Etiqueta: Gobierno de San Juan

Operativo integral en Ullum organizado por el Gobierno de San Juan

El Gobernador Marcelo Orrego recorrió la escuela donde se llevó a cabo la actividad. Este es el onceavo operativo que se realiza en zonas alejadas de la provincia de San Juan.

Este viernes, el departamento Ullum fue epicentro de un nuevo operativo integral mediante el que el Gobierno de la Provincia lleva todos los servicios del Centro Cívico a zonas alejadas.

En la escuela Elvira de la Riestra de Laínez, la comunidad pudo realizar distintos trámites y acceder a beneficios sanitarios y sociales, entre otros.

El operativo fue visitado por el Gobernador Marcelo Orrego, quien llegó para conocer de primera mano cómo se realizó la actividad y además, estar cerca de la gente.

Lo acompañaron el Intendente de Ullum, David Domínguez; la Diputada Nacional, Nancy Picón; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la Ministra de Gobierno, Laura Palma y la Directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez.

El operativo, que es organizado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, llegó hasta el momento a más de 4.000 sanjuaninos y sanjuaninas, de distintos departamentos.

En este contexto, el Gobernador Orrego dijo que "acercamos el Centro Cívico a las comunidades, a los distintos departamentos del interior, y a todas las reparticiones del Estado. Esto nos permite estar cerca de la gente, facilitando que puedan realizar cualquier tipo de trámite sin tener que desplazarse. Nosotros vamos hacia ellos, y considero que esto es realmente importante".

Agregó que "es fundamental que los habitantes del departamento, en este caso de Ullum, puedan gestionar todo tipo de trámites relacionados con el Centro Cívico. Esto incluye desde obtener un DNI hasta acceder a servicios de salud, como odontología, y a diversas áreas que se llevan adelante. Además, también abarca la gestión de documentos necesarios para que las instituciones intermedias puedan generar actividades, así como todo lo relacionado con la sanidad animal".

Para finalizar aseguró que espera "que la gente aproveche al máximo estos servicios. A mí personalmente me beneficia, ya que me brinda la oportunidad de estar en contacto con los vecinos y ciudadanos. Creo que esta etapa de la política de San Juan se trata de acercar el gobierno a la gente, de escuchar activamente y de resolver los problemas en la medida de nuestras posibilidades. Nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde, siempre con el compromiso de trabajar para solucionar los problemas que la gente no puede resolver sola".

Se trata una tarea interdisciplinaria entre ministerios y secretarías. Participaron el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Secretaría de Ambiente y Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

Cabe destacar que desde el Estado provincial procura suscitar la inclusión, el progreso y el bienestar de las comunidades que históricamente han estado marginadas.

San Juan: la monda de canales 2024 comenzará en junio

El anuncio fue dado por el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, durante la reunión del Consejo de Hidráulica, estando presentes los presidentes de juntas de riego de los departamentos de San Juan.

El Ministro Perea encabezó una importante reunión con los presidentes de Juntas de Riego departamentales en el Consejo del Departamento de Hidráulica.

Durante el encuentro, el funcionario del Gobierno de San Juan anunció el inicio de la limpieza anual de canales, vital para garantizar un óptimo servicio hídrico en la provincia.

La limpieza de los canales es una labor esencial que se lleva a cabo año tras año para asegurar el flujo sin obstáculos del agua, y así mantener un servicio de calidad.

Con un presupuesto destinado de más de $1.200 millones, se tiene previsto limpiar alrededor de 1.400 kilómetros de canales pertenecientes a la red de riego de San Juan.

Los equipos técnico y administrativo del Departamento de Hidráulica completaron todos los procedimientos necesarios en sus respectivas áreas para garantizar el inicio oportuno y eficiente de este importante operativo.

El proceso comenzará con la realización de 17 licitaciones públicas, una por departamento, salvo Valle Fértil y Capital, acompañadas de sus respectivas evaluaciones.

