Etiqueta: Gobierno de San Juan

El Gobernador Orrego participó del aniversario por los 50 años de la Sociedad de Chacareros Temporarios

el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, acompañó parte de los festejos que preparo la asociación de los productores en la provincia.

El domingo por la tarde, Orrego acompañó a la Sociedad de Chacareros Temporarios en su celebración por los 50 años de la entidad que agrupa a productores del gran San Juan.

La jornada se desarrolló en el Salón El Prado, de Rawson, y el gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Secretario de agricultura, ganadería y agroindustria, Miguel Moreno, y directores del área.

La Sociedad de Chacareros Temporarios trabaja principalmente en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas, inaugurado en 1995 en Rawson.

Con una infraestructura de 30.000 m² cubiertos y 20.000 m² de estacionamiento alberga diariamente, unas 280 personas, entre productores e intermediarios, comercializan sus productos, abasteciendo a cerca de 700 verduleros locales, lo que ha fomentado el desarrollo económico en la zona.

Durante el encuentro, el gobernador destacó los valores del trabajo y el esfuerzo al asegurar que "son 50 años de trabajo ininterrumpido por parte de un gran grupo de productores que soñaron, pensaron y apostaron esta realidad hace muchos años".

Luego, puso en valor el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan, al decir que "la Feria de Rawson brinda un espacio fundamental para el sostenimiento de la actividad chacarera y pueden contar con nosotros para seguir desarrollándose".

Finalmente, destacó los desafíos de la actualidad y destacó el papel preponderante de la familia chacarera en una economía diversificada como la de San Juan, en la que también se encuentra la Minería, la Producción, Industria, Comercio, Energías Renovables, entre otros.

Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una entidad sin fines de lucro creada el 29 de junio de 1974, que agrupa a unos 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos.

La institución siempre se caracterizó por el trabajo, honestidad y constancia en alcanzar objetivos en beneficio de los chacareros. Así fue como se construyó la primera sede social ubicada en Ruta 40 y calle Rodríguez, Chimbas.

En 1984 se creó la Cooperativa Agrícola de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan Ltda. que es el brazo de comercialización de la institución.

Posteriormente, en el año 1992, con el esfuerzo de todos sus asociados, se logró comprar un terreno de 8 hectáreas en el departamento Rawson donde, desde 1995, funciona el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan. Esta gran obra se logró con el apoyo tanto del Gobierno municipal como provincial.

Estos son todos los métodos para registrar la SUBE

En el marco del nuevo cuadro tarifario del pasaje de colectivo, el Ministerio de Gobierno recuerda las diferentes formas en que las personas pueden poner la tarjeta a su nombre.

La tarjeta SUBE es la herramienta fundamental para viajar en el transporte público, y posee varias funciones y beneficios cuando su usuario realiza su registro, poniendo el plástico o tarjeta digital a su nombre.

Cabe aclarar que las personas jubiladas que ya tengan registrada su tarjeta no deben volverla a registrar, dado que ya tienen cargado el beneficio. No así, los jubilados que por primera vez van a acceder al beneficio.

Para llevar a cabo este registro, existen varias modalidades: presencial u online.

Modalidad presencial

Quienes deseen tramitar el registro de su SUBE de forma presencial, deben dirigirse a los Centros de Atención SUBE dispuestos tanto en la planta baja del Centro Cívico como en el espacio interno de la Estación Terminal de Ómnibus, en días y horarios de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas.

En estos puntos los trámites son personales y se deben llevar a cabo con el DNI más reciente en mano. También es posible consultar el saldo actual de la tarjeta SUBE en las Terminales Automáticas, así como realizar denuncias por sobreprecios o cobro de excedentes de tarjetas en puntos de venta y recarga.

Modalidad online o telefónica

Registro Web: La página oficial de SUBE ofrece una cómoda opción para realizar el registro con tan solo consignar los datos de la persona. Este trámite se completa al apoyar la tarjeta asociada en una Terminal Automática SUBE, o acercándola a un celular que cuente con tecnología NFC activada y tenga instalada la nueva aplicación SUBE.

Esta modalidad permite el registro de más de una tarjeta SUBE para diferentes usuarios.

