Etiqueta: Gobierno de San Juan

En Zonda, el Gobernador Orrego destacó que San Juan fue la primera provincia del país en reactivar la obra pública

Fue en el marco del barrio Conjunto 2. Se hizo entrega de 25 nuevas casas. Dos están adaptadas para personas con discapacidades.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, entregó las llaves de 25 nuevas viviendas a familias de Zonda. Se trata del barrio Conjunto 2 que se encuentra en calle San Martín.

Acompañaron al mandatario, el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Directora del IPV, Elina Peralta; el Intendente de Zonda, Juan Atámpiz y demás funcionarios.

Orrego comenzó agradeciendo "la espera que ha valido la pena. La entrega de una casa, una escuela o un hospital, son situaciones especiales. La obra pública es fundamental para los sanjuaninos. A esta estructura le van a imprimir los sentimientos cada una de estas familias".

Agregó que "continuaremos trabajando para que esto se siga dando. Estamos por entregar próximamente dos barrios más, uno en Caucete y otro en Pocito. Algo que parecía imposible a principios del 2024. Lo digo con orgullo, San Juan fue la primera provincia de Argentina en reactivar la obra pública, porque esto además es mano de obra".

El Conjunto 2 es un barrio que forma parte del Programa Casa Propia. Son 23 viviendas de 2 dormitorios, de 63,10 metros cuadrados y 2 prototipos adaptados para personas con discapacidad.

Cabe destacar que las viviendas se construyeron con un sistema sismo resistente tradicional, usando cimiento común, ladrillones y una estructura de hormigón armado con losas en dormitorios, baños y pasillos.

El techo de la cocina-comedor es a dos aguas con paneles de chapa autoportante y aislamiento térmico.

El interior tiene muros revocados, enlucidos y pintados con látex, mientras que el exterior está recubierto con revoque texturado rústico pintado también con látex.

Los pisos son cerámicos, y el baño y la cocina tienen revestimiento cerámico. Las ventanas y puertas son de aluminio y madera pintada.

Las viviendas están equipadas con instalaciones eléctricas trifásicas, agua potable y sistemas de cloacas.

La cocina incluye mesada de granito, pileta de acero inoxidable, cocina eléctrica y termotanques eléctricos y solares.

El barrio cuenta con calles enripiadas, alumbrado público, veredas municipales con puentes y arbolado público regado por acequias.

El Gobernador Orrego recibió a Chalo Molina, el sanjuanino que participó en los Juegos Olímpicos de París

El encuentro fue en Casa de Gobierno, donde hablaron sobre la importancia de representar a San Juan y el esfuerzo que significó prepararse para esta experiencia.

Este martes 13 de agosto por la mañana, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió al piloto sanjuanino de BMX, Gonzalo Chalo Molina, tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos 2024, que se realizaron en París.

Participaron del encuentro, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; el Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo.

Tras la visita, el deportista comentó que "fue una charla distendida en la cual pudimos hablar de los Juegos Olímpicos, se pusieron a disposición en todo lo que necesite".

Respecto a su experiencia en París, Chalo contó que "fue totalmente distinto París que Río de Janeiro. Lo tomé con otra tranquilidad, los resultados no acompañaron, pero pude disfrutar mucho más que la vez anterior".

Para finalizar, se refirió al futuro de su carrera y aseguró que su objetivo "es el Mundial del año que viene y después veremos cómo sigo".

"Por el momento mi objetivo es el mundial del año próximo", aseguró el competidor.

Paritaria docente: hubo acuerdo entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes

Tras largas horas de reunión paritaria, el Gobierno de San Juan llegó a un acuerdo con los gremios UDA, AMET y UDAP.

Los docentes tendrán un aumento del 5% en agosto y otro 5% en septiembre, además de 10 puntos más al nomenclador en agosto, un incremento del 100% en el salario familiar y un monto de $25.000 en concepto de "Nueva Conectividad", entre otras mejoras.

Por otra parte, los sindicatos solicitaron ser convocados en septiembre, en caso de que se genere una inflación superior al porcentaje ofrecido. De lo contrario, vuelven a reunirse recién en octubre.

Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto, por parte del Gobierno de San Juan, estuvo la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Este lunes 12 de agosto, desde las 15.20 horas, y tras el cuarto intermedio al que se pasó hace una semana, concluyó la tercera negociación paritaria del año entre el Gobierno y los gremios docentes. La negociación finalizó cerca de las 23.

