Etiqueta: Gobierno de San Juan

El TC2000 se presenta en el Circuito San Juan Villicum

Por la 5° fecha de la temporada, la categoría correrá en San Juan el próximo 22 y 23 de junio.

El TC2000 vuelve a San Juan con la 5° fecha de la temporada 2024 a disputarse el fin de semana del 22 y 23 de Junio en el Circuito San Juan Villicum. La categoría más tecnológica de Sudamérica se presenta en nuestra provincia junto a la Fiat Competizione, volviendo después de ausentarse el año pasado y con el auspicio del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En septiembre del 2022 el TC2000 se presentó por última vez en San Juan y en aquella ocasión fue el mendocino Julián Santero, Toyota Corolla, fue el ganador del sprint y Jorge Barrio, Toyota Corolla, el ganador de la competencia final.

En esta oportunidad tendremos un representante sanjuanino en la máxima categoría, ya que Ulises Campillay hace una par de fechas se integró al Halcón Motorsport y espera con ansiedad correr en su casa, ante su gente.

Las entradas ya se encuentran a la venta en entradauno.com y el valor es de $8000 para tribunas generales y $15.000 a tribuna de boxes. Entradas anticipadas generales pueden adquirirse a $ 7200. Las entradas son válidas por los dos días de actividad y los menores de 12 años no pagan entrada en tribunas generales. La entrada no incluye estacionamiento vehicular.

El campeonato llega con Leonel Pernía, Renault, como líder del torneo con 114 puntos, escoltado por Bernardo Llaver, Honda, con 84, mientras que en el tercer lugar se encuentra Matías Capurro, Renault, con 66 unidades. Una de las grandes figuras de la categoría es Matías Rossi, Toyota, que llega en el cuarto lugar del campeonato con 65 puntos.

Ulises Campillay debutó en la categoría en la 3° fecha en el autódromo de San Nicolás, y hasta el momento no ha podido sumar puntos en el campeonato, por lo que espera que San Juan sea la carrera en la que el sanjuanino sume sus primeras unidades.

En la Copa Rookie Latam, reservada a pilotos debutantes, Matías Capurro, Renault, es el puntero con 137 unidades, seguido por Figgo Bessone, Renault, con 134, y tercero Emiliano Stang, Fiat, con 108.

Gobierno publicó un video para conmemorar los 426 años de la fundación de San Juan

Bajo el título: "El San Juan que queremos y por el que estamos trabajando", el Gobierno de San Juan publicó un video oficial donde destaca todas las virtudes de una provincia pujante.

"San Juan está viviendo una transformación integral gracias al esfuerzo conjunto de su gente y su gobierno", afirma el material difundido.

"La visión del San Juan que deseamos y por el que estamos trabajando se basa en pilares sólidos: infraestructura, salud, educación, vivienda, seguridad, cultura, turismo, minería sustentable y producción", explica el corto.

En el video que se editó para conmemorar los 462 años de la fundación de San Juan, se destacan algunos de los aspectos más relevantes del progreso y los objetivos hacia los que dirige su gestión el Gobierno encabezado por Marcelo Orrego.

San Juan comenzó la celebración de sus 462 años con una noche de Gala

El Gobernador, Marcelo Orrego, presenció el espectáculo que se montó en el Teatro del Bicentenario.

En la previa del 462° aniversario de la Fundación de San Juan, se llevó a cabo la tradicional Noche de Gala en el Teatro del Bicentenario. Este evento fue coordinado por la Municipalidad de la Capital, ya que también se celebra el cumpleaños de la ciudad. De esa actividad participó el gobernador Marcelo Orrego.

El mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador Fabián Martín; Intendenta Susana Laciar; Ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; Minería, Juan Pablo Perea; Educacion, Silvia Fuentes; Gobierno, Laura Palma; Salud Amilcar Dobladez; Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, demás funcionarios provinciales y municipales.

Antes de presenciar el espectáculo, el primer mandatario dijo: "Este aniversario es una oportunidad para recordar la historia y reconocer la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1944. La velada Aquí me quiero quedar destacará la resiliencia de los sanjuaninos. El mensaje para los jóvenes es que San Juan, un lugar hermoso para vivir, ofrece un futuro prometedor", concluyó el primer mandatario.

Aquí me quiero quedar… pudimos… podemos, fue el lema de la puesta en escena que realizó el elenco de Gerardo Lecich.

De este modo, la gala homenaje apuntó a las emociones y al sentido de pertenencia de los sanjuaninos, no sólo de Capital sino de toda la provincia. Así, este año se rindió homenaje a quienes desde la fundación, pasando por los pueblos originarios y los inmigrantes, pusieron su grano de arena para hacer de San Juan la provincia que es.

Los operativos integrales del Gobierno ya alcanzaron a más de 7.000 personas

La última intervención se llevó a cabo en Carpintería, Pocito, donde asistió el Gobernador Orrego. Se trató del décimo tercer abordaje que encabeza el Ministerio de Desarrollo Humano.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió a un nuevo abordaje territorial, que tuvo lugar en la Escuela Carlos Vergara, en la localidad Carpintería, del departamento Pocito.

El operativo integral, organizado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en un trabajo mancomunado con demás ministerios de la provincia, es una iniciativa clave que busca abordar de manera eficiente las diversas necesidades y desafíos que enfrentan las familias.

Se trata de la décima tercera intervención en la provincia y con esta, ya se alcanzó a más de 7.000 personas.

A su llegada al lugar, el Gobernador Orrego manifestó que "es un placer estar hoy en localidad Carpintería, en este hermoso departamento, para acercarnos a través de este abordaje territorial, el décimo tercero que realizamos y que se suma a las más de 7.000 personas que fueron asistidas. Con esta modalidad itinerante traemos el centro cívico a las localidades, sobre todo que están más alejadas y nos ponemos a disposición de la gente. Esto tiene que ver con políticas de acercamiento a la solución de los problemas".

Aseguró además, que se hace "un gran esfuerzo, pero sabemos que esto es para la gente y le lleva mucho beneficio. Tal es así que mayo fue el mes de la vacunación e inclusive se tomó como modalidad este tipo de operativos por la Organización Panamericana de la Salud, en toda Latinoamérica. Estas políticas son eficientes y eficaces. Siguen siendo el eje central los sectores más vulnerables de la provincia".

Para concluir, expresó que "donde está la gente más vulnerable es donde el Estado tiene que estar presente".

El dispositivo itinerante puso a disposición, una vez más, su amplia batería de servicios planificados en ese departamento desde las 9 y hasta las 12.30 horas en el establecimiento escolar, con el objetivo de acercar el estado a distintas comunidades de la provincia.

Este programa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de políticas públicas que promuevan la inclusión social, el bienestar y el desarrollo integral de todos los habitantes de cualquier localidad de San Juan.

Para lograr estos objetivos, se estructura en varias áreas de acción con los distintos ministerios participantes.

La actividad de la cartera social brindó soluciones de diferente índole a sanjuaninos que carecen de los medios necesarios para realizar los trámites personales en el Centro Cívico y sus dependencias.

Participan en estos procedimientos integrales los ministerios de Familia y Desarrollo Humano; Gobierno; Salud; Educación; Economía, Finanzas y Hacienda; Producción, Trabajo e Innovación; Turismo, Cultura y Deporte y las secretarías de Ambiente y de Estado de Seguridad y Orden Público.

En este marco, el Estado provincial promueve la inclusión, el progreso y el bienestar de las comunidades excluidas, eficientemente, para extender y mejorar sus recursos en una organización efectiva.

Acompañaron al gobernador, los ministros de Gobierno, Laura Palma; Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Intendente de Pocito, Fabián Aballay; el Secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; la directora de IPV, Elina Peralta y el Subsecretario de alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo.

San Juan: comienzan las remodelaciones de 2 centros de salud

Las autoridades de los Ministerios de Salud e Infraestructura recorrieron las instalaciones de los centros que se encuentran en Chimbas y Rawson.

A partir de esta semana comienzan las remodelaciones de dos centros de salud. Estos son parte de los establecimientos sanitarios que el Gobernador Marcelo Orrego tiene previsto refaccionar.

El objetivo es brindar mejores servicios de salud a la población, para que sean accesibles y de mayor calidad. Además, se busca ofrecer espacios cómodos, confortables y seguros para pacientes y los equipos de salud.

