Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego participó del solemne Tedeum del 25 del Mayo

Tras la suspensión del tradicional desfile, la celebración religiosa se mantuvo para conmemorar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo.

En el marco de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, este sábado 25 de mayo, la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, participó del solemne Tedeum oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Antes de ingresar a la Iglesia Catedral, el primer mandatario provincial ofreció sus saludos a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar. Luego, se dio inicio a la ceremonia religiosa que estuvo acompañada por el Coro Universitario de San Juan.

En la homilía, el arzobispo hizo referencia a la importancia de organizar y cuidar la esperanza y profundizó en la enseñanza que el mensaje le transmite a la administración pública: “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos”.

También, el mensaje religioso refirió al aniversario 214 de la gesta histórica y pidió “dar gracias a Dios por los inicios de la Patria. Ustedes son servidores públicos, servidores de todos teniendo en cuenta nuestra vocación de ser Nación. Fueron convocados para ser administradores amigables de la casa común y para organizar la sociedad en vistas a la convivencia en justicia y paz”.

Por último, la homilía llamó a cuidar los vínculos que unen como Nación y no levantar muros de división.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego reflexionó sobre la palabra del evangelio y rescató la valorable actuación de “aquellos hombres y mujeres de bien que un día como hoy, pero hace 214 años, se acercaron a poner su grito de libertad”.

Siguiendo el lema de este año “Desde 1810 con el mismo fervor”, el gobernador dijo que “más que nunca tenemos que recordar y valorar la solidaridad y el compromiso que triunfaron en 1810, ahora en estos tiempos tan difíciles donde los argentinos tienen que estar unidos”.

A nivel país, el mandatario dijo que “tenemos el amor de ser argentinos y sabemos que hay cosas que no nos pueden quitar. Sabemos que tenemos que trabajar de manera altruista en estos tiempos difíciles. La única manera que esto termine bien, de que vamos por el buen camino, es que los argentinos estemos juntos, seamos una gran familia”.

También, reflexionó sobre su tarea como funcionario público y dijo que “soy una persona que vengo a laburar, cumplir, hacer, mi tarea significa servicio, servir al otro”.

“Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, siempre pensando en la gente y siempre le pido a Dios que me ayude a tomar decisiones correctas y con sentido común”, finalizó Orrego.

Participaron del Tedeum el vice gobernador Fabián Martín, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, jefe del Regimiento de Infanteria de Montaña 22 Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, Tte. Coronel de Infantería, Ruben Patera.

También, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa senadores y diputados nacionales, ministros y secretarios de Estado, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia, consúles, rectores de la UNSJ y UCCuyo, intendentes Municipales Departamentales e invitados especiales.

Izamiento de la Bandera de la Patria

Previo al comienzo de la tradicional ceremonia religiosa, autoridades municipales, concejales y funcionarios, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para el izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración de un aniversario más del primer Gobierno Patrio.

El acto de izamiento estuvo presidido por la intendenta de la Capital, Susana Laciar, junto con la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de la Ciudad, Mónica Lobos y acompañado por la Banda de Música de la Policía de la provincia.

En este evento se destacó la importancia de recordar y celebrar los valores patrios que nos unen como nación.

El Arzobispo Lozano celebró el Tedeum en la Catedral de San Juan con la presencia del Gobernador Orrego

Este sábado, Monseñor Lozano encabezó el Tedeum en la iglesia Catedral, con la presencia del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego y todo su Gabinete de ministros.

"No se debe malversar la comida destinada a los pobres", dijo el sacerdote, en clara alusión a la corrupción del kirchnerismo con los comedores que sostiene el Estado.

Este sábado por la mañana se llevó adelante el Tedeum del Día de la Patria, encabezado por Monseñor Jorge Lozano.

Cerca de las 11 horas, las fuerzas policiales hicieron el saludo protocolar y el arzobispo de San Juan recibió la llegada del mandatario provincial, Marcelo Orrego. Juntos ingresaron y se dio inicio a la ceremonia religiosa.