El acuerdo al que llegaron

Para agosto
Un incremento del 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio.
10 puntos al nomenclador.
Un incremento del 100% del salario familiar y adecuación de tramos con actualización trimestral de los mismos.
El monto equivalente a Conectividad y FONID queda traspasado totalmente para nomenclador.

Para septiembre
Un incremento del 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto.
Un incremento de 4 puntos al concepto E60.

Una extensa paritaria que terminó en un acuerdo

La reunión de este lunes, que duró casi 10 horas, corresponde a la segunda sesión de la tercera negociación salarial del año, la primera sesión fue el pasado 10 de julio, y en esta ocasión la paritaria quedó abierta porque se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 12 de agosto a las 14.

El ofrecimiento oficial se dio tras resaltar la buena voluntad del Gobierno de San Juan para buscar acuerdos con base en consensos, y siempre en el marco de la sostenibilidad económica de la provincia y en un contexto nacional económico complejo.

La propuesta, que abarca el bimestre agosto y septiembre, incluyó varios puntos a tener en cuenta.

Un incremento del 10% distribuido en un 5% en agosto, sobre el valor índice del mes de julio, y un 5% en septiembre, sobre el valor índice del mes de agosto.

Además, la asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, 5 en agosto y 5 en septiembre.

Y un aumento del 50% en asignaciones familiares y tramos.

El monto equivalente a Conectividad y FONID, por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, quedó traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente, dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado entre las partes.

San Juan firmó convenio con Unicef para implementar en la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

El acto fue encabezado por el Gobernador Marcelo Orrego. Se trata del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, que llegará a todas las comunas de San Juan.

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró un convenio con UNICEF para implementar en San Juan el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). El acto estuvo encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Ramírez Mesec y el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero.
Tras la firma, el gobernador Orrego expresó que “hay un compromiso claro por parte de todos los intendentes, quienes son esenciales para el programa MUNA. Este programa busca avanzar en acciones relacionadas con el desarrollo de políticas sociales, incluyendo discapacidad, educación, salud, atención primaria, vacunación y el manejo de embarazos adolescentes. Es un esfuerzo coordinado entre UNICEF, la provincia y los 19 municipios”.
Dijo también: “Quiero agradecer especialmente a Daniel Molina por su compromiso y por facilitar este proceso. Los intendentes desempeñan un papel crucial, especialmente en tiempos difíciles, y en San Juan contamos con líderes que apoyan este proceso”. Agregó que: “Vamos a trabajar intensamente para transformar esta idea en acción. Como se dice aquí, "el 50% es comenzar", y debemos seguir avanzando con firmeza. Las políticas sociales son esenciales para el futuro de San Juan y de nuestras próximas generaciones. Agradecemos a todos y continuaremos colaborando con UNICEF y Naciones Unidas en temas relevantes para nuestra provincia y el país”.
Por su lado, Rafael Ramírez Mesec dijo que “hemos trabajado en el país durante muchos años, incluyendo una larga colaboración con San Juan. Sin embargo, en los últimos años no hemos tenido una interacción directa con la provincia ni con sus municipios. Desde hace unos meses, y dado que llevo dos meses en el país, hemos estado considerando retomar y potenciar nuestro trabajo en colaboración con UNICEF. Queremos fortalecer la cooperación, el apoyo y la complementariedad con las distintas provincias y municipios del país”.
Agregó que “San Juan es una de las provincias con las que hemos tenido experiencias muy positivas, y creemos que es un buen momento para reiniciar la conversación y el trabajo conjunto. Buscamos identificar oportunidades, intercambiar ideas y desarrollar iniciativas comunes. Estamos muy contentos de firmar este convenio en este momento para iniciar un diálogo constructivo. Esperamos que pronto podamos establecer líneas de trabajo conjunto y cooperación tanto con la provincia como con sus 19 municipios”.
Para finalizar dijo: “Nuestro objetivo es apoyar para que todos los niños y adolescentes tengan la posibilidad de desarrollarse al máximo potencial. Creemos que, con autoridades comprometidas a nivel provincial y municipal, podemos lograr grandes cosas. Podemos aportar nuestra experiencia, asistencia técnica y aprendizajes tanto de otras provincias como de otros países. Es fundamental incorporar a todos los actores relevantes: la provincia, los municipios, las comunidades, las familias, el sector privado y las empresas, para crear una red de apoyo en la sociedad provincial y en los municipios”.
Este programa busca centrar las políticas públicas provinciales en la infancia y adolescencia, beneficiando a los 19 municipios de San Juan.
Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes en salud, educación, protección contra la violencia, participación social e inclusión para aquellos con discapacidad.
Los municipios recibirán asistencia técnica de UNICEF para diseñar y monitorear planes de acción, realizando autodiagnósticos y evaluaciones.
Cabe destacar que, en el marco de este encuentro, el Gobierno de San Juan declaró Huésped Oficial a Rafael Ramírez Mesec.
Participaron además todos los intendentes de la provincia; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; representante adjunta de UNICEF, Elena Úbeda; gerente de Movilización de Recursos de UNICEF, Martín Giménez; director de área de Coordinación Federal de la Defensa Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Daniel Molina, demás funcionarios provinciales.

