Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego impulsa el Plan de Recuperación Integral de Rutas provinciales

El Gobierno de San Juan lanzó un Plan de Recuperación Integral de Rutas provinciales, una ambiciosa iniciativa que no solo mejorará la infraestructura vial de la provincia, sino que también generará un impacto positivo en la economía local mediante la creación de empleo, el fortalecimiento del turismo y la mejora de la seguridad vial.

Orrego, aseguró que "este plan abarca el mejoramiento de la traza e infraestructura vial para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito en diversas rutas provinciales".

A través de acciones de repavimentación y señalización, el Gobierno de San Juan busca optimizar las condiciones de circulación, y hacer de las rutas locales, espacios más seguros y accesibles.

El Ministerio de Infraestructura, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y la Dirección provincial de Vialidad, presentó este plan como parte de la visión estratégica del Gobernador Orrego de impulsar el crecimiento de San Juan a través de obras públicas de calidad que fortalezcan la economía local y fomenten el turismo.

"Este proyecto contribuye a la economía local generando empleos y movilizando la actividad comercial. Además, permite a los sanjuaninos y visitantes transitar por rutas en condiciones óptimas, promoviendo así el turismo y la integración entre departamentos ", señaló el gobernador de San Juan.

El plan abarca más de 22 kilómetros de recuperación en rutas estratégicas que conectan diferentes departamentos, complementando el Plan provincial de Pavimentación Urbana.

Las obras se concentrará en mejorar la infraestructura de las siguientes rutas clave:

● Departamento 25 de Mayo: Ruta Enfermera Medina (entre Calle 4 y RP 241).
● Departamento Angaco: Ruta Divisoria (desde Nacional hasta Belgrano).
● Departamento Chimbas: Ruta 25 de Mayo (entre Cipolletti y Mendoza).
● Departamento Rivadavia: Ruta Meglioli (desde Ignacio de la Roza hasta R. del Líbano).
● Departamento Santa Lucía: Ruta San Lorenzo (tramo Circunvalación hasta Colón).
● Departamento Ullum: Ruta Las Moras (entre Rotonda y Límite).
● Departamento Zonda: Ruta Las Moras (desde el límite hasta H. Ruiz).

Estas obras mejorarán las condiciones de circulación, reducirán los tiempos de viaje y aumentarán la seguridad en rutas vitales para la conectividad interdepartamental y el acceso a zonas productivas, potenciando así el desarrollo integral de la provincia.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y se espera que concluyan en el menor tiempo posible, minimizando el impacto en el tránsito.

La Secretaría de Infraestructura y la Dirección provincial de Vialidad han diseñado un plan de ejecución eficiente para garantizar que los trabajos se realicen con agilidad y sin mayores inconvenientes para los usuarios.

El Gobernador Orrego separó de su cargo al Secretario de Seguridad Gustavo Sánchez

Así lo informaron desde la oficina de Prensa del gobierno de San Juan. Gustavo Sánchez fue separado de su cargo y asumirá de manera interina la Subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro, hasta que se conozca el nombre de la persona que ocupará el cargo.

El Gobierno de San Juan informó que, por decisión del Gobernador, Marcelo Orrego, el señor Gustavo Sánchez ha sido separado de su cargo como Secretario de Seguridad.

En su reemplazo, y de manera interina, asumirá la conducción del área, Sandra Chamorro, actual Subsecretaria de Seguridad de la provincia.

Se supo que en los próximos días se anunciará oficialmente al nuevo titular de la cartera, quien seguramente trabajará con el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas de seguridad para garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los sanjuaninos.

El Gobierno de San Juan agradeció "al señor Gustavo Sánchez por su dedicación y los esfuerzos realizados durante su gestión", al tiempo que reafirmó su "compromiso con la mejora contínua en las políticas públicas de seguridad".

Todo para hacer durante el fin de semana largo en San Juan

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presentó las propuestas musicales de teatro, charlas y ferias, para el fin de semana desde el 13 al 18 de noviembre.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan presentó una variada agenda cultural para el disfrute de todos, del 13 al 18 de noviembre.

Entre las propuestas se encuentran espectáculos de teatro, música en vivo, ferias de diseño y encuentros de charlas.

