Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego participó de la apertura de un encuentro nacional de jueces

Se trata del XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales de la República Argentina que se está llevando a cabo en San Juan.

Durante la apertura, ante los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte local, el gobernador de San Juan dijo que "consolidar el Estado de Derecho implica garantizar la independencia judicial, la eficiencia en la justicia y el acceso equitativo al sistema, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Orrego estuvo en el acto de apertura que por primera vez se realiza en San Juan como provincia anfitriona del prestigioso Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales de la República Argentina, que en esta edición se celebra durante los días 29 y 30 de agosto.

La apertura oficial del evento, que reúne a magistrados de todo el país, tuvo lugar el jueves 29 en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico de la Ciudad de San Juan, y contó con la presencia destacada del Gobernador Marcelo Orrego.

En el acto de inicio, el Gobernador Orrego dexpresó: "Para mí, y en nombre de todos los sanjuaninos, es un honor recibirlos en nuestra provincia en el 30º aniversario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Estos encuentros resaltan la necesidad de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la administración de justicia, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho, garantizando la independencia judicial y el acceso equitativo al sistema. Estoy seguro de que San Juan será un buen espacio para que los magistrados intercambien experiencias y fortalezcan el sistema de justicia en Argentina. Reafirmo el compromiso de nuestra provincia con la Justicia y las instituciones, siempre respetando las leyes para ofrecer una gestión transparente y seria. Agradezco la confianza depositada en nuestra provincia para este encuentro".

Por su lado, el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso, dio la bienvenida a los participantes del encuentro, poniendo el foco en la importancia de tener la "posibilidad de conocernos e intercambiar experiencias".

Asimismo, el Presidente de las Cámaras de Casación Penal, Mariano Borinsky, habló sobre la necesidad de que "el Poder Judicial debía evolucionar hacia un sistema de enjuiciamiento ágil y eficiente, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad. La transformación incluyó la adopción del Código Acusatorio, la implementación de métodos claros y la modernización de procesos mediante herramientas digitales. Destacó la importancia de brindar justicia de manera oportuna, asegurando la plena vigencia de los derechos de las personas involucradas, y se enfatizó la necesidad de superar estructuras burocráticas para lograr una justicia más accesible y eficaz".

Posteriormente, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti destacó que "hemos logrado una identidad común".

El encuentro, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en colaboración con el Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan, y centrará sus actividades en las temáticas propias de los tribunales orales federales.

Es la primera vez que la provincia de San Juan es elegida como sede de este evento anual, lo que subraya la creciente relevancia del ámbito judicial en la región.

La AMFJN, fundada el 12 de mayo de 1928, agrupa a los jueces federales de distintas instancias que desempeñan sus funciones en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, además de magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, así como funcionarios judiciales que asisten e integran los diversos tribunales.

Cabe destacar que en esta actividad estuvieron, además, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Horacio Rosatti; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Jorge Lima, y el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

También estuvieron participando el doctor Andrés Basso, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional, institución que junto con el Tribunal Oral y lo Criminal federal de San Juan organizan este encuentro.

Acompañaron además la ministra y ministros de la Corte de Justicia de San Juan, juezas y jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Cámara federal de Operaciones de Mendoza, Cámara nacional de Casación y lo Criminal y Correccional, Tribunal Oral Federal de San Juan, Tribunales Orales Federales y Nacionales, Fiscales Federales y Provinciales, Defensoras y Defensores Federales y Nacionales, Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Presidente del Foro de Abogados de San Juan, Autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional, Funcionarias y Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Autoridades Nacionales y del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan, también Autoridades de las Fuerzas Federales con Asiento en la provincia de San Juan.

El Gobernador Orrego entregó 56 viviendas en Pocito

Se trata del barrio Cordillerano que se encuentra en calle 6, entre Vidart y San Miguel, San Juan.

En un acto realizado este 28 de agosto, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, entregó 56 nuevas viviendas en el departamento de Pocito.

El barrio se encuentra ubicado en calle 6, entre Vidart y San Miguel, y forma parte de un proyecto habitacional diseñado para brindar soluciones de vivienda a las familias sanjuaninas.

