Etiqueta: Gobierno de San Juan

Gobierno de San Juan hará mejoras en el transporte: colectivos eléctricos y optimización de recorridos

En el marco del inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego se refirió a los proyectos en el transporte público y privado.

En el marco de la Primera Sesión del Período Ordinario 2024, el Gobernador y jefe del Poder Ejecutivo, Marcelo Orrego pronunció su primer discurso anual de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 189º inciso 6 de la Constitución de la provincia.

En ese contexto, se refirió a las acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, con referencia al Transporte de pasajeros de la provincia. "Estamos trabajando en la mejora del sistema de transporte. Para esto, se mejoró el recorrido de Red Tulum con la finalidad de resolver las situaciones en sectores donde no hay servicio", sostuvo el gobernador.

Orrego adelantó detalles del análisis que se realiza sobre los colectivos eléctricos. "En esta primera etapa, estamos haciendo los estudios para la incorporación de colectivos eléctricos, apuntando a disminuir el impacto ambiental que genera el transporte y a reducir los costos de mantenimiento", destacó.

Asimismo, añadió la importancia de trabajar con el sector privado. "Estamos trabajando en diversas medidas que benefician a los taxistas y remiseros, como forma de equilibrar el sistema de transporte público y hacerlo lo más accesible posible para el pasajero", manifestó el titular del Ejecutivo provincial.

En concomitancia, habló acerca de las tarifas, que implica preocupación en los sanjuaninos, y comentó que "en materia de transporte público nos encontramos con una difícil situación, asociada a tarifas congeladas que no habían contemplado el proceso inflacionario del 2023 y ponían en riesgo la continuidad del servicio".

"Hemos tenido que adecuarnos a la difícil situación actual, porque los recursos con los que contábamos de Nación en el Fondo Compensador hoy no existen. El incremento de tarifas fue una decisión muy difícil de tomar, pero también ha permitido asegurar la prestación del servicio", añadió el gobernador.

Video: apertura de sesiones en la Legislatura de San Juan y mensaje del Gobernador Orrego

Se llevó adelante, en la Cámara de Diputados de San Juan, la apertura de sesiones ordinarias 2024. El Gobernador Marcelo Orrego fue recibido por el Vicegobernador, Fabián Martín.

Durante la sesión en el recinto, Orrego ofreció su mensaje anual como gobernador de San Juan. Dijo que "la Ley de Lemas no fue buena y lastima la democracia", y le solicitó a la Cámara de Diputados una nueva ley electoral.

 El gobernador de San Juan desplegó un balance de lo que se ha hecho en estos meses de gestión, al tiempo que adelantó algunas medidas importantes que implementará en la provincia.

"Es un honor para mí presentarme ante esta honorable cámara, no solo como gobernador, sino como un servidor público comprometido con el bienestar y progreso de nuestra querida provincia", arrancó diciendo Orrego. 

"No solo es el comienzo de un nuevo ciclo legislativo, sino también el inicio de una etapa de profunda transformación para San Juan, una transformación basada en el diálogo, la inclusión, la acción decidida y guiada por el bien común", aseveró.

Dijo además que "nos encontramos en un momento histórico, en el que los desafíos que enfrentamos requieren de nuestra mejor versión, de nuestra unidad como provincia y como país".

"La situación actual nos exige mirar más allá de nuestras diferencias, encontrar puntos de encuentro y trabajar juntos, por soluciones que nos permitan avanzar hacia un horizonte de esperanza y oportunidades", advirtió.

Orrego aseguró que "la situación que enfrentamos es, sin duda, un enorme desafío, pero también es una oportunidad para demostrar el carácter, la resiliencia y la solidaridad de los sanjuaninos".

"Juntos, como provincia y como parte de esta gran nación, debemos trabajar unidos para superar las adversidades, apoyando a quienes más lo necesitan y buscando soluciones innovadoras y efectivas a los problemas que enfrentamos", concluyó Orrego.

Paso a paso para validar crédito SUBE en tu celular

El Ministerio de Gobierno, en coordinación de la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan, brindó detalles de cómo validar saldo desde tu celular.

