Etiqueta: Gobierno de San Juan

San Juan celebró los 208 años de la independencia de Argentina

El desfile se realizó en Capital, con la participación de abanderados de escuelas y una multitud de personas que presenció las actividades con emoción.

Este martes se recordó en el país aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, declarando la Independencia Nacional.

Las actividades fueron encabezadas por el Vicegobernador Fabián Martín, a cargo del Ejecutivo Provincial. Acompañaron integrantes del Gabinete provincial y demás funcionarios.

El Gobierno de San Juan conmemoró la fecha con una serie de actos que comentaron en la Plaza 25 se Mayo, para continuar en la Catedral y continuar con el desfile patrio por avenida Ignacio de la Roza.

El jefe de Tropas de la Agrupación 9 de Julio presentó al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera y al Vicegobernador Fabián Martín, que realizó la revista de tropas y saludo protocolar.

Posteriormente, se realizó un homenaje a Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento en su memoria sito en Plaza 25 de Mayo.

Luego, en la Iglesia Catedral, se ofició el solemne Tedeum por parte de monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

Monseñor Lozano dijo que "los diputados reunidos en Tucumán el 9 de julio de 1816 reconocían sus serias diferencias, reflejo de los pareceres de quienes representaban. No obstante, les unía la búsqueda del interés superior de una Nación independiente de cualquier tipo de dominación. Por aclamación unánime y espontánea, invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban".

Agregó que "convirtieron esta casa de familia en un espacio de auténtica deliberación parlamentaria, símbolo de lo que queremos ser como Nación: una familia. El Papa Francisco nos enseña que en la construcción social y política el tiempo es superior al espacio. Los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, pero la gesta libertadora del general San Martín, que llevó tiempo madurando en su corazón, es un ejemplo".

Concluyó diciendo: "Pido a Dios nos ayude a construir una Patria de hermanos".

El acto cerró con el desfile cívico militar del que participaron escuelas de Capital, así como abanderados de formaciones de escuelas para adultos. El público observó con emoción el paso de cada grupo.

También participaron excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha.

El Gobernador Orrego viajó a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo

Durante la mañana de este lunes 8 de julio, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, emprendió su viaje a Tucumán, en vuelo comercial.

Se espera la llegada a esa provincia en horas de la tarde. Cabe destacar que a su arribo, mantendrá una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Posteriormente, sobre la hora 23, participará de la firma del Pacto de Mayo, encabezado por el Presidente argentino, Javier Milei.

La oportunidad servirá para que el mandatario sanjuanino ponga en valor la participación clave e histórica de los dos diputados sanjuaninos, Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida, en el proceso de independencia de Argentina ocurrido en 1816.

Gobierno de San Juan rindió homenaje a Francisco Narciso Laprida

El acto tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, en el marco del 208 Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Este lunes por la mañana, el Gobierno de la provincia honró la memoria de Francisco Narciso Laprida, uno de los diputados que representó a San Juan en la histórica Casa de Tucumán, durante el proceso de Declaración de la Independencia en 1816.

El acto se desarrolló en la plaza que lleva el nombre del ilustre sanjuanino y contó con la presencia de la Intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; los ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Gobierno, Laura Palma; el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; diputados provinciales; el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Elio Vargas; Cámara de Diputados, Daniel Ripoll, Gustavo Núñez, Mario Herrero y Quiroga Moyano; policías Federal y de San Juan; Veteranos de Guerra de Malvinas; el Director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado; la Secretaria de Educación, Vanesa Lueje; cuerpo de bandera de escuelas y demás autoridades.

En el comienzo de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la División Banda de Música de la Policía de San Juan.

Posteriormente, las ministras de Educación y de Gobierno y el secretario de Seguridad y Orden Público colocaron ofrendas de laureles en la estatua del prócer.

A continuación, se escuchó la palabra de la Ministra Fuentes, para destacar valores como el respeto a la Patria y la lucha de los patriotas para alcanzar la Independencia Argentina, quien aseguró que "cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la construcción de la provincia. Debemos valorar la importancia de Francisco Laprida y de Fray Justo Santa María de Oro en el Congreso de Tucumán. Desde San Juan rendimos hoy un sentido homenaje".