El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez y el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, recorrieron los Centros de Salud Costanera Norte y el Centro de Salud Elio Cantoni para observar el estado previo de cada uno de los establecimientos y acompañar a los equipos de salud en el traslado.

Las autoridades visualizaron los planos y sectores que serán refaccionados. Además, escucharon a los referentes de los centros de salud sobre las necesidades edilicias, equipamiento y mobiliarios.

Durante el recorrido, acompañaron a las autoridades el Secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; el Director de Obras Menores, Nicolás Álvarez; el Subdirector, Jorge Samat; e inspectores de obras.

Las autoridades comentaron que en los centros de salud realizarán mejoras en las instalaciones eléctricas, en las cañerías de cloacas, lavado y desinfección de tanques de agua, colocación de revestimiento, cierre perimetral y reparación de cielo raso, entre otras obras.

A la vez, dijeron que el objetivo es realizar mantención durante todo el año en los diferentes CAPS para evitar deterioro de los edificios.

Ischigualasto: continúan trabajos para mejorar infraestructura y mostrar más atractivos turísticos

Desde hace unos meses, el Parque provincial de San Juan mantiene un ajustado calendario de trabajos de mantenimiento para llegar óptimos a las vacaciones de invierno.

El Parque provincial Ischigualasto, situado en San Juan, es un destino muy importante en Argentina, ya que es Patrimonio de la Humanidad y recibe mensualmente a cientos de turistas para conocer en detalle las cualidades del patrimonio geológico y paleontológico.

Una de las primeras medidas que se tomaron para iniciar el proceso de refacción fue un relevamiento de cartelería para conocer en qué condiciones se encontraban y así poder avanzar en nuevos diseños.

De esta manera, se reemplazó la mayoría de los carteles que se encontraban en malas condiciones dentro del Parque y en la ruta de acceso que indican como ingresar al establecimiento.

También se colocaron nuevos carteles que dan más información sobre los servicios que ofrece el parque.

Por otra parte, dentro del Parque Ischigualasto, se restauraron las figuras de los dinosaurios que se encuentran a lo largo del circuito.

Las figuras son de aproximadamente 25 metros de largo y 6 metros de alto. Este trabajo se realizó con equipos del parque y el objetivo es mejorar la experiencia de los turistas que visitan los circuitos.

También se finalizó la pasarela del circuito del gusano y el mantenimiento del camino se hace cada 10 días aproximadamente, porque ingresan muchos vehículos con contingentes.

Con estos trabajos, el Parque Provincial Ischigualasto se prepara para recibir a los turistas en los próximos fines de semana largo y en la temporada alta de Vacaciones de Invierno.

Circuito con luna llena

La caminata sobre las grisáceas areniscas claras, en compañía de la luz de la luna llena, provoca múltiples y novedosas sensaciones debido a su similitud con un espléndido paisaje lunar. Es un paseo exclusivo y se trata de una experiencia donde solamente puede ser realizado en Ischigualasto.

Se realiza solamente cuatro noches por mes, teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena.

Este circuito se realiza con reserva llamando a los teléfonos, o enviando un WhatsApp, 264 457 0879, 264 418 6119, 264 443 3397, o por mail a la cuenta  reservas.ischigualasto@gmail.com.

Quedando sujeta la realización de reservas a las condiciones climáticas al momento de inicio del paseo. La duración es de dos horas y media aproximadamente.

Gobierno de San Juan acreditó incentivo docente y conectividad de mayo

Los educadores pueden retirar los fondos este sábado 8 de junio a través de cajeros automáticos.

El Ministerio de Educación informó a los docentes que fue acreditado en sus cuentas el Fondo Incentivo Docente y Conectividad San Juan correspondiente a mayo.

Los fondos pueden ser retirados este sábado 8 de junio a través de cajeros de Banco San Juan y desde el domingo 9 en el resto de las entidades financieras.

San Juan es la primera provincia del país en garantizar apoyo financiero para comedores escolares

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, firmó un convenio con Nación.

El Gobierno de San Juan reafirmó su compromiso con la salud y el bienestar de los niños y jóvenes, promoviendo hábitos alimentarios saludables desde la escuela.

