Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego recibió a una comitiva de mujeres de la ONU

Se trata de la entidad de Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Este miércoles 9 de octubre, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió a la comitiva de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género.

Del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, mientras que por parte de la ONU Mujeres Argentina, estuvo Mariana Massaccesi; por Conexxion SAS, María Lorena Sala; CPCESJ - Comisión de la Mujer, Andrea Pérez y Lucila Avelín; Broker Andino, Gabriela Carranza.

Massaccesi dijo que la visita a la provincia, tiene el propósito de "promover e impulsar la participación de mujeres en la economía y aprovechando también todas las oportunidades de crecimiento que presenta la provincia en la industria energética y en la minería, en particular".

Agregó que "desde la ONU Mujeres promovemos la autonomía económica de las mujeres y aumentar la participación de mujeres en industrias no tradicionales o muy masculinizadas todavía, pero que presentan oportunidades de crecimiento para incluirlas en el trabajo y laboralmente".

Finalmente, concluyó que "estamos muy contentas por la agenda dinámica, por las acciones que viene desarrollando la provincia, y creemos que podemos potenciar y acompañar desde la ONU Mujeres el crecimiento de los proyectos vinculados con la autonomía económica de mujeres".

Sobre ONU Mujeres

ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que llevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

En esta oportunidad, ONU Mujeres tendrá dos jornadas de reuniones en San Juan los días 9 y 10 de octubre, con el fin de potenciar la capacidad y fuerza de las sanjuaninas a través de acuerdos con instituciones públicas y privadas.

San Juan dio la bienvenida a los jueces de faltas de todo el país

Fue en el marco del XIII Congreso Argentino de Justicia de Faltas que se realiza en la provincia. La actividad cuenta con paneles sobre temas clave como son la autonomía municipal, la justicia restaurativa y la seguridad vial.

Este miércoles 9 de octubre comenzó oficialmente el XIII Congreso Argentino de Justicia de Faltas en San Juan, reuniendo a destacados juristas y autoridades nacionales para abordar los desafíos y la importancia de la justicia de faltas en las comunidades.

Durante el acto de apertura, la Ministra de Gobierno, Laura Palma, dio la bienvenida diciendo: "Agradezco a las personas que vienen de distintos puntos del país por elegir nuevamente San Juan para llevar adelante esta jornada".

"Este evento es importante para analizar la tarea de la Justicia de Faltas y su importancia para la comunidad, donde muchas veces es el primer acercamiento para las personas a la Justicia, además de tratar temas que son relevantes para el día a día de los ciudadanos", continuó.

El congreso, que se realiza en el Auditorio del Foro de Abogados, cuenta con la participación de más de 200 asistentes y ha sido declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de San Juan.

En reconocimiento a su rol en la organización y desarrollo del evento, la Cámara de Diputados de San Juan entregó la declaración de Interés Legislativo a la Ministra Palma, de manos de los diputados Enzo Cornejo y Juan de la Cruz Córdoba.

Tras la ceremonia de apertura, se llevaron a cabo las primeras actividades de la jornada, a las 11 horas, el Doctor Ricardo Lorenzetti dictó una masterclass virtual, seguida de un panel a las 12 horas que trató sobre las Competencias ambientales provinciales y municipales.

Este panel contó con la participación del Doctor Carlos Fel Rolero Santurian, quien destacó la relevancia del Régimen de Faltas en la protección del medio ambiente.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72177720321044368/with/54055178983

Autoridades presentes

Entre las autoridades que participaron del evento se encontraban el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Doctor Marcelo Lima; el Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Doctor Enzo Cornejo; la Ministra de Gobierno, Doctora Laura Palma; el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; el Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Doctor Juan José Dubos; y el Presidente de la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas, Doctor Carlos Rey, entre otros funcionarios destacados de la provincia y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El congreso, que continuará este jueves 10 de octubre, ofrecerá más paneles y talleres sobre justicia restaurativa, seguridad vial y otros temas relevantes para la gestión judicial municipal.

Este evento promete ser un espacio clave para el intercambio de ideas y la mejora de los servicios públicos en todo el país.

Paritaria docente: Gobierno de San Juan ofreció actualizar sueldos de acuerdo a la inflación

Este miércoles, se concretó la segunda sesión de la cuarta negociación paritaria del año entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes. Fue en el Ministerio de Educación, en el Centro Cívico.

