Etiqueta: Gobierno de San Juan

Paritaria docente: Gobierno ofreció suba según inflación más bono de $100.000 y gremios responderán el jueves 12

La reunión entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes comenzó este lunes 2 de diciembre, a las 15 horas, siendo la segunda sesión de la quinta reunión paritaria del 2024. Finalizó este martes a la madrugada y volverán a reunirse el jueves 12 de diciembre.

Estuvieron presentes, por parte del Gobierno de San Juan, el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; el Secretario de la Gobernación, Emilio Achem; y la Ministra de Educación, Silvia Fuentes.

En tanto, la parte gremial estuvo representada por la Secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga; el asesor Daniel Persichella y el Secretario gremial, Franco Lucero.

Por AMET asistió el Secretario general, Daniel Quiroga; el Secretario gremial, Francisco Campos; y el Secretario Adjunto, Adrián Ruiz; mientras por UDA estuvo la Secretaria General, Karina Navarro; el asesor Legal, Rubén López; y la Secretaria gremial, Gisella Abrego.

Asimismo, estuvieron los siguientes funcionarios de Gobierno: la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la Secretaria de Educación, Mariela Lueje; el Secretario administrativo financiero del Ministerio de Educación, Luis Reynoso; la Jefa de Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; los asesores de la Secretaría de Educación, Gaspar Gil y Martin Recabarren; y el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Sergio Castro.

En la reunión, tras el rechazo de los gremios a la propuesta anterior del Gobierno, se formuló un nuevo ofrecimiento.

La nueva propuesta del Gobierno de San Juan a los docentes

Incrementar el valor índice diciembre 2024, aplicando el coeficiente de variación del índice de inflación, publicado por INDEC del mes anterior.

Además, un bono de 100.000 pesos no remunerativo y no bonificable, a pagar en diciembre. El mismo se abonará por CUIL.

Nuevamente incrementar el valor índice enero 2025, aplicando el coeficiente de variación del índice de inflación, publicado por INDEC del mes anterior.

Respecto a la mejora que se otorgue en enero, la misma será a cuenta de la paritaria 2025.

Ante esto, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 12 de diciembre a las 15 horas.

Gobierno de San Juan logró mejora clave en el servicio de Emergencias 107

Comenzó a prestar servicio la nueva empresa, ya que la anterior había sido seriamente cuestionada.

El Ministerio de Salud de San Juan logró un importante avance en el sistema de emergencias médicas de la provincia.

Tras meses de gestiones y un proceso licitatorio que convocó a las mejores empresas del país, se concretó la incorporación de Fénix Salud S.A., una compañía con amplia experiencia, vocación de servicio y un firme compromiso con la innovación y el profesionalismo en el ámbito de la salud.

Esta alianza permitirá la incorporación de una flota de 15 vehículos de última generación, diseñados para atender diversas necesidades de la población

Entre las unidades destacan:
• 10 ambulancias especializadas para el traslado de personas en terapia intensiva.
• Una unidad para el traslado de pacientes psiquiátricos.
• Un vehículo adaptado para pacientes con obesidad mórbida.
• Una unidad exclusiva para personas en tratamiento de diálisis.
• Una ambulancia con capacidad de transformarse en unidad pediátrica o neonatal.
• Móviles 4x4 diseñados para operar en terrenos de difícil acceso.
• 3 vehículos de reacción rápida para emergencias inmediatas.

Estos vehículos representan un salto cualitativo en la capacidad de respuesta del servicio 107, permitiendo mayor agilidad y profesionalismo en la atención de emergencias

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio ha dispuesto que Fénix Salud opere desde bases satélites estratégicas ubicadas en Pocito, Caucete, Marcial Quiroga y Albardón, lo que garantiza un nivel de respuesta acorde a las necesidades de cada localidad.

Además, por primera vez se ha logrado una integración entre el servicio de emergencias 107 y el 911.

Este trabajo conjunto permitirá una coordinación eficiente, evitando pérdidas de tiempo valiosas para la atención de emergencias.