App SUBE: La novedosa herramienta digital de SUBE se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior, pudiendo instalarse desde la Play Store. El registro se hace siguiendo estos pasos:

1. Ingresar a Google Play Store desde un celular con sistema operativo Android 6 o superior e instalar la app SUBE.
2. Registrarse ingresando dirección de correo electrónico, número de celular y contraseña.
3. Validar la identidad escaneando el código de barras del DNI.
4. Crear una cuenta o iniciar sesión si ya se tiene una.
5. Asociar la tarjeta SUBE física.

Es importante aclarar que este método no permite la asociación de varias personas a diferentes tarjetas, ya que la aplicación funciona de manera personalizada, registrando a una sola tarjeta y a un solo usuario.

Número gratuito de llamadas: El sistema SUBE cuenta con un servicio de atención mediante llamada telefónica, con el número 0800 777 7823, el cual permite asociar la tarjeta a un usuario con la opción 3.

San Juan: nuevas tarifas en boletos de colectivos

En San Juan, la nueva tarifa se aplicará en las máquinas de SUBE de las unidades de Red Tulum de manera progresiva, desde la primera hora de este martes 2 de julio.

El Ministerio de Gobierno informó que, desde este martes 2 de julio de 2024, impactará la nueva tarifa de transporte público, acordada con empresarios de colectivos.

Es preciso remarcar que la nueva tarifa se aplicará en las máquinas de SUBE de las unidades de la Red Tulum de manera progresiva, desde la primera hora del día mencionado.

Los nuevos valores que regirán

Primera Sección: $560.
Boleto Escolar: $187.
Boleto Docente: $280.
Albardón: $938.
Pocito: $938.
9 de Julio: $938.
San Martín: $1.185.
Caucete: $1.189.
Angaco: $1.213.
25 de Mayo: $1.530.
Zonda: $1.535.
Ullum: $2.132.
Sarmiento: $2.258.
Jáchal: $9.403.
Valle Fértil: $1.4102.
Iglesia: $15.670.
Calingasta: $15.670.

San Juan: pusieron en marcha el programa "Municipios en acción"

En el Día Internacional Contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos comenzó actividades de concientización.

En busca de fortalecer a los municipios de la provincia de San Juan en materia de abordaje de adicciones, desde el plano preventivo y asistencial, se inicia una semana de prevención con el programa Municipios en Acción, que consiste en capacitaciones al personal comunal de los departamentos de San Juan a cargo de cada Unidad Municipal de Asistencia en Consumos Problemáticos.

La primera capacitación tuvo lugar en Santa Lucía, donde se generó sensibilización en los ámbitos públicos y se continuará realizando en los restantes departamentos a lo largo de los próximos meses.

Esta participación fomenta la visibilización de la problemática y el importante rol de los agentes municipales en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Además, dota de herramientas para el tratamiento ante la solicitud o situación emergente que se presente en contextos de consumos problemáticos, concienciando sobre la necesidad del involucramiento de todos para un tratamiento adecuado.

De esta manera, se busca implementar una sistematización mediante protocolo en el ámbito municipal para el tratamiento de la problemática de las adicciones, de modo tal de dar un correcto cauce a cada situación que se presente.

Estuvieron presentes el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier; la Directora de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo; la Diputada departamental Rosana Luque; la Secretaria de Gobierno Lorena Acosta; la Concejal Analía Vilches y demás autoridades del departamento de Santa Lucia.

La primera jornada del plan de alfabetización convocó a toda la docencia de San Juan

La acción forma parte del programa Comprendo y Aprendo. Hay más de 800 docentes que comenzaron a formarse. De la actividad participó la Ministra de Educación, Silvia Fuentes.

Este viernes por la mañana se puso en marcha la primera jornada del plan de alfabetización Comprendo y Aprendo, que busca mejorar las habilidades de lectura, comprensión y escritura de los alumnos en todos los niveles educativos.

Más de 800 docentes comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender.

Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40,5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57,1% en matemáticas.

En nivel secundario, el 46,5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88,6% en matemáticas.

La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del Gobernador, Marcelo Orrego, acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.