Para cerrar y luego de realizar una amplia reseña histórica, la funcionaria agregó que "la Declaración de la Independencia fue celebrada en el San Juan colonial, que fue protagonista y partícipe de esta historia. A estos próceres, les debemos un pedacito de nuestra identidad como nación y es nuestra obligación reconocer y enaltecer su obra cada día. Hoy invito a renovar su compromiso con estos valores: el amor a la Patria, el respeto por nuestra historia y la determinación de construir un futuro mejor para el país y la provincia".

Posteriormente, la Intendenta Laciar se refirió a los representantes provinciales ante el Congreso de Tucumán y puso en valor "el enorme esfuerzo y la pasión y el objetivo común por lograr la independencia de la patria. Orgullosamente, Laprida presidió el congreso; fueron los precursores de la independencia nacional".

Para concluir, la intendenta concluyó su discurso destacando valores de compromiso, comunidad, patriotismo y educación para el desarrollo de la provincia.

Quiénes fueron Laprida y Santa María de Oro

Francisco Narciso de Laprida fue un abogado y político argentino. Diputado por San Juan al Congreso de Tucumán, presidió el mismo cuando se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816.

Laprida nació el 28 de octubre de 1786, en nuestra provincia, hijo de José Ventura Laprida, comerciante español que llegó de Asturias a estas tierras, y de María Ignacia Sánchez de Loria, sanjuanina y proveniente de una familia tradicional.

Colaboró con el gobierno del doctor José Ignacio de la Roza y en la formación del Ejército de Los Andes.

En septiembre de 1815 fue electo diputado por San Juan ante el Congreso de Tucumán. Presidía la Asamblea desde el 1 de julio y estaba en ese cargo cuando el 9 de julio de 1816 se juró el acta de Independencia.

De regreso a San Juan, en septiembre de 1818 reemplazó al doctor Ignacio de la Roza en la gobernación provincial. Cuando Mendizábal tomó el poder, fue prisionero y luego huyó a Chile, de donde regresó en 1822.

De ideas unitarias, fue perseguido por las fuerzas federales. En un ataque sorpresivo de los seguidores de José Félix Aldao, fue asesinado en Mendoza, el 22 de septiembre de 1829. Se desconoce el lugar donde descansan sus restos.

El otro representante sanjuanino ante el Congreso, Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, nació en San Juan el 30 de julio de 1772 y falleció el 19 de octubre de 1836.

A los 17 años ingresó en la Orden de los Dominicos en Chile, de donde regresó a su provincia en 1814, expulsado por el general José Miguel Carrera.

Fue electo, junto con Laprida, diputado al Congreso de Tucumán. Se lo recordó como un férreo defensor de la forma republicana de Gobierno por su frase: "Hay que consultar a los pueblos".

Los argumentos de Oro en Tucumán echaron por tierra el proyecto monárquico, y fue quien logró doblar el juicio de sus colegas.

Por otra parte, fue Laprida quien tuvo el alto honor de preguntar a los asambleístas: "¡Quereis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?".

Tras la respuesta afirmativa se labró el Acta de la Emancipación. En las reuniones en las que se debatía si elegir la forma monárquica o republicada de Gobierno, luchó para que esta decisión fuera tomada luego de consultar a los pueblos.

Durante 1818, el Papa León XII lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo y en 1834 fue designado Obispo de Cuyo.

Murió en San Juan el 19 de octubre de 1836. Sus restos se encuentran en la cripta de la Iglesia Catedral de San Juan.

Oro y Laprida no vieron el final del Congreso, disuelto después de la batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820, pues a comienzos de 1817 regresaron a San Juan.

El desfile por el Día de la Independencia se realizará en Capital

Será el martes 9 de julio, pero las actividades arrancarán el lunes 8. Así será el cronograma completo.

Las actividades inician el lunes 8 a las 11 horas con el acto en homenaje al prócer sanjuanino, Francisco Narciso Laprida, ante el monumento que perpetúa su memoria en la plaza que lleva su nombre, situada en calle Catamarca y avenida Libertador. Estará encabezado por de autoridades del Gobierno de San Juan.

Más tarde, a las 21 horas, se realizará la tradicional Función de Gala, con motivo del 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina, en el Auditorio Juan Victoria, ubicado en 25 de Mayo 1215 oeste.

