Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego dijo que "la educación cumple un papel preponderante en el cuidado del ambiente"

Durante la celebración del Día Mundial del Ambiente, el gobernador de San Juan se refirió a la transición energética y envío un mensaje a las futuras generaciones.

El Centro Ambiental Anchipurac fue el escenario elegido para celebrar el Día del Ambiente. De esta actividad participó el Gobernador Orrego; el Secretario de Ambiente, Federico de los Ríos; el Subsecretario de Conservación, Mario Santori y el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, entre otras autoridades.

Luego de la proyección de un vídeo en el que se mostró las acciones que hace la provincia en pro del ambiente, el gobernador se dirigió a los alumnos presentes.

"Siempre la educación es el camino. La casa común de todos es el mundo y debemos instruir desde la primaria y continuar en la secundaria", aseguró Orrego.

Agegó que "hay que cuidar, proteger y preservar y ustedes son los encargados de hacerlo. Todo comienza por una acción, que luego se transforma en una costumbre y después en un hábito, que termina en una cultura de bien. Es muy importante hablar de estos temas".

Se refirió además a la transición energética y específicamente a la electromovilidad y explicó que "hoy el mundo está demandando la realización de las baterías para los campos eléctricos, que necesitan del litio y del cobre. El 40 por ciento de las reservas del mundo de estos minerales se encuentran en nuestra Cordillera de Los Andes, que compartimos con Chile".

"San Juan será pionero en esta transición energética y tenemos delimitado el camino hacia un lugar mejor para vivir, que es nuestra provincia", señaló.

Por su lado, el Secretario de Ambiente, Federico de los Ríos, aseguró que "hoy festejamos el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema: Nuestra Tierra, nuestro futuro, que hace referencia a la Tierra en la que nosotros vivimos, trabajamos y producimos. Por eso es tan importante que la cuidemos. A los niños, que son las generaciones presentes, les pedimos ese compromiso".

Dijo además que "es muy importante la educación en materia ambiental, para darles a ustedes los conocimientos necesarios para que todos los días cuiden el ambiente, reciclando para contaminar menos y dar al medio ambiente un lugar primordial. En las cumbres realizadas en el mundo, la importancia del medio ambiente ocupa los primeros lugares. A través de nuestros programas queremos alcanzar ese cambio, desde los colegios e impulsados desde el estado".

Tras las palabras, el gobernador recorrió el centro y una muestra que montaron para mostrar lo que se hace desde la Secretaría de Ambiente.

Más datos

En 1972, Naciones Unidas marcó un hito crucial al establecer el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Conferencia de Estocolmo, un evento pionero, fue el primer paso hacia el reconocimiento global de la necesidad de proteger y preservar el entorno natural.

Operativo interministerial del Gobierno de San Juan llegó a más de 1.000 personas en Jáchal

Las distintas reparticiones del Estado llegaron al departamento para brindar servicios a los pobladores del departamento. La sede fue en Villa Mercedes y también se visitó el distrito Gran China.

Con la coordinación general del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, el Gobierno provincial arrancó el mes de junio con un nuevo operativo interministerial.

Esta vez le tocó el turno a Jáchal. Las actividades se centraron en Villa Mercedes. La comitiva oficial también visitó el distrito Gran China.

Acompañaron este operativo el Ministro de Familia, Carlos Platero; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez y el Secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone. También estuvo presente el Intendente de Jáchal, Matías Espejo.

Durante el operativo, el Ministro Platero dijo que "hoy estamos visitando Jáchal con este operativo integral que convocó a muchísimas personas. Hemos visitado también la comunidad de Gran China, la capilla de Villa Mercedes, donde encontramos un grupo de chicos que hacen catecismo, que nos recibieron muy bien".

Agregó que "esto es lo que nos pidió el gobernador Marcelo Orrego, acercar los distintos ministerios a las comunidades más alejadas de la ciudad, para acercarles respuestas en cuanto a la realización de trámites como DNI, personería jurídica, posesión dominial, entre otros servicios. Incorporamos la garrafa social, a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, en una labor mancomunada para las comunidades de los departamentos del interior de San Juan".

