Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina y hablaron de negocios

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador de San Juan su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el Gobernador Orrego le obsequió una réplica del Escudo provincial y productos del suelo sanjuanino.

"Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan", expresó el Embajador Lamlé.

Agregó además: "Ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a esta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar".

Para concluir, Lamlé destacó que "vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país".

Sobre Dieter Lamlé

Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 2020.

Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín, Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de "Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior" en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

El Gobernador Orrego repudió el ataque de Irán a Israel

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, condenó enérgicamente el ataque con misiles y drones que Irán lanzó este sábado contra Israel.

"Ni la guerra ni el terrorismo serán el camino correcto, nunca", escribió en su cuenta de X el mandatario local.

Además, Orrego posteó una corta frase en su muro donde fue taxativo con el ataque: "Mi repudio al ataque de Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz. Mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí".

Es preciso recordar que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó recientemente a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Presidente Joe Biden, la CIA, el FBI y la OEA en Washington.

En una evaluación de su visita, Bullrich declaró que las reuniones fueron de muy alto nivel y que Argentina fue reconocida como un gran aliado estratégico de Estados Unidos en temas de seguridad.

En consonancia con la tensión en Medio Oriente, los principales temas discutidos incluyeron la delincuencia organizada transnacional, el lavado de activos, el narcotráfico, el narco terrorismo y las alianzas entre el terrorismo y las organizaciones criminales.

Preparan actividades para celebrar en San Juan el Día Mundial del Malbec

El Ministerio de Turismo Cultura y Deporte celebrará la Semana del Malbec con distintas actividades dando inicio el próximo 12 de abril y finalizando el 21.

El próximo 17 de abril se celebra en todo el mundo el día de la cepa insignia de argentina, la elección de esta fecha no es casual sino que se eligió porque un 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto, por quien era su presidente en ese momento Domingo Faustino Sarmiento, para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, fue el primer paso para impulsar el desarrollo de la vitivinícola en el país.

En San Juan como provincia productora de vinos no quedamos exentos de dichos festejos. Desde el Ministerio de Producción Trabajo e Innovación en conjunto con el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte se celebrará la Semana del Malbec con distintas actividades dando inicio el próximo 12 de abril y finalizando el 21, siendo el evento principal el 17 del mismo mes.

Grilla de actividades:

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14

Promoción y degustación de vinos en Espacio San Juan Shopping y Patio Alvear con Amigos del Vino, Vitis y Ritual del Vino. De 19 a 22 horas.

Lunes 15 y martes 16

Promoción y nociones básicas de degustación y características del Malbec en distintos medios de comunicación de la provincia de San Juan.

Miércoles 17

En la Sala de Vicegobernadores ubicado en el recinto de la Cámara de Diputados, sobre calle Las Heras y Avenida Libertador; autoridades del Gobierno provincial harán entrega de distinciones y reconocimientos a establecimientos que forman parte de la Ruta del Vino. A partir de las 10 horas.

Día mundial del Malbec: degustación de vinos de más de 20 bodegas y vinotecas de la provincia, productos gourmets y shows en vivo. Este evento se llevará a cabo en el Andén de la Estación San Martin, situado en calle España y Mitre desde las 18 hasta las 00 horas.

Se implementará la venta o alquiler de copa para quienes quieran apreciar de manera más técnica dicho varietal.

Viernes 19

Noche de las vinotecas: se realizarán eventos en distintas vinotecas de San Juan para sus clientes y descuentos exclusivos en sus vinos Malbec. También habrá intervenciones artísticas.

Sábado 20

Amigos del Vino: está previsto en el Club Amancay ubicado en Roque Sáenz Pena s/n, Santa Lucía, San Juan desde las 21.30 horas. la actividad contara con degustación de vinos, food truck y djs en vivo.

Domingo 21

Catando San Juan, edición Malbec Sunset: se realizará en los Jardines del Chalet Cantoni, con retiro de pulseras de invitación en distintas vinotecas, de 18 a 00 horas, con degustación y venta de vinos, exposición de productos regionales, food trucks, dj en vivo.

También habrá degustaciones guiadas, Catas Verticales, Catas Horizontales, Masteclass a cargo de enólogo, con cupos limitados.

En esta actividad también. Se implementará la venta o alquiler de copa para quienes quieran apreciar de manera más técnica dicho varietal.

Con la visita a una escuela arrancó la agenda del Gobernador Orrego en Iglesia

Este miércoles 10 de abril, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, inició su recorrido por el departamento Iglesia en la escuela de Capacitación Laboral Aconcagua, que se encuentra en Rodeo.

Estuvo acompañado por el Intendente de Iglesia, Jorge Espejo; ministros de Producción, Gustavo Fernández; de Salud, Amilcar Dobladez; de Minería, Juan Pablo Perea; y de Infraestructura, Fernando Perea, entre otros.

Desde el Gobierno de San Juan informaron que es política de Estado el llegar a los distintos puntos del departamento, realizando visitas basadas en la escucha activa.

Es por ello que el primer mandatario llegó a este establecimiento en el que pudo conversar con directivos y alumnos. Cumpliendo de este modo la promesa de una nueva visita, que les antes de ser elegido gobernador.

Además, hizo entrega de equipamiento que servirá para el proceso de capacitación de los estudiantes. Se trata de un horno eléctrico, una pava eléctrica, una balanza digital y una mesada de acero inoxidable, que se había solicitado desde la institución.

Durante la visita, el gobernador dijo que "estas escuelas son fantásticas y no lo digo solo por el recurso humano sino porque son fundamentales para la formación".

Aseveró que "hoy, tener un oficio es esencial, dentro de poco vamos a estar anunciando un abanico de posibilidades que van a estar dirigidas a emprendedores y ahí es donde yo quiero encontrarme con un chico que no encuentra su lugar y que nosotros podamos dárselo, porque aprender un oficio es lo que te da la posibilidad de trabajar después. Necesitamos trabajar en el emprendedurismo y el Estado tiene que brindar ese apoyo para que esas personas en un futuro puedan tener una microempresa que el día de mañana puedan asociarse y hacer crecer el trabajo privado".

Por su parte, la Directora, Regina González, dijo que "para nosotros es muy importante la visita del gobernador que ya vino antes de serlo y lo que nos prometió, lo está cumpliendo. Hablamos de las necesidades que hoy tiene la escuela porque no tenemos un espacio físico para hacer un acto escolar. Estamos solicitando un aula taller, esperamos que podamos tener ese espacio".

Esta actividad se realizó en el marco de la visita a que se contempla además un operativo integral interministerial que se realizará este jueves 11 de abril a partir de las 9 horas en la Escuela Provincia de Santa Cruz, situada en Rodeo, Iglesia.

Con estas acciones, Gobierno de San Juan busca ofrecer todo el abanico de respuestas que tiene el Estado provincial para toda la comunidad.

Paritaria docente: Gobierno de San Juan ofreció 10% de aumento y los gremios rechazaron la propuesta

El Gobierno de San Juan propuso un aumento del 10%, sin bonos y manteniendo el pago de Fonid y Conectividad, pero UDAP, UDA y AMET rechazaron el ofrecimiento.

En medio de una crisis aguda que atraviesa Argentina, el Gobierno de San Juan sostuvo una nueva reunión paritaria con los sindicatos que dicen representar a los docentes de la provincia.

La propuesta concreta fue: un aumento del 10% para los salarios docentes de abril y sostener con fondos propios el Fonid y la Conectividad.

Tras el rechazo de los docentes, se decidió pasar a un cuarto intermedio y retomar la negociación el próximo lunes 15 de abril.

La paritaria se llevó adelante en el Centro Cívico. Comenzó a las 13 y finalizó a las 19 horas. Estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Pese al esfuerzo de todos los contribuyentes de San Juan para lograr un mejor salario docente, los representantes UDAP, UDA y AMET rechazaron el ofrecimiento.

Dijeron además que llevarán la moción a las bases de afiliados para determinar qué medida tomarán en adelante.

Según expresaron los sindicatos docentes, la negativa a aceptar el incremento es porque lo consideran insuficiente. Pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes 15 de abril a las 14 horas.

Gobierno de San Juan acreditó Incentivo Docente y Conectividad

Los educadores pueden retirar los fondos este martes 9 de abril a través de cajeros automáticos.

El Ministerio de Educación informó a los docentes que fue acreditado en sus cuentas el Fondo Incentivo Docente, $22.927, y Conectividad San Juan, $17.073, por cargo y hasta dos cargos y su equivalente en Horas Cátedra, correspondiente a marzo.

El Gobierno de San Juan también informó que ya se acreditó el bono de $35.000 para docentes y empleados públicos en general.

Los fondos pueden ser retirados desde este martes 9 de abril a través de cajeros automáticos de toda la provincia.

El Gobernador Orrego presidió el inicio del ciclo lectivo 2024 de las fuerzas de Seguridad de San Juan

El acto se realizó en Rivadavia y el lanzamiento tuvo como eje el lanzamiento de distintas propuestas educativas para este sector.

Durante este lunes 8 de abril, el gobernador de San Juan presidió el inicio del ciclo lectivo 2024 de las fuerzas de seguridad de la provincia. El acto se realizó en la Dirección de Instrucción y Formación Policial D6, en Rivadavia.

Acompañaron al Gobernador Orrego, el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; el Jefe de Policía, Eduardo Lirola; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, autoridades de la UNSJ, UCC y familiares de los estudiantes.

El Gobernador Orrego dijo que "hemos comenzado un proceso sabiendo, por supuesto, que inexorablemente los cambios tienen que ver con innovaciones. Y hay que animarse, hay que ser valientes. Yo creo que en cada una de las oportunidades que me ha tocado asumir, no he dejado de vivir un día significativo en esta institución a la que le tengo un enorme respeto".

Agregó que considera "que esta institución es una institución que nos produce orgullo. Creo humildemente en cada uno de ustedes. Yo creo en nuestras fuerzas. Creo que tenemos que ser, y vamos a ser, sin ninguna duda, la mejor policía de la Argentina. Tenemos excelentes profesores que están ahí, que han pasado por esta institución".

Para concluir, aseveró que "juntos, de manera mancomunada, vamos a trabajar en estos tiempos que no son nada fáciles".

La Ministra de Educación, Fuentes, dijo que "este es un trabajo de sinergia que nos pidió el gobernador, entre el Ministerio y las fuerzas de seguridad".

Por su lado, el Secretario de Seguridad, Sánchez, dirigió emotivas palabras a los presentes agradeciendo por todo lo realizado.

Asimismo, el Jefe de Policía, Lirola, destacó la importancia de la formación policial y enumeró los objetivos de la nueva etapa de formación, resaltando la necesidad de fortalecer el vínculo institucional y promover valores como la responsabilidad y el respeto hacia los ciudadanos. Informó sobre la reactivación de varias escuelas de formación policial y se detallaron los cursos y capacitaciones que se ofrecerán.

"Sobresale el apoyo y compromiso de las autoridades gubernamentales para la formación continua del personal policial", dijo el jefe de Policía.

El discurso concluyó con un llamado a la vocación y lealtad de los alumnos hacia la profesión policial.

San Juan: rematarán 7 movilidades del Ministerio de Educación

Tras un convenio con la Caja de Acción Social, se realizará la subasta el 19 de abril.

La Ministra de Educación, Silvia Fuentes, firmó con el Presidente de la Caja de Acción Social, Juan Medina, un convenio para el remate de 7 movilidades de la cartera educativa.

Participaron del encuentro los gerentes de Administrativo, Nancy Castro; y de Préstamos, Sebastián Turcato. Las autoridades además analizaron futuras acciones interministeriales.

Entre los diferentes proyectos abordados, Medina sugirió jornadas preventivas sobre los efectos negativos de la ludopatía. Detalló que profesionales que colaboran con la Caja pueden brindar capacitaciones para identificar y prevenir esta conducta.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, agradeció los aportes poniendo en valor la posibilidad de realizar estas charlas de formación para advertir sobre los riesgos de la adicción al juego. Manifestando que los estudiantes secundarios, son agentes multiplicadores que pueden colaborar creando conciencia en su entorno familiar y amigos.

Cronograma del remate

La exhibición de las 7 movilidades a subastar es del 15 al 18 de abril en horario de 14 a 18 horas, en el Depósito Central del Ministerio de Educación, ubicado en Hipólito Irigoyen 1515, este, Santa Lucía.

El remate se desarrollará el 19 de abril, a las 16.30 horas en la sede de la Gerencia de Préstamos, ubicada en Avenida Mendoza 451, sur, Capital.

Detalle de las unidades

1- Ford Ranger DC 4x4 XL Plus - Pick Up, modelo 2008 HNB 943 $ 1.000.000.

2- Chevrolet Astra GLS 2.0 sedan 4 puertas, modelo 2007 GKK 062 $ 600.000.

3- Ford Ranger DC 4x2 XL Plus - Pick Up, modelo 2008 HNB 942 $ 900.000.

4- Fiat Palio S 1.3 MPI -sedan 3 puertas, modelo 2000 DJQ 288 $ 400.000.

5- Volkswagen Gol 1.6 sedan 5 puertas, modelo 2008 GVN 940 $ 500.000.

6- Chevrolet S10 -Pick Up 2.8 TDI 4x4 STD, cabina doble, modelo 2006 FUJ 074 $ 800.000.

7- Ford Ranger DC 4x4 XL Plus - Pick Up, modelo 2008 HNB 945 $ 1.000.000.

Recomendaciones a tener en cuenta el día del remate

  • Tienen que asistir con DNI, para quien quiera adquirir un lote.
  • Deben abonar en moneda de curso legal pesos; siendo un 10% del monto total más el 10% de comisión de martilleros.
  • El pago es contado efectivo o transferencia bancaria. No se acepta dólar, Mercado Pago, ni cheques.
  • El saldo restante se debe cancelar dentro de los 5 días hábiles siguientes, sin excepción. Caso contrario perderá la suma pagada como seña y el lote señado. Deben acudir en horario de 7 a 10, en la Tesorería de la Caja de Acción Social, ubicada en el primer piso de calle Santa Fe 10 este, Capital.
  • Se participa sin inscripción y no se debe abonar ningún costo con anterioridad al remate.
  • Precio base: es el valor de asignado de referencia a cada lote y con este comienza el martillero el remate.
  • El precio final para la adquisición de un lote es al "Mejor Postor".

Condiciones para retirar la movilidad adquirida en el remate

  • Debe presentar la boleta entregada por Tesorería, con el sello que indique "cancelado".
  • Los formularios son 100% a cargo del comprador.
  • Para iniciar el trámite de transferencia, tienen que acudir a la Oficina de Patrimonio ubicada en el Centro Cívico, segundo piso, núcleo 1 o comunicarse al 4302528.
  • Para retirar la movilidad debe presentar los datos que solicite la entidad vendedora, es decir, el Ministerio de Educación.

Así funciona el beneficio del transbordo de Red Tulum

Autoridades del Ministerio de Gobierno de San Juan explicaron cómo funciona el sistema de descuentos si el traslado incluye tomar más de un colectivo.

A través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Dirección de Coordinación de Red Tulum, el Ministerio de Gobierno brindó detalles acerca del funcionamiento de beneficios en el sistema de transporte público. Hay tres datos a tener en cuenta.

  • El beneficio es válido por 90 minutos y por un único usuario de SUBE, y se pueden realizar hasta dos transbordos.
  • Si se hace un solo transbordo, se descontará el pasaje de menor valor.
  • Si se hacen dos transbordos, solamente se cobrará el pasaje de mayor valor.

Los beneficios se aplican en forma automática sobre las tarjetas SUBE, ya que estas tienen una identificación electrónica que, una vez leída por la máquina, se aplican los descuentos correspondientes. Es por eso que cada persona debe tener su propia SUBE registrada a su nombre.

Orrego en la apertura de sesiones: "Nuestra gestión enfrenta una crisis aguda"

Por primera vez, y tras su discurso, el mandatario abrió el período de sesiones ordinarias para rendir cuenta del Estado ante los legisladores.

Este miércoles 3 de abril, tal como lo indica la Constitución Provincial en el artículo 189 inciso 6, que señala que el Ejecutivo deberá informar a la Cámara de Diputados sobre el estado general de la administración, Marcelo Orrego dejó habilitado el período de sesiones ordinarias 2024.

En su primera apertura de sesiones como Gobernador, Marcelo Orrego llegó al recinto legislativo y fue recibido por los Diputados de la comisión de Exterior compuesta por Pedro Albagli, Marcelo Mallea, Daniel Ripoll, Gustavo Deguer, Carlos Jaime Quiroga y las Diputadas Fernanda Paredes, Graciela Seva y Rosana Luque.

Luego de los saludos protocolares de rigor a todas las autoridades presentes, el primer mandatario local se dirigió a los diputados como representantes del pueblo sanjuanino.

Después de una introducción, donde el mandatario se presentó como "un servidor público comprometido con el bienestar y progreso", explicó que "este momento marca, no solo el comienzo de un nuevo ciclo legislativo sino también el inicio de una etapa de profunda transformación para San Juan, una transformación basada en el diálogo, la inclusión, la acción decidida y guiada por el bien común".

Luego, el mensaje estuvo ordenado en Contexto Nacional, Situación Recibida, seguido de un Resumen de acciones y Proyectos, y desarrolló puntos importantes en cada una de las áreas de gobiernos, para finalmente, llamar al diálogo y la construcción conjunta y cerrar su mensaje con algunas reflexiones.

Sobre el contexto nacional, Orrego reconoció que el país está frente a la crisis económica más grande que le ha tocado vivir, que "no es solo un desafío económico; es también, un desafío social y humano". En ese sentido dijo que San Juan "se encuentra en una posición particularmente sensible".

Se refirió a problemáticas como la inflación, al desempleo, la pobreza, las necesidades de los más vulnerables y aseguró que "este contexto exige de nosotros, como Gobierno provincial, un rol mucho más activo y comprometido, tomando siempre a la Justicia Social como guía de cada decisión".

Y agregó que "estamos llamados a ser el puente entre las necesidades de nuestra gente y las políticas nacionales, asegurando que las medidas implementadas respondan efectivamente a nuestra realidad local".

El gobernador detalló cómo comenzó la gestión y destacó lo siguiente.

  • El reordenamiento del Estado, e implementación de medidas de austeridad, imprescindibles para cumplir con la visión de un Estado eficiente, ágil, al servicio de los sanjuaninos.
  • La reducción del 30% de los funcionarios de la planta política, y una revisión y reducción de las designaciones del resto del personal.
  • La eliminación del pago de los teléfonos personales de funcionarios y una reducción de más del 30% del consumo de combustible, seguros, como así también del pago de cocheras y guarderías.
  • La renegociación de alquileres de locales, y la revisión de contratos con proveedores.

Sobre la situación en la que encontró la provincia cuando asumió, Orrego comento que lo primero que constató fue el desequilibrio entre el empleo privado y público.

