Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego entregó certificados a beneficiarias del programa Mujeres +6

Se trata de una herramienta de financiamiento destinada a 50 sanjuaninas. El acto se realizó este martes en Casa de Gobierno.

Este martes 20 de agosto por la mañana, en dependencias de Casa de Gobierno, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, entregó certificados a beneficiarias del programa Mujeres +6.

De este encuentro también participaron el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín; la Directora de Industria y Comercio, Rocío Cárdenas; el Presidente de la Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez y demás autoridades.

Las mujeres recibieron sus certificados tras haber completado un programa de capacitación diseñado para potenciar sus capacidades empresariales.

Este programa, destinado exclusivamente a mujeres emprendedoras, tiene como objetivo principal generar o mejorar las habilidades necesarias para fortalecer y hacer más competitivas sus empresas.

El financiamiento, que consiste en créditos de hasta $1.000.000 por proyecto, alcanza un total de $50.000.000, beneficiando a 50 emprendedoras seleccionadas entre 300 inscriptas de distintos departamentos de la provincia.

Durante el acto, el Gobernador Orrego dijo que "este es un programa con un ingrediente esencial: la presencia de mujeres, que siempre garantiza buenos resultados. Las mujeres tienen la capacidad de avanzar con determinación y nunca retroceder".

Aseguró además que el programa "cuenta con un aporte de más de 50.000.000 de pesos, está destinado a aquellas personas que realmente desean progresar en el ámbito privado y generar mayores y mejores expectativas para su futuro".

Agregó que "este es un momento muy difícil. Tenemos que estar unidos y trabajar juntos. No puede haber contratiempos, debemos pensar siempre hacia adelante y utilizar bien los recursos que tengamos a mano. En este contexto, el Estado cumple un rol fundamental, ya que proporciona el andamiaje necesario. Pero, en definitiva, quienes ponen el esfuerzo, la voluntad y el coraje son ustedes, las mujeres".

"Por eso quiero destacar este programa y decirles, especialmente a las muchas mujeres que nos están escuchando en este momento a través de los medios presentes, como la radio, que el gobierno tendrá las puertas abiertas, no solo para las mujeres, sino para todo sanjuanino que tenga ganas de emprender", expresó el gobernador.

Por su parte, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Fernández, aseguró que "el gobernador dio una instrucción clara desde el principio: promover la actividad privada, comenzando por los emprendedores".

Añadió también que "es importante el apoyo integral que reciben las mujeres emprendedoras, incluyendo capacitaciones y mentorías. Este enfoque, impulsado desde el Ministerio de la Producción, busca seguir apoyando a mujeres, jóvenes y hombres para enfrentar el difícil momento que atraviesan el país y la provincia, siempre con la disposición de escuchar y ayudar a quienes emprenden".

El programa

Estas mujeres, que ya contaban con emprendimientos en marcha y registrados ante AFIP, participaron en un riguroso proceso de selección.

Entre los requisitos para ser seleccionadas, sus emprendimientos debían llevar al menos seis meses de funcionamiento y haber realizado su primera venta.

Previo a la entrega de los montos requeridos, las beneficiarias participaron en seis encuentros de capacitación y tutorías.

Durante estas sesiones, recibieron conocimientos y acompañamiento técnico-profesional, orientados tanto a su desarrollo personal como al fortalecimiento y la sostenibilidad de sus negocios.

El enfoque estuvo en dotar a las participantes de las herramientas necesarias para incrementar la competitividad de sus emprendimientos y asegurar su crecimiento en el mercado.

Este programa fue impulsado por la Dirección de Industria y Comercio, bajo la dirección de Rocío Cárdenas, y contó con la colaboración de la secretaría de Industria, Comercio y Servicios, dirigida por Alejandro Martín. Además, la implementación se llevó a cabo en articulación con la Agencia San Juan de Inversiones, presidida por Manuel Rodríguez.

El Gobernador Orrego entregó a intendentes Fondos de Desarrollo Regional por $4.798 millones

La inversión total de la suma, será distribuida entre los municipios para la ejecución de la obra pública durante el transcurso del año. La cifra supera en un 150% a lo destinado en 2023.

Este lunes 19 de agosto, se oficializó la entrega de los decretos de Distribución del Fondo de Desarrollo Regional a los intendentes de los 19 departamentos.

