Etiqueta: Gobierno de San Juan

San Juan: el Hospital Rawson cuenta con dos nuevos ecógrafos

El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan adquirió dos nuevos ecógrafos de última generación destinados al servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Doctor Guillermo Rawson.

Los jefes de Diagnóstico por Imágenes, Cynthia Mut y Carlos Glantz, explicaron que con estos modernos equipos los médicos del Hospital Rawson actualizan y superan la tecnología con la que ya cuentan, sumando como gran ventaja el transductor de 3D Transvaginal, permitiendo mayor calidad de imágenes y con ello aumentar la precisión del diagnóstico.

Los ecógrafos multipropósito se última generación marca Philips Affiniti 30 cuentan con transductores lineales, convexos y Endocavitatorio volumétrico compatibles con los equipos con los que ya cuenta la institución, además tienen UPS, impresora video printer y software multilicencias.

Fuertes operativos policiales para combatir el narcotráfico en San Juan

Desde el pasado 5 de agosto realizaron 166 operativos en San Juan, en los que se decomisaron droga y fueron investigadas unas 100 personas vinculadas al narcotráfico.

El Departamento de Drogas Ilegales de San Juan dio pasos firmes durante estos meses en la lucha contra el narcotráfico, obteniendo importantes resultados desde la implementación del Sistema Acusatorio Federal, que se puso en marcha el pasado 5 de agosto.

Con esta nueva modalidad, que logró agilizar investigaciones y procesos judiciales, se realizaron 166 operativos en los que se decomisaron 8.294 gramos de marihuana y 1.500 gramos de cocaína.

Además, se vincularon 100 personas a delitos relacionados con el narcotráfico, las cuales están siendo investigadas.

Los datos fueron brindados durante una conferencia de prensa por el Secretario de Estado de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el Jefe de Policía, Comisario general Néstor Álvarez, en la cual destacaron la efectividad del nuevo sistema y de las herramientas de colaboración entre las agencias de seguridad.

El Sistema Federal de Comunicaciones Policiales ha optimizado la coordinación y gestión de información, facilitando el esclarecimiento de casos complejos y mejorando la respuesta policial en todo el territorio.

Asimismo, se anunciaron medidas para fortalecer la prevención de delitos contra la propiedad, incluyendo el rediseño de tácticas policiales.

Este abordaje integral refuerza la estrategia de seguridad en San Juan, y responde a las demandas ciudadanas de mayor protección y prevención.

El Gobernador Orrego puso en función al nuevo Fiscal de Estado de San Juan

Tras la toma de juramento, el Fiscal de Estado, Miguel Dávila, asumió oficialmente el cargo en un acto que se realizó en Casa de Gobierno.

Este martes 29 de octubre por la mañana, el gobernador de San Juan presidió el acto de asunción y toma de juramento del flamante Fiscal de Estado de la provincia, Miguel Dávila, en una ceremonia que se realizó en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

Acompañaron al gobernador, durante la ceremonia, el Vicegobernador, Fabián Martín; la Intendenta de Capital, Susana Laciar; la Escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Mancini, ministros y secretarios del Ejecutivo y personal de la Fiscalía de Estado.

Luego se procedió a la lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, por la que se resuelve designar a Miguel Sebastián Dávila en el cargo de Fiscal de Estado de la provincia. Orrego tomó juramento al nuevo fiscal y le hizo entrega del decreto de designación.

El mandatario se refirió al rol que desempeñará el nuevo funcionario, y dijo que no tiene "duda de que Miguel Sebastián Dávila nos va a representar bien, pero, sobre todo, que nos va a defender de manera ejemplar".

"Esa defensa, en toda su magnitud, es una misión que pocos entienden como lo hacemos quienes provenimos del derecho: defender no solo los intereses de una persona, sino de la justicia en sí misma", señaló.

"Como gobernador, estaré siempre a su lado, trabajando juntos para que a los sanjuaninos nos vaya bien. Habrá momentos fáciles y otros más desafiantes, pero si permanecemos unidos, no habrá obstáculo que no podamos superar", sostuvo Orrego.

