Etiqueta: Gobierno de San Juan

Todo lo que tenés que saber sobre la Semana de la Miel en San Juan

Se viene la Semana de la Miel en San Juan y se realizarán diversas actividades que arrancan desde este jueves 27 de junio hasta el sábado 6 de julio.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, organizó la 12ª Semana de la Miel sanjuanina, que este 2024 se realizará desde el 2 al 6 de julio.

Previo a ello, se efectuará el taller sobre "Caracterización sensorial y físico química de las mieles de San Juan para su valorización" (PIPE-2022) en las instalaciones de la Escuela de Fruticultura y Enología el próximo jueves 27 del corriente mes desde las 9.30 hasta las 11.30 horas, con la disertación de la doctora Mariana Allasino.

Este encuentro está diagramado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y será abierto al público general con cupo limitado. Los interesados deberán inscribirse llamando al teléfono 264 480 0709.

Es importante señalar que la actividad de los apicultores es de vital importancia, no solamente para la extracción de miel para consumo humano, sino para el servicio de polinización que realizan sobre todo en San Juan, que es la principal productora de semillas hortícolas del país.

La cadena apícola sale a mostrar todo su potencial productivo buscando la promoción del consumo de miel con el objetivo de difundir sus bondades.

Uno de los objetivos principales de estas acciones es fomentar el consumo de la miel sanjuanina, y también que los sanjuaninos conozcan a los apicultores, compren productos de primera mano, de la mejor calidad y promover el consumo de miel a lo largo del año.

Es importante aclarar que la miel es reconocida como fuente de energía, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Se trata de un alimento 100% natural, sin conservantes ni aditivos. La cristalización de la miel con el tiempo es un proceso natural que demuestra su pureza.

Puede presentarse en estado líquido, sólido o cremoso, y su color puede variar según las flores de las que se alimentan las abejas.

Cronograma Semana de la Miel Sanjuanina 2024

Martes 02 y miércoles 03 de julio
Feria y exposición
Lugar: Cruce de la Peatonal de la Ciudad de San Juan
Horario: 9 a 13 horas.

Jueves 04 y viernes 05 de julio
Feria y exposición
Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cívico
Horario: 9 a 13 horas.

Viernes 05 de julio
Charla Polinización en zonas áridas dictada por el ingeniero Cristian Caselles
Lugar: Sala de Capacitaciones de la Dirección de Desarrollo Agropecuario - Dirección: Av. Ignacio de la Roza 306 Oeste, Capital, San Juan.
Horario: 18 horas.

Sábado 06 de julio
Exposición, degustación y venta en un sector exclusivo para apicultores en la Feria Agroproductiva.
Intercambio de cera y material apícola
Lugar: Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo
Horario: 9 a 14 horas.

Capacitaciones Técnicas en apicultura
Lugar: Sala de Prensa del Estadio Aldo Cantoni
Horario: 9 a 13 horas.

Cronograma

9 hs. Acreditaciones
9.30 hs. Buenas Prácticas de Manufactura en sala de extracción de miel a cargo de la por licenciada Yanina Ocampo y Bromatóloga Melisa Gómez de INTI.
10.15 hs. Manejo nutricional y sanitario de la colmena a cargo del Veterinario Marcelo Rodríguez del área técnica Laboratorio Apilab.
11 hs. Coffee Break
11.25 hs. Presentación de prácticas profesionalizantes, realización de curva de floración a cargo de estudiantes de 7 años y docentes de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino del departamento de Valle Fértil.
11.35 hs. Innovación en la apicultura cuyana: uso de material aislante en la construcción del material inherente a cargo del Ingeniero Agrónomo Sebastián Ávila INTA Junín.
12.20 hs. Introducción a la cría de reinas a cargo del apicultor Pedro Saavedra.
13.05 hs. Cierre de la Jornada.

El Gobernador Orrego recorrió una obra de agua potable que beneficiará a 40.000 habitantes

Se trata de la cañería de refuerzo en Calle 5 que lleva adelante el Gobierno de San Juan.