Un logro adicional de esta alianza ha sido el mantenimiento del empleo del 96% del personal que actualmente trabaja en el servicio 107, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Fénix Salud.

Por último, se destaca la inversión realizada en infraestructura de comunicaciones, incluyendo una antena propia de transmisión, radios para los vehículos, y un software de emergencias de última generación reconocido internacionalmente, que optimiza la atención de llamadas, el despacho y el seguimiento de casos.

Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el acceso equitativo y la excelencia en la atención médica, fortaleciendo la infraestructura de salud en beneficio de todos los sanjuaninos.

Valle Fértil: el Gobernador Orrego entregó 74 viviendas y anunció la culminación de obras hídricas

Se trata del barrio Valle Norte. En cuanto los acueductos, el gobernador de San Juan dijo que destinaron $2.000.000.000 para la realización de estas obras fundamentales para el departamento.

En un acto que reafirma el compromiso del Gobierno de San Juan con el bienestar de las familias sanjuaninas, el Gobernador Marcelo Orrego entregó las llaves de 74 nuevas viviendas en el barrio Ampliación Valle Norte, en el departamento Valle Fértil.

Acompañaron al gobernador el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros; los ministros de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, demás autoridades provinciales y departamentales.

Durante el evento, Orrego destacó la importancia de estas obras para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y subrayó que la construcción de viviendas no solo cumple con un derecho esencial, sino que también impulsa la economía local mediante la generación de empleo.

Dijo que "hemos destinado dos mil millones de pesos para la realización de las obras del acueducto Cineguita - San Agustín, y del acueducto Usno - San Agustín".

Aseguró, además, que "estas son obras de gran importancia, especialmente en materia de agua potable, que no se llevaban a cabo desde hace más de 30 años. Nuestro compromiso es hacernos cargo de lo necesario para garantizar el bienestar de la gente".

Aseveró también que "la emoción que siento es indescriptible, no solo por las 74 familias que hoy reciben su casa, sino por ver la alegría en sus rostros. Este es un objetivo cumplido, y más en un contexto tan difícil para llevar adelante obra pública. Asumí el 10 de diciembre pasado, en medio de la peor crisis económica y financiera de la historia de Argentina".

Recordó que "enfrentarnos a una inflación altísima, sin fondos discrecionales, sin subsidios al transporte ni programas nacionales como el Fondo de Conectividad e Incentivo Docente. Todo eso lo cubrió la provincia, lo que requirió un ordenamiento financiero muy estricto. Tuvimos que tomar decisiones complicadas, como desafectar a más de 5.000 personas mal nombradas y reducir un 34% los cargos políticos".

Señaló que "a pesar de estas dificultades, San Juan fue la primera provincia en reabrir la obra pública, lo que permitió finalizar casas, caminos y escuelas. Esto es fruto del esfuerzo colectivo de cada sanjuanino, un esfuerzo que también se reflejó en la implementación de líneas de financiamiento para pymes y microempresas, lo que evitó una caída aún mayor de la actividad económica. Gracias a estas medidas, también accedimos a proyectos innovadores relacionados con la eficiencia hídrica, energética y la economía circular".

Orrego resaltó que "en San Juan, hemos prohibido cualquier mecanismo que afecte el ciclo hidrológico, como los aviones rompetormentas. Esto es ley, y hemos solicitado a la ANAC que tome medidas en otras provincias que no cuenten con una legislación similar. Continuaremos defendiendo nuestros recursos naturales con firmeza".

Para finalizar, dijo que "hoy seguimos trabajando, entregando viviendas, construyendo acueductos y priorizando el bienestar de nuestra gente. En San Juan, no hay obstáculo que no podamos superar. Somos resilientes: si caemos, nos levantamos, y al día siguiente lo volvemos a intentar. Estoy convencido de que vamos por buen camino, construyendo una provincia donde valga la pena vivir, invertir y sentirse parte".