En esta primera jornada de Comprendo y Aprendo, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, visitó la Escuela Ingenieros de San Juan para observar cómo se desarrolló la capacitación en ese establecimiento.

Es preciso destacar que la misma modalidad se repitió en todas las escuelas de la provincia, sin actividad con alumnos que realizaron tareas desde su casa, según lo establece el Plan de Contingencia.

Durante la actividad, la Ministra Fuentes agradeció a los docentes y aseguró que "este programa tiene todos los elementos necesarios para que nuestros estudiantes aprendan a leer y escribir".

Asimismo, brindó detalles de la capacitación: "Hoy, los docentes participarán en una jornada de sensibilización y valoración del trabajo que realizan en las escuelas. En primer lugar, conocerán el plan y luego trabajarán por nivel".

En ese sentido, aseguró que "vamos a recuperar actividades esenciales como la lectura durante las horas de clase. A partir del lunes y martes de la próxima semana, más de 800 docentes y directivos de primero y segundo grado se capacitarán con Beatriz Diu y su equipo en el Eloy Camus. Esta capacitación les proporcionará herramientas para mejorar los resultados en el aula".

Finalmente, dijo que "desde 1983 no se había implementado un plan de alfabetización en nuestro país, lo que hace de este esfuerzo algo muy significativo. El seguimiento y evaluación se realizará en 160 escuelas inicialmente, y esperamos medir los resultados antes de fin de año".

Aseveró además que "el plan se extenderá hasta 2026 e incluirá todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como la participación de las familias para reforzar el aprendizaje en casa. La colaboración de los padres es y será esencial para el éxito del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes".

Se abrieron sobres de licitación para obras que duplicarán la capacidad de abastecimiento eléctrico de San Juan

El acto de apertura fue encabezado por el Gobernador Marcelo Orrego y tuvo dos partes.

La primera tuvo que ver con la licitación de la obra de ampliación de la Estación Transformadora Cañada Honda y la segunda, con la continuación de la licitación para proveer transformadores a la Estación Nueva San Juan.

El Gobernador Marcelo Orrego encabezó la apertura de sobres de licitación de contratación de obras y provisión de equipos y materiales para la Estación Transformadora Cañada Hoda y la apertura de sobre N°2, oferta económica, para la provisión de transformador para la Estación Transformadora Nueva San Juan.

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y participaron además el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Mancini, director de Recursos Energéticos, José Ginestar; presidente del Directorio de EPRE, Oscar Trad, y demás representantes de empresas de energía eléctrica.

De este modo se llevó a cabo la apertura de sobres en dos procesos de licitación para proyectos de infraestructura eléctrica en la provincia de San Juan.

Durante el acto, Orrego aseguró que "en múltiples ocasiones he mencionado tres palabras clave: aprender, trabajar y producir. La producción, especialmente en términos de energía, es crucial para San Juan, ya que permite aumentar nuestra capacidad productiva".

Agregó además que "ambos proyectos ofrecen nuevas oportunidades al departamento de Sarmiento, conocido por su actividad productiva diversificada. Esto no solo incrementará la producción actual, sino que también nos permitirá alcanzar nuevos objetivos. La instalación y puesta en marcha del transformador en Nueva San Juan será fundamental para duplicar nuestra capacidad productiva. Este avance es significativo y trascendental para nuestro futuro".

Concluyó destacando "la importancia de este día y agradecer a las autoridades del EPRE y a todos los sanjuaninos. Estas iniciativas no solo buscan mejorar nuestros servicios, reducir los cortes de luz y ofrecer mejores oportunidades, sino también fortalecer nuestra comunidad en su conjunto. Agradezco una vez más por su apoyo y compromiso continuo".

Por su parte, Trad, del EPRE, dijo que "en mayo, abrimos una licitación para la compra de un transformador para la estación transformadora Nueva San Juan. Esta máquina es costosa y permite reducir la tensión de 500 kilovoltios a 132 y 33 kilovoltios. La licitación comenzó con la apertura del sobre uno, que contiene información técnica del equipo y datos económicos de la empresa para evaluar su capacidad de provisión. Tras un análisis detallado, se concluyó que uno de los oferentes no cumplía con las condiciones necesarias, quedando solo el segundo oferente en competencia. Luego de completar los actos administrativos correspondientes, hoy procederemos a abrir el sobre dos, que incluye la oferta económica".

