Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego presentó el Plan Integral provincial contra el dengue

Anunció además que la provincia compró 42.000 dosis de vacunas. "No obstante, la clave para combatir el dengue es la responsabilidad individual y comunitaria", dijo el gobernador de San Juan.

En la jornada de este jueves 19 de septiembre, el Gobernador Orrego presentó el Plan Integral provincial para el abordaje de Dengue, Chikungunya y Zika 2024 - 2025. Lo hizo acompañado por el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez.

Orrego anunció "la implementación del Plan Provincial Integral de Abordaje contra el Dengue, un paso fundamental para proteger la salud de los sanjuaninos. Este plan, en sintonía con las directrices de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Federal de Salud, se enfoca en la prevención como eje principal".

Además, aseguró que se tomó "la decisión de adquirir 42 mil dosis de vacunas contra el dengue, una medida firme del gobierno provincial para enfrentar esta amenaza. No obstante, la clave para combatir el dengue es la responsabilidad individual y comunitaria es vital que todos tomemos conciencia sobre la importancia de evitar la acumulación de agua y mantener la limpieza en nuestros entornos, tarea en la que los municipios jugarán un rol fundamental".

Por su parte, el Ministro Dobladez aseguró que "este plan se estructura en cuatro fases para afrontar el brote de dengue previsto para el próximo año".

La primera fase, ya en marcha hasta el 1 de noviembre, se centra en la concientización y la difusión de información. Se busca educar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en los hogares, ya que el control del vector comienza en casa.

"Utilizaremos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales, en colaboración con los municipios, que ya están trabajando en la limpieza de cunetas, espacios verdes y baldíos", dijo el ministro.

"Esta etapa también incluye un trabajo interministerial. Por ejemplo, el Ministerio de Educación está formando a directores, docentes y personal escolar para mantener las instituciones limpias y concienciar a los alumnos", dijo Dobladez, quien agregó que "de igual manera, se colabora con el Ministerio de Deportes para el mantenimiento de los clubes. Además, se refuerza la capacitación del personal de salud para la identificación temprana de casos".

"La segunda fase, que comenzará el 1 de noviembre, dará continuidad a las acciones de la primera, reforzando la preparación del personal y abordando los primeros casos, que probablemente sean importados", y señaló que "se implementarán operativos casa por casa para vacunar a quienes hayan padecido dengue, según los registros del CISA, así como al personal de salud y seguridad. La tercera fase corresponde a la respuesta al brote cuando ya haya circulación viral local. Se fortalecerá los recursos de salud para contener el aumento de casos, evitando que la situación se descontrole".

Finalmente, dijo que "la cuarta fase es la de recuperación, que permitirá evaluar los resultados y analizar los datos epidemiológicos obtenidos. Quiero ser claro: esto no es COVID, no habrá cierres ni confinamientos. Este es un plan estratégico para adelantarnos y proteger tanto a la población como al personal de salud y seguridad. La clave está en la prevención: si eliminamos los criaderos de mosquitos, no habrá dengue".

El plan pone foco especial en el saneamiento ambiental entre los municipios, instituciones gubernamentales y la comunidad.

Además de la recolección y descarte de objetos en desuso en domicilios y peridomiciliarios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se invirtió en la adquisición de reactivos, medicamentos para el tratamiento, insumos, insecticidas, larvicidas y repelentes, además de las vacunas con son una herramienta más de prevención.

En cuanto a las vacunas son una herramienta para prevenir el dengue. Para ello, el Gobierno de la provincia adquirió 42.000 dosis para alcanzar a 21.000 personas.

En este sentido, se colocarán las 21.000 dosis en la primera etapa y a los 3 meses, la segunda dosis.

Los destinatarios de la vacunación serán personas de entre 4 a 59 años con antecedentes de enfermedad de dengue, debidamente notificados en el sistema de salud, 2.500 personas aproximadamente, personal de Salud del sector público y privado y personal de seguridad: Fuerzas de Seguridad, Bomberos y Defensa Civil.