Este enfoque asegura una gestión transparente y eficaz de los recursos destinados a esta tarea fundamental.

"La intención es colaborar estrechamente con la Junta de Riego para optimizar la gestión de nuestros recursos hídricos. Iniciamos este proceso asignando fondos para la limpieza de canales, pero nos comprometemos a reunirnos para planificar futuras mejoras de manera conjunta", dijo el Ministro Perea, al tiempo que subrayó que "en los contratos se establecerá claramente que no se otorgarán anticipos a las empresas y que se impondrán sanciones a aquellos que demoren o no cumplan con el trabajo".

En la reunión, también estuvieron presentes importantes figuras como el Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; y funcionarios de los Ministerios de Infraestructura y de Producción.

La presencia de los actores refleja el compromiso interinstitucional para el éxito de esta iniciativa.

El anuncio del Ministro Perea marca un paso significativo en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura hídrica de San Juan, asegurando el acceso continuo y confiable al agua, un recurso vital para el desarrollo y bienestar de la provincia.

Dictarán en San Juan cursos de capacitación sobre comercio exterior

El acuerdo firmado por la Dirección de Comercio Exterior y el Instituto Superior Técnico de Ullum busca potenciar a futuros exportadores e importadores.

La Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico por intermedio de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y el Instituto Superior Técnico de Ullum firmaron el acuerdo para el dictado de cursos de capacitación sobre comercio exterior en busca de potenciales exportadores e importadores.

Los cursos son gratuitos y constan de cuatro módulos. Incluye: formación teórica y práctica. Está destinado a jóvenes emprendedores, productores, personas interesadas en el comercio exterior, alumnos, egresados y docentes.

Los dos organismos acuerdan promover actividades de formación, estudios, y de extensión al sector socioproductivo que redunden en un beneficio mutuo, que las fortalezca institucionalmente, generando sinergia en un intercambio positivo en vistas de lograr una formación integral contextualizada y promover el desarrollo sustentable, la competitividad, el emprendedurismo y la creación de valor, para el sector agrícola, agropecuario y agroindustrial.

Participaron del acta acuerdo, el Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, el Director del Instituto de Educación Técnica Superior Ullum, Rolando Borbore, funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y directivos del establecimiento escolar.

El dictado será en el Instituto Superior Técnico de Ullum y abarca 8 Jornadas y tres talleres y abarca el siguiente programa:

Módulo 1
Introducción al Comercio Internacional.
Contenidos Teóricos
Horario de 18.30 a 20.30 horas
Expositores: Lic. Javier García- Lic. Maria Eugenia Sessa.
Invitación especial: Dir. Lic Adrian Alonso.

Módulo 2
Producto
Práctica:
Invitación a un empresario exportador.( su visión del mercado y experiencia)
Horario de 18.30 a 20.30 horas
Expositores: Lic. Javier García- Lic. Maria Eugenia Sessa.

Módulo 3
Estrategias y tacticas de marketing
Horario de 18.30 a 20.30 horas
Expositor: Lic. Eduardo Maurin.

Módulo 4
Operatoria de exportación
Horario de 18.30 a 20.30 horas
Expositores: Lic. Javier García- Lic. Maria Eugenia Sessa.
Invitación especial: Despachante de Aduanas.

Paritaria docente: acuerdo entre gremios docentes y Gobierno de San Juan

Tras varias horas de reunión, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET aceptaron nuevo ofrecimiento que realizó el Gobierno de San Juan. 

Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que por parte del Gobierno de San Juan, estuvo la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Luego de seis horas de reunión, los gremios docentes acordaron con el Gobierno de San Juan y firmaron la paritaria de mayo.

Durante la reunión, justo se estaba difundiendo el dato de inflación de abril, que marcó 8,8%, lo cual fue un elemento de concordancia para que ambas partes lograran ponerse de acuerdo en la paritaria.

Se acordó un aumento del 10% para mayo y otro 10% para junio sobre el valor índice. También hubo mejoras en el Incentivo y la Conectividad.

