Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego fue taxativo: "Soy un defensor del derecho a la vida"

La declaración del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue en el marco del acto del Día del Niño por Nacer que se realizó en el Centro Cívico.

Este viernes 22 de marzo, el Gobernador Orrego participó del acto del Día del Niño por Nacer, que se realizó en el Centro Cívico.

Estuvo acompañado por la Intendenta de Capital, Susana Laciar; el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano y demás autoridades.

Orrego fue taxativo a la hora de referirse al tema: "Yo soy un fiel defensor del derecho a la vida y lo digo porque además lo siento en el alma, en el corazón. Estas batallas hay que darlas desde el primer momento".

Además, recordó que le "tocó estar donde se estaba votando una ley, donde algunos decían que la vida de la madre era una cosa y que recuerdo en ese momento el ministro que estaba, solo decía que lo demás era un fenómeno".

"Una cosa de loco, ¿no?", se preguntó el gobernador de San Juan, quien añadió: "Yo creo que la vida de la madre no es una cosa y la vida del niño no es una cosa, hay que protegerlo en todos los sentidos y con toda la fuerza".

Aseveró que "nos va a encontrar siempre la misma postura y en esto no estamos involucrados, estamos comprometidos, comprometidos con el corazón, con nuestra cabeza, con nuestra alma, porque además así lo tutela la constitución, protege a la vida, lo conocía en los tratados internacionales, la Convención de los Derechos del Niño".

Asimismo, la Intendenta Susana Laciar dijo que "es imperioso que en esta semana del Niño por Nacer y expresando nuestras sinceras convicciones, dejar que todo niño por nacer, desde el momento de su concepción, es un ser humano, es persona, es vida".

Señaló además que "es un momento que la verdad que nos llena de emoción, de convicción sabiendo que en esta querida Argentina, en nuestro país, con contundencia y con claridad que si el Estado está presente allí en el momento donde la vida es más frágil también tiene que estar presente en el momento de su desarrollo, en el momento de su cuidado desde la niñez, desde la juventud, en la adultez".

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo y busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre.

En la fecha, el movimiento provida organiza en todo el mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

Gobierno de San Juan lanzó un nuevo asistente virtual para agilizar trámites por WhatsApp

Se trata de un ChatBot denominado CIDI, que mejorará la accesibilidad de las personas al sistema de salud, a través de la solicitud de turnos, entre otros beneficios.

Este jueves se presentó oficialmente el nuevo asistente virtual del Gobierno de San Juan, denominado CIDI, un asistente virtual con el que los usuarios podrán realizar los trámites digitales más fácil y rápidamente, a través de WhatsApp.

Se trata de una herramienta que funciona las 24 horas del día, pensada para dar solución y mayor accesibilidad de las personas al sistema de salud, por ejemplo a través de la solicitud de turnos. Esta es la primera herramienta de varias que se lanzó y que forman parte de la modernización del Estado.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el Secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray; autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

CiDi funciona desde el número 2644592201, y permite chatear con este asistente para solicitar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, de forma autogestionada por cada ciudadano.

En el comienzo del acto, el gobernador Orrego dijo que "el lanzamiento de este bot nos va a permitir acceder a trámites más rápido, a todos los sanjuaninos desde sus casas".

Agregó que "tiene que ver con poder acceder rápidamente a un turno en un centro de salud o, por ejemplo, obtener una partida de nacimiento, o hacer una denuncia en defensa al consumidor. Es una herramienta más que vamos a implementar y que va a tener una mejora continua, lo que significa que va a hacerle la vida más sencilla y más rápida a aquellas personas que precisan más información".

Para cerrar, el gobernador envió sus "respeto y cariño a las personas con Síndrome de Down, y decirles que tenemos que trabajar por un mundo más inclusivo", en alusión a la fecha que se recuerda hoy.

Seguidamente, Dobladez puso el foco en la nueva herramienta, que será de mejoramiento continuo y servirá para contribuir a la descentralización del sistema de salud de la provincia.

