Etiqueta: Gobierno de San Juan

Gobierno de San Juan invertirá $2.800.000.000 para ponerle fin al problema del agua en Valle Fértil

Tras el conflicto que se había desatado en Valle Fértil por la falta de agua, y luego de que un grupo de vecinos tomará las instalaciones de la planta potabilizadora de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el Gobierno de San Juan tomó la decisión de invertir $2.800.000.000 para construir dos acueductos y terminar con un problema histórico que aqueja al departamento.

El Presidente de OSSE, José Beltrán, viajó al departamento y prometió mejorar el servicio de agua potable, algo que, hasta ahora, ningún gobierno había encarado con seriedad.

Además, explicó de qué manera se iniciará de inmediato la construcción de dos acueductos que surtirán a los ciudadanos de Villa San Agustín de Valle Fértil.

La primera obra, que se iniciará a la brevedad, conectará a la planta potabilizadora de OSSE con una perforación ubicada en el distrito La Cienaguita.

El acueducto será de 3,4 kilómetros, costará $457.000.000 y comenzarán a concretarla la próxima semana. Calculan que en 15 días ya estará brindando el servicio de agua.

El segundo acueducto será desde Usno, con una extensión de 12,5 kilómetros y un costo de $2.300.000.000.

De este modo, el Gobierno de San Juan ofreció una respuesta rápida al conflicto del agua, que por décadas gestiones anteriores no habían abordado con la responsabilidad que la situación exige.

Asimismo, el Presidente de OSSE, ingeniero José Luis Beltrán, sostuvo que su presencia en Valle Fértil fue para "explicarle a la gente lo que desde el Gobierno se va a hacer para darle solución al problema que en este momento tenemos".

Además, detalló que se realizarán dos obras importantes: una en La Cieneguita y otra en Usno.

Carlos Platero: "La idea es acercar servicios a todos los puntos de la provincia"

El 19º Operativo Integral llegó a La Bebida, donde los vecinos pudieron acceder a los servicios de distintas áreas del Gobierno de San Juan.

Este miércoles en la mañana, se llevó a cabo un nuevo Operativo Integral en la escuela Nuevo Cuyo de la localidad La Bebida, en Rivadavia. Fue el 19° abordaje coordinado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en el que participaron todas las áreas del Gobierno.

En este sentido, el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero señaló la importancia de acercar servicios a todos los puntos de la provincia y poner a consideración todo tipo de trámites que se pueden desarrollar en el Centro Cívico, y ahora lo pueden hacer en estos abordajes territoriales con asesoramiento de todas las reparticiones del estado.

"Hemos tenido una gran concurrencia para hacer todos los trámites, y en especial los vinculados a oftalmología y DNI, por eso vamos a tener que repetir el operativo", indicó el Ministro.

Y agregó: "Por la gran cantidad de gente en los operativos, hemos ido de menor a mayor. La idea es trabajar siempre con los sectores más vulnerables para que puedan hacer los trámites".

Según informó Platero, el próximo operativo integral será en Barreal, Calingasta y está previsto para el 10 de octubre.

Con la presencia del Gobernador Orrego, Rivadavia fue epicentro de un nuevo operativo integral

Este nuevo abordaje llegó a La Bebida, y es el número 19 desde que asumió Orrego. Los vecinos pudieron acceder a los servicios de distintas áreas del Gobierno de San Juan.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de un nuevo operativo integral, que se llevó a cabo en la escuela Nuevo Cuyo de la localidad La Bebida, en el departamento Rivadavia.

Se trató del 19° abordaje coordinado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en el que participan todas las áreas del Gobierno.

El mandatario local se refirió a la importancia de acercar servicios a todos los puntos de la provincia y de "poner a consideración todo tipo de trámites que se pueden desarrollar en el Centro Cívico, y ahora lo pueden hacer acá, en estos abordajes territoriales con asesoramiento de todas las reparticiones del estado".

"Estamos convencidos de que el estado debe llegar a cada rincón de San Juan y por eso lo hacemos en las localidades más alejadas", agregó.

Orrego puso énfasis en la importancia de participar de cada operativo y dijo que para él "es una oportunidad de estar con la gente, abrir las orejas, escuchar. En estos momentos complejos siempre es importante estar a la altura de las circunstancias".