Gobierno, en coordinación de la Secretaría de Tránsito y Transporte, brindó información acerca de la carga de SUBE digital.

Qué es Carga SUBE y para qué sirve

Es la app que te permite cargar tu SUBE 100% desde tu celular. También podés consultar tu saldo, último viaje y movimientos.

Qué teléfonos son compatibles

Para saber si tu teléfono es compatible, intentá descargar la app desde PlayStore.

Qué tiene que tener mi teléfono para ser compatible

  • Sistema Operativo Android 4.3 o superior.
  • Tecnología NFC.
  • Antena compatible con la tecnología SUBE, esto lo sabrás al probar la aplicación.
  • Datos móviles/WIFI.

Si tu teléfono con NFC aún no es compatible y tu sistema operativo se actualizó a Android Oreo, intentá bajarla nuevamente desde tu PlayStore.

Cómo cargo la SUBE

Ingresá a la opción Cargar SUBE y elegí una de las aplicaciones. Luego de realizado el pago, volvé a Carga SUBE para acreditar el saldo.

Cómo sé dónde apoyar la SUBE

La SUBE se apoya atrás del teléfono, pero la ubicación exacta cambia según el celular. Ni bien la app detecte tu SUBE, verás un mensaje de lectura: es importante que no muevas tu tarjeta durante las operaciones.

Cuántas cargas puedo acreditar

Podés acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.

Habrá más celulares compatibles

La compatibilidad depende de especificaciones técnicas del fabricante. Si tu celular tiene NFC y la app no funciona o no podés descargarla, te recomendamos que contactes a tu fabricante.

La aplicación estará disponible para iPhone

Por el momento no está disponible para iOS.

El Gobierno de San Juan conmemoró el 42° aniversario de la Gesta de Malvinas

El homenaje se realizó en el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la plaza España. Participaron excombatientes y familiares de los caídos.

Durante la mañana de este martes 2 de abril, el Vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Fabián Martín, participó de un emotivo y sentido homenaje por el 42° aniversario de la Gesta de Malvinas en honor a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas y el Atlántico Sur.

El acto tuvo lugar en plaza España, precisamente en el Monumento a los Caídos. Fabián Martín encabezó el acto con el saludo a la Agrupación 2 de Abril, procedió al izamiento del Pabellón Nacional y luego entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Acompañaron al Vicegobernador Fabián Martín; la Intendenta de la Capital, Susana Laciar; el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Lozano; y el Jefe de Infantería en Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, Teniente Coronel Rubén Pastera.

También, la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; y el Presidente de Agrupación 2 de Abril, Oscar Albornoz, además de veteranos de Malvinas, familiares de caídos, invitados especiales y demás autoridades.

Como cada año, distintas autoridades e instituciones provinciales, miembros de Veteranos de Guerra y familiares invitados, realizaron la colocación de ofrendas de laureles y flores sobre el monumento, en reconocimiento al honor por los Caídos en Malvinas.

Otra ofrenda se colocó sobre el busto del primer sanjuanino caído en Malvinas, Hugo Montaño. También, se ofreció un minuto de silencio por los veteranos y caídos en la guerra, y luego el Arzobispo Lozano hizo una invocación religiosa.

Hace 42 años, la dictadura cívico militar iniciaba el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, y que concluyó con la rendición de Argentina, el 14 de junio de 1982.

Durante el conflicto fallecieron 649 combatientes argentinos, de los cuales 24 eran sanjuaninos, también 255 británicos y 3 civiles isleños.

En este marco conmemorativo, el Vicegobernador Martín comentó que "es un día muy sentido para todos los sanjuaninos, es un día para escuchar y acompañar, y trabajar mucho para que nuestros héroes de Malvinas nunca sean olvidados".

"No olvidar nunca nuestros derechos sobre Malvinas, no olvidar nunca que los argentinos vamos a dialogar, porque somos un pueblo de paz, para lograr que esas Islas que están en el Atlántico Sur sean argentinas, vamos a defender siempre nuestra soberanía", sostuvo.

