Etiqueta: Horacio Verbitsky

Ceferino Reato sobre la masacre de Montoneros: "La Justicia debería citar a Verbitsky"

El autor del libro Masacre en el comedor, habló con el sitio Noticias argentinas sobre el fallo judicial que ordenó reabrir esa investigación. "La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo Reato.

Esta semana, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado al comedor de Policía Federal ocurrido en 1976, por el cual quedó bajo la mira la organización Montoneros. 

El hecho había sido oportunamente archivado por la Jueza María Romilda Servini por "prescripción" a raíz del paso del tiempo.

Ahora, los camaristas le ordenaron que prosiga con la causa ya que, según ellos, debe ser considerado como un hecho de "lesa humanidad".

Lo llamativo es que la decisión judicial se dio pocos meses después de que el periodista Ceferino Reato presentara una investigación sobre el mismo tema, una obra que hoy es éxito de ventas y se titula Masacre en el comedor, publicado por Editorial Sudamericana.

"No sé si el fallo de la Cámara tuvo que ver con la salida de mi libro, no lo sé porque no participé, ni de la denuncia ni tampoco conozco a los camaristas. Por lo tanto, no puedo saberlo. Imagino que sí, en la medida en que este fallo de la Cámara estaba previsto para marzo y salió después, han demorado un tiempo", dijo el periodista.

Reato añadió: "Creo que la situación que los jueces plantean, de que esto pueda ser considerado una violación a los derechos humanos grave, puede tener que ver con el libro y la repercusión que ha tenido".

No obstante, para Reato lo importante es lo que se haga a nivel judicial: "Creo que la Jueza Servini de Cubría tiene que investigar, creo que me tiene que llamar a mí", y aclaró que irá si lo citan.

"La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo, al tiempo que añadió: "Imagino que llamará a Mario Firmenich, Roberto Perdía, que estaban involucrados en el atentado. También está Horacio Verbitsky, que perteneció a los servicios de inteligencia de Montoneros".

El periodista no pierde el escepticismo: "Espero que si la jueza decide investigar, lo haga, que no se siente sobre el expediente, que no nos haga perder el tiempo".

En otro orden de cosas, Reato opinó sobre el exmontonero, hoy periodista, Juan Gasparini, quien sostuvo que "la masacre es un tema cerrado", ya que solo fueron "infracciones comunes y ordinarias que han prescripto, jamás violaciones graves de los derechos humanos".

Reato dijo que "es la opinión de Gasparini y la verdad que me parece una opinión interesada. De todos modos soy un periodista, no me interesan las disputas judiciales. Yo no puedo tomar posición, no tengo capacidad para hacerlo".

El autor de Masacre en el comedor aseguró no adherir a la "teoría de los dos demonios", aunque explicó: "Los graves crímenes que se produjeron durante la dictadura militar por parte del Estado invisibilizaron los asesinatos perpetrados por el terrorismo guerrillero. no solo eso: se sometió al olvido a las víctimas de esos hechos, que sufren un padecimiento doble, por un lado, sufrieron que les arrancaran de la vida a un ser querido; por el otro, son víctimas de un Estado que prefiere mirar para otro lado y termina armando un relato que pone como héroes a varios de los autores de esos crímenes".

Finalmente Reato puso foco en uno de los tópicos más incómodos: "Existe un ninguneo para con las víctimas, y no solo por parte del kirchnerismo. Los deudos de los que participaron en la masacre cobraron entre cuatro y siete veces más que los familiares de las víctimas del hecho".

Fuente: Noticias argentinas

A cinco meses del Vacunatorio VIP, Horacio Verbitsky recibió la segunda dosis de la Sputnik V

El periodista relató su experiencia sin hacer alusión al escándalo que desencadenó la renuncia de Ginés González García.

El Centro Islámico de Palermo fue el lugar que eligió Horacio Verbitsky para recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

El periodista, vacunado VIP, que dio a conocer el modus operandi del Gobierno y que generó un fuerte escándalo político que terminó con la renuncia de Ginés González García, contó él mismo en su programa de radio que decidió completar la inmunización en ese centro.

Dijo que lo llamaron desde la organización de la campaña de vacunación en la ciudad de Buenos Aires para ofrecerle el turno, se decidió por el Centro Islámico y sacó turno para el sábado último por la tarde.