Durante la jornada del operativo, los vecinos pudieron acceder a una amplia gama de servicios y asesoramiento en programas sociales y asistenciales, atención médica general, controles pediátricos, cardiovasculares y ginecológicos.

Además, pudieron recibir ayuda sobre el Ente Provincial Regulador de la Electricidad con Tarifa Social, Rentas, Moratorias, capacitación y formación profesional, asesoramiento en seguridad y prevención, actividades recreativas y deportivas.

En esta oportunidad, la Dirección de Políticas para Personas mayores puso a disposición de la comunidad un taller denominado Arte y emociones.

Lo acompañaron el Vicegobernador, Fabián Martín; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, y demás autoridades.

San Juan despide a septiembre con música y danza

Los centros culturales de la provincia ofrecen para el último fin de semana de septiembre una amplia oferta musical y de danza para disfrutar.

Como cada fin de semana los diferentes espacios culturales de la provincia se preparan para ofrecer a los sanjuaninos un amplio abanico de actividades para poder disfrutar de los días de descanso en familia o con amigos.

En esta oportunidad, la propuesta de la agenda cultural de San Juan comenzará el viernes 27 y se extenderá hasta el domingo 29, despidiendo el mes de la primavera.

Este viernes por la noche la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario se llenará de música de la mano del artista sanjuanino, Fabricio Montilla, que estará presentando Encendido, su sexto disco.

Este nuevo trabajo explorará diferentes géneros musicales como el house, pop, R&B, indie y reggaetón. De la presentación, que comenzará a las 21.30, también estarán participando la cantante Esha, la bailarina Julieta Nardi y la banda Fondo de Bikini.

Las entradas, con un valor de $4.000, se podrán adquirir en boletería del lugar o a través de TuEntrada.com.

Para quienes disfrutan de la música sinfónica, el Auditorio Juan Victoria acercará la propuesta De los Beatles al pop español sinfónico de la mano de la Orquesta Sinfónica con la dirección de Juan José García Caffi.

El repertorio incluirá un repaso por las canciones más icónicas del género y la banda británica. El evento será este viernes 27 a partir de las 21.30 con entrada libre, gratuita y abierta a todo público.

Para quienes gustan de la expresión de los cuerpos a través de la danza, en el hall del Teatro del Bicentenario se presentará la muestra Diseñando en el Espacio.

Se trata de la culminación del laboratorio de danza contemporánea a cargo de la maestra Margarita Wolf. Con entrada libre y gratuita, los interesados podrán acercarse por el lugar desde las 17 el día sábado.

Este sábado al Centro Cultural Conte Grand llega con Noche Intercultural, un espacio dedicado a la posibilidad de intercambiar de lenguaje, tradiciones y gastronomía con diferentes culturas. El evento será libre y gratuito y comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 22.

También el día sábado, el Teatro Sarmiento recibe a Eclipse, la banda tributo a Pink Floyd para presentar The Wall, el icónico disco lanzado hace 40 años. Los fanáticos de la banda inglesa podrán disfrutar de 90 minutos con las mejores canciones del grupo.

Las entradas tienen un costo dependiendo la ubicación y arrancan a partir de los $12.000 hasta los $18.000. Se podrán comprar por Entradaweb.com.

En el Auditorio Juan Victoria se presentará Tipicamente Sanjuanino, con la puesta en escena de la Orquesta Típica San Juan, acompañando a los cantantes Hugo Cárdenas, Flor Tomassini y Eduardo Márquez.

La invitación es para el próximo sábado a partir de las 21.30 y la entrada tendrá un costo de $4.000 que se podrá comprar en boletería del lugar.

En la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario se presenta Tablao flamenco y copla, a cargo de la compañía de danza Aires de Cádiz junto al grupo musical de Mariana Clemensó.

En esta oportunidad se fusionará lo mejor de la danza y música española. Los artistas se presentarán el día sábado y subirán a escena a las 22.

Las entradas, con un valor de $8.000, se podrán adquirir en boletería del lugar o a través de TuEntrada.com.

Para cerrar el fin de semana, el artista sanjuanino Lucas Sastriques, presentará en el Teatro Sarmiento este domingo 29 a las 21 su nuevo trabajo titulado Todo empieza a tu manera, explorando los géneros del pop y el rock.

