Etiqueta: Gobierno de San Juan

Orrego dijo que "San Juan tiene mucho para aportar en minería y transición energética"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para hacer un balance sobre su viaje a Canadá. Dijo que "el mundo nos observa". Estuvo acompañado por el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.

Este martes, en Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan brindó una conferencia ante lo más granado de la prensa vernácula. Allí ofreció detalles de su viaje a Canadá, en el marco de la participación de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024.

Respecto al balance del viaje para continuar con el posicionamiento minero de San Juan, Orrego dijo que "ha sido muy fructífero. Hemos tenido la oportunidad de exponer en varias oportunidades ante fondos de inversores, empresarios y, por supuesto, también con todas las reuniones bilaterales que se han desarrollado en estos cuatro días comprimidos, pero cuatro días de mucho trabajo que ha sido muy beneficioso para San Juan".

Agregó además que "hicimos saber y conocer la situación de la Argentina. Vamos a acompañar, por supuesto, al Presidente de la Nación para mejorar la calidad de vida de los argentinos en general, de los sanjuaninos en particular. Todos sabemos que quienes desarrollan minoría están viendo siempre la macro y cuando ves la macro, por supuesto, tiene que ver con la recomposición del tipo de cambio, con generar reglas de juego claras, seguridad jurídica, previsibilidad. San Juan, en esto es más que importante destacarlo porque evidentemente la minería tiene por supuesto plazos, muchos de ellos a mediano y largo plazo, así que hicimos conocer eso para San Juan, fundamentalmente una provincia donde tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, donde el 83% son montañas, donde el 14% es desierto y el poquito que tenemos, un 3% de espacios cultivables. Por ello la minería ocupa un lugar más que importante, como me habrán escuchado decirlo".

Asimismo, aseveró que "el mundo hoy está centrado en temas que son puntuales, el primero que tiene que ver con los datos, la conectividad, el segundo tiene que ver con la transición energética, la electromovilidad en lo que viene, se va a dar, el mundo ya lo tiene en su agenda, y por supuesto el tema de las energías renovables. En estos 3 puntos, San Juan tiene muchísimo que aportar, somos el primer productor de energías renovables, sobre todo en la energía fotovoltaica, y por supuesto nada más y nada menos que en el tema de la transición energética que pudimos poner el cobre dentro de lo que son los minerales críticos para que se dé la transición energética, lo pudimos incorporar en Alemania, como parte de la hoja de ruta, y eso nos da la oportunidad de poder generar una línea de financiamiento, no solo en la banca alemana, sino también en la Unión Europea, nos da la posibilidad de decir que el mundo nos está observando, hemos tenido la oportunidad de hablar en todas las reuniones bilaterales con australianos, canadienses, hindúes, americanos, tuvimos la oportunidad en el Departamento de Minería de los Estados Unidos también, de un principio de un convenio en la parte geofísica y geoquímica, todo lo que tiene que ver con un principio de poder acceder a fondos, fondos que además van a ser muy promisorios para los tiempos que vienen y eso también es más que importante. Y después, por supuesto, con distintas reuniones".

Orrego agregó que "han sido muy fructíferas y que nos van a abrir las puertas, sobre todo en los tiempos que vienen, para desarrollar esta industria que es la minería. Siempre trabajando dentro del marco y del ámbito de lo que es la licencia social. Nosotros sabemos y estamos convencidos de que tiene que ser una minería responsable y amigable con el medioambiente, lo hacemos saber acá en el lugar donde vamos y tenemos la suerte de saber que la minería, que se hace en todos los países del mundo, en Canadá, en Australia, en Perú, en Chile, Colombia, absolutamente la minería es parte de lo que es inexorablemente cada una, digamos, en materia económica de cada uno de los estados. Entonces, la verdad que ha sido muy fructífera, insisto, pero preguntas de parte de usted para lo que precise".

Por su parte, el Ministro de Minería, Perea, dijo que San Juan ofrece "reglas de juego claras para los que vienen a invertir".