"Los que estamos acá tenemos la inmensa obligación de ser patriotas, y se es patriota siendo buenos ciudadanos trabajadores, se es patriota mandando a nuestros hijos a estudiar, se es patriota siendo honrado, y esa es la obligación que tenemos, todo aquel esfuerzo de quienes batallaron con dureza, hasta el límite de perder su vida, no caiga en el olvido y pierda el sentido. Va a tener sentido cada vez que seamos buenos ciudadanos y hagamos de esta tierra un mejor lugar para vivir", concluyó Martín.

Víctor Hugo Sierra, representante del grupo CEAS, se refirió al hecho histórico y comentó que "en la Guerra de Malvinas no fue solo el general borracho, no fueron los chicos de la guerra, no fue el hambre, no fue el frío, no fueron los fusiles viejos. En Malvinas hubo actos de valentía y heroísmo, y San Juan no fue ajeno a estos actos".

"Los sanjuaninos participaron durante esos largos 74 días, donde se libraron cruentas batallas en la isla", agregó.

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Laura Palma, agradeció a los presentes y sostuvo la importancia de "reivindicar como Estado que las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas" y aseguró que "no perdemos la esperanza de ver flamear nuestra bandera, en esa tierra, algún día como debe ser".

Para finalizar el acto, se entonó la Marcha a Malvinas, interpretada por la banda de música de la Policía de San Juan y luego, los presentes se trasladaron a calle San Luis donde las fuerzas de seguridad de la provincia realizaron desfile cívico militar.

Miles de sanjuaninos acompañaron a los Veteranos de Malvinas durante la vigilia en plaza España

Este lunes 1 de abril, se vivió en San Juan una jornada emotiva, cargada de recuerdos y anécdotas en la plaza España. Como cada año, se realizó la tradicional vigilia de Veteranos, esta vez por los 42 años de la Guerra de Malvinas.

En esta oportunidad, hubo un gran marco de público que llegó hasta el pulmón verde capitalino para recordar a los grandes héroes que dieron su vida por la Patria.

La tradicional vigilia comenzó este lunes a las 18 horas en la plaza España, con la Muestra de Pertrechos de la Guerra de Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, a cargo de CEAS y Agrupación 2 de Abril. En la plaza hubo exposición de movilidades a escala: vehículos que participaron en la guerra, juegos didácticos y educativos, y charlas a cargo de excombatientes.

Los chicos fueron protagonistas, ya que hubo actividades pensadas para ellos en el marco de las destrezas de las Fuerzas Armadas y Gendarmería. También se presentaron las ilustraciones de los libros: Malvinas, prohibido olvidar, de Santiago Velazco y el dibujante Jorge Rodríguez.

Asimismo, se desarrollaron tres relatos sobre las historias de los 23 sanjuaninos que ofrendaron su vida por Malvinas y por la Patria Argentina.

Cuando cayó el sol, la música estuvo a cargo de los importantes números artísticos que se lucieron sobre el escenario.

Posteriormente, minutos antes de la medianoche, quedó todo dispuesto para que la banda de música del RIM 22 entonara las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el minuto de silencio para recordar a los caídos y por último, la emoción engalanó la noche cuando se enronaron las estrofas del Himno a Malvinas.

Este martes 2 de abril se realizará el tradicional desfile patrio, en el que marcharán excombatientes, junto a representantes de instituciones educativas.

El Consejo Empresario y Profesional de San Juan se reunió con los ministros de Minería y Producción

El Consejo Empresario y Profesional de San Juan se reunió con las autoridades del Gobierno. El encuentro fue mantenido entre los empresarios locales y los ministros de Minería, Juan Pablo Perea; y de Producción, Gustavo Fernández.

Se trataron temas centrales para el desenvolvimiento de la actividad minera en San Juan, tal el caso de la licencia social, la previsibilidad y el asociativismo.

Se habló además sobre los beneficios que pueden conseguirse para las empresas del sector y sobre la importancia de trabajar en conjunto en pos del desarrollo de la actividad.