El flamante fiscal manifestó que se trata de un día muy significativo, en el que asume el alto honor de desempeñarse como Fiscal de Estado de nuestra provincia, y comentó que aceptaba "esta función con humildad y con plena conciencia de los desafíos y responsabilidades que implica, comprometiéndome a actuar con integridad, transparencia y dedicación en cada decisión que deba tomar, respaldado por un excelente equipo de profesional".

Aseveró también que "durante los meses en los que ejerció como Fiscal Adjunto, tuvo la oportunidad de trabajar con todos ellos y percibió un fuerte compromiso por defender los intereses de la provincia, destacándose el trabajo en equipo y la búsqueda de las mejores estrategias en cada instancia judicial".

Asimismo, recordó: "Es nuestro deber preservar ese espíritu y adaptarnos progresivamente a la realidad que enfrentamos día".

Para finalizar, agradeció por el voto de confianza, especialmente a Marcelo Orrego y recordó que "en diciembre del año pasado confió en mí para asumir este desafío".

"Muchas gracias, señor gobernador, estoy listo para trabajar incansablemente, honrando la dignidad y el respeto que este cargo merece y cumpliendo con responsabilidad el mandato constitucional que me ha sido encomendado", dijo el fiscal.

San Juan recibirá en 2025 al Consejo Federal de Derechos Humanos

La provincia logró por gestión del Ministerio de Gobierno ser sede de la próxima reunión del Consejo. Esta medida reforzará los pilares del compromiso del Gobierno provincial y el Ministerio en consolidar a los Derechos Humanos.

El Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Dubos, y el Director de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Mañé, participaron de la 36º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, celebrada en el salón del Archivo Nacional de la Memoria en el edificio de la ex ESMA.

El evento reunió a diferentes autoridades y referentes de áreas de Derechos Humanos de todo el país para discutir propuestas y avances en la temática.

Uno de los puntos destacados del plenario toca de cerca a San Juan, dado que la provincia logró por gestión del Ministerio de Gobierno ser sede de la próxima reunión del Consejo.

Esta medida reforzará los pilares del compromiso del Gobierno provincial y el Ministerio en consolidar a los Derechos Humanos como parte del programa del Gobernador Marcelo Orrego. La cita tendrá lugar durante el primer cuatrimestre del año 2025.

Entre las temáticas abordadas en el plenario se contaron aspectos como prevención y formación sobre los diferentes tipos de violencia, salud mental, derechos de las personas migrantes y grupos vulnerables, y articulación federal ante la responsabilidad internacional del Estado argentino.

Rawson fue escenario de un nuevo operativo integral del Gobierno

El operativo, al que asistió el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, desembarcó en el barrio Valle Grande.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, junto con diversos ministerios, llevó a cabo con éxito el operativo integral número 21 en el departamento de Rawson, realizado en la escuela Valle Grande.

El Gobernador Orrego visitó el operativo y la premisa de esta acción es acercar a los vecinos y vecinas, todos los servicios que se brindan en el Centro Cívico.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; de Gobierno, Laura Palma; Salud, Amilcar Dobladez y Educación, Silvia Fuentes, además del Intendente de Rawson, Carlos Munisaga.

Durante el recorrido, el gobernador dijo: "Feliz de estar en Rawson, con la premisa de estar siempre cerca de la gente, resolviendo los problemas. Es una emoción estar en este barrio tan grande, estamos para escuchar y con el compromiso de servir".

Por su lado, Platero afirmó que "este es el operativo número 21, quedan dos operativos más, queda para el departamento de Santa Lucía el último y ya estamos programando los futuros operativos para el año entrante".

El ministro, señaló además que "seguramente vamos a tener más operativos durante el mes. En esta oportunidad hemos llevado dos intervenciones mensuales, vamos a tratar de ampliar para poder llegar a todas aquellas comunidades con la oferta de cada uno de los ministerios".

Servicios

Durante la jornada, los vecinos accedieron a una amplia gama de servicios ofrecidos por las direcciones del ministerio: Políticas para la Equidad; Personas con Discapacidad; Economía Social; Niñez, Adolescencia y Familia; Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos; Juventudes, Asistencia y Género. Además, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano ofreció un taller de arte y emociones destinado a personas.