El martes 9 de julio se recuerda el Día de la Independencia y San Juan lo celebrará con varias actividades. El acto central será con desfile incluido y se realizará en Capital.

A las 9.45 horas tendrá lugar el acto de izamiento del pabellón nacional en plaza 25 de Mayo.

Será encabezado por la Intendenta Municipal de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, acompañada por funcionarios municipales y provinciales.

La Banda de Música de la Policía de San Juan acompañará en el acto, en tanto que a las 10.20 se adoptará el dispositivo militar en la calle Mendoza, entre Rivadavia y Mitre.

Luego, a las 10.45 horas, se espera la llegada del Gobernador Marcelo Orrego, en la intersección de calles Mendoza y Rivadavia. Allí, el jefe de tropas de la Agrupación 9 de Julio presentará formalmente al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, al gobernador de la provincia.

Acto seguido, el Gobernador Orrego realizará la revista y saludo protocolar. Posteriormente, se llevará a cabo un homenaje al ilustre dominico, Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento en su memoria sito en plaza 25 de Mayo.

A las 11, las autoridades ingresarán a la iglesia Catedral, lugar en el que se oficiará el solemne Tedeum por parte de Monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

Luego, las autoridades se desplazarán al Palco Oficial, ubicado sobre avenida José Ignacio de la Roza y Catamarca, donde la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22 El Tambolar interpretará el himno nacional argentino.

Finalmente, a las 12 horas, dará inicio el desfile cívico militar del que participarán 60 abanderados de escuelas de Capital, así como abanderados de formaciones de escuelas para adultos.

También desfilarán excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha. Todo el desfile será a pie, sin movilidades.

El recorrido del desfile será por avenida José Ignacio de la Roza, desde avenida Alem, pasando por calles Mendoza, Mitre, General Acha y culminando en calle Tucumán.

Todo lo que tenés que saber para disfrutar las vacaciones de invierno

Con gran cantidad de propuestas, la provincia de San Juan ofrece una tentadora agenda invernal de entretenimientos durante todo el mes de julio.

En conferencia de prensa, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, junto al Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; el Secretario de Cultura, Eduardo Varela, y el Subsecretario de Turismo, Juan Castañares, se presentaron las actividades para el receso invernal.

Cabe destacar que se llevan adelante en colaboración con prestadores privados y municipios. "La expectativa que tenemos es que san juan siga creciendo y que podamos acompañar y trabajar con el sector privado de las tres áreas que llevamos adelante para tener una oferta variada este invierno y que se replique en los próximos fines de semana largos o vacaciones", manifestó Guido Romero.

Para conocer el detalle de las actividades y lo que hay para hacer en los departamentos, los interesados pueden consultar en sanjuan.tur.ar

Entre las opciones se encuentran excursiones, visitas a granjas y desayunos campestres, programas en las Rutas del vino y Ruta del olivo, astronomía, teatro infantil, música y muchas opciones más.

"Hemos tratado de dar una oferta variada de actividades como circo, danza, actividades itinerantes por los departamentos, los hitos turísticos como Ischigualasto y Punta Negra también se están preparando para recibir a los turistas", dijo el Ministro Romero.

Y detalló que "desde lo deportivo, se viene el Torneo de hockey pista en el Aldo Cantoni y tenemos mucha expectativa por el Campeonato nacional de vóley Sub 14 y Sub 18".

Una de las atracciones destacadas, de este año, es la Ruta Sísmica y la muestra "Tiembla el Vino de San Juan" en la Bodega Viñas de Segisa, del 12 al 14 de julio. La exposición incluye fotos históricas de los terremotos de 1944, 1977 y 2021, acompañadas de degustaciones de vino y una intervención artística.

Además, los días 12 y 18 de julio se realizarán recorridos por el Museo de la Memoria Urbana y otros sitios históricos relacionados con la Ruta Sísmica, como el Cerro de Valdivia que atesora las cenizas de las víctimas del Terremoto de 1944 y el Templo Nuestra Señora de Tulum.