Características del barrio y las viviendas

El Barrio Ampliación Valle Norte, ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Patricias Sanjuaninas, consta de 74 viviendas de las cuales 70 son prototipos estándar y 4 están adaptadas para personas con discapacidad.

Cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, baño, comedor-cocina integrado con espacio para lavarropas y una pila exterior para el lavadero.

Además, todas las viviendas están diseñadas para permitir una futura ampliación que incorpore un tercer dormitorio.

Las casas fueron construidas utilizando un sistema tradicional que combina muros de ladrillos con una estructura de hormigón armado.

En el interior, las viviendas poseen revestimientos cerámicos en pisos, paredes de baños y cocina, mientras que el cielorraso es de hormigón visto curado y pintado.

Las ventanas son de aluminio blanco, y las puertas cuentan con marcos metálicos y hojas de madera pintadas con esmalte sintético blanco.

Equipamiento y diseño accesible

Las viviendas se entregaron completamente equipadas con artefactos sanitarios, mesada de cocina, pileta de lavadero exterior, cocina eléctrica de cuatro hornallas con horno, y un sistema dual de calentamiento de agua compuesto por un termotanque eléctrico de 85 litros y un termotanque solar.

Las unidades adaptadas para personas con discapacidad están acondicionadas con elementos específicos en baño y cocina que garantizan accesibilidad.

Conocé los consultorios febriles para casos de dengue en San Juan

El paciente con criterio de caso sospechoso de dengue recibirá una atención previa, donde será clasificado y se evaluará la prioridad de su atención.

El Ministerio de Salud, dentro del Plan Estratégico contra el dengue, brote 2024-2025, comenzó con la primera etapa de implementación de consultorios febriles en diversos centros de salud para la atención de pacientes que reúnan criterios de caso sospechoso de dengue, con el objetivo de mejorar la atención y el manejo de pacientes con síntomas de dengue

La implementación está a cargo de la División Epidemiología, dependiente del Departamento de Medicina Sanitaria, Secretaría Técnica.

En esta primera etapa de la estrategia, el paciente recibirá una atención previa, donde serán clasificados y se evaluará la prioridad de su atención.

Según las necesidades detectadas, se proporcionará apoyo a los pacientes con sospecha de dengue, informándoles sobre las medidas de prevención necesarias y los signos de alarma a tener en cuenta.

Consultorios febriles: primera etapa, noviembre 2024

Zona I

  • CAPS Monseñor Ricardo Báez Laspiur. Sarmiento y López Pelaez S/N, Chimbas.
  • CAPS Alfonso Barassi. Matías Zavalla y San Lorenzo, Capital.
  • CAPS Carmen Ibone Silva. Riveros y Balcarce, Santa Lucía.
  • CAPS Arturo Cabral de la Colina. Diagonal San Martin y Paraguay S/N, 9 de Julio.
  • Hospital Guillermo Rawson. Avenida Rawson y Santa Fe, Capital.

Zona II

  • Hospital Doctor Cesar Aguilar. JJ Bustos y Fermín Rodríguez, Caucete.
  • Hospital Doctora Stella Molina, Sarmiento y Meglioli , San Martín.

Zona III

  • Hospital Doctor José Giordano Sarmiento S/N, Villa General San Martín.
  • CAPS Las Lomitas. Calle La Laja.

Zona IV

  • Hospital Generala Doctora Julieta Lanteri. Avenida José Ignacio de la Roza 8.000 oeste.
  • Hospital Doctor Marcial Quiroga. Avenida Libertador General San Martin 5.401.

Zona V

  • CARF, Tierra del Fuego. S7N, La Rotonda.
  • CAPS Río Blanco. Segundo Sombra Entre Calvento y Devoto.
  • Hospital Doctor Federico Cantoni. Avenida Joaquín Uñac, S/N entre calle 10 y 11, Pocito.

Todo listo para el inicio del Campeonato Argentino de Pista Máster y Elite II en San Juan

Esta competencia reunirá a los mejores exponentes del ciclismo de pista en las categorías Máster y Elite II en un evento que promete importantes carreras.