Comprendo y Aprendo: llegaron a San Juan más de 24.000 libros para estudiantes y docentes de primero y segundo grado

La distribución de los ejemplares llamada La Fiesta de los libros, constituye una de las acciones focalizadas del Plan Jurisdiccional de Alfabetización Comprendo y Aprendo. En esta primera etapa, el material llegará a 14.100 alumnos y 1.067 docentes.

El Plan Jurisdiccional de Alfabetización Comprendo y Aprendo tiene como uno de sus objetivos centrales fortalecer las habilidades de lectura y escritura desde primer y segundo grado.

Para ello, una de las acciones focalizadas de Comprendo y Aprendo consiste en proporcionar material bibliográfico didáctico para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

En ese marco, llegaron 24.302 libros a la provincia, gracias al aporte de Grupo de Fundaciones y Empresas, una asociación civil sin fines de lucro que desde su mesa de educación apoya la implementación del Plan Jurisdiccional de Alfabetización Comprendo y Aprendo.

La Ministra de Educación, Silvia Fuentes, dio el puntapié inicial en la distribución de los ejemplares al hacer entrega de los libros a los estudiantes y docentes de la Escuela Manuel Belgrano, en el corazón del barrio San Martín, en Capital.

En la ocasión la ministra agradeció a docentes y directivos por el apoyo y compromiso para con el Plan Jurisdiccional de Alfabetización Comprendo y Aprendo manifestando la "importancia del docente en la formación de los estudiantes".

Luego participó de la entrega de los libros a los alumnos de primer y segundo grado quienes habían preparado actividades para celebrar La Fiesta de los Libros que llegará la próxima semana al resto de los establecimientos que forman parte de esta primera etapa del programa.

La ministra estuvo acompañada por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén y la Directora de Educación Primaria, Liliana Carrasco.

En tanto en el establecimiento educativo fueron recibidas por la Directora Norma Robledo, personal docente y los estudiantes.

Los libros se distribuirán de acuerdo al siguiente detalle:

Para estudiantes de primer grado

  • Días animados, novela. 7.500 ejemplares.
  • Días animados, actividades. 7.500 ejemplares.

Cada alumno recibe un ejemplar de la novela y un libro de actividades que pasan a ser de su propiedad.

Para estudiantes de segundo grado

  • Misterios en el cerro. 7.700 ejemplares.

Cada alumno recibe un ejemplar del libro que pasa a ser de su propiedad.

Para docentes de primer grado

  • Días animados, novela. 535 ejemplares.
  • Días animados, actividades. 535 ejemplares.

Cada docente recibe un ejemplar de la novela y un libro de actividades que pasan a ser propiedad de la sección. Debe quedar en el aula para ser ocupado por el próximo docente.

Para docentes de segundo grado

  • Misterios en el cerro. 532 ejemplares.

Cada docente recibe un ejemplar que pasa a ser propiedad de la sección. Debe quedar en el aula para ser ocupado por el próximo docente.

De esta manera, 14.100 estudiantes contarán con su material bibliográfico y 1.067 docentes tendrán acceso también a los ejemplares necesarios para acompañar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

La próxima semana comenzará la distribución de los ejemplares en las 158 escuelas alcanzadas por el programa en 2024, la cual se extenderá durante 15 días, recordando que gradualmente se incorporarán nuevos establecimientos educativos hasta cubrir el 100% de la provincia.