Estos recursos, junto a la coparticipación municipal, asegura fondos y les permite tener mayor previsibilidad para todos los proyectos que tienen y que desean ejecutar.

Se trata de una suma de $4.798 millones, eso significa un 150% más que lo distribuido en el 2023.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, acompañado el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; la Secretaria de Hacienda del ministerio de Economía, Mariela Mingorance; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, y el Secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio.

También, estuvieron todos los intendentes municipales, además autoridades departamentales y del Ejecutivo provincial.

Por primera vez en la gestión de Orrego, los municipios que cumplen con las reglas fiscales, establecidas en la Ley de Régimen provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, accedieron a los recursos del FoDeRe, para la distribución equitativa de los recursos provinciales.

El gobernador de San Juan habló de la importancia de estos fondos y dijo que "los que hemos sido intendentes sabemos lo que representa y que significa poder hacer".

Agregó que "viene a complementar lo que implementamos hace un tiempo, que fue aprobado por la Cámara, con el Plan de Pavimentación provincial", y señaló que "es un plan que no tiene antecedentes y que en otras administraciones se entregaba un 80%, en la época donde existía el Fondo de la Soja, 80% que lo ponía la Nación, 20% después la provincia".

Recordó que durante "la última administración, un 50% lo ponía la provincia y un 50% lo ponía el municipio, y ahora puse el 100% al servicio de San Juan".

"En definitiva, esto es para San Juan, la obra pública es una política de Estado y así va a seguir siendo", concluyó Orrego.

Por su parte, el Ministro Roberto Gutiérrez explicó que el monto del fondo es una suma de $4.798 millones, "eso significa un 150% más que lo distribuido en el 2023. En este caso, las obras que han priorizado los jefes comunales tienen que ver con mayor seguridad, a través de obras de iluminación y pavimentación. Con desarrollo deportivo, con playones deportivos y espacios recreativos y plazoletas".

Aseveró además que "los fondos del FoDeRe tienen un destino particular que es ir a obras, pero obras que le permitan el desarrollo de los distintos municipios, en áreas económicas, productivas, turísticas y de urbanización".

También se refirió a las reglas fiscales que tienen que cumplir los municipios para formar parte de la distribución, y detalló: "Quiero destacar la labor que realizaron, durante este año, los secretarios de Hacienda de los municipios, y también los secretarios de Obras, porque tuvieron que trabajar en el desarrollo de los proyectos y también en el seguimiento".

Detalle del destino de los fondos por municipio

En líneas generales, los fondos de Albardón se destinarán a veredas. En Angaco a cordón cunetas, veredas y alumbrado. En Calingasta y Capital en Iluminación led.

Por su parte, Caucete lo ocupará en el trabajo de mejoramiento de alumbrado público para barrios. En Chimbas, para plazas y red alumbrado público, mientras que Iglesia destinará a la construcción de la plaza Bella Vista, 25 de noviembre y Angualasto.

Jáchal, Rawson, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio, se ocuparán de cuestiones de alumbrado y recambio de luminaria led.

En Pocito, para la construcción de 4 playones deportivos, veredas e iluminación. En Rivadavia, los fondos serán para repavimentación del barrio Foeva, en primera instancia.

En San Martín, para la construcción de 2 playones deportivos. En Santa Lucía, uno de los destinos de los fondos será la modernización e iluminación de calles y barrios.

En Ullum, para la creación espacio recreativo barrio Margarita Ferrá. En Valle Fértil, para infraestructura urbana y en Zonda, para complejo deportivo.

San Juan: empezaron los festejos por el Día del Niño

Este sábado, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó a chicos de diferentes lugares para desearles feliz día, en una jornada de juegos y chocolate.

La recorrida arrancó en el Camping Don Bosco, en el departamento Santa Lucía, al que asistió una importante cantidad de pequeños que disfrutaron de una tarde de juegos y merienda ofrecidos por el municipio.

Estuvo acompañado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, y fue testigo de la alegría de los niños, junto al Intendente Juan José Orrego.

Continuando con su recorrida, presenció las actividades preparadas en el Parque de Rawson, junto al Intendente Carlos Munisaga.

El lugar también se vio colmado de infantes que fueron agasajados con un chocolate y juguetes, además de las actividades recreativas dispuestas para la ocasión.