Desde el Gobierno de San Juan se propuso la idea de generar una agenda abierta donde los profesionales también tengan una participación activa en la elaboración de aportes a la sustentabilidad de la minería.

Estuvieron presentes por CAPSEMIJA, de Jáchal, Rodolfo Aballay; en representación de CAPERFO, Eduardo Caputo.

Además estuvieron Jorge Cordeje, por CASEMICA; Francisco Almenzar, como Presidente de CADIM; y por CAPRESMI, Fernando Varela.

Asimismo, estuvo por CAEMCA, Carlos De Vit; y por CASEMI, Juan Pablo Delgado.

Por CACETIC estuvo Cristian González; por el Colegio de Biólogos, Rofrigo Nievas; por el Colegio de Geofísicos, Carlos Perello; y Emiliano Depaula por el Colegio de Geólogos.

San Juan: Conectar Lab realizará talleres gratuitos en abril

Las temáticas son diversas entre ellas pueden optar por Domótica, Mini Podcast y radio.

El Centro de Innovación y Educación Conectar Lab, ubicado en la calle Las Heras norte esquina Juan B. Alberdi, Capital, brinda talleres gratuitos para niños y adolescentes de 6 a 18 años.

Conectar cuenta con un espacio de experimentación compuesto por diversos laboratorios de ciencias, sonido, fabricación y multimedia, en los que se propone que los participantes puedan desarrollar sus proyectos y generar aprendizajes a través del uso de diversas herramientas.

En los talleres se trabaja de manera procesal y continua en contenidos específicos y son los siguientes:

Taller de Domótica con Arduino

Mediante el uso de la electrónica y la programación, experimentan el proceso de diseñar, instalar y gestionar un sistema de puerta inteligente a través del manejo de Arduino, sensores y motores. Explorarán las ventajas de la seguridad mejorada, la accesibilidad, la conveniencia y la eficiencia energética que las puertas domóticas pueden aportar a la vida diaria.

El objetivo es que al final de este taller, lleguen a poseer una comprensión sólida de la tecnología detrás de las puertas domóticas, así como la capacidad de implementar estas soluciones en sus propios proyectos.

Comienza el viernes 5 de abril.

Días y horarios: cada viernes de 14 a 15 horas.

Total de encuentros: 4, de una hora cada uno.

Destinado a adolescentes de 12 a 18 años.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1H1OkO3CadzzZKIpOrATsOI3Wpo5lrkVJQiLj7w5spzA/edit

Taller de Mini Podcast

Con la creación de un podcast se promueven habilidades como la expresión oral, la escritura, la comprensión lectora y el trabajo en equipo, acompañando así al proceso de alfabetización inicial. Para quienes aún no han adquirido el proceso de lectoescritura se trabajará en fomentar la parte ilustrativa y gráfica del podcast.

Comienza el martes 9 de abril.

Días y horarios: martes de 14.30 a 15.30 horas.

Total de encuentros: 6 de una hora cada uno.

Destinados a niños de 6 a 9 años.

Link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1Pdk4fARI8PP8rgqe0M2q9u3-RCOQV1AhO74HzrVWf4U/edit

Taller de Programa de Radio

Se desarrolla un programa de radio durante el año, en el que se promueve el aprendizaje de herramientas idóneas para su realización. Aprenderán sobre producción radiofónica y habilidades técnicas relacionadas.

Se trabajará en promover la autoconfianza, la autoexpresión y el pensamiento crítico entre los adolescentes. Al permitirles explorar diferentes roles, los mismos pueden descubrir y desarrollar sus talentos, intereses y vocaciones.

Comienza el miércoles 10 de abril.

Días y horarios: miércoles de 13.30 a 15.30 horas.

Total de encuentros: hasta finalizar el año.

Destinado a adolescentes de 15 a 18 años.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1OAm7jO7s4U1I3Gmdb4spQ_MlZx7aUDoBvBe4a5F3w-0/edit

Para consultas enviar mensaje por WhatsApp al 2645 42 7002.