Durante la entrega de llaves, el mandatario dijo: "La entrega de una casa es un momento especial, que va más allá de ser simplemente un bien".

"Es un momento significativo cuando se convierte en el hogar de una familia, un lugar donde podrán disfrutar de su vida y ver crecer a sus hijos con tranquilidad. Aunque las casas no se compran con dinero, el valor que tienen para quienes las reciben es incalculable", dijo Orrego.

Por otro lado, afirmó que "hoy, en este querido Pocito, estamos celebrando la entrega de viviendas que brindarán a muchas familias un techo propio, un espacio para compartir aniversarios, cumpleaños y momentos importantes. Estos momentos quedan grabados en la memoria y en el corazón".

Concluyó afirmando que "a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, los sanjuaninos sabemos que enfrentando los problemas unidos, con la fuerza de nuestra comunidad, podemos superar cualquier obstáculo. En este día tan especial, quiero decirles que cuentan con mi apoyo incondicional. Con la bendición de Dios y el esfuerzo de todos, estoy seguro de que construiremos un futuro prometedor".

Acompañaron al gobernador, el Intendente de Pocito, Fabián Aballay; la Diputada Nacional, Nancy Picón; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Subdirectora del IPV, Marianela Ardiles; el Secretario del Sindicato Argentino de Televisión San Juan, Mario Quintero, adjudicatarios, y demás funcionarios.

Detalles de la construcción

Las viviendas fueron construidas con el sistema tradicional, utilizando muros de ladrillones y estructuras de hormigón armado para garantizar la durabilidad y seguridad de las mismas.

Los cimientos y las losas también se realizaron en hormigón armado, y los muros interiores y exteriores han sido revocados y pintados. El interior cuenta con piso cerámico y revestimientos en las paredes del baño y la cocina.

La carpintería de las ventanas es de aluminio en dormitorios y cocina comedor, mientras que la puerta principal es metálica y las puertas interiores son de madera.

Todas las viviendas se entregan con artefactos sanitarios completos, así como con cocina de cuatro hornallas, horno autolimpiante, termotanque eléctrico de 50 litros y termotanque solar de placa plana.

El sistema de servicios incluye instalación eléctrica, red de agua potable con un tanque de bombeo de 500 litros y tanque de reserva de 850 litros, así como desagüe conectado a la red cloacal del sistema de Pocito.

Además, se han construido pérgolas metálicas en la entrada y en la galería del patio, aportando un espacio adicional para el disfrute al aire libre.

Infraestructura urbana

El barrio cuenta con calles enripiadas, cordón zapata y veredas municipales con puentes peatonales y vehiculares.

Se ha instalado un sistema de riego tipo mendocino para el arbolado público, además de la plantación de árboles y la colocación de indicadores de calles.

El área también está equipada con redes completas de agua potable, cloacas y gas, así como una red eléctrica con alumbrado público a base de lámparas Led, garantizando así un entorno urbano bien integrado y seguro para los nuevos residentes.

Estas nuevas viviendas, adaptadas para personas con discapacidad, refuerzan el compromiso del Gobierno provincial con el bienestar de todos los sanjuaninos, promoviendo el acceso a una vivienda digna y de calidad.

Anuncian la 5ª edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales

La inscripción a la convocatoria que se realizará en San Juan estará abierta del 2 de septiembre al 1 de octubre de 2024 y otorgará importantes premios.

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de San Juan, junto a la Fundación Banco San Juan, lanzan la convocatoria para el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales 2024.

En la presentación estuvieron presentes: el secretario de Cultura, Eduardo Varela; el Director del Museo Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz; la Presidenta Fundación Banco San Juan,Laura Adámoli y la Coordinadora Fundación Banco San Juan, Andrea Díaz.

La convocatoria estará abierta desde el 2 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2024, y las bases y condiciones pueden ser consultadas en el sitio web oficial del museo.

Los artistas interesados también pueden realizar consultas a través del correo electrónico: premiofranklinrawson@gmail.com.

Este prestigioso certamen, que celebra su 5ª edición, tiene como objetivo seleccionar dos obras que serán incorporadas a la colección permanente del museo.