En este marco, con varios meses de anterioridad, se definió que estos encuentros por el Día del Niño los realizaría cada intendencia con la asistencia del Gobierno de San Juan.

Se conmemoró el 174 aniversario de la muerte del General José de San Martín

El acto se realizó en el monumento del prócer que está en el Parque de Mayo de San Juan.

En la jornada del 17 de agosto, se llevó a cabo el acto para conmemorar el paso a la inmortalidad de San Martín. Fue en el Monumento al prócer, ubicado en el Parque de Mayo.

Participaron la Ministra de Gobierno, Laura Palma; los Ministros de Producción , Gustavo Fernández; Economía, Roberto Gutiérrez; Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; Intendenta de la Capital, Susana Laciar; el Cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavone; Delegado Naval de la Armada Argentina en San Juan, Alberto Ávila; segundo Jefe de Agrupación de Gendarmería Nacional, Alberto Rosales.

También el Jefe de la Unidad Operativa Federal San Juan de la Policía Federal Argentina, subcomisario Luis Agustín Cho; Jefe de Policía de San Juan, Marcelo Alvarez; Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Elio Martos; Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Licciardi; concejales de la Ciudad de San Juan y demás funcionarios provinciales.

El homenaje comenzó a las 14.30 horas con la entonación del Himno Argentino, interpretado por la Banda de Música El Tambolar.

Luego, representantes del Gobierno de San Juan, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Asociación Cultural Sanmartiniana y de la UNSJ, colocaron la ofrenda de laureles sobre el busto que perpetúa la memoria del prócer.

Seguidamente, se ofreció un minuto de silencio. Cabe destacar que las autoridades presentes colocaron a media asta las banderas de Argentina, Chile y Perú.

Posteriormente, la Banda de Música del RIM 22 interpretó el Himno a San Martín. En este contexto, la Ministra Laura Palma destacó que "San Martín luchó por intereses más allá de los propios".

Avanzando en su discurso, la funcionaria sumó que "en una carta al entonces diputado por Mendoza, Tomás Godoy, expresó que tenían el deber y la responsabilidad de pensar en grande, en la Nación, en la Patria, el bien común, la posibilidad de tener una patria libre, bajo la, importancia que se le daba a la libertad de la nación, aún a costa de su propia vida".

Para cerrar, expresó que "la Gesta Libertadora estuvo apoyada por muchos hombres, que apuntaban a lograr una nación libre. Todos tenemos la obligación de pensar en grande, con la responsabilidad de nuestra provincia y de nuestro país. Tenemos mucho futuro por delante y el deber de pensar que podemos salir adelante y engrandecer la provincia trabajando juntos".

También se escuchó la palabra de Miguel Licciardi, quien hizo una reseña histórica sobre parte de las acciones realizadas por el Padre de la Patria en torno a la Gesta Libertadora destacó que "vale detenerse y poner en relieve el espíritu republicano y democrático del Libertador y de sostener de todas formas las instituciones gubernamentales de la joven nación, aún en tiempos de guerra y de dura crisis interna".

El Gobernador Orrego anunció la reactivación de la obra del hospital de Calingasta

El mandatario de San Juan dijo que se reactivará en cuatro semanas, que la obra tiene un avance del 38% y que el plazo de finalización, desde que se retome la tarea, será de unos 20 meses aproximadamente.

En su visita a Calingasta, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, hizo un anuncio muy esperado por los habitantes del departamento. Se viene la reactivación de la obra del hospital de Calingasta.

El mandatario dijo que se reactivará en cuatro semanas, que la obra tiene un avance del 38% y que el plazo de finalización, desde que se retome la tarea, será de unos 20 meses aproximadamente.

"Vengo a traerles buenas noticias. La obra del hospital de Calingasta estaba paralizada, pero el Gobierno de la provincia ha decidido reactivar la obra pública. Entre las iniciativas en marcha, hemos reiniciado los trabajos en barrios y escuelas, ya que no podemos dejar las escuelas a medio construir. Además, hemos puesto en valor estos proyectos y estamos implementando un plan de pavimentación que beneficiará a los 19 municipios", dijo Orrego.