Tras un cuarto intermedio, este miércoles 9 de octubre a las 15.40 horas, el Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, junto al Secretario General de la Gobernación, retomaron la segunda sesión de la cuarta negociación paritaria docente del año.

Estuvieron presentes: la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Mariela Mingorance; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; el Secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Luis Reynoso; la Secretaria de Educación, Mariela Lueje; la Jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación, Vanesa Débora Mestre; y los asesores de la Secretaría de Educación, Gaspar Gil y Martin Recabarren.

Por la parte gremial, participaron la Secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga; su colaborador, Walter Luis Ríos, y el Asesor Legal, Daniel Persichella.

También estuvo la Secretaria general de UDA, Karina Navarro; la Secretaria gremial, Gisella Abrego; y el Asesor Legal, Rubén López.

Asimismo, por parte de AMET, participó el Secretario de Actas, Marcelo Quiroga; y el asesor, Jorge Bellino.

Tras el rechazo a la primera propuesta realizada por Gobierno de San Juan, teniendo en cuenta las proyecciones del escenario económico y las posibilidades de la provincia, se presentó un nuevo ofrecimiento de incremento salarial a los gremios.

Es preciso destacar que el mismo refleja el máximo esfuerzo que puede realizar la provincia, y además se debe tener en cuenta que lo que se acuerde con los docentes, se trasladará a todos los empleados de la administración pública local.

La nueva propuesta salarial consiste en incrementar los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del índice IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes anterior en cada uno de los meses citados.

Es decir, el IPC de septiembre aplicado al sueldo de octubre, el de octubre al sueldo de noviembre y el de noviembre al sueldo de diciembre, siempre al valor índice de manera acumulativa, remunerativa y bonificable para todos los cargos del escalafón.

Además, se comunica que la nueva Conectividad San Juan correspondiente al sueldo de septiembre ha sido liquidada como un concepto remunerativo, lo que impacta directamente para el cálculo del aguinaldo como también de las jubilaciones.

Luego de que el Gobierno de San Juan ofreció la nueva propuesta, los gremios docentes vernáculos solicitaron pasar a un cuarto intermedio para someterla a consideración de sus afiliados.

La próxima reunión para continuar con la paritaria docente será el lunes 14 de octubre a las 14 horas.

San Juan adquirió equipos de refrigeración para vacunas

El Ministerio de Salud obtuvo, a través de DICEI, MISAL, y por intermedio del Banco Mundial la donación de equipos para refrigerar vacunas.

El Ministerio de Salud de San Juan adquirió equipos de refrigeración de uso exclusivo para vacunas.

Son refrigeradores con revestimiento de hielo de bajo consumo, VLS AC, y servirá para dotar centros de salud y hospitales de la provincia.

Estos equipos serán distribuidos estratégicamente en centros de salud y hospitales de la provincia, brindando estabilidad eléctrica durante 55 horas en el caso de que exista un corte de suministro.

Cada equipo requiere aproximadamente 8 horas de conexión a la energía eléctrica, lo que garantiza una autonomía de hasta 55 horas a temperaturas ambiente de +43°C, permitiendo dar soluciones en caso de cortes prolongados y accesibilidad limitada.

Estos refrigeradores están equipados con compresores integrados que ayudan a mantener la cadena de frío.

El Ministro Dobladez destacó que estos nuevos equipos de refrigeración permitirán proteger las vacunas, ampliando servicios sanitarios en áreas con dificultades eléctricas, asegurando así la continuidad en la cadena de frío, beneficiando a las personas a la hora de inmunizaciones.

Características técnicas de los equipos de refrigeración VLS AC

Los refrigeradores con revestimiento de hielo de bajo consumo, VLS AC, tiene un revestimiento interior resistente a la corrosión y un elemento calefactor integrado para garantizar que el aparato pueda mantener temperaturas estables entre +2° y +8°C en todas las temperaturas ambiente.

El modelo VLS AC es uno de los refrigeradores con revestimiento de hielo de mayor eficacia energética disponibles y fue desarrollado para mantener las vacunas completamente estables y potentes.

Todos los modelos VLS AC tienen un estabilizador de voltaje extendido integrado y vienen con un registrador de temperatura Rango de regulación de voltaje de entrada 110-278V/50/60Hz, para 220-240V, y 82-159V/50/60Hz, para 110-120V.

Gobierno de San Juan remodela y amplía 10 centros de salud en 6 departamentos

Los trabajos abarcan la reparación de instalaciones eléctricas y cañerías, limpieza y desinfección de tanques, colocación de nuevos revestimientos, cierre perimetral y reparación de techos.