El ciclismo argentino vivirá una de sus competiciones más esperadas a partir de este martes 26 de noviembre, con el inicio del Campeonato Argentino de Pista Máster y Elite II 2024, que se celebrará en el velódromo Vicente Alejo Chancay de Pocito

El Campeonato Argentino de Pista Máster y Elite II cuenta con el respaldo del Gobierno provincial de San Juan a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, lo que asegura una infraestructura adecuada y el impulso necesario para la realización de este evento de gran magnitud.

Además, el evento es organizado por la Federación Ciclista Sanjuanina y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.

Los fanáticos del ciclismo podrán disfrutar de esta competencia de nivel nacional en el velódromo de Pocito.

El ingreso será por la calle 7, acceso este, con una entrada general de $500.

Se espera una gran concurrencia para alentar a los ciclistas en cada una de las pruebas.

En el evento competirán hombres y mujeres en las categorías Máster y Elite II, donde se medirán los mejores de cada clase, desde los más experimentados hasta los más jóvenes de la elite.

Las competiciones comenzarán a las 9 horas en la jornada de este miércoles 27 de noviembre con las clasificatorias de 200 metros contrarreloj para las categorías Máster C2, C1, B2, B1, A2, A1, y las damas en las categorías E, D, C, B, A.

En el turno tarde, a partir de las 14 horas, se disputarán los cuartos de final de velocidad y las finales de persecución, junto con las semifinales de velocidad, doble match, en las categorías mencionadas anteriormente.

Además, se correrá la prueba de Scratch para las categorías Máster D2 y D1.

Orrego: "Restaurar todas las escuelas para garantizar espacios dignos ha sido nuestro compromiso desde el inicio"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inauguró las obras de refacción integral de la escuela Paula Albarración de Sarmiento, afectada por el terremoto.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la inauguración de las obras realizadas en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, como parte del Programa de Emergencia para la Refacción Integral de Edificios Escolares Post Terremoto.

Se trata de un establecimiento escolar que fue afectado por el terremoto ocurrido en enero del 2021.

Participaron del acto la Intendenta de Capital, Susana Laciar; los ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, Directora de la escuela, María Belén Castán y demás autoridades provinciales y escolares.

En este contexto, el Gobernador Marcelo Orrego dijo: "Desde el inicio de nuestra gestión, tomamos la decisión de implementar una política de Estado destinada a restaurar todas las escuelas de la provincia. Este proceso comenzó inmediatamente, en una primera etapa, teniendo en cuenta que nuestra gestión se inició en diciembre y las clases comenzaban en marzo. En ese breve lapso, decidimos priorizar la restauración de las escuelas".

"Este trabajo se ha mantenido de manera continua, y enfocamos los mayores esfuerzos durante los períodos en que no hay actividad escolar. Aprovechamos especialmente las escuelas que no cuentan con jornada completa, permitiendo que los trabajos se realicen por las tardes", agregó el mandatario.

También dijo que "con el cierre del ciclo lectivo, vamos a intensificar estas tareas en todas las escuelas de San Juan, de manera que en marzo los estudiantes puedan iniciar las clases en condiciones óptimas de infraestructura. Además, organizamos los trabajos de forma tal que las empresas y obreros puedan avanzar sin interrumpir las actividades escolares. En el caso de las escuelas con jornada completa, aunque el desafío es mayor, buscamos aprovechar cada oportunidad a lo largo del año".

Por su lado, la Ministra Silvia Fuentes dijo que "como sanjuaninos, sabemos lo que es perder espacios importantes debido a inclemencias como los terremotos. Por eso, hoy la alegría es inmensa al poner en funcionamiento este edificio, una obra que se suma a las refacciones impulsadas por el Ministerio de Infraestructura para mejorar las escuelas de toda la provincia".

"Estos avances aseguran mejores lugares para que nuestros estudiantes aprendan y nuestros docentes enseñen, reflejando la nueva mentalidad educativa de San Juan", continuó.

La intervención abarcó la consolidación estructural completa de la institución, que presentó severos daños en estructuras, revoques, pisos y pintura.

