Etiqueta: Gobierno de San Juan

Paritaria docente: Gobierno de San Juan ofreció un aumento del 10% para mayo y otro 10% para junio

Además, los gremios lograron sumar 10 puntos en el nomenclador docente y desde el Gobierno se comprometieron a seguir pagando $20.000 del Fondo de Incentivo y Conectividad. Los sindicatos dijeron que consultarán la propuesta con las bases y volverán a retomar la paritaria el martes 14 de mayo.

Con la nueva propuesta del Gobierno de San Juan, un maestro de grado que se inicia, con cero de antigüedad, estaría cobrando de arranque $382.500.

La propuesta concreta que formuló este lunes el Gobierno fue: para mayo un aumento del 10% al valor índice, sobre los haberes del mes de enero último, más la asignación de 10 puntos en el nomenclador docente regulado por los decretos 1890, 0197, 1900, además de un monto equivalente a Conectividad y FONID, equivalente a $20.000.

Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que por parte del Gobierno de San Juan, estuvo la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Los funcionarios del Gobierno de San Juan insinuaron que para el mes de junio habría otro aumento del 10% al valor índice, sobre los haberes del mes de enero.

Los gremios UDAP, UDA y AMET, solicitaron cuarto intermedio hasta el 14 de mayo, con el objetivo de consultar con las bases y estudiar la propuesta.

El Gobernador Orrego entregó viviendas a 73 familias de Jáchal

Se trata del primer barrio del IPV que entrega durante su gestión. Se llama Virgen de Fátima.

Este lunes 6 de mayo, el Gobernador Marcelo Orrego entregó las llaves de sus flamantes viviendas a 73 familias de Jáchal. Se trata del primer barrio del IPV de esta gestión.

El barrio, llamado Virgen de Fátima, se encuentra en avenida Presidente Perón y calle Florida. Cuatro de las viviendas están adaptadas para personas con discapacidad.

En el acto de entrega de las viviendas, Orrego dijo: "Es un día emocionante, un día donde tenemos la oportunidad de llevarles tranquilidad a muchas familias, en este caso a setenta y tres familias, al lograr que tengan su propio hogar. Es una estructura que ustedes van a llenar con amor, compartiendo tiempo con sus familias".

Agregó además que "gobernar implica resolver los problemas que la gente no puede solucionar por sí misma. Por eso, siempre debemos trabajar juntos. Este es uno de los días más importantes porque significa que muchas familias podrán hacer realidad su sueño de tener su propio hogar. Es un logro invaluable, tener un lugar propio. Este sistema es solidario; el gobierno hace un gran esfuerzo, pero también cada beneficiario, al pagar su cuota, contribuye a hacer realidad el sueño de otras familias".

Para concluir, dijo que "la obra pública es crucial, no solo por la construcción de viviendas, sino también por otros aspectos como la atención médica, la educación y la infraestructura vial. Conozco bien este querido departamento y sé que tiene todo lo necesario para crecer, especialmente un gran capital humano. Por eso, trabajaremos juntos para mejorar aún más".

Por su lado, Elina Peralta dijo que "este es un momento de mucha alegría. Después de cuatro años, hoy se puede cumplir el sueño, gracias al gobernador que reactivó las obras de este barrio y de otros barrios más en toda la provincia. Vamos a poder llevar el sueño a todas las familias de San Juan. Pedirles que cuiden su vivienda porque es un logro que lo hacemos entre todos, es un acto muy solidario".

Acompañaron al Gobernador Orrego, el Intendente de Jáchal, Matías Espejo; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, de Producción, Gustavo Fernández; la Directora del IPV, Elina Peralta; la Diputada nacional, Nancy Picón; diputados provinciales, departamentales, concejales, y demás funcionarios provinciales.

Las viviendas

Las viviendas están diseñadas de manera práctica y funcional, constando de dos dormitorios, un baño, una cocina comedor y un lavadero exterior con mesada.

Lo interesante de este proyecto es que permite transformar estas viviendas en viviendas evolutivas a bajo costo, brindando la posibilidad de expansión y crecimiento según las necesidades de los residentes.

En cuanto a los niveles de terminación, las viviendas cuentan con una estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón macizo y una losa de hormigón armado con cielorraso de yeso.

Los revoques, tanto interiores como exteriores, están finamente terminados y pintados, mientras que la cubierta del techo cuenta con aislación térmica y una membrana asfáltica de 4 mm de espesor para una mejor protección.

La instalación sanitaria incluye una cámara de inspección, y el baño está equipado con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y una claraboya para ventilación adecuada. La cocina cuenta con una mesada de granito natural de 2 centímetros de espesor, una bacha y una pileta de lavadero de acero inoxidable.