En su Tedeum, Lozano mencionó a los "hombres y mujeres que fueron protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810". Y tuvo unas palabras recordando la convocatoria del Cabildo abierto realizado en aquellos días.

Aseguró que "hoy es necesario pasar de ser simplemente habitantes a considerarnos ciudadanos comprometidos con el bien común de la sociedad".

"Nos hemos congregado hoy en esta Iglesia Catedral para dar gracias a Dios por los inicios de la Patria", señaló el religioso. 

"Ustedes son servidores públicos, servidores de todos teniendo en cuenta nuestra vocación de ser Nación", concluyó el arzobispo de San Juan.

Educación y la Municipalidad de Santa Lucía firmaron convenio de cooperación

El acuerdo comprende diversas actividades educativas, culturales y capacitaciones.

La Ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, firmaron un convenio de asistencia y cooperación que comprende la realización conjunta de diversas actividades: educativas, culturales, deportivas y capacitaciones.

El Intendente Orrego, reafirmó su colaboración permanente siguiendo la premisa de ser la educación uno de los ejes en los que se funda la gestión del departamento en consonancia con la Provincia.

La Ministra, Silvia Fuentes, agradeció a Orrego, poniendo en valor el interés y acompañamiento para fortalecer la formación de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Además, la permanente colaboración en el mantenimiento de los edificios escolares que se encuentran en el departamento.

Para finalizar la titular de la cartera educativa Silvia Fuentes entregó un presente conformado por productos regionales al jefe comunal y golosinas para los alumnos de Nivel Inicial, los que iban a realizar su tradicional desfile de Jardines de Infantes de Santa Lucía y debieron posponer por las inclemencias climáticas.

El Gobernador Orrego participó de la Gala Patria del 25 de Mayo en el Teatro del Bicentenario

Se desarrolló la tercera y última función de la Gala Patria denominada Mujeres argentinas.

Este viernes por la noche, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañado de su esposa, María Eliana Albornoz, participó de la Gala Patria del 25 de Mayo que se desarrolló en el Teatro del Bicentenario.

El espectáculo se denominó Mujeres argentinas y por primera vez se pusieron en escena tres galas, porque la comunidad sanjuanina agotó las localidades del teatro.

Junto al gobernador estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia, Fabián Martín; la Intendenta de Capital, Susana Laciar; el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos Yáñez, legisladores nacionales y provinciales, jefes de Fuerzas Armadas, rectores de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, entre otros.

Previo a la gala, el Gobernador Orrego dialogó con medios locales y aseguró que "estamos en vísperas del 25 de Mayo, que es un día que nos marcó a todos los argentinos. Fue un día en el que se gritó libertad".

Respecto a la obra, el mandatario aseguró que "Mujeres argentinas con artistas netamente sanjuaninas, muestran que tenemos mucho talento. Los actores y artistas que tenemos son extraordinarios. Adonde fueron nuestros artistas nos representaron muy bien".

Finalmente, contó que su primera gala como gobernador la tomó con responsabilidad y humildad: "Es un día que nos tiene que servir para recordar los valores de lo que pasó ese 25 de Mayo".

"Tenemos que poner en valor a aquellos hombres y mujeres que lucharon para que se pueda declarar la independencia y hoy los argentinos disfrutemos de nuestra patria", aseguró.

Más de 3.000 personas tuvieron el privilegio de disfrutar de Mujeres argentinas, una obra icónica de Ariel Ramírez y Félix Luna.

La puesta en escena, dirigida por Alexis Mirenda, contó con un elenco de talentosos bailarines y un equipo de profesionales escenotécnicos que brindaron una experiencia única.

La participación de La Camerata y las voces destacadas de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, añadieron un toque especial a la velada, que culminó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por Laura Costanza.