Además, se construyó una vivienda para el portero como obra nueva incluida en el programa. Hay que tener en cuenta que al establecimiento asisten unos 2.500 alumnos.

Inicialmente, el costo del proyecto fue de $311.747.111, con un plazo de ejecución de 730 días corridos.

Posteriormente, se realizaron modificaciones para incluir un playón deportivo, un cierre perimetral que separa la casa del portero de la escuela, y la instalación de redes. Esto elevó el monto total a $1.016.153.922, extendiendo el plazo de finalización a 1.060 días corridos, 2 años y 9 meses, con fecha de conclusión el 3 de octubre de 2024.

Es importante destacar que en el mismo terreno se encuentran el Teatro Sarmiento y el ENI Nº 3, espacios que no formaron parte de esta intervención.

El Plan de Contingencia de San Juan fue destacado por el Consejo Federal de Educación

La estrategia de San Juan para enfrentar situaciones que impiden la presencialidad en las aulas, como las inclemencias climáticas, fue considerada como continuidad de clases.

El Consejo Federal de Educación destacó el Plan de Contingencia que creó el Ministerio de Educación de San Juan y que se aplica ante situaciones que dificulten el desarrollo normal de clases.

Durante su última reunión, el Consejo Federal de Educación resaltó esta estrategia, a la vez que consideró que los días en los que aplica el Plan de Contingencia implican continuidad de clases, por lo tanto no se trata de jornadas que deban recuperarse.

La Secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Mariela Lueje, participó de la asamblea número 137 del Consejo Federal de Educación, junto a autoridades de las 24 jurisdicciones educativas del país.

Fue en julio de este año que el Ministerio de Educación de San Juan aprobó por resolución N° 12.277 el Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje.

Se trató de una estrategia para responder ante imprevistos que dificulten el desarrollo normal y presencial de la actividad escolar, manteniendo la trayectoria pedagógica de los estudiantes.

Así, cuando se produce la suspensión de actividades que impiden la presencialidad de los estudiantes y los docentes por inclemencias climáticas o razones de fuerza mayor, los docentes activan el Plan de Contingencia, que se aplica a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo.

El Consejo Federal de Educación resaltó en su última reunión esta acción y, como considera que las clases tienen continuidad cada vez que se aplica, entonces se convierte en una herramienta clave frente a las diferentes situaciones que puedan presentarse, en el marco de garantizar los 190 días de clases establecidos por normativa.

El Ministerio de Educación de la provincia no sólo que sostendrá esta estrategia el próximo año, sino que de acuerdo a la experiencia incorporada en el actual ciclo lectivo trabajará para mejorarla.

Cómo funciona

Cuando se activa el Plan de Contingencia, cada Dirección de Área de los diferentes niveles y modalidades junto a los supervisores generales y supervisores escolares arbitran las condiciones para que las autoridades escolares con su comunidad educativa organicen las actividades complementarias de aprendizaje.

Los directivos y docentes establecen los canales de comunicación de acuerdo al contexto geográfico, económico, cultural y social donde se encuentra la escuela.

Entre los formatos, que oportunamente fueron sugeridos, para desarrollar las actividades complementarias de aprendizaje se encuentran:

  • Cuaderno de actividades complementarias.
  • Guía para acompañamiento a distancia.
  • Virtualidad.
  • Plataformas virtuales.
  • Juegos educativos acompañados por los adultos responsables de la familia.
  • Herramientas digitales.

Las actividades complementarias contienen propuestas para pensar, conversar sobre los contenidos de los textos, escribir ideas y opiniones propias y abordar contenidos fundamentales para garantizar la trayectoria escolar del alumno.

Es importante destacar que se trata de material que ofrece actividades de apoyo y complementa lo trabajado en el aula, por lo que no aborda contenidos que aún no fueron dictados y tampoco incluye evaluaciones finales.