Además, se otorgarán cuatro menciones especiales como reconocimiento al talento y esfuerzo de los artistas locales.

Los ganadores serán reconocidos con premios adquisición: primer premio: $ 800.000 y segundo premio: $ 500.000.

Además, habrá 4 menciones especiales, sin adquisición, de $100.000.

El Premio Franklin Rawson tiene como misión reconocer, fomentar y difundir la producción artística local, además de estimular la práctica artística en la provincia de San Juan.

Este evento busca poner en valor el talento de los artistas de la región y contribuir al desarrollo cultural de la provincia.

El dique Ignacio de la Roza ya está operativo tras la colocación de compuertas

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, habilitó la obra de mantenimiento de las compuertas. Este trabajo era crucial para evitar la escasez de agua en temporada estival.

Este lunes 26 de agosto por la mañana, el Gobernador Orrego llegó al dique Ignacio de la Roza para observar cómo están las compuertas del canal matriz, que acaban de colocar, tras realizarle un mantenimiento, que no se había realizado en más de 20 años.

De este modo, el mandatario subió al puente del canal matriz para observar el estado actual de las compuertas y su funcionamiento, ya que el agua ha sido restituida en los canales de la provincia.

Cabe destacar que el dique ya se encuentra operativo. El cambio visual y funcional es notable y refleja la importancia de estos trabajos.

Se ha llevado a cabo la extracción de cinco compuertas: cuatro del canal matriz y una del desarenador, numeradas como 28, 29, 30, 31 y 32.

Estas compuertas han sido sometidas a un exhaustivo trabajo de mantenimiento, que incluyó intervenciones en la estructura, la pantalla, pintura, cambio de cables, arenado y ajuste de todos los rodamientos, así como la instalación de burletes nuevos.

Este proceso requirió un despliegue importante de grúas, camiones y equipos, ya que cada compuerta pesa 14.000 kilos, lo que implicó un manejo considerable dentro de la obra.

Es importante destacar que muchas de estas piezas estaban en mal estado, y el trabajo era crucial para evitar problemas mayores.

Este tipo de mantenimiento más profundo no se había realizado en más de 20 años, lo que había puesto a las compuertas al límite de su funcionalidad.

De no haberse llevado a cabo el trabajo, enfrentábamos el riesgo de un colapso durante la temporada estival, lo cual, con temperaturas de 40 grados en la provincia, podría haber dejado a la población sin agua, afectando no solo el consumo humano, sino también la agricultura y la industria.

Este canal matriz es el corazón de la producción en la provincia de San Juan. Si no se hubiera realizado el mantenimiento de estas cuatro compuertas, que distribuyen el agua a todo el Valle del Tulum, se hubiera puesto en riesgo el abastecimiento de agua en los departamentos de la provincia.

Todo este sistema garantiza el suministro de agua en la provincia, y si el canal matriz no funcionara, sería imposible erogar el caudal necesario para abastecerla.

Acompañaron al gobernador, el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de Agricultura, Miguel Moreno; el Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia; el Director de Hidráulica, Raul Ruiz; el Director de Recursos Energéticos, José Ginestar; además del Consejo de Hidráulica; el Presidente de OSSE, José Luis Beltrán, y el Gerente de Operaciones, Sergio Estrada.

Gobierno de San Juan participó de los festejos del Día del Niño en Carpintería

La Ministra de Gobierno, Laura Palma, compartió un divertido momento junto a más de un centenar de niños de Pocito, con una muestra de solidaridad.

Conmemorando las celebraciones por el Día del Niño en Argentina, el Ministerio de Gobierno fue parte de una actividad en la localidad de Carpintería del departamento Pocito, con entrega de diversos juguetes para los alumnos de la escuela Doctor Albert Schweitzer.

La Ministra de Gobierno, Laura Palma, repartió personalmente los obsequios entre los más de 150 pequeños del establecimiento educativo, que se ubica en calle Mendoza, kilómetro 25, junto a las docentes que acompañaron el acto.

En el mes de los niños, el Gobernador Orrego participó de distintos festejos

Este sábado 24 de agosto, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañó a FundaME en un festejo especial.