Debido al éxito de las funciones programadas para el 23 y 24 de mayo, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, decidió añadir una inédita tercera función que se desarrolló el pasado miércoles 22 de mayo.

El público de San Juan colmó la sala principal del Teatro del Bicentenario durante los tres días.

Mujeres argentinas no solo celebró la rica historia y cultura del país, sino que también rindió homenaje a las mujeres que dejaron una huella imborrable en la historia de este país.

El Gobernador Orrego invitó a "asumir el compromiso para que la minería sea una realidad visible"

Lo dijo el gobernador de San Juan en la apertura de la Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, uno de los eventos mineros más reconocidos del país, que inauguró su décima edición en la provincia. Se espera que durante esta edición pasen por el lugar más de 15.000 personas.

El predio que está en Rivadavia se convirtió en el escenario de la minería internacional. Es que allí acaba de inaugurarse la Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina.

Fue el Gobernador Marcelo Orrego quien encabezó el acto de apertura. Cabe destacar que la feria continuará hasta el 23 de mayo.

Acompañaron al gobernador, el Vicegobernador, Fabián Martín, representantes de sindicatos, intendentes, diputados y demás funcionarios provinciales.

Tras la inauguración del evento, el primer mandatario anunció que "nos acompañan más de 300 empresas, así como gobernadores de distintas provincias. Mañana se sumarán seis gobernadores más, junto con autoridades nacionales, provinciales, embajadores y delegaciones extranjeras. Esto es un claro ejemplo de la expectativa que la minería ha despertado en nuestro país. Gracias por participar. San Juan los recibe a todos con los brazos abiertos y ratifica su compromiso con esta noble actividad".

Agrego que "el mundo entero sufre el impacto del cambio climático global y la necesidad de generar fuentes de energía limpias. La minería puede aportar los minerales críticos para desarrollar esas soluciones y para el cuidado del medio ambiente".

Dijo que "la transición energética y la electromovilidad son el camino que debe recorrer el mundo para asegurar la sustentabilidad de las generaciones futuras. Por eso, la demanda de estos minerales críticos crece rápidamente, mucho más rápido que la oferta global, lo que representa una enorme oportunidad de desarrollo".

Aseveró además que "Argentina tiene la posibilidad de proveer al mundo dos de esos minerales altamente demandados: el litio y el cobre. El litio ya ha comenzado a producirse en nuestras provincias del norte y nuestro país va en camino a ser un actor principal en la oferta mundial de este mineral, necesario para acumular energía en las baterías de electrónico".

"En esta feria que se desarrolla en San Juan, no puedo dejar de señalar la importancia que tiene para mi provincia el desarrollo de la minería del cobre como mineral estratégico con capacidad de impacto nacional y mundial", dijo Orrego.

Para finalizar, resaltó la importancia de construir y mantener la confianza en la industria minera mediante prácticas responsables y sostenibles.

"Esto incluye cuidar el medio ambiente, establecer estándares operativos elevados, colaborar eficientemente en el uso del agua, desarrollar comunidades y proveedores locales, y asegurar que las inversiones locales beneficien a la economía provincial", recalcó.

Destacó también la necesidad de trabajar juntos, comunicando con honestidad, y asumiendo compromisos sin estigmas ni egoísmos para que la minería sea una fuente visible e indiscutible de progreso para el país.

Luego procedió a recorrer la feria minera. Se espera que durante esta edición pasen por el lugar más de 15.000 personas.