Además, se provee un artefacto de cocina eléctrica de cuatro hornallas y horno, así como un termotanque solar.

Los revestimientos cerámicos se encuentran en el baño, el lavadero y la cocina. Las ventanas tienen carpintería de aluminio, mientras que las puertas cuentan con marcos metálicos pintados con antióxido y esmalte sintético.

La carpintería de madera también está pintada con esmalte sintético, y todas las ventanas cuentan con mosquiteros.

La instalación eléctrica está completa, y se incluye un tanque de reserva tricapa de 850 litros.

En el exterior, hay un veredín perimetral, una vereda de acceso individual y una vereda municipal. Además, se han instalado pérgolas metálicas en el acceso y en la fachada posterior, así como postes de marcado de lotes de hormigón.

En el caso de las viviendas para personas con discapacidad, el baño cuenta con artefactos, instalaciones y dimensiones especiales adaptadas, y el veredín perimetral tiene un ancho de 1 metro, para facilitar la accesibilidad.

Este lunes se retoma la paritaria docente en San Juan

La reunión paritaria será este lunes 6 de mayo en el Centro Cívico y comenzará a las 14 horas. Será entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, y se intentará allí decidir el incremento de los salarios.

Estarán presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que por parte del Gobierno de San Juan concurrirá la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Todo indica que el Gobierno de San Juan ofrecerá un 10% de incremento, atentos al dato de inflación de abril, que será de un dígito, según adelantaron las consultoras económicas.

Es preciso recordar que los sindicatos que aglutinan a los docentes locales, vienen planteando que no se les ha recuperado el 25,5% perdido en diciembre del 2023, durante el Gobierno anterior.

Desde el Ministerio de Educación, tienen presente que durante la última negociación, y, ante la falta de acuerdo, los tres gremios fueron a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

En aquella oportunidad, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, decidió que se descuente a los docentes el día no trabajado.

El Gobernador Orrego estuvo en la apertura de la XXIX Feria Internacional de las Artesanías

Este viernes abrió la feria que se desarrollará hasta el 12 de mayo en Costanera Complejo Ferial, con más de 350 expositores.

San Juan es nuevamente sede de la Feria Internacional de las Artesanías que acaba de abrir sus puertas en Costanera Complejo Ferial, situado en Chimbas. Del acto de apertura participó el Gobernador Marcelo Orrego.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; Educación, Silvia Fuentes; Producción, Gustavo Fernández; Minería, Juan Pablo Perea; el Presidente de la Agencia San Juan del Bicentenario, Ariel Romo, el Secretario de Deportes, Pablo Tabachnik; la Secretaria de Turismo, Belén Barboz; como también Maximiliano Cosma, organizador y productor de la Feria Internacional de Artesanías, entre otros.

Luego del inicio de la Feria, Orrego recorrió el predio para conocer cada uno de los 350 expositores que montaron los stands.

En este marco, dijo que estaba "emocionado por la inauguración de la Feria de las Artesanías, un evento que destaca la diversidad cultural y el talento artesanal de nuestra región. Es gratificante ver cómo el Gobierno de la provincia de San Juan apoya este tipo de iniciativas que promueven nuestra identidad y tradiciones".

Agregó además: "Quiero agradecer a Maximiliano Cosma por la invitación y por toda la organización de esta maravillosa feria de la internacional de las artesanías. Este momento es especial, representa la apertura y la generación de sentimientos. Recibir a artesanos de diferentes partes del país y de países vecinos es un honor. Creo en la importancia de la cultura y en el amor por lo nuestro".

"Recientemente recibí un hermoso presente de artesanos de La Pampa, lo cual aprecio mucho", recordó.

"Deseo que esta feria traiga suerte a todos los artesanos y que los sanjuaninos disfruten de esta jornada. Sigamos trabajando juntos y poniéndonos metas todos los días, porque los emprendedores nunca dejen de soñar", afirmó.

La feria se desarrollará hasta el 12 de mayo. El acceso es por boletería 1 del predio y allí además se pueden adquirir las entradas.

El precio es de $1.000. Los jubilados pagarán $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Mientras que los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Se trata de más de 200 expositores que llegaron desde distintas provincias y países, tal el caso de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Es preciso recordar que dentro del predio hay un sector gastronómico y otro con atracciones para niños.

Asimismo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participa de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero, en el que hay productos de artesanos sanjuaninos.

Confirmaron la fecha de acreditación del bono para empleados públicos de San Juan

Gobierno de San Juan informó la fecha de acreditación del bono de $35.000 para la administración pública de la provincia

Según lo establecido por el gobierno local, los empleados estatales de San Juan recibirán el pago del bono de 35.000 pesos correspondientes al mes de abril 2024 el sábado 04 de mayo, día en que será acreditado en cajeros.