Gracias a un convenio firmado entre los Ministerios de Salud e Infraestructura, Agua y Energía, actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación y ampliación en 10 Centros de Atención Primaria de Salud, distribuidos en los departamentos de Pocito, San Martín, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Albardón.

Se espera, que en lo que queda del año, estos trabajos lleguen a otros 10 Centros de Atención Primaria de Salud más.

El proyecto comenzó en junio pasado, cuando los ministros de Salud, Amílcar Dobladez, y de Infraestructura, Fernando Perea, recorrieron algunas de estas instalaciones para dar inicio a las obras.

A menos de tres meses, las tareas se expandieron a otros Centros de Atención Primaria de Salud, sumando mejoras no solo en la infraestructura existente, sino también en la ampliación de los espacios, con el fin de ofrecer mejores servicios a la comunidad.

Los trabajos abarcan la reparación de instalaciones eléctricas y cañerías, la limpieza y desinfección de tanques, la colocación de nuevos revestimientos, el cierre perimetral y la reparación de techos.

Además, se están ampliando los edificios para incorporar nuevos consultorios, salas de espera, cocinas, farmacias, depósitos y sanitarios, duplicando el espacio en algunos casos.

Los Centros de Atención Primaria de Salud donde se ejecutan estas obras son Costanera Norte, Elio Cantoni, Independencia Argentina, Docentes Sanjuaninos, Bracco, Municipal de Pocito, Chubut, Las Lomitas, Alonso Fuego y Las Tierritas.

Ellos, ubicados en los departamentos: Pocito, San Martín, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Albardón.

Todo el proyecto está a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, desde donde explicaron que el objetivo es llegar, de manera paulatina, a los 151 Centros de Atención Primaria de Salud que hay en toda la provincia.

Durante esta semana, los ministros de Salud e Infraestructura, recorrieron las instalaciones del Centro de Atención Primaria de Salud Bracco y Elio Cantoni.

Junto a ellos, estuvieron, el Director de Obras Menores, Jorge Samat; la Jefa de Zona Sanitaria V, Patricia Mut; la Jefa de Área Programática de Pocito, Carolina Auger y parte del equipo de Higiene y Seguridad de ambos ministerios.

Paritaria docente: el Gobierno de San Juan ofreció 6% de aumento en tres cuotas

Este jueves 3 de octubre, se abrió una nueva paritaria entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes: UDA, AMET y UDAP. La reunión se concretó en Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes: el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutierrez; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes y los representantes de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET.

Se trata de la primera sesión de la cuarta negociación salarial de este año.

En la paritaria, según las posibilidades, el Gobierno de San Juan presentó la siguiente propuesta salarial: un 2% de incremento para octubre, con base en el mes de septiembre, otro 2% de incremento para noviembre, con base en el mes de octubre, y un 2% de incremento para diciembre, con base en el mes de noviembre.

Tras el ofrecimiento, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 8 de octubre, día en el cual los representantes gremiales presentarán una respuesta, tras consultarlo con las bases.

En Londres, empresarios mineros subrayaron el clima favorable de San Juan para los negocios del sector

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, continuó su agenda de actividades en Londres. Dentro de lo previsto, se reunió con autoridades de Río Tinto.

Río Tinto, a través de su subsidiaria Nuton, es accionista en los proyectos Los Azules y Altares, ambos ubicados en Calingasta, San Juan.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el interés de la empresa en expandir sus operaciones en Argentina, específicamente en los sectores de litio y cobre.

Durante el encuentro, se destacaron los avances tecnológicos de Río Tinto en el tratamiento de extracción de minerales, los cuales incluyen la reducción del uso de agua y la utilización de bacterias y productos químicos con menor impacto ambiental.

Además, las autoridades de la empresa subrayaron el clima favorable para los negocios mineros en San Juan y la calidad de la mano de obra local.

Cabe destacar que el Gobernador Orrego forma parte de la comitiva integrada por la Embajadora argentina en Reino Unido, Mariana Plaza, además de los gobernadores de Salta, Jujuy, Mendoza y Catamarca, que conforman, junto a San Juan, la Mesa del Cobre.