Desde el área de Salud, quienes asistieron, recibieron asesoramiento operativo en programas sociales y asistenciales, atención médica general, controles pediátricos, cardiovasculares y ginecológicos, vacunación, y participación en programas de VIH, sífilis, hepatitis virales y el Ministerio de Gobierno brindó servicios como trámites de DNI a través del Registro Civil, emisión y gestión de la tarjeta SUBE, servicios de Personería Jurídica, Registro de Culto y ONG, consultas en el Archivo General de la Provincia, el programa Escriturá tu Vivienda, de la Dirección de Regularización Dominial, asesoramiento previsional, y servicios de la Subsecretaría de Trabajo y Emicar.

Por su parte, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación ofreció asesoramiento en Defensa al Consumidor, líneas de financiamiento para emprendedores y productores, y capacitaciones en salud agrícola y ganadera.

Los vecinos de Rawson también pudieron acceder a servicios del Ministerio de Educación, como legalización de documentos, becas Progresar Adultos, desbloqueo de netbooks para alumnos de nivel medio, asistencia de gabinetes técnicos interdisciplinarios y preinscripciones al Plan FinEs.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda brindó asistencia en trámites de Renta, planes de moratoria y asesoramiento sobre préstamos de la Caja de Acción Social.

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía ofreció asesoramiento sobre infraestructura hídrica, planes de energía renovable, proyectos de agua potable para comunidades rurales y programas de educación en calidad de agua.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Orden Público brindó gestión de certificados de antecedentes personales, actividades de educación vial para menores y asesoramiento en prevención de violencia en clubes y establecimientos educativos.

Con este operativo, el Gobierno de la Provincia acercó servicios esenciales a los vecinos, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y las instituciones y promoviendo un ambiente de inclusión.

Empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes el 30 de octubre

Los sueldos de empleados de la provincia de San Juan incluirán un incremento del 3.5%, basándose en el Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación del mes de septiembre.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anunció el pago de haberes para la administración pública provincial correspondientes al mes de octubre de 2024.

Los sueldos estarán acreditados en cajeros el próximo miércoles 30 de octubre.

En esta ocasión, incluirán un incremento del 3.5%, en base al Índice de Precios al Consumidor, vale decir, la inflación que midió el Indec correspondiente a septiembre.

Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa Extra Cash.

Más de 90 bandas locales participarán en la Fiesta Nacional del Sol

En San Juan, la feria temática tendrá tres escenarios dispuestos para que cada noche los talentos sanjuaninos se luzcan en la Fiesta Nacional del Sol 2024.

Más de 90 bandas locales que se presentarán en tres importantes escenarios durante las tres noches de la Fiesta Nacional del Sol.

Este año, los escenarios tendrán un enfoque temático que permitirá a los asistentes disfrutar de una amplia variedad de géneros musicales.

El escenario La Peña estará dedicado al folclore, cuarteto y cumbia, destacando las raíces y la tradición musical sanjuanina.

Por otro lado, el escenario Energético estará enfocado en el rock y el pop, urbano, indie y reggae, con actuaciones de bandas locales que mostrarán la energía juvenil de la provincia.

Finalmente, el escenario Clásico reunirá a bandas que son leyenda en la provincia, poniendo el toque nostálgico a la feria temática de este año.

La convocatoria para participar en la fiesta atrajo a más de 300 artistas, lo que refleja el gran interés de los músicos locales en formar parte del evento más importante de la provincia. De estos, más de 90 fueron seleccionados para tocar en los escenarios.

A lo largo de las tres noches, más de 10 bandas subirán al escenario cada día en los diferentes espacios.

La apertura de los shows está prevista para las 20 horas y se extenderán hasta las 3 de la madrugada.

Este año, la Fiesta Nacional del Sol tendrá una nueva sede en Pocito, en un predio más amplio y cómodo para que los asistentes puedan disfrutar del evento.

Además de las bandas locales, más de 200 personas, entre artistas y deportistas sanjuaninos, serán parte del espectáculo central, Somos Energía, que se presentará diariamente a las 21 horas en el Velódromo Vicente Chancay.

