Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego anunció que la planta política no cobrará el bono de $35.000

El Gobierno de la provincia de San Juan informó que, por decisión del Gobernador Marcelo Orrego, la planta política no percibirá el bono que fue otorgado a la administración pública local. Sí lo cobrarán los empleados públicos de la provincia.

En un escueto comunicado que emitieron desde Casa de Gobierno, dieron la noticia de que "el Gobierno de San Juan" informó que, "por decisión del Gobernador Marcelo Orrego, la planta política no percibirá el bono de $35.000", el cual sí "fue otorgado a la administración pública provincial".

En ese sentido, destacaron que "esta iniciativa se encuentra enmarcada en la línea de austeridad que la administración provincial lleva adelante" desde que asumió la gestión de Orrego.

San Juan: reducirán casi un 30% la alicuota del impuesto automotor

La medida adoptada por el Gobierno de san Juan tiene el propósito de mitigar el incremento nacional. Además, se anunció una importante moratoria para deudores.

El plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Sellos y Ingresos Brutos.

El Gobierno de San Juan informó que se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el cual se crea un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y, además se propuso una modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024.

Consistente en una reducción en la cuota del impuesto a la erradicación de los motores que pasa de una alícuota del 2,75% al 2%.

De este modo, el Gobierno local se propone bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor para mitigar el aumento que vendrá en las boletas, tras la actualización que se hizo a nivel nacional del valor de los vehículos.

Como el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, el Gobernador Marcelo Orrego se propuso reducir la alícuota para bajar el impacto en la economía familiar y hogareña de cada ciudadano.

Cabe destacar que la disminución entrará en vigencia en forma inmediata, una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir la Dirección Rentas.

La boletas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto.

Moratoria

Por otro lado, se anunció un importante plan de moratoria. Con respecto al plan de regularización de las deudas tributarias, el beneficio consiste en si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios.

Asimismo, si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios, de modo tal que si se accede entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

La forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que mencioné anteriormente.

Se podrá hacer a través de un régimen de facilidad de pago, y puede ser en cuotas.

Si se hace hasta en 5 cuotas, no lleva interés de financiación y si se hace en más de 5 cuotas, tiene un 5% de interés mensual.

Para sostener la tarifa social de energía, Gobierno de San Juan aportará $4.500 millones en 2024

Los beneficiarios serán cerca de 60.000 sanjuaninos que no superan los 1.500 kWh de consumo bimestral. Además, se subsidiará parcialmente a los productores de la provincia.

Con el propósito de sostener la boleta de luz que pagan los ciudadanos que cuentan con el beneficio de tarifa social, tanto como los propietarios de emprendimientos productivos, el Gobierno de San Juan aportará, a lo largo de todo el 2024, la suma de $4.500 millones.

Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte y a la generación de casi todas las categorías tarifarias, las facturas aumentaron hasta un 150%.

De la suma, que asciende a $4.500 millones, el 90 % se destina a subsidios de tarifa social y a emprendimientos productivos, sobre todo a emprendimientos agrícolas.

Al menos unos 60.000 hogares, cuyos ingresos son bajos, actualmente son beneficiarios de la tarifa social, que se mantendrá durante el 2024, gracias a la decisión del Gobernador Orrego de financiar la tarifa exclusivamente con recursos de la provincia.

San Juan: llegó un equipo de diagnóstico por imagen clave al Hospital Marcial Quiroga

Se trata de un resonador de última generación, que sirve para realizar estudios que permiten ver tejidos muy pequeños, con alta señal. Además reduce en un 50% el tiempo de monitoreo del paciente dentro del mismo y está preparado para personas de hasta 250 kilos.

Un hecho más que importante ocurrió en la jornada de este martes en el Hospital Marcial Quiroga, llegó un resonador de última generación, desde Brasil, que además de reducir el tiempo de monitoreo del paciente a un 50%, sirve para ver tejidos muy pequeños con alta señal. Además, está preparado para albergar personas de hasta 250 kilos.

De este modo, el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, gestionó la llegada del resonador, cuya fabricación se realizó en Brasil. Pero además, acondicionó la sala donde se encontrará instalado el aparato.

Durante la llegada del resonador, el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, dijo: "Por la impronta del Gobernador Marcelo Orrego, que gestionó la llegada de este resonador y los repuestos del resonador del Hospital Rawson, que no funcionaba desde hace 9 meses, pasamos a contar con dos resonadores magnéticos en la provincia".