El Gobernador Orrego asistió la XV Fiesta de la Educación, Producción y Trabajo en Iglesia

En el marco de la XV Fiesta de la Educación, Producción y Trabajo, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de Rodeo. Allí, 270 alumnos presentaron su muestra anual, y lanzaron la página web del establecimiento.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto con la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, asistió a la XV Fiesta de la Educación, Producción y Trabajo, que se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, ubicada en la localidad de Iglesia, Rodeo.

Los 270 alumnos que asisten a este establecimiento, presentaron su muestra anual de trabajos y lanzaron oficialmente la página web de la institución.

Orrego destacó la labor que realiza esta comunidad educativa y expresó que se siente "orgulloso de todo el trabajo que llevan adelante en las escuelas técnicas y agro técnicas por todo el esfuerzo que hacen, y el compromiso que ponen en el estudio de la tierra y todos los productos que podemos sacar de ella, siendo altamente beneficiados con los recursos que tenemos disponibles en nuestra provincia".

Asimismo, respaldó la tarea que lleva adelante el Ministerio provincial y enfatizó que "esta es la transformación educativa a la que apuntamos, este es el trabajo que necesitamos para que nuestra provincia tenga mejores oportunidades, porque contamos con el recurso humano y podemos potenciar siempre nuestras habilidades laborales y de aprendizaje".

La iniciativa tecnológica de esta escuela forma parte de la primera cohorte del programa Transformar la Secundaria, que se implementa en el marco del Plan Interjurisdiccional de Alfabetización, Comprendo y Aprendo, y como parte de los Aprendizajes Basados en Proyectos.

Gracias a todas esas acciones es que surge el diario digital https://eacdiario.com/ el cual fue ideado en la materia Lengua, para la constante práctica en lectura y producción de escritos, con el objetivo de fomentar la creatividad y las habilidades de escritura.

Además, esta agrotécnica llevó a cabo su muestra anual con productos premiados y de góndola.

En la misma, los 270 alumnos que integran la matrícula de la institución expusieron sus trabajos, entre los que figuran cinco productos elaborados que ya cuentan con la certificación requerida para llegar a la góndola cómo el dulce de membrillo en pan, la mermelada de membrillo, el arrope de uva y el dulce de alcayota.

Por otra parte, en la ocasión también se reinauguró la biblioteca de la escuela, para ampliar los espacios de recreación y lectura de los estudiantes.

46 años formando

La Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de Rodeo fue creada en enero de 1978, cuando se lanzó un ciclo básico con orientación agropecuaria.

Su edificio ocupa 10 hectáreas dentro de una parcela de 67 hectáreas pertenecientes al Gobierno de San Juan, y este establecimiento cuenta con una planta orgánica nominal de 75 docentes en las diferentes áreas de formación general, científico, tecnológica y de formación técnica específica.

El Gobernador Orrego inauguró una delegación del Registro Civil en Las Flores

Con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios a los vecinos de la zona sur de Iglesia, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inauguró una nueva delegación del Registro Civil en la localidad Las Flores, Iglesia.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó el acto inaugural de una nueva sede de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la localidad de Iglesia, más precisamente en Las Flores.

Gracias a esta acción, los vecinos de la zona sur del departamento podrán acceder con mayor comodidad y cercanía a los diversos trámites y servicios que este organismo ofrece.

Orrego celebró la implementación, y expresó que "apenas tuvimos la posibilidad, tomamos la decisión de llevar adelante esta acción para beneficiar a todos los iglesianos, y estoy convencido de que lo aprovecharán al máximo".

"Esto nos permite ser un Gobierno cercano a la gente, que sabe escuchar y que actúa con celeridad", señaló.

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo que "el Registro Civil acompaña a los ciudadanos en todos los trámites necesarios de la vida cotidiana desde el día que nacen y hasta el fallecimiento".

Añadió también que "no es un servicio administrativo más, y Las Flores ahora cuenta con una oficina completamente digital dotada de moderna tecnología para que todos los vecinos que acudan se vayan con una solución".