La distribución y posterior utilización de los libros complementan las acciones que comenzaron con un trayecto de formación centrado en la alfabetización inicial y que incluyen el acompañamiento territorial y situado de un equipo de orientadoras de la jurisdicción permitiendo así contextualizar la formación recibida en el trayecto y brindar retroalimentación continua al docente.

El programa, además, estará acompañado por una evaluación de fluidez lectora, a aplicarse en tercero y sexto grado al inicio de la intervención y a modo de diagnóstico, y así, al cierre del presente año, evaluar la progresión de los aprendizajes.

Días animados y Misterios en el cerro son obras de la poeta argentina Ruth Kauffman, en tanto del libro de actividades sobre la novela Días Animados son autoras Beatriz Diuk y María del Pilar Gaspar.

El Gobernador Orrego participó del 48º aniversario de la Escuela Taiwán

Con más de 300 competidores de distintas provincias y de diferentes especialidades, se realizó un torneo en el Estadio Aldo Cantoni para celebrar otro año de la institución.

Este domingo 11 de agosto, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió al estadio Aldo Cantoni para participar del cumpleaños 48 de la Escuela Taiwán, junto al Secretario de Deportes, Pablo Tabachnik y al Director de Alto Rendimiento, Martín Riveros.

En el marco del aniversario, se realizó el torneo de Taiwán, organizado por la Escuela de Artes Marciales de San Juan, donde participaron más de 300 deportistas, niño y adultos, de 4 años en adelante.

Además, se compitió en diferentes especialidades y formas, con armas, formas por equipo, combate con contacto controlado y combate de contacto pleno.

Para dar inicio al acto inaugural, ingresaron las banderas de ceremonia y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino.

Posteriormente, se realizó una intervención artística con la demostración de la Danza del león, un baile tradicional de la cultura China.

El Gobernador Orrego agradeció la participación de los instructores, los atletas, todas las familias que vinieron a apoyar y visitar la provincia.

Asimismo, contó que hizo judo mucho tiempo y contó que le "tocó representar a mi provincia, a mi país, tuve la suerte de estar en la selección argentina un tiempo, y sé del enorme sacrificio que hacían mis padres para poder trasladarme de un lugar a otro".

En ese sentido, destacó el sacrificio de los deportistas participantes y aseguró que "el deporte nos da disciplina, nos ayuda a tener autoestima, nos ayuda a trabajar en equipo, a respetar a los demás, a la autoridad, a respetar las reglas".

También puso en valor "a los papás, a los instructores, a los maestros, que hacen un gran trabajo, porque, en definitiva, nos van marcando un camino".

También, felicitó a los chicos y dijo que "todo tiene que ver con el esfuerzo, todo comienza por una acción en el tiempo, esa acción en el tiempo se forma una costumbre, la costumbre en el tiempo se forma un hábito, y después seguramente en una cultura de vida".

Para finalizar, el mandatario aseguró que "el deporte en San Juan inexorablemente tiene que ver con una política de Estado, y lo vamos a seguir desarrollando en todas las disciplinas deportivas".

Por su parte, Carlos Ruiz Medina, representante de la Escuela Taiwán, se refirió a la importancia de los 48 años de la institución y dijo que "lo que nos ha brindado el arte marcial es invaluable. Las amistades, los amigos, las experiencias, y momentos como este, inolvidables, donde están todos los amigos, gente de San Juan, de San Luis, de La Rioja, de Mendoza".

También, se habló de la magnitud del evento y agradeció el apoyo del gobierno de San Juan para la realización. En ese sentido, agradeció la gran convocatoria y destacó que es un gran "esfuerzo viajar para la gente de San Luis, Mendoza y La Rioja".

Destacó también que por primera vez en San Juan se mostró la Danza del León, y contó que en la provincia "no se había visto antes y hemos tenido esa posibilidad. Hay que perfeccionarla, hay que mejorarla con ejercicio de destreza, pero aun así fue un gran logro conseguido".

