadavia. La obra se enmarca dentro del Plan de Remodelación de los 146 Centros de Salud. El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la importancia del recurso humano.

El Gobernador Orrego encabezó la inauguración de la ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud Docentes sanjuaninos, ubicado en el Barrio UDAP III, departamento Rivadavia.

El acto marcó un hito en la gestión, siendo la primera obra sanitaria finalizada en 2025, reflejando el compromiso de la provincia con el fortalecimiento de la infraestructura en salud para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos.

Acompañaron al mandatario, el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez y el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky.

Cabe destacar además que este centro de salud es el quinto en ser renovado dentro del Plan de Remodelación de los 146 CAPS de la provincia, una iniciativa estratégica para garantizar servicios de salud accesibles y de calidad en toda San Juan.

Durante la ceremonia, Orrego expresó: "Hoy inauguramos un hermoso centro, pero esto no sería posible sin el recurso humano. Las personas son quienes realmente resuelven los problemas, siempre acompañadas de los insumos y las instalaciones necesarias. En salud y educación, áreas tan sensibles, es fundamental brindar un servicio de calidad porque quienes acuden a enfrentar momentos delicados y necesitan respuestas".

Agregó que la "institución ha sido renovada al 100%, ofreciendo más especialidades: enfermería, pediatría, clínica médica y ginecología, entre otras. Tal como planteé al inicio de la gestión, la salud es una prioridad, y el Estado debe estar presente para proteger a las familias sanjuaninas. Por eso decidimos avanzar con los consultorios externos".

Por otro lado, señaló que "a pesar de las dificultades económicas actuales y la falta de recursos como el Fondo de Conectividad o subsidios al transporte, contamos con el respaldo y el afecto de la gente, lo que nos impulsa a cumplir nuestros objetivos. Este año también inauguraremos nuevos hospitales y escuelas, fruto del esfuerzo colectivo de todos los sanjuaninos".

"Gracias a quienes trabajan en este centro de salud. Seguiremos trabajando juntos, porque unidos siempre avanzamos", aseveró el gobernador.

Por su parte, Dobladez aseguró que "hoy entregamos una nueva institución, completamente renovada y ampliada, duplicando su superficie y equipándola con todas las comodidades necesarias, tanto para los pacientes como para el personal de salud. Hemos priorizado el bienestar de quienes vienen aquí por salud, no por elección, ofreciendo un espacio confortable, con aire acondicionado, televisión y áreas de espera adecuadas".

La obra incluyó tanto la ampliación como la refacción del edificio, que antes contaba con dos consultorios, enfermería, farmacia, recepción con sala de espera, dos sanitarios en consultorios y dos sanitarios públicos.

Tras la intervención, las instalaciones han sido modernizadas y ampliadas significativamente.

El nuevo edificio

• Acceso principal peatonal.
• Enfermería.
• Consultorio de clínica médica.
• Consultorio de ginecología.
• Consultorio de pediatría.
• Farmacia con depósito de guardado.
• Sanitario público adaptado.
• Sanitario para personal.
• Oficina con cocina.
• Área limpia y área sucia.
• Depósito de guardado.
• Sala de bomba.
• Sala de espera.
• Recepción.

La transformación del CAPS Docentes sanjuaninos representa un avance significativo en la atención primaria de la salud, brindando mejores condiciones para pacientes y personal sanitario en el corazón del Barrio UDAP III.

El Gobernador Orrego presenció la quinta jornada del evento Global Game Jam

En las instalaciones del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó del Global Game Jam, actividad de creación de juegos más grande del mundo, e hizo hincapié en continuar fomentando la capacitación de futuros diseñadores sanjuaninos.

El viernes 24 de enero por la tarde, el Gobernador Orrego visitó el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, donde se desarrolló la quinta jornada de Global Game Jam, actividad de creación de juegos más grande del mundo.

