Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego definió a la Educación como "la herramienta más poderosa para la movilidad social"

Lo dijo en el acto de imposición del nombre Teresa de Asencio a la escuela de Educación Especial de Angaco, en el marco de la Semana de la Educación Inclusiva.

Este lunes por la mañana, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presidió el acto de imposición del nombre Teresa de Asencio a la escuela de Educación Especial de Angaco.

Lo hizo en el marco de la Semana de la Educación Inclusiva. Orrego aseguró que "la Educación es una política de Estado en San Juan y debe ser considerada una gran familia en la que todos participamos".

Durante la imposición del nombre de una escuela en honor a una mujer líder y defensora de los derechos, destaco la importancia de la educación inclusiva y los derechos de la mujer.

"A pesar de los desafíos, se reafirma el compromiso con la Educación y el Trabajo conjunto para superar adversidades, recordando la resiliencia de los sanjuaninos", aseveró el gobernador.

De la actividad participaron: la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Diputada nacional, Nancy Picón; el Intendente de Angaco, José Castro; la Directora de la escuela, María Cristina Domínguez y demás funcionarios departamentales y provinciales.

Además, Orrego destacó que "los docentes juegan un papel esencial en la transformación educativa. Recientemente, se inauguró el programa Comprender y Aprender para mejorar la alfabetización, destacando que sin docentes no hay cambio posible".

"Pido apoyo en estos tiempos difíciles para mejorar la calidad educativa y alcanzar los estándares que San Juan merece", dijo el mandatario, al tiempo que añadió: "La Educación es la herramienta más poderosa para la movilidad social y el cumplimiento de sueños. Trabajando juntos, autoridades, docentes y alumnos, San Juan tiene la capacidad de lograr grandes avances y alcanzar un futuro prometedor".

Por su parte, la Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, aseguró que "el equipo directivo, docentes y toda la comunidad de la Escuela de Educación Especial están generando un gran impacto con su trabajo diario".

"Ahora la escuela ha encontrado su identidad y un lugar adecuado para su labor", aseveró la funcionaria, quien agradeció "al gobernador por su respeto y compromiso con la educación especial, y a todos quienes han hecho posible este acto. Sigamos iluminando mentes y corazones de nuestros alumnos".

La Directora de la escuela, María Cristina Domínguez, dijo que "este acto tan esperado, marca el cumplimiento de un sueño iniciado en diciembre de 2018 con la profesora Patricia Aguirre".

"Hoy, disfrutamos de un edificio amplio y cómodo que simboliza el compromiso del Estado con el derecho a la educación de las personas con discapacidad y la inclusión plena en la comunidad. Nombrado en honor a Teresa de Asensio, refleja el orgullo por la historia y costumbres del pueblo", dijo la directora de la escuela.

La docente también señaló que "somos una institución esperanzada, con alumnos motivados, docentes comprometidos y familias preocupadas por el futuro de sus hijos. Juntos enfrentamos desafíos, superamos obstáculos y celebramos victorias, con el objetivo de lograr la inclusión y el enriquecimiento de la comunidad".

Historia de la escuela

La escuela cuenta con una planta funcional de 30 docentes, 2 gabinetistas, 1 psicóloga y una Trabajadora social, además de 4 porteros y una matrícula de 85 estudiantes.

El establecimiento educativo surgió como un anexo, en el año 1996, de la Escuela de Educación Especial Crucero Ara General Belgrano, del departamento San Martín, con un solo grado y con una docente a cargo.

Funcionó en el Concejo Deliberante, luego en la escuela de Educación primaria Cirilo Sarmiento, en un salón, ya que eran 11 estudiantes.

Se tramitó la construcción de la Escuela de Educación especial, en un terreno donado por la unión vecinal de Angaco.

Se construyo y ahí comenzó a funcionar la escuela Múltiple de Angaco, en el año 2005, y dejo de ser anexo de la escuela Crucero Ara General Belgrano del departamento San Martín.