Otra opción visitará el Museo Provincial Agustín Gnecco, el cual cuenta con una sala destinada a la historia de los terremotos de San Juan. Finalizando el recorrido se podrá conocer la Muestra Fotográfica de la Ruta Sísmica en la 14 Gourmet, departamento de Pocito. Previa inscripción link: ir al museo

Los días 13 y 14 de julio, los niños de 3 a 12 años podrán jugar a ser paleontólogos en el Parque Faunístico, buscando réplicas de fósiles de mamíferos de la era del hielo. La actividad incluye talleres de educación ambiental y un recorrido guiado para aprender sobre la fauna autóctona.

Por otro lado, explicaron que "las reservas van aumentando y la segunda semana de vacaciones nuestra es la semana más fuerte para recibir a los turistas. Ha cambiado un poco la dinámica y la gente se mueve, pero sin tantas reservas, entonces lo que tenemos relevado nosotros hasta el momento no es tan representativo del resultado luego de cada receso".

En los Jardines de la Hostería, el 13 de julio, desde las 10 hs, se realizará el evento "Recorriendo la Quebrada" en los Jardines de la Hostería, una actividad familiar con juegos y actuaciones musicales para concientizar sobre el medio ambiente.

Además, del 14 al 21 de julio, el Dique Punta Negra será el punto de encuentro para "San Juan Gastronómico", donde se podrán degustar comidas típicas, disfrutar de intervenciones musicales y participar en encuentros de artesanos.

La cerveza sanjuanina también tendrá su noche en estas vacaciones de invierno. Será el 26 de julio, de 20 a 2 de la madrugada, el Chalet Cantoni acogerá la "Noche de las Fábricas", un encuentro de cervecerías artesanales con degustaciones, música en vivo, DJs y artistas urbanos.

Durante todos los fines de semana y feriados de julio, se realizarán visitas guiadas culturales en la Casa de Bienvenida de la Difunta Correa.

Además, el 27 de julio se llevará a cabo un recorrido gratuito para conocer los santuarios de José Dolores y el Carrerito a través de Devociones Populares Recorrido. Para disfrutar de esta actividad se necesita previa inscripción link: turismo religioso.

La ruta del olivo cautivará con música y títeres. La propuesta busca ofrecer un recorrido por las tradiciones aceiteras, donde se conocerá el proceso de la elaboración de aceitunas en conserva y la producción de aceite de oliva, junto con intervenciones de títeres y shows circenses. Las actividades incluyen visitas a la Bodega Fabril Alto Verde el 19 de julio, la Bodega Aires de Pedernal y la Bodega Guarida del Malbec el 20 de julio, y la Bodega y Viñedos Graffigna Yanzón el 27 de julio.

La ruta del Astroturismo, es sin dudas otras de las maravillas de San Juan. Entre las actividades en el Complejo Astronómico El Leoncito del 19 al 21 de julio, de 18 a 20 horas, se podrá visitar el Planetario Móvil en el Complejo ubicado en Barreal, Calingasta. Los visitantes podrán explorar el mundo de los astros y las constelaciones del cielo sanjuanino con actividades lúdicas y recreativas.

En este contexto, del 19 al 22 de julio, el Parque Provincial Ischigualasto ofrecerá caminatas nocturnas bajo la luz de la luna llena, una experiencia única que solo puede realizarse en este paisaje que asemeja un paisaje lunar.

El 21 y 28 de julio, las granjas Tierras Blancas y Campo Alegre ofrecerán actividades recreativas y educativas para toda la familia, con funciones de títeres, pintura en atriles y maquillaje artístico.

Los espacios como el Teatro Sarmiento y el Teatro del Bicentenario, el Chalet Cantoni o el Centro Cultural Conte Grand, también cuentan con una importante grilla de actividades programadas como obras de teatro, muestras y talleres que cautivarán a los visitantes.

Orrego firmó un convenio con Nación para mejorar la infraestructura escolar de San Juan

La firma y acuerdo se concretó entre el gobernador de San Juan fue y el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

El Gobernador Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien llegó a la provincia para firmar un convenio de reactivación de obras en los edificios educativos.

Estuvieron presentes la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea; la Ministra de Gobierno, Laura Palma y el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero.

Tras la firma, el secretario de Educación de la Nación dijo que "el convenio que firmamos hoy tiene que ver con mejorar la infraestructura escolar de San Juan".