La colocación de vacunas se realizará entre la segunda y tercera semana de octubre, teniendo en cuenta la logística y recepción de entrega de las vacunas.

Asimismo, para la colocación de las vacunas se tendrá en cuenta el siguiente escalonamiento en esta primera etapa: las personas que fueron confirmadas como casos positivos de dengue y que se notificaron el sistema sanitario. Y en el grupo esencial, los equipos de salud del sector público y privado, teniendo en cuenta los lineamientos epidemiológicos de cuidar a quienes nos cuidan.

Las personas que fueron confirmadas de dengue positivo y cargados en el sistema de Salud, accederán a un QR que estará disponible en los Centros de Salud, redes sociales y ciudadano digital, en el que deberán completar un formulario y posterior verificación del sistema, se enviará vía Whatsapp a la persona el respectivo día y horario de turno para la administración de la vacuna.

Los equipos de salud tendrán disponible la vacunación en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de Salud.

Asistieron a la presentación, el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el Secretario de Ambiente, Federico Ríos; los Intendentes de Rawson, Carlos Munisaga; de Calingasta, Sebastián Carbajal; de Capital, Susana Laciar; junto a autoridades del Ministerio de Salud y otras autoridades provinciales y municipales.

Las claves del plan

Este Plan cuenta con 4 fases, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.

  1. Fase de preparación
  2. Fase alerta temprana
  3. Fase de respuesta al brote
  4. Fase de recuperación

El Auditorio Juan Victoria celebra en San Juan el día de la primavera con música y feria

El próximo domingo 22 de septiembre, el Auditorio Juan Victoria ofrecerá una propuesta para disfrutar en familia y al aire libre con Primavera Rock Feria. Será de para todo público y con entrada gratuita.

Por un lado, en los jardines, habrá una feria de emprendedores de diferentes rubros y por otro, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, con la música de cuatro bandas locales.

La reconocida feria El Paseito, será la encargada de ofrecer una amplia propuesta de emprendedores sanjuaninos, donde se podrán encontrar desde gastronomía hasta impresiones en 3D.

Los stands podrán comenzar a recorrerse desde las 17 y hasta las 22 horas.

El espacio musical de la celebración estará a cargo de cuatro bandas locales que subirán al escenario del Anfiteatro Buenaventura Luna a lo largo de toda la tarde.

Actuarán: Akela Vrakio, con rock alternativo; Exdealer, con post rock; Delmate con punk rock y Después de Viejos, con su repertorio de punk rock.

La entrada a Primavera Rock Feria será libre y gratuita y abierta al público en general.

El Gobernador Orrego presentó el Fórum Innovación y Energía en el marco de la Fiesta del Sol

Fue en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde además hubo representantes de distintos sectores extranjeros y de la cancillería argentina.

La Casa de San Juan en Buenos Aires fue sede del encuentro: "San Juan y sus virtudes", antesala a nuestra emblemática Fiesta Nacional del Sol, bajo el lema: "Somos Energía", a realizarse el próximo 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre.

A su vez, como novedad este año, se anunció ante un público colmado de embajadores de distintos países y representantes de sectores clave, el FNS Forum Innovación y Energía para Crecer.

La actividad tiene como objetivo resaltar las virtudes de la Provincia de San Juan, promoviendo la innovación y el desarrollo productivo y energético en un ambiente festivo y de celebración.

Será una oportunidad para conectar ideas, compartir experiencias y fomentar el crecimiento sostenible en la región, fortalecer lazos comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

El anuncio fue bien recepcionado por los representantes diplomáticos del mundo que comprometieron su asistencia.

El Gobernador Orrego expresó que "estamos muy contentos de haber estado presentando este forum que tendrá lugar en esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Sol".

Aseguró, además, que "estamos convencidos que será un escenario ideal para seguir poniendo a San Juan en los ojos del mundo, con todo el potencial productivo, energético y turístico que tenemos".

Dijo que "hemos tenido una gran aceptación y mucho interés de quienes hoy estuvieron en esta presentación, confiamos en que será un espacio exitoso que ayudará a que se abran oportunidades de desarrollo y progreso".

Por su parte, el Ministro Gustavo Fernández dijo que "es muy importante para nosotros invitarlos a participar de la Fiesta Nacional del Sol, una iniciativa del Gobernador que incluye el primer FNS Forum, orientado a debatir sobre innovación y sustentabilidad. San Juan se presenta al mundo con grandes oportunidades en sectores como la minería y las energías renovables, especialmente la solar".

Al tiempo que aseveró que el Gobierno de San Juan "quiere ofrecer un espacio para que la comunidad nacional e internacional intercambie ideas sobre estos temas. Estamos abiertos al mundo, y el Gobernador busca que la actividad privada impulse el crecimiento y el empleo, vinculando cultura y producción".

El FNS Forum contará con tres momentos clave: rondas de negocios e inversión el jueves 31 de octubre, el Emprezar Inspira con grandes referentes de innovación y sustentabilidad, y el Summit Argentina Impacta, donde debatiremos sobre sustentabilidad, el rol de la mujer en el mundo empresario y el desarrollo de cadenas de valor.

Estos temas son fundamentales para el futuro de San Juan, y agradecemos su participación, especialmente de quienes representan a las embajadas y empresas internacionales. Esperamos recibirlos nuevamente en San Juan, ampliando el horizonte de oportunidades que ofrecemos al mundo.

A esto, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, declaró que "la Fiesta Nacional del Sol 2024 en San Juan será un evento clave tanto cultural como económicamente, involucrando a artistas, productores y emprendedores que reflejan la diversidad de la provincia. Basada en tres principios, austeridad, autofinanciamiento privado e impronta cultural local, la fiesta se llevará a cabo en tres días, aprovechando la infraestructura del Estadio Bicentenario y el velódromo. La participación de empresas locales, nacionales e internacionales será fundamental en la feria, mientras que los artistas y músicos sanjuaninos tendrán protagonismo en distintos escenarios que destacarán la cultura y el deporte provincial".

Acompañaron al Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, la Ministro de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento y el Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Eduardo Licciardi.

También, estuvo presente el Vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahotes, acompañado de funcionarios de la cancillería argentina.

Por otra parte, asistieron el Embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo Quesney; el Embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz; el Embajador de Suecia, Torsten Sven Ericsson; el Embajador de Italia, Fabrizio Lucentini; el Embajador de Indonesia, Sulaiman Syarif y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

En representación del BID, estuvo el Jefe de proyecto y de equipo de la División Conectividad, Mercados y Finanzas, Patricio Sepúlveda.

El Gobernador Orrego presentó la Expo Solar, que impulsa las energías limpias

Se trata de la Expo Solar San Juan 2024, que se realizará el 25 y 26 de septiembre en el auditorio Eloy Camus y en la Plaza Seca del Centro Cívico.

La primera edición de la Expo Solar San Juan promete ser el punto de encuentro para descubrir las aplicaciones más innovadoras de la energía solar, tanto para empresas como para el público en general.

La presentación de la Expo se realizó este martes 17 de septiembre en Casa de Gobierno, en un acto encabezado por el Gobernador Marcelo Orrego, quien estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el Presidente del EPSE, Lucas Estrada; el Vicepresidente del EPSE, Gustavo Soria; el Presidente del EPRE, Oscar Trad; el Director y Vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero; el Director del Instituto de Energía Eléctrica, Marcelo Molina; y el Director de Recursos Energéticos, José María Ginestar.

El evento, que se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en la Plaza Seca y en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, de 9 a 17 horas, contará con una variedad de expositores y un amplio espacio de stands.

Los asistentes podrán conocer de primera mano equipos y opciones de financiamiento para facilitar la transición hacia energías limpias.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Recursos Energéticos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó que "esta feria está impulsada para que muchas personas puedan aprender. Por eso, se invitó a técnicos, profesionales y personas con conocimiento en todo lo relacionado con el desarrollo de las energías renovables".

Por otra parte, agregó que "también vamos a lanzar una app que tiene como finalidad poner a disposición información sobre las energías renovables, utilizando otro tipo de tecnología como la inteligencia artificial".

Por último, destacó que "este tipo de políticas en materia de energías renovables son muy importantes para San Juan y nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que los sanjuaninos puedan conocer de qué se trata este proyecto. Nuestra provincia tiene muchísimas oportunidades para los tiempos que vienen, siempre y cuando sepamos hacer las cosas como corresponden. Vamos hacia una transición energética".

Por su parte, el director de Recursos Energéticos señaló que "en la expo van a encontrar proveedores de paneles solares, técnicos que les ayudarán a entender que desde la provincia apuntamos a una red eléctrica inteligente que nos permita un nuevo desarrollo y también pensar en la electromovilidad en algún momento".

"Cada sanjuanino que se acerque a esta feria podrá sacarse todas las dudas y entender un poco más de qué se trata la transición energética y hacia dónde vamos como provincia", cerró Ginestar.

A su turno, el director del Instituto de Energía Eléctrica habló sobre la transición eléctrica a la que apunta San Juan y dijo que "apunta justamente a descarbonizar el sistema eléctrico, y es lo que buscamos. San Juan tiene condiciones únicas en el mundo, sin ir más lejos, Europa ha desarrollado la energía fotovoltaica con condiciones que no llegan ni a la mitad de las que tenemos nosotros en cuanto a potencial solar".

"Entonces, esto muestra cómo nosotros tenemos que ir por esa vía, que es la que está siguiendo el gobierno, y es muy importante", aseveró.

Sobre la app que se presentó, el director dijo que "esta aplicación es muy interesante porque les va a dar a las personas la posibilidad de decidir si una instalación eléctrica fotovoltaica como generación distribuida les sirve o no, para que la entiendan, la vean, la palpen y sea algo más cercano. Esto nos acerca la energía fotovoltaica distribuida hacia la sociedad, lo cual es muy importante".

Por último, el vicepresidente del EPRE se refirió al desarrollo de la app y su funcionamiento, al decir que "la app Generación Solar Distribuida San Juan es el resultado de un trabajo realizado en conjunto con el Instituto de Energía Eléctrica. Es fruto de un esfuerzo mancomunado entre el EPRE y el Instituto, que realiza estimaciones de cálculo de cuánto se puede ahorrar con la instalación de generación distribuida en un suministro de una persona usuaria ubicada en la provincia de San Juan".

"Utiliza bases de datos de Google actualizadas automáticamente, considerando los datos meteorológicos actualizados y también datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos. Es una aplicación muy importante. Poder tener toda esta tecnología disponible en la provincia de San Juan es un gran avance. Hoy está en formato beta, pero seguramente la semana que viene ya estará abierta al público para que cualquier persona usuaria pueda acceder gratuitamente".

Sobre la Expo Solar San Juan 2024

La Expo también incluirá asesoramiento especializado sobre tecnologías de vanguardia, nuevas normativas, oportunidades de inversión y propuestas académicas.

Todo esto con el objetivo de acercar al público la posibilidad de invertir en energías renovables, mejorando la eficiencia en el consumo y contribuyendo a un futuro más sostenible.

Ejes temáticos

  • Energía Solar Fotovoltaica: electricidad limpia y renovable.
  • Energía Solar Térmica: soluciones para calefacción y agua caliente.
  • Generación Distribuida: ventajas para hogares y empresas.
  • Eficiencia Energética: reducción del consumo y mayor ahorro.

Esta expo está dirigida a industrias, turismo, minería, instituciones educativas y cualquier persona interesada en la energía solar.

Durante ambos días habrá exposiciones en la Plaza Seca del Centro Cívico, mientras que en la primera jornada se realizarán disertaciones de diferentes profesionales relacionados con el tema.

El Gobernador Orrego entregó las llaves de sus casas a 204 familias de Caucete

Se trata del barrio El Algarrobo, ubicado en calle Juan José Bustos, esquina San Martín, Caucete, San Juan.

En un acto realizado este 17 de septiembre, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, entregó las llaves de 204 nuevas viviendas en el departamento de Caucete. El barrio se encuentra ubicado en calle Juan José Bustos sin número, esquina San Martín.

Acompañaron al gobernador, la Intendenta de Caucete, Romina Rosas; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Directora del IPV, Elina Peralta; la Subdirectora del IPV, Marianela Ardiles, adjudicatarios, familiares y demás funcionarios provinciales y departamentales.

El mandatario local dijo que "es un privilegio poder entregar 204 viviendas, el barrio más importante en cuanto a cantidad de casas este año. Ya llevamos 550 viviendas y, si Dios quiere, para fin de año podríamos superar las 1.000".

"Hoy no es un día cualquiera, es especial porque ver a tantas familias obtener su hogar propio, después de tanto esfuerzo y espera, llena de emoción", agregó Orrego.

Para cerrar aseguró que "estos hogares son más que una estructura, son el lugar donde se comparten momentos como cumpleaños y fiestas", al tiempo que añadió que seguirá "trabajando con constancia, humildad y transparencia. Con el compromiso y la vocación de que San Juan siga avanzando".

El barrio forma parte de un proyecto habitacional que brinda soluciones de vivienda a las familias sanjuaninas y está compuesto por dos sectores. El sector 1 incluye 100 viviendas de prototipo común y el sector 2 tiene 95 viviendas, todas con una superficie total de 63.10 m².

Ambos sectores, tiene viviendas adaptadas para personas con discapacidad, de 63.10m² superficie total.

Las viviendas están diseñadas con dos dormitorios, baño, comedor, cocina con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior.

Detalles de la infraestructura urbana

El barrio El Algarrobo está compuesto por 204 viviendas equipadas con red de agua potable, red de cloacas y red de gas, red eléctrica y alumbrado público.

Calles con calzada enripiada, veredas municipales con puentes peatonales y vehiculares.
Sistema de riego de arbolado público tipo mendocino: con caño de riego, y espacios verdes con árboles, iluminados con farolas y bancos de hormigón.

El barrio se entrega con una bicisenda de hormigón con cordón de seguridad, que recorre el barrio en su totalidad.

San Juan se prepara para la Feria Internacional de Turismo

Se desarrolló la primera reunión informativa con las cámaras del sector para conocer cómo será la participación de este año en la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará desde el 28 de septiembre al 1 de octubre.

La Feria Internacional de Turismo volverá a ser el punto de encuentro turístico nacional e internacional más importante del mundo, y en esta edición buscará sorprender con más destinos y atracciones, proporcionando la mejor experiencia que pueda brindar el turismo en el predio de La Rural, Buenos Aires.

En esta oportunidad, San Juan, Mendoza y San Luis formarán parte de un mismo stand, un hecho histórico para fortalecer la región de Cuyo.

El Subsecretario de turismo, Juan Castañares, y la Directora de Comunicación y Promoción Turística, Andrea Herrera, dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, tuvieron la primera reunión informativa sobre la Feria Internacional de Turismo con las distintas cámaras para presentarles el espacio que tendrá la provincia durante cuatro días, en la que se esperan más de 125.000 visitantes.

San Juan presentará la innovadora Experiencia Dinos, que contará con la destacada participación del Parque Provincial Ischigualasto.

Este espacio ocupará un lugar privilegiado en el corazón del evento, invitando a los visitantes a sumergirse en una aventura inolvidable.

A través de la realidad virtual, los espectadores podrán vivir una experiencia inmersiva y emocionante, rodeados de dinosaurios, sonidos envolventes y luces deslumbrantes.

La idea central es recrear un ambiente escenográfico auténtico que transporte a una vivencia única y emocionante.

Como cada año, participarán las cámaras de turismo, de viajes, gastronómica, hoteleras y afines al sector turístico.

El stand de San Juan ofrecerá sus paisajes uniendo la tecnología con óculos 3D y tótems virtuales para mostrar sus atractivos turísticos, como la Ruta Interlagos, Dique Punta Negra, Ruta del Vino, Pampa del Leoncito, la Ruta del Cielo y el turismo aventura.

Además, tendrá un espacio importante para promocionar la Fiesta Nacional del Sol, que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El stand de Cuyo tendrá un diseño arquitectónico y gráfico único, con un enfoque en la integración y el desarrollo turístico.

La participación en la Feria Internacional es un punto de inicio para fortalecer el turismo en San Juan, Mendoza y San Luis como la región de Cuyo.

En un espacio colaborativo con Mendoza, se ofrecerá un show gastronómico con chefs destacados que acompañarán con comidas típicas de San Juan para ofrecer una experiencia gastronómica singular.

También contará con la participación de la sommelier, Miriam Pérez, para brindar degustaciones de los vinos sanjuaninos.

La parte artística será compartida con la provincia de San Luis, en la que se fusionarán para ofrecer los espectáculos artísticos y musicales.

El objetivo de la reunión fue presentar el diseño del stand para potenciar la provincia de San Juan con los atractivos turísticos dentro de la región de Cuyo.

El Gobernador Marcelo Orrego visitó la muestra Aprender y Producir

En el mes de la Industria, el programa Aprender y Producir se estrenó en San Juan con la exposición de 88 stands realizados por alumnos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Este viernes por la mañana, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió a una muestra de trabajos escolares vinculados a la industria y su impacto en la comunidad, en el polideportivo de la escuela Normal San Martín.

Lo acompañaron los ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Producción, Gustavo Fernández; los secretarios de Educación, Mariela Lueje; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, y demás autoridades.

En este marco, impulsado por la celebración de la Semana de la Industria, el Ministerio de Educación consideró que la fecha era una ocasión ideal para que las instituciones educativas destacaran la importancia del sector industrial en la economía y la sociedad.

El objetivo del programa Aprender y Producir es que los estudiantes comprendan el impacto de la industria en sus vidas cotidianas, así como también inspirar interés en carreras relacionadas con la tecnología, la manufactura y otras áreas industriales.

A su llegada al establecimiento escolar, los niños del nivel inicial recibieron al gobernador con canciones de bienvenida.

Durante el encuentro, Orrego destacó la importancia de la invitación para conocer la muestra y agregó: "Tuve la posibilidad de dialogar con los niños y adolescentes que participaron en la exposición innovando y creando, con programas que son un éxito en la educación de países del primer mundo".

Asimismo, dijo que "es muy importante que hoy lo institucionalicemos a través de una resolución ministerial. Quiero destacar la labor de los docentes, que ponen todo su corazón y esfuerzo para realizar esta tarea de aprendizaje. Felicito especialmente a las familias que también apoyan estas actividades, que son prioritarias para nosotros".

Por su parte, la Ministra Fuentes agradeció la presencia de autoridades, docentes y alumnos, e hizo hincapié en que "a partir de este año, el calendario escolar contará con una resolución ministerial que establecerá que en septiembre todas las escuelas de San Juan deberán producir con nuestra materia prima y entender la función de la industria en la provincia".

La funcionaria aseveró que "de esta manera, los productos elaborados podrán insertarse en el mercado local, nacional e internacional. Es importante comenzar por los más pequeños, con contenidos que integren matemáticas, lengua y mostrar la industria como motor del crecimiento de San Juan. Es un orgullo instituir esta actividad y los felicito".

Luego de los discursos, el Gobernador Orrego realizó el corte de cinta que inauguró una sala educativa. Además, se entregaron certificados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario por su participación en la feria.

Posteriormente, el mandatario saludó y dialogó con los alumnos en el patio interno de la institución y recorrió junto a ellos cada uno de los stands.

Sobre la muestra

La muestra se conformó con 88 stands y trabajos de alumnos de diferentes escuelas de la provincia, destacando la importancia de la industria y los procesos productivos.

La exposición se desarrolló entre las 9.30 y las 13.30 horas, con proyectos y prototipos creados por estudiantes de diferentes niveles.

Los trabajos corresponden a alumnos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Educación Especial, Técnico Profesional, Adultos y Educación Privada. La organización y logística de la muestra Aprender y Producir estuvo a cargo de la Dirección de Planes y Programas, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Educación.

En la exhibición, los 88 stands fueron representados por dos estudiantes y un docente cada uno.

Incluyeron información sobre diferentes industrias, demostraciones prácticas, prototipos, muestras de productos, simulaciones y juegos educativos para explicar el funcionamiento de las cadenas de producción, el diseño de productos o la gestión de recursos.

Entre las propuestas destacadas figuran algunas vinculadas a energías alternativas y riego por goteo, fabricación de indumentaria a base de plástico reciclado, laboratorios de suelo portátiles programados con sensores, producción de repelentes caseros, alarmas antirrobo caseras, fabricación de jabón y champú sin sustancias químicas y hasta la representación de una tormenta simulada con luces Led.

Festi Joven 2024: los estudiantes de San Juan celebrarán su día en el Parque de Mayo

Actuarán 12 artistas locales, se desarrollarán actividades deportivas y recreativas, los colectivos cobrarán boleto escolar durante todo el día y no habrá cortes de calles.

El sábado 21 de septiembre, la juventud sanjuanina tendrá su festejo en el Parque de Mayo. Con la conducción de Vicky Vedia y Leo Polegritti, la fiesta comenzará a las 13 y se extenderá hasta las 21.

Denominado Festi Joven 2024, el evento contará con música en vivo, de la mano de diez artistas locales.

Actuarán Pijama Party, Palo Santo, King of Banana, Lil Mow, Freekhalo, Magaláctica, Echega, Haru, Lil Cash, Ekiss, Blito y Elías Jácamo.

También habrá actividades deportivas y recreativas para disfrutar. Este evento será una oportunidad para que los talentosos músicos sanjuaninos se luzcan en el escenario ante su público.

El escenario estará ubicado hacia el oeste del Parque de Mayo y habrá tres pantallas, una frontal y dos laterales, para que todos los jóvenes puedan disfrutar del espectáculo.

Para quienes quieran acercarse hasta el Parque de Mayo, tendrán la posibilidad de hacerlo a través de la Red Tulum que cobrará durante toda la jornada el precio del boleto escolar, 187 pesos, con o sin credencial.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tendrá a su cargo un sector de actividades recreativas con deportes adaptados para el Parque como fútbol-tenis, vóley y deporte adaptado de la mano de profesores de la Secretaría de Deportes.

También habrá un sector destinado a los chicos que se extravíen que contará con la colaboración de los Boy scouts.

El operativo de seguridad empezará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el fin del evento. La Secretaría de Seguridad coordinará tres anillos, desde calle Ignacio de la Roza.

El operativo contará con 200 efectivos policiales para ese día, 70 efectivos de la Policía de Tránsito y 30 de la Policía de seguridad.

Se ha previsto que el personal de tránsito permita la afluencia de vehículos sin cortar el tránsito.

El Gobierno de San Juan conmemoró el 136° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

El acto central fue en el museo y biblioteca que funcionan en la Casa Natal del prócer sanjuanino.

Este miércoles 11 de septiembre, se celebró un acto en conmemoración al 136° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, prócer sanjuanino que dedicó su carrera al desarrollo de la educación en el país e inspiró al mundo.

Bajo el lema Maestros que inspiran, educación que transforma, el Gobierno de San Juan rindió homenaje al Maestro de América con un acto encabezado por el Vicegobernador, Fabián Martín, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Acompañado por el Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo y el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima.

También, la Intendenta de Capital, Susana Laciar, la Secretaria de Educación, Marcela Lueje, el Obispo Auxiliar de San Juan, Mario Héctor Robles y el Director de Casa de Sarmiento, Renato López.

Antes de comenzar la ceremonia, el Vicegobernador Martín, saludó a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar.

Luego, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional, seguido del Himno provincial de Sarmiento.

Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas de laureles en el monumento que perpetúa la imagen del prócer sanjuanino por parte del Gobierno, Cámara de Diputados, autoridades de Casa Natal y Ateneo Cultural Sarmiento.

El vicegobernador se refirió a Domingo Faustino Sarmiento como "un hombre ejemplar en todo su trabajo" y aseguró que "hizo de la educación un pilar fundamental, logrando, décadas después, que Argentina tuviera una clase media realmente significativa gracias a la creación de tantas escuelas".

"Siendo gobernador de San Juan, fundó, entre otras, la escuela de Enología. Su legado en la educación es clave para entender el desarrollo del país, destacándose también por la introducción del Malbec y por su impulso a la minería", agregó Martín.

Por último, aseguró que, en San Juan, siguiendo los pasos del Maestro "estamos trabajando por la educación, los resultados no son de un día para el otro".

Por su parte, Renato López dio la bienvenida a las autoridades y a todos los presentes, se refirió a Sarmiento como el "maestro universal" y destacó que "hoy es un día de celebración y reconocimiento a la extraordinaria tarea que realizan los docentes de nuestra patria".

Además, hizo un repaso por la historia y el legado que dejó Sarmiento, citando la visión del maestro como un guía que abre puertas al conocimiento y conecta a los alumnos con el saber acumulado por la humanidad.

"Sarmiento impulsó la creación de 800 escuelas y cuadruplicó el número de alumnos", sostuvo López y explicó que el enfoque sarmientino en la educación fue la base del desarrollo nacional, reflejada en su convicción de que la paz y la igualdad en Argentina dependían de convertir al país en una gran escuela.

En el acto también estuvieron presentes, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de San Juan, diputados provinciales, ministros y secretarios de Estado, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, intendentes municipales, funcionarios, representantes de gremios docentes, del Ateneo Cultural Domingo F. Sarmiento e invitados especiales.

La ceremonia finalizó con un desfile de las banderas participantes de escuelas creadas por Sarmiento y de formación docente.

Izamiento de la Bandera de la Patria

Previo al comienzo del acto en honor al Padre de la Educación, autoridades municipales de Capital, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, para el tradicional izamiento del Pabellón Nacional en memoria de un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El acto de izamiento estuvo presidido por la Intendenta de la Capital, Susana Laciar.

San Juan lanza la primera edición de las Olimpiadas Culturales

Niños, adolescentes y adultos mayores de toda la provincia podrán participar del evento que será durante el mes de noviembre.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, informa que en el mes de noviembre se realizará en San Juan la primera edición de las Olimpiadas Culturales, con el objetivo de incentivar a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad a continuar en el desarrollo de diversas disciplinas culturales.

La convocatoria es abierta para todos los municipios y los interesados en participar tendrán tiempo hasta el próximo 20 de septiembre para inscribirse.

El concurso estará conformado por cinco categorías, de acuerdo a la edad de los participantes. Sub 15, para chicos de 12 a 15 años; sub 18, para adolescentes de 16 a 18 años; personas con discapacidad de 12 a 18 años; categoría única de 12 a 18 años y el grupo de los adultos mayores, que tengan 60 años a más.

Los interesados en participar tendrán la oportunidad de anotarse en algunas de las 10 disciplinas de las Olimpiadas Culturales y serán evaluados por un jurado, dependiendo del tipo de presentación que realicen, de manera virtual o presencial.

Las disciplinas con una evaluación virtual serán fotografía, dibujo, cuento o poesía y videominuto para el caso de los sub 15 y sub 18. Fotografía, pintura o dibujo, cuento o poesía, para los adultos mayores y fotografía para las personas con discapacidad.

En cuanto a las evaluadas de manera presencial están incluidas compositor solista y danza para las categorías sub 15 y sub 18. Compositor solista, danza y teatro unipersonal o grupal para los adultos mayores, mientras que la categoría única podrá mostrar el manejo de sus habilidades en dúo o trío acústico, teatro individual o grupal y danza libre.

Luego del cierre de la convocatoria, el próximo 20 de septiembre, se realizará la elección departamental de los representantes municipales que competirán en la gran final provincial a finales de noviembre.

Para anotarse en las disciplinas bajo la modalidad virtual, deberán completar el siguiente formulario haciendo clic aquí.

Para las disciplinas presenciales, ingrese al siguiente link.

Las bases, condiciones y reglamento del concurso se podrán consultar al siguiente correo electrónico: olimpiadasculturales.sj@gmail.com