Funcionaron 17 años y quedo chica la escuela, porque la matrícula y el personal aumento, es por ello que se solicitó el nuevo edificio.

El nombre

Al honrar a Teresa de Asencio, se reafirma el compromiso con una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad, en coincidencia con la Semana de la Educación Inclusiva.

Este acto subraya que la inclusión es un derecho fundamental. La educación inclusiva busca crear espacios que celebren la diversidad y permitan a cada estudiante desarrollar su potencial, desafiando a eliminar barreras y adaptar métodos para un aprendizaje a medida.

Se renueva el compromiso con la inclusión educativa, abogando por aulas que fomenten la aceptación y el aprendizaje mutuo.

Se rindió homenaje a Teresa de Asencio para celebrar la inclusión y reiterar el compromiso con una educación que valora la diversidad y ofrece oportunidades equitativas, avanzando juntos hacia una educación verdaderamente inclusiva.

San Juan: Salud despliega el primer operativo integral en Sierras de Rivero

El equipo de salud del Hospital doctor Alejandro Albarracín y de la Zona Sanitaria II realizaron un importante operativo sanitario en las sierras de Valle Fértil.

El Ministerio de Salud, encabezado por el titular de la cartera, Amilcar Dobladez, realizó un importante operativo en Sierras de Riveros, Valle Fértil, al que asistieron médicos generales, pediatras, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, agentes sanitarios y personal administrativo.

Bajo la premisa que impuso el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, de acercar los servicios que se brindan en la Capital a toda la provincia, las familias que viven en un lugar de difícil acceso y alejado de los centros urbanos pudieron acceder a estas asistencias sanitarias.

El operativo de salud permitió realizar controles, chequeos, atención odontológica, nutricional y vacunación, entre otros, a niños y adultos del lugar.

El ministro estuvo acompañado por los profesionales que realizaron los controles, el jefe de Zona Sanitaria II, José Bernal, y del nivel central, Natalia Schiaroli.

En la ocasión, el Ministro Dobladez expresó: "Hemos organizado un equipo multidisciplinario para asistir a la población de Sierras de Riveros, una localidad que está a una hora y media de la villa cabecera de Valle Fértil".

Señaló además que "hasta hace unos meses, se tardaba seis horas en llegar. Hoy, gracias al camino terminado, el viaje se realiza en vehículo. Desde el Ministerio de Salud, nos hemos acercado para evaluar las necesidades del centro de salud y de la gente".

Finalizó diciendo que "estamos muy contentos de estar aquí, en uno de los puestos más alejados de la provincia".

Por su parte, el Jefe de Zona Sanitaria II, José Bernal, señaló que "en esta localidad viven 52 personas, distribuidas en 17 familias. Es muy importante este tipo de operativo integral porque nos permite llegar a la comunidad. Hemos traído al operativo de Sierras de Rivero servicios de odontología, oftalmología, clínica médica, laboratorio, entre otros, para llegar con la salud a las zonas más alejadas".

Finalmente, la doctora Claudia Gelvez, directora del hospital Alejandro Albarracín, agregó que "actualmente estamos realizando un operativo sanitario junto con el Ministerio de Salud y la Zona Sanitaria, para atender a toda la comunidad de Sierras de Rivero, un lugar de difícil acceso en nuestro departamento".

"Hemos implementado una atención integral con médicos de familia para diversos controles de salud, como papanicolau, controles ginecológicos, controles de niños sanos y adultos, diabéticos e hipertensos", dijo la médica, al tiempo que añadió: "Estos controles incluyen nutricionistas, odontólogos, y también un médico y un bioquímico para la extracción de sangre, a fin de realizar los controles anuales".