Cecilia Román: punto final para la carrera de una gran campeona

Su idea es ejercer como profesora de educación física y seguir ligada al deporte.

María Cecilia Román, comenzó a recorrer el camino del boxeo ya de grande, a los 23 años, cuando cursaba el último año de educación física.

Hizo 24 peleas en el campo amateur, debutando como profesional el 13 de mayo de 2011 y convirtiéndose en la primera mujer profesional de San Juan.

Desde ese momento, tuvo una vida acelerada en su carrera, sacrificando muchas cosas importantes de su vida personal, con el convencimiento de que ese esfuerzo valdría la pena para alcanzar objetivos y hacer realidad sueños como fue consagrarse campeona mundial y defender durante varios años ese título.

Pasó 13 años siendo boxeadora profesional: cómo cambió la vida de Cecilia

"La decisión fue 2016, que es la primera vez que fui cuando estaba haciendo el curso de técnico de boxeo, allí conozco a Juan Ledesma, a través de internet, viendo videos. Él era y es el director de la escuela de entrenadores de la Federación Argentina de Boxeo. Yo me sentía muy identificada con sus conceptos y la manera de enseñar que tenía. Cuando él da un seminario, decidí hacerlo", dijo Cecilia.

"Recuerdo que encontré unos pasajes aéreos muy baratos y me fui a Buenos Aires el fin de semana. Estando ahí, pensé: 'yo le pregunto, no pierdo nada'. No sabía que era el técnico de Yésica Bopp. Me dijo que si podía hacerme cargo del costo de los gastos de viajes y estadía, él podía enseñarme, pero no se podía hacer cargo de mí. Así fue que viajé en noviembre y llegué justo cuando Yésica peleaba y me tocó hacer guantes con ella. Hice cuatro rounds y no me olvido más porque sentí que fueron como diez. Así inició todo, fue muy rápido", contunuó.

Su vida en Buenos Aires viviendo sola

"En un principio mi idea, que le expliqué a Juan, era ir y que me enseñara. Volvía a San Juan y seguía trabajando sobre los conceptos que él me corregía y volvía a viajar al mes o a los dos meses. La idea era estar un par de semanas y volver, principalmente por mis hijos", aseveró

"El tiempo fue modificando cosas y terminó trabajando conmigo al presentarse la oportunidad del título del mundo y así fue que fueron surgiendo más compromisos y mis hijos, mi familia se fueron adaptando también. Al principio, cuando me quedaba un par de semanas lo llevaba bien, pero cuando me tenía que quedar uno o dos meses me costaba más, a tal punto que no me gustaba viajar en avión porque en una hora y media estaba en Buenos Aires y no me adaptaba tan rápido a ese cambio de dejar San Juan; en cambio, las 15 horas de viaje en colectivo era como que me iban permitiendo adaptar la cabeza a ese cambio", dijo.

"Hay caminos que requieren cierta soledad y más en este tipo de cosas donde se buscan logros o cosas donde llegan pocos. Siempre digo que el camino se vuelve más angosto y no pasa toda la gente ni uno puede llevarla. En ese camino pasan dos o tres personas y uno lo transita en soledad, a veces. Creo que es un requisito indispensable en todos los grandes logros y yo, que soy una persona solitaria, que no tiene problemas en hacer las cosas, sola, eso me jugó a mi favor", añadió.

Qué le dio el boxeo a través de los años

"Me dio muchísimas cosas; una de ellas fue descubrirme, ver otras facetas mías que de no ser por el deporte, no los hubiese conocido, me dio mi familia, muy lindos momentos, amigos, muchísimas cosas que son innumerables", aseguró.

"No soy de pensar cosas de las que uno se arrepiente. Considero que uno hace lo mejor posible en el momento, con las herramientas que tiene, siempre hablo del fracaso del error como parte de los aprendizajes y gracias a muchas cosas en las que me equivoqué, me llevaron a donde estoy", añadió.

"Lo que sí no haría es no bajar tanto de peso a una categoría más baja, ya que uno cumple con la balanza, pero te resta en el desempeño de pelea", completó.