Por otro lado agregó: "Esta era una obra que estaba paralizada. He tomado la decisión de reiniciar los trabajos en cuatro semanas. Ya se han iniciado todos los trámites administrativos, y se retomará la construcción del hospital, para finalizarlo lo más pronto posible. Por lo tanto, en un mes, aproximadamente, encontrarán gente trabajando en el lugar. Sabemos que la salud es una prioridad, así que pueden contar con ello".

El hospital está ubicado en el extremo suroeste de la Provincia sobre la Ruta Provincial 412, en la localidad de Villa Calingasta. Tendrá una superficie construida de 5.000 metros cuadrados.

Usuarios de tarifa social podrán financiar sus deudas hasta en 12 cuotas sin interés

Los usuarios de San Juan que tienen tarifa social con deudas, podrán acceder a un plan de pago a tasa cero.

Este plan está dirigido a los usuarios de bajos recursos y permite financiar las deudas en 6, 9 o 12 cuotas sin interés. Esto entrará en vigencia a partir del lunes 19 agosto.

El objetivo es que las personas puedan regularizar su situación sin riesgo de suspensión del servicio, según informó Roberto Ferrero, director del EPRE.

El plan beneficiará a unos 70.000 usuarios, quienes actualmente reciben el subsidio de tarifa social, abarcando así a una parte significativa de la población de San Juan con ingresos por debajo de la media.

Ferrero explicó que los usuarios deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales al revisar sus facturas.

Verificación de posibles errores: es esencial que el usuario compruebe si existe un error en la factura, ya que podría haber un mal funcionamiento del medidor o un error en la lectura. Se recomienda que los usuarios revisen que el consumo facturado sea compatible con los artefactos que tienen en uso y con su historial de consumo.

Aplicación de tarifas y subsidios: es importante que el usuario verifique que se estén aplicando las tarifas máximas permitidas y que se hayan incluido los subsidios que le corresponden según su solicitud. Ferrero señaló que el paradigma de designación de subsidios ha cambiado con la nueva gestión del gobierno nacional.

El Gobernador Orrego celebró la adhesión de San Juan al RIGI y dijo que es "una excelente noticia"

El Gobernador Orrego se manifestó satisfecho ante el resultado de la sesión legislativa, y dijo en su cuenta de X que "la adhesión de San Juan a la aplicación del RIGI es una excelente noticia".

Aseguró además que está "convencido de que esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso".

Asimismo, felicitó y agradeció "a los legisladores que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente", e instó a que "sigamos trabajando juntos por San Juan".

La votación afirmativa al RIGI significa un logro político y económico para el Gobierno de San Juan, entendiendo que el régimen al que se adhiere traerá inversiones de gran magnitud a la provincia.

En la previa de la sesión, hubo una fuerte jugada política tanto del Vicegobernador, Fabián Martín, como del propio Gobernador, Orrego, dialogaron con cada uno de los legisladores a fin de lograr una comprensión concreta de los beneficios que podría traer a San Juan este régimen que se aprobó a nivel nacional en la Ley Bases.

El oficialismo local mostró este jueves muñeca política y capacidad de gobernabilidad, logrando un objetivo neurálgico para la economía de San Juan.

En vivo desde la Legislatura de San Juan: seguí el debate sobre adhesión o no de la provincia al RIGI

Este jueves 15 de agosto, desde las 9 horas, la Cámara de Diputados de San Juan está debatiendo en el recinto los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo local y el bloque La Libertad Avanza que proponen la adhesión al Título VII Régimen de Incentivo para grandes inversiones, también llamado RIGI, regulado por la Ley Nacional N° 27.742.

Seguí en vivo el debate sobre tablas desde El País Diario.

San Juan: llega la cuarta edición de Cambio Verde

Se desarrollará una nueva jornada de intercambio de materiales reciclables y, en la oportunidad, celebrarán el día de los más pequeños.

Este sábado 17 de agosto, en la Feria Agroproductiva que se desarrolla en el Paseo Las Palmeras, ubicado en calle San Luis y Urquiza, será la cuarta edición de Cambio Verde, de 9 a 13 horas.

En esta oportunidad, de 09.30 a 12.30, acompañará la iniciativa la dirección de bibliotecas populares quienes llevarán adelante diferentes juegos interactivos con la temática medioambiental como premisa.

