Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego recibió al Ministro Luis Petri durante el cambio de guardias de regimientos

El acto castrense se llevó adelante en San Juan, en la plaza del Bicentenario, donde se realizó la ceremonia de cambio de guardias históricas de regimientos. El acto fue encabezado por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañado por el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

Este sábado 7 de septiembre, la provincia fue sede de la Ceremonia de Cambio de Guardias Históricas de los regimientos de San Juan, Salta y Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador Orrego, acompañado por el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

En primer lugar, se llevaron a cabo los saludos protocolares de Petri y Orrego a la formación del Regimiento de Infantería de Montaña 22.

A continuación, se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del RIM 22.

Posteriormente, los jefes de guardia informaron sobre el cambio de la Guardia de la Bandera Ciudadana.

El Gobernador Orrego recordó que "decidimos hacer el cambio de Bandera de esta forma para acercar a la ciudadanía a la fuerza de seguridad", al tiempo que añadió: "Me parece un gesto realmente lindo, y más lindo aún porque se hace en la provincia de San Juan. Esta fue la que usó la Cuarta División comandada por Juan Manuel Cabot, la primera bandera que se gestó en el hermano país de Chile. No fue gestada en un regimiento, sino por manos ciudadanas, en este caso, por patricias sanjuaninas".

Por su parte, el Ministro Petri afirmó que "San Juan es la tercera provincia que se suma a los cambios de guardia. Ya lo estamos haciendo en Ciudad de Buenos Aires, en Salta con los Infernales, y ahora aquí en San Juan. Nos parece muy importante rescatar nuestra historia y tradiciones".

Aseguró además que "la labor de Juan Manuel Cabot con el Regimiento de Cazadores Número 1, Paso de Iguana, reivindica la gesta que llevó a libertar Chile y Perú, la gesta del General San Martín. Estos cambios de guardia tienen que ver con los regimientos históricos y con recuperar nuestras tradiciones, poniendo en valor a nuestras Fuerzas Armadas desde su rica historia, pero también desde su presente".

Entre las autoridades presentes se encontraron además el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac; el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Carugno; el Comandante de la Brigada de Montaña VIII, Pablo Javier Rolando; el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 teniente coronel Juan Manuel Cabot, Rubén Gastón Patera; la Intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; senadores y diputados nacionales; ministros y secretarios de Estado de la provincia, diputados provinciales, ministros de la Corte de Justicia, jefes de Fuerzas Armadas y de seguridad con asiento en la provincia: Sección Inteligencia, Gendarmería Nacional, Policía Federal, PSA, Jefe de Aeropuerto, Policía de San Juan y Servicio Penitenciario Provincial.

Asimismo, estuvieron presentes cónsules de Chile y España, intendentes municipales, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, representantes de organismos nacionales con asiento en la provincia, concejales de la Ciudad de San Juan y secretarios y directores del Poder Ejecutivo de la provincia.

La historia detrás de la bandera

La bandera del Cruce de los Andes fue confeccionada por mujeres sanjuaninas y luego destinada a ser el emblema de la provincia de San Juan.

Sobre el paño celeste y blanco, como los colores del pabellón nacional, las patricias sanjuaninas pintaron el escudo y la leyenda: "En unión y libertad", que hace referencia a los ideales revolucionarios de mayo, basados en la libertad de los pueblos y en la unidad de la provincia del Río de la Plata.

Cabot hizo jurar la bandera en la actual Plaza 25 de Mayo, ante la población sanjuanina, y allí fue bendecida por José de Oro, capellán de la división.

Oeste Expo Tattoo: arte, música y tatuajes en vivo en el Conte Grand

Durante dos días los amantes del arte en la piel disfrutarán de capacitaciones, muestras, música y tatuajes en vivo, entre otras actividades, en San Juan.

Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre llega una nueva edición de la Oeste Expo Tattoo al Centro Cultural Conte Grand.

Además del principal atractivo, que será la competencia de tatuado en vivo, quienes lleguen hasta el espacio tendrán la posibilidad de participar de capacitaciones y charlas sobre el rubro artísticos, acompañados de muestras, bandas locales, gastronomía y comprar insumos.