Resultados del operativo en Sierras de Rivero

  • Atención de 34 pacientes en total.
  • Control de signos vitales por parte de enfermería: 34 personas.
  • Odontología: 9 personas.
  • Oftalmología: 27 personas (10 pacientes recibieron gestión de planillas del Ministerio de Familia para la solicitud de cristales; los marcos se entregaron en el momento).
  • Laboratorio: 24 personas.
  • Médico clínico: 25 pacientes: 9 con hipertensión, 2 en estudio, 8 con síndromes cervicales y 2 con artrosis.
  • Prosane: 8 niños en total.
  • Ginecología: 13 papanicolaou y 3 colocaciones de implantes subdérmicos.
  • Pediatría: 9 niños, 1 derivado a cardiología infantil.
  • Nutrición: 10 adultos y 9 niños.

El inicio de obra del tramo 2 de la Ruta 40 ya tiene fecha

El Gobernador Marcelo Orrego mantuvo reuniones con representantes del BID y trajo buenas noticias para la provincia de San Juan. La obra pública continuará adelante y otro tramo de la Ruta 40 ya tiene fecha de continuidad.

Tras la reunión que mantuvo el Gobernador Orrego en Buenos Aires con José Agustín Aguerre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina y demás funcionarios de la entidad financiera, hubo novedades para San Juan.

Del encuentro también participaron el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez.

En la reunión se anunció que el inicio de obra del tramo 2 de la Ruta 40, que une San Juan con Mendoza, será a finales del mes de agosto.

Además, detallaron que se está trabajando en destrabar trámites administrativos relacionados con la reanudación de las obras del Túnel de Zonda, un proyecto crucial para la región.

En tal sentido, el Gobernador Orrego dijo que "son dos excelentes noticias para sanjuaninos", al tiempo que añadió que "en ambos casos hablamos de obras que estábamos esperando con muchas ansias y que van a traer muchos beneficios, desde mano de obra hasta conectividad, turismo y progreso".

Agregó además que está convencido "de que el diálogo y el trabajo conjunto abren muchas puertas y eso es lo que estamos demostrando con noticias como estas".

Es preciso recordar que la obra de la sección 2 de la Ruta 40 sur, también llamada Autopista San Juan - Mendoza, abarca 26 kilómetros, en la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial 295, acceso a Cochagual.

Ahorro en iluminación: el Gobernador Orrego anunció que pondrán paneles solares en toda la Circunvalación

Se trata de un proyecto único en el país, el cual permitirá un ahorro de 30.000 dólares por año, además de implementar energía limpia y renovable en el anillo de avenida Circunvalación que rodea el Gran San Juan.

Con esta obra, avenida Circunvalación, se transformará en la primera ruta nacional 100% renovable del país, mediante la instalación de 36 sistemas solares de 5kW cada uno.

Estos sistemas nos permitirán cubrir el 100% de la demanda de energía utilizada para iluminarla.

La implementación de los paneles solares permitirá generar energía suficiente para iluminar toda la ruta, eliminando la necesidad de pagar por la energía convencional como se ha hecho hasta ahora.

Esto no solo representa un ahorro económico significativo, sino también un avance importante en el uso de tecnologías sostenibles.

Al cubrir el 100% de la demanda energética de la ruta con fuentes renovables, se asegura independencia energética y se contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.

La iniciativa del Gobernador Orrego es única en Argentina y se trata del primer país en implementar un proyecto de este tipo.

Cada sistema consta de 10 paneles solares en un monoposte metálico orientado hacia el norte. El ahorro estimado que se concretará por año ronda los 30.000 dólares.

El sistema será instalado alrededor del anillo de la avenida, estimando que el mismo tendrá una vida útil de al menos 30 años.

Los empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes el 31 de julio

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda.

Desde el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anunciaron el pago de haberes para la administración pública de San Juan correspondientes al mes de julio de 2024.

Los sueldos estarán acreditados en cajeros el próximo miércoles 31 de julio.

Asimismo, confirmaron que el pago incluirá un incremento del 6% con base junio 2024.

Desde el Gobierno de San Juan recordaron que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa Extra Cash.

El Gobernador Orrego estuvo en el cierre de la octava edición del Desafío de las Estrellas

El Turismo Carretera concretó este fin de semana en San Juan, la novena fecha de la temporada 2024.