También se sumarán los recitales de artistas nacionales en el Estadio San Juan del Bicentenario.

La Fiesta Nacional del Sol se realizará desde 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Es importante destacar que con la compra de una entrada de $3.000, los asistentes podrán acceder a cualquiera de los shows en los escenarios La Peña, Energético y Clásico, además de disfrutar de la feria temática que acompaña esta gran celebración.

Paritaria: docentes de San Juan aceptaron aumento salarial propuesto por Gobierno

El Gobierno de San Juan mejoró la última oferta salarial y los gremios docentes aceptaron un aumento para octubre y noviembre.

Después de una extensa reunión paritaria de más de 11 horas entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes UDA, UDAP y AMET, finalmente hubo acuerdo entre las partes.

El punto más destacado estuvo relacionado con que el aumento para los trabajadores, y acordaron que será de acuerdo al valor índice correspondiente a los sueldos de octubre y noviembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, en cada uno de los periodos citados.

Es decir, el Índice de Precios al Consumidor de septiembre será aplicado al sueldo de octubre y el de octubre impactará sobre el sueldo de noviembre.

Además, habrá un aumento de dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente a partir del sueldo de octubre.

Durante la reunión paritaria, estuvo presente el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Por la parte gremial, estuvo de UDAP, la Secretaria general, Patricia Quiroga; por AMET, el Secretario general, Daniel Quiroga; y por UDA la Secretaria general, Karina Navarro.

Más incrementos

Se acordó el incremento del 11% de los valores correspondientes a asignaciones familiares aplicados al mes de noviembre y readecuación de los tramos.

Se convino el incremento de 1 punto porcentual sobre el ítem A56, para los meses de octubre y noviembre.

Asimismo, se estableció el incremento de 1 punto en el ítem E60 para el mes de octubre y 1 punto más para el mes de noviembre.

Las partes quedaron en volver a reunirse el 25 de noviembre a las 14 horas, para discutir el siguiente aumento salarial.

San Juan: Salud informó actividades para la semana de concientización sobre el cáncer de mama

Los equipos de salud de toda la provincia han organizado durante toda esta semana diferentes actividades dirigidas a la comunidad para concientizar sobre el cáncer de mama, día que se conmemora el próximo 19 de octubre.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Materno Infancia, dependiente de la Secretaria Técnica, en coordinación con las diferentes zonas sanitarias, centros de salud y hospitales organizaron diferentes actividades, talleres y consejería sobre medidas preventivas del cáncer de mama.

Todas las acciones están dirigidas a la comunidad en general.

A continuación te brindamos los detalles de las actividades organizadas:

Jornada Puesta al día en Cáncer de Mama

Día: 21 de octubre.

Horario: 8.30 a 12 horas.

Lugar: Sala auditorio del Museo Franklin Rawson.

Dirigido al personal de salud abocado a la temática tratante.

Organizado: Dirección de Materno Infancia.

Zona sanitaria I

  • Charlas y actividades.

Lugar: Centro de Atención Primaria de la Salud Ibone Silva, Santa Lucia.

Días: 14, 15, 16, 17 y 18 de octubre.

Horario: 8 y 13 horas.

  • Charla de prevención sobre el cáncer de mama.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Bouthery.

Día: 21 de octubre.

Horario: 9 a 11 horas.

Zona Sanitaria II

  • Charla sobre concientización y valorización del rol de la mujer, la importancia de la detección temprana, autocuidado. Controles ginecológicos periódicos y promotoras de salud en su familia y su comunidad.

Lugar: hospital Rizo Esparza, Angaco.

Día: 17 de Octubre.

  • Charla sobre concientización y valorización del rol de la mujer, la importancia de la detección temprana y autocuidado.

Lugar: plaza departamental de Angaco.

Día: 24 de octubre.

  • Campaña de Salud Sexual y Reproductiva, alimentación adecuada y cáncer de mama.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Domingo Cejas.

Día: 15 de octubre.

Horario: 10 horas.

  • Charla informativa, autoexamen mamario, controles nutricionales, vacunación, clases de zumba y sorteos.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Antonio Cordero.

Día: 16 de octubre.