El gobernador además habló de su reunión con autoridades nacionales días atrás: "Tuvimos la oportunidad de hablar de la obra pública. El presidente tiene una mirada puesta en el equilibrio fiscal. Nosotros tenemos la mirada de baja en reducción de cargos políticos, y otras medidas austeras que hemos podido poner en práctica. Este el peor momento de la historia".

Paritaria docente: el Gobierno de San Juan propuso una suba del 17% más un bono

Tras llevar adelante la paritaria docente entre los gremios que responden al PJ y el Gobierno de San Juan, este viernes surgieron dos propuestas que ahora los docentes discutirán en sus asambleas sindicales.

La primera consiste en un incremento del 15%, con el cual se acumularía un total de 30% si se suma la mejora de enero. En esta primera oferta, también se suma el cobro de un  bono de $50.000 a cada docente, además de una suma equivalente a Conectividad y FONID.

La segunda alternativa que ofreció el Gobierno a los docentes consiste en un incremento del 17% al valor índice, con lo cual se acumularía un total de 32% si se suma la mejora de enero. Además, se sumaría un bono de $25.000, además de mantener la cifra de Conectividad y FONID.

En el Centro Cívico, donde se desarrolló la paritaria, estuvieron presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Al finalizar el encuentro, los representantes de cada gremio explicaron que consultarán con sus afiliados en asambleas sindicales, y luego definirán si aceptan o no. La próxima reunión paritaria se celebrará el próximo martes, 12 de marzo, a las 18 horas.

Habrá que ver qué deciden los gremios docentes que responden al peronismo local.

Se reanudó la paritaria docente en San Juan

Este viernes 8 de marzo, los gremios docentes y el Gobierno de San Juan retomaron la paritaria docente para intentar llegar a un acuerdo salarial. En la última reunión los sindicalistas habían rechazado la propuesta de una suba del 15%.

En el Centro Cívico, donde se desarrolla la paritaria, están presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan está representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Es preciso recordar que el Ministro Gutiérrez había explicado que ahora en marzo se "había elevado una propuesta a los gremios muy similar a la que hicimos para el mes de febrero".

"Hemos elevado la propuesta de un 15% de incremento salarial con respecto a los sueldos del mes de enero, lo que completaría un 30% en total, un bono no remunerativo y no bonificable de 50.000 pesos para cada docente y en proporción a las horas en el caso de los profesores", detalló el funcionario.

Aseveró además que el Gobierno de San Juan mantiene "el fondo FONID y de conectividad para este mes".

San Juan: conocé cuáles son los requisitos para tramitar la Credencial Estudiantil Única

La Dirección de Coordinación de RedTulum informó sobre los pasos a seguir para que los estudiantes puedan obtener su credencial de transporte.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de RedTulum, estableció los requisitos para la Credencial Estudiantil Única, destinada a estudiantes y docentes de la provincia, con la cual tendrán acceso a un precio diferenciado para el transporte público de San Juan en cualquier línea de la RedTulum.

Los estudiantes del nivel secundario y universitario, junto con los docentes, podrán presentar la credencial emitida durante el año 2023, que tendrá validez hasta el 31 de marzo de 2024, fecha desde la que se deberá presentar la Credencial Estudiantil Única. Los estudiantes de nivel primario solamente deberán tener su guardapolvo o uniforme escolar para acceder al boleto escolar.

Para realizar la Credencial Estudiantil Única, tanto estudiantes como docentes deberán dirigirse a la empresa de colectivos correspondiente a la línea de su establecimiento educativo, presentando una serie de requisitos para obtenerla.

Los requisitos para estudiantes son:

  • Certificado de alumno regular con horarios de cursado.
  • Foto carnet actualizada.
  • DNI original y fotocopia.

Los requisitos para docentes son:

  • Certificado actualizado de escuela.
  • Recibo de sueldo.
  • Horarios.
  • DNI.
  • Foto carnet.