Asimismo, aseveró que "estamos firmando convenios con diferentes provincias para las escuelas que hay que ir concluyendo que están hechas con recursos nacionales y provinciales y ese es el paso que dimos recién, además del encuentro de hoy, en relación con el plan de alfabetización".

Sobre la reactivación de la obra pública, el secretario dijo que "lo que hay que cuidar son las cuentas públicas, pero en la medida en que van emergiendo los recursos se van ejecutando obras".

En cuanto al Programa de Alfabetización, Torrendell destacó que "es un desafío que nos va a llevar este periodo de cuatro años, de todas maneras, nosotros podemos empezar a ver resultados en dos años. Es algo progresivo, pero en la alfabetización, ya en un año, logras que un chico aprenda a leer y escribir bien si le enseñas bien, por lo tanto, si nos damos dos años vamos a poder ver buenos resultados".

Por su parte, la Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, dijo que "vamos a trabajar en las escuelas que necesiten reparación y lo haremos en este receso de invierno de dos semanas, ya nos estamos preparando para ocupar también los días sábados, domingos y el feriado del 9 de Julio, para que se pueda avanzar en estas obras y que nuestras escuelas estén bien. Se trabajará en escuelas de todos los departamentos, sobre todo aquellas que tengan mayor necesidad".

De esta reunión también participaron el Subsecretario de Educación, José Thomas; el Ministro de Educación de Mendoza, Tadeo Zalazar; la Ministra de Educación de la Pampa, Marcela Feuerschenger; el Ministro de Educación de San Luis, Guillermo Araujo; el Ministro de Educación de Corrientes, Praxedes López; el Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity; la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes de Miguel; la vocal Consejo General de Educación de Entre Ríos; la Ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff y la Ministra de Educación de Tucumán, Susana Montalvo.

Obras que se reactivan

San Juan se hará cargo de las obras de las siguientes escuelas:

  • Crear primaria en Barrio 7 de septiembre.
  • Pascual Chena: Inicial, Primaria y Secundaria.
  • Escuela secundaria Provincia de La Rioja, departamento Chimbas.
  • Horacio Mann: los compartos Inicial y Primaria.
  • Jinz Paulo VI, Cochagual.
  • Escuela de Fruticultura y Enología, Desamparados.
  • ENI 25 de Mayo, departamento 25 de Mayo.
  • Crear ENI en Barrio Pie de Palo.
  • Aula taller Escuela Agrotécnica Sarmiento, INET.

Nación se hará cargo de las siguientes obras:

  • Segundino J. Navarro, departamento 25 de Mayo.
  • Albergue Casa del Niño, departamento Valle Fértil: inicial, primaria y secundaria.
  • Jorge Washington, secundaria.
  • Paula Albarracín de Sarmiento, primaria.
  • Crear escuela secundaria Barrio Santa María
  • Blas Parera Ex 223, departamento Chimbas: inicial, primaria y secundaria.
  • Experimental J. Lombardo Radice, secundaria.
  • ENI en Barrio Las Pampas, departamento Pocito.
  • ENI N°50, departamento Chimbas.
  • ENI N°48, departamento San Martín.
  • Crear ENI en Barrio Ullum y Barrio Grimalt.
  • ENI Jorge Washington, inicial.
  • ENI San Lorenzo, inicial.
  • Crear jardín en Barrio 7 de septiembre, inicial.
  • Provincia de Neuquen: inicial, primaria y secundaria
  • EPET N°4.

Obras que podrá ser ejecutada por la provincia o por Nación:

  • Técnica Profesional de Chimbas.

Secretaría de Ambiente organizó para las vacaciones de invierno ciclos de cine, arte y juegos

En el marco del receso escolar invernal la Secretaría de Ambiente de San Juan planteó actividades con el objetivo de ofrecer diferentes opciones recreativas y educativas para los más pequeños y toda la familia.

Durante el receso escolar de invierno, el Centro de Formación Ambiental Anchipurac ofrece una variedad de propuestas y actividades dirigidas principalmente al público infantil.

Aquí te presentamos el programa completo:

Visita Guiada para Adultos, la misma será arancelada, y está destinada a los adultos que acompañen a los niños a las diferentes actividades recreativas

Las actividades recreativas para niños incluyen juegos lúdicos, sorteos, taller de burbujas gigantes y búsqueda del tesoro. La entrada será gratuita para los niños. Solo los adultos deben pagar entrada. Las mismas están previstas para los días 11, 12, 18 y 19 de julio, de 14 a 19 horas.