Durante el show, participarán también como invitados la banda Despacho Urgente y la bailarina Valle Montes.

Quienes deseen asistir, podrán comprar su entrada en avantti.io y tendrán un valor de $5.700.

San Juan ya cuenta con un resonador de avanzada, clave para el diagnóstico por imagen

Con la presencia del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quedó inaugurado el aparato de alta tecnología en el Hospital Marcial Quiroga.

Orrego dijo que "con este equipo podremos brindar un servicio de salud más ágil, más preciso y más humano para toda nuestra población".

Este miércoles 25 de septiembre por la mañana, se puso en marcha el resonador de tecnología de avanzada en el Hospital Marcial Quiroga.

Del acto participaron: el Gobernador Marcelo Orrego; el Vicegobernador, Fabián Martín; el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, y autoridades del centro de salud.

El gobernador de San Juan empezó diciendo: "Hoy hemos habilitado un resonador magnético de última generación, un paso significativo para la salud de todos los sanjuaninos".

"Mi objetivo es asegurar que cada ciudadano de San Juan tenga acceso a servicios de salud eficientes y de calidad", recordó, al tiempo que añadió: "Este equipo es clave para obtener diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, con características únicas en la provincia que benefician tanto a pacientes con obesidad como a aquellos con diversas patologías".

El resonador, ubicado en el Hospital Marcial Quiroga, se suma al del Hospital Guillermo Rawson, lo que permite avanzar en la misión de reducir tiempos de espera y mejorar la atención sanitaria.

"Ha sido un proceso que ha requerido tiempo y esfuerzo, pero quiero agradecer al personal que ha trabajado arduamente para que esto sea posible", manifestó Orrego.

Añadió que "hemos incorporado personal especializado para garantizar diagnósticos precisos y una atención más humana. Este avance no es solo un logro tecnológico, sino una mejora real en la calidad de vida de nuestros habitantes".

Por su parte, el Ministro Dobladez dijo que "este equipo nos va a permitir empezar con 600 estudios mensuales y de alta tecnología, con estudios cardiológicos, estudios de punción mamográfica para detección temprana del cáncer de mama".

"Estamos incorporando tecnología de última generación", señaló el funcionario, y recalcó que "es la primera vez en muchos años que están funcionando los dos tomógrafos del hospital Rawson, el resonador del hospital Rawson, el tomógrafo del hospital Marcial Quiroga, el tomógrafo de Jáchal y ahora el resonador del Marcial Quiroga. O sea, todo el equipo y equipamiento de alta tecnología está trabajando al unísono por primera vez en tres años".

Es preciso destacar que el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero, además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda. En este marco, incorporaron 5 médicos, 15 licenciados, 2 administrativos y 2 enfermeros.

Datos técnicos del resonador

El resonador magnético nuclear Ingenia Evolution 1.5T de la marca Philips es un equipo biomédico avanzado con tecnología dStream y un diseño de túnel amplio.

Este sistema permite la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, músculos, esqueleto, mamas, cuerpo y sistema cardiovascular.

El resonador cuenta con un túnel de 70 cm de diámetro, una mesa regulable en altura: de 59 a 89 centímetros, y soporta hasta 200 kilogramos.

Entre sus características, incluye bobinas especializadas para diferentes estudios, destacando una de 44 canales para la columna completa, única en San Juan.

El magneto se enfría con helio líquido sin necesidad de recarga (Zero Boil Off).

Asimismo, ofrece capacidades de secuencias de angiograma por RM, tanto con como sin contraste, así como estudios en 2D y 3D.

El equipo cuenta con una garantía de 24 meses, con monitoreo remoto de Philips Services Argentina.

El sueldo de los empleados públicos de San Juan estará acreditado este sábado 28 de septiembre

Así lo informó el Ministerio de Economía del Gobierno de San Juan.

El próximo sábado 28 de septiembre, estarán depositados en cajeros, los sueldos correspondientes al mes que finaliza.

Es preciso recordar que los haberes incluirán un 5% de incremento, de acuerdo a lo pactado en las últimas paritarias.

Se precisó además que "los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y están vigentes las extracciones con tarjetas de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia".