Durante el sábado 27 y el domingo 28 de julio, la actividad se centró en el Circuito San Juan Villcum, donde las tres categorías, TC, TC Pista y Fórmula 3 Metropolitana, desarrollaron su fin de semana de competencia.

Entre ellas, TC presentó un cronograma de competencia con reglamento particular por ser una carrera especial.

Este domingo 28 de julio, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presenció el cierre de la máxima categoría del automovilismo argentino.

En la ocasión, Orrego dijo que estaba "muy feliz de disfrutar de esta hermosa fiesta", al tiempo que añadió que "generar oportunidades en materia deportiva y turística es una política de estado que queremos llevar adelante, todo lo que signifiquen visitas a nuestra provincia vamos a estar presente".

El gobernador estuvo acompañado por el Vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, y el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero.

El piloto oriundo de Buenos Aires, Santi Álvarez, se quedó con la fecha especial del Turismo Carretera en San Juan.

Detrás del flamante ganador del Desafío de las Estrellas, quedaron Mangoni, Risatti, Jakos y Ebarlín.

El Gobernador Orrego presenció el sorteo del Desafío de las Estrellas del TC en San Juan

En el Estadio Aldo Cantoni, la ACTC brindó un imponente show para las familias sanjuaninas que comenzaron a vivir el Turismo Carretera.

Este viernes por la tarde, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó del show organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera en el Estadio Aldo Cantoni.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Fernando Perea; de Gobierno, Laura Palma; y el secretario de Deportes, Pablo Tabachnik.

Mientras que por parte de la ACTC estuvo presente el Gerente General, Fernando Miori.

Tras el espectáculo, Orrego agradeció a la organización y a los pilotos. Además, aseguró que "los sanjuaninos le brindarán el toque de pasión al espectáculo el próximo domingo".

Dijo además que "los sanjuaninos sabemos que el deporte es una política de Estado, nos da autoestima, nos da disciplina, ayuda a trabajar en equipo".

Por su parte, Gastón Mazzacane le agradeció al mandatario provincial al decir que "el gobernador apuesta al deporte y nosotros como organización disfrutamos mucho estar en San Juan, en un circuito como el Villicum", al tiempo que agregó: "Será una carrera muy importante que podrán disfrutar todos los argentinos, en especial los sanjuaninos".

Cabe destacar que durante la tarde las familias sanjuaninas que se acercaron al Parque de Mayo pudieron compartir un grato momento con los pilotos de la categoría más importante del automovilismo argentino.

Previo al desarrollo del sorteo, que sirvió para ordenar el lanzamiento de la carrera del domingo, los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y estuvieron junto a los autos del TC Nueva Generación que estuvieron exhibidos.

Además, la banda musical sanjuanina Omega brindó un espectáculo en el Estadio Cerrado para el público que accedió de manera libre y gratuita.

Respecto al sorteo, Cristian Ledesma se quedó con el número 1, Andrés Jakos largará segundo, mientras que Gastón Ferrante lo hará en la tercera ubicación. El sanjuanino Tobías Martínez saldrá desde el puesto número 23.

Cabe destacar que será la octava vez que se desarrollará el Desafío de las Estrellas en su historia.

Cronograma para este fin de semana.

El Gobernador Orrego participó del acto de juramento de los nuevos agentes de la Policía de San Juan

Se trata de más de 190 efectivos destinados a incrementar la presencia policial en las calles y seguir fortaleciendo la seguridad en la provincia. A esto se sumó que se presentaron los más de 180 vehículos reparados desde el comienzo de la gestión.

Este jueves 25 de julio por la mañana, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presidió la ceremonia de nombramiento y toma de juramento a 197 nuevos agentes de la Policía de San Juan. Esta estrategia refuerza el Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Gobierno de San Juan.

El personal policial incorporado formará parte, principalmente, de las tareas de patrullaje en las calles sanjuaninas. También, se incorporó recursos materiales, que reforzará el Plan no solo en prevención, sino también en reducción del delito.