El Gobernador Orrego anunció la pavimentación de una ruta clave en Caucete

Se trata de avenida de Los Ríos. La obra será encarada por la Dirección provincial de Vialidad. Lo dijo en el marco del Operativo Territorial que se realizó en ese departamento.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó este viernes el departamento Caucete. Fue a recorrer el Operativo Integral que se montó en el lugar y que es coordinado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, del que también participa el resto de las reparticiones estatales para dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

En este contexto, el mandatario hizo un anuncio clave y muy esperado por los cauceteros: la pavimentación de un importante tramo de avenida de Los Ríos.

Orrego dijo que se está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de los sanjuaninos.

En este sentido aseguró que "hay muchos pedidos, esta calle es muy importante para quienes circulan por el lugar. Es una ruta provincial que vamos a pavimentar. Estamos hablando de más de 410 millones de pesos. Hay que dar soluciones efectivas a estos requerimientos".

Cabe destacar que se trata de una obra de pavimentación de 1.320 metros de longitud, con un ancho variable que va de 13 a 7 metros hacia el este.

La obra corresponde al planteo que se hizo de sanear todas las calles y rutas que habían sido afectadas por las obras de cloacas.

Esto es independiente del listado que los municipios deben pasar al Gobierno provincial para la pavimentación de sus calles urbanas.

El anuncio se hizo durante el recorrido del gobernador Orrego en el Operativo Integral que se llevó a cabo en la Escuela Saturnino Salas en el barrio 9 de Julio.

De esta actividad participó la intendenta de Caucete, Romina Rosas y funcionarios del Gabinete provincial.

Al respecto, el gobernador dijo que "en este abordaje territorial, que es fundamental porque nos acerca siempre a la gente, es esencial que las personas puedan realizar distintos trámites, especialmente en las localidades y distritos más alejados".

Además, aseguró que "este enfoque nos permite estar atentos a las necesidades, escuchar cada propuesta y comprender las aspiraciones de la comunidad. Por lo tanto, encontrará todas las reparticiones del Estado y todos los ministerios disponibles para atender estas demandas".

Gobierno de San Juan prorrogó beneficios de la Moratoria 2024

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección General de Rentas, informó que se prorrogaron los beneficios de la Moratoria 2024, vigente en la provincia.

Continúa el descuento del 100% de intereses por pago contado y 30% de intereses por pago en cuotas, hasta el 30 de septiembre.

Además, se prorrogó el beneficio de descuento de 10% en intereses, desde el 1 al 31 de octubre.

El Ministerio de Gobierno y la UNSJ realizarán el primer Simposio de Actualización Archivística

Este evento que se realizará en la provincia de San Juan reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos actuales en la conservación de archivos y documentos.

El Ministerio de Gobierno junto a la Universidad Nacional de San Juan, organizará el Primer Simposio de Actualización Archivística sobre los desafíos en la conservación de archivos.

Este evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, de 9 a 13 horas, en el Auditorio Eloy Próspero Camus.

El simposio contará con la participación de destacados profesionales en archivística y conservación de Argentina, Chile y Colombia.

Durante dos días, estos expertos compartirán sus conocimientos sobre temas cruciales como la digitalización de archivos, la preservación de documentos en formatos tradicionales y digitales, y las innovaciones tecnológicas en archivística.

Además, se discutirán los desafíos específicos que enfrentan los profesionales en la gestión de archivos en diferentes contextos culturales y administrativos.

El objetivo del simposio es capacitar al personal sobre limpieza y desinfección de áreas de custodia documental, mobiliario y unidades de conservación.

También se instruirá sobre el uso adecuado de instrumentos para restauración y conservación de documentos.

Los participantes adquirirán conocimientos para mejorar la eficiencia en la manipulación de documentos desde su inicio hasta su disposición final.

Dirigido a:

  • Personal de conservación en archivos históricos y ministeriales.
  • Personal de museos, bibliotecas y hemerotecas.
  • Personal docente.
  • Estudiantes de archivística y afines.
  • Público en general.

Inscripciones: hasta el 27 de agosto. Inscribite aquí.

Cronograma

Martes 27 de agosto

  • El Federalismo Archivístico marca rumbo a la Nación: Anna Szlejcher, Magister en Patrimonio Cultural, Córdoba.
  • Medición fúngica en archivos y documentos.
  • Conservación Preventiva: Significado y alcances en el Patrimonio Documental: Julio Melián, Bibliotecólogo, Córdoba.