Una multitud de jóvenes y familias disfrutaron en San Juan del FestiJoven2024 en el Parque de Mayo

Con un clima ideal, este sábado 21 de septiembre, la juventud sanjuanina vivió a pleno su festejo en el Parque de Mayo.

Con la conducción de Vicky Vedia y Leo Polegritti, la fiesta comenzó pasadas las 15 y se extendió hasta pasadas las 23 horas.

A lo largo y ancho del Parque de Mayo, los jóvenes junto a sus familias pudieron disfrutar de distintas expresiones artísticas, desde el trap, rap, hip hop, hasta el rock, pasando por la cumbia, el reggae y el reguetón.

Festi Joven 2024 contó con una docena de artistas sanjuaninos que hicieron vibrar al público con su música en vivo.

Actuaron Haru, Lil Cash, Ekiss, Blito, Elías Jácamo, Palo Santo, King of Banana, Echega, Lil Mow, Freekhalo, Magaláctica y Pijama Party.

También se realizaron actividades deportivas y recreativas. Este evento fue una oportunidad para que los talentosos artistas sanjuaninos se lucieran en el escenario ante su público que no paró de aplaudir durante toda la jornada.

La Dirección de Juventudes de San Juan se llenó de talento local con una vibrante competencia de ritmos urbanos que reunió a decenas de jóvenes artistas y crews de toda la provincia.

Los estilos de K-pop, breakdance y freestyle fueron los grandes protagonistas de la jornada, en la que el público fue testigo de una muestra de creatividad, técnica y pasión.

También se entregaron premios a los ganadores de las competencias de ritmos urbanos, de la mano del Subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y el Subsecretario de Juventudes, Yamil Ochoa.

Por otro lado se vivió una experiencia única en la Zona de Deportes Urbanos del FestiJoven 2024 en un espacio vibrante y lleno de adrenalina que reunió a los mejores exponentes de disciplinas como skate, BMX, roller skate, quad skate y parkour.

Este espacio fue un punto de encuentro para los amantes de los deportes extremos, con actividades abiertas para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales.

Los diferentes momentos del festival

Demostraciones: Los profesionales locales de cada disciplina mostrarán sus habilidades y trucos más espectaculares en una serie de exhibiciones que dejarán sin aliento al público.
Clínicas y prácticas públicas: Los asistentes participaron de clínicas impartidas por deportistas locales, quienes enseñaron técnicas y compartieron consejos.

Hubo momentos dedicados a la práctica libre, donde los participantes pudieron demostrar lo aprendido y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro y controlado.

Se hicieron concursos de Best Trick donde los competidores buscaron sorprender al jurado con sus mejores trucos y movimientos. Participaron Los Migos Sj, la escuelita de Quad Skate, Lagartija Dorada y Vortex.

Por su parte, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tuvo a su cargo un sector de actividades recreativas con deportes para el Parque como fútbol tenis, vóley y deporte adaptado de la mano de profesores de la Secretaría de Deportes.

Se destinó un sector para los chicos extraviados que contó con la colaboración de los Scouts que asistieron durante todo el evento.

En el escenario se realizaron sorteos de parlantes, relojes, aros de luz y pop sockets. Se regalaron remeras, gorras, llaveros. También se ofrecieron cursos de RCP por parte de la Cruz Roja para grandes y chicos.

El operativo de seguridad empezó a las 8 de la mañana y se extendió hasta el fin del evento. La Secretaría de Seguridad coordinó tres anillos, desde calle Ignacio de la Roza.

El operativo contó con 200 efectivos policiales: 70 efectivos de la Policía de Tránsito y 30 de la Policía de seguridad. Se tuvo previsto que el personal de tránsito permita la afluencia de vehículos sin cortar el tránsito.

El Gobernador Orrego estuvo presente en el festival

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dijo presente en el FestiJoven 2024. Llegó cerca de las 21 horas, y al subir al escenario expresó: "Feliz día del estudiante, feliz día de la primavera, viva San Juan".

El Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero llegó al festival a las 18 horas y recorrió el Parque de Mayo colmado de jóvenes.

"Hemos querido poner en valor a nuestros artistas locales, para que puedan expresarse ante el público de su provincia y los chicos los disfruten", señaló Platero.