Aseveró además que "en paralelo, hemos rescindido un contrato con una UTE que no pudo continuar la construcción de una línea de 64 kilómetros de 132 kilovoltios debido a problemas económicos. Una nueva empresa sanjuanina ha retomado la obra, que está actualmente en marcha. Además, estamos trabajando en una línea desde San Juan Sur hasta El Carmen, destinada a la zona agraria, que esperamos completar e inaugurar a fin de año".

"Finalmente, abriremos otra licitación para un segundo campo de transformación en la estación transformadora Cañada Onda. Esta estación, construida en 2007, es crucial para la conexión entre San Juan y Mendoza a través de varias líneas de alta tensión. La nueva obra es parte de un esfuerzo continuo para mejorar la infraestructura eléctrica en la región", señaló.

Detalle de la licitación

En el caso de la Licitación 05/2023, se trata de la contratación de obras y provisión de equipos y materiales para la Estación Transformadora Cañada Honda, ubicada en la Ruta Provincial 153, cerca de la Ruta Nacional 40, en Sarmiento.

Esta estación se encuentra en una zona que incluye áreas de producción minera, turística y agrícola. La estación recibe energía de dos líneas de 132 kilovolts provenientes de estaciones en Mendoza y San Juan, lo que mejora la fiabilidad del sistema.

Actualmente, la estación tiene un transformador de 30 MW y con esta licitación se duplicará su capacidad a 60 MW. El transformador necesario ya fue adquirido mediante la Licitación Nacional Nº 02/23 y está en construcción. Lo que se abrió el Sobre Nº 1, que contiene información técnica, legal y económica de los oferentes.

Respecto a la Licitación 04/2023, esta se enfoca en la provisión de un transformador de potencia de 450 MW para la Estación Transformadora Nueva San Juan.

Cabe destacar que el 17 de mayo de 2024 se abrió el Sobre Nº 1 y solo uno de los dos oferentes fue habilitado para la apertura del Sobre Nº 2.

Este proceso es crucial para San Juan, ya que la energía es esencial para el crecimiento. Permitirá mejorar la calidad del servicio para diversos usuarios. Duplicará la capacidad de abastecimiento eléctrico de la provincia, mejorando la confiabilidad del sistema eléctrico y la exportación de energía renovable.

Cuatro áreas del Gobierno de San Juan trabajan en proyectos comunes de salud mental

Gobierno, Salud, Familia y Desarrollo Humano y Seguridad dialogaron acerca de proyectos que amparen a personas que necesiten apoyo en temas de la salud mental.

En sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la Ministra Laura Palma encabezó una reunión con motivos de avanzar en un proyecto a nivel provincial, con motivo de poder adherir al Programa de Asistencia a las Víctimas de Delito, Ley N°631Q.

Este programa será coordinado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos; y participarán profesionales designados por los Ministerios de Salud, Familia y Desarrollo Humano y Secretaria de Seguridad.

En la oportunidad también se avanzó en una agenda que dé cumplimiento a la Ley de Salud Mental N°2491Q y se comience a oficiar a los distintos organismos del Estado Provincial y Nacional para que designen los representantes que conformarán el Órgano de Revisión y la Comisión Provincial.

Acompañaron a la Ministra Palma, el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Carlos Mañe; en representación de Salud, Noelia Villena; por Familia y Desarrollo Humano, Miguel Blanquier, y por la Secretaría de Seguridad, Marcelo Naveda.

Fin de semana: música, festivales y competencias en el Centro Cultural Conte Grand

Desde este jueves y hasta el domingo, el espacio cultural presenta eventos que van desde Freestyle hasta una competencia de ajedrez en San Juan.

El Centro Cultural Conte Grand, que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, ofrece una multifacética agenda de actividades para el último fin de semana de junio, con opciones para todos los gustos, algunas gratuitas, propone eventos que van desde música, festivales y competencias.