Esto, en el marco de la London Metal Exchange Week, evento que congrega a los principales actores e inversores mineros de Europa y el mundo entero. Este viaje fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Somos Energía: comenzaron los ensayos del show central de la Fiesta Nacional del Sol

Los bailarines que forman parte del espectáculo conocieron la propuesta que se podrá ver durante los tres días que dure la Fiesta Nacional del Sol en San Juan.

La Fiesta Nacional del Sol, el evento más esperado por los sanjuaninos, avanza con el inicio de los ensayos del show Somos Energía.

Esta propuesta, que promete deslumbrar al público, tendrá lugar durante las noches del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el Velódromo Vicente Chancay.

El estadio Aldo Cantoni, es el espacio que albergará a los bailarines que día a día pondrán su arte para darle vida al espectáculo.

En el primer ensayo, los directores del espectáculo detallaron cómo será la propuesta artística, musical y lumínica que se presentará durante los tres días que dure la fiesta, a las 21 horas.

El elenco de artistas mostró gran entusiasmo por este nuevo espectáculo que no solo cambia de escenario, sino también de modalidad, reforzando su compromiso con la puesta en escena.

Somos Energía contará con música y vestuario originales, proyecciones de imágenes en la pista y cancha del Velódromo, sonido y luces de última generación, y voces en off que narrarán los momentos clave del show durante sus 25 minutos de duración.

Dividido en cinco actos, el espectáculo abordará temas relacionados con los elementos de la naturaleza y mostrará diversas transformaciones que originan diferentes formas energéticas.

Esta edición de la Fiesta Nacional del Sol, organizada por el Gobierno de San Juan, a cargo de Marcelo Orrego, tendrá lugar por primera vez, el Estadio San Juan del Bicentenario y el Velódromo Vicente Chancay.

El cambio de locación permitirá a los espectadores disfrutar del espectáculo en un escenario impactante por su forma y arquitectura.

Somos Energía como pieza central de la Fiesta Nacional del Sol promete ser un imponente espectáculo de luz, sonido y creatividad.

En el primer ensayo, que se realizó este martes, estuvo presente el Secretario de Cultura, Eduardo Varela; el Productor general, Pablo Pastor; y los directores que forman parte del show.

Equipo del show Somos Energía

Productor general de la Fiesta Nacioanl del Sol: Pablo Pastor.
Productora Velódromo: Florencia Poblete.
Asistente de producción general: Tatiana Oruste.
Asistente de producción general: Ana Quiroga.
Productor técnico: Alonso Pafundo.
Productor de campo: German Güell.

Directores y Diseñadores:

Asistente de dirección: Jennifer Piñeiro.
Asistente de dirección: Cecilia Beron.
Guionista SC+Loop: Alejandro Segovia.
Diseñador audiovisual SC+Loop+Charla: Lucio Flores.
Compositor músical SC+Loop: Leonardo Vega.
Diseñador de Sonido SC+Loop: Alejandro Parra.
Diseñador de vestuario SC: Oscar Diaz.
Diseño de utilería y realizaciones escenario SC+Charla+itinerantes: Federico Hueso.
Codirectora coreográfico SC: Luz López.
Codirector coreográfico SC: Alejandro Almarcha.
Diseñador de iluminación SC+Loop+Charla+Exterior: Valentin Córdoba.
Diseñador de iluminación SC+Loop+Charla+Exterior: Jhonatan Pozo.
Producción musical: Leo Quiroga.
Asistente de producción musical: Esteban Vega.
Asistente diseñador de sonido: Ain Nehuen Olivares.
Productora de elenco: Elisa Jaime Gallardo.
Jefe de camarines: Candela Obredor.
Jefe de utileros: Cristian Márquez.


El Gobernador Orrego disertó en el Argentina Day ante un desbordante interés de inversores en Londres

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expuso en el panel que se realizó en la Embajada Argentina, ante más de 150 empresarios internacionales del sector minero.

Orrego, formó parte del Argentina Day, un importante evento celebrado en la embajada argentina en Londres.

La actividad principal consistió en un panel de gobernadores, al que asistieron más de 150 empresarios de la Bolsa de Metales de Londres, así como ejecutivos de destacadas empresas mineras y estudios jurídicos internacionales con sede en la capital británica. El moderador del panel fue Kevin Fox, ex Río Tinto.

La exposición de este martes fue organizado por la Embajada Argentina, desde donde se destacó el elevado interés que generaron las oportunidades de inversión en Argentina, especialmente tras la sanción del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

La Embajadora Mariana Plaza expresó que la capacidad de la embajada fue desbordada por la cantidad de invitados, reflejando el entusiasmo de la comunidad empresarial internacional por las posibilidades que ofrece.