Fundación María Echenique es una institución solidaria que trabaja en ayuda a los niños y adolescentes con cáncer. Se la conoce como FundaME.

El sábado, la fundación realizó un encuentro para niños que son pacientes oncológicos y sus familiares por el Día de la Niñez.

En el salón Esteso, ubicado en Santa Lucía, el gobernador de San Juan, acompañado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Diputado provincial Carlos Jaime, y concejales del departamento, compartieron el emotivo festejo.

María del Valle García, presidenta de FundaME, agradeció la visita del Gobernador Orrego y comentó que son 130 niños los que están en la institución y participan de la actividad.

El Gobernador Orrego estuvo presente durante el relevo de la Guardia de Honor de la Bandera ciudadana

Este viernes 23 de agosto por la mañana, en la Plaza Seca del Centro Cívico, se realizó el relevo de la Guardia de Honor de la Bandera ciudadana. El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de la actividad.

Al respecto, Orrego dijo que "esta bandera, que tiene un gran significado para los sanjuaninos, fue confeccionada en 1817 por nuestras patricias sanjuaninas".

Agregó que "simboliza la libertad y fue izada por primera vez en el vecino país de Chile, en la cuarta división del Ejército de los Andes. Es un día muy especial, y quiero agradecer al RIM22 por su constante labor de cuidar y proteger esta bandera, que además es una bandera ciudadana. Quiero destacar por los propios ciudadanos, en este caso, por patricias sanjuaninas".

Cabe destacar que el Regimiento de Infantería de Montaña 22, creado en 1940, tiene su sede en la provincia de San Juan. Lleva el nombre de Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y honra su legado vistiendo, en sus unidades históricas, el uniforme de infantería del Ejército de Los Andes, como tributo a aquellos sanjuaninos que integraron las filas del ejército del libertador general José de San Martín.

Desde el 27 de julio de 2012, el regimiento tiene el alto honor de custodiar la bandera que guió los pasos del Coronel Juan Manuel Cabot y de cientos de sanjuaninos en la epopeya de Los Andes.

En la actualidad, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 ha realizado el relevo de la bandera de la cuarta división del Ejército de Los Andes, continuando con su legado histórico y su compromiso con la patria.

El Gobernador Orrego estuvo acompañado por el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el Jefe del RIM22, Rubén Patera; los ministros de Gobierno, Laura Palma; Educación, Silvia Fuentes; Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; Producción, Trabajo e Innovación; Gustavo Fernández; Salud, Amilcar Dobladez, además del Secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el Jefe de la Agrupación X San Juan de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; el Jefe de Delegación San Juan de Policía Federal, Comisario Luis Cho, la Diputada nacional, Nancy Picón, y demás funcionarios.

La minería despierta el interés de Japón en San Juan

En un encuentro que se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde importantes empresarios de Japón se reunieron con el ministro de Minería con el fin de conocer la actualidad de la provincia por la actividad minera y las posibilidades de inversión.

Juan Pablo Perea, Ministro de Minería provincial, sostuvo una reunión con destacados empresarios japoneses en la Casa de San Juan en Buenos Aires.

La reunión fue facilitada por Japan External Trade Organization, la entidad oficial japonesa de comercio exterior, cuyos delegados visitaron la provincia en julio pasado.

Del encuentro también asistieron Martín Palisa, Director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, y Eduardo Licciardi, Director de la Casa de San Juan en Buenos Aires.

En este significativo encuentro los empresarios asiáticos solicitaron información sobre la situación actual de la provincia, especialmente en lo concerniente al desarrollo minero y el rol que el cobre está teniendo en el escenario mundial, con el fin de explorar oportunidades de inversión y negocios.

Entre los representantes de las empresas presentes se encontraban miembros de Toyota, Mitsubishi, Japan Bank for International Cooperation, la Embajada de Japón, Mitsui Argentina, Sumitomo Corporation Argentina y Marubeni Argentina.

El hospital Rawson incorporó nuevas incubadoras de alta tecnología para la terapia intensiva neonatal

Dos modernas incubadoras del modelo Natal Care LX de la firma Medix llegaron al hospital para fortalecer un servicio clave de atención a los recién nacidos en estado crítico.