El jueves 27 de junio, los amantes del Freestyle tendrán cita en un evento que invita a desarrollarse en la improvisación y el rap de este estilo que crece en la provincia. El encuentro es de 18 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el viernes 18, de 17 a 22 horas, el Centro Cultural Conte Grand conmemora el Día Internacional del Orgullo con un festival que incluye shows artísticos y una feria. La celebración tiene como objetivo visibilizar y apoyar a la comunidad LGBTQ+. La entrada es libre y gratuita.

También, el espacio cultural será parte de la festividad por el Día del Malabarista. El sábado 29 de junio, de 16 a 22 horas, se llevará a cabo un día lleno de circo y malabares. Las actividades incluyen talleres, títeres, feria, competencias, DJ, música en vivo, muestra fotográfica, comida y una función de circo. Este espectáculo tiene un costo de $1.000 para el ingreso.

El fin de semana cerrará con la Segunda liga escolar provincial de ajedrez, dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario, 8 a 18 años. Será el domingo 30, desde las 15 horas.

Cada equipo estará compuesto por cuatro jugadores y se competirá bajo el sistema de "todos contra todos". El evento tiene un cupo máximo de 25 equipos y la entrada es libre y gratuita.

El Gobernador Orrego consiguió destrabar obras para San Juan en su reunión con Francos

La provincia continúa avanzando con la ejecución de obras públicas que implican la reactivación en cuanto a generación de trabajo en el rubro construcción local.

Tras la reunión que el Gobernador Marcelo Orrego mantuvo con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, cuyo objetivo fue negociar la continuidad de la obra pública, se informó que por gestión del primer mandatario provincial, se logró destrabar obras claves para San Juan.

Las obras son las distintas etapas de la Planta de Saneamiento de Rawson, un tramo de la Ruta 40 Sur, que une San Juan con Mendoza, el Acueducto El Tambillo, en Iglesia, la Tercera Etapa del Sistema Cloacal de Jáchal y el Acueducto Gran Tulum.

Además, del Ministro de infraestructura de la provincia, Fernando Perea, acompañaron el Secretario de Ministerio del Interior, Lisandro Catalán; el Secretario de provincias, Javier Milano; Secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, y Bartolomé Heredia, de ENOHSA.

Antes de la reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el Gobernador Orrego mantuvo una importante entrevista con la Ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pattovello.

Las obras

  • Ruta 40 Sur, tramo que une San Juan con Mendoza: el Gobierno provincial consiguió el visto bueno de Nación para que el BID financie el tramo 2, desde Tres Esquinas a Cochagual, con una longitud de 27,4 kilómetros.
  • Planta de tratamiento Rawson, Cerrillo Barboza: son tres etapas. Comprende la construcción de cámaras para distribuir el flujo de aguas residuales.
  • Subsistema Cloacal Jáchal, tercera etapa: incluye la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, se contempla la expansión de la red colectora para beneficiar a 5.160 habitantes adicionales, mejorando significativamente la infraestructura sanitaria de la región.
  • Acueducto Gran Tulum: está diseñado para beneficiar a una población estimada de 1.000.000 de habitantes durante los próximos 50 años. Esta iniciativa busca asegurar el suministro de agua potable a largo plazo, mejorando la infraestructura hídrica y garantizando el acceso a este recurso esencial para la creciente población de la región.
  • Acueducto El Tambillo y Rodeo: tiene como objetivo beneficiar a las comunidades de Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo. En total, se espera que 8.500 habitantes de estas localidades se vean favorecidos con un mejor suministro de agua potable, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la región.

El Gobernador Orrego tuvo una reunión con la Ministra Pettovello

Durante su estadía en Ciudad de Buenos Aires, donde el gobernador de San Juan mantuvo una serie de reuniones estratégicas, Orrego aseguró que mantendrá "diálogo permanente" con funcionarios nacionales "para abrir puertas" para San Juan.

"Mi compromiso como gobernador es mantener el diálogo permanente para abrir puertas al trabajo conjunto en favor del país y de San Juan", explicó el gobernador.

Además, aseguró que "con Sandra Pettovello charlamos sobre la actualidad de nuestra provincia, de la importancia de la colaboración y del consenso para garantizar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos".