Etiqueta: Gobierno de San Juan

San Juan decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

En vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo, los organismos estatales provinciales no prestarán atención al público, excepto en guardias mínimas en los servicios permanentes.

La provincia de San Juan adhirió al Decreto mediante el cual el Gobierno nacional anunció asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre.

De este modo, en vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo, los organismos provinciales no prestarán atención al público durante los días mencionados, excepto en guardias mínimas en los servicios permanentes.

La inflación de noviembre en San Juan fue del 1,7%

De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 159,3%.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, informó que la inflación de noviembre se ubicó en 1,7%, y en 2024 acumuló una variación de 108,7%.

En cuanto a la comparación interanual, el incremento alcanzó el 159,3%.

Analizando algunas de las divisiones, las que registraron menores variaciones fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,8%; transporte, con el 1,2%; salud, con el 2,1%; y comunicaciones, con el 2,8%.

Por otro lado, en lo que respecta a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registró un incremento del 4,2%.

Estos datos marcaron una constante y fuerte tendencia de desaceleración de los precios al consumidor en la provincia de San Juan.

Cabe resaltar en cuanto a las características del relevamiento de precios: el Índice de Precios al Consumidor de San Juan se obtiene del relevamiento de una Canasta de 557 productos, en 914 informantes distribuidos en el Gran San Juan, lo que permite recolectar 19.000 aproximadamente al mes.

El Gobernador Orrego se reunió con instituciones financieras de la Unión Europea

Buscando conocer sobre diversos tipos de financiamiento, el gobernador se reunió con representantes de instituciones financieras y agencias de cooperación presentes en la Raw Materials Week.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con representantes de las principales instituciones financieras de crédito y de agencias de cooperación presentes en la Raw Materials Week, que trabajan en el marco de la iniciativa Team Europeo.

En el marco de los encuentros que mantiene la delegación argentina en la Unión Europea, Orrego mantuvo conversaciones con los organismos líderes de desarrollo en el continente, con el objetivo de conocer sobre los diversos tipos de financiamiento que pueden ofrecer a nuestro país, y en particular a San Juan.

Este evento busca analizar la agenda global de materiales críticos, y han incluído reuniones de alto nivel con funcionarios de la Unión Europea y un Foro Empresarial en el que se presentaron las oportunidades de inversión en Argentina.

Durante la reunión, San Juan tuvo un protagonismo destacado en las presentaciones debido a su liderazgo en exploración y desarrollo de proyectos de cobre.

Con el 70% de las exploraciones en nuevos yacimientos, la provincia cuenta con 6 de los 10 proyectos más grandes de Argentina, que podrían posicionar al país entre los 5 principales proveedores de cobre del mundo.

Además de la presencia de Orrego, quien participó como presidente de la Mesa del Cobre, también estuvo el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el representante de la Agencia Argentina de Comercio Internacional, Diego Sucalesca; el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; y la Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Ilse Cougé.

Orrego cumplió 1 año de gestión como Gobernador de San Juan

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo un balance de su primer año de gestión, tras vencer al peronismo local en 2023, luego de 20 años ininterrumpidos del PJ.

En un apretado resumen de sus 12 meses de gestión al frente del Gobierno, Orrego recordó que "hace exactamente un año, asumimos el desafío de iniciar un camino nuevo para San Juan, con la firme convicción de transformar nuestra provincia".

"Sabíamos que no sería fácil, pero también teníamos claro que esta era nuestra misión y responsabilidad, porque así lo eligieron los sanjuaninos", señaló el gobernador, quien agregó que "desde el primer día, trabajamos para ordenar las finanzas y administrar los recursos con eficiencia, siempre priorizando a la gente".

"Nos enfocamos en un eje fundamental: Aprender, Trabajar y Producir, y lo hicimos en equipo, junto a las comunidades educativas, el sector privado, las asociaciones intermedias y la fuerza productiva de nuestra provincia", dijo.

"Le dimos protagonismo a sectores estratégicos como la minería, logrando adherirnos al RIGI y posicionar a San Juan en el escenario mundial con una visión de crecimiento responsable", resaltó el mandatario.

"También asumimos desafíos que antes correspondían al gobierno nacional", afirmó, y detalló que "con recursos propios, financiamos obras públicas, construimos escuelas, cubrimos el incentivo docente, garantizamos conectividad, y aportamos fondos para el transporte público y programas de salud. Lo hicimos con esfuerzo, pero con el compromiso de no abandonar las necesidades de nuestra gente".

