Etiqueta: Gobierno de San Juan

Aprobaron proyecto para equipar con computadoras las escuelas de San Juan, pese a que diputados de Uñac no dieron quorum

Pese a la negativa de los diputados de Uñac, que se retiraron para no dar quorum y se opusieron a darle aprobación al proyecto, el Gobierno de San Juan logró sancionar una ley para equipar a las escuelas con computadoras y teconología.

Este lunes 30 de diciembre, a poco de finalizar el 2024, la Cámara de Diputados de San Juan llevó adelante una sesión especial para tratar un proyecto de ley que ratifica un convenio firmado entre el Gobernador Marcelo Orrego y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El convenio con Naciones Unidas se aprobó sin los votos del bloque uñaquista.

El acuerdo representará una inversión de poco más de 8.000.000 de dólares, destinados a mejorar la infraestructura educativa de la provincia mediante la adquisición de tecnología.

A pesar de la importancia fundamental del emprendimiento conjunto entre el Gobierno de San Juan y la ONU, el bloque del PJ, sobre todo los legisladores que responden a Sergio Uñac, se negaron a tratar el tema, poniendo en riesgo el quorum e intentando evitar que se apruebe para que las computadoras no lleguen a los niños y niñas de San Juan.

No solo no votaron el proyecto, sino que se levantaron del recinto para no dar quorum. Los diputados del bloque peronista, en conjunto, no se quedaron en sus bancas, excepto Gabriel Sánchez, del bloque San Juan Te Quiero, que responde a Fabián Gramajo, y Omar Ortiz, que sí se apersonaron al debate.

Es preciso señalar que el Diputado Mario Alberto Herrero, del bloque San Juan Vuelve, de Gioja, no fue a trabajar este lunes a la Cámara, por lo tanto, estuvo ausente.

Sumergidos en un año netamente electoral, los diputados justicialistas mostraron su bajeza con evidente alevosía, algo que viene sucediendo desde hace tiempo.

A esta altura de los hechos, es evidente que los diputados de Sergio Uñac intentan obstruir con obstáculos de toda clase las acciones del Gobierno de San Juan.

La sesión en Diputados

En el primer llamado que se hizo para comenzar la sesión, había 17 diputados presentes, es decir, 2 menos de los requeridos para sesionar.

Ante la realidad inocultable de un Partido Justicialista atomizado, en estado de descomposición y con una interna profunda que promete más daño intestino que buenos resultados, las bancas del peronismo estaban vacías, aunque sí dio quorum el Diputado de Chimbas, Gabriel Sánchez y el Diputado Franco Aranda, exaliado del Justicialismo.

El bloque justicialista, que lidera Juan Carlos Quiroga Moyano, presidente del PJ vernáculo, quería presionar por dos situaciones: una de ellas es un pedido de los intendentes peronistas que le piden al gobernador que les otorgue los Fondos de Emergencia Municipal antes de que termine el año.

Además, se notó con claridad que el PJ quiere mostrar en el recinto que el bloque conserva cierto poder de dar o no quorum, luego de las especulaciones que se desataron tras el fallecimiento del Diputado Horacio Quiroga, quien será remplazado por el bloquista Federico Rizo.

Tras el intento peronista de hacer fracasar la iniciativa que impactará de manera directa en los niños de las escuelas sanjuaninas, pasadas las 11.30, y con la presencia de 30 de los 36 legisladores, se pudo iniciar la sesión.

No obstante, los representantes del Justicialismo se quedaron un ratito en sus bancadas para cumplir con el homenaje que se realizó al fallecido Diputado Quiroga, mientras que ni bien terminó el reconocimiento postmortem, fue el Diputado de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien anunció que no acompañarían el acuerdo para esta importante inversión en Educación que impulsa el Gobierno de Marcelo Orrego. El argumento del bloque del PJ es que "no habían tenido tiempo de analizarlo".

Pese a que el bloque de legisladores no obtuvo la autorización para retirarse, lo hicieron igual, ante la advertencia de lo que prevé el reglamento interno para estos casos, demostrando la aviesa intención de hacer naufragar la iniciativa impulsada por el Gobierno de San Juan en beneficio de los estudiantes sanjuaninos.