Cómo ve la evolución del boxeo femenino

"El boxeo femenino ha evolucionado bastante, pero aún falta que crezca en la parte comercial, en las boxeadoras también, ya que son varios factores que van creciendo de la mano porque en la medida que la boxeadora se comprometa y sea profesional, un promotor, la televisión pueden arriesgar a transmitir peleas; son muchos factores los que deben ponerse en juego porque se puede tener eventos y alguien que quiera transmitir, pero si no hay una boxeadora responsable en la cual se pueda confiar, no sirve y al revés igual", añadió.

Viajó y se encontró con ídolos mundiales

"El viajar, conocer lugares, conocer grandes personalidades y el reconocimiento de la gente son las recompensas que te demuestran que valió el esfuerzo realizado", añadió.

La decisión de no seguir en el boxeo

"A fines del año pasado comencé con una molestia en los pies por la cual no podía correr, me molestaba bastante hasta para caminar, por lo que tuve que parar. De todos modos, después de la pandemia no pude volver a armar un equipo que me acompañara; por ejemplo me quedé sin preparador físico y no pude conseguir otro. Eso, sumado a la lesión me hizo decir 'paro'. A esta altura de la carrera, parar tiene un costo muy alto y ello me llevó a decidir no seguir", aseguró.

Cómo seguirá la vida de Cecilia Román

"Voy a continuar con cosas que dejé cuando tuve que empezar a viajar a Buenos Aires, que es mi carrera de profesora de educación física, dando clases como hacía antes. Ya con la pandemia había reactivado dando clases online con un grupo de alumnos que me esperó y bancó", aseguró.

"Voy a seguir con la actividad física como medio de vida y un factor importante que ayuda a las personas. Voy a buscar un deporte que tenga categoría veteranos porque me gusta entrenar y competir, que es ponerse objetivos y superarlos. También me gustaría poder dar capacitaciones en boxeo o actividad física", añadió.

Su agradecimiento a aquellas personas que la acompañaron a lo largo de su carrera

"Empiezo agradeciendo a mis hijos, a mi familia, ya que mis hijos eran quienes podían llegar a impedirme seguir y por el contrario, fueron motivadores, al igual que mis hermanas que los cuidaron; a la gente del club Landini, José Rojas y Luis Tobares, con quienes retomé mi carrera y pudimos hacer un gran trabajo para llegar al título argentino. Al equipo de Juan Ledesma y Richard Meloni, que sin conocerme mucho, apostaron a mis sueños y se comprometieron con toda la pasión. A todos los sponsors que me apoyaron a lo largo de mi carrera y a la gente, a las amistades, a los que han estado junto a mí en todo este tiempo", concluyó.

Cecilia seguirá con sus pasatiempos como dibujar, leer sus libros preferidos sobre crecimiento personal o biografías de personajes célebres.

Se dará los gustos de viajar para ver alguna de sus bandas preferidas, especialmente del rock nacional e internacional, blues o jazz.

Román, ahora abajo del ring, seguirá siendo esa mujer amable, sencilla, muy cálida, distinta.

Montaña y naturaleza para recorrer durante el fin de semana extra largo en San Juan

Del 28 de marzo al 2 de abril, San Juan espera a los turistas con cabalgatas, trekking, actividades en el agua y muchas aventuras más.

La Semana Santa extendida, es una oportunidad para que turistas y sanjuaninos planifiquen una escapada para relajarse. En este contexto, San Juan es uno de los destinos más elegidos por visitantes de todo el país.

Es por ello que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con los municipios y el sector privado, diseñó una serie de actividades para deleite de quienes decidan encontrarse en San Juan durante Semana Santa.

La provincia ofrece una amplia gama de propuestas que van desde el turismo religioso, astronómico, cultural, ruta del vino, la cerveza y el olivo, entre otros. Esto gracias al trabajo conjunto con los 19 departamentos de la provincia.

