Etiqueta: Luis Caputo

Milei defendió al ministro de Economía: "Nadie le va a tocar el culo a Caputo"

El presidente argentino ratificó al Ministro Caputo en su cargo, al tiempo que indicó que Federico Sturzenegger ocupará un nuevo ministerio relacionado con la modernización económica.

Milei volvió a defender al ministro de Economía, frente a los rumores de que podría ser reemplazado en un futuro por Federico Sturzenegger.

"Nadie le va a tocar el culo a Caputo", dijo, y agregó que "es uno de los mejores ministros de la historia argentina".

Además, se mostró optimista para la segunda parte del año. En declaraciones televisivas, aseguró que la inflación seguirá bajando, negó que el FMI pida una devaluación y volvió a insistir con que el dólar no está atrasado.

Milei hizo un repaso de los indicadores de inflación durante su gobierno. "Hoy se conoció el dato de inflación mayorista, que es del 3,5 %2, aseguró.

"Cuando asumimos, la inflación mayorista era del 54 %. Que eso anualizado te da 17 mil y ahora anualizado te da 50. O sea, que bajamos en 5 meses la inflación de 17 mil a al 50. El 50 es horrible. Queda mucho por hacer", admitió.

Gobierno anunció que en mayo se alcanzó superávit financiero por $1,183 billones

Así lo confirmó el Ministro de Economía, Luis Caputo, a través de las redes sociales, donde también destacó que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de números positivos.

El Gobierno anunció que en mayo consiguió un superávit financiero por $1,18 illbones.

De esta forma en lo que va del año, el Sector Público Nacional acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB, anunció el Ministro de Economía Luis Caputo mediante redes.

Durante mayo, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $2,332 billones y luego de hacer frentes a los intereses de deuda, logró un superávit financiero de $1,183 billones.

El comunicado oficial da cuenta de una mejora en la recaudación respecto de meses anteriores, principalmente por la mejora en Ganancias e Impuesto País,y un mantenimiento del nivel de gasto en línea con el compromiso del equilibrio fiscal "sostenible en el mediano y largo plazo", y "consistente con el ordenamiento de las cuentas fiscales nacionales".

Mediante un publicación en la red social X, el jefe del Palacio de Hacienda detalló que "en los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales".

"Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas", agregó.

Además, aseguró que esos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período.

Por otra parte, tal como viene intentando el Gobierno y solicita el FMI con la necesidad de mejorar la calidad del ajuste, resaltaron desde Economía que los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 11,5% i.a. en términos reales entre enero y mayo, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios.

Por último destacaron "que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero" y que eso se logró "sin haberse aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases", por lo que se reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024.

En lo respectivo al mes de mayo, se pudo observar el impacto en las prestaciones de la Seguridad Social, de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos bajo ese régimen.

Por lo que la partida ascendió a $2.555.298 millones, un aumento del 212,4 % interanual, que igualmente se encuentra por debajo de la inflación del período, 276,4%. Respecto a este punto, el economista Salvador Vitelli advirtió que "comienza a frenarse la licuación de las jubilaciones".

Por otra parte, aumentaron los subsidios a la energía, producto de "patear" los aumentos para los próximos meses. Los subsidios económicos crecieron en + $675.872 millones (+156,8% i.a.), donde los energéticos se incrementaron + $588.769 millones (+163,8% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en + $81.783 millones (118,2% i.a.).

Otro de los puntos que destacó Economía, fue las transferencias a universidades luego de los conflictos y la marcha multitudinaria. "Las transferencias corrientes al sector público realizadas en mayo alcanzaron los $348.026 millones (+$175.520 millones; +101,7% i.a.), entre las que se destacaron las asistencias financieras a universidades por $247.512 millones (+206,4% i.a.)", especificaron.

Economía fijó condiciones para el traspaso de obra pública a provincias y municipios

En el Boletín Oficial se estableció el modelo de convenios con provincias y municipios del programa Argentina Hace. Detalló cómo será la financiación según el avance del proyecto, el interés público y los costos.

Luego del reclamo de los gobernadores, el Ministerio de Economía fijó las condiciones para el traspaso de obras públicas a provincias y municipios. Según estableció en la resolución 452, se tendrá en cuenta el grado de avance de la obra, el interés público comprometido en la ejecución y los costos que conlleve.

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial y con la firma del Ministro de Economía, Luis Caputo, se indicó que las obras bajo el programa Argentina Hace se llevan adelante en busca de "la contribución al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran".

Abarca también a la asistencia efectuada a diversos entes donde la ejecución del proyecto resulte de interés, "con el fin de posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público; al desarrollo de las infraestructuras para la recuperación de la matriz productiva, a la construcción de equipamiento social para el fortalecimiento de las redes comunitarias y sanitarias y demás lineamientos de acción, tendientes a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos del país".

