Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego inauguró la refuncionalización y puesta en valor del histórico edificio de Turismo

Cerrando el año con una obra pública más, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inauguró los trabajos de remodelación que se realizaron en el edificio de Turismo. El lugar cuenta con un espacio multipropósito y una plaza seca, y allí funcionará una oficina de informes.

Este miércoles 18 de diciembre, el Gobernador Marcelo Orrego dejó inaugurado el Espacio Multipropósito El Carrascal, ubicado en el edificio donde funcionó por años la Secretaría de Turismo.

El edificio fue sometido a un proceso de refuncionalización y consolidación, tras pasar 60 años sin un mantenimiento significativo. El lugar cuenta con una oficina de informes, un espacio multipropósito y una plaza seca.

Durante el acto inaugural, el gobernador expresó: "A este lugar no solo accederán los sanjuaninos, sino todos los turistas que vengan a visitarnos y busquen conocer todo tipo de información sobre el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia".

Asimismo, destacó: "El turismo claramente es una política de Estado para San Juan. Queremos apostar a esta actividad, es parte de nuestra matriz productiva, y definitivamente tenemos que ser parte de la agenda de turismo en los años venideros".

Por su parte, el Ministro de Turismo, Deporte y Cultura, Guido Romero, manifestó: "Además de la oficina de informes, aquí también funcionará un área de estadística, y habrá un espacio para el sector privado".

"Allí, las agencias de viajes y los operadores y prestadores de servicios turísticos tendrán un lugar para desarrollarse, con el objetivo de que cada turista que visite el edificio pueda irse con su estadía organizada", agregó.

En tanto que, la Intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, afirmó: "Capital está comprometido a acompañar el proyecto de transformación que propone la provincia. Estamos poniendo a punto cada lugar histórico y cultural de la comuna para que puedan ser visitados por todos los turistas que lleguen a San Juan".

Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y fiscalizadas por la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Patrimonio, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte desde donde indicaron que se conservaron las piedras lajas que son materiales característicos de las obras de Ramos Correa.

También, las venecitas, la puerta de madera, la escalera, parte de las celosías y el emblemático mural realizado por Hugo Vinzio.

El edificio de más de 60 años visualizaba un desgaste en la estructura y ya no cumplía con las normas sismorresistentes de edificación lo que hizo necesario su consolidación y se puso empeño en conservar los elementos más emblemático del bien.

El Carrascal albergará la Dirección de Informes y la Oficina de Estadística del ministerio, facilitando a los turistas toda la información necesaria para recorrer los distintos circuitos de la provincia.

Además, en el piso superior, funcionará una galería de arte con exposiciones temporarias y permanentes de artistas locales, sumándose a la realización de degustaciones, ferias agroproductivas y actividades de emprendedores y artesanos.

En tanto, la plaza seca exterior se convertirá en un escenario ideal para espectáculos en vivo, propuestas artísticas de música, danza y teatro, así como ferias de artesanías. Este espacio cultural estará integrado con el Museo Casa Natal de Sarmiento, consolidando un corredor cultural y turístico.

Uno de los ejes del espacio será la integración departamental, de una planificación entre los diferentes ministerios y en conjunto con el sector privado para visibilizar la identidad de los 19 departamentos de San Juan.

Con la apertura del multiespacio El Carrascal, la provincia suma un lugar moderno y funcional que no solo fortalece el turismo, sino que también promueve el desarrollo cultural, artístico y comunitario.

Este edificio emblemático se sumará a otros lugares icónicos de la ciudad, como la Plaza 25 de Mayo, la Catedral San Juan Bautista, El Campanil, la Celda Sanmartiniana y por supuesto la Casa Natal de Sarmiento, como así también, edificios que cuentan la historia de San Juan como la Casa España, el Cine Teatro Municipal o el Club Sirio Libanes.

Vale destacar que este edificio fue diseñado en 1957 por el arquitecto Daniel Ramos Correa, 1898-1992, en el contexto del Plan de Obras Públicas para la reconstrucción del San Juan pos terremoto.

Su arquitectura moderna se combina con el uso de materiales propios de la zona. Lo más emblemático son los parasoles que tuvieron que ser removidos por el peso que generaban a la estructura del edificio. Los mismos fueron reconstruidos con materiales más livianos.

Del acto de reapertura también participaron el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Salud Pública, Amílcar Dobladez; el Secretario de Deportes, Pablo Tabachnik; el Secretario de infraestructura, Ariel Villavicencio; la Secretaria de Turismo, Belén Barboza; el Secretario de Cultura, Eduardo Varela; y el Director del Museo y Casa Natal de Sarmiento, Renato López.

Costos y tiempo de obra

Dado que el edificio tiene más de 70 años de construcción, se visualizó un desgaste en su estructura por lo que era necesario una consolidación estructural. Este proyecto de consolidación y refuncionalización se fundamenta en volver al edificio original.

La obra fue contratada por un monto $62.614.257 obra base, se inició el 1 de agosto de 2022 y presentó un plazo de ejecución de 870 días, con una fecha de finalización el día 18 de diciembre de 2024.

Siendo el costo total de obra $694.072.946, con su redeterminación y delta.

Orrego recorrió en Ullum un proyecto educativo y turístico para potenciar energías renovables

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió el proyecto que se llamará La Usina. Es un plan multifacético que tendrá hasta un centro de interpretaciones.

Para conocer más sobre una iniciativa innovadora propuesta que se está llevando a cabo en Ullum, el Gobernador Marcelo Orrego recorrió el Proyecto La Usina.

Esta es una propuesta multifacética fue impulsada por el Municipio de Ullum.

Acompañaron al primer mandatario durante su recorrida por la usina el Intendente de Ullum, David Domínguez, la Diputada nacional Nancy Picón, el Subsecretario de Alto rendimiento Eduardo Cerimedo, demás funcionarios municipales.

El Gobernador Orrego señalo al recorrer la usina que "es un trabajo maravilloso, felicitar a todos los que lo pensaron y lo han ejecutado también".

"Es una usina inspiradora de lo que es Ullum, un departamento que tiene que ver con sus hermosos paisajes, con el turismo, el dique con su energía, la energía hidráulica y la energía fotovoltaica", agregó.

"Ullum genera energía renovable permanentemente, los chicos que informan de una manera didáctica pueden venir no solo personas grandes, sino que está preparado para que vengan chicos de todas las edades y todo interactivo, dinámico”. El departamento lo tiene todo, sobre todo su gente", dijo.

Por su parte el Intendente David Domínguez señaló que "es un sueño cumplido y este fin de semana lo vamos a estar inaugurando para todo el público. Hemos trabajado durante casi once meses con un gran equipo interdisciplinario, con cooperativas del departamento, con más de 20 profesionales".

"Nos llena de orgullo, porque podemos mostrar nuestra historia, nuestros paisajes y el aporte de nuestro departamento a lo largo de su historia para la generación de energías renovables en la provincia", agregó.

Este espacio se ha concebido como un punto de bienvenida y un centro interpretativo dedicado a las energías limpias, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Su objetivo principal es dinamizar la economía y el turismo del departamento de Ullum, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las energías renovables y las prácticas responsables del cuidado del ambiente.

Sobre los horarios funcionamiento de la usina indico Domínguez que "habrá dos tunos por la mañana desde las 9.30 hasta las 13 horas y en la tarde desde las 16 a 21 horas y después queda abierto la confitería y las actividades para realizar a cielo abierto con tres senderos y con guías de sitio para que la gente conozca.

"Esperemos que la comunidad se apropie, lo cuide es un lugar que estaba abandonado desde hace más de 20 años", finalizó el intendente.

Orrego inauguró obras clave para mejorar el servicio de agua potable en Valle Fértil

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dejó habilitados los acueductos de Usno y La Cieneguita. Inauguró obras en Astica y anunció ejecución de la obra de un nuevo acueducto con una inversión de $500.000.000.

En la jornada de este martes 17 de diciembre, el Gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración de obras hídricas clave para la población de Valle Fértil.

Se trata de los acueductos de Usno y La Cieneguita, que servirá para proveer de agua potable a la parte alta y baja de San Agustín.

Además, inauguró obras de mejora de toma de filtros del agua que abastece a la Planta Potabilizadora de la Unión Vecinal de Astica.

Por otro lado, anunció la ejecución del acueducto de interconexión Cámara Desarenadora-Planta Potabilizadora de Astica, con una inversión de $500.000.000.

Acompañaron al gobernador, el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, Intendente de Valle Fértil, Mario Riveros; Presidente de Osse, José Luis Beltrán y demás funcionarios.

Durante el acto de inauguración, Orrego dijo que "hace más de 30 años que los vecinos vienen solicitando esta obra. Entiendo los reclamos y las necesidades; esta era una obra con un reclamo justo, genuino y necesario. La primera etapa abarca más de 9250 metros lineales y beneficia a más de 7.200 personas, mientras que la segunda tiene 400 o 500 metros y beneficiará a 1.200 personas, alcanzando a casi 9.000 beneficiarios".

Por su lado, Beltrán agregó: "Hemos puesto mucho esfuerzo en estas obras para cumplir con lo que no se había hecho en treinta años. Se monitorearon pozos y pozos, se logró establecer lo mejor, y de esas dos perforaciones mejores que encontramos en el Valle, que no tenían ni boro ni arsénico, son las que se han conectado con un acueducto con excelente material, el que ustedes tienen para un futuro".

El Acueducto Usno-San Agustín y el Acueducto La Cienaguita-San Agustín son proyectos que beneficiarán directamente a la localidad de San Agustín, asegurando un abastecimiento confiable y sostenible.

Estas iniciativas forman parte de una política provincial que prioriza la mejora de los servicios básicos.

En cuanto al de Usno, Osse llevó a cabo la instalación de un total de 4.000 metros de cañería de pvc K6 de 250 milímetros de diámetro y 5.250 metros de cañería de pvc K10 de 250 milímetros de diámetro.

Además, realizó la instalación de 1 válvula esclusa de 250 milímetros de diámetro, 2 válvulas esclusas de 150 milímetros de diámetro, 5 válvulas de aire de triple efecto de 50 milímetros de diámetro y 5 cámaras de limpieza de 100 milímetros de diámetro. Servirá para abastecer la zona alta de San Agustín.

En La Cieneguita, la obra contempla la instalación de 3.400 metros de cañería de PEAD PN10 PE 100 de 160 milímetros de diámetro.

Además de la instalación de 1 válvula esclusa de 150 milímetro de diámetro y 1 hidrante a bola completo. La obra abastecerá la parte baja de San Agustín.

Estas obras no solo buscan garantizar el acceso al agua potable, sino también potenciar el desarrollo de Valle Fértil.

Al asegurar un suministro adecuado, se fortalece la infraestructura básica de la región, favoreciendo tanto a las familias como a las actividades productivas locales.

La construcción de estos acueductos ha requerido no solo recursos económicos, sino también una planificación cuidadosa y la coordinación de múltiples áreas, destacando el esfuerzo conjunto para enfrentar las necesidades más urgentes de la población.

Por otro lado, dejó inaugurado inauguró obras de mejora de toma de filtros del agua que abastece a la Planta Potabilizadora de la Unión Vecinal de Astica.

Allí se hizo una mejora instalando 100 metros de cañería de filtros. Se viene la segunda etapa es la renovación de la red que abasteced a la cisterna que, además, mejorará la distribución de agua para el regadío de Hidráulica.

La gestión de Orrego cerró el año con más de 1.000 viviendas entregadas

Con la entrega del barrio Camino de Las Tapias, en Iglesia, el Gobierno de San Juan cerró el 2024 con un total de 1.012 viviendas adjudicadas a familias de toda la provincia.

Este martes 17 de diciembre, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó el acto de entrega del barrio Camino de Las Tapias en el departamento Iglesia.

De este modo, el Gobierno de San Juan benefició con adjudicaciones de viviendas a 1.012 familias de toda la provincia durante 2024.

El mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, autoridades del IPV, el Intendente de Iglesia, Jorge Espejo, y demás funcionarios provinciales y municipales.

El compromiso de Orrego al inicio de su gestión, se cumplió este martes, cuando entregó las llaves de 59 viviendas del barrio iglesiano ubicado en calle Santo Domingo, superando así las mil casas otorgadas que se propuso el Gobierno para este año.

La construcción del barrio Camino de Las Tapias demandó una inversión de $271.328.576, y el mismo está compuesto por modernas viviendas basadas en prototipos con dos dormitorios, baño, comedor, cocina y conexión para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior.

Es preciso destacar que las viviendas fueron realizadas bajo el sistema constructivo tradicional sismorresistente, incluyendo muros de ladrillo, estructura de hormigón armado y terminaciones de calidad, como pisos cerámicos, ventanas de aluminio y puertas de madera pintadas.

El barrio cuenta con calles enripiadas, cordones cuneta, veredas, arbolado público con riego individual, iluminación Led y espacios verdes con bancos y señalización. Incluye redes de agua potable, cloacas, gas y alumbrado público eficiente. Además, posee red de cloacas y una estación de bombeo de líquidos cloacales.

La gestión del gobernador Marcelo Orrego ha demostrado que, incluso frente a desafíos significativos, el esfuerzo colectivo de los sanjuaninos puede superar cualquier obstáculo.

San Juan se destacó al convertirse en la primera provincia en reabrir la obra pública, un logro que permitió finalizar viviendas, caminos y escuelas en beneficio de la comunidad.

Así, en un día de alegría para muchas familias, Orrego entregó 59 viviendas a familias que llevaban años esperando.

Durante el acto, destacó: "Esto refleja nuestro compromiso con la obra pública como política de Estado. A pesar de no contar con las mismas herramientas que gestiones anteriores, como transferencias discrecionales o subsidios, hemos mantenido nuestras metas gracias al esfuerzo de los sanjuaninos".

El gobernador subrayó que San Juan sigue avanzando con obras fundamentales, como la construcción de acueductos y la entrega de nuevas viviendas, siempre priorizando el bienestar de su gente.

Presupuesto 2025 de San Juan: Educación y Cultura se llevarán el 50% de los recursos

Con el ingreso del proyecto del Presupuesto 2025, se conocieron cuáles son las áreas que el Gobierno de San Juan priorizará con los recursos que destinará para el próximo año.

El Gobierno de San Juan presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2025.

Las prioridades para el próximo año son Educación y Cultura, que se llevarán el 49,95% del total, mientras que Salud ocupará el segundo lugar en la asignación de recursos.

El proyecto será tratado en la Legislatura de San Juan para tomar estado parlamentario y enviarse a las comisiones, con el objetivo de que sea debatido y aprobado el 19 de diciembre.

El documento presentado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas prevé que el presupuesto total para San Juan en 2025 será de $2.347.475.251.000, cifra que proviene de la coparticipación nacional, los impuestos provinciales y otras fuentes de financiamiento.

De este monto, se asignarán $644.732.959.000 a los sectores de Educación y Cultura, mientras que $404.680.262.000 estarán destinados a Salud, lo que representa el 31,35% de los recursos totales del presupuesto provincial.

Esto confirma las declaraciones del Gobernador Marcelo Orrego, quien ha reiterado que la Educación y la Salud son políticas clave de su gestión. En su primer presupuesto, más del 80% de los fondos se asignan a estos dos sectores.

En tercer lugar, se encuentra Seguridad, con un 15,5% de los recursos de Servicios Sociales, lo que equivale a $199.889.725.000.

Por su parte, Vivienda y Urbanismo recibirán el 8,10% del presupuesto, es decir, $104.582.029.000.

Entre los sectores que recibirán menos fondos se encuentra Deportes y Recreación, que tendrá uno de los porcentajes más bajos en comparación con el presupuesto anterior. En 2025, se destinará solo el 1,04%, lo que equivale a $13.387.904.000.

La distribución de los recursos se completa con las áreas de Ciencia y Técnica, Trabajo, entre otras, que recibirán el 0,32% del presupuesto, es decir, $3.208.703.000.

Datos del Presupuesto 2025

Según el proyecto presentado por el Gobierno de San Juan, el Presupuesto 2025 prevé un crecimiento del 356% respecto al presupuesto de 2024.

Cabe aclarar que el presupuesto de 2024 es una prórroga del aprobado en 2023, que a su vez se basó en proyecciones realizadas en 2022.

El Presupuesto 2025 establece una expectativa de ingresos de $2.347.475.251.000, de los cuales el 87,13% proviene de los ingresos tributarios, es decir, $2.045.528.500.000.

De este total, el 75,23% corresponde a impuestos de jurisdicción nacional, con una cifra de $1.766.120.500.000, mientras que el 11,90%, equivalente a $279.408.000.000, proviene de impuestos provinciales.

Dato adicional

El proyecto tomó estado parlamentario el jueves 12 de diciembre y será enviado a las comisiones correspondientes. La intención es que sea debatido y aprobado el próximo 19 de diciembre.

OSP lanzó receta electrónica, carnet digital y nueva página web

Con el objetivo de modernizar y simplificar los procesos burocráticos de la salud en San Juan, Obra Social Provincia lanzó modernas herramientas para la transformación digital de sus servicios.

Este viernes 13 de diciembre, Obra Social Provincia realizó el lanzamiento de su nueva página web, junto a las herramientas de receta electrónica y carnet digital.

Gracias al trabajo conjunto del organismo con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado, y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, la transformación digital de los servicios de salud es una realidad.

Del lanzamiento participaron el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el interventor de la Obra Social Provincia, Rodolfo Fasoli; Secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray y Director de Gobierno Digital, Angel Romero.

Este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo modernizar y simplificar los procesos para brindar soluciones prácticas, accesibles y seguras a los afiliados.

Las implementaciones no solo mejoran la experiencia de los usuarios, sino que también fortalecen la gestión de los servicios de salud, promoviendo un sistema más ágil, eficiente y conectado con las necesidades de la comunidad.

En el lanzamiento, Dobladez dijo: "Hoy presentamos el lanzamiento de la receta digital, una herramienta que no solo cumple con la normativa nacional, sino que también amplía significativamente los servicios digitales de la obra social. Este desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre el equipo de modernización, la obra social y el ministerio, quienes han dedicado meses de esfuerzo continuo".

Por su lado, Echegaray aseguró que "presentamos el carnet digital, la receta electrónica y la nueva página web, herramientas que marcan un avance significativo en la modernización del Estado. Estas iniciativas, impulsadas por el gobernador Marcelo Orrego, no solo simplifican el acceso a servicios, sino que también optimizan recursos y refuerzan la transparencia. Por ejemplo, el control digital de las recetas médicas convierte al afiliado en un auditor activo, promoviendo un uso eficiente y seguro".

"El proyecto, desarrollado por la Secretaría de Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Salud y equipos técnicos clave, demuestra cómo la tecnología mejora la calidad de vida y la confianza en el Estado", agregó.

Mientras que Fasoli dijo: "La digitalización de la Obra Social Provincia, con la implementación de la receta electrónica y el carnet digital, marca un hito en la modernización de la salud, mejorando la eficiencia, transparencia y comodidad para el afiliado, posicionándola como un modelo de gestión innovadora en el ámbito de la salud".

Más datos

El Carnet Digital es una herramienta moderna y accesible, disponible en la aplicación Ciudadano Digital 2.0, y que complementa al carnet físico permitiendo acceder a los servicios médicos de forma sencilla y segura.

De este modo, los afiliados pueden generar un token que será presentado al prestador médico para recibir atención, garantizando la seguridad y privacidad de sus datos de salud.

Además, se puede obtener acceso a información sobre consultas, medicamentos, internaciones y prácticas.

Asimismo, la receta electrónica es un documento digital que reemplaza la receta en papel. Generada de forma segura y enviada directamente a los dispositivos móviles de los afiliados, simplifica los trámites médicos y asegura que los usuarios siempre tengan acceso a sus recetas desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de conservar o presentar documentos físicos.

De este modo, se eliminarán los riesgos de falsificación o errores de interpretación, garantizando que la receta sea clara y precisa, y los afiliados no tienen necesidad de desplazarse para recoger documentos, lo que reduce tiempos y trámites.

Por su parte, la nueva página web, www.obrasocial.sanjuan.gob.ar/dos/ está diseñada para ofrecer una experiencia más intuitiva, rápida y eficiente a sus afiliados.

En ella se publicarán novedades y actualizaciones sobre coberturas médicas, servicios y beneficios.

También está disponible el listado de prestadores médicos según la especialidad, y la descarga de todo tipo de formularios, simplificando los procesos y reforzando la conexión entre la tecnología y el cuidado de la salud.

Cómo obtener y utilizar las nuevas herramientas

Carnet digital
Los afiliados deben instalar la aplicación Ciudadano Digital 2.0, la cual se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y App Store.

En ella deben registrarse ingresando sus datos personales y validando su identidad. Una vez registrados, podrán ver su carnet digital en la sección Mi Salud.

Antes de acudir a un prestador médico, el usuario genera un token digital que dura 30 minutos, y que presentará para ser atendido.

Receta electrónica
Al finalizar una consulta médica, el profesional genera la receta electrónica directamente en su sistema, y el afiliado recibe un mensaje con una clave alfanumérica que representa su receta.

En la farmacia, el afiliado presenta el código, que es validado digitalmente, y si se encuentra autorizada la medicación desde Obra Social Provincia, se entregarán los medicamentos correspondientes.

Paritaria docente: gremios no aceptaron el ofrecimiento del Gobierno de San Juan

Este jueves se llevó adelante la última paritaria docente del año. Los gremios, que responden al peronismo, no aceptaron la oferta que formuló el Gobierno de San Juan, sin embargo, los empleados públicos y docentes recibirán sus emolumentos con incremento según índice de inflación más un bono de 100.000 pesos.

La reunión paritaria se llevó adelante en el Centro Cívico y se extendió hasta altas horas del jueves 13 de diciembre de 2024. Fue presidida por el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la Ministra de Educación, Silvia Fuentes.

Participaron, además, por UDAP, la Secretaria general, Patricia Quiroga, en tanto que por AMET estuvo el Secretario general, Daniel Quiroga. También estuvo la Secretaria general de UDA, Karina Navarro.

En la oportunidad, el Gobierno de San Juan reiteró la última propuesta realizada a los gremios durante la paritaria de la semana pasada, atendiendo a que es el máximo esfuerzo que puede realizar la provincia.

La propuesta del Gobierno

Incrementar el valor índice diciembre 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por Indec, del mes anterior. Además, un bono de 100 mil pesos no remunerativo y no bonificable, a pagar en diciembre. El mismo se abonará por CUIL.

Incrementar el valor índice enero 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por Indec, del mes anterior. Respecto a la mejora que se otorgue en enero, la misma será a cuenta de la paritaria 2025.

Pagarán el sueldo con aumento y bono

Pese a que el ofrecimiento fue rechazado por parte de los gremios docentes, el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, confirmó que la liquidación de sueldos se realizará con la propuesta formulada.

Las fechas de pago serán las siguientes:
21 de diciembre: acreditación de aguinaldo.
23 de diciembre: acreditación del pago del bono de $100.000.
28 de diciembre: acreditación de sueldos.

Los mismos peronistas que avalaron los 3 periodos de Gioja, presentaron un proyecto para que haya 1 sola reelección a gobernador

Al parecer al peronismo de San Juan le vino un ataque inesperado de republicanismo tardío.

Sucede que el interbloque Justicialista de San Juan presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la Constitución provincial, limitando a una sola reelección el mandato del gobernador, algo que siempre debió ser así, si no fuese por los propios justicialistas que forzaron la Carta magna local en 2011.

Los que presentaron el oportuno proyecto, son los mismos que se doblegaron ante José Luis Gioja con genuflexión exagerada para darle el "Sí" al tercer mandato en el año 2011, cuando el furibundo exgobenador peronista violentó la Constitución para procurarse un tercer periodo.

Este jueves 12 de diciembre, el Interbloque Justicialista, integrado por Crecer, Frente Grande y Mejor Nosotros, espacio que conformó el peronismo en la Legislatura de San Juan, presentó un proyecto de ley para modificar el Artículo 175 de la Constitución provincial.

La hipocresía del PJ vernáculo no registra límites, los rabuleros que este jueves firmaron el proyecto, son quienes en 2023 también aplaudieron a Sergio Uñac cuando éste decidió ir por un tercer mandato, algo que luego no pudo ser porque la Corte Suprema de Justicia impidió con acertado dictamen, tras una denuncia del dirigente liberal Sergio Vallejos.

El proyecto de ley de los Muchachos del Club de la Nostalgia, que sería tratado durante el año venidero, busca establecer un límite de una sola reelección para el cargo de gobernador, en lugar de permitir mandatos consecutivos sin restricción, como sucedió durante el felón periodo feudal de José Luis Gioja.

En un acto de alevosa truculencia, el peronismo de San Juan quiere volver el tiempo atrás para llevar todo al 2011, cuando había una sola reelección para gobernador y vice.

San Juan decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

En vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo, los organismos estatales provinciales no prestarán atención al público, excepto en guardias mínimas en los servicios permanentes.

La provincia de San Juan adhirió al Decreto mediante el cual el Gobierno nacional anunció asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre.

De este modo, en vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo, los organismos provinciales no prestarán atención al público durante los días mencionados, excepto en guardias mínimas en los servicios permanentes.

La inflación de noviembre en San Juan fue del 1,7%

De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 159,3%.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, informó que la inflación de noviembre se ubicó en 1,7%, y en 2024 acumuló una variación de 108,7%.

En cuanto a la comparación interanual, el incremento alcanzó el 159,3%.

Analizando algunas de las divisiones, las que registraron menores variaciones fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,8%; transporte, con el 1,2%; salud, con el 2,1%; y comunicaciones, con el 2,8%.

Por otro lado, en lo que respecta a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registró un incremento del 4,2%.

Estos datos marcaron una constante y fuerte tendencia de desaceleración de los precios al consumidor en la provincia de San Juan.

Cabe resaltar en cuanto a las características del relevamiento de precios: el Índice de Precios al Consumidor de San Juan se obtiene del relevamiento de una Canasta de 557 productos, en 914 informantes distribuidos en el Gran San Juan, lo que permite recolectar 19.000 aproximadamente al mes.