En este marco, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano firmó un convenio con la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación y se convirtió así en la primera provincia del país que se compromete a garantizar fondos destinados a comedores escolares.

Se trata de un apoyo financiero sólido y continuo para los estudiantes de la provincia.

Cabe destacar que la firma de este convenio implica un reconocimiento al excelente trabajo de organización y transparencia con el cual el Gobierno de San Juan maneja los fondos destinados al plan de alimentación saludable.

Por otro lado, la implementación de este convenio fortalecerá la nutrición de los estudiantes, asegurando que todos reciban comidas equilibradas y nutritivas durante su jornada escolar.

Además, esta acción subraya la confianza del Gobierno nacional en la gestión del Gobierno de San Juan.

Es esencial mejorar la alimentación de los estudiantes tendrá un impacto positivo directo en su rendimiento académico y su desarrollo integral.

Pero este convenio no solo beneficia a los estudiantes, sino también a las familias sanjuaninas, al garantizar que sus hijos reciban una alimentación adecuada y gratuita en las escuelas.

El convenio también contempla un riguroso sistema de monitoreo y evaluación para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y los objetivos del convenio se cumplan plenamente.

Por otro lado, esta acción convierte a San Juan en un modelo a seguir para otras provincias, demostrando que con transparencia y buena gestión es posible lograr grandes avances en políticas de alimentación escolar.

El Gobernador Orrego recorrió un barrio clave de Capital que ya tiene el 70% de avance de obra

Se trata del complejo habitacional Los Molinos, de 260 unidades, que está en plena construcción.

Este jueves, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió el barrio Los Molinos, ubicado en calles Octavio Gil y Sargento Cabral, Capital.

Lo acompañaron el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Directora del IPV, Elina Peralta; la Subdirectora del IPV, Marianella Ardiles; la Jefa técnica, Andrea Moyano; el Secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; Daniel Roldán, representante técnico de la empresa Sigma S.A. y Gabriel Gutiérrez, arquitecto e inspector del IPA.

La construcción de viviendas tiene un 70% de avance, mientras que la de infraestructura: veredas, espacios verdes, cordones y cunetas, un 34%.

El complejo dispone de un total de 260 viviendas, de aproximadamente 66,46 metros cuadrados. Cada una de las unidades cuenta con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero.

Cabe destacar que el proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

A su llegada, el Gobernador Orrego expresó su beneplácito ante "una obra que se ha reactivado, estamos hablando de 260 departamentos donde trabajan más de 120 personas. Estoy muy feliz por este avance y estamos trabajando muchísimo para concretar este proyecto".

Seguidamente, el Ministro Perea manifestó que "asistimos a esta reactivación de una obra que estaba neutralizada, una obra de una gran envergadura. Es un esfuerzo enorme de parte de la provincia. Seguiremos apostando a la mano de obra, sobre todo en vivienda, que es la que más requiere de la contratación de trabajadores".

Posteriormente, para aportar detalles, Roldán explicó que es un barrio con muchos inscriptos con redes de agua, gas, cloaca, alumbrado con instalación subterránea, entre otros adelantos.

Dijo que "este emprendimiento tiene un sistema novedoso, que se está implementando aquí como prueba piloto, que son los humedales: el agua que se usa para el lavado, por ejemplo, de los lavarropas, lavamanos y demás va a parar a un lugar que llamamos humedales, donde se hace un proceso biológico y el agua queda apta para el regadío para el arbolado público, en un proceso autosustentable con respecto al mejor uso del agua, teniendo en cuenta la sequía que tenemos desde hace varios años".

En esta línea, sumó que el procedimiento se realiza en una pileta a la que llega el agua del lavado, para que se decanten los sólidos.

"Después, el agua pasa a otro lugar, más purificada. Y por medio de una red de cañerías se distribuye a cada arbolito", aseveró.

Con respecto a la cantidad de mano de obra, Gutiérrez cerró diciendo que "está proyectado para el mes de julio incrementar 40 o 50 personas más, aproximadamente".

Para finalizar, Gutiérrez hizo hincapié en el avance de obra del 70% y detalló que las casas cuentan con el calefón, el calefactor, cocina, muebles de cocina también, bajo mesada, alacena y placares, con casas distribuidas en cuatro manzanas y en bloques de dos y tres niveles.