A esto se sumó que se presentaron los más de 180 vehículos reparados desde el comienzo de la gestión.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego comentó que "ser policía no es un oficio más, es la oportunidad de poder servirle a la gente, de cuidarlo, cuidar sus bienes, las libertades y la paz social de cada uno de los sanjuaninos".

Sobre el juramento que tomaron los 197 nuevos agentes, el mandatario agradeció el compromiso asumido y dijo que "es un compromiso con la sociedad, con la gente", y agregó que su intención es lograr "un equipo de policías que sean profesional y para eso hay que dotarla de capacitaciones permanentes. Quiero una policía que cuente con todos los recursos para afrontar la delincuencia y poder prevenir y reducir el delito".

Por su parte, el Jefe de la Policía, Néstor Álvarez, fue el encargado de tomar juramento. Felicitó a los nuevos egresados por haber culminado el proceso de formación y les dio la bienvenida a la Fuerza.

"Si llegaron a estas instancias, es porque han competido y son conscientes de que la acción de servir a los demás es predisponerse a poner la necesidad del otro por encima de la nuestra", aseguró Álvarez.

Previo a la toma de juramento, entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, interpretado por la banda de música de la policía de San Juan, y luego el capellán Gabriel Aciar realizó una bendición para todos los nuevos integrantes de la fuerza de Seguridad.

Del acto participaron, el Vicegobernador, Fabián Martín, el Secretario de Estado, Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, el Jefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez, el Director Servicio Penitenciario provincial, Enrique Delgado y el Capellán la Catedral, Padre Gabriel Aciar.

También estuvieron presente, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, legisladores, intendentes, funcionario de las diferentes áreas de Seguridad y el rector de la Universidad Católica de Cuyo, además de familiares e invitados especiales.

El Gobernador Orrego firmó un convenio con SEGEMAR y la Secretaría de Minería

El acuerdo, firmado en Buenos Aires, fortalecerá la cooperación en políticas públicas y capacitación, mejorando el acceso a datos y recursos geológicos para la provincia de San Juan.

El Gobernador Marcelo Orrego participó de la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan, la Secretaria de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino.

La rúbrica se llevó a cabo en Buenos Aires y estuvo el Secretario de Minería, Luis Lucero, el Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el Presidente de SEGEMAR, Julio Bruna Novillo.

El objetivo principal del convenio es establecer un compromiso de asistencia y colaboración mutua entre la Secretaría de Minería de Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Gobierno de San Juan para desarrollar e implementar políticas públicas en sus ámbitos de competencia.

Esto incluye proyectos, programas de cooperación, capacitaciones técnicas y asistencia recíproca, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables.

Hay que destacar que de este modo, San Juan formará un vínculo sin precedentes con SEGEMAR, permitiendo acceso a su infraestructura en equipamiento, información y capacitación en investigación.

Esto favorecerá e incrementará la base de datos minera, geoquímica, geofísica y de mapeos geológicos actualizados, además de mejorar la capacitación del laboratorio CIPCAMI.

Cabe destacar que el Servicio Geológico Minero Argentino es un organismo nacional dedicado a producir conocimiento e información geológica y minera en Argentina.

Su objetivo es examinar la estructura geológica y los recursos minerales del país, asegurando la disponibilidad de información para promover el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales no renovables.

Además, brinda asistencia técnica, especialmente a la pequeña y mediana industria minera, y contribuye a proteger a los habitantes frente a riesgos geodinámicos.

El Gobernador Orrego firmó decretos para la incorporación de 197 agentes policiales

En el marco del plan integral de Seguridad, el Gobierno de San Juan incorporará nuevos agentes a la Policía de San Juan.

Como parte del Plan provincial de Seguridad, la medida busca incrementar la presencia de agentes en las calles y seguir fortaleciendo la seguridad en San Juan.

El Gobernador Orrego afirmó que "nuestra prioridad es la seguridad de todos los sanjuaninos", al tiempo que añadió: "Con estos nuevos agentes, reforzamos nuestro compromiso de tener una provincia más segura y protegida".