Asimismo, destacó que "ha sido un día muy esperado, nos ha acompañado el clima a pesar del calor, los chicos van llegando, esperamos que siga la calma y puedan escuchar buena música, disfruten del escenario y de todas las cosas lindas que se han previsto para ellos".

"También hay puestos de hidratación a lo largo y ancho del Parque teniendo en cuenta la alta temperatura, médicos y ambulancias por cualquier contingencia", agregó el Ministro, quien concluyó expresando que la organización de la jornada "fue un trabajo entre los diferentes ministerios: Salud Pública, Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Seguridad".

Principio de solución para el problema del agua en Bermejo y Nikizanga

Tras la situación generada en Bermejo y Nikizanga, departamento Caucete, San Juan, desde la empresa estatal Osse y el Gobierno local, explicaron cómo van a solucionar un conflicto que lleva décadas en la provincia y que ninguna gestión anterior abordó con seriedad.

"Obras Sanitarias y el Gobierno de San Juan mantienen contacto permanente con los vecinos de la zona", señalaron, y adelantaron que "se encuentran brindando asistencia para dar una solución a los habitantes de Bermejo y Nikizanga, que atraviesan inconvenientes en relación con el suministro de agua potable", aunque el servicio no es responsabilidad del Gobierno, sino que se encuentra a cargo de la Unión Vecinal Nikizanga Bermejo, bajo la órbita de la Municipalidad de Caucete.

Además, desde el Gobierno de San Juan informaron que "personal de Obras Sanitarias se trasladó el pasado viernes a la zona afectada, con el fin de realizar un relevamiento técnico en terreno y definir acciones para brindar solución a la comunidad, por pedido del Gobernador Marcelo Orrego".

"Si bien el sistema no es administrado por Obras Sanitarias, desde la empresa en los últimos años se ha prestado colaboración humana y técnica en reiteradas oportunidades con diferentes necesidades planteadas desde la Unión Vecinal, como así también desde la Intendencia tales como reparación de conductos, regulación de válvulas, relevamiento técnico y elaboración de diversos proyectos", explicaron desde Osse.

"La fuente de alimentación, ubicada en Nikizanga, es una vertiente. Son 22 kilómetros en total los que abarca el sistema en tendido de redes", detallaron, y aseguraron que "la fuente ha sufrido un importante descenso y disminuido su nivel de producción en los últimos dos años, acentuándose aún más durante el 2024".

Esta problemática, sumada a un uso indebido de puesteros de la zona, que en distintos puntos de las derivaciones que forman parte del tendido de la red de agua potable regulan y derivan mayor caudal para distintos usos como riego y reservorio para animales, entre otros, generan un enorme perjuicio en el sistema, el cual se traslada en consecuencia a los habitantes de Bermejo y de Nikizanga, Caucete.

Es preciso señalar que vecinos del distrito no quieren hablar con la Intendenta peronista Romina Rosas, ya que no creen en su palabra y llevan años con el mismo inconveniente.

Es por eso que solicitaron ser atendidos por funcionarios del Gobierno de Orrego, algo que ya se concretó, y, a partir de ahí, se empieza a vislumbrar un principio de solución al inconveniente.

Primavera en San Juan: FestiJoven presentó grilla con los horarios de los artistas que actuarán

El espectáculo para festejar el Día de la Primavera, organizado por el Gobierno de San Juan, propone una serie de shows artísticos para disfrutar en el Parque de Mayo. Será este 21 de septiembre desde el mediodía.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano dio a conocer la grilla de bandas que los jóvenes podrán disfrutar este sábado 21 de septiembre, desde el mediodía, en el marco del FestiJoven 2024.

Grilla con los horarios en que actúa cada artista

  • 13.30 horas: Presentación.
  • 14.15 horas: Ritmos urbanos con Dance, Open Style, Timmy V-Patiño, KPop, Shadows, y Freestyle, RDR.
  • 15 horas: LilCash.
  • 15.30 horas: Elías Jácamo.
  • 16 horas: Haru ZG.
  • 16.20 horas: Ekiss.
  • 16.40 horas: Freekhalo.
  • 17.15 horas: Lil Mow.
  • 17.40 horas: Echega.
  • 18 horas: Magalactica.
  • 18.30 horas: Blito y Alma S3.
  • 18.45 horas: King Off Banana.
  • 19.30 horas: Palo Santto.
  • 20.30 horas: Pijama.