Esto servirá como refuerzo de la red distribuidora del servicio en la zona suroeste de Rawson y noroeste de Pocito. La obra es realizada por OSSE, por administración, lo que implicó un ahorro de $130.000.000.

Este lunes 24 de junio, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recorrió la obra de refuerzo del servicio de agua potable que beneficiará a unos 40.000 habitantes de Pocito y Rawson.

Se trata de la cañería que va por Calle 5 y se extiende desde calle Meglioli hasta calle Hipólito Yrigoyen, ex San Miguel.

Cabe destacar que esta obra servirá como refuerzo de la red distribuidora de agua potable en la zona suroeste de Rawson y noroeste de Pocito.

El primer mandatario recorrió la zona donde se realizan los trabajos, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, y el Presidente de OSSE, José Luis Beltrán.

Orrego aseguró que "esta obra va a impactar en el suroeste de Rawson y el noroeste de Pocito. Tiene que ver con una red de distribución para que llegue más agua potable a la población".

Señaló además que "estamos hablando que esto va a beneficiar a más de 16 barrios, entre barrios y lotes, y eso va a impactar en casi 40.000 personas que van a tener mejor calidad de vida".

Por su parte, el Presidente de OSSE, José Luis Beltrán, dijo que se "están haciendo 1.200 metros de acueductos. La obra está terminando, yo calculo que en tres días más la obra está empalmada. La obra viene a subsanar la problemática de que siempre en temporada de verano falte agua, es la forma de darle agua tanto a los barrios de un gran sector de Pocito y Rawson".

Es importante destacar que esta obra, si se hubiera realizado por licitación, el costo hubiese sido de aproximadamente $250.000.000.

Pero se realizó con la empresa del Estado OSSE por administración, y se redujo el costo a $120.000.000. Esto produjo un ahorro a la provincia de aproximadamente $130.000.000.

Los barrios y loteos que se verán beneficiados con esta obra serán San Cayetano, Altos de Meglioli, Palmares del Cerro, CREAR, San Francisco, Foecyt, Margarita Ferra, Los Cerros, UDA, UTA, Cerro Grande, Virgen de Fátima 3, Conjunto 6, Olivares del Sur. También se benefician zonas aledañas a Calle 5, Calle 6, calle Hipólito Yrigoyen y calle Vidart.

Gobierno de San Juan acompañó el acto de Lealtad a la Bandera en Media Agua

Este miércoles 20 de junio, la Ministra de Gobierno, Laura Palma, en representación del Poder Ejecutivo provincial, junto al Vicegobernador, Fabián Martín, acompañaron el acto de Promesa de Lealtad a nuestra enseña nacional en Media Agua, localidad de Sarmiento.

En la oportunidad, más de 650 alumnos del departamento se reunieron pasadas las 10 horas sobre la explanada de calle 25 de Mayo.

El intendente municipal fue el encargado de brindar las palabras ante la comunidad educativa, y fueron 650 voces de alumnos de 4° Grado quienes corearon un resonante: "Sí, prometo", a la celeste y blanca.

Para concluir, el Vicegobernador de la provincia de San Juan, Fabián Martín, brindó palabras alusivas a la fecha y agradeció la presencia de la comunidad educativa y la familia sarmientina.

Por parte del Ministerio de Gobierno, estuvo presente la titula de la cartera, Laura Palma; por el poder Legislativo estuvo presente el vicegobernador, Fabián Martín.

Además, por el ejecutivo municipal participó el Intendente de Sarmiento, Alfredo Castro.

San Juan: comienza la entrega de módulos alimentarios a diabéticos

Desde el 24 al 28 de junio, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321, este, en horario de 7.30 a 13.30.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano comienza con la entrega de los módulos alimentarios correspondientes al mes de junio. La cual se llevará a cabo desde el 24 al 28 de este mes, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321, este, en horario de 7.30 a 13.30 horas.

Con más de 600 empadronados en el Priset, cabe destacar que la entrega será para aquellos beneficiarios de los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Pocito.