Sin dudas unas de las actividades destacadas, por ser provincia con montañas y paisajes únicos, son las de aventura. Cabalgatas, escalada en roca, salidas de trekking y recorridos en bicicleta por los pintorescos valles sanjuaninos son atractivos que los visitantes encontrarán en todos los departamentos.

Una opción es la visita a La Ciénaga, sendero guiado por guardaparques en Jáchal. Allí se podrá realizar un recorrido, de baja dificultad, en donde los visitantes conocerán las características del área protegida como su parte geológicas, geomorfológicas, arqueológico, flora, fauna, historia, cultura, etc.

La actividad está prevista desde el 28 de marzo al 1 de abril. Mañana 09 horas y tarde 17 horas. Cupo máximo de 15 personas. Para reservas, comunicarse por mensaje de WhatsApp 2645108678.

Otro de los atractivos turísticos de la provincia es el Ecoturismo, en este marco se ofrecen visitas al Parque Faunístico, Centro de Conservación de Fauna Silvestre. Allí podrán observar y aprender sobre fauna autóctona, depredadores como pumas o habitantes de la montaña como los guanacos o el emblemático cóndor andino.

Las puertas estarán abiertas los días 28, 29 y 31 de marzo, de 12 y 14 horas. La actividad tiene capacidad de 40 personas por grupo. Por orden de llegada. Sin costo adicional a la entrada. Menores de 6 años libre, 6 a 15 años $500 y Adultos $1.000.

También, en Loma de las Tapias, en Ullum, se ofrece un recorrido para niños y un taller en donde los más pequeños podrán jugar a ser paleontólogos. Actividad gratuita con cupos limitados. Solo puede ingresar una persona por niño. Las fechas previstas son el 29 y 31 de marzo. Link de inscripción aquí.

Por otro lado, San Juan, es reconocida como la Capital Nacional del Turismo Astronómico, por ello también ofrece experiencias únicas para quienes deseen disfrutar de su cielo estrellado. Con una oferta variada de observatorios y actividades relacionadas con la astronomía, los visitantes tendrán la oportunidad de maravillarse con la inmensidad del universo desde este privilegiado punto de observación.

El Centro Ambiental Anchipurac propone una visita guiada por el interior y exterior de las instalaciones; y una charla y observación astronómica. Además, degustación de vinos, con bocaditos de alfajores artesanales. La actividad está prevista para el 28 de marzo 20 horas Actividad Gratuita. Cupos limitados con inscripciones mediante este link.

Por otra parte, el Parque de la Biodiversidad, Ruta de Sol N°60, también se sumó a una propuesta de Astroturismo y Caminata Nocturna. La invitación es para el lunes 1 de abril 20.30 a 00 horas. Contactos al 2646727832 o turismo.parquebio@gmail.com.

También, el observatorio Félix Aguilar ofrece visitas guiadas en Museo Astronómico Reinaldo A. Carestia Centro de Interpretación y observación por telescopio. Además, la estación Astronómica Carlos Cesco, en Barreal, tiene visitas diurnas y observación de Sol, visitas nocturnas guiadas y observación por telescopio. Reservas: 264 43194086. www.cielodesanjuan.com.

El Parque Ischigualasto, espera a los turistas para descubrir las geoformas y conocer el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar. Toda la información de los circuitos y el costo de la entrada se encuentra en www.ischigualasto.com.

Para más detalles de todas más de 500 actividades previstas en la provincia durante Semana Santa, se consultar la guía aquí o contactarse vía WHATSAPP al +54 9 264 5639978, a la oficina de turismo: 2644210004, 0800 999 1109, a través del Instagram @sjturistico @turismo_cultura_y_deporte_sj.

De esta manera, San Juan es un destino ideal para aquellos que buscan vivir una Semana Santa llena de experiencias en contacto con la naturaleza y el cielo estrellado.

Los empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes el 28 de marzo

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó la fecha de pago de los haberes de la Administración Pública correspondiente al mes de marzo de 2024.

El mismo se encontrará acreditado en cajeros el día 28 del corriente. Cabe destacar que el plus se abonará en planilla complementaria.