El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, realizó una visita al hospital para conocer de cerca la nueva aparatología. Durante su visita, estuvo acompañado por el Director ejecutivo del hospital, Juan Pablo Gempel, y otros miembros del directorio.

Según explicó la ingeniera Mariana Sánchez, del servicio de ingeniería clínica del hospital, estas incubadoras están diseñadas para ofrecer soporte avanzado en la termorregulación de los neonatos.

Proporcionan un ambiente controlado en cuanto a temperatura y humedad, aspectos fundamentales para el cuidado de prematuros extremos.

Una de las características más destacadas de estas incubadoras es su balanza integrada, que permite realizar el control del peso del paciente sin sacarlo del entorno controlado de la incubadora.

Esto reduce significativamente los riesgos para el recién nacido y permite un doble censado de temperatura, especialmente beneficioso para el manejo de pacientes gemelares.

La ingeniera Sánchez también destacó que la principal ventaja de estas incubadoras es el servo control de humedad, una característica que no está presente en la mayoría de las unidades del parque instalado en el hospital.

Anteriormente, solo se contaba con dos unidades equipadas con servo control, y estas nuevas incubadoras no solo cuentan con esta tecnología, sino también con la balanza integrada, lo que las convierte en una mejora significativa en el equipamiento disponible.

La incorporación de estas incubadoras representa un avance importante en la calidad de la atención neonatal en el hospital Rawson, subrayando el compromiso de la institución con la mejora continua en el cuidado de los recién nacidos en estado crítico.

Clubes de San Juan podrán acceder a beneficios en tarifas de luz y gas

El proyecto Clubes en Obra se suma al nuevo Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, para obtener subsidios en el pago de esos impuestos. Las inscripciones se realizan hasta el 23 de agosto.

La Subsecretaría de Deportes de la Nación lanzó el Programa Clubes Argentinos a través de tres líneas de acción: El Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, el acceso al beneficio Tarifario de luz y gas natural por red, y el proyecto de Clubes en Obra.

Las instituciones sanjuaninas se pueden ver beneficiadas con esta posibilidad y para ello deben inscribirse, como así también cumplir una serie de requisitos.

Este programa busca fortalecer a los clubes de barrio, con el objetivo de fomentar la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad a través del otorgamiento de apoyos económicos para mejorar su infraestructura y, asimismo mediante el acceso a beneficios tarifarios.

Para acceder a estos beneficios las instituciones deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo ingresando al Sistema Unificado de Gestión de Clubes, a través de la web https://clubes.yvera.tur.ar/.

Una vez inscriptos, los clubes podrán solicitar el acceso al proyecto Clubes en Obra y a las tarifas especiales para los servicios de electricidad y de gas natural por red.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse por mail a: clubes@turdepar.gob.ar

Requisitos a cumplir para poder formalizar la inscripción

  • Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria vigente del club.
  • Estatuto constitutivo, completo y continúo en su foliatura certificada por escribano público, autoridad municipal o provincial relacionado con el deporte y/o juez de paz de la localidad.
  • Última acta de designación de autoridades, vigente, certificada por escribano público, autoridad municipal o provincial relacionada con el deporte y/o juez de paz de la localidad.
  • Copia de Documento Nacional de Identidad del presidente de la institución; frente y dorso del DNI, preferentemente en la misma página.
  • Constancia actual de CBU de la cuenta bancaria de titularidad de la institución.
  • Presupuesto total de la obra y monto solicitado para financiar parte de la obra de infraestructura deportiva.
  • Cuatro fotografías en las que se observe en forma clara el lugar donde se llevará a cabo el proyecto de obra, dando cuenta del estado actual del mismo.

Todos los clubes podrán inscribirse hasta el 23 de agosto en el Sistema Unificado de Gestión de Clubes a través de este link.

Si el club todavía no tiene usuario, para acceder a la plataforma deberá ingresar el CUIT institucional.

Una vez que el sistema corrobora que está vigente, deberá generar una clave y activar el usuario a través de un link.

Este link llegará por correo electrónico al mail institucional del club que indiquen.