En el inicio de la jornada, la Embajadora Plaza dio palabras de bienvenida. Luego hizo lo propio la Embajadora en Argentina, Kristy Hayes.

Posteriormente, habló el Secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, y después fue el turno del Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Esta introducción dio paso al panel con los gobernadores de la Mesa del Litio y del Cobre. Estuvieron presentes, además de Orrego, el Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Río Negro, la Secretaria Andrea Coffini.

En su alocución, el Gobernador Orrego dijo que "en San Juan queremos y debemos hacer Minería, es estratégico y necesario, pues el 83% de nuestro territorio son montañas, que atesoran grandes recursos minerales".

Continuó diciendo que "hay un 14% de nuestro territorio con desiertos, y es ahí donde surge la oportunidad para las Energías Renovables, en particular la energía solar".

Por otro lado, aseguró que "San Juan ha mantenido una política minera continua por más de 40 años, superando diferencias políticas y convirtiéndola en una verdadera política de estado. El gobierno actual sigue garantizando el respeto a la inversión privada, estabilidad normativa y seguridad jurídica en la legislación minera provincial".

Aseveró que "el mundo enfrenta grandes desafíos en la reducción de la huella de carbono, y para ello es esencial avanzar en la transición energética, la electromovilidad y el uso de energías limpias".

"La minería desempeña un papel clave al suministrar los minerales necesarios, como el cobre y el litio, cuya demanda es cada vez mayor. Hoy en día, hablar de medio ambiente implica también hablar de minería", agregó.

"Siempre sostengo que el litio es un mineral táctico debido a su creciente demanda, pero el cobre es estratégico, ya que no existen metales o tecnologías más económicas que lo reemplazan como conductor. En este escenario, el mundo enfrenta una demanda de cobre superior a la oferta actual, lo que hace urgente identificar nuevas fuentes", expresó.

Para finalizar dijo que "nos proponemos, a partir de mejores condiciones macroeconómicas que muestra Argentina, extender la vida útil de las minas de oro y plata que están en operación, ampliar y sostener las exploraciones de nuevos yacimientos mineros y principalmente comenzar con la construcción de nuevas minas para producir cobre".

Cabe destacar que el Gobernador Orrego forma parte de la comitiva integrada por la Embajadora argentina en Reino Unido, Mariana Plaza; los gobernadores de Salta, Jujuy, Mendoza y Catamarca, que conforman, junto a San Juan, la Mesa del Cobre.

Toda esta actividad se desarrolló en el marco de la London Metal Exchange Week, que congrega a los principales actores e inversores mineros de Europa y el mundo entero. Este viaje fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

El Ministro Platero viajó a Valle Fértil para dialogar con los vecinos que reclaman por el agua

El Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, llegó hasta Valle Fértil, San Juan, para dialogar con los vecinos que están realizando el reclamo por un mejor servicio de agua potable.

Carlos Platero escuchó el requerimiento de los vallistos, y a la vez les aseguró la llegada de camiones hidrantes para paliar la situación, hasta tanto se regularice el servicio.

Es preciso destacar que los camiones ya están en el lugar, para cargar agua de tres puntos diferentes de Valle Fértil, y llevarlo a los vecinos afectados.

La logística no afecta el normal funcionamiento del sistema de distribución de la zona desde donde se extrae el agua.

A esto se suma el abastecimiento de agua potable provista por parte del Ministerio de Familia.

Cabe recordar que el jueves estuvo en San Agustín de Valle Fértil el Presidente de Osse,  José Beltrán, quien anunció que el Gobierno de San Juan ya tomó la decisión de invertir $2.800.000.000 para construir dos acueductos y terminar con un problema histórico que aqueja al departamento.

La primera obra, que se iniciará a la brevedad, conectará a la planta potabilizadora de OSSE con una perforación ubicada en el distrito La Cienaguita.

El acueducto será de 3,4 kilómetros, costará $457.000.000 y comenzarán a concretarla la próxima semana. Calculan que en 15 días ya estará brindando el servicio de agua.

El segundo acueducto será desde Usno, con una extensión de 12,5 kilómetros y un costo de $2.300.000.000.

De este modo, el Gobierno de San Juan ofreció una respuesta rápida al conflicto del agua, que por décadas gestiones anteriores no habían abordado con la responsabilidad que la situación exige.