De la propuesta participarán no solo artistas locales, sino también nacionales e internacionales, con reconocida trayectoria, quienes formarán parte del jurado que será el encargado de elegir al mejor tatuador de la competencia en sus diferentes categorías.

Para acompañar las dos jornadas de arte sobre la piel, habrá una importante oferta gastronómica con los foods truck, y también de venta de cerveza artesanal. Las bandas locales serán las encargadas de aportar la parte musical al evento en diferentes escenarios.

Desde las 12 y hasta las 00 los sanjuaninos podrán recorrer los stands donde habrá venta de insumos para el rubro y similares. Las entradas anticipadas podrán comprarse en Molotova y Cultura Under Body Art.

San Juan: capacitan sobre prevención de suicido a equipos de Niñez, Adolescencia y Familia

En el marco del mes de prevención de suicidio y bajo el lema Conectá y Cuidá el equipo de la Dirección de Salud Mental brindó herramientas para abordar esta problemática.

En sede de la Subsecretaria de Trabajo se llevó una jornada de prevención de suicidio a cargo de los equipos de Salud Mental y del Programa Provincial de Prevención de Suicidios del Ministerio de Salud dirigida a los profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, pertenecientes al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.

El objetivo de la capacitación es lograr la articulación entre ambos sectores para extendernos a otros ámbitos de acción y de esta manera poder llegar a los niños y adolescentes que se encuentran contenidos en los diferentes hogares.

La iniciativa surge por parte de los equipos de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y familia para contar con herramientas y estrategias que les permitan hablar sobre el tema.

La disertación la llevó a cabo la Jefa del programa provincial de prevención de suicidio, Doctora Débora Riveros, y todo el equipo del programa.

En la apertura estuvieron presentes la Directora de Salud Mental, Doctora Noelia Villena, la Jefa de Psicología, Licenciada Gabriela Gil; y por el Ministerio de Familia, Secretaria Técnica Social de la Dirección de la Niñez, Licenciada Verónica Orozco.

El Ironman 70.3 se correrá en San Juan en abril de 2025

Se confirmó que se presentará el 6 de abril de 2025, tras el anuncio que se realizó este miércoles 4 de septiembre en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Este miércoles 4 de septiembre, se realizó la presentación oficial de la cuarta edición del Ironman 70.3, en la Casa de San Juan de Buenos Aires.

El Gobernador, Marcelo Orrego, encabezó el anuncio y estuvo acompañado por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero y el Subsecretario de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte, Eduardo Cerimedo.

Junto a los anfitriones de la prueba, estuvo Mariano Patrone, Director de Ironman Argentina.

Las inscripciones ya están abiertas para la edición 2025 que se realizará el 6 de abril y se espera seguir superando año a año la cantidad de participantes, con un gran porcentaje de extranjeros.

El Ironman 70.3 que se disputará en San Juan, también se lo conoce como Medio Ironman, en inglésː Half Ironman, es una de las series de carreras de triatlón de larga distancia, organizado por la World Triathlon Corporation.

El Ironman 70.3 tiene una distancia de 1,2 millas; 1,9 kilómetros de natación, 56 millas; 90 kilómetros de ciclismo, y 13,1 millas; 21,1 kilómetros de carrera a pie.

La suma de estas distancias son 70.3 millas, equivalentes a 113 kilómetros, de ahí el nombre.

Cada distancia de natación, bicicleta, y carrera a pie son la mitad de las distancias de los segmentos que se encuentran en un Ironman full, competencia que los seguidores de esta prueba esperan se llegue a concretar en algún momento en San Juan.

Ironman 70.3 culmina cada año con el Campeonato Mundial, participando los deportistas que hayan obtenido la clasificación en las pruebas clasificatorias, como San Juan, durante los meses anteriores a la carrera.

Además del mundial, existen competiciones continentales de Ironman 70.3 que se llevan a cabo en Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

El Gobernador Orrego anunció la realización en San Juan del Ironman 2025

La competencia se desarrollará en San Juan, en abril del próximo año.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció la cuarta edición del Ironman 70.3, que se realizará en la provincia en abril del próximo año.