Gobierno de San Juan lanzó un premio y programas por $127 millones para impulsar la ciencia

El acto fue encabezado por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Se busca promover el desarrollo científico y tecnológico en la provincia.

Este viernes 20 de septiembre, en Casa de Gobierno, el Gobernador Orrego encabezó el lanzamiento de tres programas que buscan promover el desarrollo científico y tecnológico en la provincia.

El mandatario brindó detalles de las iniciativas que buscan potenciar a investigadores y profesionales sanjuaninos por 127.000.000 de pesos.

Estuvieron además el Secretario General de Gobernación, Emilio Achem; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, German Von Euw y el Director de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Federico Ramos.

Orrego destacó "lo importante que es para nosotros este día, ya que estamos presentando tres programas. Uno de ellos es el Premio Domingo Faustino Sarmiento, que cumplimos hace 12 años por ley, y valoro mucho el esfuerzo de los estudiantes para realizar sus tesis".

Señaló además que "los otros dos programas están enfocados en la ciencia y la técnica, pilares fundamentales para el desarrollo de San Juan. Uno de ellos es para nuevos investigadores sanjuaninos, un programa bien diseñado que estoy seguro dará buenos resultados".

Aseveró que cree "firmemente que la ciencia y la técnica son clave para nuestro futuro. Queremos seguir trabajando en conjunto con las universidades y el sector educativo para que San Juan progrese de manera real y concreta. Muchas gracias, y dejo a mis colegas que están aquí para explicar los otros dos programas".

Por su parte, el Ministro Fernández manifestó que "el lanzamiento oficial del premio Domingo Faustino Sarmiento busca apoyar a 10 tesistas de grado y 5 de posgrado, con una inversión de 4 millones de pesos, duplicando la asignación respecto al año anterior".

"Además, se lanza un programa provincial destinado a jóvenes investigadores sanjuaninos, con un fondo de 20 millones de pesos, en colaboración con las universidades presentes en la provincia", detalló el ministro, quien añadió que también "se anuncia un programa de apoyo a la ciencia, que financiará con 15 millones de pesos a 7 proyectos de investigación ya consolidados en las universidades de San Juan".

Cabe destacar que el primero de los programas es el Premio Domingo Faustino Sarmiento 2024, que premiará las tesis más relevantes de grado y posgrado presentadas en San Juan.

Se reconocerán trabajos en cinco áreas estratégicas: agregado de valor a la producción local, energías renovables, economía del conocimiento, eficiencia en el uso de recursos naturales y sostenibilidad, y desarrollo de nuevos sectores productivos.

Se premiarán 10 tesis de grado con $200.000 cada una y 5 tesis de posgrado con $400.000, lo que totaliza $4.000.000 en premios. La convocatoria estará abierta del 30 de septiembre al 18 de octubre.

El segundo programa, PRONIS 2024, tiene como objetivo apoyar a investigadores que están dando sus primeros pasos en la ciencia, con un enfoque en áreas estratégicas para San Juan. Los temas incluyen sostenibilidad, salud, economía del conocimiento, y desarrollos en sectores productivos y STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El fondo destinado a este programa es de $18.000.000, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Se distribuirá entre la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y participarán por primera vez la Universidad del Congreso y la Universidad Siglo XXI.

Finalmente, el programa Apoyarnos en la Ciencia tiene como finalidad promover la transferencia de conocimientos científicos para la resolución de problemas concretos en la provincia.

Los proyectos deberán centrarse en áreas como la sostenibilidad, la salud, la minería, la biotecnología y la economía del conocimiento. La Secretaría de Ciencia y Técnica otorgará un Aporte No Reembolsable de hasta $15.000.000 para financiar las iniciativas seleccionadas.

Las autoridades que acompañaron al Gobernador Marcelo Orrego fueron: el Rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar; la Vicerrectora académica de la UCCuyo, Beatriz Farah; el Secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UCCuyo, Claudio Larrea Arnau; el Secretario técnico de la Universidad de Congreso, Nicolás Rivero; el Coordinador de Ciencias Económicas de la Universidad de Congreso, sede San Juan, Jorge Daniel Giménez; y la Coordinadora de la Universidad Siglo XXI, Lía De Cara.