En ese marco, la Secretaría de Obras Públicas, que depende de Economía, estableció determinadas condiciones respecto de los convenios a los que se adhiera a futuro o a los que ya se encuentran en ejecución.

En ese sentido se establece que si las provincias o municipios no aceptan o no les es viable continuar con la ejecución de la obra sin asistencia del Estado nacional, deberá determinarse la conveniencia o no de continuar con la ejecución del convenio teniendo en cuenta el grado de avance de la obra, el interés público comprometido en la ejecución y los costos que conlleve.

También se resaltó que si hay un incumplimiento de la provincia o municipio, deberá corroborarse si se han adoptado las medidas pertinentes para corregir la irregularidad y recuperar los fondos correspondientes, "pudiendo disolver el convenio por culpa de la provincia, municipio y/u otro ente ejecutor".

Además, se le notificará que evalúe adoptar las medidas que correspondan para "asumir la ejecución de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional".

En cuanto a los convenios que se decidan rescindir, deberán notificar a la provincia o municipio correspondiente. Sin embargo, los que establezcan continuar lo harán bajo el Plan Argentina Hace, pero tendrán que concluirse en el plazo máximo de 120 días.

De todos modos, se aclaró que la Secretaría de Obras Públicas puede prorrogar el período. Una vez transcurridos seis meses posteriores al cumplimiento de los 120 días, quedará sin efecto el programa.

En el caso de que la Secretaría decida que las provincias o municipios devuelvan presupuesto destinado a obras que no fueron concluidas, el monto deberá actualizarse conforme a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina vigente al día del dictado de la rescisión.

Qué es el programa Argentina Hace

El programa Argentina Hace fue lanzado durante la gestión de Alberto Fernández para hacer obras públicas de ejecución rápida en 2.300 municipios de todo el país.

Incluye mejoras de rutas, iluminación, obras hídricas, entre otras. La intención era reactivar las economías regionales, con la creación de 20.000 puestos de trabajo.

Muchas obras aún no fueron terminadas y son varias las provincias que iniciaron reclamos o contactos con el Gobierno del Presidente Milei para que se efectúe el traspaso y que sean las administraciones locales las que las finalicen.

Caputo: "La mejor noticia es que la gente decidió que este es el único camino"

El ministro de Economía destacó que "si no cambiamos el rumbo vamos a llegar a dónde nos propusimos".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la "mejor noticia" para el país es que "la gente decidió que este es el único camino para ser un país mejor" y afirmó que "el rumbo no va a cambiar".

"La mejor noticia no es la baja de la inflación, ni la Ley Bases, ni la renovación del swap con China, ni la revisión de Fondo. La mejor noticia es que la gente decidió que este es el único camino para ser un país mejor", publicó el ministro en su red social X.

En esa línea instó a que "no perdamos eso de foco, porque dificultades siempre va a haber, pero lo importante es que el rumbo no va a cambiar".

"Y si no cambiamos el rumbo, vamos a llegar a donde nos propusimos. Y si los empresarios y la gente de a pie acompaña, vamos a llegar mucho más rápido", concluyó el funcionario.

Tras conocerse el dato de inflación de mayo, Caputo remarcó que con el 4,2% "se profundizó el proceso de desinflación en curso", destacó este viernes el Ministro de Economía, Luis Caputo.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA", señaló el Palacio de Hacienda.

Afirmó que la media móvil de tres meses de la variación del Índice de Precio al Consumidor Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses.

"Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos, tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios público, ya es el más bajo desde diciembre", puntualizó Economía.

Y ponderó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% interanual, exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023".

El Ministro Caputo ratificó el rumbo económico aunque se caiga la Ley Bases

El ministro de Economía elogió al Presidente Milei y le pidió a los empresarios que "piensen en la oportunidad que tienen enfrente".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió este miércoles que si la Ley Bases no es aprobada por el Senado el Gobierno igualmente mantendrá el rumbo económico y le pidió a los empresarios que "piensen en la oportunidad que tienen enfrente".

"La Ley Bases es para los argentinos y es un potenciador", sostuvo el funcionario al hablar en un encuentro ante empresarios y economistas.

Además, le pidió a los empresarios "no tenerle miedo a los políticos", al hablar ante la Expo de Economía, Finanzas e Inversiones. "No pongamos en la misma bolsa a todos los políticos. Me estuve reuniendo con gobernadores de la oposición", destacó Caputo.

Y señaló: "Nosotros tenemos la llave para abrir la puerta que va a permitir que Argentina salga adelante".