Cabe destacar que la Expo Minera, organizada por Panorama Minero, cuenta este año con una fuerte presencia internacional, además de los referentes de las provincias mineras más importantes del país. Es por ello que empezaron a llegar a San Juan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Salta, Gustavo Sáenz; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sadir; Córdoba, Martín Llaryora; La Rioja, Ricardo Quintela. Además, estuvo en la inauguración, el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

En cuanto a la representación de otros países, estuvieron los embajadores de Canadá Reid Sirrs; Brasil, Julio Glinternick Bitelli; Australia, Simón Twisk; España, Ramón Blecua Casas (Cónsul General de España en Cuyo); Reino Unido, Jimena Carmelos y Alfredo Fierro (Asesores Comerciales); Francia, Alejandra Gesto (Representante); Alemania, Peter Neven; Polonia, Aleksandra Piątkowska (Embjadora); Suecia, Facundo Ortiz (Agregado comercial); embajador de la Unión Europea en Argentina Embajador Antonio Sanhez Rico.
Participan además las delegaciones de Polonia, Perú, Alemania, Colombia, México, Italia, Chile, Japón, Unión Europea.

Es preciso señalar que la Expo Minera es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

Su primera edición fue en 2006 y tuvo una convocatoria creciente de más de 10.000 personas desde su lanzamiento, esperándose alrededor de 15.000 para esta oportunidad.

Desde su inicio, este espacio se lleva a cabo en San Juan, considerada una de las provincias pioneras en el desarrollo de la industria minera en Argentina, con la participación de todas las provincias y demás países que participan directa e indirectamente en este sector productivo.

Los segmentos clave, como el litio, el cobre, el oro y la plata, son los impulsores que atraen la atención internacional y fomentan el desarrollo de inversiones.

El Gobernador Orrego se reunió con el Secretario de Minería de Nación

El encuentro entre el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, se dio en el marco de la realización en la provincia de la Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. El encuentro se llevó adelante este martes en Casa de Gobierno.

El secretario de Minería dijo: "Acabamos de tener una reunión de trabajo con el gobernador Orrego. Recorrimos temas de la agenda común, temas de preocupación y ocupación para el despegue completo de la minería provincial. Es el comienzo de un camino conjunto para futuro promisorio de la minería".

Cabe destacar que acompañaron en el encuentro, la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea y el Ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea.

La Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, también conocida como Expo San Juan Minera, es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

La Expo Minera más federal del país abre las puertas de su 10º edición en San Juan

La Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, uno de los eventos mineros más reconocidos del país, inaugura su décima edición en la provincia de San Juan.

La Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, también conocida como Expo San Juan Minera, es considerada la exposición más federal de la minería argentina y una de las ferias comerciales y de negocios vinculadas a la actividad, de mayor reconocimiento en el país, por la presencia activa de los principales stakeholders y empresas de relevancia del sector.

Su primera edición fue en 2006 y tuvo una convocatoria creciente de más de 10.000 personas desde su lanzamiento, esperándose alrededor de 15.000 para esta edición.

Se trata de un encuentro de realización bienal en el que se definen inversiones y se establece una relación directa con la sociedad, empresas de todo el país y de distintas regiones del mundo, autoridades de Gobierno y organismos internacionales.

Desde su inicio, este espacio se lleva a cabo en San Juan, considerada una de las provincias pioneras en el desarrollo de la industria minera en Argentina, con la participación de todas las provincias y demás países que participan directa e indirectamente en este sector productivo.

Los segmentos clave, como el litio, el cobre, el oro y la plata, son los impulsores que atraen la atención internacional y fomentan el desarrollo de inversiones.

Además, se llevan a cabo jornadas de sensibilización y capacitación, foros técnicos, seminarios y conferencias sectoriales que reúnen a profesionales del país, la región y el mundo para debatir y analizar qué es lo que está pasando y lo que se viene en el sector minero.

Tanto si el objetivo de participación es comercial y de negocios, con fines informativos, de capacitación o de contacto, la Expo San Juan Minera es un evento que reúne a una amplia variedad de audiencias interesadas en la industria.

Empresas mineras y proveedores de servicios y productos relacionados con la minería, comunidades locales, instituciones científicas y académicas, medios de prensa, estudiantes y delegaciones internacionales, todos se reúnen en este evento para conectarse, aprender y consolidar las bases del crecimiento minero que se proyecta en Argentina para los próximos años.