De este modo, se llevó a cabo un nuevo operativo, herramienta que se viene poniendo en práctica en la provincia y mediante la que se llegó a más de 6.000 personas en varios departamentos. Todo esto, con la premisa de acercar el Centro Cívico a la gente.

Gobierno de San Juan decidió que la Fiesta Nacional del Sol se hará en el Estadio del Bicentenario

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte comunicó que, tras haber analizado a través de los equipos técnicos y comisión organizadora distintas alternativas sobre el espacio físico para realizar la Fiesta Nacional del Sol, se tomó la decisión de que el lugar más apropiado es el predio donde se ubica el Estadio San Juan del Bicentenario, situado en Pocito.

Asimismo, se ratificó que el mes de octubre es la fecha en la que se realizará el espectáculo y confirmaron que la duración será de 3 días, de acuerdo a lo anunciado en conferencia de prensa el pasado mes de enero.

Cabe señalar que la decisión adoptada contempla todos los cuidados necesarios para preservar cada metro cuadrado del predio.

Sobre espectáculos, grilla de artistas y fecha exacta, el tema sigue en análisis y oportunamente Gobierno dará a conocer los detalles.

Gobierno de San Juan lanzó la Garrafa Hogar

Desde este martes, toda familia que se abastezca a garrafa puede acceder a comprar la garrafa por menos de la mitad de su valor de mercado.

Atento a la situación difícil por la que atraviesa la economía nacional, el Gobierno de San Juan puso a disposición de los hogares que no cuentan con gas natural la posibilidad de comprar garrafas de 10 y 15 kilos a precios muy accesibles, en cualquier departamento de la provincia.

Esto es posible gracias al esfuerzo del Gobierno, que aportó un subsidio significativamente mayor al de años anteriores, junto a la colaboración de las empresas mayoristas distribuidoras de gas envasado que se ocuparán de la entrega.

De este modo, a partir de esta semana, se implementa el programa Garrafa Hogar desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor.

El mismo seguirá un cronograma de entrega por los distintos departamentos de la provincia, que irá dándose a conocer semanalmente y que se extenderá entre los meses de junio hasta agosto.

Así, la garrafa de 10 kilogramos, que se consigue en el mercado por valores que superan los $15.000, puede adquirirse a solo $7.000, contra entrega de una garrafa vacía en condiciones. En tanto que la garrafa de 15 kilogramos, se puede adquirir a $12.000.

"Siguiendo la instrucción del Gobernador Orrego de brindar soluciones concretas a la situación difícil, que atraviesan muchas familias sanjuaninas, es que a través de la secretaría de Industria, Comercio y Servicios de quien depende la Dirección de Defensa al Consumidor, lanzamos este programa para que en ninguna casa falte el calor de hogar", dijeron desde el Ministerio de Producción.

Además, destacaron que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo, con los principales distribuidores de garrafas de la provincia para poder dar una respuesta a la necesidad de gas envasado en esta época del año y que las familias puedan acceder a un valor muy económico respecto de los precios de mercado".

Para esto, habrá un operativo que coordinará la Dirección de Defensa al Consumidor, junto a los Municipios en cada departamento y de acuerdo con un cronograma que se irá dando a conocer en una agenda general cada semana y, por zonas, día por día.

Según se explicó, el operativo prevé visitar diariamente 2 o 3 departamentos y la entrega de estas garrafas se articulará con los Municipios desde donde se informarán los distintos puntos de encuentros, que se establecerán en locaciones de instituciones intermedias como Uniones Vecinales, clubes barriales, Centros de Jubilados o CIC, según el caso.

Realizaron apertura de sobres del nuevo equipamiento para el Hospital doctor Tomás Perón de Iglesia

Se presentaron 24 oferentes. La licitación se realizó gracias al aporte del Fideicomiso Minero que anunció el Gobernador Marcelo Orrego y que brindaron un aporte de 700 millones de pesos.