ARA General Belgrano: el Gobierno de San Juan participó del homenaje a los caídos en el hundimiento

La ceremonia se realizó en la plaza Monumento a los Caídos, al cumplirse 42 años del hundimiento del crucero, durante la guerra de Malvinas.

Este jueves, 2 de mayo, el Gobierno de San Juan rindió honor a los héroes del Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 42 años del hundimiento del buque, durante la Guerra de Malvinas.

El acto, se realizó en la plaza Monumento a los Caídos y estuvieron presentes el Presidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del poder Ejecutivo Provincial, Enzo Cornejo; la Ministra de Gobierno, Laura Palma, diputados provinciales y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sarmiento.

El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a los héroes del ARA General Belgrano y luego se entonaron la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Malvinas.

A continuación, las autoridades colocaron ofrendas florales en honor a los 1.093 tripulantes del crucero, de los cuales 20 sanjuaninos sobrevivieron.

Después, el poeta sanjuanino Jorge Páez leyó una poesía en homenaje a Hugo Perea, uno de los sobrevivientes del ARA que falleció recientemente. La poesía se llama "Veterano" y se la regaló a familiares.

Al momento de los discursos, Virginia Avellaneda, familiar de un héroe, dijo que "hoy, al cumplirse 42 años, estamos de ese desenlace tan triste, estamos recordándolos y rindiéndoles honor a ellos y a los veteranos de guerra que volvieron y contaron lo vivido".

"Hoy, 2 de mayo, como siempre, afloran esos recuerdos tan dolorosos para nosotros, los familiares, y aquí estamos, madres, hermanos, esposas, hijos, sobrinos, presentes, por todos ellos a quienes dieron su vida por la patria", agregó.

Acto seguido, Juan Nievas sobreviviente del ARA General Belgrano dijo que "para nosotros, los náufragos que tuvimos la suerte de regresar, tenemos la misión de compartir hoy nuestras experiencias, pero yo creo que entre todos llevamos en alto la bandera de nuestro amado crucero, pero también para enaltecer el valor de nuestros camaradas custodios del crucero Belgrano".

Agregó que "desde 1982 a la fecha hubo cambios. Comenzamos a ver que nuestra campaña por malvinizar y por nuestra gesta en Malvinas por fin está dando sus frutos. El movimiento del crucero Belgrano está por fin entrando en la historia argentina. Los jóvenes de hoy están interesados en la misma porque ellos serán los embajadores del reclamo legítimo de nuestra soberanía".

Por último, la Ministra de Gobierno, Laura Palma dijo que "la verdad es que una vez más nos reunimos acá, hace un mes, por una situación que es dolorosa para nuestro país. En este caso más de mil personas que iban a bordo del crucero Aras General Belgrano sufrieron este atentado que, como decía quién me precedía en la palabra, fue cobarde y desgraciadamente 323 argentinos perdieron la vida, entre ellos 21 sanjuaninos".

"Nuestro homenaje siempre es un homenaje respetuoso a todas las víctimas, un abrazo a los familiares y a aquellos sobrevivientes, un gracias, decir que son héroes, honor y gloria para nuestros héroes como dijo el compañero recién. Esperamos que el sueño de los argentinos que es ver algún día la bandera argentina flamear en las islas sea posible y podamos verlo", cerró la ministra.

También acompañaron el acto el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Juan, Leandro Fernández; en representación de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Facundo Benítez; miembros del CEAS, familiares de Caídos en Malvinas; El Delegado naval en San Juan de la Armada Argentina, Dulio Ávila.

También el Jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola; miembros de Plana Mayor de Oficiales y Suboficiales de la provincia de San Juan; Jefe de Unidad Coordinadora Policía de San Juan; y demás autoridades.

San Juan: Ambiente capacitó a chicos de primaria en el cuidado del arbolado

La Dirección de Arbolado Urbano, en colaboración con el proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Juan, llevó a cabo una actividad en la escuela Agustín Gneco de Chimbas para destacar la importancia de los bosques urbanos y promover la conciencia ambiental entre los estudiantes.

En el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Juan Percepción y valoración de los bosques urbanos de San Juan a través de un abordaje multiactoral, la Dirección de Arbolado Urbano se unió para llevar a cabo una actividad en la Escuela Agustín Gneco, ubicada en el departamento Chimbas.

El objetivo fue claro: promover la conciencia ambiental y resaltar la importancia de los bosques urbanos en la provincia.