Las propuestas comienzan este miércoles 13 de noviembre a las 21.30, Andrés Canto llevará al escenario de la Sala Auditórium su espectáculo Los Sueños se Trabajan. Las entradas están disponibles en boleterías y en tuentrada.com a un valor de $6.000.

También, en el Teatro del Bicentenario, la banda sanjuanina Postcasete presentará su EP Tres Partes el sábado 16 de noviembre a las 21.30 en la Sala Auditórium. En un show que fusiona funk, pop y electrónica. Las entradas, a $5.000, pueden adquirirse en boletería y en tuentrada.com.

Del 13 al 18, la Teatrina celebra el teatro independiente de San Juan y seleccionará la obra que representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Con una programación que incluye 17 espectáculos en diferentes espacios culturales. La grilla completa, del festival que destaca el talento local, está disponible en este link.

Este miércoles 13 de noviembre, a las 21, se realizará un Concierto de Cámara en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita para todo el público.

Además, el viernes 15 de noviembre, a las 21.30 horas, se ofrecerá otra actuación en el mismo espacio, en esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan presentará diversas agrupaciones, como el Cuarteto de Cuerdas, el Sexteto de Contrabajos y el Conjunto de Percusión de la universidad también con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, el Ciclo Sifón inicia el 14 de noviembre en el Chalet Cantoni y se repetirá los días 21 y 28, de 18 a 22.30, con entrada libre y gratuita. Esta serie de charlas incluirá temas como gastronomía, música, deportes y el lunfardo sanjuanino, en un formato ameno y humorístico con personajes locales.

Como parte de la 15° Semana de la Diversidad, la Expo Drag Argentina 2024 se celebrará el 14 y 15 de noviembre, de 19 a 00 horas , en el Chalet Cantoni.

Este evento gratuito invita a disfrutar de un fin de semana lleno de color, arte y orgullo. Habrá shows en vivo, invitadas especiales y exposiciones de vestuario histórico.

Además, habrá una masterclass de dragueo para quienes deseen aprender más sobre el arte y técnicas del drag.

El sábado 16 de noviembre, llega una nueva Feria La Lolita, en el Chalet Cantoni, de 18 a 23. Con la participación de más de 50 emprendedores locales, los asistentes podrán encontrar productos de marroquinería, cerámica, textiles y más, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el 17 de noviembre, de 18 a 23.30, también en el Chalet, se llevará a cabo Eleven C - ElectraFest, un evento que une arte, bienestar y conciencia.

Habrá música en vivo con artistas como Chicos del Pórtico y Groovy Cats, junto con experiencias multisensoriales en tres sectores: Feria Consciente, Terapias Holísticas y Arte & Diseño. Las entradas están disponibles en este link.

El Gobernador Orrego puso en función al nuevo Contador General de la provincia

Tras la toma de juramento, Luis Emilio Estebes asumió oficialmente el cargo en un acto que se realizó en Casa de Gobierno.

En la mañana de este viernes 8 de noviembre, el gobernador presidió el acto de asunción y toma de juramento del flamante Contador General de San Juan, Luis Emilio Estebes Puerta, en un acto que se realizó en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

Acompañaron al gobernador en la ceremonia; el Vicegobernador, Fabián Martín; el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; la Escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Mancini; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; diputados y legisladores nacionales y provinciales, invitados especiales y familiares.

Luego se procedió a la lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, por la que se resuelve designar a Luis Estebes en el cargo de Contador General de la provincia.

El gobernador tomó juramento al nuevo funcionario y le hizo entrega del decreto de designación.

El mandatario, previo a referirse al rol que desempeñará el nuevo funcionario, agradeció a todas las autoridades presentes y a la familia.

Sobre Estebes, dijo que conoce bien "a Luis desde hace mucho y su vasta trayectoria en el ámbito público y privado. Es un hombre responsable, disciplinado y leal, comprometido en defender los intereses financieros de la provincia de San Juan con firmeza y rectitud".

Aseveró además que "no debe haber mayor honor que el de representar y resguardar la administración pública y los números de la provincia".

Dijo también que está "seguro de que Luis hará un gran trabajo, y que su experiencia y esfuerzo serán clave para gestionar de manera eficiente y eficaz, en un contexto en el que necesitamos un Estado ágil y capaz de resolver los problemas de la gente".