A pesar de todo, se pudo aprobar el proyecto

Finalmente, quedaron 18 diputados presentes y la sesión continuó con el quorum justo.

De esta manera, el bloque Justicialista no logró hacer fracasar la aprobación del convenio que prevé la compra de notebooks, netbooks, tablets, pantallas interactivas, equipos de realidad virtual y robótica educativa para docentes y alumnos, así como también servicios de capacitación y asesoramiento por parte de profesionales.

La inversión tiene como objetivo reducir la brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, además de garantizar que todos los establecimientos, tanto urbanos como rurales, cuenten con Tecnologías de la Información y Comunicación.

Llamó la atención la sospechosa y curiosa excusa en la que se apoyó la bancada del PJ, que se escudó bajo el mismo discurso que repitió hace un par de semanas el Senador Sergio Uñac, exgobernador de San Juan, cuando sostuvo que los docentes han perdido poder adquisitivo.

En ese punto, es necesario recordar que durante el año 2024 se realizaron reuniones paritarias todos los meses, y los sueldos docentes, en todos los casos, le ganaron al índice de inflación que difunde Indec cada 30 días.

La confusión sigue cundiendo en varios diputados del PJ

Para que no se nos quede nada en el tintero, es bueno recordar que luego de este retorcido y abyecto planteo de los diputados peronistas, cabe preguntarse: ¿Era el momento para apelar al sueldo de los docentes?, ¿o el oportunismo afloró para que la facción uñaquista del PJ busque su conveniencia política antes que la causa común que consiste en dotar a las escuelas con computadoras y conectividad?

Ha llegado el momento de preguntarse quiénes son los políticos que están pensando en el bien de la comunidad y quiénes están ocupados en negocios y oportunidades para sostenerse en sus bancas a cualquier precio, aun cuando el costo a pagar sea el perjuicio a los alumnos y alumnas de nuestras escuelas.

El Gobernador Orrego presentó nuevas movilidades de Red Tulum en el dique Punta Negra

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este viernes 27 de diciembre, la presentación de las nuevas movilidades que se incorporan a la Red Tulum como parte de la renovación de la plaza automotriz del sistema de transporte público.

El acto se llevó a cabo en el embarcadero del dique Punta Negra, escenario emblemático que destacó la importancia de este avance para los usuarios.

Acompañaron al gobernador, la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Diputada nacional, Nancy Picón; el Secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, representantes de UTA, ATAP y empresarios de colectivos, además de funcionarios provinciales.

El gobernador agradeció "profundamente a los choferes por su vocación y compromiso, ya que hacen un trabajo extraordinario sirviendo a la gente. La incorporación de 34 nuevas unidades de última generación es un hecho significativo que duplica las 18 adquiridas en 2023, fortaleciendo el transporte público en San Juan".

Agregó que "es fundamental que los sanjuaninos utilicemos más el transporte público, especialmente en el Gran San Juan, adoptando una nueva disciplina para movernos colectivamente y reducir el uso del transporte personal, dado el crecimiento poblacional".

Finalizó diciendo que "en estos tiempos de Navidad, hago un llamado a la unidad, la reconciliación y el trabajo conjunto para que el 2025 nos encuentre con nuevos objetivos y la misma fortaleza para superar desafíos juntos".

Por su parte, la Ministra Palma recordó que "habíamos prometido que antes de terminar el año íbamos a mostrar los resultados de las inversiones, y hoy estamos cumpliendo".

"Este año, estamos ofreciendo a los sanjuaninos colectivos nuevos, todos con aire acondicionado, que sin dudas se traducirán en un servicio de mayor calidad, que es nuestro principal objetivo", señaló la funcionaria.

Agradeció, además, "especialmente a los choferes presentes por el compromiso que demuestran cada día, y también a la prensa por acompañarnos y dar visibilidad a este evento. Espero que en 2025 podamos redoblar este esfuerzo, realizar una inversión aún mayor y seguir mejorando el servicio público, como los sanjuaninos merecen".

En total, se sumaron 34 unidades a la flota de Red Tulum, distribuidas entre distintas empresas de transporte:
• La Marina: 5 movilidades.
• Empresa Mayo: 5 movilidades.
• El Triunfo: 6 movilidades.
• Empresa Albardón: 8 movilidades.
• Alto de Sierra: 7 movilidades.
• Empresa Libertador: 2 movilidades.
• Nuevo Sur: 1 movilidad.

Todas las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, garantizando un viaje más cómodo para los pasajeros, especialmente en los meses de verano.

El Gobernador Orrego participó de la inauguración de la plaza de Alto de Sierra

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañó al Intendente, Juan José Orrego en la inauguración de las obras de remodelación de la plaza de Alto de Sierra, en Santa Lucía. El renovado espacio cuenta con un moderno sector de juegos infantiles y una pista saludable, entre otras instalaciones.

Durante la noche de este jueves 26 de diciembre, el Gobernador Orrego participó de la inauguración de las obras de remodelación de la plaza Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la localidad santaluceña Alto de Sierra.

Entre las obras más destacadas que se realizaron en este espacio, resaltan la construcción de nuevas veredas, un seguro sector de juegos infantiles, la relocalización de una pista saludable, y el embellecimiento general de este espacio verde. Estuvo acompañado por el intendente Juan José Orrego.

En este sentido, el gobernador expresó: "estoy muy contento de acompañar al intendente en la inauguración de esta plaza que es emblemática para el departamento de Santa Lucía, donde muchos niños y familias van a poder disfrutarla".

"Ya habíamos hecho una remodelación inclusive en la época que me tocó a mí, pero esta remodelación tiene una modernización a la altura de estos nuevos tiempos. Esta plaza no solo implica un lugar de encuentro para niños, abuelos que traerán a sus nietos sino que también significa un avance en materia de casas porque cuando se hacen obras de esta naturaleza enaltece también los inmuebles y sus valores también. Es un privilegio estar acá y acompañarlos", destacó Orrego.

En su discurso, el intendente de Santa Lucía dijo que "esta plaza simboliza parte de la igualdad que tiene el departamento. Tiene las mismas características que la plaza de Santa Lucía".

"El mismo cemento, tiene los mismos basureros, iguales bancos e igual iluminación, tiene la misma fuente y eso habla de lo que nosotros queremos como comunidad, que Santa Lucía siga creciendo, se siga desarrollando y por todos los sectores de la misma manera. Quiero agradecer a mis vecinos y también a todas las personas que hicieron posible esta obra", contunuó.

Puntualmente, en esta plaza se renovaron en su totalidad las veredas de hormigón, se realizó un cantero que sirve de sostén de letras corpóreas que lucen el nombre de la localidad, y se diseñó un sector para la colocación de un nuevo juego infantil multifunción, el cual cuenta además con piso flexible de caucho para la protección de los niños, junto a un cierre perimetral.

Asimismo, se construyó una cisterna que sirve de reservorio de agua y abastece un moderno sistema de riego por aspersión para el mantenimiento de los aproximados 2.000 metros cuadrados de verde, también renovado.

A su vez, para realzar la importancia de la avenida Libertador, por la cual se accede a la plaza, se construyeron nuevos canteros, fue instalada una nueva y moderna parada de colectivos, se delimitó todo el sector con bolardos luminosos, y se cambió el cartel con la denominación de la plaza por un tótem moderno, calado e iluminado, para su identificación.

Además, se llevó a cabo la reubicación y recambio de las máquinas de ejercicio saludable, y se colocó equipamiento mobiliario con el mismo diseño de la plaza principal del departamento, lo que le da un toque de distinción muy particular.

Además del gobernador, esta inauguración también contó con la presencia de la Diputada departamental, Rosana Luque; el Diputado provincial, Daniel Ripoll; Coordinadora de Gabinete, Sonia Pápolo; Secretario de Coordinación de Asuntos Municipales, Nelson Venegas; Secretario de Obras Públicas, Mauricio Ochoa, el señor Subsecretario de obras públicas, Pablo Rosomando; el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Montiel; Secretario de Hacienda, Finanzas y Administración de la Municipalidad de Santa Lucía, Gustavo García y el Presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad, Juan Manuel Roca.