"Destacó la colaboración del gobernador en el proyecto y su perseverancia para que finalmente viera la luz, es algo que demandaba la gente. Lo logramos con equipos de trabajo del Ministerio de Salud, de las secretarías de Modernización del Estado y de Planificación, quienes trabajaron de sol a sol", dijo.

Para concluir, el ministro hizo hincapié en que "esto se obtuvo con recursos propios, lo que nos da la pauta de que tenemos que confiar en nuestros equipos para lograr las grandes empresas. Agradecemos también al sector de Salud, que serán los efectores del sistema", concluyó y se refirió también al Día de la Personas con Síndrome de Down.

Para cerrar la serie de discursos, el Secretario de Transformación Digital y Modernización, Echegaray, manifestó el compromiso del gobierno "para facilitar a los ciudadanos el acceso a trámites digitales".

Se trata de una nueva herramienta desarrollada con IA para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas dependencias del gobierno local.

"Agradezco a quienes fueron parte del desarrollo del proyecto, en un trabajo mancomunado que es testimonio de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas para cumplir un objetivo, en este caso, facilitar la información a los ciudadanos de San Juan", dijo Echegaray.

En este marco, el Gobierno de San Juan trabaja bajo el paradigma de Gobierno Digital, sustentado en tres pilares: la transparencia, la colaboración y la participación, priorizando la innovación en todos los procesos.

Por su parte, la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado del Gobierno de San Juan, apunta a mejorar y refuncionalizar la aplicación Ciudadano Digital y uno de sus servicios es el Bot de respuestas automáticas al Ciudadano, denominado CIDI.

De esta manera, la forma de acercar el Gobierno de San Juan al ciudadano es por medio de herramientas de uso masivo disponibles en cada Teléfono Móvil, en este caso se utilizó el Whatsapp. Para ello, se relevaron todos los números de bots usados hasta el momento y se unificaron en un solo: Número de CIDI +54 9 2644 59-2201
Enlace: https://wa.me/5492644592201

Los detalles de CIDI

Con CIDI se accede rápidamente al sistema de Salud. En esta primera etapa, los usuarios podrán autogestionar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

En complementariedad con el 0800, desde CIDI se podrá ingresar a la agenda de turnos médicos de primera consulta en centros de salud de la periferia y hospitales descentralizados y/o turnos por derivación.

El turno se solicitará con el DNI y se obtendrá cerca del domicilio del paciente para descentralizar la atención médica, lo que permitirá descongestionar el 0800, colapsado en la actualidad.

Luego, el sistema notificará por SMS la obtención del turno y/o su cancelación, con 48 horas de anticipación a la consulta asignada.

Sumado a ello, en Salud se agregan dos herramientas a las existentes: el número de WhatsApp y la página web del ministerio.

Además, cabe mencionar que, dentro del dinamismo de la herramienta, irá perfeccionándose con la opinión de la gente; para ello se hará una encuesta luego de sacar el turno para ajustar el mecanismo.

Finalmente, se destacó que esta herramienta, además del sistema de turnos de salud, brinda otros servicios como denuncias en la Dirección de Defensa al Consumidor, acceso a documentos e información personal, guía de trámites de cada ministerio, entre otros que se irán ampliando con el tiempo.

El Gobernador Orrego se reunió con el jefe de Gendarmería y con el titular de la Agencia Regional de Policía Federal

Este martes 19 de marzo, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió dos visitas protocolares.

En primer lugar, se reunió en Casa de Gobierno, con el Jefe de la X Agrupación de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Hernán Chamorro, recientemente designado como autoridad de la delegación local. Luego hizo lo propio con el Comisario Fabricio Britos.

El encuentro con Chamorro tuvo por objetivo ponerse a disposición del gobernador para las acciones conjuntas que puedan aportar al bien de la comunidad.

Al terminar, Chamorro manifestó que está en funciones desde el mes de enero y ha tenido muy buen recibimiento por parte de los sanjuaninos, y dijo que le gusta "la provincia y la gente es muy amable. Estoy comprometido en hacer lo mejor para San Juan".