La modalidad de entrega será por terminación de D.N.I:

  • Lunes 24: terminación 0 y 1.
  • Martes 25: terminación 2 y 3.
  • Miércoles 26: terminación 4 y 5.
  • Jueves 27: terminación 6 y 7.
  • Viernes 28: terminación 8 y 9.

El equipo técnico nutricional a disposición de este ministerio, busca integrar el tratamiento de la enfermedad mediante alimentos especialmente elegidos y obtenidos por la Dirección de Emergencias y Políticas Alimentarias, adquiridos con fondos provinciales.

La ministra de Educación tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos en Rawson

Alumnos del 4to grado fueron los protagonistas del acto que contó con la presencia de la Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes.

Este miércoles 19 de junio, en el marco de un nuevo aniversario del paso a la muerte del General Manuel Belgrano, y en celebración del Día de la Bandera, alumnos de cuarto grado de escuelas de Nivel Primario realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.

De este modo, los alumnos participaron del acto en instalaciones del Complejo La Superiora y quien encabezó la ceremonia fue la Ministra de Educación, Silvia Fuentes. También participó el Intendente de Rawson, Carlos Munisaga.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, agradeció a las autoridades presentes y en especial a la comunidad educativa y dirigiéndose a los niños les manifestó la importancia de este acto de Lealtad a la Bandera y procedió a tomar la promesa con la fórmula establecida.

El enorme espacio se vistió de blanco y caras sonrientes de pequeños estudiantes que fueron los protagonistas de esta jornada.

Cabe destacar que para Fuentes este es el primer acto de promesa que encabeza en su rol de ministra y por ello estuvo cargado de mucha emoción.

Hubo además de los alumnos y autoridades, familias que acompañaron a los chicos que se dispusieron a participar de uno de los actos patrios más emotivos que se realizan para los estudiantes de 4to grado de todas las escuelas.

Cabe destacar que al mismo tiempo, en representación Ministerio de Educación, presenciaron el acto de Santa Lucía, los directores de Educación Técnica, José Valverde y de Educación Especial, Mariana Gómez.

Ministerio Educación suspendió la actividad escolar en todo San Juan durante este martes

La medida es preventiva ante el aumento de la intensidad del viento y la interrupción de servicios en diversos departamentos.

El Ministerio de Educación informó que se suspende la actividad escolar en toda la provincia durante este martes 18 de junio, en el turno tarde, vespertino y nocturno para todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

La medida se implementó en forma preventiva, tras la recomendación de Protección Civil ante el aumento de la intensidad del viento y por la interrupción de servicios en diversos departamentos.

UNSJ también suspendió todas las actividades por el viento Zonda

Se suspendieron las actividades en la Universidad Nacional de San Juan desde el mediodía.

En las facultades y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud no habrá actividades en la tarde. Los institutos preuniversitarios suspenden a las 11.30 horas.

A raíz del viento Zonda, durante la tarde de este martes 18 de junio no habrá actividades en toda la UNSJ.

Los Institutos Preuniversitarios las suspenden desde las 11.30 horas y Rectorado y sus dependencias lo hace a partir de las 12 horas.

Respecto de las Facultades de la UNSJ, la de Ingeniería suspende sus actividades a las 12.30; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales suspende, a las 11.30; la de Filosofía, Humanidades y Artes lo hará a las 12; la Facultad de Ciencias Sociales, a las 12.30, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño suspende tareas a las 12.30.

En tanto, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud interrumpe sus actividades desde las 11.30 horas de este martes.

De esta manera, independientemente de la hora específica de suspensión de actividades al mediodía por parte de cada unidad, no habrá actividades en la tarde de este martes en toda la UNSJ.

"Etiquetado de viviendas", nuevo plan de ahorro energético que propone el Gobierno de San Juan

Es un sistema unificado que utiliza etiquetas para clasificar la eficiencia energética de los distintos inmuebles. La idea es estimular el ahorro de energía.

Este martes por la mañana, el Director de planeamiento del Gobierno de San Juan, Federico Manini, dio detalles del plan Etiquetado de viviendas en una entrevista que dio a Claridad en las Noticias, el programa que se emite por Estación Claridad todos los días.

"Tanto desde el Gobierno de San Juan como en la UNSJ, estamos trabajando para hacer la capacitación de etiquetadores de viviendas", explicó el funcionario.

"El plan consiste en un estudio de las mismas para el ahorro de energía, como es el sistema de aislación, aberturas, artefactos que se usan en una vivienda, paneles solares, muros de cierto espesor y alturas de viviendas", dijo Manini.

"Todo esto permite que una viviendo tenga un ahorro de energía", aseveró. Trascendió además que los hogares que logren mayor ahorro, serán premiados con bajas en los impuestos que pagan al Estado.

Fuente: Estación Claridad

Ministerio de Educación suspendió las clases de este martes 18 de junio en todo San Juan

El Ministerio de Educación de San Juan suspendió la actividad escolar en la provincia durante este martes 18 de junio debido al fuerte viento Zonda que azota a la provincia.

La medida es preventiva ante el aumento de la intensidad del viento y la interrupción de servicios. Además, hay alerta meteorológico.

El Ministerio de Educación informó que se suspende la actividad escolar en toda la provincia durante este martes 18 de junio, en el turno mañana, y para todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

La medida se implementa en forma preventiva tras la recomendación de Protección Civil, ante el fuerte viento Zonda y la interrupción de servicios en algunas zonas.

Se evaluará la situación en el transcurso de la mañana de este martes para definir sobre la actividad en el turno tarde y se informará debidamente.

San Juan: Gobierno, Educación y veteranos de guerra acuerdan dar charlas sobre Malvinas en escuelas

Tras firmar un acta complementaria, veteranos de guerra de Malvinas impartirán charlas en establecimientos educativos.

En Sala Huarpes del ministerio de Gobierno, la Ministra Laura Palma; la Secretaria de Educación, Vanesa Mariela Lueje y representantes del grupo CEAS y 2 de abril pusieron en marcha el programa por el cual los veteranos de guerra brindarán charlas sobre Malvinas en diferentes establecimientos educativos.

La iniciativa es coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Cultos y ONG.

De esta manera, el ministerio de Educación autorizó a los excombatientes de Malvinas a ingresar a los establecimientos educativos a fin de dar charlas a los estudiantes acerca de la cuestión Malvinas.

Los veteranos de guerra destacaron el interés de la nueva gestión por la Cuestión Malvinas.

Además, expresaron que lo que se logró el 2 de mayo, al estar reconocidos por el Ministerio de Educación, es algo que no se había logrado en 42 años.

En tanto, comentaron que es de gran importancia conocer la importancia de las fechas que antes no se trataban a nivel educación, ya que llevan 42 años tratando de contar su historia.

Acompañó a la ministra la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.

Estuvo presente por el grupo CEAS, Centro de excombatientes del Atlántico Sur: Aldo Antes, César Ozan y Rodolfo Cordiglia.

Por el grupo 2 de Abril: Andrés Gazzo y Oscar Albornoz Guevara.

Gobierno de San Juan lanzó un beneficio para boleto escolar y docente en todos los niveles

El Ministerio de Gobierno informó que, a partir del martes 18 de junio de 2024 a las 10 de la mañana, se habilitará para todos los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario presencial la página de solicitud para obtener el beneficio del boleto escolar y docente.

El beneficio brindará a los estudiantes y al personal docente acreditado por el Ministerio de Educación la posibilidad de pagar el boleto de la sección solicitada, con un descuento del 50% en el caso del docente y de la tercera parte, en el caso del estudiante.

Asimismo, se abrirá la convocatoria para solicitar las becas estudiantiles de transporte, el Estado se hará cargo de la totalidad del valor del boleto, a las que podrán acceder alumnos de los niveles mencionados, que cumplan con los requisitos.

Requisitos

Ser alumno de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario con modalidad presencial, sin excepción.

Pertenecer a una institución educativa pública o privada.

Que el ingreso familiar no supere los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

Tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre.

Con el registro de la tarjeta Sube a nombre del estudiante o docente y la validación del crédito, el boleto se cobrará automáticamente cuando pase por la máquina de Sube en la unidad de transporte, sin necesidad de la presentación de la credencial ante el chofer, la cual se diseñaba y expendía hasta el día de la fecha, en las empresas de colectivo.

Esto quiere decir, que San Juan elimina el uso obligatorio de la credencial escolar y universitaria.

Es importante aclarar que la provincia de San Juan otorgará en ambos casos la cantidad de 4 pasajes diarios por estudiante/docente de lunes a viernes, en horario de 5 a 23.59 horas, quedando fuera de este parámetro fines de semanas, feriados nacionales y provinciales, y el receso invernal.

Pasos para la registración del boleto escolar y docente

Ingresá a la landing page: https://boletoescolar.sanjuan.gob.ar

Encontrarás la siguiente descripción:

Boleto Escolar

¿Cómo hago para iniciar mi solicitud?

Para acceder a este boleto, deberás en principio tener una tarjeta SUBE registrada a tu nombre. Luego deberás completar el formulario  que se encuentra abajo con todos los datos del solicitante y del beneficiario.  Posteriormente, te llegará un mail notificando que tu solicitud fue registrada. Esta pasará a un periodo de revisión y se notificará a tu correo si la solicitud fue aprobada.

¿Cómo sé si aprobaron o no mi solicitud?

Luego de la etapa de revisión te llegara un mail a tu correo notificando el estado de solicitud: Aprobado o Rechazado. Podrás consultar también el estado de tu trámite ingresando tu DNI en el  campo de estado que está abajo.

Completé el formulario y a los días me llegó un mail con un link para adjuntar documentación, ¿qué hago?

Si no figuras en el padrón de Educación, te enviaremos un link que te llegará a tu correo en el cual deberás cargar la documentación solicitada, un solo archivo PDF con DNI y certificado de escolaridad o regularidad. 

¿Qué tengo que hacer cuando aprueben mi solicitud?

Me llego un mail donde dice que mi solicitud fue aprobada ¿Qué debo hacer ahora? Deberás esperar el tiempo indicado en el mail. Luego, tendrás que acercarte por una terminal Sube, o desde tu Smartphone con NFC, y pasar tu tarjeta para que se aplique el boleto diferenciado en tu plástico.

¿Qué pasa si rechazan mi solicitud?

Si te rechazan la solicitud te llegará un mail a tu correo con los motivos.

Boleto Docente

¿Cómo hago para iniciar mi solicitud?

Para acceder a este boleto, deberás en principio tener una tarjeta SUBE registrada a tu nombre. Luego deberás completar el formulario  que se encuentra abajo con todos los datos del solicitante y del beneficiario.  Posteriormente, te llegara un mail notificando que tu solicitud fue registrada. Esta pasará a un periodo de revisión  y se notificará a tu correo si la solicitud fue aprobada.

¿Cómo sé si aprobaron o no mi solicitud?

Luego de la etapa de revisión te llegara un mail a tu correo notificando el estado de solicitud: Aprobado o Rechazado. Podrás consultar también el estado de tu trámite ingresando tu DNI en el  campo de estado que está abajo.

Completé el formulario y a los días me llegó un mail con un link para adjuntar documentación, ¿qué hago?

Si no figuras en el padrón de Educación, te enviaremos un link que te llegará a tu correo en el cual deberás cargar la documentación solicitada, un solo archivo PDF con DNI y certificado de la institución donde cumple funciones. 

¿Qué tengo que hacer cuando aprueben mi solicitud?

Me llego un mail donde dice que mi solicitud fue aprobada ¿Qué debo hacer ahora? Deberás esperar el tiempo indicado en el mail. Luego, tendrás que acercarte por una terminal Sube, o desde tu Smartphone con NFC, y pasar tu tarjeta para que se aplique el boleto diferenciado en tu plástico.