La nueva delegación funcionará en el Centro Integrador Comunitario de Las Flores, ubicado en la intersección de calles Santa María de Oro y Sarmiento, donde también funciona una sucursal de San Juan Servicios, lo que facilitará realizar los pagos de ley que requiera cada trámite.

Estará a cargo de esta sede el oficial público Marcelo Daniel Cueva, quien trabajó como agente en el Registro Civil de Rodeo desde el año 2009, hasta que fue asignado a este nuevo cargo.

Vale destacar que el departamento Iglesia cuenta con una población de 8.845 habitantes, según el último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el año 2022 y, hasta la fecha, solo contaba con una sola sede del Registro Civil ubicada en la localidad Rodeo.

Ahora, con esta nueva delegación, vecinos de localidades como Bella Vista y Villa Iglesia, entre otras, contarán con una oficina más cerca de sus hogares.

De este modo, el Gobierno de San Juan apuntó a garantizar el acceso a trámites registrales e identificatorios de todos los ciudadanos.

Entre las acciones llevadas a cabo para esta apertura, se destacan las gestiones internas realizadas entre todas las divisiones de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, y las conjuntas con el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el Concejo Deliberante de Iglesia; y el responsable del Centro Integrador Comunitario, Facundo Mondaca.

Gracias a estos trabajos, se aceleraron las actuaciones administrativas para lograr el préstamo en comodato del edificio donde se ubica la nueva delegación, se proveyó del mobiliario necesario para el normal funcionamiento de la oficina, y se dictaron las correctas capacitaciones sobre los nuevos sistemas registrales a todo el personal.

Además de Orrego, Palma y Espejo, del acto también participaron el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Directora del Registro Civil, Verónica Benedetto; la Subdirectora del Registro Civil, María Eugenia González; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; el Diputado provincial, Carlos Jaime; el Presidente del Concejo Deliberante, Enrique Muñoz; concejales de Iglesia; y miembros de las fuerzas de seguridad Gendarmería Nacional y Policía de San Juan.

Ambiente rescató 20 cardenales que fueron llevados a Fundación Temaikén para su rehabilitación

Los cardenales amarillos fueron decomisados en diferentes operativos realizados en toda la extensión de San Juan y fueron entregados por la Secretaría de Ambiente a la Fundación Temaikén, donde las aves serán rehabilitadas para su posterior liberación, posiblemente en marzo.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Conservación, la Fundación Temaikén y Aves Argentinas, se concretó el traslado y entrega de 20 cardenales amarillos, 15 machos y 5 hembras, al Centro de Rehabilitación de Especies de la Fundación, ubicado en Escobar.

Este gesto forma parte del proyecto nacional de conservación de la especie, que busca asegurar su preservación en el país.

El traslado se llevó a cabo en un punto de encuentro establecido en el límite entre San Juan y San Luis, donde se realizó una evaluación de cada ejemplar para garantizar su bienestar durante el viaje.

Un equipo técnico especializado en conservación de aves, veterinarios y representantes de Aves Argentinas estuvieron presentes para supervisar todo el proceso.

Las aves rescatadas fueron producto de diferentes decomisos realizados por la Policía Ecológica, la Policía Rural y el área de Fiscalización de Flora y Fauna en la provincia de San Juan.

Tras su rescate, los cardenales fueron sometidos a un proceso de cuarentena para recibir la atención veterinaria necesaria.

Una vez completada esta etapa, la Secretaría de Ambiente comenzó el proceso de traslado hacia la Fundación Temaikén.

En el centro de rehabilitación, las aves serán sometidas a una serie de estudios genéticos para determinar a qué población pertenecen, un paso fundamental para evaluar sus características y diseñar el proceso de rehabilitación adecuado.

Con el objetivo de garantizar la conservación de la especie, se prevé que las aves serán liberadas en su hábitat natural a partir de marzo de 2025.

Este trabajo interprovincial y la colaboración entre diversas organizaciones destacan la importancia de establecer vínculos regionales que permitan la conservación de especies como el cardenal amarillo, un emblema de la fauna argentina que requiere atención y acción constante.