Además, el Gobierno ofreció para mayo un aumento del 10% sobre el valor índice de enero 2024, más la asignación de 20 puntos básicos en el nomenclador docente.

También se incluirán las sumas de Conectividad y Fondo de Incentivo Docente, que será pagado por la provincia y equivaldrá a 35.000 pesos.

Comenzó en San Juan la Moratoria  de Obligaciones Tributarias

El pago contado de la deuda implica una reducción de hasta el 100% de intereses. La moratoria es online y será indispensable contar con cuenta del Ciudadano Digital.

Los contribuyentes sanjuaninos ya pueden acogerse a la Moratoria 2024 bajo la Ley N° 2646 - I, un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias diseñado para aliviar las cargas financieras.

Este régimen extraordinario, de carácter único, ofrece una oportunidad para ponerse al día con las obligaciones fiscales. Si pagan desde la web las deudas no vencidas tienen 10% extra.

Aspectos destacados de esta moratoria

Descuentos significativos: aquellos que opten por el pago contado en los primeros 60 días tendrán descuentos del 100% en intereses, incentivando así una rápida regularización.

Facilidades de pago: bonificaciones del 100% en intereses resarcitorios y/o punitorios por pago de contado, con la posibilidad de incorporar deudas generadas hasta el 31 de marzo de 2024.

Fecha límite: la vigencia de la Ley es de 120 días. Si el pago se hace pasados los primeros 60 días, la reducción de intereses será solo del 30%.

Con financiaciones y plan de pago: Además del pago de contado, el contribuyente podrá optar por planes de pago hasta en 24 cuotas.

Amplio alcance: La Moratoria 2024 abarca diversas obligaciones impositivas, incluyendo Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a la Radicación de Automotores, entre otros.

Para mantener vigente el plan de pago, es fundamental cumplir con las cuotas mensuales del año en curso, posteriores al 1 de abril. Además, se permite la reformulación de planes existentes, siempre y cuando se solicite la caducidad previa y se cumplan ciertos requisitos.

Los contribuyentes deben realizar los trámites a través de la plataforma web oficial de Rentas Provincial https://rentas.dgrsj.gob.ar/

Es necesario tener cuenta en el Ciudadano Digital para llevar a cabo el proceso que será de manera totalmente online.

Aquellos que requieran asistencia adicional pueden acercarse al Centro Cívico de 7.30 a 20 horas.

Gobierno de San Juan lanzó un programa para mejorar el nivel educativo secundario

Junto a la Fundación Banco San Juan, se pondrá en marcha "Transformar la Secundaria", que tiene como objetivo seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora en este nivel educativo.

Con el objetivo de impulsar el cambio y la innovación escuelas secundarias, el Gobierno de la provincia de San Juan, junto a la Fundación Banco San Juan, lanzó un programa llamado "Transformar la Secundaria".

La presentación se hizo este lunes en el Auditorio Eloy Camus con la presencia de la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, la Secretaria de Educación, Mariela Lueje, la Subsecretaria de Planeamiento educativo, Liliana Nollén, la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, y la Coordinadora General del Grupo de Fundaciones Petersen, María Cecilia Hancevic.

Durante el año 2024, con la visión de extender este enfoque a más instituciones educativas en el futuro.

Además, se enfoca en fortalecer la gestión estratégica de los directivos escolares y crear un ambiente más favorable dentro de las escuelas.

También se centra en mejorar el rendimiento académico en áreas clave como Lengua y Matemática, así como en fomentar la adopción de innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el aula.

Finalmente, se propone establecer y fortalecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje entre escuelas y educadores, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Ministra Silvia Fuentes dijo que "una de las premisas fundamentales de este gobierno es la educación. Estamos trabajando fuertemente para abarcar todas las partes que tiene el sistema, no solamente la parte pedagógica, la calidad educativa, sino con lo que tiene que ver también con infraestructura y demás".