Por su parte, el flamante nuevo Contador General agradeció principalmente al Gobernador Marcelo Orrego, por la confianza y la oportunidad en este nuevo compromiso y a su familia por el apoyo.

Sobre el nuevo desafío que asume, sostuvo que "quiero instar a todos mis compañeros y colegas, con los que voy a trabajar, diciéndoles que, con el espíritu de cooperación mutua y el apoyo, vamos a lograr lo que necesitamos para funcionar correctamente dentro de la administración de la provincia".

La Noche del Dibujo 2024 celebra su novena edición en el Museo Franklin Rawson de San Juan

La esperada cita artística y cultural regresará este jueves 7 de noviembre a las 20 horas. La entrada será libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en colaboración con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, presenta la novena edición de La Noche del Dibujo, un evento único en la provincia que celebra la disciplina del dibujo en todas sus formas.

Como cada año, el museo invita a los entusiastas del arte a sumarse a una jornada de dibujo en vivo, performances, acciones colectivas y música en diversos espacios del museo.

El evento comenzará a las 20 horas y se extenderá hasta las 23 horas, transformando el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en un espacio dedicado a la creatividad y el disfrute compartido.

La esencia de esta edición gira en torno a estéticas de dibujo corporal, representaciones de la figura humana, intervenciones de diseñadores de moda y acciones performáticas.

A lo largo de la noche, se desplegarán múltiples propuestas artísticas en torno al lenguaje del dibujo, la pintura de gran formato y el muralismo, dando lugar a un ambiente que estimula la creación artística y el intercambio.

Una de las actividades más esperadas de esta edición son las estaciones de dibujo, espacios distribuidos por el museo con modelos en vivo, iluminación y escenografía.

Los asistentes podrán realizar sus bocetos en estos sectores, disfrutando de la participación de destacados diseñadores de moda.

Además, se sumarán alumnos y docentes de la Diplomatura en Ilustración de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, así como los Croquiseros Urbanos de San Juan.

El taller De citas y apropiaciones, dirigido por el profesor Alberto Sánchez Maratta, junto al Taller de Dibujo a cargo de la profesora Estela Milán, también formarán parte de esta iniciativa, con una invitación abierta al público para explorar nuevas técnicas y estilos.

En esta edición, el Taller de Arte Inclusivo de la Escuela de Educación Especial ARID se unirá al evento, sumando una mirada diversa y plural.

Las performances, a cargo de estudiantes de la carrera de Estudios Teatrales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, aportarán una dimensión adicional a la experiencia, con intervenciones de danza, Vórtice, Drag y Cospleyers, que servirán como inspiración para los dibujantes.

El evento contará también con una intervención visual y táctil, realizada por Ina Estévez y Morena Soria bajo el nombre de Mapping RAM 47.

Esta propuesta se centrará en las obras del pintor Marín Ibáñez, que estarán exhibidas en la sala 3, y busca ofrecer una experiencia multisensorial a los asistentes.

Para los más pequeños, el museo ha dispuesto un espacio en el foyer donde podrán explorar técnicas de dibujo en un contexto lúdico, coordinado por docentes especializados en actividades infantiles.

Además, en el patio interno, la música en vivo será parte del atractivo de la noche, con presentaciones de RNT, en su faceta de DJ Progress, junto a las interpretaciones de Guadalupe de la Fuente, la banda Vainilla y un Live Set de Gabi Lisi, que crearán un ambiente vibrante y festivo.

A lo largo de la noche, el público podrá disfrutar de una selección gastronómica, con opciones de cerveza artesanal de Donata y los sabores únicos de Gastronomía Entre Montañas.

La Noche del Dibujo es una invitación abierta a la comunidad para participar en una experiencia cultural e inclusiva, que combina arte, música y una celebración del dibujo en sus múltiples facetas, dentro del ambiente inspirador del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Todos los sanjuaninos podrán disfrutar del Skatepark Olímpico

El Skatepark Olímpico de Pocito, ubicado estratégicamente junto al velódromo y el Estadio San Juan del Bicentenario, se prepara para reabrir sus puertas, convirtiéndose en un centro de recreación y entrenamiento para los deportistas urbanos de la provincia.

El anuncio lo hizo el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2024.