Durante la jornada, se realizó la entrega de un ejemplar de cina cina, una especie autóctona, que no solo embellecerá el entorno escolar, sino que también permitirá a los alumnos conocer de cerca la relevancia del arbolado urbano. Los integrantes del Club Ambiental Escolar, junto con su equipo de Guardianes de los Bosques, fueron los encargados de llevar a cabo la plantación.

Como parte del mismo proyecto de extensión los investigadores, Natalia Andino, Cecilia Peñalva y Rodrigo Días se encuentran trabajando en la elaboración de un libro en el que se abordará temáticas como mantenimiento, entre los que se encuentra riego, poda y estrategias de conservación, como un aporte más a la conservación de los bosques urbanos.

La educación desempeña un papel fundamental en la conservación y valoración de los bosques urbanos. Es crucial que los alumnos adquieran conocimientos sobre estos ecosistemas, reconozcan su importancia y se conviertan en promotores de su conservación y cuidado.

Esta iniciativa no solo busca enriquecer el entorno escolar con más vegetación, sino también sembrar semillas de conciencia ambiental en las mentes de los jóvenes, asegurando así un futuro más sostenible para todos.

Estrategia de inclusión en San Juan: los operativos integrales llegaron a más de 3.500 personas

Estas estrategias en materia de derechos, permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

Los operativos integrales son una herramienta que buscan llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia.

Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano se impulsaron los operativos en conjunto con los demás ministerio para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre toda las alejadas.

Hasta la fecha atendieron a 3.500 personas que realizaron más de 2.000 trámites que abarcan a las distintas áreas de gobierno, como así también se inscribieron alrededor de 100 emprendedores el "Registro de Emprendedores" que se encontraban en zonas alejadas.

Estos enfoques multidisciplinarios son trabajos coordinados y planificados que implican a diferentes actores y recursos para afrontar problemas o situaciones de manera individual, integral y segura en cada comunidad.

Dichos datos recabados se basan en una proyección cuidadosa que identifica objetivos claros, trabajos específicos y recursos necesarios.

Además, contiene dispositivos de valoración para calcular el impacto y necesidades de cada comunidad para poder concertar las distintas destrezas según sea necesario.

Es fundamental asegurar que toda la población posea acceso a sus derechos y beneficios convenientes. Esto ayuda a la equidad y al bienestar integral, fortaleciendo la confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

Se reactivó la construcción de barrios del IPV en San Juan

Están en ejecución unas 4.000 viviendas. Hay obras activas en casi todos los departamentos.

Tras el anuncio del Gobernador Marcelo Orrego sobre la reactivación de la obra pública con financiamiento provincial, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, puso en marcha el 70% de las obras que están a cargo del IPV y que estaban pendientes en la provincia.

Muchas de ellas estaban neutralizadas por falta de fondos, están distribuidas en los 19 departamentos de San Juan.

En San Juan hay cerca de 60 obras en construcción, a cargo del IPV, de las cuales 48 son barrios y representan unas 4.000 viviendas. De ella, cerca del 70% ya reiniciaron sus trabajos o están en proceso administrativo para su reactivación.

El Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, señaló que "la intención es avanzar gradualmente durante el año para activar nuevos barrios a medida que se completen los más avanzados".

Esta reactivación no solo implica la construcción de viviendas, sino que también está generando nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos.

En este sentido, Perea destacó que "la construcción de viviendas es una de las actividades que más mano de obra demanda y enfatizó que las casas son una prioridad para la gestión del Gobernador Orrego, pues es una necesidad que muchos sanjuaninos tienen actualmente".

El impulso de estas obras fue posible gracias a la inversión que la provincia está realizando mediante ayudas financieras a las empresas constructoras.

El Ministro agregó que "el Gobernador está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que todas las empresas puedan volver a tener al menos una obra en el corto plazo, con el fin de brindar tranquilidad a la población".

Desde el IPV, se informó que la mayoría de los barrios que se reiniciaron muestran un importante avance en las obras, aunque también hay casos en los que se están iniciando prácticamente desde cero.

Además, se destacó que esta reactivación incluye barrios que ya fueron sorteados y adjudicados, así como aquellos destinados a gremios o sindicatos.

San Juan: Desarrollo Humano realizará una nueva entrega de módulos para celíacos

El beneficio llegará a 1.192 inscriptos en el padrón, quienes recibirán esta asistencia conformada por alimentos sin TACC.

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, llevará adelante una nueva entrega de módulos alimentarios para celíacos.

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321, este, Capital, en horarios de mañana de 7.30 a 12.30 horas.

El beneficio está destinado a 1.192 personas de derecho previamente empadronadas, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.

En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.

De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC, trigo, avena, cebada y centeno, compuesto por productos de primera calidad.