Horario: 9 horas.

  • Charla informativa, autoexamen mamario, controles nutricionales, vacunación, clases de zumba y sorteos.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Arnoldo Janssen.

Día: 17 de octubre.

Horario: 9 y 12 horas.

  • Charlas sobre cuidados de la mujer, planificación familiar, salud sexual, hábitos saludables.

Centro de Atención Primaria de Salud El Bosque.

Día: 17 de octubre.

Lugar: SUM Barrio Municipal del Bosque.

  • Charla informativa, autoexamen mamario, controles nutricionales, vacunación, clases de zumba y sorteos.

Día: 18 de octubre.

Horario: 10 horas.

Lugar: Hospital Doctora Stella Molina.

  • Por ti, por mí, por todos: charla y desayuno en sala de espera.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Tupelí.

Día: 18 de octubre.

  • Taller de espacio de reflexión y participación.

Día: 18 de octubre.

Lugar: hospital 25 de Mayo.

  • Charla sobre prevención: #no te cuides a medias.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud La Chimbera.

Día: 22 de octubre.

  • Charla informativa, autoexamen mamario, controles nutricionales, vacunación, clases de zumba y sorteos.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Ejército de Los Andes.

Día: 22 de octubre.

Horario: 9 horas.

Zona Sanitaria III

  • Charla en sala de espera: autoexamen de mamas, circuito de testeo de ITS.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Villa Mercedes.

Día: 8 de octubre.

  • Charla en sala de espera: autoexamen de mamas, promoción de cuidados de la mujer en edad fértil.

Lugar: Posta Sanitaria La Gran China.

Día: 9 de octubre.

  • Charla sobre autoexamen de mamas, promoción de cuidados de la mujer en edad fértil.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Niquivil.

Día: 16 de octubre.

  • Charla en sala de espera: autoexamen de mamas.

Lugar: Hospital Buenaventura Luna.

Día: 16 de octubre.

  • Charla en sala de espera: autoexamen de mamas, circuito de testeo de ITS, promoción de cuidados de la mujer en edad fértil.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud San Isidro.

Día: 18 de octubre.

  • Cierre de Actividades Promoción de cuidados de la mujer en edad fértil. Autoexamen mamario.
  • Fortalecimiento del vinculo familiar en el proceso y tratamiento del paciente diagnosticado con cáncer de mama.
  • Charla motivacional a cargo del grupo Cade luz.
  • Circuito de testeo de ITS.
  • Stand de vacunación.
  • Caminata maratón seguido de clase de ritmos.

Lugar: plaza departamental de Jáchal

Horario: 19 horas.

Día: 18 de octubre.

Zona Sanitaria IV

  • Control mamario: público en general, atención por orden de llegada.

Día: 17 de octubre.

  • Control mamario: embarazadas y puérperas, atención por orden de llegada.

Día: 24 de octubre.

  • Taller informativo de rastreo de Cáncer de mama, y entrega de turnos programados de mamografía a grupo etário correspondiente.
  • Charla de HPV y entrega para realizar test de HPV.
  • Entrega de métodos anticonceptivos e información de datos para interrupción legal o voluntaria del embarazo.
  • Taller de lactancia materna y beneficios en prevención de cáncer de mama. Charla informativa de Autocuidado en mujer.
  • Testeo de enfermedades de transmisión sexual.
  • Salud bucal en embarazo y lactancia materna. Sorteos y entrega de premios.
  • Cierre de actividad con caminata rosa.

Lugar: Unión Vecinal Barrio Rivadavia Norte.

Organiza: Centro de Atención Primaria de Salud Rivadavia Norte.

Día: 31 de octubre.

Zona Sanitaria V

  • Charla sobre cáncer de mama en sala de espera.

Lugar: CIC de Pocito.

Día: 16 de octubre.

  • Charla taller sobre concientización del cáncer de mama, importancia de la detección temprana.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Municipal.

Día: 16 de octubre.

  • Actividad comunitaria: promoción y prevención con todo el equipo multidisciplinario del CAPS.
  • Clase de actividad física y caminata con caracterización de color rosa alrededor del centro de salud.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Lote Hogar 27.