En sede del Ministerio de Salud, en presencia del Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Secretario Administrativo Contable, Gabriel Porra; el Director Administrativo, Alejandro Fernández; el Delegado Fiscal, Roberto Pavoni y personal del Área Contable, Compras y Patrimonio, se realizó la apertura de 24 sobres de diferentes oferentes provenientes de las provincias de San Juan y Mendoza.

"Una licitación muy anhelada, para la provincia de San Juan y para la comunidad de Iglesia, porque se podrá adquirir el nuevo equipamiento médico y de laboratorio, para satisfacer las necesidades y el correcto funcionamiento del hospital", dijo el titular de la cartera sanitaria, Amilcar Dobladez.

Esta licitación se realizó gracias al aporte del Fideicomiso Minero que anunció el Gobernador Marcelo Orrego y que brindaron un aporte de 700 millones de pesos aproximadamente.

El Hospital Tomás Perón, está preparado para urgencias y emergencias con el objetivo de brindar asistencia a deportes de alto riesgo. Su equipo está integrado por 63 profesionales.

Brinda las siguientes Especialidades Médicas: Atención Ambulatoria e Internación: Clínica Médica, Pediatría, Urología, Cardiología, Medicina Familiar, Odontología, Oftalmología, Ginecología, Nutrición, Psicología, Kinesiología, Enfermería, Técnicos en Rx, Mamografía y Ecografía, Servicio Social y Laboratorio. Tareas de control de niño sano, control de patologías crónicas, cartilla sanitaria.

El actual hospital cuenta con sectores de Internación: 12 camas, 4 camas de pediatría, 4 para mujeres adultas y 4 para hombres adultos. Tiene 9 consultorios externos. Y en Urgencia, posee 2 consultorios.

Encomiendan al EPRE establecer tope al Cargo Único Municipal en las facturas de electricidad

La medida adoptada por el Gobierno de San Juan generará un ahorro anual estimado en casi 1.800 millones de pesos para los usuarios de 7 departamentos.

El Gobierno de San Juan emitió un decreto firmado por el Gobernador Marcelo Orrego, mediante el cual se generará un ahorro anual estimado en casi 1.800 millones de pesos, por la reducción del Cargo Único Municipal incluido en las facturas de los municipios de 9 de Julio, Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Sarmiento y Zonda.

Cabe destacar que la medida asegura la recaudación suficiente para el pago total del alumbrado público, el consumo de los edificios municipales y el plan de mantenimiento y modernización del alumbrado.

Esta acción se toma en el marco de la eliminación de los subsidios del Estado Nacional para la electricidad.

Todo esto surgió porque el Gobierno de la Provincia de San Juan recibió reclamos desde distintos sectores de la comunidad, solicitando al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para asegurar criterios de proporcionalidad y racionalidad para la determinación de Cargo Único Municipal en los distintos Departamentos.

Así es que la provincia, como Poder Concedente del Servicio Público de distribución de la energía eléctrica, tiene la facultad para disponer topes en los cargos facturados por las Distribuidoras por cuenta y orden de los municipios, sin que esto implique desmedro alguno de las facultades tributarias Municipales, que pueden perseguir el cobro de los tributos que definan de aplicación para los Usuarios por las vías que se entiendan correspondientes.

Por todo esto resulta necesario encomendar al EPRE, para que instruya a las Distribuidoras Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., a incluir como monto máximo del concepto "Cargo Único Municipal", importes que permitan cubrir la suma de los gastos en las facturaciones de los suministros de Alumbrado Público, Cargos Administrativos respectivos, y Edificios Propios Municipales, más el margen adicional del “Factor Led” que surja de la declaración de existencia de luminarias de tecnología Led informada por cada Municipio, con un tope para este factor de Uno Coma Siete (1,7).

Cabe destacar que el "Cargo Único Municipal" se originó en el año 2021 por consenso de las Autoridades Municipales a partir de subsumir los conceptos de "Tasa de Alumbrado Público" y "Cargo por Uso del Espacio Aéreo (Contribución Municipal)".