Otra de las actividades previstas es un Taller Inicial de Fotografía Gratuito, dirigido a jóvenes y adultos, para asistir no se necesita experiencia previa, solo contar con celulares de alta gama, cámaras semi réflex o DSLR. Esta actividad está prevista para el viernes 12 de julio, de 9 a 13 horas. para consultas comunicarse al 2644704252, WhatsApp.

Ciclo de Cine Infantil, esta actividad cuya temática se centra en la importancia y cuidado de la biodiversidad en el planeta, se desarrollará los días miércoles 10 y 17 de julio, a las 16 horas. la misma es apta para público infantil, consultas al 2644704252, WhatsApp.

Por su parte en el Paisaje Protegido Parque de la Biodiversidad, habrá arte y cine. La actividad incluirá el uso del Centro de Interpretación como sala de cine, donde se proyectarán cortometrajes ambientales. Después, los niños podrán disfrutar de un espacio para plasmar lo aprendido en una obra de arte. La entrada es gratuita. Inscripciones, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/wiYQEmAufM6gJQnS9

Durante este receso escolar invernal, en el Parque se realizarán visitas guiadas, aptas para toda la familia, de lunes a domingos de 14 a 18 horas.

El domingo 14, en instalaciones del Paisaje Protegido, se realizará una Ecoferia con productos regionales y artesanales, de 15 a 18 horas, con actividad de ReCanje, a través del cual quienes lleven 15 botellas plásticas limpias y secas, podrán cambiarlas por compost o un plantín.

El Presidente Milei lanzó desde San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

Junto al Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego y ministros de Educación del país, se firmó un compromiso federal para trabajar en la Educación. Fue en la Casa Natal de Sarmiento.

Pasadas las 10 de la mañana de este jueves 4 de julio, el Presidente Javier Milei llegó a San Juan para realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización. Lo hizo acompañado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell.

En el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento lo recibió el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto a una formación de Honor del Ejército de la provincia, como indica el protocolo en cada visita presidencial.

Más tarde, el gobernador procedió a entregarle el decreto de Huésped Oficial de la provincia de San Juan y el Intendente de 9 de Julio, Daniel Banega, entregó el decreto de Visitante Ilustre del departamento.

Una vez en la Casa Natal de Sarmiento, se dio inicio al acto agradeciendo y presentando a las autoridades presentes. Luego se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Presidente Javier Milei comenzó su discurso agradeciendo la participación y realizó un repaso por los avances de la educación en la historia del país, y dijo que "como herederos de los principios de mayo y de la generación del 80, este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de Gobierno, sino un deber histórico de nuestro país".

"Hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y la sociedad y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo", agregó el presidente.

"Que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y con este norte presentamos el Plan Nacional de Alfabetización que tiene muchos elementos, pero un corazón, darles recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia tanto para esos docentes como para los alumnos", explicó el mandatario nacional.

Además, destacó las formas de aplicación del Plan y dijo que "vamos a darles recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el Gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también, fundamentalmente, vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras antes de que sea demasiado tarde".

El Gobernador, Marcelo Orrego, antes de explayarse sobre el lanzamiento del Plan de Alfabetización, se refirió a Domingo Faustino Sarmiento y lo definió como "profesor y educador por excelencia", al tiempo que aseguró que su legado enseñó que la alfabetización es una herramienta de emancipación para liberar a las personas de la ignorancia.

Luego, destacó el Programa provincial Comprendo y Aprendo, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, como un proyecto ambicioso, que se extiende a todos los niveles y que requiere el compromiso de todos.

"Nosotros desde nuestro Gobierno estamos comprometidos en brindar un servicio de educación de calidad. Eso, no solamente tiene en cuenta la dimensión educativa de los estudiantes, sino que también tiene que ver con la dimensión personal, con sus perspectivas futuras, con el poder de superarse día a día, porque brinda herramientas concretas para lograr sueños y anhelos y sobre todo porque genera y abre oportunidades", aseveró Orrego.