Día: 18 de octubre.

  • Actividad por el día de la madre, con bingo, mate y diversas actividades con todo el equipo de salud.

Día: 26 de octubre.

  • Charla informativa sobre signos de alarma, con bingo sin fines de lucro.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Hermosilla.

Día: 21 de octubre.

  • Circuito de la mujer: control de mamas, test de HPV, testeos de ETS, charlas en sala de espera.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Constitución.

Día: 22 de octubre.

  • Charla en sala de espera sobre cáncer de mama.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Alonso Fuego.

Día: 22 de octubre.

  • Taller y circuito saludable.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Barrio Chubut.

Día: 23 de octubre.

  • Controles de salud, circuito saludable, taller de sensibilización en sala de espera.

Lugar: Centro de Atención Primaria de Salud Villa Huarpes.

Día: 23 de octubre.

Hospital Doctor Guillermo Rawson

Lunes a Viernes de 8 a 15 horas, por orden de llegada.

Lugar: Admisión de Diagnóstico por imágenes, Edifico Central, PB. Ala Sur.

Sumate a la prevención temprana de Cáncer de Mama:

  • Si tenés más de 40 años y hace un año o más que no te haces una mamografía, podes pedirla sin orden médica en admisión.
  • Importante: no estar embarazada.

Hospital Doctor Marcial Quiroga

Mes de la Lucha contra el cáncer de mama - Octubre Rosa.

Día: 18 de octubre.

Horario: 9 horas.

Lugar: cruce de las peatonales.

  • Actividades de concientización y feria de emprendedores.
  • Testimonio de pacientes.
  • Actividad física y show musical.

Día: 19 de octubre.

Horario: 19 horas.

Lugar: Parque Rivadavia.

Paritaria docente: gremios rechazaron anterior propuesta y el Gobierno de San Juan formuló una nueva oferta

Se concretó en San Juan una nueva sesión de la cuarta negociación paritaria docente de este año. Fue en sede del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, y participaron autoridades gremiales de UDAP, UDA y AMET.

En esta ocasión, los gremios que aglutinan a los docentes rechazaron la propuesta presentada por Gobierno de San Juan en la anterior paritaria.

Es por ello que el Gobierno de San Juan formuló una nueva oferta, y quedó a la espera de la respuesta de los gremios locales.

La anterior propuesta

La propuesta formulada la semana pasada, consistía en incrementar los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior en cada uno de los citados periodos.

Esta oferta fue rechazada por los gremios locales y por eso se hizo un nuevo ofrecimiento de mejora salarial con base en las proyecciones del escenario económico y las posibilidades de la provincia de San Juan.

Este lunes 14 de octubre, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez; y la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, presidieron la tercera sesión de la cuarta negociación paritaria docente del año.

Además, estuvieron presentes el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; la Secretaria de Educación, Mariela Lueje; la Jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; y los asesores de la Secretaría de Educación, Gaspar Gil y Martin Recabarren.

Por la parte gremial, de UDAP asistieron la Secretaria general, Patricia Quiroga; el Asesor Daniel Persichellia; el Secretario gremial, Franco Lucero, y el Asesor Técnico, Walter Rios.

En tanto que por AMET, estuvo el Secretario general, Daniel Quiroga, y el Secretario gremial, Francisco Campos.

Asimismo, UDA asistió la Secretaria general, Karina Navarro; el Asesor Legal, Rubén López, y la Secretaria gremial, Gisella Abrego.

La nueva propuesta

1- Un incremento al valor índice correspondiente a los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior, en cada uno de los citados meses.

Es decir, el IPC de septiembre aplicado al sueldo de octubre, el de octubre aplicado al sueldo de noviembre y el de noviembre al sueldo de diciembre.

2 - Aumento de dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente a partir del sueldo de octubre.

3 - Incremento de los valores correspondientes a asignaciones familiares aplicados al mes de noviembre.

En función del nuevo ofrecimiento, la parte gremial solicitó pasar a cuarto intermedio para someterla a consideración de sus respectivos órganos estatutarios. Se volverán a reunir este miércoles 16 de octubre a las 8 horas.