Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego se reunió funcionarios de la Embajada Argentina en Estados Unidos

La reunión tuvo como objetivo principal optimizar y dar crecimiento al proceso de exportación de productos sanjuaninos a Estados Unidos. El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue el único mandatario provincial invitado a la asunción del Presidente Donald Trump.

En el marco de su visita a Estados Unidos para presenciar la asunción presidencial de Donald Trump, el Gobernador Orrego mantuvo una reunión en la que dialogó con el jefe adjunto de Misión de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Juan Manuel Cortelletti.

Participaron además, Julia Geraldine Hoppstock, Jefa de la Sección Económica; Leandro Ragone, Primer Secretario de la Sección de Asuntos Políticos de la embajada; y el Secretario de la Gobernación de San Juan, Emilio Achem.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave para fortalecer la relación entre San Juan y el país norteamericano.

Entre los principales puntos tratados, destacaron las gestiones para reducir los costos de exportación de productos sanjuaninos a Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de incluir a la provincia dentro del Sistema Generalizado de Preferencias, iniciativa en la que trabaja la embajada.

El programa permitiría mejorar las condiciones de ingreso de productos de San Juan al mercado estadounidense.

Otro tema relevante fue la atracción de inversiones en sectores estratégicos como energía, infraestructura y minería, aprovechando el interés global en esta última.

Además, el gobernador destacó la importancia de estrechar lazos en materia de turismo y promover el desarrollo del polo tecnológico y la economía del conocimiento en la provincia.

La reunión refuerza los esfuerzos de la provincia de San Juan para consolidar su inserción internacional y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, estuvo presente en la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos

La ceremonia se realizó en Washington DC, dentro del Capitolio. Fue el único gobernador de Argentina invitado por el Congreso de Estados Unidos.

Este lunes 20 de enero, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, estuvo presente en el acto de asunción del segundo mandato como presidente de Donald Trump.

La ceremonia se llevó a cabo en el Capitolio y no en las tradicionales escalinatas, debido a las bajas temperaturas que imperan en aquel país.

Cabe destacar que fue el único gobernador de Argentina invitado para participar del evento, por el Congreso de Estados Unidos.

La invitación no fue azarosa. El rol de su gestión sobre el sector energético en la provincia de San Juan fue clave.

Esto se dio en el marco del reciente anuncio del primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, a partir de la presentación del proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo.

Orrego aprovechó la ocasión para promover el desarrollo de una agenda común que impulse la innovación y la sostenibilidad en el sector.

El Gobernador Orrego recorrió la obra de reparación de avenida Circunvalación

Se trata de una ruta nacional y las obras fueron encaradas por Vialidad provincial, clave para la seguridad vial.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió las obras de reparación que se están llevando a cabo en la avenida Circunvalación, una de las arterias más transitadas del Gran San Juan, durante la jornada del viernes 17 de enero.

Allí pudo observar el avance de los trabajos realizados, en tanto que durante la actividad, estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, con quien supervisó los avances en esta importante intervención vial.

"Si bien esta es una avenida que tiene jurisdicción nacional, luego de haber firmado el convenio y refrendado por la Cámara de Diputados de la provincia, pudimos tener la posibilidad de acceder a restaurar nuestra avenida Circunvalación", señaló Orrego.

"Una avenida, por supuesto, transitada por todos los sanjuaninos y que llega a todo el Gran San Juan. Es muy importante para nosotros la seguridad vial. Sabemos que, si bien es de jurisdicción nacional, es muy importante que ahora la provincia tome carta en el asunto y ponga a disposición todos nuestros recursos, sobre todo lo que tiene que ver con la infraestructura, para que la gente transite con seguridad", dijo.

Agregó, además, que "vamos a tener una avenida Circunvalación mucho más moderna".

La Dirección provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, lleva adelante un plan integral de mantenimiento en la avenida Circunvalación, también conocida como Ruta Nacional A-014.

El programa incluye tareas de reparación de la calzada y el recambio de barandas, en el marco de un convenio firmado con la Dirección nacional de Vialidad.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad vial en una de las principales vías de comunicación de la provincia.

Los trabajos buscan mejorar las condiciones de tránsito, asegurando mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

Con estas obras, la avenida Circunvalación se modernizará significativamente, respondiendo a las necesidades de los sanjuaninos y fortaleciendo la infraestructura vial del Gran San Juan.

Hasta el momento, se ha relevado el 70% del tramo de pavimento de hormigón, que cuenta con una longitud de 5.5 kilómetros, identificando diversas fallas como levantamientos de losas, baches, fisuras y grietas.

A partir de este relevamiento, ya se ejecutó un 10% de las reparaciones detectadas en los ramales de entrada y salida y sobre la calzada, con una cobertura de 938 m² de superficie reparada.

Asimismo, se realizó el recambio de casi 150 metros de guardarraíl en mal estado y se lleva adelante la limpieza de los conductos de desagüe, el cantero central y las banquinas.

Para minimizar el impacto en el tránsito, se implementan cortes programados tres veces por semana, algunos de ellos en horario nocturno.

Durante los próximos días, se comenzará con otros trabajos en diferentes zonas. Se hará el recambio de pórticos y ménsulas que sostienen la cartelería, la renovación de la señalética y trabajos en los puentes.

Este convenio tiene una vigencia de 36 meses y tiene como objetivo el mantenimiento de los 16 kilómetros de la avenida Circunvalación, asegurando un tránsito más seguro y eficiente.

Las tareas incluyen la reparación de calzadas, la sustitución de barandas metálicas (Flex-Beam) y el mantenimiento general de la infraestructura vial.

Por su parte, se adoptan estrictas medidas de seguridad, como señalización reflectiva y acompañamiento policial, para resguardar a trabajadores y usuarios.

Estas acciones refuerzan el compromiso con el mantenimiento de una de las arterias más importantes de la provincia, garantizando su funcionalidad y seguridad para todos los sanjuaninos.

Orrego es el único gobernador argentino invitado al acto de asunción de Donald Trump

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue invitado por el Congreso de Estados Unidos al acto de asunción del recientemente electo Presidente, Donald Trump. Será el próximo 20 de enero. Es preciso destacar que es el único gobernador argentino que participará de la actividad.

La misiva fue recibida por el mandatario sanjuanino, quien aceptó la invitación para asistir a este importante acto a realizarse en Washington.

Durante su viaje, el Gobernador Orrego aprovechará la oportunidad para reunirse con funcionarios y referentes estadounidenses con el objetivo de explorar posibles vínculos y gestiones que beneficien a la provincia de San Juan.

Arrancó el Verano Tech en San Juan, una apuesta al talento local

Se trata de talleres gratuitos en robótica, impresión 3D, dibujo digital y diseño de videojuegos, brindando a más de 400 niños y adolescentes sanjuaninos la oportunidad de formarse en habilidades clave para un futuro tecnológico.

Con la presencia de autoridades provinciales, dio inicio Verano Tech, la capacitación de verano organizada por el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este programa tiene lugar en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación y busca fomentar el aprendizaje tecnológico, la integración y el trabajo colaborativo, contribuyendo al desarrollo del talento local y motivando a niños y jóvenes a explorar carreras en ciencia, tecnología e ingeniería.

En el evento de apertura estuvieron presentes el Vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Fabián Martín; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; el Director de Actividad de la Promoción Científica, Federico Ramos Valverde, y el Diputado provincial, Juan de la Cruz Córdoba.

En este marco, el Vicegobernador Martín dijo: "El Gobierno ofrece cursos de capacitación enfocados en la tecnología, dirigidos a niños y adolescentes que, durante sus vacaciones, aprovechan esta oportunidad para formarse en áreas clave para el futuro laboral. Estas capacitaciones abarcan temas como robótica y otras herramientas tecnológicas esenciales en el mundo actual".

"Esto refuerza nuestro compromiso de brindarles mejores oportunidades para su desarrollo en el mercado laboral. Estamos muy contentos de acompañarlos en este camino", añadió.

El Ministro Fernández agregó: "Desde el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, renovamos esta iniciativa que en 2024 incluyó cursos de robótica y que ahora amplía su oferta con formación en 3D, dibujo digital y diseño de videojuegos".

"Estas actividades, dirigidas a niños y adolescentes, buscan despertar el interés por la tecnología y la ciencia, acercándolos al desarrollo de herramientas como simuladores. Con cupos completos y más de 400 inscripciones, los talleres se desarrollarán durante enero y febrero en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, un espacio equipado con computadoras e impresoras 3D", continuó.

Los talleres de Robótica, Impresión 3D, Dibujo Digital y Diseño de Videojuegos, que forman parte de esta propuesta gratuita, ofrecen una excelente oportunidad para que niños y adolescentes de San Juan desarrollen habilidades clave en un mundo cada vez más digital.

Verano Tech continuará a lo largo del verano, con actividades dirigidas a fortalecer la formación tecnológica y promover el desarrollo integral de los participantes, quienes podrán aplicar estos conocimientos en su futuro educativo y laboral.

Turismo cultural en San Juan: arte, historia y patrimonio durante este verano

La provincia ofrece opciones culturales en sus espacios con visitas guiadas y muestras.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan preparó una propuesta cultural para este verano, destinada a residentes y turistas para ser parte de las actividades en sus principales espacios artísticos y culturales.

Cada lugar abre sus puertas con visitas guiadas, exposiciones y actividades interactivas que ponen en valor el patrimonio sanjuanino y ofrecen experiencias para todas las edades.

El Chalet Cantoni Casa Cultural, ubicado en avenida Libertador 3.339 oeste, Rivadavia, ofrece visitas guiadas que recorren la historia de los hermanos Cantoni y su aporte a la política local de los años 30.

Estas visitas incluyen contenido audiovisual que realizan los viernes a las 18 y 20 horas con entrada libre y gratuita.

También se podrá disfrutar de la muestra Lúmen, de Pablo Henríquez, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 horas.

En el Auditorio Juan Victoria, ubicado en 25 de Mayo 1215 Oeste, se realizan visitas guiadas todos los días de 11 a 19 horas, permitiendo a los visitantes explorar las características de este complejo cultural.

Las mismas estarán disponibles hasta el 20 de enero con entrada libre y gratuita.

Por su parte, el Teatro del Bicentenario, en Las Heras 430 Sur, realiza recorridos por sus salas y espacios, integrando estaciones informativas y actividades sensoriales.

Las visitas se realizan de martes a sábado en dos horarios: 11.30 y 17.30 horas, con reservas previas a este link.

La Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el Ferro Urbanístico, expone las Banderas Ciudadana Provincial y de Talavera, piezas clave de la historia sanjuanina y argentina.

Las visitas están disponibles en enero, lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas y en febrero, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La solicitud de turnos se realiza en la Dirección de Patrimonio Cultural, calle España entre San Luis y 25 de Mayo, Ferro Urbanístico ala sur.

Para comunicarse telefónicamente, los interesados deberán llamar al 2644211833 o 2644211790, interno 124, o consultar a través del correo electrónico patrimoniocultural@sanjuan.gov.ar.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en avenida Libertador 862 Oeste, exhibe la Bienal Nacional de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, destacando a artistas nacionales y locales.

Las muestras podrán visitarse de martes a domingo y feriados, de 12 a 20 horas. Lunes cerrado, excepto feriados.

Entrada general $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 años gratis. Domingo gratis.

Otros espacios destacados como el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, atiende de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y sábado de 9 a 13 horas.

Quienes lleguen hasta allí, podrán conocer el talento local a través de un recorrido gratuito por el espacio. Reservas al 2645814501.

Para más información sobre los espacios y otras actividades culturales, se puede consultar sanjuan.tur.ar

San Juan: Emicar dio a conocer nuevas tarifas para obtener y renovar licencia de conducir

Los nuevos valores entrarán en vigencia a partir del lunes 13 de enero de 2025.

El Ministerio de Gobierno, en respuesta a un pedido realizado por Emicar, informó sobre la actualización de los valores autorizados para la obtención o renovación de la licencia de conducir.

Esta revisión tarifaria se fundamentó en un nuevo estudio de costos que refleja los ajustes necesarios para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios brindados por Emicar.

Los nuevos valores entrarán en vigencia a partir del lunes 13 de enero de 2025.

Nuevas tarifas

  • Licencia común hasta 65 años: $26.000.
  • Licencia común desde 66 años en adelante: $15.000.
  • Licencia profesional hasta 45 años: $32.000.
  • Licencia profesional desde 46 años en adelante: $26.000.
  • Renovación licencia común hasta 65 años: $26.000.
  • Renovación licencia común desde 66 años en adelante: $15.000.
  • Renovación licencia profesional hasta 45 años: $32.000.
  • Renovación licencia profesional desde 46 años en adelante: $27.000.
  • Modificación de datos: $17.000.
  • Duplicados: $17.000.

Seguirán refaccionando todos los centros de salud de San Juan

Durante el 2024 refaccionaron 15 dependencias distribuidas en toda la provincia. El Plan del Gobierno de San Juan tiene previsto continuar con obras de mejoramiento durante 2025.

En 2024, la provincia de San Juan consolidó su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes mediante una firme apuesta a la obra pública.

La decisión del Gobernador, Marcelo Orrego, de priorizar la infraestructura y la salud se tradujo en avances significativos, como la remodelación de 15 centros de salud distribuidos en toda la provincia y la puesta en marcha de las obras de ampliación y refacción del cuarto centro sanitario bajo el Plan de Remodelación de los 146 centros de salud.

Las refacciones realizadas en 2024 representaron un cambio significativo para las instituciones sanitarias de San Juan.

Cada una de las 15 dependencias intervenidas no solo mejoró su infraestructura, sino también sus condiciones de atención, contribuyendo a una experiencia más cómoda y segura para los pacientes y el personal de salud.

El Plan de Remodelación de los 146 centros de salud, impulsado por el Gobierno provincial, busca modernizar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades actuales de la población.

En este marco, las obras del cuarto centro sanitario han sido clave, consolidando una red de atención primaria más robusta y accesible.

Hacia un 2025 con más progreso

El Gobierno de San Juan reafirmó su compromiso de continuar este esfuerzo durante 2025, con el objetivo de llegar aún más lejos en la transformación del sistema sanitario provincial.

La visión del Gobernador Orrego se centra en garantizar que todos los sanjuaninos cuenten con centros de salud de calidad que respondan a las demandas actuales y futuras de la comunidad.

La reactivación de la obra pública no solo dinamiza la economía local al generar empleo, sino que también refuerza la infraestructura esencial para el bienestar de las familias sanjuaninas.

Estos avances reflejan una gestión comprometida con el desarrollo sostenible y con mejorar la calidad de vida en todos los rincones de la provincia.

San Juan: más de 25.000 personas disfrutarán de las Colonias de Verano 2025

Con un total de 94 predios distribuidos en los 19 departamentos, las colonias funcionarán en hasta siete sedes por departamento, garantizando la accesibilidad en todo el territorio provincial.

Este año, más de 25.000 personas, entre niños, niñas, personas con discapacidad y personas mayores, participarán en las Colonias de Verano 2025, una iniciativa que fomenta la recreación, el aprendizaje y la integración en un entorno seguro y enriquecedor.

Con un total de 94 predios distribuidos en los 19 departamentos, las colonias funcionarán en hasta siete sedes por departamento, garantizando la accesibilidad en todo el territorio provincial.

Estos espacios han sido cuidadosamente preparados para ofrecer actividades lúdicas y recreativas que estimulen la creatividad, promuevan la socialización y aseguren momentos de disfrute para todos los participantes.

Alimentación equilibrada y compromiso con la salud

Todos los asistentes recibirán desayuno y almuerzo diseñados bajo criterios nutricionales adecuados, asegurando el aporte de nutrientes esenciales y la energía necesaria para participar activamente en las actividades.

Capacitación del equipo técnico para una recreación inclusiva y de calidad

Las Colonias de Verano 2025 no solo son un espacio de recreación, sino también una oportunidad para transmitir valores.

Para garantizar un servicio de calidad, se brindaron capacitaciones específicas al equipo técnico en temas como manipulación de alimentos, perspectiva de género, prevención de adicciones a través del deporte, derechos de las personas mayores, reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, psicología y nutrición, entre otros.

Inclusión laboral como eje central

En el marco del programa de inclusión laboral, se capacitó a 15 personas con discapacidad que se sumarán como trabajadores en las colonias.

Este avance representa un paso clave hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con la igualdad de oportunidades.

Las Colonias de Verano 2025 representan mucho más que actividades recreativas: son un espacio de encuentro, aprendizaje y construcción de comunidad, reafirmando el compromiso de San Juan con el bienestar y la integración de todos sus habitantes.

Recreación inclusiva, vacaciones saludables, un lema que refleja el espíritu de esta iniciativa, transforma el verano en una experiencia inolvidable para miles de sanjuaninos.

Cambio Verde: en 2024 fueron recuperadas en San Juan 5 toneladas de residuos reciclables

El programa Cambio Verde cerró el año con más de 5.500 kilos de residuos reciclables recolectados. Plástico, vidrio y cartón lideran la recuperación, consolidando el compromiso ambiental de la comunidad.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan realizó un positivo balance luego de la ejecución, durante 8 meses, del programa Cambio Verde, a través del cual la comunidad tiene un rol principal en la gestión de los residuos.

Entre los meses de mayo a diciembre, se recolectaron un total de 5.580 kilogramos de residuos reciclables, con un aporte significativo de plástico, que representó el 60% del total, seguido por vidrio, 25%, y cartón, 8%.

Además, se distribuyeron 790 kilogramos de compost a cambio de los materiales recuperados, incentivando de esta forma la participación ciudadana.

El análisis mensual reveló un crecimiento constante en la cantidad de residuos recolectados, alcanzando su pico en diciembre con 960 kilogramos.

Este incremento reflejó el compromiso sostenido de la comunidad y la efectividad de las campañas de concientización ambiental.

En cuanto a la composición de los materiales recuperados, los plásticos lideraron con 3.348 kilogramos, seguidos por el vidrio con 1.395 kilogramos y el cartón con 446,4 kilogramos.

Otros materiales, como papel, latas y tapitas, también tuvieron una contribución destacable, sumando en conjunto más de 390 kilogramos.

El compost, entregado como incentivo, alcanzó su máxima distribución en septiembre, octubre y diciembre, con 120 kilogramos cada mes.

Este intercambio no solo fomenta el reciclaje, sino que también impulsa prácticas de jardinería y agricultura urbana, cerrando el ciclo de los residuos orgánicos.

Cambio Verde se consolida así como una iniciativa clave para reducir la huella ambiental y promover una cultura de separación de residuos en origen, poniendo como protagonista del mismo a la comunidad, que activamente participó separando los residuos que genera y haciendo su aporte al modelo de economía circular que aplica el Gobierno de San Juan en toda la provincia.