Posteriormente, se reunió el Comisario Fabricio Britos, quien aseveró que el "encuentro tuvo el objetivo de afianzar y poner a disposición a la Policía Federal Argentina, en todo el contexto que requiera la provincia, en el marco de seguridad. Esto también a modo de proyectarla a los 19 departamentos".

Britos explicó también cómo funcionan las dependencias: "En San Juan contamos con la Agencia Federal y la División Unidad Operativa Federal San Juan, que está a cargo del Comisario Agustín Cho".

"Llevamos adelante las investigaciones en el marco de las leyes que combaten el narcotráfico, la Trata de personas, todo lo que es contrabando y todas las necesidades propias que depare que la policía necesite intervenir en cualquier tipo de investigación", concluyó.

El Gobernador Orrego recibió al embajador de Canadá en la Argentina

San Juan afianza vínculos con Canadá a través del Embajador Reid Douglas Sirrs, quien durante este lunes 18 de marzo fue recibido por el Gobernador Marcelo Orrego.

El encuentro se desarrolló en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, y acompañó el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Minería, Juan Pablo Perea; de Gobierno, Laura Palma; y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Durante la reunión, dialogaron sobre la agenda bilateral, además de abordar temas destacados y de interés común de la realidad regional e internacional.

Reid Douglas Sirrs explicó que fue su "primera visita con el flamante Gobernador. Pudimos dialogar sobre trabajar de manera conjunta y hablamos sobre los asuntos en común que tenemos como la Minería".

Además, el embajador aseguró que "también dialogamos sobre distintas oportunidades para Canadá que puede ofrecer San Juan como la alimentación, frutas y vinos".

Sobre el embajador

Reid Sirrs es un diplomático de carrera con más de dos décadas de experiencia en la promoción de las prioridades de la política exterior bilateral y multilateral de Canadá.

Tiene una experiencia profesional diversa que incluye el comercio internacional, la inversión, la cooperación para el desarrollo y temas corporativos como los servicios consulares y la gestión de emergencias.

Prestó servicios en el extranjero en Honduras, Tanzania, con acreditación en las Comoras, Madagascar y Seychelles, y dos veces en Afganistán, donde actuó como embajador en 2020.

Antes de incorporarse al Gobierno federal, Sirrs trabajó en el sector privado canadiense.

La Ministra de Educación, comenzó un recorrido por todas las escuelas de la provincia

La Ministra Silvia Fuentes llegó a Valle Fértil, San Juan, para ver de primera mano el funcionamiento y el estado de los establecimientos educativos. Además, pudo dialogar con docentes, alumnos y el resto del personal.

Con el objetivo de verificar personalmente el estado de las escuelas y ver cómo se está trabajando en las mismas, es que la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, inició un recorrido por las escuelas de la provincia.

En esta primera instancia llegó hasta el departamento Valle Fértil, donde en el transcurso de dos jornadas, recorrió 18 escuelas.

Es la primera vez que una titular de la cartera educativa llega hasta ese distrito para visitar, uno por uno, los establecimientos. Fue acompañada por la Secretaria de Educación, Mariela Lueje.

Además, acompañaron la Directora de Educación Inicial, Laura Castro; la Directora de Adultos, Gabriela Moreno; Directora de Área de Educación Especial, Mariana Gómez; y el Director de Sistema, Jorge Echegaray.

En este marco, durante el recorrido, el equipo se dividió las tareas de relevamiento que incluyó el chequeo de conexiones a internet, sistemas operativos y computadoras. También se revisó el panorama pedagógico y edilicio de cada escuela.

Por otro lado, Fuentes se interiorizó, de manera personal, sobre las necesidades de cada establecimiento. "Nos comentaron cada situación y nos recibieron con mucho cariño. Nos contaron que era la primera vez que recibían la visita de un ministro de Educación que recorriera cada una de las escuelas", dijo la funcionaria.