Para consultas sobre la Credencial Estudiantil Única, horarios y turnos, comunicarse o dirigirse a las empresas del servicio de transporte:

  • Albardón SRL: Centenario 754, este, Chimbas - 4387502.
  • Alto de Sierra SRL: Av. Libertador 1714, este, Santa Lucía - 4254871 / 72.
  • El Triunfo SA: 9 de Julio 1024, oeste, Capital - 4223192.
  • UTE-La Marina SA - La Positiva SA: Mendoza 169, sur, primer piso, Oficina 10 Capital -
    4331336-331385-4343955.
  • Libertador SRL: Santiago del Estero 1715, sur, Capital - 4240365.
  • Mayo SRL: Mendoza 365, sur, Rawson - 4240831.
  • Nuevo Sur SRL: Av. Libertador 1714, este, Santa Lucía - 4254871 / 72.
  • Valle del Sol SRL: Av. Libertador 1714, este, Santa Lucía - 4254871 / 72.
  • Vallecito SRL: Lat. Norte Circunvalación 303, este, Capital - 4214509.

Orrego en la Feria Minera de Canadá: "Para San Juan esta industria es una enorme oportunidad"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se encuentra participando de la feria más importante a nivel global con el objetivo de buscar proyectos e inversiones en la meca de la minería mundial.

El mandatario local participó de la apertura de la Prospectors and Developers Association of Canada 2024.

Se trata de la mayor Feria de Empresas Exploradoras Mineras a nivel mundial, que se desarrolla en Canadá hasta el 6 de marzo, y donde se estarán dando a conocer las potencialidades en minería que tiene San Juan. Allí ratificó que la minería es política de Estado", y destacó la importancia del cobre.

En el acto de apertura, el Gobernador Orrego dijo que "es un privilegio poder estar en la feria minera. Estamos convencidos de que para poder hacer minería inexorablemente tenemos que recomponer el tipo de cambio, tener la posibilidad de que desarrollemos cada día con más fortaleza la seguridad jurídica y, por supuesto, también tiene que ver con generar confianza".

Aseguró que "San Juan es una provincia que tiene casi 90.000 kilómetros cuadrados, el 83% son montañas, un 14% es desierto y solo un 3% es cultivado. Cuando hablamos de montañas, inexorablemente también hablamos de minería. Es una enorme oportunidad. Digo que es una enorme oportunidad porque es lo que está precisando el mundo".

Asimismo, agregó que está "convencido de que hay que abordar más para que definitivamente los pueblos desarrollen minería, y la gente se sienta cómoda y sea feliz".

"Creo que lo que viene al mundo tiene que ver con la electromovilidad, la transición energética se va a dar. San Juan, por supuesto, tenemos proyectos de clases mundiales, en el caso de la producción de oro, que en este caso está Veldaero. Pero lo que viene es la transición energética y para que eso realmente se dé, precisamos dos minerales que son extremadamente importantes", dijo el mandatario.

Además dijo que "el cobre tiene que ver con lo estratégico, el cobre tiene que ver con lo que viene, el cobre no se puede reemplazar. Y la verdad es que de los ocho proyectos que hay en la Argentina, cinco se encuentran en la provincia de San Juan. Algunos de ellos, por supuesto, ya tienen la Declaración de Impacto Ambiental, y hay otros también, por supuesto, que están pronto a poder tener esa declaración de impacto ambiental en las evaluaciones que estamos haciendo".

El gobernador de San Juan se encuentra acompañado en Canadá por el Ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea, quien también estará participando de las actividades y posicionando a la provincia ante el mundo.

El itinerario del mandatario en el primer día de expo incluyó una intensa agenda de reuniones, desde muy temprano, con representantes de empresas que operan explorando en San Juan y que provienen de Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.

Estos encuentros, con representantes de diversos lugares del mundo, fueron una buena oportunidad para conocer planes exploratorios a corto plazo y ratificar la centralidad de San Juan en la minería argentina.