También, acompañaron los señores concejales, Analía Vilches, José Varela, Daniel Gómez y Héctor Martínez y demás autoridades.

El Gobernador Orrego inauguró la ampliación y refacción de un centro de Salud en Chimbas

En un acto encabezado por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se llevó a cabo la inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud Costanera Norte, ubicado sobre la calle J. Vidable, en el departamento Chimbas.

Acompañaron al gobernador, la Intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Salud, Amílcar Dobladez; el Secretario Técnico de Salud, Alejandro Navarta, y demás autoridades.

Durante el acto, Orrego destacó la importancia de estas obras "para mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar el acceso a servicios de salud pública de calidad".

Asimismo, remarcó "el compromiso del gobierno provincial con la ejecución de obras que impacten positivamente en la comunidad y contribuyan al bienestar general".

Aseguró que "la ampliación y modernización del CAPS Costanera Norte representa un paso significativo en la mejora de los servicios sanitarios en Chimbas".

"Esto reafirma el compromiso de la gestión provincial con la salud pública y el desarrollo local", aseveró el mandatario.

Señaló que para el Gobierno de San Juan, "esto es fundamental por varias razones. En primer lugar, porque descentraliza la atención de la salud, acercando los servicios a la gente".

Asimismo, agradeció y ofreció un reconocimiento "a todas las personas que trabajan en los CAPS, porque realizan un trabajo extraordinario, digno de destacar. Esto, por supuesto, nos permite acercarnos aún más a la comunidad, algo que siempre ha sido una prioridad para nosotros".

"Como he dicho en muchas oportunidades", recordó Orrego, "uno de los ejes principales de nuestro trabajo está definitivamente enfocado en la salud, porque protege y fortalece a las familias".

El CAPS, que anteriormente contaba con cuatro consultorios, farmacia, enfermería, administración, sala de espera y dos sanitarios, ha sido renovado y ampliado para ofrecer una infraestructura moderna y funcional que permite una atención más eficiente a los vecinos de la zona.

Las mejoras forman parte de un plan integral orientado a fortalecer el sistema de salud pública y garantizar espacios adecuados para la atención primaria.

Las nuevas instalaciones del CAPS Costanera Norte incluyen:
• Acceso principal peatonal.
• Acceso vehicular con sector de estacionamiento.
• Enfermería.
• Cuatro consultorios médicos.
• Sanitario adaptado.
• Sanitario público.
• Sanitario para personal.
• Office con cocina.
• Administración con recepción.
• Farmacia con sector de atención.
• Depósito de guardado.
• Sala de espera.
Detalles de la superficie:
• Superficie inicial: 117 m².
• Superficie de ampliación: 62 m².
• Superficie total construida: 179 m².

La Secretaría de Ambiente lanzó propuestas veraniegas para disfrutar de la naturaleza en San Juan

Las propuestas de verano para disfrutar la naturaleza y fomentar la conciencia ambientales desarrollarán en el Centro Ambiental Anchipurac, Parque Presidente Sarmiento y el Parque de la Biodiversidad, todos situados en San Juan.

La Secretaría de Ambiente presenta una amplia variedad de actividades para disfrutar durante enero y febrero en distintos espacios naturales de San Juan.

Desde cine infantil hasta observación astronómica, estas propuestas buscan promover la conciencia ambiental y el disfrute en contacto con la naturaleza.

Centro Ambiental Anchipurac

Cine Infantil Ambiental: todos los miércoles de enero y febrero a las 17 horas.
Miércoles 15 de enero: Ole: El viaje de Ferdinand.
Miércoles 22: Río.
Miércoles 29: Animales de Australia.
Miércoles 5 de febrero: Happy Feet.
Visitas guiadas nocturnas: sábado 25 de enero, 20 horas: Noche de los Siete, alineación planetaria y visita nocturna. Incluye observación astronómica. Inscripción previa, cupos limitados.
Viernes 14 de febrero, 20 horas: Enamorate del Anchi bajo la luna. Incluye degustaciones. Inscripción previa, cupos limitados.
Trivias virtuales: participá en las redes sociales de la Secretaría y ganá entradas gratis para visitar Anchipurac.

Para más información y reservas comunicarse al teléfono 264 4125552.

Además, el Centro permanecerá abierto para visitas guiadas y funcionará con horarios de verano durante enero y febrero.

De lunes a viernes, abrirá de 9 a 19 horas, mientras que los sábados y domingos, el horario será de 17 a 21 horas.

Parque Presidente Sarmiento

Al amanecer: A ver aves, observación e identificación de aves locales. Actividad gratuita con cupos limitados. Fecha a confirmar.

Al atardecer: Atardecer entre nativas, recorrido para crear un herbario. Actividad gratuita con cupos limitados. Fecha a confirmar.

Pintando la puesta de sol: actividad artística para niños de 8 a 12 años. Cupos limitados. Fecha a confirmar.

Por la noche: El canto de las ranas, recorrido para aprender sobre anfibios y reptiles. Actividad gratuita con cupos limitados. Fecha a confirmar.

Serpientes de San Juan: charla sobre especies ponzoñosas. Actividad gratuita con cupos limitados. Fecha a confirmar.

Astros y verano: observación astronómica con telescopios. Actividad con cargo y cupos limitados. Fecha a confirmar.

Visitas guiadas: recorridos por senderos de flora junto a Agentes de Conservación. De martes a domingos, de 8.30 a 10.30 horas, y de 17.30 a 19.30 horas. Sin cargo.

Parque de la Biodiversidad

Visita guiada nocturna y yoga: domingo 12 de enero, 20 horas. Recorrido por las instalaciones del parque seguido de una clase de yoga bajo la luna llena. Inscripción previa, cupos limitados.

Visita guiada nocturna y degustación de vino: sábado 18 de enero, 20 horas. Recorrido por el parque y degustación de vinos en el quincho. Inscripción previa, cupos limitados.

Para más información y reservas, contactá al WhatsApp 264 5108678.

Estas actividades son una invitación a descubrir y valorar los tesoros naturales de San Juan mientras disfrutamos del verano en familia.

El Gobernador Orrego dejó su mensaje de Navidad: "Que cada sanjuanino encuentre motivos para seguir adelante"

"La Navidad nos invita a valorar lo esencial", dijo el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien saludó a sanjuaninos y sanjuaninas a través de sus redes sociales.

"Es tiempo de compartir con quienes más queremos y fortalecer los lazos que nos unen", agregó el mandatario, apelando a un tono conciliador y de calma, tras un año difícil para todos los argentinos.

"Las fiestas nos obligan a valorar lo que construimos juntos cada día", aseguró.

"San Juan es un lugar maravilloso", agregó el gobernador, quien expresó su deseo de que "cada sanjuanino encuentre motivos para soñar, para celebrar y seguir adelante con fuerza y optimismo".

"Que estas fiestas nos encuentren en paz, rodeados de amor y esperanza", fue el anhelo de Orrego, quien concluyó deseando "felicidades y que Dios los bendiga siempre".

Fuerte tormenta con granizo afectó a algunos departamentos de San Juan

La imponente tormenta con granizo precipitó principalmente en departamentos urbanos, sin embargo, hay algunas franjas productivas afectadas.

El daño se provocó por la caída de piedra, especialmente en Santa Lucía, Zonda y San Martín.

Hasta ahora no hay daños de gravedad. El Gobierno de San Juan está realizando un relevamiento encabezado por el Ministro de la Producción, Gustavo Fernández, junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno.

Este lunes 23 de diciembre, en la previa de Navidad, la piedra cayó en menor proporción en áreas rurales.

No obstante, se solicitó a los productores que puedan haber sufrido daños, informar el estado de sus cultivos al Registro Único de Productores Agropecuarios en días hábiles a partir del jueves. El ministro de Producción y el secretario de Agricultura recorrerán este martes las zonas afectadas.

La fuerte granizada que cayó en algunas zonas de la provincia, afectó, principalmente, a departamentos del Gran San Juan, tal el caso de Capital, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia.

En tanto, salvo en algunas franjas productivas de Santa Lucia, Zonda y parte de San Martín, en el resto de San Juan la piedra no habría revestido mayor gravedad.

Según la información relevada por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, no se habrían registrado daños considerables en los departamentos con áreas cultivadas, sino más bien que el fenómeno afectó a buena parte de la urbe.

Departamentos como Caucete, Sarmiento, 9 de Julio, Albardón y Pocito, no reportaron problemas de granizo.

Las autoridades de la cartera productiva recuerdan que está vigente el Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas, ante lo cual solicitan que reporten el estado de situación ante el Registro Único de Productores Agropecuarios.

Para acceder al programa, los productores damnificados deberán dirigirse en días hábiles, de 7.30 a 13.30 horas, a las oficinas de avenida Ignacio de la Roza 306 oeste.

Es oportuno informar que en la contingencia pasada, que sucedió el miércoles 18 de diciembre, solo 19 productores denunciaron daño en sus cultivos.

Gobierno de San Juan otorgará un bono a los contratados

El bono, de carácter excepcional, será acreditado a personal con contrato vigente al 30 de noviembre de 2024.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó que, por decisión del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se pagará un bono extraordinario de $100.000 a personal contratado de la administración pública provincial.

El ejecutivo provincial otorgará la prestación teniendo en cuenta el escenario económico financiero actual, con el fin de brindar un estímulo especial en el marco de las fiestas de fin de año.

El bono, de carácter excepcional, estará acreditado este martes 24 de diciembre, y será pagado a personal con contrato vigente al 30 de noviembre de 2024.

El Gobernador Orrego participó de la misa de Acción de Gracias por la Navidad

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió la Catedral, donde se realizó la misa, para observar las renovaciones realizadas en el lugar.

La misa de Acción de Gracias por la Navidad tuvo lugar el domingo 22 de diciembre en la Iglesia Catedral.

Previo al oficio religioso, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió el templo para observar las renovaciones realizadas en el lugar.

La ceremonia, presidida por Monseñor Jorge Lozano, se llevó a cabo en el exterior de la Catedral, contando con la participación de autoridades provinciales y una numerosa concurrencia. Participó con su canto y oración la Hermandad de la Virgen del Rocío.

Además, al finalizar la ceremonia religiosa, se presentó el Belén Viviente organizado por la Municipalidad de Capital, a cargo del grupo de Ballet Sembrando Ilusiones.

Durante la homilía, Monseñor Jorge Lozano destacó: "Levantarnos para no quedar aplastados por los problemas. Estar de pie es asumir que no estamos vencidos o de brazos cruzados. Es la actitud de quien quiere comprometerse en la búsqueda de algo nuevo. Después, el siguiente paso es mirar en torno y ver dónde hago falta, quién me está necesitando más".

"No es la alegría del cinismo, del bufón de la corte. Es la alegría de quienes tienen el corazón puro. De quienes reconocen la cercanía del amor de Dios que no abandona a los humildes", agregó.

"Nuestra vocación cristiana es llevar a Jesús y suscitar alegría por reconocerlo. Hace falta salir de uno mismo. Poner atención en quien nos necesita", concluyó.

El Gobernador Orrego ordenó transferir a los municipios $500.000.000 para bonos de fin de año

El monto será distribuido de forma proporcional a los índices de coparticipación del periodo 2024.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, informó que el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, ha resuelto distribuir $500.000.000 entre los 19 municipios de la provincia. El dinero proviene del Fondo de Emergencias Municipal.

La medida es adoptada para que los municipios puedan afrontar el pago de remuneraciones y bonos de fin de año.

El monto será distribuido de forma proporcional, de acuerdo a los índices de coparticipación del periodo 2024 de cada uno de los municipios.