Este espacio, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, ha sido renovado en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Gobierno provincial.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los jóvenes sanjuaninos, se han implementado diversas medidas que permitirán el uso del skatepark para la práctica de disciplinas como el skateboarding, BMX, roller freestyle y scootering.

El diseño del skatepark incluye dos zonas diferenciadas: una para bikers y otra para skaters, rollers y patinadores, lo que asegura un desarrollo adecuado para cada grupo.

La instalación destaca por su trazado que incluye modalidades populares entre los deportistas, como la "Street", que simula un entorno urbano con escaleras, barandas y otros elementos, y la "Park", que se realiza en un bowl diseñado con hormigón proyectado, ofreciendo una superficie ideal para realizar trucos y acrobacias.

La pista de street cuenta con escaleras, rampas y barandas, permitiendo a los skaters y bikers ejecutar una variedad de trucos.

Por su parte, el bowl presenta curvas y pendientes desafiantes, convirtiéndolo en un atractivo para los patinadores más experimentados.

La iluminación del skatepark ha sido cuidadosamente diseñada, con 11 torres equipadas con entre 6 y 10 reflectores cada una, alcanzando un nivel lumínico de 900 lux, lo que permite su uso en horarios nocturnos.

Además, la estética del lugar ha sido pensada para inspirar a los deportistas, con un trazado de pintura que emula las pistas olímpicas, combinando colores y formas llamativas que aportan personalidad al espacio.

A largo plazo, los organizadores planean implementar capacitaciones para aquellos interesados en convertirse en profesores de sus respectivas disciplinas, creando así una nueva generación de instructores en skate, BMX y roller.

La reapertura del Skatepark Olímpico representa una gran oportunidad para fomentar el deporte urbano en San Juan, ofreciendo un espacio seguro y profesional para la práctica de estas disciplinas.

San Juan brilló en la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol

Miles de personas llegaron hasta el Velódromo Vicente Chancay, en Pocito, para participar de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol 2024.

La noche inaugural de la Fiesta Nacional del Sol fue un completo éxito y la provincia se lució ante las miles de personas que llegaron hasta el Velódromo Vicente Chancay en Pocito para participar de cada una de las propuestas de la nueva edición de la fiesta más importante de los sanjuaninos, recorriendo los diferentes stands y participando de las actividades, juegos y sorteos que ofrecían en cada uno de ellos.

Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que hubo 40.000 personas en la primera noche, además, se contabilizó lleno total en recitales.

La primera parada obligatoria al ingresar al predio fueron las letras corpóreas de la Fiesta Nacional del Sol, de 11 metros de alto, donde todos los visitantes detuvieron su marcha para hacerse una foto, antes de comenzar a recorrer los casi 200 stands que conforman las carpas de artesanos, emprendedores y productores de la provincia.

La amplia propuesta de esta edición permitió que toda la familia pueda disfrutar de las actividades de cada uno de los sectores y, sin dudas, el espacio deportivo fue lo más atractivo para niños y jóvenes, por la posibilidad de participar por unos minutos en alguna disciplina o impresionarse en el skatepark con las piruetas y destreza de los deportistas que realizaron muestras en vivo.

Cada uno de los ministerios del Gobierno provincial también tuvieron la oportunidad de mostrar a los sanjuaninos y los turistas cómo se trabaja en cada uno de ellos con diferentes propuestas que involucraban tecnología, gastronomía y juegos.

En esta edición la feria cuenta con 7 sectores gastronómicos ubicados en diferentes puntos cercanos a los escenarios de los artistas locales, con una gran variedad de opciones que van desde parrilladas y beertrucks.

Orrego en la FNS 2024: "Con el esfuerzo de los sanjuaninos hicimos posible que esto sucediera"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la tarea del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y agradeció el apoyo de los sanjuaninos.

Este jueves 31 de octubre, el Gobernador Marcelo Orrego, presidió la apertura oficial de la Fiesta Nacional de Sol.

Con un impactante marco de público, en el predio donde se ubica el Estadio del Bicentenario, la Feria y el Velódromo Vicente Chancay del departamento Pocito, se dio inicio a la edición 2024.

Como cada año, la Fiesta Nacional del Sol es una celebración que representa la identidad y el espíritu de los sanjuaninos.

Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que hubo 40.000 personas en la primera noche, además, se contabilizó lleno total en recitales.