El funcionario agregó además que "este resonador reduce el 50% del tiempo del monitoreo de cada paciente y marca una diferencia en la provincia en el ámbito público porque resiste hasta 250 kilos".

Poner a funcionar equipamiento de este nivel de tecnología implica no menos de 50 personas y 6, 7 áreas del hospital trabajando para que esto suceda.

Entre las virtudes del equipo es que se podrá hacer estudios de descripción anatómica de corazón, cerebro y diversos órganos como hígado, riñón, próstata, mamas. Estos estudios permiten con alta complejidad discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, permiten ver tejidos muy pequeños con alta señal.

Esto favorece porque permite discriminar las distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas indicaron que es un equipo muy esperado desde hace mucho tiempo, una necesidad para el hospital Marcial Quiroga que viene a acompañar a todas las técnicas de complejidad en diagnóstico por imágenes perfecto.

Dónde funcionará

En el Hospital Marcial Quiroga tuvieron que acondicionar un sitio especial para la instalación del resonador. Se trata de una sala de exposición que alberga una jaula, con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear.

Esta se emplea para evitar interferencias externas durante el proceso, basándose en principios físicos que involucran un campo magnético y radiofrecuencia.

Además, se instaló un revestimiento acústico para prevenir cualquier artefacto que pueda surgir o ser inducido durante el estudio.

El piso de la sala se encuentra completamente nivelado, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación, especialmente durante la fase de preinstalación del magneto, el cual se refrigera mediante helio. Por lo tanto, es crucial mantener un adecuado gradiente de helio para la refrigeración, lo que hace que la nivelación sea de suma importancia.

El diseño arquitectónico de esta sala va más allá de lo convencional, requiriendo un conocimiento especializado debido a la complejidad tanto arquitectónica como operativa. La planificación y construcción demandan una considerable inversión de tiempo por parte de ingenieros, arquitectos y personal de servicios generales.

San Juan: estudiantes secundarios podrán tener solo dos materias previas para promover al Ciclo Lectivo 2025

La Técnica tendrá trimestres y Orientada y adultos cuatrimestres, se aprueba  con 6 o una nota superior y tienen una instancia de recuperación por período.

La Ministra de Educación, Silvia Fuentes y la Secretaria de la cartera educativa, Mariela Lueje, en reunión de Gabinete presentaron oficialmente la Resolución N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo  de la Organización Pedagógico Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario, en sus modalidades:  Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada.

La Ministra Fuentes puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnico pedagógicos y legales. Como así también del resto  de las áreas ministeriales para establecer la normativa que regulariza las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios.

La funcionaria del Gobierno de San Juan dijo que "esta resolución es muy importante en pos de la transformación que nos pusimos en pos de mejorar  la calidad educativa. Era una deuda pendiente que debía resolverse, teníamos pedidos de  padres e inclusive de  los docentes".

Agregó que "no podíamos seguir nivelando para abajo. Con la pandemia se flexibilizó la cantidad de materias pendientes, aún hay chicos que adeudan materias", al tiempo que señaló: "Esta es una de las medidas que trabajamos, para fortalecer el plan de gestión del gobernador Marcelo Orrego, que  se apoya en el  aprender, trabajar y producir,  ejes de todas las políticas públicas".

Ejes relevantes de la normativa

Nivel Secundario Modalidades Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de gestión estatal y privada.

La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Cuatrimestral.

Se establece que cada uno de los períodos deberá ser aprobado con nota de 6 (seis) o superior.

La calificación final obtenida en cada cuatrimestre no será promediable entre sí para acreditar, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.

Cada cuatrimestre cuenta con una Instancia de Recuperación al finalizar cada periodo.

El estudiante cuenta con una Instancia de Recuperación Extraordinaria en diciembre, establecida por calendario escolar vigente, siempre que adeude uno solo de los dos cuatrimestres.

El estudiante que adeude los dos cuatrimestres no podrá acceder a la Instancia de Recuperación Extraordinaria, pasando directamente a la mesa de evaluación de febrero, estipulada en calendario escolar vigente.

Se establece que el estudiante podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes, adeudando hasta 2 (DOS) asignaturas/espacios curriculares. No se tendrán en cuenta las asignaturas/espacios curriculares del período 2020 – 2021 correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).

Se establece que el estudiante del Centro Polivalente de Arte para inscribirse en el ciclo 2025 y siguientes, solo podrá adeudar 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del espacio de formación al que correspondan estos espacios curriculares.