Elogió, a su vez, que "es la primera vez que no hay dominancia política sobre la economía. Hoy es al revés". Y alertó que Argentina "a diferencia de otras economías no tiene crédito".

En una fuerte señal al sistema financiero, el Ministro Caputo, dio por terminada "la época de tasas reales negativas".

"La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy", dijo el funcionario, al explicar así que el sistema financiero volverá a tener rendimientos por encima de la inflación, un dato clave también para los ahorristas.

Además, defendió la política económica al señalar que "cuando llegamos los intereses de los pasivos remunerados representaban un 40%, hoy es de un 4%".

El dólar blue pegó otro salto y el Ministro Caputo negó una depreciación del peso

Fue otro día complicado para los mercados. La divisa superó los $1.300 en el caso de los financieros. El BCRA volvió a vender reservas.

En otra jornada tensa en la que el Ministro de Economía, Luis Caputo, debió salir a negar una nueva devaluación, el dólar blue tocó un nuevo récord de $1.300. Finalmente, cerró a $1.265 para la compra y a $1.295 para la venta.

El Banco Central (BCRA) vendió reservas por tercera rueda consecutiva, al terminar su intervención en el mercado de cambios con un saldo negativo de US$ 31 millones. De esta manera, desde el viernes pasado perdió casi US$ 70 millones.

En tanto, las reservas de la autoridad monetaria cayeron más de US$ 200 millones en los últimos tres días hábiles y los activos internacionales del BCRA se posicionaron en US$ 29.210 millones.

El lunes los agroexportadores ingresaron al mercado oficial apenas US$ 63 millones, un número bajo que refleja la demora en la liquidación de exportaciones.

El mercado mira de cerca el desenlace de la Ley Bases en el Congreso Nacional, además de analizar las consecuencias del pago del swap con China.

El tipo de cambio paralelo subió así $15, tras haber sumado otros $15 el lunes. El tipo de cambio informal se mantiene muy cerca de las cotizaciones del MEP y el CCL.

El dólar MEP cotiza a $1.277, por lo que la brecha con el oficial desciende al 41,6%. El Contado con Liquidación cotiza a $1.300 y el spread con el oficial se ubica en el 44,1%.

La brecha con el oficial se ubica en el 43,5% y se acerca al 45%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro o solidario se mantienen a $1.473. El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.301.

Entre los operadores caen mal las tensiones políticas por la falta de acuerdo en el Congreso.

A las idas y vueltas en el Senado, se sumó que en la Cámara de Diputados se dio media sanción a la modificación de la fórmula jubilatoria, que según el presidente Javier Milei atenta contra el equilibrio fiscal y que, en caso de aprobarse, vetará.

Será determinante qué sucederá con la Ley Bases y el paquete fiscal.

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de junio cede 0,1% a $920, mientras que para finales de julio recorta 0,6% a $958,50. Para fines de agosto sube 0,5% a $1.002 y hacia fin de año sube 0,8% a $1.179.

Caputo: "El presidente se animó a hacer lo que nadie en 100 años"

El ministro de Economía destacó la convicción del Presidente Milei. Enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este martes la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".

"Un presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo participó este martes de un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro enfatizó que adecuar las variables macroeconómicas que incluían un déficit de 15 puntos del PBI se "hizo en una manera prolija y ordenada".

"Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno cuando en teoría era difícil hacerlo en el mandato", subrayó el funcionario.

El Ministro Caputo también afirmó que los logros en materia macroeconómica se lograron "teniendo en cuenta a los más vulnerables".

"Todo lo que es asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue del 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales", subrayó.

Caputo también recalcó que "subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1.000% el Plan 1.000 días"

A su vez, el ministro sumó a la herencia recibida "la deuda energética que dejó el Gobierno anterior".

El jefe del Palacio de Hacienda reiteró que en mayo también habrá superávit fiscal, hilvanando cinco meses consecutivos de saldo positivo.

El Ministro Caputo aseguró superávit en mayo y envió más plata a las provincias

Se debe a que en mayo las empresas cancelaron los saldos del Impuesto a las Ganancias de 2023. Estacionalmente en el quinto mes mejora la recaudación.

Gracias al pago del Impuesto a las Ganancias de las empresas, cuyo producido refleja la utilidad que generó la devaluación en relación a los activos dolarizados, en mayo el Ministro de Economía, Luis Caputo, logró consolidar el superávit financiero, además de mandar a las provincias recursos por $5 billones, en medio del debate de la Ley Bases en el Senado.

Así lo destaca en un reporte el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. "En el mes de mayo de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias, más CABA, $5 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones", reportó IARAF.