La edición 2024, bajo el lema Somos Energía, propone destacar la esencia de los sanjuaninos con la energía que une y mueve en comunidad.

Al llegar, Orrego recorrió el predio, mientras saludaba a los sanjuaninos que ya estaban viviendo la gran fiesta.

Recorrió los stands de emprendedores y artesanos, visitó cada uno de los puestos del espacio Mi Querido San Juan, donde fue recibido por los respectivos intendentes.

El acto inicial comenzó de la mano del Obispo Auxiliar, quien dio una bendición a todos los presentes y deseó "una feliz Fiesta del Sol para todos".

Luego, el mandatario local afirmó que este evento solo el posible gracias al esfuerzo de los sanjuaninos, e invitó a subir al escenario al Vicegobernador, Fabián Martín.

Agradeció a todos los intendentes y a su Gabinete de ministros y secretarios, y a través de ellos a los equipos los que participaron de la organización de la fiesta.

"Esta fiesta distinta, que tiene dos enfoques, uno es el fórum que desarrollamos de innovación, donde intercambiamos ideas con embajadores, cónsules, agregados culturales y comerciales, y delegaciones internacionales", dijo Orrego.

Y agregó que "estas reuniones bilaterales nos permiten pensar en llevar nuestros productos al mundo, diversificando la economía de nuestra provincia.

Aunque la minería es clave, con el 75% de nuestras exportaciones en oro y cal, somos líderes en producción de vinos, pasas, tomate industrializado, aceite de oliva y pistachos, productos muy demandados".

Luego del discurso de apertura del gobernador, se procedió al tradicional corte de cinta, que simboliza el comienzo oficial de la fiesta más representativa de la provincia.

Acompañaron al gobernador en la apertura, el Vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, el Intendente del departamento Pocito, Fabián Aballay, Arzobispo Auxiliar de San Juan, Mario Robles y el Secretario de Industria de la Nación, Pablo Lavigne.

También, diputados nacionales, intendentes departamentales, ministros y secretario de Estado, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, miembros del Consejo Federal de Relaciones Externas y Gobierno Internacional, las 19 candidatas a Emprendedoras del Sol.

Designaron a Luis Emilio Estebes como Contador General de la provincia

En sesión ordinaria, sobre tablas, la Cámara de Diputados de San Juan puso a consideración la comunicación oficial presentada por el Poder Ejecutivo, donde se solicitaba acuerdo legislativo para hacer efectiva la designación al cargo de Contador General de la provincia a Luis Estebes.

Es preciso recordar que el Contador General anterior, Rafael Herrera, se ha jubilado y el cargo debía ser ocupado por alguien de extrema confianza del Gobernador Orrego.

Este jueves, el cuerpo legislativo aprobó el nombramiento del contador público nacional, Luis Emilio Estebes, en el cargo de Contador General de la provincia, conforme a lo establecido en el artículo 189, inciso 4°, de la Constitución provincial.

La moción fue realizada por el Diputado Carlos Jaime Quiroga, y obtuvo 18 votos positivos contra 16 votos negativos.

Votaron en contra, los peronistas Mario Herrero, Graciela Seva, Eduardo Cabello, Marisa López, Cristina López, Juan Carlos Quiroga Moyano, Fernanda Paredes, Horacio Quiroga, Sonia Ferreyra, Miguel Vega, Omar Ortiz, Leopoldo Soler, Pedro Albagli, Stella Caparrós, Marta Gramajo y Emilio Escudero.

Finalmente, ganó la moción oficialista y el nuevo Contador General de la provincia es Luis Estebes.

San Juan: el Hospital Rawson cuenta con dos nuevos ecógrafos

El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan adquirió dos nuevos ecógrafos de última generación destinados al servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Los jefes de Diagnóstico por Imágenes, Cynthia Mut y Carlos Glantz, explicaron que con estos modernos equipos los médicos del Hospital Rawson actualizan y superan la tecnología con la que ya cuentan, sumando como gran ventaja el transductor de 3D Transvaginal, permitiendo mayor calidad de imágenes y con ello aumentar la precisión del diagnóstico.

Los ecógrafos multipropósito se última generación marca Philips Affiniti 30 cuentan con transductores lineales, convexos y Endocavitatorio volumétrico compatibles con los equipos con los que ya cuenta la institución, además tienen UPS, impresora video printer y software multilicencias.