Dentro de las actividades de agenda, Orrego continuó con una recorrida por los stands de la Expo internacional, que concluyó con la presentación de la provincia, junto al ministro de Minería, Juan Pablo Perea, en el denominado "Argentina Day".

El Día Argentino, en español, se trató de un evento donde la Cancillería Argentina y el CFI organizaron una presentación del potencial minero argentino, que contó con la apertura exclusiva del Gobernador Orrego, único gobernador presente, ante un auditorio colmado de asistentes interesados en conocer los procesos que vive hoy la minería argentina.

Cabe recordar que, el gobernador participó del Encuentro Argentino Alemán de Minerales críticos, que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, Alemania, el mes pasado. En ese evento el objetivo principal fue buscar cooperación en materia de inversiones para la minería y energías renovables, con el único propósito de seguir consolidando a San Juan.

En cuanto a su participación en Canadá, se espera que la agenda avance mañana lunes y el martes con nuevas reuniones bilaterales con propietarios de los principales proyectos que trabajan en San Juan.

También estará con funcionarios de importantes empresas mineras del mundo que han manifestado sus intenciones de reunirse con el gobernador y representantes sectoriales de los gobiernos de Estados Unidos, India y Francia, interesados en conocer el potencial minero de San Juan.

Empleados públicos de San Juan tendrán acreditados sus haberes este jueves 29 de febrero

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda del Gobierno de San Juan.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda informó la fecha de pago de los haberes de la administración pública local correspondiente al mes de febrero del 2024.

Los sueldos para empleados públicos locales estarán disponibles desde este jueves 29. Señalaron además que el sueldo se encontrará acreditado con el 15% de incremento, tal como lo dispuso el Gobierno de San Juan.

Rivadavia y Producción colaborarán para el desarrollo de Pymes locales

Rivadavia Ciudad y el Ministerio de la Producción sellaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo económico y productivo de emprendedores del departamento.

El Intendente Sergio Miodowsky y el Ministro Gustavo Fernández desarrollarán un esquema de cooperación para impulsar la producción de Rivadavia a través del apoyo a pequeños y medianos emprendedores.

Con este convenio, y respondiendo al pedido del Gobernador Marcelo Orrego, el Gobierno de San Juan y Rivadavia Ciudad dan comienzo a un programa federal de desarrollo productivo que luego llegará al resto de las comunas de la provincia.

El Gobernador Orrego entregó las llaves de 57 viviendas a familias de San Martín

Se trata del barrio Las Moras, que cuenta con dos tipologías diferentes de casas.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó, junto a la Intendenta Analía Becerra, de la entrega de 57 viviendas en el departamento San Martín.

Del acto también participaron el Vicegobernador de la provincia, Fabián Martín; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Directora del IPV, Elina Peralta; y el Presidente del Concejo Deliberante, diputados provinciales entre otros funcionarios.

Barrio Las Moras se desarrolló a través de asistencia financiera con fondos nacionales y del IPV.

La solución habitacional para los nuevos propietarios se concretó casi doce años después de haber dado inicio a la obra el 1 de noviembre del 2012.

Se trata de 57 viviendas, de las cuales 48 son del programa socio comunitario ACU 657/2011 de un prototipo de 2 dormitorios con una superficie cubierta de 56,45 metros cuadrados, mientras que 9 casas se desarrollaron a través del programa Reconstruir, y cuentan con tres dormitorios y una superficie de 67.42 metros cuadrados.

En esta oportunidad, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía estuvo a cargo de la urbanización del barrio con calles enripiadas, red eléctrica del alumbrado público y luminarias, red de agua potable y cloacas, las veredas municipales y pasantes peatonales conformados, plantación del arbolado público con riego y césped.

En el marco de la entrega, la Intendenta Analía Becerra dijo: "La verdad que me pone muy feliz hoy poder concretar que puedan recibir su llave, porque ustedes saben bien que hace mucho tiempo que venimos trabajando para sacar adelante este barrio. Decirles a las familias que van a recibir la llave, que se animen a soñar, que se animen a proyectar un futuro para sus hijos, que se animen a disfrutar, sean felices, porque los únicos recuerdos que vamos a llevarnos son estos momentos, los que van a quedar marcados en nuestros corazones".