Agregó además que "a pedido del gobernador Orrego estamos trabajando en un programa importante, un plan de alfabetización provincial que también queremos que cambie la vida y las trayectorias escolares de nuestros alumnos".

Asimismo, afirmó que el propósito es "mejorar e innovar en la educación y tenemos que empezar a dar este primer paso. Ustedes van a dar inicio en unos días más, estaremos sumando 30 escuelas más a pedido del gobernador Orrego para seguir trabajando y que en cuatro años podamos llegar a 210 escuelas secundarias".

Finalizó diciendo que "docentes y seguimos trabajando juntos ustedes. Estamos a disposición para todas las inquietudes y todo mi equipo de trabajo porque es la manera que entendemos de trabajar. Felicitaciones por tomar esta iniciativa".

Por su parte, Laura Adámoli dijo que "desde la Fundación Banco San Juan hace más de 20 años que apostamos por la educación y la cultura y nuestro principal objetivo es fortalecer la educación en la provincia. Comenzamos las charlas con el Ministerio de Educación allá por enero, no, peor, al día siguiente de haber hecho cambio de gobierno nos reunimos y nos presentamos como aliados estratégicos porque creemos en las alianzas estratégicas de lo público y lo privado y allá por diciembre empezamos a hablar que teníamos que transformar la secundaria".

El nuevo programa

En una primera etapa, serán cincuenta establecimientos, cuyo alcance logrará llegar a directivos, supervisores y docentes de estas instituciones escolares, en esta cohorte que hoy inicia, y una segunda cohorte prevista a partir del mes de julio del corriente año.

Transformar la Secundaria no solo propone diversas estrategias de acción, sino que también incluye una fase de evaluación del programa y de los logros alcanzados.

Además, se establece un sistema de incentivos para los directivos, supervisores y docentes que participen en la capacitación.

Esta iniciativa implica un crecimiento profesional para los involucrados y la creación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje.

A través de la elaboración de un Plan de Mejora, esta comunidad impactará en las aulas y tendrá un efecto multiplicador en todos los docentes de las escuelas participantes.

Se espera que este enfoque se expanda a otras instituciones educativas en la provincia, con un seguimiento y evaluación constantes.

El Gobernador Orrego recibió al embajador de Estados Unidos

El Embajador Marc Stanley presentó saludos protocolares al primer mandatario local en Casa de Gobierno de San Juan.

Este jueves 9 de mayo, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió la visita protocolar del Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley.

Dela reunión participaron también la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández; el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento y el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación, German von Euw.

Tras el encuentro, Stanley dijo: "Estuve visitando otras provincias, pero me emociona San Juan por ver todas las oportunidades para la producción de cobre y otros beneficios que existen aquí con energía solar, por ejemplo. Así que ya firmé un acuerdo recientemente con nuestro servicio de parques en Arizona para trabajar con el Parque Nacional El Leoncito".

El diplomático agregó que "es mi primera vez aquí en la provincia, el clima es maravilloso, las plantas solares son increíbles".

Resaltó también que la visita fue mucho más que un mero protocolo, ya que en el diálogo sostenido se reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos entre San Juan y Estados Unidos.

Ambos acordaron seguir estrechando vínculos para impulsar aspectos clave como la cultura, la economía y todas las áreas de posible colaboración entre ambos países, con especial énfasis en el rol que la provincia de San Juan puede desempeñar en este proceso de cooperación bilateral.

Quién es Stanley

Marc Robert Stanley es un abogado, activista y filántropo estadounidense, embajador de Estados Unidos en Argentina desde el 24 de enero de 2022.

En la celebración del Día de la Minería, Orrego participó de la presentación de la Expo Minera

La 10° Exposición Internacional: San Juan Minera, organizada por el medio especializado Panorama Minero, se realizará del 21 al 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas.

Este viernes por la mañana, en el marco de la celebración local del Día de la Minería, que fue el pasado 7 de mayo, el Gobernador Marcelo Orrego participó de la presentación oficial de la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera.

Acompañaron al gobernador, el Vicegobernador Fabián Martín; la Intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; el Diputado Nacional, Walberto Allende; la Diputada Nacional, Nancy Picón; la Diputada Nacional, María de los Ángeles Moreno.

También estuvieron el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero Educación, Silvia Fuentes; Economía, Financias y Hacienda, Roberto Gutiérrez; Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achel; el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Pedro Federico Ríos; el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Pública, Gustavo Sánchez; el Asesor Jurídico y de Control de Legalidad de Gobierno, Ricardo Alejandro Ferrari; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; los intendentes municipales que acompañan de Jáchal, Matías Espejo; Calingasta, Sebastián Carbajal; Albardón, Juan Carlos Abarca; Santa Lucía y Juan José Orrego; además del Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez; y los presidentes, Representantes de Cámaras y Empresarios del sector y demás funcionarios.

Durante el acto, Orrego dijo que "para nosotros los sanjuaninos la minería inexorablemente es una política de Estado. El 83% que tenemos en nuestro territorio son montañas, un 3% es cultivable y lo demás es desierto, entonces conocemos perfectamente nuestra matriz productiva. Sabemos que tenemos que trabajar mucho. La minería va a trabajar con una locomotora, y después se despiertan otras actividades y se unen para un crecimiento y desarrollo".

"La economía de San Juan cada vez tiene que estar más diversificada, pero claramente sabemos que, la minería, el turismo, en este caso lo que son nuestras economías regionales, lo particular la agroindustria, son motores fundamentales", aseveró el mandatario.

Dijo además que "la minería claramente cumple un papel fundamental y en estos tiempos aún más, aún más porque yo he venido acá, como lo decía un poco cada uno de los que hablaban, a ratificar, a suscribir cada una de las palabras, pero también a comprometernos con una minería responsable y amigable con el ambiente, una minería que traiga prosperidad y en estos tiempos".

Habló también sobre importancia de la electromovilidad y la transición energética a nivel internacional, destacó el papel fundamental de la minería y la energía renovable en San Juan.

Enfatizó el valor estratégico del litio y el cobre, así como la necesidad de cautela en su gestión.

Además destacó la importancia de la confianza y la licencia social para el desarrollo minero, junto con el llamado a trabajar conjuntamente para el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Expresó una visión optimista sobre el futuro de la industria minera, instando a comenzar a producir y construir, y se reconoce la diversidad de actores involucrados en el desarrollo económico de la región.

En tanto, el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea, destacó la importancia de la identidad minera en San Juan, la responsabilidad hacia el medio ambiente, y la necesidad de trabajar juntos para alcanzar el éxito.

Por otro lado, Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara Minera, reconoció la importancia de la minería en San Juan, haciendo referencia a la visión de Sarmiento y la relevancia de la industria en el desarrollo y la sostenibilidad de la región.

Sobre la Expo Minera

Cabe destacar que el evento tiene lugar cada dos años y arrancó en 2006. Se trata de un encuentro que reúne a los actores clave de la industria minera.

La expo, se realizará en la región más próspera para la inversión minera en Latinoamérica según estimaciones del Instituto Fraser.

Reunirá a cinco gobernadores determinantes en el futuro del sector, entre ellos: Marcelo Orrego, el máximo mandatario sanjuanino; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, Carlos Sadir, su par de Jujuy; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, y Alfredo Cornejo. También participará el Secretario de Minería de Nación, Luis Lucero.

Es importante destacar que este evento fue declarado de interés por Presidencia de la Nación, espera reunir a más de 15.000 personas, junto a 300 empresas y organizaciones vinculadas a la industria minera, un sector vital para la economía argentina y presente en las proyecciones de desarrollo tanto del gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales con potencial en las industrias extractivas.

Entre los participantes tendrán presencia de representantes de siete de los ocho mega proyectos de cobre en el país, tales como Josemaría, Los Azules, Proyecto Altar, Taca Taca, MARA, El Pachón y Filo del Sol. También serán de la partida compañías del sector de la cal y firmas líderes como Barrick, operadora del proyecto de oro Veladero, Minas Argentinas (Gualcamayo) y Challenger Gold, desarrolladora de otro de los proyectos auríferos que dio que hablar en las últimas semanas por el ingreso de Eduardo Elsztain como inversor.

Expo San Juan Minera 2024 atraerá a delegaciones internacionales interesadas en invertir en Argentina, principalmente provenientes de la Unión Europea, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Una de las actividades más destacadas será la firma del acuerdo por la Mesa del Cobre, un sector que tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha.

El evento incluirá la participación de importantes actores del sector como la Cámara Argentina de Empresas Mineras, el Departamento de Minería de la Unión Industrial Argentina, la Asociación Obrera Minera Argentina, el sindicato ASIJEMIN, la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, Women in Mining Argentina y el Consejo Federal de Minería.

El embajador de los Estados Unidos en Argentina visitará al Gobernador Orrego en San Juan

El Gobierno de San Juan informó que, este jueves 9 de mayo, en horas de la tarde, el Gobernador Marcelo Orrego recibirá la visita protocolar del Embajador de Estados Unidos de América en la República Argentina, Marc R. Stanley.

Asistirán además, la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández; el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento y el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación, German Von Euw.

San Juan: avanzan en estrategias para vincular Educación Primaria con Universidad

El propósito del proyecto es promover la igualdad de oportunidades frente al acceso al conocimiento.

Con el propósito de que los estudiantes primarios y sus familias tengan mayor conocimiento sobre la accesibilidad a la formación universitaria y que los chicos puedan proyectar la continuidad de carreras de grado, la Ministra, Silvia Fuentes, y la Secretaria de Educación, Mariela Lueje, mantuvieron una reunión de trabajo con la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce con el objetivo de avanzar en estrategias para vincular la Educación Primaria con la Universidad.

La intención es dar continuidad a una experiencia que se realizó con alumnos de 5° grado de las escuelas: Provincia de Buenos Aires, Miguel de Azcuénaga, Cecilio Ávila, Conte Grand, Francisco Villagra y Pedro Cortínez.

Las autoridades analizaron estrategias para vincular a los alumnos de primaria con la universidad como: conocer la institución, sus diferentes actividades, sociabilizar y experimentar la vida universitaria. A través de vistas a las diferentes facultades, laboratorios, talleres, Orquesta y Coros, entre otros.

La vinculación permitirá promover la igualdad de oportunidades frente el acceso al conocimiento. Generando el interés para pensar su futuro proyecto de vida.

El estudiante tendrá la oportunidad de salir del aula para experimentar un acercamiento e involucrase con otras herramientas para el proceso de construcción de conocimiento.

La Vicerrectora Analía Ponce, manifestó: "La premisa es visibilizar en los diferentes sectores sociales a la universidad como un agente de transformación desde la infancia. Siendo necesario que la conozcan ya que nadie elige lo que desconoce.

Además, ponemos a disposición todos los recursos para diseñar actividades pedagógicas que complemente este proyecto".

La Ministra Silvia Fuentes, destacó el interés de sumar alternativas que generan herramientas para la formación de los estudiantes: "Como docente tuve la posibilidad de comprobar que incentivando, despertando el interés por conocer de los chicos se les da elementos para que vean más allá y sean constructores de su futuro. Las experiencias enriquecen el pensamiento crítico, complementan el aprendizaje en el aula y permiten sensibilizar a través de vivencias formativas únicas".

Participaron del encuentro por la cartera educativa, la directora de Educación Primaria Liliana Carrascosa y la asesora Pedagógica Rosana Belli, Y por la Universidad Nacional de San Juan los docentes investigadores Leonardo Parieti y Fabiana Roco.