Asimismo, hay que tener en cuenta que la eficiente prestación del Servicio de Alumbrado Público mejora la seguridad, permitiendo reducir  la tasa de hechos delictivos en zonas iluminadas en la noche, así como la frecuencia de accidentes de tránsito en comparación con calles o rutas sin iluminación. 

Que de igual manera, la prestación eficiente del servicio de Alumbrado Público, promueve el crecimiento económico, al incrementarse los horarios en los que se pueden dedicar a llevar a cabo actividades laborales o comerciales en la vía pública, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos en vialidades y espacios públicos.

El Gobernador Orrego presidió la presentación de la Copa Clausura de Patinaje Artístico

La competencia deportiva y artística se desarrollará en San Juan, del 1 al 7 de junio.

Este jueves por la tarde, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presentó en conferencia de prensa la Copa Clausura de Patinaje Artístico, que se realizará en la provincia del 1 al 7 de junio y reunirá a unos 1.200 patinadores que llegan de diferentes puntos del país.

En el acto, estuvieron presentes el Secretario de Deportes, Pablo Tabachnik; el Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo; el Presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura; el Presidente de la Federación Sanjuanina de Patinaje Artístico y Afines, Claudio Gallo y demás autoridades provinciales.

Es importante destacar que es el primer evento no ciclístico del Velódromo Multipropósito, Vicente Chancay. Arribarán patinadores de diferentes provincias argentinas y unos 50 de ellos son de San Juan.

El torneo es de damas y caballeros en categorías Senior, Juvenil, Junior, Cadete, Infantil, Tots y Mini.

El Gobernador Marcelo Orrego saludó a los presentes y destacó que "San Juan tiene inexorablemente la visión de tener al deporte como una política de estado y eso no va a cambiar. Tenemos la posibilidad de tener grandes recursos, no solo digo desde lo humano con grandes deportistas y personas que evidentemente ven como yo en el deporte un instrumento para conseguir un logro, realizarse".

Aseguró que "los sanjuaninos somos buenos anfitriones, nos gusta recibir a la gente, nos gusta hacer sentir bien a quien llegan a nuestra provincia y, en ese marco, acompañamos a lo que es otra política de estado que es el turismo, por eso hay que abrir bien las puertas y esperar a todos lo que vengan con los brazos abiertos porque es una disciplina que mueve mucho a las familias".

Por su parte, el presidente de la Federación Sanjuanina de Patinaje Artísticos y Afines, Claudio Gallo, agradeció al Gobierno por la oportunidad que se le dio a este evento y destacó que "nos han brindado un lugar que es único y nos están apoyando mucho desde el gobierno para que el deporte siga creciendo".

Asimismo, el presidente dela Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura, señalo que "en este momento de Argentina, que un Gobierno pueda entender que el deporte es una industria sin chimeneas y que estamos generando un movimiento que impacta directo en la provincia porque hay 1200 atletas que vienen de distintas partes a un estadio que tiene la máxima calidad de acción y creo que se impone en ser un centro de desarrollo deportivo y artístico, creo que el mejor de América".

De este modo, se espera un movimiento deportivo importante y estiman que esto traccionará en otros sectores como el turístico y hotelero.

Gobierno de San Juan y CFI firmaron convenios por créditos donde destinarán $4.000 millones para Pymes

El acto fue encabezado por el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

Se apuesta de esta manera al financiamiento verde y desarrollo de cadenas de valor. Además firmaron otros cuatro convenios adicionales.

Este jueves 30 de mayo, el Gobernador Orrego encabezó la firma de una serie de convenios con el CFI. Esto se llevó a cabo con la presencia del secretario del CFI, Ignacio Lamothe.

Del encuentro, participaron además el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, el resto de las autoridades del gabinete provincial, representantes de cámaras, federaciones, universidades, intendentes municipales y demás funcionarios provinciales.