En este contexto, el Gobernador Marcelo Orrego felicitó a los nuevos adjudicatarios y dijo para él "es un honor estar acá, ver tantas caras felices porque es un sueño hecho realidad".

El mandatario agregó que "hoy son estructuras, pero después pasa a ser un hogar porque hay amor, cariño, es en definitiva donde crecen nuestros hijos. Quiero agradecer a cada uno de los obreros porque este trabajo es maravilloso".

Por otra parte, aseguró que "sabemos que estamos en momentos difíciles y cuando esto pasa tenemos dos oportunidades, o las encaramos juntos o separados y nosotros vamos a encararlas juntos".

"Estamos acá para resolver los problemas que tiene la gente y para mí hay tres áreas que son centrales para la protección de las familias sanjuaninas como es la salud, la seguridad y también la educación", concluyó Orrego.

Arrancó en San Juan la paritaria docente y el Gobierno confía en que las clases comiencen este lunes

El Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, dijo que habrá revisiones salariales y aumentos todos los meses. Lo supeditó a la disponibilidad de fondos.

Este jueves, se lleva adelante la continuidad de la paritaria docente local que había pasado a curato intermedio la semana pasada.

Están presentes los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET.

En tanto que el Gobierno de San Juan está representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Achem, mantuvo un breve diálogo con los medios vernáculos que lo esperaban al ingreso de la reunión en el Centro Cívico, donde se celebra la paritaria.

Dijo que se intentará "dar aumento todos los meses al sector docente". Acerca del inicio de clases, aseguró que en San Juan están dadas las condiciones para que "las clases comiencen el 4 de marzo".

"En marzo también habrá un aumento, igual que en el mes de abril, donde habrá otro", dijo el funcionario del Gobierno de Orrego.

"Van a ser todos los meses, en la medida en que Nación sigan generando los recursos", detalló, al tiempo que expresó: "Todo depende de cómo venga la actividad económica".

Paritaria docente de San Juan: cuarto intermedio hasta el jueves 29 de febrero

Este lunes se celebró la paritaria docente entre el Gobierno de San Juan y los gremios que agrupan al sector. Las autoridades expresaron sus posturas y esperarán a lo que se defina este martes a nivel nacional para seguir la negociación.

La reunión arrancó a las 11 de este lunes 26 de febrero en el Centro Cívico. La paritaria se mantuvo entre los secretarios generales de los gremios docentes: Patricia Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET. En tanto que el Gobierno de San Juan estuvo representado por la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez y el Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem.

Se decidió pasar a cuarto intermedio y esperar a que se concrete la paritaria docente con el Gobierno nacional, que será este martes 27 de febrero, para tener un punto de referencia desde donde arrancar el jueves de nuevo en la provincia.

El Secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, declaró a la prensa vernácula que, tras este encuentro en el plano local, "se continuó trabajando con las propuestas gremiales".

"Hemos acordado pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, a las 11 de la mañana, debido a que comienza en Capital Federal la reunión paritaria nacional, donde puede haber novedades respecto a fijar una pauta específica salarial", indicó Achem al finalizar la reunión.

Además, asumió que se mantienen expectantes de lo que surja para definir también el futuro de los ítems: FONID y Conectividad, los cuales está pagando el Gobierno de San Juan, luego de que Nación dejara de enviar el dinero para esas partidas.

Achem aseguró que habrá encuentros mensuales entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, "para seguir de cerca los índices inflacionarios".

"Debido a la inestabilidad económica, sería muy difícil fijar ahora aumentos para abril, mayo y los otros meses", sostuvo el funcionario local. 

Al ser consultado sobre el inicio de clases en San Juan, previstas para el próximo lunes, Achem se mostró optimista y dijo que espera "que esté garantizado y que este jueves se confirme la buena voluntad de los sindicatos, que entienden la situación actual".