Respaldada por el Gobierno de San Juan y las empresas más emblemáticas del sector, la feria ha consolidado los siguientes registros:

  • 10.000 asistentes en la última edición.
  • Más de 300 empresas participantes.
  • Dos pabellones comerciales, stands y sala exterior de maquinarias.
  • Conferencias internacionales, foros especializados, charlas informativas y cursos técnicos.
  • Reuniones de negocios y circuitos de intercambio comercial exclusivos para expositores y sponsors.
  • Shows, entretenimientos en vivo y actividades orientadas a la sociedad general.
  • Ciclos de capacitación para estudiantes.
  • Salón de artesanos y emprendedores.

Para más información visite: www.exposanjuan.com.ar

Contacto: informes@panorama-minero.com

WhatsApp Business: +54 9 11 3507-0385

Gobierno de San Juan lanzó un programa de créditos por 35.000 millones de pesos

El Gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto en el que se anunció la medida que estará destinada a empresas y emprendedores sanjuaninos.

Este lunes 20 de mayo por la mañana, en Casa de Gobierno, el Gobernador Orrego firmó un convenio con Banco San Juan para el lanzamiento de un programa de créditos por 35.000 millones de pesos.

De este modo, el Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Producción, Trabajo e Innovación, en conjunto con el Banco San Juan, pone a disposición de todas las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio para financiar el giro normal de sus negocios y las inversiones proyectadas para hacer crecer sus ventas.

Del acto participaron además, los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la Gerenta General del Banco San Juan, Silvina Bellantig, los directores del banco Marcelo Zunino, Mercedes Morach, además de representantes de las cámaras, federaciones, sectores económicos de la provincia, entre otros.

En su discurso, el Gobernador Orrego dijo que "es un gusto poder anunciar buenas noticias, como es esta línea crediticia. Un monto que va destinado a las grandes empresas y también a las microempresas y emprendedores. Para nosotros esto tiene una mirada de tener la posibilidad de reactivar la economía local. Creemos muy buenos ojos que puede ser muy bien aprovechada".

Por su lado, el Ministro Fernández explicó que "estas líneas de crédito están dirigidas a todos los sectores económicos, al agro, a la industria, al comercio, a los servicios. Es muy importante tener presente que se han contemplado cupos especiales para microemprendedores y profesionales, monotributistas básicamente".

Agregó que "la novedad también es la posibilidad de que cuenten con un plazo de gracia para iniciar el pago de capital de 6 meses, van a ser plazos de 48 meses para inversión y también hay una línea de leasing a 61 meses de plazo. Hemos tratado de contemplar todas las variantes posibles o todas las herramientas que habitualmente utilizan nuestras pymes, nuestras empresas, de manera tal que realmente sea algo que ayuda a dinamizar la actividad económica en la provincia".

Por su parte, el Ministro Gutiérrez agradeció "al gobernador que ha tenido la visión y la impronta de poner a disposición esta importante herramienta para que la economía de la provincia no se nos caiga. Sin duda esta herramienta por su volumen va a aceitar los mecanismos para que exista un principio de reactivación en la provincia, un poco para darles la dimensión de lo que significa poner en circulación 35.000 millones de pesos, que es lo que vamos a poner también. Agradezco también al Banco de San Juan, que es una pieza fundamental dentro de este convenio".

En tanto, Silvina Bellantig, del Banco San Juan, dijo que "es un enorme placer poder estar hoy juntos anunciando este programa global de líneas de crédito pensadas, justamente en conjunto y elaboradas bajo la consigna del esfuerzo conjunto, no solo del banco en un esfuerzo de tasa para lograr una tasa competitiva, sino también del esfuerzo importante que la provincia también está materializando al poder comprometer estos subsidios que intentan que todos los actores económicos de todos los sectores económicos de la provincia dispongan de herramientas de financiación para poder trabajar su ciclo de negocios, su día a día de negocios con líneas de capital de trabajo".