De esta forma, se convirtió en "el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real, +22,4%". explicó el informe.

El trabajo destacó que uno de los principales motivos de este récord se debe a la "tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023".

"Las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias", indicó el trabajo.

El reporte, además, señaló que en mayo "las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades".

El estudio sostuvo que "la coparticipación récord de mayo implica recursos extras para las provincias y CABA por $1,7 billones".

"Teniendo en cuenta el mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas a provincias y CABA hasta el mes de abril, -19% interanual real, resulta interesante evaluar los recursos extras que obtendrían las provincias en mayo", explicó el IARAF.

Resaltó que en el mismo mes de 2023 estos envíos resultaron un 15,6% mayor al promedio mensual real de los primeros 4 meses del año.

Con lo cual, es posible obtener una medida de la plata extra que sumaron las provincias en mayo respecto al desempeño que hubiesen tenido si mayo se comportaba como en 2023.

"Siguiendo esta línea, el consolidado de provincias y CABA habría obtenido en mayo un excedente de $1,7 billones" en moneda constante de mayo.

El IARAF indicó que la mejora de la coparticipación "es explicada principalmente por el muy buen desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, 80,4% real interanual, que logra superar la baja de la recaudación de IVA, -19,3% real interanual".

En conjunto "la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 28%".

Con relación a abril, la recaudación de Ganancias habría tenido un significativo incremento real del 316%, y la recaudación de IVA habría caído un 9,4% real.

La recaudación conjunta de IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, habría ascendido un 90,2% en términos reales.

El Ministro Caputo viaja a Estados Unidos con el Presidente Milei y se reunirá con inversores

En medio de las versiones que dan cuenta de la salida del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Presidente Milei respaldó al ministro de Economía y lo volvió a sumar a su comitiva que parte este lunes.

El presidente argentino hizo referencia en los últimos días a una reevaluación del Gabinete, que tendrá lugar cuando suceda un primer hito de gestión cuando se cierre el capítulo de la Ley Bases.

El comentario estaba enmarcado por especulaciones sobre la continuidad de salida del jefe de gabinete, que arreciaron sobre el final de la semana pasada ante versiones de una relación deteriorada con el mandatario.

Posse es un funcionario con el que Caputo compartió agenda en el exterior: un viaje para reunirse con el FMI incluso antes del cambio de mando en diciembre, y que tiene desde esa silla ascendencia sobre la gestión de empresas públicas y los planes de privatización.

Milei hasta llegó a mencionar a Federico Sturzenegger como candidato a sumarse al equipo de Gobierno, aunque sin especificar en qué lugar.

En Córdoba, Milei apoyó públicamente a Caputo, le dedicó elogios tales como "gigante", "crack" y "rockstar", y lo subirá nuevamente este lunes por la noche al avión presidencial, a una nueva gira en el exterior.

Hace dos semanas, ya habían estado en la costa oeste de los Estados Unidos para participar de una jornada del foro organizado por el Milken Institute que incluyó una disertación del presidente y una ronda cerrada con empresarios, de la que también había participado Nicolás Posse.

"El ajuste más grande de la historia de la humanidad. Recibimos una inflación mayorista que en diciembre era 54% e implicaba un 17.000% de inflación anualizada. Este gigante que tenemos como ministro la está domando. En la última estimación fue de 3,4% y todos los precios siguen bajando. Es increíble que después de 100 años que nos estropearon la cabeza y nos dijeron que no se puede, hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar", dijo Milei en Córdoba, durante el acto patrio.

Gobierno cumplió las metas con el FMI y se destrabaron fondos por casi 800 millones de dólares

El Ministro de Economía, Luis Caputo, recibió el visto bueno de los técnicos del organismo a la marcha del programa económico.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo se trajeron de Estados Unidos la aprobación de la octava revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los técnicos del organismo concluyeron que se sobrecumplieron las metas y ahora elevarán el Staff Level Agreement al directorio que ya se descuenta dará el visto bueno al desembolso de 792 millones de dólares previsto para junio.

La comitiva argentina que estuvo integrada además por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, dialogó con los equipos de FMI sobre la hoja de ruta acordada con el Gobierno. En especial quedó claro que en el primer trimestre se cumplió con creces con la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el Banco Central.

En concreto, la octava revisión del programa de facilidad extendidas del FMI determinó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto, que las reservas del Banco Central acumularon más de 2.000 millones de dólares que lo estipulado oportunamente y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

Ahora como paso formal, fuentes oficiales explicaron que se espera que "el equipo técnico del Fondo eleve el Staff Level Agreement para la posterior aprobación del directorio del desembolso de los fondos", estimados en casi 800 millones de dólares para junio.

Este lunes, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.