Se trata de la firma de varios convenios que principalmente tienen que ver con el financiamiento.

En este sentido, se han establecido dos líneas de crédito. La primera es para financiamiento verde, destinada a la incorporación de equipos de agricultura para riego tecnificado, eficiencia hídrica, y generación de energías renovables, siempre con el cuidado del medio ambiente en mente.

La línea está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de agricultura, ganadería, industria, turismo, economía circular y del conocimiento, radicadas en la provincia. El monto asignado para esta línea es de 2.000 millones de pesos.

La segunda línea de crédito es para el desarrollo de cadenas de valor, con un monto también de 2.000 millones de pesos. Las cadenas de valor seleccionadas son vitivinicultura, agricultura, economía del conocimiento, turismo, minería y agroindustria.

Esta línea también está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas y financia tanto inversiones en activo fijo como en capital de trabajo.

Durante la firma de los mismos, el Secretario del CFI, Lamothe dijo que "debemos escucharlo atentamente al Gobernador Marcelo Orrego, en su visión del futuro de la provincia, en la apuesta que está haciendo a los sectores productivos sanjuaninos, de los sectores ligados a la economía de conocimiento, el fortalecimiento de la gobernanza del sistema hídrico de San Juan".

Por otro lado destacó que tuvo "el privilegio de acompañar al gobernador por países europeos, mostrando el potencial que tiene la provincia de San Juan en materia de energía y por eso el mundo, mira a San Juan hoy. San Juan es uno de los principales actores de la transición energética a nivel global".

Aseveró además que "los convenios que suscribimos hoy con la provincia de San Juan se inscriben en esa iniciativa del gobernador de diversificar y aglutinar los sectores productivos sanjuaninos. Son herramientas muy importantes que vamos a poner a disposición los instrumentos crediticios".

Finalizó indicando que "estamos convencidos de que somos capaces de conjugar el potencial productivo que tiene esta provincia con la iniciativa política que tiene el gobernador".

Asimismo, el Gobernador Orrego dijo que "sabemos que para que una idea se haga realidad se necesita financiamiento. En este caso, el Consejo Federal de Inversiones aporta su granito de arena, dándole a la actividad de Nacho una mejor perspectiva del futuro. Esto tiene que ver con la tecnología y la innovación, lo cual es muy positivo. Esta iniciativa complementa el trabajo que ha estado realizando el gobierno de la provincia de San Juan desde principios de año, con la línea de créditos para la cosecha y el acarreo, que también alcanzó los cuatro mil millones de pesos".

Afirmó que "tenemos mucho que ofrecer como sanjuaninos. Además, es fundamental colaborar con una institución tan prestigiosa como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aporta una perspectiva federal. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de trabajar juntos, no solo desde el gobierno, sino también con las empresas. El San Juan que queremos desarrollar es un San Juan donde todos estamos unidos. Siempre digo que el San Juan en el que vivimos hoy es probablemente el que soñaron nuestros padres y abuelos. Lo que está claro es que, con la organización que tenemos ahora, necesitamos que todos participen".

El Ministro Roberto Gutiérrez dijo que "hoy nos reunimos con un propósito claro, fortalecer nuestras cadenas de valor y brindar un apoyo tangible a nuestras primas locales que representan el motor vital de nuestra economía. San Juan es una tierra de vasta riqueza natural y cultural y también con muchas oportunidades".

Cabe destacar que las líneas de crédito tienen un plazo de devolución de entre 48 y 60 meses, con 6 meses de gracia.

La tasa de interés es sumamente atractiva, ya que es una tasa variable que corresponde a la mitad de la tasa nominal anual activa del Banco Nación más 2 puntos, lo que actualmente resulta en un 20,38% para préstamos superiores a 1 millón de pesos.

Para préstamos de hasta 1 millón de pesos, la tasa es del 10,19%. Se financia hasta el 80% de la inversión y, aunque se requieren garantías reales, también se puede utilizar la Garantía San Juan, una empresa del Estado provincial que respalda las operaciones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

El resto de los convenios

Además de estos convenios de financiamiento específicos, se firmarán cuatro convenios adicionales.

El primero es un convenio con el Banco Federal de Proyectos de Inversión, donde el CFI financia estudios de obras públicas que el Estado provincial desee presentar a entes internacionales.

El segundo es un convenio marco de minería sustentable para cooperación técnica.

El tercer convenio es un programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, y el cuarto es un programa federal de gestión energética.

Estos programas tienen como objetivo capacitar a gestores que actúan como agentes de cambio.

Los consultores visitan las empresas, realizan un diagnóstico y, a partir de este, desarrollan un proyecto de evaluación de inversión, facilitando el acceso al financiamiento.

Plantaron un olivo como símbolo de la paz en la semana de la olivicultura

Funcionarios del Gobierno de San Juan, junto a representantes de distintos cultos, llevaron a cabo la tarea en Plaza España.

Este martes por la mañana, tuvo lugar el acto de plantación de un olivo de la paz en Plaza España, situada en la Capital. La actividad fue organizada por el Gobierno de San Juan, en compañía de representantes de instituciones religiosas interactuantes de la provincia.

Asistieron al encuentro, los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; autoridades del Poder Ejecutivo; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Leandro Fernández, y líderes de distintas religiones y cultos coexistentes en San Juan.

En este marco, la historia demuestra que desde la antigüedad, en varias culturas y religiones se atribuyó al olivo y sus productos: aceitunas y aceite, una profunda simbología.

Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

En el comienzo de la ceremonia, el Ministro Fernández expresó que "el olivo es símbolo de la paz. Sus frutos y aceites están relacionados con la protección de los ejércitos en la antigüedad y de las personas. El cultivo del olivo representa una salida económica en tiempos difíciles como los actuales".

Aseveró además que "esta actividad de sembrar un olivo por la paz, busca ser un vínculo con el mundo del trabajo, ya que la olivicultura es una actividad creciente en San Juan, que da trabajo, en una integración desde la tierra con la industria. El trabajo, sin duda, que es un factor que nos lleva hacia la paz, porque trae dignidad, que es lo que va a cimentar una sociedad en paz".

Luego de invitar a una reflexión y a una oración religiosa, el ministro cerró diciendo que "sembrar este olivo es símbolo de paz social".

Seguidamente, la Ministra Palma saludó a los presentes e hizo hincapié en que "lo que vamos a hacer hoy es un acto simbólico que muestra nuestro compromiso en fomentar la necesidad de vivir en paz, a través del diálogo y de la resolución de problemas con más humanidad: prudencia y sabiduría es lo que nos hace falta, con empatía, para ponernos en el lugar del otro. Esto nos atañe a los que cumplimos una función pública para ser instrumentos de resolución de conflictos en favor de la sociedad, con la Gracia de Dios".

Para concluir, Palma resaltó la agricultura como "una actividad muy noble, para las familias involucradas. Mis respetos a los cultos que hoy están representados en este acto".

Para cerrar la ceremonia, líderes de frente de cultos y el resto de los presentes elevaron una oración por la paz.

Cabe destacar que San Juan, con 15.000 hectáreas de olivos, es la principal productora a nivel nacional y también una importante exportadora de aceite de oliva y aceitunas.

El Gobernador Orrego lamentó la muerte de Julia Horn y ofreció sus condolencias a los padres de la joven

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, lamentó "profundamente la triste noticia que confirma el fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que se encontraba desaparecida en las inmediaciones del cerro Tres Marías".

"Quiero transmitir mis condolencias a su familia y seres queridos en este triste momento", expresó públicamente en sus redes sociales.

"Me gustaría destacar la solidaridad de toda la sociedad sanjuanina y a los que voluntariamente participaron de manera solidaria en la búsqueda que nos tuvo en vilo", señaló el gobernador, quien añadió "una mención especial para el Club Andino Mercedario y a todas las fuerzas de seguridad provincial y nacional que encabezaron el operativo".