El programa

El costo financiero del paquete anunciado para la generalidad de las empresas y de los emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable.

Sin embargo, dado la senda descendente que está siguiendo la tasa de referencia que establece el Banco Central de la República Argentina, este costo financiero irá disminuyendo en el tiempo, dado la variabilidad de la tasa de interés pactada con el banco.

Para los actores más pequeños de la economía local, como es el sector emprendedor, integrado básicamente por monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento de 1.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones son para financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo y 600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.

Para promover el sector MiPyme, se dispuso distintos instrumentos financieros, a saber: una línea para capital de trabajo de $4.000 millones a 12 meses de plazo, una línea de descuento de cheques por $8.000 millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales de tasa de interés, y una línea de inversión $9.000 millones, 48 meses de plazo para la generalidad y de $4.000 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.

En suma, para este sector MiPyme se han destinado $25.000 millones de pesos, es decir, el 71,4% del programa.

Para las grandes empresas se dispuso un financiamiento de $2.000 millones en el formato de descuento de cheque a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales de tasa de interés, y una línea de inversión de $5.500 millones, a 48 meses de plazo para la generalidad, y $1.500 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.

Finalmente, para todas las líneas de inversión, sean destinadas a emprendedores, MiPymes o grandes empresas, si la inversión va destinada a hacer más eficiente el uso de dos recursos estratégicos, como son el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.

El Gobernador Orrego recibió a integrantes de la Unión Industrial de San Juan

La visita protocolar se llevó a cabo en Casa de Gobierno durante el viernes 17 de mayo.

El Gobernador Orrego recibió la visita protocolar de integrantes de la Unión Industrial de San Juan. La comitiva de 18 integrantes, estuvo encabezada por su Presidente, Ricardo Palacios.

Tras dialogar sobre la realidad que atraviesa el país y la provincia, Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que "fue una reunión excelente, muy fructífera", y agregó: "Nosotros pudimos plantearle nuestras problemáticas, nuestras necesidades y también contarle el trabajo que hace la Unión Industrial de San Juan y, por supuesto, generar esta articulación público-privada que para nosotros es tan importante que ya lo venimos haciendo y seguramente ahora se va a acrecentar".

Respecto a los ejes planteados en la reunión, Palacios aseguró que "trabajar fuertemente en lo que es la educación, la formación, la capacitación. Trabajar también aspectos coyunturales que tienen que ver con energía, con eficiencia energética, con la ayuda del Gobierno desde su lado hacia el sector privado en este aspecto. También apostamos a lo que es desarrollo de proveedores, todo lo que es la cadena de valor que genera la minería".

Por su lado, el Gobernador Marcelo Orrego se puso a disposición, para articular un trabajo en conjunto con el sector privado, mediante la escucha.

San Juan: llenaron más de dos contenedores en la primera edición de Cambio Verde

Este sábado se desarrolló la primera jornada del nuevo programa impulsado por tres ministerios, que busca concientizar en el reciclaje y darle valor a su acción ecológica.

En el Paseo de Las Palmeras, se realizó la primera edición de Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva.

El programa nació de una iniciativa del Ministerio de Gobierno y tiene como objetivo realzar las virtudes del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este sábado 18 de mayo, los sanjuaninos llegaron con sus materiales para reciclar y los cambiaron por un voucher con valor dinerario que sirvió para aprovecharlo en la feria de productores.

Con la cantidad de materiales reciclables recaudados, llenaron más de dos contenedores completos que fueron trasladados a la planta de reciclaje.

Por los elementos recaudados, entregaron 50 vouchers que sirvieron para comprar frutas y verduras.

La próxima edición de Cambio Verde será durante la última feria agroproductiva de junio, que será el 15 del mes que viene.

Los objetivos de Cambio Verde

  • Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
  • Crear el hábito de separar los residuos reciclables
  • Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos
  • Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del programa
  • Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
  • Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.