Los estudiantes que al concluir el último año adeuden asignaturas y espacios curriculares de UPT, deberán rendirlo en las mesas de "completa carrera" conforme calendario escolar vigente, bajo la modalidad de guía.

Los estudiantes que adeuden asignaturas/espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (UPT) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos para acreditar estas asignaturas o espacios en las tres instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.

Nivel Secundario Modalidad Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada.

La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Trimestral.

Los periodos trimestrales serán aprobados con calificación de 6 (seis) o superior.

La calificación obtenida en cada uno de los trimestres no son promediables entre sí a fines de la acreditación del espacio curricular, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.

Cada trimestre cuenta con un periodo de fortalecimiento y evaluación al finalizar cada uno de ellos.

Los estudiantes que no lograran alcanzar los conocimientos necesarios en cada trimestre cuentan con un periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario establecido por calendario escolar vigente. No podrán acceder a este periodo extraordinario quienes no hayan aprobado al menos 1(uno) de los tres trimestre.

El estudiante que no haya aprobado ninguno de los tres trimestres, no podrá acceder al periodo de fortalecimiento y evaluación extraordinario, debiendo rendir el espacio curricular completo a partir de las mesas regulares del mes de febrero, estipuladas por calendario escolar vigente.

Se establece que el estudiante solo podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes adeudando hasta 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del campo de formación que corresponda a estos espacios curriculares. No se tendrán en cuenta los espacios curriculares correspondientes al Periodo Escolar 2020- 2021 de la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).

Los estudiantes que adeuden espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (UPT) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos (guía) para acreditar estas asignaturas o espacios en las instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.

Los estudiantes que al concluir 7mo año adeuden espacios curriculares UPT, deberán rendirlo en las mesas de completar carrera, conforme calendario escolar vigente bajo la modalidad de "guía".

Trabajaron en la elaboración de la normativa: la Subsecretaria de Planeamiento Educativo Liliana Nollén, los directores: Técnico Pedagógico Sebastián Ledda, Secundaria Orientada Federico Cánovas, Secundaria Técnica José Valverde, Jóvenes y Adultos Gabriela Moreno y Privada Liliana Piegaia.

Como así también el Subdirector de Educación Técnica Rodolfo Navas. Y las asesoras Pedagógicas: Pepita Herrera, Rossana Belli y Mónica Luna.

Bajo la supervisión de la ministra y secretaria de Educación Silvia Fuentes y Mariela Lueje. Sumado el aporte de los asesores legales: Andrés Troche, Gabriel González, Sandra Lucero, Gaspar Gil, Martín Recabarren y Santiago Taschert.

El nuevo resonador del hospital Marcial Quiroga está preparado para realizar estudios a personas con obesidad

Así lo anunció el Ministro de Salud de la provincia de San Juan, Amilcar Dobladez, quien este martes ofreció una conferencia de prensa desde el hospital Marcial Quiroga.

El hospital público ya cuenta con un nuevo resonador de última generación. Es de gran dimensión y para poder ubicarlo fue necesario un operativo que incluyó una grúa y un camión de gran escala.

El nuevo aparato es apto para realizar estudios en personas con obesidad, algo que antes la provincia no podía ofrecer a los sanjuaninos y la práctica debía realizarse en otras ciudades.

Según explicó el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez, se trata de un resonador magnético 1.5 Perla de última generación.

Explicó que es "de los mejores que existen en el mercado", al tiempo que detalló que "el aparato permite estudiar a pacientes que pesan más de 200 kilos".

El instrumento médico de última generación tiene una vida útil de hasta 20 años, y trabaja al doble de velocidad que los resonadores comunes.

Gobierno de San Juan dio a conocer los nuevos vencimientos del impuesto automotor

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, a través de la Dirección General de Rentas informó las fechas de vencimiento para el Impuesto Automotor.

Pago Único Anual 2024: 16 de mayo.

1era cuota semestral 2024: 17 de mayo.

2da cuota semestral 2024: 19 de septiembre

Asimismo, desde la Dirección General de Rentas comunicaron que los vencimientos de las ocho cuotas mensuales quedan de la siguiente manera:

Cuota 1: 20 de mayo
Cuota 2: 24 de junio
Cuota 3: 22 de julio
Cuota 4: 20 de agosto
Cuota 5: 20 de septiembre
Cuota 6: 21 de octubre
Cuota 7: 20 de noviembre
Cuota 8: 20 de diciembre

Las boletas estarán disponibles en la página web días antes del vencimiento.