Orrego resaltó que "lo más valioso de este año fue compartir con miles de sanjuaninos que, como yo, creen en el enorme potencial de nuestra tierra", al tiempo que destacó: "Trabajando juntos, sin importar las dificultades, estamos logrando que San Juan crezca".

"Hoy nuestra provincia está despierta, y no hay vuelta atrás. Porque construir otro San Juan no solo es posible, es nuestro destino", expresó el gobernador.

El Gobernador Orrego inició su agenda de trabajo en Europa visitando una empresa de reciclaje de cobre

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, comenzó su agenda de trabajo en Europa con su visita a una de las principales empresas refinadoras y recicladoras de cobre del mundo, llamada Aurubis.

Acompañado por el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el Embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, Orrego encabezó la delegación argentina en esta importante actividad.

La gira de trabajo se inició siguiendo la participación del gobernador sanjuanino como presidente de la Mesa del Cobre en la Raw Materials Week 2024, un evento internacional clave que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica.

La comitiva argentina incluyó a autoridades de provincias mineras como Salta, Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan.

Durante la visita, los representantes pudieron conocer las avanzadas instalaciones industriales de Aurubis y su compromiso con la sostenibilidad en la producción de productos como planchas y cátodos de cobre, alambre para cables y lingotes de cobre.

Aurubis, con más de 150 años de historia, se posiciona como líder global en la producción de refinados y reciclados de cobre, empleando a más de 7.000 personas en distintos países.

Además, se destaca por sus políticas de sustentabilidad ambiental, que han sido reconocidas con numerosos premios en Europa gracias a su enfoque innovador para reducir los impactos ambientales en sus operaciones y su cadena de suministro.

Conciertos, muestras y ferias para el fin de semana en San Juan

Del 6 al 8 de diciembre habrá una amplia oferta de actividades culturales en la provincia de San Juan.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes invita a la comunidad de San Juan a disfrutar de las actividades del fin de semana en los espacios culturales.

Jueves 5 de diciembre

El Programa Opera Training presentará una muestra de canto lírico en el Teatro del Bicentenario, con entrada libre y gratuita, a las 19.

Durante la muestra, los participantes del programa interpretarán arias y fragmentos de la ópera Il matrimonio segreto, compuesta por Domenico Cimarosa con libreto de Giovanni Bertati.

Viernes 6 de diciembre

En el Auditorio Juan Victoria se presentará Vilma Palma e Vampiros a las 21.30, en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Las entradas pueden adquirirse en tuentrada.com.

También, en el Teatro del Bicentenario, se presentarán los participantes del Programa de Formación de Canto Popular con A que florezca mi pueblo en la Sala Auditórium con entrada libre y gratuita.

En la Sala Principal, subirá a escena un concierto De película y musicales.

Por primera vez en el TB, se pondrá en escena un concierto sinfónico con las obras cinematográficas y musicales más reconocidas.

La cita será este viernes 6 de diciembre a las 21.30 en la Sala Principal. Entrada gratuita con invitación.

Por otro lado, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se presentarán las nuevas muestras para la Temporada de Verano 2024/2025.

En la noche de inauguración se darán a conocer los ganadores de obras adquisición, tanto de la Bienal Nacional del Dibujo como del Premio Franklin Rawson a las artes visuales, y de las menciones honoríficas y especiales, respectivamente.

También habrá shows en vivo de Kbsonia Full Band, Abel Herrera Trío y DJ Gabi Lisi | Live set. Con entrada libre y gratuita.

Sábado 7 y domingo 8 de diciembre

El 7 de diciembre, a las 11, habrá un encuentro para reflexionar sobre arte digital y soberanía computacional donde se abordarán temas de producción e investigación en las artes desde una perspectiva crítica, reflexiva, interdisciplinar y situada geopolíticamente.

El encuentro está dirigido a personas con formación en lenguajes artísticos o afines, tales como arquitectura, diseño y comunicación; o cualquier persona interesada en el tema.

También, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan presentará su último concierto del 2024 con un concierto para la familia en el Auditorio Juan Victoria. A las 21.30 con entrada gratuita, también habrá feria de emprendedores y patio gastronómico.

El 7 y 8 de diciembre, desde las 19, se llevará adelante la Fiesta Navideña en el Mercado Artesanal con entrada libre y gratuita.

Durante dos días los sanjuaninos podrán recorrer la feria navideña donde habrá artesanos tradicionales con productos como cerámica, talabartería, cuchillería, tallado de madera, ente otros.

También estarán presentes nuevos feriantes o emprendedores con diferentes propuestas, siendo una opción innovadora para los regalos navideños.

El domingo 8 de diciembre, a partir de las 19 horas se llevará adelante Música bajo las Estrellas con la participación de Los Tipitos.

También habrá un patio gastronómico y feria de emprendedores y un sector para niños. Las entradas pueden adquirirse en entradaweb y en boletería del Auditorio.

San Juan: Salud adquirió 8 sillones odontológicos y aparatología para mejorar la atención

En el marco de la entrega de este nuevo equipamiento instalado, el Ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, junto al Jefe del Departamento Odontología, Federico Kahil, visitaron el Consultorio Odontológico Escolar que funciona en la Escuela José Manuel Estrada.

La Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud, adquirió 8 sillones odontológicos y demás aparatología como estufas esterilizadoras y autoclaves, para distribuirlas en diferentes instituciones y centros de salud.

Con el objeto de conocer el nuevo equipamiento odontológico instalado en la Escuela Manuel Estrada, el Ministro de salud, Amílcar Dobladez; el Jefe del Departamento Odontología, Federico Kahil; y la Jefa de División Odontología Escolar, Silvia Rosas, junto a la Directora de la Escuela Manuel Estrada, Alejandra Aciar, recorrieron las instalaciones de la institución educativa.

El equipo de odontología que cumple funciones en el Consultorio de Odontología Escolar de la Escuela Manuel Estrada realiza atención odontológica pediátrica a alumnos del mismo establecimiento educativo, atención de ortodoncia funcional a pacientes derivados de zona 5 y atención de personas con discapacidad.

Además cuentan con un laboratorio para los aparatos de ortopedia y ortodoncia.

En la oportunidad, el Ministro Dobladez valoró la adquisición de los sillones y la aparatología que permitirá una mejor atención de la salud bucal de niños y adultos.

Además, destacó el trabajo de los equipos de salud de odontología, su compromiso y empeño en la tarea diaria.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Odontología, Federico Kahil, informó que en el trascurso de 2024 se han realizado 47 tratamientos de ortodoncia y ortopedia, siendo el objetivo del servicio que el alumno egrese de sexto grado con la boca sana.

Entretanto, la Jefa de Odontología Escolar, Silvia Rosas, manifestó que allí funciona el área de atención odontológica para personas con discapacidad.

El equipo se compone de 2 profesionales que brindan atención bucal a personas con discapacidad de todas las edades y coordinan también atención en quirófano en caso de ser necesario.

El resto del equipamiento odontológico se ha distribuido en los siguientes centros sanitarios de la provincia:

  • Un sillón, 1 estufa esterilizadora y 1 autoclave para el Hogar Escuela José Manuel Estrada, además de la contratación a partir de diciembre del servicio de limpieza, mantenimiento y desinfección.
  • Un sillón para el Centro de Salud Comandante Cabot, departamento Capital.
  • 3 sillones y 3 estufas esterilizadoras para el Instituto Odontológico Doctor Cayetano Torcivia, departamento Capital.
  • Un sillón para el Centro de Salud La Chimbera, departamento 25 de Mayo.
  • Un sillón para el Hospital Ventura Lloveras, departamento Sarmiento.
  • Un sillón para un Centro de Salud de la Periferia.

El Gobernador Orrego presentó programas de inclusión para personas con discapacidad

Además, lanzaron una página web para realizar distintos tipos de trámites en San Juan. Fue en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo importantes anuncios que destacaron la inclusión como prioridad en la gestión del Gobernador Marcelo Orrego.

Estas medidas buscan garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la provincia de San Juan. Este acto, que se realizó en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, estuvo encabezado por el gobernador.

Entre las presentaciones se puede mencionar la flamante página web discapacidad.sanjuan.gob.ar; el Programa Provincial Trabajando Sueños; el Programa de Transporte Inclusivo de Tricicleras y Manociclos y el Programa Verano Inclusivo.

Estuvieron además, el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el Secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; el Secretario de Transformación y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; la Directora de Personas con Discapacidad, Paula Moreno, demás funcionarios provinciales.

En este contexto, Orrego dijo: "Este día es clave para reflexionar sobre la importancia de estar cerca y acompañar a las personas con discapacidad, avanzando juntos hacia una sociedad más inclusiva. Hoy presentamos un importante programa".

"En mi experiencia, tanto desde el municipio como en el ámbito legislativo, impulsé iniciativas como Deportes sin Barreras y la ley del Certificado Único de Discapacidad, que simplificó trámites para este grupo", agregó.

Expresó que "las personas con discapacidad deben ser una prioridad constante en nuestra agenda. Esto exige un cambio cultural y acciones diarias. Agradezco a quienes participan en estas jornadas y reafirmo mi compromiso para que estas iniciativas sean parte permanente del calendario provincial".

Los anuncios

Entre las iniciativas presentadas, se anunció la creación de la nueva página web de la Dirección de Personas con Discapacidad, diseñada con accesibilidad total. Esta herramienta digital incluye opciones de audio para personas con discapacidad visual o quienes no poseen lectoescritura.

Además, ofrece guías detalladas para realizar trámites como el Certificado Único de Discapacidad, el Pase Libre de Transporte Público, y el acceso al Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas, entre otros servicios esenciales.

También se lanzó el Programa Provincial Trabajando Sueños, orientado al entrenamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Este programa, respaldado por la Ley 22.431, incluye una base de datos que facilita la articulación de entrenamientos laborales en sectores públicos y privados, con acompañamiento personalizado y subsidios económicos durante los seis meses de duración del entrenamiento.

Otro anuncio destacado fue el Programa de Transporte Inclusivo de Tricicleras y Manociclos, que permite a personas con discapacidad motora acceder a medios de transporte adaptados para uso educativo, laboral o de rehabilitación.

Finalmente, se presentó el Programa Verano Inclusivo, destinado a mejorar la accesibilidad en los balnearios de los diques Ullum, Punta Negra y Valle Fértil.

Este programa incluye la capacitación de guardavidas en temas de discapacidad y la incorporación de sillas anfibias para facilitar el ingreso al agua de personas con movilidad reducida.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno provincial con la inclusión y la construcción de una sociedad más equitativa.

El Gobernador Orrego entregó nuevas viviendas a familias de Santa Lucía

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, estuvo acompañado por el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego. Se trata del barrio Puente Rufino. La próxima entrega se llevará a cabo en Iglesia.

Este martes 3 de diciembre el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó el acto de entrega de un nuevo barrio.

En esta oportunidad fue el Puente Rufino, que se encuentra en Santa Lucía. Así, 32 familias ya son adjudicatarias de sus viviendas.

Del acto también participaron el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, ministros de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; Educación, Silvia Fuentes; diputados Rosana Luque y Daniel Ripoll; Directora del IPV, Elina Peralta, demás autoridades de esta repartición, funcionarios provinciales, departamentales y familias beneficiadas.

"Estoy emocionado de estar aquí entregando estas viviendas, un logro que refleja el esfuerzo de los sanjuaninos en tiempos difíciles. Aunque enfrentamos una de las crisis más profundas en la historia argentina, hemos demostrado que, con trabajo y organización, podemos seguir adelante. No cuento con los recursos que otras administraciones tuvieron, como obras públicas nacionales o subsidios clave, pero gracias al esfuerzo colectivo, seguimos avanzando", dijo el gobernador.

"San Juan se destaca por ser la primera provincia en reactivar la obra pública, lanzar líneas de crédito para Pymes y realizar grandes obras, sin importar colores políticos. Estas casas representan más que un lugar para vivir: serán el escenario de momentos inolvidables para las familias", agregó.

"Nos hemos levantado de grandes adversidades, como el terremoto del 44, y lo seguiremos haciendo con la misma tenacidad y resiliencia. San Juan lo puede todo, incluso en tiempos difíciles, porque estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestra gente", manifestó el mandatario de San Juan.

Cómo es el barrio Puente Rufino

El complejo habitacional, ubicado en las calles Balcarce entre Pellegrini y Libertador, fue construido por SUYAI SRL a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero interior y exterior.

Se realizaron con sistema constructivo tradicional, incluyendo muros de ladrillo, estructura de hormigón armado y terminaciones de calidad, como pisos cerámicos, ventanas de aluminio y puertas de madera pintadas.

Cada vivienda se entregó con artefactos sanitarios, cocina con horno, mesada de granito, termotanque eléctrico y solar, y mosquitos en ventanas.

Además, están provistos de instalaciones eléctricas, gas natural, agua potable y tanque de reserva.

Las unidades adaptadas incluyen equipamiento adecuado para personas con discapacidad.

El barrio cuenta con calles enripiadas, cordones cuneta, veredas, arbolado público con riego individual, iluminación led y espacios verdes con bancos y señalización.

También incluyen redes de agua potable, cloacas, gas y alumbrado público eficiente.

San Juan firmó un convenio en el marco del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

El objetivo es la implementación del programa en San Juan. Se busca con esto ofrecer una respuesta alternativa al sistema de Justicia penal juvenil.

En la jornada de este lunes 2 de diciembre, el Gobernador Marcelo Orrego encabezó la firma del Convenio Interinstitucional en el marco del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, entre el Gobierno de la provincia y la Corte de Justicia.

Participaron además, el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, ministros de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria.

En tanto que también participaron, los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; Gobierno, Laura Palma; el Asesor Letrado de Gobierno, Alejandro Ferrari, la Intendente de Capital, Susana Laciar; de Rawson, Carlos Munisaga; de Jáchal, Matías Espejo; y de Santa Lucía, Juan José Orrego, además de funcionarios judiciales, de Seguridad, municipales y legisladores.

En este contexto, el Gobernador Orrego expresó: "Dedico unas palabras a los intendentes de Jáchal, Santa Lucía, Rawson y Capital, quienes han asumido el compromiso de implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Este proyecto, que iniciamos junto a la Corte, hace unos meses con determinación y convicción, no habría sido posible sin el apoyo de los municipios".

"Este programa es una oportunidad invaluable para brindar a los jóvenes en conflicto con la ley la posibilidad de reflexionar, resocializarse y evitar reincidencias. Con un enfoque multidisciplinario, trabajaremos en conjunto con los municipios, instituciones intermedias y los poderes Ejecutivo y Legislativo para implementarlo en toda la provincia. Aunque los resultados se verán a mediano y largo plazo, estoy convencido de que lograremos un impacto positivo y duradero. Este programa busca saldar una deuda social, permitiendo que estos jóvenes se reintegren plenamente a la comunidad", agregó.

"Nuestra experiencia será un aprendizaje constante, pues no se trata solo de lo que vivimos, sino de cómo respondemos a ello. Cuenten con todo el apoyo del Estado para avanzar juntos en este desafío", concluyó el mandatario.

Raúl Calvo Soler, al frente del programa, dijo que "este convenio busca implementar un modelo diferente en un contexto globalmente desafiante, donde la delincuencia juvenil es un problema creciente. La justicia restaurativa ofrece una respuesta innovadora a la problemática que enfrentan nuestros jóvenes, y este acuerdo busca ponerla en práctica en San Juan. Agradezco profundamente a la Corte por brindarme la oportunidad de participar en este proyecto, que ya involucra a jueces y facilitadores de distintas provincias".

"No estamos discutiendo buenas intenciones, sino la implementación de un modelo que ha demostrado ser el más efectivo en el mundo para tratar a jóvenes en conflicto con la ley. Este programa busca involucrar a diversas instituciones, como la Policía, con el objetivo de crear una conexión distinta con los jóvenes en conflicto, y también trabajar con jóvenes en prisión para asegurar una reincorporación exitosa", agregó Calvo Soler.

Por su lado, Juan José Victoria dijo que "firmar este acuerdo y darle un valor significativo a este Programa de Justicia Restaurativa es un paso más en un largo camino que hemos recorrido desde que decidimos implementarlo en San Juan".

"Estoy convencido de que será un gran apoyo a la transformación del Poder Judicial en el ámbito penal", añadió el cortista, quien aseguró que "este programa comenzará con menores no punibles y se extenderá a personas de 18 a 21 años, tanto si están privadas de libertad como si no. Aunque los resultados son a largo plazo, creo firmemente que debemos iniciar y poner en marcha estos programas, porque los sanjuaninos merecemos un mejor servicio de justicia cada día. Este programa depende de muchas instituciones, no solo del Poder Judicial".

Este convenio interinstitucional tiene como objetivo la implementación de un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en la provincia de San Juan.

Este programa busca ofrecer una respuesta alternativa al sistema de justicia penal juvenil, promoviendo procesos de restauración a través de la participación activa de las víctimas, los infractores y la comunidad.

Su enfoque se basa en la reparación del daño causado por los jóvenes en conflicto con la ley, en lugar de recurrir a castigos punitivos.

Buscarán innovar en la Justicia juvenil, utilizando un enfoque restaurativo que involucra a todos los actores sociales relevantes para lograr una reintegración efectiva de los jóvenes infractores.