Por su parte, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se refirió al plan y explicó que busca "conocer la trayectoria educativa de los estudiantes, como así también las trayectorias profesionales de los docentes y la dinámica de cada escuela, distrito y provincia".

También, dedicó un mensaje y un pedido a los docentes, que son quienes pasan la mayor parte del día con los chicos y dijo que "conocemos sus dificultades actuales y también sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán sin duda en un mediano plazo mejoras sustantivas en la educación argentina".

Por último, invitó a docentes, principalmente, y a los argentinos en general, a "que renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y con la educación de nuestro país", y a "lograr la alfabetización integral de cada uno de nuestros estudiantes".

Mientras aguardaba la llegada del presidente, el Gobernador Orrego dialogó con la prensa y destacó que "siempre que se habla de educación, se habla de cosas positivas, se habla de inversión, porque es el arma más poderosa para enfrentar la vida, me refiero a estudiantes, maestros".

"Así que acá, en la tierra de Sarmiento, vamos a poder lanzar este Plan Nacional de Alfabetización, que no es solo un monumento histórico, sino que es una usina de inspiración donde Sarmiento pensó en tantas ideas", agregó el mandatario local.

Para concluir, y como homenaje al padre de la Educación, Domingo Faustino Sarmiento, se invitó a entonar las estrofas del Himno a Sarmiento y a disfrutar de la interpretación por parte del coro de niños.

Del acto oficial participaron la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; el Presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Jorge Lima; la Intendenta de Capital, Susana Laciar; el Obispo Auxiliar de San Juan, Gustavo Larrazaba; el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, y el Secretario de Vocería y Comunicación de Gobierno, Manuel Adorni. También estuvieron acompañando intendentes municipales de la provincia, diputados nacionales y provinciales.

En cuanto a autoridades del área educativa, estuvieron presentes la Ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes; el Director del museo Casa Natal Domingo Faustino, Renato López, y el Secretario general del Consejo Federal de Educación, José Tomás.

Participaron también los ministros de educación de Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe, y Tucumán.

En vivo: seguí la visita del Presidente Milei en San Juan

Además del presidente argentino, llegan a San Juan tres funcionarios de Nación y ministros de nueve provincias. El mandatario estará tres horas y no mantendrá reuniones con privados o funcionarios.

Acompañan al Presidente Javier Milei, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el Secretario de Educación Carlos Torrendell; el Subsecretario de Educación, José Tomas, y los ministros de Educación de Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, La Pampa, Mendoza, San Luis, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Desde el miércoles 3, también se encuentran en San Juan la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Deportes y la UNSJ firmaron un convenio para trabajar en conjunto

Las instituciones firmaron un acta complementaria para brindarse apoyos logísticos, promoción de actividades y capacitaciones.

En una destacada muestra de colaboración interinstitucional, la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Deportes de la provincia de San Juan firmaron un acta complementaria con el fin de fortalecer la cooperación existente entre ambas entidades. La firma se llevó a cabo en el sexto piso del Edificio Central de la Universidad.

El acuerdo, rubricado por el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el Secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina Rojo, y el Secretario de Deporte de la provincia de San Juan, Pablo Tabachnik, tiene como objetivo ampliar y profundizar la asistencia y cooperación mutua establecida en 1988.

Durante la firma, también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Deporte, como el Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara; el Director de Políticas Educativas e Inclusivas, Julián Suraci, y el Asesor de la Secretaría de Deporte, Gonzalo Tellechea.

La firma de este convenio reflejó la necesidad de generar mecanismos que permitan una mayor coordinación y optimización de recursos, en beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Además, subraya el interés común en promover la práctica deportiva como una herramienta esencial para el bienestar físico, mental y social.

El convenio abarca diversas áreas de cooperación, entre las que se destacan:

  • Promoción de actividades deportivas: Dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la población en general, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias: En materia de gestión deportiva, para enriquecer la formación y prácticas de ambas instituciones.
  • Apoyo logístico y técnico: Para la realización de eventos deportivos, capacitaciones y otras actividades relacionadas con el deporte, asegurando el éxito y la calidad de las mismas.

Con este acuerdo, la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Deportes de la provincia de San Juan reafirman su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, promoviendo el deporte como un pilar fundamental para una vida saludable y equilibrada.