Sorpresivamente, Verbitsky dio detalles de su vacunación y elogió la campaña de inmunización en la ciudad de Buenos Aires. Relató el paso a paso por el que completó el esquema de inmunización. Contó que en el ingreso lo recibió una persona "con un chaleco que dice orientador" que verificó en una planilla su DNI y el horario del turno.

Explicó que luego lo hicieron pasar por un pasillo que deriva a un hall "donde hay cabinas muy limpias y muy bien puestas", y que en ese lugar presentó el DNI y el certificado de aplicación de la primera dosis. Dijo que allí lo anotaron y lo hicieron seguir por otro pasillo con ocho boxes donde "en cada uno hay una persona que vacuna".

Estaba atento a que fueran a aplicarle la segunda dosis: "Quise asegurarme de eso, pregunté y me respondieron que solo daban la segunda", afirmó. Manifestó que después de recibirla se dirigió a otra fila de boxes donde registraron en una computadora que había finalizado el esquema de inoculación, que en rigor había comenzado con un escándalo.

Mientras esperaba los 15 minutos de manera preventiva, ante la posibilidad de que aparecieran reacciones adversas, se produjo una llamativa situación.

Expresó que fue ahí donde sucedió "lo primero que no estaba de acuerdo a lo programado", que calificó como "gracioso y al mismo tiempo preocupante". Dijo que en la puerta de la mezquita, lugar destinado al culto islámico, había personas de esa religión "que tenían en la cabeza la kufiya, pañuelo palestino, sujetado por el agal, y con una túnica blanca hasta los pies".

Sostuvo que eso generó la curiosidad de algunas personas que rompieron el protocolo por la pandemia para sacarse una foto con ellos: "Los viejos que salían del vacunatorio se acercaban para sacarse una foto y se abrazaban, sin cumplir con el distanciamiento social. Pero no es responsabilidad de la organización estatal", planteó.

El Perro Verbitsky pidió disculpas por haber recibido una vacuna VIP

"Mi vacunación en el ministerio fue un error grave del que me arrepiento", aseguró el periodista mercenario. Además pidió "disculpas"

En un texto publicado en su portal de noticias El cohete a la luna, uno de los periodistas más favorecidos por la pauta de Gobierno de Fernández salió públicamente a hablar por primera vez desde que se desató el escándalo por el Vacunatorio VIP.

El periodista y militante kirchnerista, Horacio Verbitsky, pidió disculpas por el "ejercicio de un privilegio", tras haber sido vacunado contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, hecho que definió como un "error grave".

En un texto más escueto y cargado de hipocresía, el excolumnista de Página/12 reconoció que se trató de un error y atribuyó su relato del hecho en un programa de radio a que no "había advertido de que se trataba de algo incorrecto".

Este periodista mimado por el poder recibió una jugosa pauta oficial por parte del estafador Alberto Fernández, quien desde Télam aprieta a los diarios del interior del país retirándoles la propaganda de Presidencia de la Nación.

El sitio El Cohete a Luna, del progresista Horacio Verbitsky, que no supera las 170.000 visitas mensuales, recibió en 2020 la friolera de 5.200.000 pesos.

Tu aporte de 100 pesos: https://mpago.la/1XPEtuz

Tu aporte de 300 pesos: https://mpago.la/1t7Tx82

Tu aporte de 500 pesos: https://mpago.la/1pVJBrp

Berni le dijo a Verbitsky que "tiene que aclarar muchas cosas sobre pauta oficial"

El Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, disparó contra el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Él tiene que aclarar muchas cosas sobre pauta oficial. En algún momento lo vamos a aclarar", le advirtió.

En relación a lo que ocurrió en la Residencia presidencial de Olivos, separó la paja del trigo: "Había gente armada, con efectos de alcohol y drogas, con intereses, con gente infiltrada", detalló, y agregó que "esto podría haber terminado en cualquier cosa. Preferí no usar la Infantería porque era muy probable que hubiera muertos. Uno nunca puede prever cómo funciona la estupidez humana".

A su vez, en una larga entrevista realizada por Romina Manguel para el canal A24, Berni se dirigió al periodista Horacio Verbitsky, director del sitio El Cohete a la Luna.

"A Verbitsky ni siquiera lo leo porque me aburre mucho. Hacer un planteo de ese sentido es faltarme el respeto", aseveró.

También lo acusó de vagoneta: "No les gusta laburar, levantarse a las 7 de la mañana, les gusta cobrar cinco veces más, viajar y tomarse un whisky", detalló el funcionario de Kicillof.