La Ministra de Educación dijo que se descontará el día a docentes que hagan paro

Lo confirmó la Ministra Silvia Fuentes, luego de que los gremios docentes rechazaran el ofrecimiento formulado durante la paritaria del lunes 15 de abril. Este martes, UDAP, UDA y AMET anunciaron un paro en San Juan para el próximo jueves 18.

Tras el ofrecimiento del Gobierno de San Juan a los gremios docentes presentes en la paritaria, los representantes de UDAP, UDA y AMET decidieron rechazar la nueva propuesta y analizan medidas de fuerza.

En diálogo con medios de prensa locales, la Ministra Fuentes dijo que el diálogo está "abierto", al tiempo que añadió: "Estamos del lado de los docentes y hemos avanzado mucho a diferencia de lo que era este ministerio. Creo que el diálogo no se debería cortar".

Es preciso recordar que el lunes 15 de abril estuvieron presentes en las paritarias los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Cabe señalar que el acta paritaria expresa textualmente que "la parte patronal ofrece como propuesta salarial superadora el siguiente detalle: para el mes de abril 2024 un 11% al valor índice, acumulando un 43% en total sobre los haberes de enero, asegurando el monto equivalente a Conectividad y FONID, pagado por la provincia igual al abonado en marzo, esto es: $40.000 y un bono de $35.000 por persona, hasta un cargo o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo, no bonificable".

Los representantes gremiales comunicaron este martes 16 de abril que irán a un paro docente este jueves 18 de abril, es por ello que, desde el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, adelantaron que se descontará el día a quienes adhieran a la medida de fuerza anunciada por UDAP, UDA y AMET.

El Gobernador Orrego se reunió con el Presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió a Eliahu Hamra, en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

En dependencias de Casa de Gobierno, Orrego recibió al presidente de la Federación de Comunidades Judías en Argentina, Eliahu Hamra.

El encuentro se dio en el marco de la conmemoración del 30º aniversario del atentado a la AMIA.

Acompañaron además, la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; la Secretaria General de la Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Graciela Kalejman; y un miembro de la comisión directiva de la entidad, Leonardo Sierer.

Luego de la reunión, Eliahu Hamra dijo que la visita tuvo el objetivo de "invitar al gobernador a una acción federal, un homenaje de memoria por los 30 años del atentado a la AMIA que vamos a cumplir este año".

Agregó que "le agradecimos personalmente el apoyo a la comunidad. Estamos muy orgullosos de visitar a Orrego y esperemos que de esta reunión salgan muchas cosas buenas".

Por otro lado dijo: "Mi deseo es que este país siga adelante y que nuestro país vaya creciendo cada vez más".

Paritaria docente: Gobierno de San Juan ofreció 11%, más bono de $35.000, Incentivo y Conectividad

Tras el ofrecimiento del Gobierno de San Juan a los gremios docentes presentes en la paritaria, los representantes de UDAP, UDA y AMET decidieron rechazar la nueva propuesta y analizan medidas de fuerza.

Luego de 4 horas de negociaciones paritarias en el Centro Cívico, los gremios rechazaron la nueva propuesta que realizó el Gobierno de San Juan.

Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez; y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Los representantes gremiales comunicaron que se reunirán con las bases de trabajadores en cada uno de los sindicatos para definir los pasos a seguir tras la oferta oficial.

La próxima reunión paritaria entre sindicatos docentes y el Gobierno provincial será el 9 de mayo, con el objetivo de negociar nuevos aumentos salariales tras conocer el índice de inflación.

La propuesta del Gobierno de San Juan fue la siguiente: un aumento del 11% y un bono de 35.000 pesos, más el pago de Incentivo Docente y Conectividad. Sin embargo, los gremios la rechazaron porque lo consideran insuficiente.

El acta paritaria expresa textualmente que "la parte patronal ofrece como propuesta salarial superadora el siguiente detalle: para el mes de abril 2024 un 11% al valor índice, acumulando un 43% en total sobre los haberes de enero, asegurando el monto equivalente a Conectividad y FONID, pagado por la provincia igual al abonado en marzo, esto es: $40.000 y un bono de $35.000 por persona, hasta un cargo o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo, no bonificable".

Es preciso señalar que UDAP convocó a una conferencia de prensa a realizarse este martes 16 de abril a las 12.30 horas en café Tres Cumbres, situado frente al Centro Cívico, donde participarán los tres sindicatos docentes, es decir: UDAP, UDA y AMET.

En la conferencia informarán a la prensa sobre las medidas de fuerza que planean adoptar en lo inmediato.