Además, agregó que "hay tres espacios verdes dentro del barrio, de 50 por 100 metros aproximadamente, arbolado y zonas de estacionamiento y se entregará con sus calles pavimentadas".

Música y teatro, las propuestas culturales del fin de semana en San Juan

Los espacios dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, ofrecerán una agenda para todos los gustos.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de sus espacios culturales, presentará una variada agenda cultural para esta semana, destacando la diversidad de géneros y propuestas que enriquecen la oferta artística de la provincia.

Desde jazz y blues hasta teatro y homenajes musicales, desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de junio hay actividades programadas.

Jueves 6 de junio

  • Fundación Circuito Argentino de Jazz presenta a Dixiland en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La talentosa banda está compuesta por Elmer Meza, trompeta; Luis Castillo, trombón, Lucas Lillo, saxofón, Sol Riveros, contrabajo, Santiago Palacio, guitarra, Diego Guillén, batería, y la artista invitada Inés Fretes, clarinete. La presentación será a las 20 horas. Las entradas, con un costo de $3.500, están disponibles en la boletería del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. También pueden adquirirse en línea a través de TuEntrada.com.
  • A las 21.30 horas, el Auditorio Juan Victoria presentará a Yulie Ruth y Gabriel Gratzer, destacados referentes argentinos del Country y Blues, en un concierto organizado por Mozarteum San Juan. Las entradas están disponibles en las oficinas del Mozarteu, Avenida Ignacio de la Roza 161 oeste, local 5, de 9 a 12.30 horas y en la boletería del Auditorio el día de la función.

Viernes 7 de junio

  • La aclamada obra de teatro Habitación Macbeth, dirigida y actuada por Pompeyo Audivert, con música original de Claudio Peña, llega al Teatro Sarmiento a las 21.30 horas. Esta representación poética y metafísica, basada en la tragedia de Shakespeare, promete una experiencia teatral inigualable. Las entradas están disponibles en entradaweb.com.ar.

Sábado 8 de junio

  • El Auditorio Juan Victoria será el escenario de un emotivo homenaje a Ernesto Villavicencio, destacado autor, compositor y guitarrista sanjuanino. Desde las 21.30 horas, artistas como Los Videla, Los Gajos de Pinono y Los Lucero de Jáchal, entre otros, se presentarán en una nueva edición de La Cuyanía. Las entradas, a $3.000, están a la venta en la boletería del Auditorio de lunes a sábados de 10 a 18 horas.
  • El mismo día, Enrique Piñeyro trae su aclamado unipersonal Volar es Humano, Aterrizar es Divino al Teatro del Bicentenario a las 21:00 h. Las entradas, con precios de $5.000, $7.000 y $10.000, pueden adquirirse en la boletería del Teatro del Bicentenario y en línea en TuEntrada.com.

Domingo 9 de junio

  • Lisandro Aristimuño celebra 20 años de trayectoria con un concierto a las 21 horas en el Teatro Sarmiento, donde presentará su nuevo álbum El Rostro de los Acantilados junto a sus clásicos. Las entradas están disponibles en masticket.ar.
  • Desde las 15 horas, el Chalet Cantoni Casa Cultural presenta una nueva edición de la Feria + Vintage, donde se podrá apreciar indumentaria, antigüedades, bazar, libros y curiosidades. La entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, el Museo Franklin Rawson continúa con la muestra PG Proyecto Grabado 24, y las obras de Lai Seoane en San Juan Arte Moderno, Figuras Populares; Piranesi Cárceles de Invención; Relatos Gráficos Afichismo en el Museo Tornambé; y la novena Bienal de Tipografía Latinoamericana. Se puede visitar el Museo Franklin Rawson de martes a domingo, de 12 a 20 horas. Entrada general $500; jubilados y estudiantes $300; menores de 6 años gratis. Los domingos la entrada es gratuita.

También, en el foyer del Auditorio Juan Victoria, se puede recorrer la exhibición de Trajes Típicos de las Etnias Chinas, abierta al público de lunes a viernes de 9 a 19 horas, los sábados de 10 a 18 horas y los domingos de 11 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.