Allí, el mandatario destacó el objetivo que tiene su gestión para impulsar la formación de diseñadores y programadores sanjuaninos.

Según afirmaron sus organizadores, en esta edición de la Global Game Jam participan más de 30.000 personas a nivel mundial, mientras que en San Juan lo hacen 60 inscriptos.

Asimismo, también compiten participantes de otras provincias de las 20 sedes que existen en Argentina.

Global Game Jam ofrece actividades tanto virtuales como presenciales. Su primera edición fue en 2008 y, a partir de ahí, comenzó a unir a miles de desarrolladores independientes. Su misión es estimular la innovación, la experimentación y la colaboración en los juegos, y en este evento se fomenta la colaboración, sin promover la competencia.

Entre los principales talleres dictados durante esta edición, se destacan: Diseño de niveles, Game Design, Level design, Construct 3, Sonido, Game Jam: Guía de supervivencia, Tips de Modelado 3D para la JAM y De la Psicología al Pixel, entre otros.

La propuesta se lleva a cabo en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, con participación libre y gratuita, con cupos limitados para personas mayores de 18 años.

Las actividades continuarán este sábado, de 9 a 21 horas, y finalizarán el próximo domingo 26 de enero, de 9 a 18 horas.

El gobernador visitó el lugar acompañado del Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Director de Economía del Conocimiento, Andrés Menegazzo; el Director de Transferencia e Innovación, Carlos Gallardo; y el representante de Redevs, Cristian Marín.

Los empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes este 30 de enero

Así lo informó el Ministerio de Economía del Gobierno de San Juan. Este mes, el emolumento incluirá un incremento del 2.7%, basándose en el Índice de Precios al Consumidor que midió el Indec para el mes de diciembre de 2024.

Desde el Ministerio de Economía Finanzas y Hacienda anunciaron el pago de haberes para la administración pública provincial correspondientes al mes de enero de 2025.

Los sueldos estarán acreditados en cajeros de los bancos el próximo jueves 30 de enero.

En esta ocasión, incluirán un incremento del 2.7%, siguiendo la medición del Índice de Precios al Consumidor que difundió Indec para el mes de diciembre de 2024.

Se recordó que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa Extra cash.

El Gobernador Orrego se reunió con representantes del Banco Mundial en Estados Unidos

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, durante su visita a Estados Unidos por la asunción de Donald Trump, a la cual fue invitado, mantuvo diálogo con referentes de la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Grupo Banco Mundial.

El Gobernador Orrego se reunió con referentes de la Corporación Financiera Internacional, organismo que forma parte del Grupo Banco Mundial.

En la reunión dialogó con Alfonso García Mora, Vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para Europa, América Latina y el Caribe.

Participaron además, Aniruddha Roy, Oficial Principal de Inversiones, Infraestructura Global y Recursos Naturales División de Minería; Ana Margarita Trujillo, Oficial de Inversiones Infraestructura y Recursos Naturales Minería; y Emilio Achem, Secretario General de la Gobernación de San Juan.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la importancia de las inversiones en el sector minero y en áreas estratégicas relacionadas, como infraestructura, energía y caminos, además del asesoramiento destinado a que las empresas mineras puedan desarrollar proyectos sostenibles tanto en el ámbito ambiental como en el social.

Orrego expuso el potencial de inversión que ofrece San Juan, destacando la necesidad de generar empleo y el impacto positivo que esto tendría en la región.

Por su parte, los representantes de la Corporación Financiera Internacional compartieron detalles de las inversiones que están llevando adelante en Argentina, así como de las iniciativas que buscan promover en el país.

La reunión concluyó con el compromiso de intercambiar información que facilite la búsqueda de inversores interesados en proyectos de infraestructura esenciales, especialmente en el desarrollo de caminos y la ampliación de la red eléctrica.

Este avance representa una oportunidad clave para San Juan en su objetivo de atraer capital extranjero y fortalecer sectores estratégicos de su economía.