En este marco, un equipo llegó también a las escuelas que están en las sierras vallistas, lugar al que posteriormente irá la ministra.

La Ministra Fuentes dijo que "el objetivo es recorrer todos los departamentos para visitar y ver personalmente el estado de las escuelas y cómo se está trabajando en ellas".

Según explicó, "esto tiene que ver con la línea de gestión planteada por el Gobernador Marcelo Orrego, llegar a cada rincón de la provincia de San Juan y estar cerca de la gente".

Gobierno de San Juan destinará 2.000 millones de pesos al año para la comida de 44.000 alumnos

El Gobernador Orrego decidió que la provincia de San Juan aporte 2.000.000.000 de pesos para la comida que se sirve en las escuelas.

De este modo, los comedores escolares podrán seguir funcionando, luego de que el miserable Gobierno del PJ les diera 204 pesos por ración de comida a cada establecimiento educativo.

Desde la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, informaron que la medida tiene el propósito de mantener las 44.000 raciones diarias que se dan en 244 escuelas de San Juan durante los 180 días de clases.

La provincia necesita 10.560.000 de pesos por día y 1.900.800.000 de pesos para los 180 días de clases.

La entrega de los fondos para comida estaba en riesgo de dejar de percibirse por la falta de fondos que llegaban desde Nación, ya que el Presidente Milei dio de baja a programas destinados a la alimentación de chicos en las escuelas.

No obstante, el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, dialogó con lo más granado de la prensa vernácula, y dijo que "sin fondos de Nación es mayor el aporte que hace la provincia".

El funcionario local aseveró que "para muchos chicos, lamentablemente, y debido a una situación de crisis económica, es el único alimento que tiene durante el día".

Es preciso recordar que, en la provincia, los fondos para la copa de leche en las 818 escuelas, y los comedores en 244 establecimientos educativos, los está aportando el Gobierno de San Juan.

Actualmente, San Juan paga 600 pesos por cada ración, y de ese modo financia el 40% de los recursos que no llegan de Nación. De este modo, se logra solucionar el almuerzo en las escuelas de jornada completa, jornada extendida y escuelas albergues.

Para desayuno y merienda, lo que se conoce comúnmente como copa de leche, se solventan 163.000 raciones diarias dispuestas por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, las cuales se distribuyen en 818 escuelas. A 600 pesos por ración da la suma de 97.800.000 de pesos por día y 17.604.000.000 de pesos en los 180 días de clases.

San Juan tiene en la actualidad 244 escuelas con servicio de comedor.

De todos los establecimientos educativos, 17 son escuelas albergue.

Anunciaron reactivación de la obra pública en San Juan

El dato fue confirmado por representantes de la Cámara de la Construcción que se reunieron con el Gobernador Marcelo Orrego.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió la visita de las autoridades de la Cámara de la Construcción en Casa de Gobierno.

La reunión contó con la presencia del Presidente, Ramón Martínez; el Vicepresidente, Santiago Olguin; el Secretario, Juan Manuel Galvarini y Alejandro Palucchini, en representación de la empresa MAPAL. Además, estuvo el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea.

El mandatario y representantes de la cámara dialogaron sobre diversos temas. En este contexto, Martínez dijo que "hemos venido trabajando para tratar de resolver la situación del sector. El gobernador nos ha brindado nuevas herramientas que nos va a permitir financiar la obra pública en estos tiempos complicados".

Agregó además que "la idea es retomar los trabajos que se neutralizaron o que bajaron el ritmo de trabajo. Vamos a ir de a poco, concluyendo con las obras que quedan pendiente".

Asimismo, contó que el Gobernador Orrego puso a disposición de toda la obra pública un anticipo financiero económico que antes cubría solo un sector de la obra pública.

Martínez concluyó agradeciendo al gobernador y al Ministerio de Infraestructura por buscar en conjunto herramientas para seguir adelante.