Miércoles 28

  • Conservación preventiva y digitalización documental: Catalina Muencke Bacigalupo, Magister en Conservación y Restauración de objetos y entorno Patrimonial, Chile
  • Sistema Integrado de Conservación como garante de la protección del patrimonio de la conservación, del acceso y uso de la información: Leonor Bedoya Valencia, Tecnóloga en Administración documental, profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, Colombia.
  • Conservación Preventiva: Ana Cristina Sonego, Licenciada en Artes Plásticas, Mendoza.

Importante: La actividad cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Consultá el cronograma completo aquí

Este simposio refleja el compromiso del Ministerio de Gobierno y las instituciones colaboradoras para fortalecer la conservación del patrimonio documental y capacitar a los profesionales del sector.

Paritaria docente: Gobierno ofreció 5% en agosto y 5% en septiembre, más pasar 10 puntos al nomenclador

Los puntos del nomenclador forman parte de un reclamo histórico de los docentes y autoconvocados que finalmente estaría por concretarse. Gremios docentes y representantes del Ministerio de Hacienda y Educación del Gobierno de San Juan mantuvieron una reunión paritaria hasta pasada la medianoche.

Se decidió pasar a cuarto intermedio, sin terminar de fijar nada en concreto, y la próxima reunión sería el lunes 12 de agosto.

Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto, por parte del Gobierno de San Juan, estuvo la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

La reunión paritaria comenzó el lunes 5 de agosto a las 14.40, y finalizó a la 1.20 de la madrugada de este martes 6 de agosto.

La paritaria quedó abierta, ya que se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 12 de agosto a las 14 horas.

El Gobierno de San Juan ofreció incrementar el salario en un 5% para agosto, sobre el índice del mes anterior, otro 5% en septiembre y 10 puntos que irían al nomenclador docente, otorgado: mitad y mitad para agosto y septiembre.

Un detalle importante: con el ofrecimiento que el Gobierno hizo este lunes, se lograría, luego de décadas, que todo el sueldo docente figure en recibo y en blanco. Algo que nunca antes había logrado hacer ningún otro gobernador de San Juan.

Desde los sindicatos que aglutinan cada vez a menos docentes, expresaron que por ahora "no hay acuerdo y se consultará a las bases para decidir".

Es preciso señalar que la inflación lleva dos meses por debajo del 5%, por lo tanto, con la propuesta del Gobierno, los docentes estarían ganándole terreno a la suba de precios.

Asimismo, las consultoras económicas calculan que la inflación de julio será del 3,7%, aproximadamente, mientras que los docentes, de aceptar la propuesta, estarían de nuevo ganándole en un punto y medio al Índice de Precios al Consumidor, que mide el Indec todos los meses.

Durante el encuentro, representantes de los gremios docentes de la provincia bajaron a la mesa de discusión salarial la siguiente propuesta:

Contemplar un incremento sustancial de puntos a cada cargo del nomenclador.
Conceder un porcentaje al valor índice calculado al mes anterior.
Conceder un incremento en los porcentajes de los radios docentes.
Actualizar de los valores de las asignaciones familiares.
Abonar las décimas 2022-2023, 2023-2024 aplicando la ley 271-A.
Pagar una ayuda extra (bono) a los docentes: ingreso a la docencia, toma de horas cátedras que cobraron en complementarias los meses de marzo y abril.
Ofrecer un complemento para mejorar la recomposición del mes de julio, dada con liquidación de manera unilateral por el gobierno.
Pagar incentivo y conectividad adeudados en un plazo máximo de 60 días.
Fecha de trabajo para los decretos 1890, 0197, 1900.
Mantener Fonid y conectividad.
Devolución del descuento salarial por los días de huelga mal descontados.

Por su parte, la propuesta del Gobierno de San Juan puso de manifiesto la buena voluntad para buscar acuerdos y consensos, siempre en el marco de la sostenibilidad económica de la provincia y en un contexto nacional, económico complejo.

La propuesta del Gobierno del bimestre agosto y septiembre incluyó los siguientes puntos:

Un incremento del 10% distribuido en un 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio y un 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto.
La asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, 5 en agosto y 5 en septiembre.
Aumento del 50% en asignaciones familiares y tramos.

El monto equivalente a Conectividad y Fonid por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, queda traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente, dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado.

La paritaria quedó abierta, ya que se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 12 de agosto a las 14 horas.