En este evento que convoca a los sanjuaninos, se podrán cambiar 20 materiales reciclables por un voucher, con un monto de dinero determinado, para utilizarlo en Feria Agroproductiva.

La metodología será la siguiente: por la cantidad de 20 unidades reciclables que el ciudadano presente en los contenedores de Ambiente, ubicados en el paseo, se entregará un voucher para obtener frutas y verduras en la corriente edición de la Feria Agroproductiva.

Cambio Verde en números

  • Primera edición de Mayo: 51 vouchers entregados.
  • Segunda edición de Junio: 86 vouchers entregados + 5 bolsas de cambio verde.
  • Tercera edición de Julio: 195 vouchers entregados + 80 bolsas compost + 40 bolsas de cambio verde.

En total en solo tres ediciones la Subsecretaria de Residuos ha logrado recolectar más de 18 contenedores de materiales reciclables limpios y secos, los cuales se han intercambiado 332 vouchers beneficiando los productores que participan en la Feria Agropercuaria y más 300 familias sanjuaninas han hecho el canje mensualmente.

Cambio Verde es un proyecto impulsado por el Ministerio de Gobierno y apoyado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y la Secretaría de Estado y Ambiente de la provincia.

Objetivos de Cambio Verde

  • Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.
  • Crear el hábito de separar los residuos reciclables.
  • Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos.
  • Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del programa.
  • Fomentar la correcta disposición final de los residuos en nuestra comunidad.
  • Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
  • Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

Fin de semana en San Juan: agenda cultural para todos los gustos

Los espacios culturales de la provincia ofrecen para este viernes, sábado y domingo una variada grilla de actividades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte acercará a los sanjuaninos a las diferentes actividades que se podrán disfrutar durante el fin de semana en cada uno de los espacios culturales de la provincia que incluyen música, teatro y emprendurismo, entre otras.

Este viernes sube a escena Antígona en el Baño en el Teatro Sarmiento. Se trata de una obra protagonizada por Verónica Llinás que interpreta a Ignacia, una exestrella que después de algunos años intenta volver a estar bajo la luz de los reflectores, pero el paso del tiempo pasa factura y aparecen nuevos miedos e inseguridades.

Los personajes de Darío Lopilato y Héctor Díaz serán los encargados de guiar en esta aventura a la mujer para brillar nuevamente, pero ¿podrán?

La función comenzará a las 22 y tendrá una duración de 90 minutos. Los interesados podrán comprar las entradas, que van desde los $15.000 a los $22.000 a través de entradaweb.com.ar y Hoffmann instrumentos musicales.

Los más pequeños, y previo al Día de las Infancias, comenzarán con los festejos en el Festival de Bandas Infantiles este sábado a partir de las 16.

El Centro Cultural Conte Grand será el espacio donde se presentarán Clara, Equipo Crack, Altoparlante, Cuerdas Locas, What!?, Enriqueta, Palitos Bandoleros, Leopardos y Mentes con cemento, entre otras.

Sumado al espacio musical, quienes lleguen hasta el lugar podrán también disfrutar de una feria con varias actividades y propuestas pensadas para disfrutar y pasar un día en familia. La entrada será libre y gratuita.

El Auditorio Juan Victoria también trae una propuesta musical en homenaje al Padre de la Patria, el General José de San Martín, con el Concierto de Marchas Militares.

Se trata de una puesta en escena de la División Banda de Música de la Policía de San Juan y la banda musical El Tambolar del RIM 22.

Guillermo Kuchen y Juan Claudio Becerra serán los encargados de llevar adelante la intervención artística La Gesta Sanmartiniana, bajo la dirección de Flavia Domínguez. La cita será el viernes 17 a las 21 y la entrada tendrá un costo de $3.000 a beneficio de Cuvhoni.

El Jorobado de París será el encargado de cerrar la agenda cultural del fin de semana en San Juan con su presentación en el Teatro Sarmiento este domingo a las 20.30.

Se trata de la obra dramática de Pepe Cebrián y Ángel Mahler que durante 90 minutos aborda la realidad de un hombre marginado por el mundo que lo rodea y que descubre como el amor lo hace libre y encuentra la paz que tanto anhela.

Las entradas se podrán conseguir por entradaweb.com.ar y Hoffmann Instrumentos musicales y su valor irá desde los $16.000 a los $20.000.