El Gobernador Orrego recibió al Arzobispo de San Juan Jorge Lozano

Durante la reunión, en la que participaron integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, abordaron diferentes temáticas sociales e invitaron al gobernador a ser parte del próximo retiro de espiritualidad de líderes políticos.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió los saludos protocolares del Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, quien estuvo acompañado por miembros de la Comisión de Justicia y Paz, que depende del Arzobispado de San Juan de Cuyo.

El primer mandatario provincial estuvo con el Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Ministro de Producción, Gustavo Fernández y el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre educación, adicciones, liderazgo social, políticas alimentarias, situación de comedores y merenderos en zonas de pobreza y mesa plural por los derechos de las mujeres, entre otros temas.

Además, el Arzobispo Lozano invitó al gobernador a participar del próximo Retiro de espiritualidad de líderes políticos, sociales y empresariales, que se realizará el próximo 23 de marzo en la Casa de Retiro Emaús, situado en Las Chacritas.

Al concluir la reunión, Lozano rescató la importancia de la amistad social y cómo podemos sumar todos a la vocación de diálogo entre los distintos sectores de la comunidad, promoviendo el encuentro y el esfuerzo común.

Sobre la invitación al retiro de líderes políticos, Lozano dijo que "desde nuestro lugar, vamos a continuar con lo que es ya una tradición desde hace ya 15 años en la provincia que es poder reunirnos con quienes tienen responsabilidades públicas".

El sacerdote aseveró además que Orrego "ha participado siendo intendente y también diputado de esta experiencia y durante dos horas y media o tres, compartimos con dirigentes sociales, políticos, diputados, también algunos representantes de cámaras empresarias, sindicalistas un espacio de meditación, de oración, ya en las puertas de la Semana Santa".

Paritaria docente: sindicatos rechazaron ofertas del Gobierno de San Juan y seguirán negociando

Tras 6 horas de reunión paritaria abierta en el Centro Cívico entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes, dos de ellos que responden al PJ (AMET y UDAP), se rechazaron dos propuestas y la negociación sigue abierta. Hubo una tercera opción que tampoco conformó.

Luego de que los gremios que aglutinan a docentes consultaran con sus bases, la respuesta no se hizo esperar: los gremios comunicaron el rechazo a ambas ofertas que la semana pasada formulara el Gobierno de San Juan.

Hubo una tercera alternativa, que UDA también rechazó. Se trata de una suba del 17% al valor índice, acumulando un 32% en total respecto a los haberes de enero de 2024.

Esta propuesta tenía en cuenta también un bono de $35.000 para marzo, o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo, no bonificable, además de elevar la suma de Conectividad y FONID a la cifra de $40.000 por cargo y su equivalente a horas cátedra.

Esto fue rechazado por UDA, tras considerar que es una "propuesta insuficiente", motivo por el cual, el sindicato se declaró en "estado de alerta".

En el Centro Cívico, donde se desarrolló la paritaria, estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Es preciso recordar que las dos propuestas de Gobierno consistían en lo siguiente: la primera era un incremento del 15%, con el cual se acumularía un total de 30% si se suma la mejora de enero. En este punto también se suma el cobro de un bono de $50.000 a cada docente, además de una suma equivalente a Conectividad y FONID.

La segunda alternativa que ofreció el Gobierno a los docentes consistió en un incremento del 17% al valor índice, con lo cual se acumularía un total de 32% si se suma la mejora de enero. Además, se sumaría un bono de $25.000, además de mantener la cifra de Conectividad y FONID.

La paritaria, que comenzó el martes 12 de marzo, se extendió hasta la madrugada del miércoles, en tanto que la Secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, informó que los afiliados habían rechazado las dos ofertas.

La próxima reunión para negociar salarios podría programarse para los primeros días de abril.

Habrá que ver cómo sigue la paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan.

Orrego dijo que "San Juan tiene mucho para aportar en minería y transición energética"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para hacer un balance sobre su viaje a Canadá. Dijo que "el mundo nos observa". Estuvo acompañado por el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.

Este martes, en Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan brindó una conferencia ante lo más granado de la prensa vernácula. Allí ofreció detalles de su viaje a Canadá, en el marco de la participación de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024.