En esta línea dijo que "en los últimos diez años, el empleo privado, motor fundamental del desarrollo sostenible y diversificado, ha disminuido en un 1%. Por contraste, en el mismo período, el empleo público ha experimentado un crecimiento del 49%".

Sostuvo que se trata de un crecimiento desmedido, el del sector público, y que va "en detrimento del sector privado, limita nuestra capacidad de generar riqueza y empleo sustentable a largo plazo".

Luego, hizo un breve repaso por las acciones y proyectos más relevantes de cada área. En cuanto a Economía, uno de los desafíos que enfrentó este Gobierno fue reducir la dependencia de los fondos que provenían de la coparticipación federal, al mismo tiempo que hacía crecer la economía local.

En ese sentido, Orrego sostuvo que una de las premisas de su gestión es la reducción del gasto improductivo y por eso "nos propusimos ser una administración activa, austera y responsable".

"El objetivo principal de la gestión es mantener un equilibrio presupuestario, afrontar los pagos con normalidad y mantener la cadena de pagos de todo el circuito económico de la provincia", concluyó.

En cuanto a infraestructura, puso énfasis en la decisión de reactivar, con fondos propios, y aseguró que con esa decisión "hemos logrado reactivar 43 obras que tienen avances físicos superiores al 65%. En los próximos meses, a medida que mejoren las condiciones, daremos continuidad a las demás obras".

Sobre la producción, "comenzaremos con un programa para fomentar la cultura del trabajo", anunció el gobernador. Este programa dará espacio a capacitaciones, acceso a microcréditos y prácticas laborales en convenio con cámaras empresariales y tiene la premisa de generar nuevos empleos.

Con respecto a la minería, Marcelo Orrego dijo que tiene la "capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan".

Bajo esta línea, aseguró que se trabaja fuertemente en la inserción internacional de San Juan, por eso "hemos incluido al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos".

Sobre el deporte, aseguró que continúa siendo una política de estado para este Gobierno, y "lo estamos demostrando, fomentando el deporte amateur y acompañando a cada una de las disciplinas deportivas, a través de clubes y federaciones".

Entre las áreas más relevantes de su gestión, continuó con Seguridad y afirmó que "estamos trabajando para mejorar la infraestructura en las fuerzas de seguridad".

"La Educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la provincia", dijo el mandatario para comenzar a referirse a esta área.

Y agregó que "100 de los 458 edificios no estaban en condiciones de comenzar las clases", frente a ese panorama el Gobierno de San Juan se propuso trabajar "para que nuestros estudiantes, docentes y personal auxiliar pudieran comenzar las clases en establecimientos en condiciones", sostuvo Orrego.

Tarea que se complementará, desde este año, con un sistema de mantenimiento permanente supervisado por personal del Estado.

En cuanto al área de Salud, entre los anuncios más importantes comentó que "se puso en marcha una reestructuración de las guardias hospitalarias, reforzando la presencia de profesionales en los horarios y días de mayor demanda".

Además, adelantó que se implementará un sistema informático unificado para todo el servicio de salud pública.

Para finalizar el detalle de cada área, se refirió Familia y Desarrollo Humano y aseguró que "estamos llevando a toda la provincia operativos integrales" como parte del compromiso asumido de ser una administración activa y cercana.

Para el cierre de su discurso, el Gobernador Marcelo Orrego recordó que el plan de su gestión se apoya en 3 conceptos aprender, trabajar y producir, y serán la guía de todas las políticas públicas.

También, destacó la importancia de llamarse al diálogo y la escucha activa, para comprender las diferentes perspectivas y encontrar puntos que nos permitan avanzar.

En ese sentido dijo que "desde el lugar que nos toque, con las herramientas que tengamos a mano, estamos llamados a ser parte activa de este proyecto colectivo. Porque el futuro de San Juan se construye hoy y se construye entre todos".