Ironman 70.3 combina tres disciplinas: 1,9 kilómetros de aguas abiertas, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo, que suman 70.3 millas, de ahí su nombre.

Después de la última edición de la competencia internacional, San Juan registró un récord de participantes cercano a los 1.000, de los cuales el 40% fueron triatletas extranjeros de más de 15 países, destacándose Chile y Brasil.

El anuncio lo hizo el Gobernador Marcelo Orrego en Buenos Aires, donde afirmó que "esta competencia nos permite mostrar nuestros paisajes, y quiero decirles que a nosotros nos gusta ser buenos anfitriones, recibir a quienes nos visitan con los brazos abiertos".

"Esta prueba es muy significativa en todos los sentidos. Es una prueba que suma kilómetros en aguas abiertas, además del running y el ciclismo, que es tan importante para San Juan, porque tenemos pasión por este deporte. En nuestra provincia, el deporte es una pasión que se refleja en nuestra gente", continuó el gobernador.

"Quiero agradecer a cada uno de los atletas por la impronta que le ponen, y decirles que vamos a seguir trabajando y aprendiendo de las experiencias. No importa lo que nos pasa, sino lo que nos pasó y qué hacemos con eso. Tenemos mucho por aprender de lo que sucedió en las tres ediciones pasadas, pero también de lo que será esta nueva oportunidad", concluyó Orrego.

Cabe destacar que, en la última edición, se realizó por primera vez en el Ironman una Expo que integró lo deportivo nacional, internacional y local, brindando una vidriera para los productos típicos de San Juan y la minería sustentable de la provincia.

Único en San Juan: se inauguró el Servicio de Cirugía Torácica en el hospital Marcial Quiroga

Se trata de primer servicio de esta clase en el área pública y privada de San Juan. El acto fue encabezado por el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez.

Este miércoles 4 de septiembre por la mañana, se realizó la inauguración del Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Marcial Quiroga. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Amilcar Dobladez.

La misión de este servicio es dar respuesta a un área muy demandada dentro del sistema de salud, que actualmente brinda soluciones de manera parcial y se convierte en el primer servicio a nivel público y privado de la provincia de San Juan.

Al respecto, el Ministro Dobladez dijo que "se ha reactivado un servicio de cirugía torácica en este hospital, algo único en la provincia", al tiempo que agradeció "a los doctores Basualdo, Balmaceda y Salguero por su compromiso, destacando la reincorporación de los dos primeros al sistema de salud pública, del cual nunca debieron haberse apartado".

"Aunque en salud pública el trabajo nunca termina, este nuevo servicio representa un avance importante", dijo el ministro, y añadió que cree "firmemente en la importancia de trabajar juntos para mejorar continuamente el sistema de salud y reconozco el esfuerzo de los médicos involucrados en la creación de este servicio".

Cabe destacar que el flamante servicio estará coordinando por los doctores Diego Basualdo, Alejandro Balmaceda y Laura Salguero.

El hospital Doctor Marcial Quiroga podrá contar la incorporación de estos tres especialistas, dentro del equipo de profesionales que permitirá las cirugías torácicas de las siguientes patologías:
• Patología Traqueal de Resolución Endoscópica Quirúrgica (tumores, estenosis).
• Enfermedad Mediastinal (cáncer de pulmón).
• Patología Infecciosa Pleuropulmonar de resolución Quirúrgica (hidatidosis, abscesos).
• Neumopatía de Tratamiento Quirúrgico derivada del EPOC.
• Nódulo pulmonar solitario, metástasis pulmonares, cáncer de pulmón, tumores de la pared torácica.
• Cáncer de Esófago.
• Patología Diafragmática.
• Hiperhidrosis.

La atención de consultas e interconsultas se realizará en consultorios externos a través de derivaciones o por la obtención de turnos a través de las herramientas de turnos.

De este acto también participaron el Secretario Técnico, Alejandro Navarta; el Director Ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga, Andrés Escudero; el Director Médico, Sergio Albarracín; el Director Administrativo, Sebastián Godoy; el Gerente Técnica, Natalia Fernández, y demás médicos del centro de salud que formarán parte de la coordinación del servicio: doctores Diego Basualdo, Alejandro Balmaceda y Laura Salguero.