Respecto al balance del viaje para continuar con el posicionamiento minero de San Juan, Orrego dijo que "ha sido muy fructífero. Hemos tenido la oportunidad de exponer en varias oportunidades ante fondos de inversores, empresarios y, por supuesto, también con todas las reuniones bilaterales que se han desarrollado en estos cuatro días comprimidos, pero cuatro días de mucho trabajo que ha sido muy beneficioso para San Juan".

Agregó además que "hicimos saber y conocer la situación de la Argentina. Vamos a acompañar, por supuesto, al Presidente de la Nación para mejorar la calidad de vida de los argentinos en general, de los sanjuaninos en particular. Todos sabemos que quienes desarrollan minoría están viendo siempre la macro y cuando ves la macro, por supuesto, tiene que ver con la recomposición del tipo de cambio, con generar reglas de juego claras, seguridad jurídica, previsibilidad. San Juan, en esto es más que importante destacarlo porque evidentemente la minería tiene por supuesto plazos, muchos de ellos a mediano y largo plazo, así que hicimos conocer eso para San Juan, fundamentalmente una provincia donde tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, donde el 83% son montañas, donde el 14% es desierto y el poquito que tenemos, un 3% de espacios cultivables. Por ello la minería ocupa un lugar más que importante, como me habrán escuchado decirlo".

Asimismo, aseveró que "el mundo hoy está centrado en temas que son puntuales, el primero que tiene que ver con los datos, la conectividad, el segundo tiene que ver con la transición energética, la electromovilidad en lo que viene, se va a dar, el mundo ya lo tiene en su agenda, y por supuesto el tema de las energías renovables. En estos 3 puntos, San Juan tiene muchísimo que aportar, somos el primer productor de energías renovables, sobre todo en la energía fotovoltaica, y por supuesto nada más y nada menos que en el tema de la transición energética que pudimos poner el cobre dentro de lo que son los minerales críticos para que se dé la transición energética, lo pudimos incorporar en Alemania, como parte de la hoja de ruta, y eso nos da la oportunidad de poder generar una línea de financiamiento, no solo en la banca alemana, sino también en la Unión Europea, nos da la posibilidad de decir que el mundo nos está observando, hemos tenido la oportunidad de hablar en todas las reuniones bilaterales con australianos, canadienses, hindúes, americanos, tuvimos la oportunidad en el Departamento de Minería de los Estados Unidos también, de un principio de un convenio en la parte geofísica y geoquímica, todo lo que tiene que ver con un principio de poder acceder a fondos, fondos que además van a ser muy promisorios para los tiempos que vienen y eso también es más que importante. Y después, por supuesto, con distintas reuniones".

Orrego agregó que "han sido muy fructíferas y que nos van a abrir las puertas, sobre todo en los tiempos que vienen, para desarrollar esta industria que es la minería. Siempre trabajando dentro del marco y del ámbito de lo que es la licencia social. Nosotros sabemos y estamos convencidos de que tiene que ser una minería responsable y amigable con el medioambiente, lo hacemos saber acá en el lugar donde vamos y tenemos la suerte de saber que la minería, que se hace en todos los países del mundo, en Canadá, en Australia, en Perú, en Chile, Colombia, absolutamente la minería es parte de lo que es inexorablemente cada una, digamos, en materia económica de cada uno de los estados. Entonces, la verdad que ha sido muy fructífera, insisto, pero preguntas de parte de usted para lo que precise".

Por su parte, el Ministro de Minería, Perea, dijo que San Juan ofrece "reglas de juego claras para los que vienen a invertir".

El gobernador además habló de su reunión con autoridades nacionales días atrás: "Tuvimos la oportunidad de hablar de la obra pública. El presidente tiene una mirada puesta en el equilibrio fiscal. Nosotros tenemos la mirada de baja en reducción de cargos políticos, y otras medidas austeras que hemos podido poner en práctica. Este el peor momento de la historia".