Más de 40 empresas participaron de la Ronda Internacional de Negocios de ArgOliva 2024

Fructífero fue el encuentro en San Juan, Argentina, entre importadores y representantes de las firmas que buscan colocar sus productos en el exterior.

En el marco de la XIV edición del ArgOliva, comenzó la Ronda Internacional de Negocios de Comidas y Bebidas con la participación de 42 empresas, de las cuales 36 se encuentran radicadas en San Juan y 6 provienen de las provincias de Catamarca, Mendoza y Córdoba.

Además, asistieron 7 importadores, en el cual la mayoría se mostraron en comprar productos olivícolas. Gianligui Del Nero (de World Of Flavours de Italia), Alessandro Alessandroni (de Qifood Spa de Chile), Stephanie Zambrano Añes (de Makro Parque Telocompro de Bolivia), Christian Irusta (de Excelsior Trading SpA de Chile), Luis Pardo (de Promociones 1021 de Perú), Raúl Bale (Moma Bev Importacao de Brasil) y Cristobal Urrutia Hoppe (del Tasty N Box SpA de Chile), fueron los representantes que arribaron a la provincia para concretar ventas.

El Director de Comercio Exterior, Adrián Alonso, afirmó que "la ronda de negocios son espacios de encuentro entre los importadores de otros países, gente que llega a San Juan buscando caso alimentos específicamente, fundamentalmente aceite de oliva y aceitunas, y también algunos otros alimentos como el vino triturado de tomate, la industria del pistacho, de la pasta, todos lo que es la oferta agroalimentaria sanjuanina".

Aseguró además que la producción local "hoy es exportable para 255 países con más de 485 productos. Acá hay representantes o interesados, compradores de varias naciones, entre ellas Italia, Chile, Perú, y la idea es que nuestros empresarios puedan tomar contacto cara a cara con los principales interesados en hacerlo".

Es importante señalar que la Ronda Internacional de Negocios culmina el jueves 5 de septiembre, en el que termina de pasar todas las firmas participantes.

Asimismo, este evento está organizado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, y se encuentra en el marco de la XIV edición del ArgOliva 2024.

El Gobernador Orrego anunció aulas tecnológicas para potenciar la educación en 5 departamentos

Se trata de las llamadas Aulas Híbridas que funcionarán en Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. A través de ellas se podrá acceder a diplomaturas y capacitaciones.

El Gobernador, Marcelo Orrego, realizó el anuncio del lanzamiento de las llamadas Aulas Híbridas. El acto se realizó en Casa de Gobierno.

De este modo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil contarán con estas instalaciones a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Educación y Minería, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y los municipios beneficiados.

Durante el lanzamiento, el Gobernador Orrego dijo: "La educación es un derecho fundamental y humano inalienable. Con las universidades de prestigio con las que colaboramos, trabajaremos estrechamente no solo en la implementación de las aulas híbridas, sino en todos los aspectos del desarrollo educativo para nuestra provincia. Estas diplomaturas son concretas y precisas, orientadas al desarrollo en departamentos productivos, incluyendo áreas como software, turismo, automatización e industrias relacionadas".

"Además, abordarán el riego tecnificado y las nuevas tecnologías, valorando la producción y la industria futura. Este proyecto cubrirá la necesidad de educación en lugares de difícil acceso, y confiamos en que, con el apoyo de los intendentes y todos los involucrados, lograremos un futuro prometedor. Agradecemos a todos quienes han pensado, creado y harán realidad esta iniciativa", manifestó.

Por su lado, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes expresó: "Gracias por su presencia hoy. Agradezco a los intendentes de los departamentos donde se implementarán las aulas híbridas, al Ministro Gustavo Fernández, y a todo el equipo de educación técnica por su trabajo en unificar esfuerzos con el Ministerio de Minería y las universidades".

"Personalmente, estoy emocionada por el inicio de estas aulas, que harán el aprendizaje más dinámico y flexible mediante el uso de nuevas tecnologías. Estas aulas ofrecerán valiosas diplomaturas para jóvenes en cinco departamentos, beneficiando a futuros líderes y profesionales, y fortaleciendo nuestro mercado laboral", continuó.

"Este proyecto abre nuevas oportunidades para nuestra gente, siguiendo el pedido del gobernador de trabajar por y para ellos, especialmente a través de la educación superior. Sigamos iluminando mentes y corazones en San Juan", añadió.

A esto, el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea dijo: "Antes que nada, quiero destacar el poder transformador de las ideas valientes e innovadoras, que pueden cambiar el mundo. Nuestro gobernador nos pide que generemos y ejecutemos estas ideas. Desde diciembre, se nos encomendó fortalecer la formación del futuro y ampliar las oportunidades en el Gran San Juan, especialmente en los departamentos con yacimientos mineros".

"Este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Educación y las universidades, incluye la implementación de Aulas Híbridas en cinco departamentos, financiadas por los fondos de las Leyes 1469 y 970. Estamos orgullosos de este avance y comprometidos a seguir trabajando para lograr nuestros objetivos", agregó.

Por otro lado, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce destacó "la importancia de entender que la educación superior es un derecho, y que, al igual que la educación básica, requiere de una gestión política activa para concretarse. Aunque el camino sea lento, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación y otras universidades para asegurar que la educación a distancia también sea un derecho para todos los argentinos".

También habló la Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi quien aseguró: "Desde la Universidad Católica de Cuyo, seguimos comprometidos en formar profesionales, investigar y extender nuestras actividades a la comunidad. Este proyecto, impulsado por el gobierno, es fundamental para el desarrollo y crecimiento social".

"Agradezco a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y a todo el equipo por su trabajo en las diplomaturas y en la implementación de aulas híbridas. Nos enorgullece contribuir a mejorar el acceso a una educación de calidad, un objetivo que compartimos con el Gobierno para un futuro más prometedor", continuó.

El proyecto surgió como una iniciativa interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, el Sistema Institucional de Educación a Distancia, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, el Ministerio de Educación de la provincia y el Ministerio de Minería, con el propósito de democratizar el acceso a la educación superior, posibilitando el acceso a la educación pública a través de trayectos formativos de corto alcance, como son las diplomaturas de extensión mediadas por tecnologías, desde zonas alejadas a la unidad académica de la UNSJ y de UCC, promoviendo el desarrollo de capacidades y competencias.

En este marco, se firmaron las actas correspondientes al lanzamiento entre las partes intervinientes.

Hay que destacar que ya está trabajando en las aulas para dejarlas óptimas. En Sarmiento, el municipio dispuso un lugar y lo equipó. Mientras que el resto de las aulas funcionarán en escuelas donde se adaptaron los espacios.

En Valle Fértil el aula funcionará en la escuela Agrotécnica Ejército Argentino; en Jáchal, en la EPET N°1; en Iglesia, en la Escuela Técnica Cornelio Saavedra de Rodeo y en Calingasta, en la Escuela Técnica Savio.

Solo en Valle Fértil colocaron los equipos y antenas para poder hacer la conexión mientras que en el resto de los establecimientos educativos se colocó un modem/router.

Una vez habilitadas las aulas lo primero que se dictará serán las diplomaturas de Riego Presurizado, Introducción al manejo de PLC, Gestión de Turismo Rural Sostenible y Tecnología de la Información.

Participaron de este acto, además del Gobernador Orrego, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández, intendentes de Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil e Iglesia.

Qué es un Aula Híbrida

Las aulas híbridas son espacios diseñados para integrar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo.

Cuentan con conectividad, audio, video, micrófonos ambientales y otros recursos que permiten a docentes y alumnos interactuar sin importar la distancia.

Esencialmente es un aula tradicional que se equipa tecnológicamente para que, simultáneamente, puedan cursar estudiantes presenciales y estudiantes a distancia.

Permite la presencialidad física y también la presencialidad remota posibilitando el sincronismo y el asincronismo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Según explicaron los especialistas, la sincronía es cuando en el mismo tiempo hay estudiantes presenciales y también conectados, a distancia, en una clase.

Esa clase sincrónica puede quedar grabada y accesible desde un aula virtual, para ser tomada ulteriormente, esto es la asincronía.

El Gobernador Orrego dijo en Albardón que los "operativos territoriales implican estar más cerca de la gente"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó el departamento de Albardón, donde se realizó el decimoctavo operativo integral organizado por el Gobierno local.

En la mañana de este lunes 2 de septiembre, el Gobernador Marcelo Orrego visitó un nuevo abordaje territorial, para acercar servicios a la comunidad en la Escuela Regimiento de Patricios en la localidad de Las Lomitas, del departamento de Albardón.

Se trata del operativo número 18 que se realiza en la provincia, con el objetivo de brindar soluciones concretas a las necesidades de los vecinos y mejorar su calidad de vida.

El mandatario local destacó la importancia de llegar a todos los puntos de la provincia y aseguró que "poder llevar estos abordajes territoriales a lo largo y ancho de la provincia, especialmente a las localidades más distantes. Creo que esta es la forma de acercarnos a la gente; en lugar de que ellos tengan que ir al Centro Cívico, este debe ir hacia ellos".

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; Educación, Silvia Fuentes; Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca y la Directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez.

También, el Gobernador Orrego agradeció la presencia de los ministerios y secretarías y dijo que "todas las reparticiones del Estado están presentes, y lo que queremos es que la gente se lleve una respuesta, una solución".

El operativo acerca a los vecinos asesoramiento en programas sociales y asistenciales, atención médica general, controles pediátricos, cardiovasculares y ginecológicos, el EPRE con Tarifa Social, Rentas-Moratorias, capacitación y formación profesional, asesoramiento en seguridad y prevención, actividades recreativas, deportivas, entre otras.

Para finalizar, destacó la importancia del trabajo conjunto y del diálogo y dijo que "absorbemos estas necesidades, que ya conocemos en parte, gracias a las conversaciones que hemos tenido con el Intendente, Juan Carlos Abarca".

Agregó demás que "este trabajo conjunto nos permite llegar a resoluciones más felices y responsables a la hora de resolver problemas. Lo hacemos con tranquilidad, sabiendo que este es el camino correcto".

San Juan: se firmó un acta clave para dar inicio a las obras de Ruta 40

Se trata de la Sección II desde la localidad de Tres Esquinas hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº40 con la Ruta Provincial Nº295, acceso a Cochagual.

En un acto celebrado en Casa de Gobierno, con la presencia del Gobernador Marcelo Orrego, se firmó el Acta de Entendimiento que es un paso clave para luego dar inicio de la obra de la Ruta Nacional Nº40.

Este proyecto, de gran envergadura, que es la Sección II, Cochagual, Tres Esquinas.

De este acto participaron además el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; Director de Vialidad Nacional, Enrique Manni; representantes de la empresa Semisa infraestructura S.A y Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A.

En este marco, el Gobernador Orrego expresó: "Esta obra, de gran importancia para nuestra provincia va a comenzar muy pronto, tras haber concretado muchas gestiones. Bregando por el progreso de nuestra provincia estuvimos reunidos en distintas oportunidades con autoridades nacionales para poder destrabar esta obra, que está prácticamente paralizada desde hace unos 4 años".

"Vamos a seguir trabajando para gestionar más y mejores vías de acceso a nuestra provincia, para desarrollar el turismo y nuestra economía, como así también, generar mano de obra para nuestros habitantes, cuestión que también es un factor clave para el desarrollo de nuestra comunidad", agregó el mandatario de San Juan.

Cabe destacar que la obra se extiende desde la localidad de Tres Esquinas, kilómetro 3.400, hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº40 con la Ruta Provincial Nº295, acceso a Cochagual, kilómetro 3.424, en la provincia de San Juan.

El financiamiento del proyecto estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, que cubrirá el 93% del costo total, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad aportará el 7% restante.

El monto estimado de la obra, calculado a valores de julio de 2022, asciende a $10.997.301.806, y se prevé un plazo de ejecución de treinta meses.

Será una carretera de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, con un separador de New Jersey de hormigón. Los carriles tendrán un ancho de 7,30 metros cada uno, con una banquina interna de 1,20 metros y una banquina externa de 3 metros pavimentada.

Cabe destacar que la obra de la Sección II de la Ruta 40 sur, también conocida como Autopista San Juan-Mendoza, abarcará un total de 26 kilómetros.